VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Largas Travesias En Pequeños Veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

El Baluchon en Nueva Caledonia preparándose para la isla Reunión.

Hola navegantes.

Os traduzco y resumo la entrevista de Voiles et Voiliers a Yann Quenet, que está dando la vuelta al mundo en un velero de 4 metros, el "Baluchon" y del que os hablé en anteriores entradas..

Yann Quenet rumbo a La Réunion!

Yann Quenet, después del Atlántico, Panamá y el Pacífico, se prepara a soltar amarras para alcanzar la Isla de La Reunión. Un periplo de 7.000 millas que le tomará el tiempo de una Vendée Globe pero a la que el navegante minimalista está acostumbrado.

Voiles et Voiliers : Entonces, Yann, ¿qué novedades tienes?

Yann Quenet : estoy en una pequeña escala simpática. Había previsto detenerme durante la temporada de ciclones pero un poco más lejos. Hace varios meses que llegué (a Nueva Caledonia) y entre pequeños bricolajes y ayudas a otros compañeros en sus barcos no he visto pasar el tiempo. Parece que llegué la semana pasada y ya llevo aquí tres meses.

Voiles et Voiliers : háblanos de tus navegaciones por el atolón.

Yann Quenet : hay varios islotes y bahías a los que voy regularmente, sobre todo porque eso me permite pasar noches al fresco, ya que aquí hace muchísimo calor de día. Es muy cómodo, siempre hay 20 nudos de viento y en la misma dirección, los alisios.

Voiles et Voiliers : ¿tu base es la marina de Nouméa?

Yann Quenet : sí, la acogida aquí es extraordinaria. A la gente le impresiona la talla de mi barco, sobre todo cuando les explico que vengo de Bretaña.

Voiles et Voiliers : exacto, hablando del Baluchon, comentaste al llegar a Nueva Caledonia la necesidad de una pequeña reforma.

Yann Quenet : de hecho el barco está bien, salvo la vela mayor que está muy desgastada. Tengo que darle la patente, cambiar la mayor e instalar un AIS, pero aún no he tenido tiempo.

Voiles et Voiliers : se comprende que el AIS te haya faltado hasta aquí.

Yann Quenet : sí, la idea es hacerme ver por los mercantes cuando navegue en zonas de riesgo. Ahora soy completamente invisible para ellos. La recíproca no se cumplirá, porque yo no tendré pantalla para verlos a ellos. Eso consume mucha batería.

Si falta el viento, Yann dispone de un remo decorado por un artista de Tahití.
    Voiles et Voiliers : ese elemento de seguridad será bienvenido, porque la ruta que te queda es aún larga.

Yann Quenet : sí, especialmente en el estrecho de Torres y el Cabo de Buena Esperanza. Además en algo tengo que invertir los fondos recaudados en un bote por una amiga.

Voiles et Voiliers : ¿cuándo piensas salir de Nueva Caledonia?

Yann Quenet : después de la temporada de los ciclones, en abril. No sé dónde aterrizaré con la pandemia, por eso me preparo a lo peor, llegar hasta Reunión sin escalas intermedias.
    Voiles et Voiliers : un largo viaje para un barco tan pequeño.

Yann Quenet : sí, pero por ahora es imposible parar en Australia. Si se abre iré, pero por el momento no puedo.

Voiles et Voiliers : ¿Cuántos días calculas hasta Reunión?

Yann Quenet : entre 70 y 80. El problema será el agua dulce, porque no podré llevar suficiente. Sólo me caben 150 litros. Saldré con 100 litros y la racionaré. Tendré que recoger el agua de la lluvia. Es más simple la comida, y además pescaré por el camino.

Voiles et Voiliers : ¿cómo recogerás la lluvia?

Yann Quenet : es muy simple y súper eficaz. Tengo un toldo en el arco trasero. Sólo tengo que desenrollarlo y el agua escurre al depósito. Un chubasco me permite recuperar unos 10 litros.

