VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Pues como decimos por aquí.

¡Malo será ¡.

Ya buscaremos el momento.

un abrazo

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
      (...)frecuentemente siento verguenza ajena a los que se llenan la boca diciendo que no le deben nada a nadie, que ellos se hicieron a si mismos. pecamos de una sobervia que llega a ser obscena.
      (...)
      Completamente de acuerdo.

No hace muchos años, un concursante de Gran Hermano presentaba un libro de poesía (sí, sí, de poesía) En una entrevista, presumía de que no leía libros, que lo que escribía eran sus cosas y que le "salían de dentro".

No he tenido el gusto de leer tal obra, pero dudo de la calidad de un escritor que, además de no leer, rehusa aprender de Benedetti, Neruda, Manuel María, Alberti, Baudelaire... Se pueden aprender muchísimas cosas sin teoría, solo con la experiencia, pero para escribir primero hay que leer.

Si es que llegamos hasta aquí aprendiendo de nuestros mayores, y es de las pocas cosas de las que puedo estar seguro.

Comentario

La paradoja de la anécdota del personaje de Gran Hermano, es que en el fondo –como por desgracia piensan muchos- reconocer la influencia de terceros, les parece reactivo, pero la realidad es que al rechazarla ya están reaccionando. Tan reactiva es la actitud de manada de un huligam, como el rechazo sistemático de la opinión del contrario o el que por tener una opinión, parece que se merece una contraria.
        La acción, se fundamenta en el poso que deja en nosotros nuestro entorno, en dejarnos imbuir por aquel y después, sin renunciar ni negar nada, tomar nuestras propias decisiones.

Ya decían los viejos:

Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

Comentario

[quote=Zaca;973620]Cuando en las revistas náuticas españolas se recomiendo un producto por práctico y barato, habremos avanzado algo.

La mentalidad basada en el metro más de eslora, en los cuarenta pies como mínimo, nos acorrala. A menudo leo en este foro comentarios en los que la gente llama barquito a un 30 pies, como dando a entender que poseerlo es un mero trámite hasta conseguir algo mejor. Qué tristeza. Incluso entre nosotros sigue calando la idea de que, se navegue o no, es mejor que el barco sea grande.

quote]

No solo las revistas náuticas, ni lo que piensen de nuestro status social, quien nos mira a pie de pantalán. Entre nosotros mismos, entre los cofrades de esta santa casa, también nos tiramos piedras a nuestro tejado.

Hay comentarios, supongo que con animo constructivo, que tiran por tierra astilleros, la sempiterna discusión de lo innombrables Mc gregor o los cuestionados Bavaria, no aportan nada positivo. ¡¡Son barcos, hombre!!, no se si mejores o peores. Esta muy bien que se comenten sus pocas virtudes marineras, o su espartana construcción o equipamiento, para que nadie crea que compra lo mejor, que será lo que le pretendan vender. Pero sin tirar por tierra las ilusiones.

Cada cual accede a lo que puede, y todos nos gustaría algo mas, por capacidad, seguridad, o prestaciones. Pero es lo que hay, y dentro de este hecho pienso que hay que alentar al personal a que se navegue. Conformándose con lo que se pueda permitir.

Evidentemente mi comentario va dirigido a quienes les gusta mas estar en la mar, que no atracados y sacándole brillo al acero inox. A estos últimos les vale cualquier cosa que quede guay, y si es más bonita, que la del vecino, mejor.... y si además es más cara, ya puede rozar, el loco frenesí y desenfreno.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Yo respeto a todo el mundo, incluso al que disfruta del bricolaje o usa solo el barco un apartamento flotante y no lo mueve porque con la escora se le caen las copas.

Lamento –sin embargo- que mucha gente, por pereza a falta de formación o arrojo, se pierda el disfrute de la navegación, pero es su libre elección.

Hay que respetar al que se aventura a salir al mar en un pequeño barco porque en realidad tiene más mérito que ninguno.

Los navegantes que más admiré, resultaron ser los fracasados, los humildes, los sometidos y estoicos, los que aún estando limitados por las condiciones más lastimosas, porfiaban animosamente en retornar al mar.