Voiles et Voiliers : además de las dificultades materiales, ¿cómo se anuncia la navegación?

Yann Quenet : ¡larga!. Más de 7.000 millas y la primera dificultad el estrecho de Torres, entre arrecifes y corrientes. Sobre todo el primer tercio del estrecho. Habrá 140 millas retorcidas en las que no podré dormir durante 2-3 días.

Voiles et Voiliers : ¿y en Reunión cómo ves las cosas?

Yann Quenet : pienso hacer una escala que me permita trabajar para rellenar la hucha, y luego prepararme para el Cabo de Buena Esperanza y el Atlántico alrededor de noviembre, la mejor época para pasarlo. Allí hay borrascas cada 48 horas y tendré que afinar mucho, navegaciones cortas buscando refugio, será una navegación costera.

Voiles et Voiliers : ¿Y la vuelta a Bretaña?

Yann Quenet : si todo va bien en el verano de 2022. Es lo previsto, ¡pero pueden pasar tantas cosas hasta entonces!
    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

Sin compararme para nada con este navegante de 73 y su vuelta al mundo, yo tengo 68 y acabo de realizar un crucero por las Islas Canarias.
      Los mayorcito quizás seamos más atrevidos porque tenemos menos que perder, la vida es breve y nunca seremos tan jóvenes como ahora.
      Buenos vientos para todos!

Comentario

Me remito a este artículo: https://www.navegar-es-preciso.com/n...b1os-veleros-/

Saludos NOSEVE's y buen viento!

Comentario

Originalmente publicado por romanmorata Ver Mensaje
          Sin compararme para nada con este navegante de 73 y su vuelta al mundo, yo tengo 68 y acabo de realizar un crucero por las Islas Canarias.
          Los mayorcito quizás seamos más atrevidos porque tenemos menos que perder, la vida es breve y nunca seremos tan jóvenes como ahora.
          Buenos vientos para todos!

Comentario

Uno que no volvió.

Hola navegantes.

Cuando alguien intenta una navegación sorprendente y la termina se hace famoso, a veces por poco tiempo pero sus minutos de gloria se supone que le han valido la pena. Os he hablado de alguno: los que han cruzado el Atlántico, o incluso más, en artilugios sorprendentes, como en piragua, en un barril, en esquís, en balsa, en zodiac, en coches rellenos de espuma expandida, en windsurf, en veleros minimalistas donde no cabían tumbados, etc. Pero los que no lo logran y fallecen en el intento no sólo no se hacen famosos, sino que a veces nadie se entera de su fracaso, y por supuesto no se habla de ellos.

Pero a veces de alguno sí, por su fama previa. Es el caso de Bas Jan Ader, un curioso "artista" holandés que falleció en un intento de cruzar el Atlántico en un minivelero de 3,81 metros de eslora.

Bas había perdido a su padre cuando tenía sólo 16 días, fusilado por la Gestapo por ayudar a huir a unos 300 judíos de la Alemania nazi. Este drama se supone que le marcó toda su vida. Después de una infancia y una juventud sorprendentes y desadaptadas se hizo "artista conceptual". Su arte consistía en filmarse dejándose caer de los sitios más inverosímiles (el tejado de una casa, un árbol, en bici a un canal, arrastrado por el viento, etc), sin molestarse en explicar por qué eso era "arte" y dejando que los críticos le hicieran famosete con sus explicaciones.

Su contacto con el mar fue a los 20 años, embarcándose con un desconocido en un velero de 13 metros, "Felicidad", para cruzar el Atlántico. El capitán resultó ser un incompetente, no sabía usar el sextante y el barco estaba mal preparado, con lo que el viaje terminó en una sucesión de naufragios y salvamentos in extremis. Llegados finalmente a Estado Unidos, Bas conoce a su futura mujer y acude a la boda con muletas y cojeando como si estuviera discapacitado, cuando en realidad no le ocurría nada. Otra "performance" que no se molestó en aclarar, pero que a lo mejor también es "arte".

Durante unos años vivió de esta fama artística y practicó la vela ligera. A los 23 años quedó impresionado de la travesía del Atlántico de uno de los que sí lo consiguió, Robert Manry, en un velero de 4,10 metros de eslora, el "Tinkerbelle" ("Campanilla"). Posiblemente fue entonces cuando le dio la venada de extender su arte conceptual a la navegación y se propuso cruzar él mismo el Atlántico en un minivelero, tratando de superar a Manry. Adquirió un Guppy 13, de 3,81 metros de eslora, al que bautizó "Ocean Wave".

Después de instalarle un timón de viento y aparejarlo con comida para 90 días y agua para 120, salió de Chatman, en la costa Este de EEUU, con dirección a Europa el 9 de julio de 1975.

Tenía 33 años y no se volvió a saber de él. En abril de 1976 se encontraron los restos de su barco al Sur de Irlanda, semihundido, sin el cadáver ni ningún rastro de Bas. Lo recuperó el pesquero gallego "Edouardo Pondal" y lo depositó en el muelle comercial de la Coruña, de donde fue robado y no se pudo investigar más.

Se ha elucubrado con que Bas tal vez quiso grabar otra de sus performances dejándose caer al agua (había embarcado cámaras de fotos y de cine, y magnetófono, algo totalmente atípico en un barco tan carente de espacio). Otras teorías apuntan a un suicidio, o las más fantasiosas a una desaparición fingida para cambiar de vida. Nunca lo sabremos.

Aquí podéis ver una compilación de su "arte":

Clic aquí.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Originalmente publicado por xelest Ver Mensaje
              Una ronda de carajillos para aguantar este tiempo frio y humedo y que mejor que juntarnos en la taberna para contar historias interesantes...
              Abro este hilo porque me ha llamado la atencion otro en que un cofrade interrogaba sobre un traslado de un hunter europa( 19pies) de mallorca a Denia y varios cofrades le invitaban a hacerlo navegando relatando que ellos habian hecho travesias parecidas con este barco.
              Yo soy propietario de uno de estos pequeños cruceros y siempre pienso en travesias mas largas, llegar mas lejos, pero te dicen que es una locura y si no conoces nadie que lo haya hecho antes de da mucho respeto, en cambio conocer alguien que haya hecho esas "locuras" antes y ver que les fue bien te da confianza y animos para dar el paso, aparte de la simple curiosidad de saber hasta donde hemos sido capaces de navegar cada uno con un pequeño velero.
              Creo que seria interesante que cada uno aportara su historia si cree que vale la pena contarla, podriamos empezar por algo escueto para hacerlo mas facil, como decir el modelo , la fecha y la traveias realizada y las incidencias/ anecdotas mas interesantes si las hay.
              Me parece importante que sea en 1ª persona para no derivar en records o historias de revista nautica.
              Animo que seguro que hay mucho que contar y las rondas estan pagadas
              Interesante
              Seguir el hilo

Comentario

Hola navegantes.

En otras entradas os hablé del francés Yann Quenet, que con su velero de 4 metros bautizado "Baluchon" está dando la vuelta al mundo. En solitario, claro. Pues actualmente Yann se encuentra en mitad de su aventura, en una escala prolongada en Nueva Caledonia. Mal rollo, porque es en las escalas donde el dinero se va a dar una vuelta a tierra, y a él precisamente no le sobra. Con tanto tiempo muerto, entre otras cosas está pensando en el próximo velero que se construirá cuando regrese a Francia. Será su velero "grande" y tendrá ¡6 metros de eslora!, un poco menos que el Corto Maltés. Os resumo la entrevista con Voiles et Voiliers:

Voiles et Voiliers : Yann, ¿puedes hablarnos de tu proyecto de barco "grande"?.

Yann Quenet : sí, es un poco la locura de la grandeza, es verdad. Yo diseño barcos sin parar, es mi pasión. Se trata de mi último proyecto, el que sucederá al Baluchon. Estará destinado a navegaciones por latitudes más extremas. Me le imagino por el Atlántico Norte y luego por la Patagonia, me apetecería mucho. Y también le imagino por los océanos australes, por los cuarenta rugientes.