Es normal que todo el mundo esté orgulloso de su barco. Cuando se acerca un vecino armador de un barco más pequeño a ver mi barco y me lo alaba, yo le contesto que he disfrutado mucho haciendo crucero en un 26 pies y que a la mayoría de los armadores que conozco les ha pasado lo mismo. Te hablan de sus primeros barcos con nostalgia. En algo pesará que eran más jóvenes, pero muchos se atreven a reconocer su error y confiesan:
            Con menos eslora salía mas, no se, tengo que pensar en poner una hélice de proa.

y rematan:

ya ves que manera de complicarse la vida, si para el tiempo que tengo me resulta mejor un barco más pequeño y si quiero hacer crucero me alquilo un aparato en cualquier sito del mundo y me sale más barato.

Nosotros mismos caemos en nuestros errores.

Los retos que me he puesto en la navegación –que son pocos y limitados- puedo decir que hace tiempo los ví colmados y superados. Nunca ambicioné alcanzar lo que tengo. Sin embargo no dejo de admirar cosas que se que para mi siempre serán inalcanzables.

Si acaso, solo acaricio un sueño: poder aplicar las ideas que tengo en una autoconstrucción.

Cuando tengo preocupaciones ocupo mi mente diseñando mi barco ideal y os lo recomiendo porque es terapéutico.
            Con diecinueve años construí mi casa y ya decía en aquel momento que algún día construiría mi barco. Me quedé en un raquero y después me dispersé en multitud de cosas. Ahora que escasea el tiempo y los años se aceleran, me planteo la pregunta de si valdrá la pena esperar a cumplir aquella ambición de construir mi propio barco o bastarme con lo que tengo y no perder un minuto en largar amarras.

La forma de enfrentarse al mar es diferente en cada ser humano y a mi se me antoja que es un buen espejo de nuestras actitudes vitales. Algunos intentan cubrir las carencias de autoestima, su febril necesidad de prestigio social con símbolos de ostentación, pero a nadie - que no sea como ellos- se le escapa la verdadera dimensión de un navegante o ser humano cualquiera al margen del barco que posee.

Comentario

Aquí tuvimos fiesta el lunes, porque el 26 caía en domingo. Así que el 25 comida familiar navideña, pero el 26 y el 27 salí a navegar por la bahia de Palma. Los Mallorquines, que somos muy chovinistas, creemos que es el mejor campo de regatas del mundo Y probablemente sea uno de los mejores lugares para navegar. Los dos dias eran frescos y soleados. El mar estaba como un plato y luego saltó algo de viento. Más que suficiente para salir a disfrutar. No pude contar más de 4 barcos de vela navegando a la vez.

La Bahia es grande, y quizá había alguno más que yo no veía. No creo exagerar si digo que en la bahia de Palma amarran más de mil o incluso varios miles de barcos de vela. (Exluyo los de motor porque son más difíciles de ver... pero sí hubo pescadores de clalamar)

Si, por poner un ejemplo hay 2000 veleros amarrados, salimos a navegar el 0.2% de los barcos. No había regata. Sí, ya se que es solo un dia, y que esto no tiene valor estadístico, pero los mallorquines, que vivimos en uno de los paraisos mundiales de la navegación costera no salimos a navegar ni de milagro.

Y para sacar el barco un domingo soleado a dar unos bordos no necesitas ni mucho barco, ni mucho equipo ni mucha tripulación. Solo ganas de hacerlo. Y como dice Ventarrón faltan ganas.

Para mí que la administración ponga trabas hasta puede tener sus ventajas. ¿Os imagináis cuantos más comprarían un barco para tenerlo amarrado? Porque no me digáis que no tiene un punto de autoflagelación... la gente se compra un barco, lo mantiene, pelea con la administración, paga seguros y amarres carísimos etc... PARA TENER UN BARCO AMARRADO.

Para mi no es un tema de respeto. Que cada uno haga con su dinero lo que quiera. Pero me alucina la cantidad de pasta invertida en amarrar barcos. Tengo algún amigo que sale a navegar con un 5, 6 o 7 metros. Porque les gusta. O en 420, o de tripulante en regatas. Aquí la mitad de patrones se quejan de que tienen poca tripulación para regatear.

Hay menos afición de la que a mi me gustaría...

Y no me quejo, yo navego, y tengo buenos amigos que me quieren acompañar.