Voiles et Voiliers : ¿cuales son los principios generales de su construcción?.

Yann Quenet : es como un Baluchon en versión crucero. Por ejemplo, ahora no tengo anexo y debo alcanzar la costa a nado. He pensado integrar un anexo en el nuevo barco, separado en dos mitades. La proa estará boca abajo en la proa, y la popa estará moldeada con la forma de la bañera del grande. Como el velero tendrá dos palos, la botavara del de mesana servirá de pescante para el anexo. Nota: en la siguiente foto podéis ver, en azul, las dos mitades a bordo del velero "grande" y luego ensambladas, y que podrá manejarse con remos o con una pequeña vela. Esta última sería la vela de mesana del velero "grande", que pasaría, entera, a ser la vela del anexo.

Voiles et Voiliers : ¿conservarás la forma de la carena "en scow"? (se refiere a la proa redonda en vez de puntiaguda).

Yann Quenet : sí, es perfecta para veleros pequeños, e incluso para los grandes. Pero especialmente para los pequeños por su gran volumen, no como ahora en el Baluchon que es tan minimalista que debo llevar todo en contenedores: el agua, la comida..., todo. Nota: en la siguiente foto, el esquema de los planos, con 6 metros de eslora y no más de 1,8 de manga, y la proa "en scow".

Voiles et Voiliers : y en cuanto a las velas, en los dibujos se ve un espí, ¿no?.

Yann Quenet : sí, uno asimétrico. No es seguro que lo instale, dependerá del presupuesto. También el Baluchon lo había previsto y al final tuve que renunciar por falta de dinero.

Hasta aquí la entrevista. Este tío desde luego no entrará en el medallero de una Vendée Globe, pero tiene infinitamente más mérito que esos marinos superesponsorizados que llevan a bordo la electrónica de un Boeing 747.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

Construyó su barco en el balcón... y dió la vuelta al mundo.

Hola navegantes.

En estos tiempos de batir récords con barcos multimillonarios, cuyo principal mérito consiste en encontrar el espónsor que quiera gastar ese dinero, es bueno traer historias como esta, que son de las que te encogen el corazón.

Yevgeny Alexandrovitch Gvozdev fue un marino de bielorrusia que durante la guerra fría soñaba con dar la vuelta al mundo. Mal rollo, en un país que no sólo no dejaba viajar al extranjero sino que limitaba los desplazamientos internos. Nacido en 1934, y quedando huérfano por la guerra, se crió en un horfelinato. Consiguió ser mecánico naval y trabajar en los mercantes que surcaban el Mar Caspio. Desde jovencito fue leyendo las historias de los marinos que en los años 50-70 se lanzaban a dar la vuelta al mundo en veleros modestos. Pero aquello era un sueño para él, por los controles policiales internos y la ausencia de escuelas de vela en el Mar Caspio. Llegó a la conclusión de que la única posibilidad era constituirse él mismo su barco y aprender de forma autodidacta. Pero se quedó viudo muy pronto y a cargo de 2 hijos que mantener.

En 1977 recuperó gratuitamente una vieja barca ballenera de poco más de 6 metros (como el Corto Maltés) para desguace, y la transformó en dos años en un pequeño velero con el que recorrió el Caspio, a veces bajo la nieve y entre los hielos. Le bautizó "Getan" haciendo un acrónimo con su nombre y el de su mujer y sus hijos (Gvozdev, Yevgeny, Tatiana, Alexander, Natalya).

Tuvo que esperar a su jubilación para intentar su sueño. Fue a los 56 años, en 1990. Tras múltiples aventuras burocráticas consiguió que un astillero ruso le prestase un minivelero de 5,5 metros, el "Lena", con la intención de atravesar el Mar Negro, lo que sería una primicia. Ya antes de salir estaba medio desnutrido, después de 5 meses sin apoyo oficial ninguno esperando su pasaporte. Entonces contaba ya con 60 años. No sólo atravesó el Mar Negro sino que siguió adelante y finalizó su primera vuelta al mundo por el Ecuador, batiendo un récord en cuanto a la pequeñez del velero. En la siguiente foto, su primera vuelta al mundo, por el Ecuador, en rojo, y la segunda, por Magallanes, en verde.

A modo de ejemplo,al llegar a Canarias ya había perdido 22 kg. Sobrevivió gracias a la ayuda de los marinos mercantes rusos y los demás veleros que se iba encontrando, que le suministraron ayuda alimenticia y recambios. Sólo disponía de 2 litros de agua al día, contando con la recogida de la lluvia, y en algunas etapas del viaje el barco iba tan lleno de bidones y de comida que no tenía sitio para dormir en el interior, y tenía que dormir en la bañera. Como no tenía piloto automático sólo podía dormir poniéndose a la capa, con lo que no hacía más de 50-60 millas al día.

En 1995 fue secuestrado por piratas al atravesar las costas de Somalia. Aparte de dejarle sin nada (incluyendo todas las fotos de su viaje hasta allí) quisieron pedir un rescate de varios miles de dólares. Yevgeny les hizo un cálculo sencillo: "En su estado actual, el barco vale unos 400 dólares. En cuanto a mi piel, no vale nada, vamos a ponerle un dólar simbólico. Ahora llamad al Kremlin a ver si os pagan los 401 dólares". Los piratas, convencidos, le dejaron libre en el barco ruinoso con un juego de velas, 40 litros de agua y 12 kg de arroz, pero consiguió salvarse. A partir de entonces, para evitar ser robado, cada vez que en el Mar Rojo veía un barco cerca se dirigía recto hacia él gritando fuerte en inglés: "¡Ayuda, ayuda!, ¡Denme agua!, ¡Ayúdenme!", con lo que todos los barcos se alejaban de él.
                  Finalmente completó la vuelta al mundo sin ninguna repercusión en los medios de comunicación soviéticos, los oficiales ni los deportivos. Pero lo consiguió. Cuando al llegar le preguntaron si no había pasado miedo contestó: "Sí, siempre. Pero si me hubiera quedado en el sofá delante de la tele ya estaría muerto".

El balcón y la segunda vuelta al mundo.

Nada más volver, Yevgeny empezó a soñar en una segunda circunnavegación. Pero no teniendo espónsor y con su jubilación miserable, sólo le quedaba la opción de construirse él mismo el barco. Ya sabéis que la distancia entre tu sueño y la realidad se llama disciplina, y de esa le sobraba a Yevgeny. Carente de medios para alquilar una nave donde construirlo, sólo disponía del balcón de su apartamento, que medía 3,7 metros, y eso definió la eslora de su barco. Lo construyó allí mismo, en su balcón.

Lo terminó en 1999 y pesaba 350 kg. Lo bajaron con eslingas desde el balcón a la misma caja del camión que lo llevó a puerto, y lo bautizó "Said".

Partió sin motor ni GPS, y se los regalaron por el camino, el GPS en Canarias y el fueraborda de 3 CV en Argentina. Esta vez, en lugar de por el Ecuador, fue capaz de dar la vuelta al mundo con su cáscara de nuez por el Estrecho de Magallanes. La temperatura en el interior no subía de 5-6 ºC, pero lo peor era la humedad. En la siguiente foto, un recorte de prensa de su paso por Magallanes, con el Said detrás para que veáis su tamaño..

Finalmente llegó a Taití, donde otros navegantes le regalaron un desalinizador manual, con el que pudo prescindir de los bidones de agua y dormir en el interior, a base de bombear dos horas diarias el agua de mar para quitarle la sal. En Sri Lanka recibió la noticia de que su hijo estaba enfermo, y tuvo que acelerar la vuelta a casa.