Comentario

En la bahía de Palma fue donde puse mis pies por primera vez en un velero y eso que crecí a 1 km del mar y a dos de los antiguos astilleros de Astano, pero mis amigos de la infancia, muchos hijos de pescadores y mariscadores, y yo mismo, conocíamos el mar de los botes de madera a remos para ir a pescar, a la playa y poco más. Las velas eran esas cosas de ricos que se veían por la ría muy de vez en cuando.

Evidentemente, yo ya no lo veo así, porque no soy rico y tengo un velero, pero en la gente algo queda de esa idea.

Primero pensé en comprar un velerito de 6 metros, después nos fuimos viniendo arriba hasta los 9 m, y al final compramos uno de 7,5 que creo que es el compromiso justo entre comodidad y gasto que nos podemos permitir. Puede que eché en falta algo más de desplazamiento y aplomo para que mi pareja se lleve menos sustos con las olas, si el día está movido, ella no viene. Aunque, como cuenta el cofrade Prometeo, si fuese más grande quizás yo saliese menos.

En Coruña no hay tantos veleros pero la proporción debe de ser parecida:

Estos días con el viento del sur sureste, casi no hay ola, tampoco entra el mar de fondo casi perpetuo y ayer solo me crucé con otro velero, aunque, la verdad, llovió a mares y después cayó el viento bastante. Hoy, día de sol, sin ola, el viento un poco racheado pero entre 10 y 15 nudos: ningún velero, alguna lancha pescando y muchos pesqueros, pero estos no salen por afición.

Supongo que en estas fechas la gente tiene más compromisos de lo habitual.

Comentario

Los franceses nos ven como un mercado, nos estudian como un mercado , quizas perplejos de la poca resistencia que ofrece nuestro sector naval de recreo a la oferta foranea.
                  La fibra ,aunque es una tecnología en evolución, me parece abarcable para el nivel tecnológico nacional. Los pocos astilleros que continuan heroicamente produciendo no reciben por parte de " las administraciones"el mas minimo apoyo.
                  La gran paradoja del país con más costa, con más turismo, con mejor clima, mejor situado..... radica en tener un sector naval de recreo raquítico .Debería ser considerado SECTOR ESTRATEGICO.
                  Ojalá surgiese un gran acuerdo entre administración, empresas de alquiler, y astilleros que crease empleo y buenos barcos con post venta cercano, simple.
                  Sugiero que la directora de la DGMM SE HAGA COFRADE, es su obligación saber el sentir del administrado.
                  Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

"Sugiero que la directora de la DGMM SE HAGA COFRADE, es su obligación saber el sentir del administrado."

Cofradesa sondemar, Cofradesa.

Por cierto Butxeta, eso mismo he escrito yo hace ya 4 dias en esta misma discusión en su pagina 3 y mensaje 62:

Aquí tuvimos fiesta el lunes, porque el 26 caía en domingo. Así que el 25 comida familiar navideña, pero el 26 y el 27 salí a navegar por la bahia de Palma. Los Mallorquines, que somos muy chovinistas, creemos que es el mejor campo de regatas del mundo Y probablemente sea uno de los mejores lugares para navegar. Los dos dias eran frescos y soleados. El mar estaba como un plato y luego saltó algo de viento. Más que suficiente para salir a disfrutar. No pude contar más de 4 barcos de vela navegando a la vez.

La Bahia es grande, y quizá había alguno más que yo no veía. No creo exagerar si digo que en la bahia de Palma amarran más de mil o incluso varios miles de barcos de vela. (Exluyo los de motor porque son más difíciles de ver... pero sí hubo pescadores de clalamar)

Si, por poner un ejemplo hay 2000 veleros amarrados, salimos a navegar el 0.2% de los barcos. No había regata. Sí, ya se que es solo un dia, y que esto no tiene valor estadístico, pero los mallorquines, que vivimos en uno de los paraisos mundiales de la navegación costera no salimos a navegar ni de milagro.

Y para sacar el barco un domingo soleado a dar unos bordos no necesitas ni mucho barco, ni mucho equipo ni mucha tripulación. Solo ganas de hacerlo. Y como dice Ventarrón faltan ganas.