En esta ocasión al llegar a Rusia, en agosto de 2003, le recibieron con fanfarria y medios de prensa, gozando de cierta popularidad. A pesar de eso nunca escribió sus aventuras. Durante unos años dio charlas en los colegios y conferencias. En una ocasión, preguntado por la justificación de sus viajes, dijo: "Cada uno tiene que conseguir algo en la vida, escalar el Everest, plantar un jardín, curar a alguien, escribir un libro... Al aumentar la cultura marítima con el desarrollo de la navegación deportiva levantamos una barrera moral contra la barbarie y los crímenes medioambientales, la esquilmación legalizada de la pesca y convertir el mar en un basurero".

Said, su barquito, fue restaurado, exhibido en el salón náutico de Moscú en 2014, y ahora está expuesto en el hall de una escuela técnica en Makhatchkala, su ciudad.

Pero Yevgeny no llegó a verlo allí expuesto. En 2008, con 74 años, partió en su tercer velero, el Getan II, un hermano gemelo del de su primera vuelta al mundo, y falleció en una tempestad en las costas del Sur de Italia. En la siguiente foto, la botadura del Getan II.

Al menos falleció haciendo lo que le gustaba. Descanse en paz.

Comentario

Muchas gracias aaledo!!me ha encantado este pequeño pero bien documentado resumen!!!

Comentario

Habia leido algo sobre Yevgeny, pero no conocia toda esa historia.
                      Gracias por el aporte.
                      Saludos y buen viento
                      Me esperan los dias
                      que pretendo llenar
                      y que me hagan vibrar.
                      Y aprendiendo mi vida
                      solo quiero sentir
                      que no es vida perdida

Comentario

Hay que ser de una pasta especial para llevar a cabo tamañas gestas.
                        Dar la vuelta al mundo con esos barcos es un logro al alcance de muy pocos. La obstinación y tenacidad en navegar con todo en contra, el zarpar sin motor, sin GPS, sin piloto y maldurmiendo en la bañera, perdiendo alarmantemente peso... No abandonar y màs allá repetir!!!
                        No, no lo asimilo, queda fuera de mi horizonte humano.

Gracias por traerlo a compartir, es impresionante.

salud!!
                        Editado por última vez por llenyalfoc; 10/06/2021, 00:51:15.

Comentario

Remolca su barco con la bici... y pretende ir al Polo Norte.

Hola navegantes.

El francés Vincent Grison se ha construido un barco que puede remolcar con su bici:

Lo ha bautizado "Breizh glace", y tiene 5,5 metros de eslora por 1 de manga, está construido con fibra de carbono, y es propulsado por un ala como las del kitesurf. El remolque lo ha fabricado con un mástil de windsurf.

El plan original era remolcar el barco con la bici desde Rennes, donde la ha construido, hasta Noruega, pero la pandemia le ha obligado a acortar esta fase terrestre. Ahora intentará llevar el barco sólo hasta Saint Malo (unos 70 km). Allí el barquito de Vincent será cargado en otro velero de 52 pies para llegar al Norte de Islandia, y desde allí navegará hasta Groenlandia e intentará llegar al Polo, si es necesario arrastrándolo sobre los hielos. La vuelta la realizará por el mismo camino. En total pasará más de un mes en solitario en el Polo en esa especie de sarcófago.

El objetivo del viaje es sensibilizar sobre el calentamiento climático y la protección de los océanos, ya que el Polo Norte es un lugar sintomático del calentamiento. El proyecto tendrá una parte educativa, en la que más de 3.000 niños participarán en un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación francés. Además realizará videoconferencias con ellos, hará exposiciones de fotos y audios, y unos estudiantes le ayudarán a trazar su camino a través de los hielos gracias a un tratamiento de las imágenes por satélite.

Le deseamos mucha suerte, que desde luego va a necesitar.

Con cuidado, navegantes.

Comentario

• Respuesta: Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
                            Construyó su barco en el balcón... y dió la vuelta al mundo.

Hola navegantes.

En estos tiempos de batir récords con barcos multimillonarios, cuyo principal mérito consiste en encontrar el espónsor que quiera gastar ese dinero, es bueno traer historias como esta, que son de las que te encogen el corazón.

Yevgeny Alexandrovitch Gvozdev fue un marino de bielorrusia que durante la guerra fría soñaba con dar la vuelta al mundo. Mal rollo, en un país que no sólo no dejaba viajar al extranjero sino que limitaba los desplazamientos internos. Nacido en 1934, y quedando huérfano por la guerra, se crió en un horfelinato. Consiguió ser mecánico naval y trabajar en los mercantes que surcaban el Mar Caspio. Desde jovencito fue leyendo las historias de los marinos que en los años 50-70 se lanzaban a dar la vuelta al mundo en veleros modestos. Pero aquello era un sueño para él, por los controles policiales internos y la ausencia de escuelas de vela en el Mar Caspio. Llegó a la conclusión de que la única posibilidad era constituirse él mismo su barco y aprender de forma autodidacta. Pero se quedó viudo muy pronto y a cargo de 2 hijos que mantener.

En 1977 recuperó gratuitamente una vieja barca ballenera de poco más de 6 metros (como el Corto Maltés) para desguace, y la transformó en dos años en un pequeño velero con el que recorrió el Caspio, a veces bajo la nieve y entre los hielos. Le bautizó "Getan" haciendo un acrónimo con su nombre y el de su mujer y sus hijos (Gvozdev, Yevgeny, Tatiana, Alexander, Natalya).

Tuvo que esperar a su jubilación para intentar su sueño. Fue a los 56 años, en 1990. Tras múltiples aventuras burocráticas consiguió que un astillero ruso le prestase un minivelero de 5,5 metros, el "Lena", con la intención de atravesar el Mar Negro, lo que sería una primicia. Ya antes de salir estaba medio desnutrido, después de 5 meses sin apoyo oficial ninguno esperando su pasaporte. Entonces contaba ya con 60 años. No sólo atravesó el Mar Negro sino que siguió adelante y finalizó su primera vuelta al mundo por el Ecuador, batiendo un récord en cuanto a la pequeñez del velero. En la siguiente foto, su primera vuelta al mundo, por el Ecuador, en rojo, y la segunda, por Magallanes, en verde.

A modo de ejemplo,al llegar a Canarias ya había perdido 22 kg. Sobrevivió gracias a la ayuda de los marinos mercantes rusos y los demás veleros que se iba encontrando, que le suministraron ayuda alimenticia y recambios. Sólo disponía de 2 litros de agua al día, contando con la recogida de la lluvia, y en algunas etapas del viaje el barco iba tan lleno de bidones y de comida que no tenía sitio para dormir en el interior, y tenía que dormir en la bañera. Como no tenía piloto automático sólo podía dormir poniéndose a la capa, con lo que no hacía más de 50-60 millas al día.

En 1995 fue secuestrado por piratas al atravesar las costas de Somalia. Aparte de dejarle sin nada (incluyendo todas las fotos de su viaje hasta allí) quisieron pedir un rescate de varios miles de dólares. Yevgeny les hizo un cálculo sencillo: "En su estado actual, el barco vale unos 400 dólares. En cuanto a mi piel, no vale nada, vamos a ponerle un dólar simbólico. Ahora llamad al Kremlin a ver si os pagan los 401 dólares". Los piratas, convencidos, le dejaron libre en el barco ruinoso con un juego de velas, 40 litros de agua y 12 kg de arroz, pero consiguió salvarse. A partir de entonces, para evitar ser robado, cada vez que en el Mar Rojo veía un barco cerca se dirigía recto hacia él gritando fuerte en inglés: "¡Ayuda, ayuda!, ¡Denme agua!, ¡Ayúdenme!", con lo que todos los barcos se alejaban de él.
                            Finalmente completó la vuelta al mundo sin ninguna repercusión en los medios de comunicación soviéticos, los oficiales ni los deportivos. Pero lo consiguió. Cuando al llegar le preguntaron si no había pasado miedo contestó: "Sí, siempre. Pero si me hubiera quedado en el sofá delante de la tele ya estaría muerto".