Para mí que la administración ponga trabas hasta puede tener sus ventajas. ¿Os imagináis cuantos más comprarían un barco para tenerlo amarrado? Porque no me digáis que no tiene un punto de autoflagelación... la gente se compra un barco, lo mantiene, pelea con la administración, paga seguros y amarres carísimos etc... PARA TENER UN BARCO AMARRADO.

Pero bueno. Cierto es y lo sigue siendo.

Saludos y rondas.

Comentario

Originalmente publicado por ignius;974233:nosabo:

[COLOR=navy
                      Por cierto Butxeta, eso mismo he escrito yo hace ya 4 dias en esta misma discusión en su pagina 3 y mensaje 62:[/COLOR]

Pero bueno. Cierto es y lo sigue siendo.

Saludos y rondas.

Perdona, solo quería aportar mi punto de vista, no molestarte

Comentario

No me molesta en absoluto, está bien que no sólo yo escriba algo así.

Rondas.

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
                          Los franceses nos ven como un mercado, nos estudian como un mercado , quizas perplejos de la poca resistencia que ofrece nuestro sector naval de recreo a la oferta foranea.
                          Comparto tu opinión, pero no es solo el naval, podríamos hablar de carrefours,DIA, etc... en el sector de la alimentación, p.e.

Comentario

Tengo entendido que en Francia el sector naval es segundo despues del automovil. ¿ No hay que buscar sustitutos al sector de la construcción? , pues aquí tenemos uno asumible tecnològicamente .
                            Las especificas condiciones climaticas para la producción de cascos de fibra, coincide más con nuestro clima ( menor coste energético), Tenemos buenos ingenieros y diseñadores navales.
                            El mercado nautico ahora no está para aventuras empresariales, aunque la cosa cambiará y ojalá reocupemos el espacio perdido ,! que sea un feliz año para los astilleros españoles!
                            Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

No acabo de entender este deseo irreprimido que leo en este hilo -y en el foro en general- de compartir, ampliar y fomentar la afición por el mar. Para mi, como aficionado, cuantos menos seamos, mejor. Quiero disfrutar de las calas en petit comité, y si puede ser en soledad. Y tener plaza asegurada en cualquier puerto donde recale en mis vacaciones. No se me ocurre peor pesadilla que compartir una afición multitudinaria. El horizonte lleno de barcos en todos los rumbos y prioridades y colas para entrar en una cala, como si estuviéramos en un concierto de Lady Gaga o un derbi de fútbol. ¿Que no están suficientemente llenas las Baleares en verano?. Bendiciones tendríamos que dar a nuestra Administración por hacer tan complicado esto de navegar. Y hasta tendríamos que pagar un subsidio a quienes nunca mueven su barco del amarre. Qué pasaría si todos decidiéramos salir a navegar cada domingo, como si siempre fuera la fiesta del Carmen.
                              Resumiendo: que cada cual haga lo que le venga en gana con su dinero y con su barco. Yo he desistido de fomentar la afición entre mis familiares y amigos. Tampoco creo que les haga un favor incitándoles a ello. Si alguien, a mi pesar, sigue empeñado en navegar, será mi cordial bienvenido. Sin más.
                              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Comparto tu opinión, pero no es solo el naval, podríamos hablar de carrefours,DIA, etc... en el sector de la alimentación, p.e.
                                Es verdad que no solo ocurre en la náutica, hay casos sangrantes. La administración pública española es la primera en mandar el dinero de todos al extranjero.

Solo hay que mirar el dato del equipamiento público: El 70 % es de importación. Eso sí, los responsables de compras se pasan unas vacaciones maravillosas a costa de quien les paga su salario.

¿y porque no hablamos del ejercito español?

Les compramos los fusiles a los alemanes: Ellos los mandan fabricar aquí, nos los pagan a 300 euros y nos los venden a 1.600. Negocio redondo. No me extraña que Alemania tire (nunca mejor dicho)

Podría citar muchísimos casos, pero quizás lo mejor será hacer como hacen nuestros “héroes nacionales”. Fijar nuestra residencia en un paraíso fiscal y punto.

La única ventaja que tiene el emprender aquí, es que al poco tiempo te das cuenta que en casa no te comes un rosco y por tanto tienes que espabilarte para vender al mundo.

Decían los clásicos algo así:

Paradoja de la vida es que las cosas malas a los buenos hacen mejores y las buenas a los malos convierten en peores.

Comentario

Trabajando...
                                X