El balcón y la segunda vuelta al mundo.

Nada más volver, Yevgeny empezó a soñar en una segunda circunnavegación. Pero no teniendo espónsor y con su jubilación miserable, sólo le quedaba la opción de construirse él mismo el barco. Ya sabéis que la distancia entre tu sueño y la realidad se llama disciplina, y de esa le sobraba a Yevgeny. Carente de medios para alquilar una nave donde construirlo, sólo disponía del balcón de su apartamento, que medía 3,7 metros, y eso definió la eslora de su barco. Lo construyó allí mismo, en su balcón.

Lo terminó en 1999 y pesaba 350 kg. Lo bajaron con eslingas desde el balcón a la misma caja del camión que lo llevó a puerto, y lo bautizó "Said".

Partió sin motor ni GPS, y se los regalaron por el camino, el GPS en Canarias y el fueraborda de 3 CV en Argentina. Esta vez, en lugar de por el Ecuador, fue capaz de dar la vuelta al mundo con su cáscara de nuez por el Estrecho de Magallanes. La temperatura en el interior no subía de 5-6 ºC, pero lo peor era la humedad. En la siguiente foto, un recorte de prensa de su paso por Magallanes, con el Said detrás para que veáis su tamaño..

Finalmente llegó a Taití, donde otros navegantes le regalaron un desalinizador manual, con el que pudo prescindir de los bidones de agua y dormir en el interior, a base de bombear dos horas diarias el agua de mar para quitarle la sal. En Sri Lanka recibió la noticia de que su hijo estaba enfermo, y tuvo que acelerar la vuelta a casa.

En esta ocasión al llegar a Rusia, en agosto de 2003, le recibieron con fanfarria y medios de prensa, gozando de cierta popularidad. A pesar de eso nunca escribió sus aventuras. Durante unos años dio charlas en los colegios y conferencias. En una ocasión, preguntado por la justificación de sus viajes, dijo: "Cada uno tiene que conseguir algo en la vida, escalar el Everest, plantar un jardín, curar a alguien, escribir un libro... Al aumentar la cultura marítima con el desarrollo de la navegación deportiva levantamos una barrera moral contra la barbarie y los crímenes medioambientales, la esquilmación legalizada de la pesca y convertir el mar en un basurero".

Said, su barquito, fue restaurado, exhibido en el salón náutico de Moscú en 2014, y ahora está expuesto en el hall de una escuela técnica en Makhatchkala, su ciudad.

Pero Yevgeny no llegó a verlo allí expuesto. En 2008, con 74 años, partió en su tercer velero, el Getan II, un hermano gemelo del de su primera vuelta al mundo, y falleció en una tempestad en las costas del Sur de Italia. En la siguiente foto, la botadura del Getan II.

Al menos falleció haciendo lo que le gustaba. Descanse en paz.
                            MAdre mia, ¡qué bella persona!
                            Me parece emocionante su historia, y que se hiciera el velero en el balcon de su casa ya es de pelicula. Qué maravilla...

Comentario

CAGONTÓ!!! El que no navega es porque no quiere... He visto en la ría de Vigo "flotar" casi con cualquier cosa, he visto pasar un hombre de un pesquero a otro en una chalana en medio del Atlántico..., y yo metido en casa porque no tengo barco (ontzigabe)... Pues se acabó! Puedo prometer y prometo, como decía alguien, que no pasaré mucho tiempo sin ponerme a "flotar" sobre las aguas del Atlántico que se mete tierra adentro en las Rias Baixas, y no tardaréis en verlo... Será también en una embarcación "singular", como lo fue el Tiki 21 LECER UNO, y también el EOWIN, de los que fui armador, como los distintos kayaks de mar y dornas que he tenido estos años...

Comentario

Estaremos atentos......
                                ........ Le echas valor.
                                Suerte

Comentario

Trabajando...
                                X