VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quilla corrida o normal.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Puntualizaciones...

Originalmente publicado por Telemaco Ver Mensaje
    Buenas noches a todos.
    Me gustaría saber vuestras opiniones a favor o en contra de la quilla corrida.

Según he podido leer en distintas publicaciones, con la quilla corrida, la velocidad es algo mayor, pero la escora es más pronunciada.

Yo siempre he llevado la quilla fija, pero tengo la oprtunidad de adquirir uno con la quilla corrida y sigo teniendo mis dudas.

Saludos y buenos vientos.
    1) Respecto a eso de que los barcos de quilla corrida son "antiguallas", recomiendo echar un vistazo a los Island Packet, modernos, bien modernos... y de quilla corrida. Es una opción que, para largas travesías, tiene muchos partidarios.

2) Leyendo el mensaje inicial, me queda la duda de si Telémaco se ha liado un poco y donde dice "quilla corrida", realmente quería decir "orza abatible"...

Comentario

Re: Quilla corrida o normal.

Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
      La quilla corrida es tecnología de hace 50 años.
      Con eso quiero decir que en los últimos 50 no se ha construido un barco con ella, salvo la reproducción de los J o alguna antigualla similar.

En absoluto estoy de acuerdo. Si fuera a caerme un temporal encima le pediria a Dios que estuviera siempre dentro de un quilla corrida y cuanto mas pese mejor. La quilla corrida es como el arroz con leche, esta bueno ahora y hace 100 años.
      Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Re: Puntualizaciones...

Pues yo estoy convencido de que aún cuando ambos tipos de quilla funcionan y tienen sus virtudas, no hay duda de que antes se usaban corridas porque no se conocían las otras, y no había estudios serios de ingeniería naval sobre esa cuestión.

Creo que hoy en día, la quilla de sable, profunda y estrecha, mejor con lastre en el bulbo final, supera con mucho en prestaciones a las quillas corridas. De eso no hay duda. También es verdad que requieren otro tipo de técnica de navegación (el mantenimiento de la velocidad es crucial para que no entren en pérdida y dejen de funcionar).

Otra cosa es que los barcos mas antiguos naveguen sorprendentemente bién a pesar de sus quillas.

Saludos y que nadie se me ofenda.
        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Y sigo, lo que hay que plantearse es para que quiere uno el barco. Si va a regatear que no se compre un quilla corrida pero....si va a navegar por placer...hombre...sin ninguna duda quilla corrida y a tragarse millas.

Lo dicho por Nefta lo mantengo yo tambien. No se puede descalificar a los barcos de cada uno porque los barcos son como tu propio pie. Al venir de vuelta del Caribe, se nota cuando un barco es marinero y cuando no. A la ida todo da igual pero a la vuelta, pide algo que se mueva poco nacegando y que te haga la vida facil, porque al menos son 15 dias de batidora en otra tipo de barco....los actuales regateros. Hay quien les gusta las batidoras...y yo lo respeto pero a los que nos gusta no correr sino navegar haciendo buena medias al dia de 5-6 nudos con control y sin stress, los barcos de quilla corrida ofrecen paz, tranquilidad,ausencia de pantocazos y probadisima solvencia en mal tiempo

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
            En absoluto estoy de acuerdo. Si fuera a caerme un temporal encima le pediria a Dios que estuviera siempre dentro de un quilla corrida y cuanto mas pese mejor. La quilla corrida es como el arroz con leche, esta bueno ahora y hace 100 años.
            Eso es porque con un quilla corrida jamás podrás correr mas que el temporal, y entonces toca comértelo. En ese caso, puede que si o puede que no sea mejor la quilla corrida. Yo no lo sé.

Viendo la Syney-Hóbart del 98, mi conclusión es que la capacidad de supervivencia no depende en realidad del tipo de quilla, sinó de cuanto se parece tu barco a un submarino y es capaz de soportar las olas rompientes sin romperse, valga la redundancia.

Y sobre todo de que el barco sea capaz de pasar un buen rato bajo el agua en cualquier posición sin hacer aguas y sin hundirse. O sea, de que se comporte como un submarino. Si no se adriza solo, alguna ola le dará de nuevo la vuelta y lo adrizará.

Recodáis como son los modernos botes salvavidas en la mercante que se dejan caer al mar como un supositorio cerrados herméticamente y atados los tripulantes con arneses de al menos 5 puntos de anclaje, cada uno en su asiento. Pues ese es el concepto. En un navío así, puedes esperar semanas a que amaine.

Se necesita SEGURIDAD PASIVA (como en los coches). El barco puede o debe poder resistir mucho mas que nosotros en la bañera esperando que una ola nos arroje al mar a pesar del arnés y todo eso. Una vez en el agua, se acabó...........

Así que a mi lo que me preocupa de mi barco no es su resistencia a dejarse tumbar por una ola, que también; sinó sobre todo su capacidad submarina.
            Saludos.
            * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
            * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Pues ya podéis perdonar si alguien se ha sentido insultado, pero según el diccionario antigualla sólo es sinónimo de antiguo, no de malo ni de feo, y como ejemplo valgan los J, ciertamente antiguos y bonitos.

Y también me sirven como ejemplos de barcos recien construidos pero a pesar de ello antiguos por diseño, igual que esos Island Packet y demás (en mi opinión, claro).

Lo que está claro y no es opinable es que una quilla es más eficiente cuanto más profunda y estrecha; una quilla corrida es sin lugar a dudas mucho menos eficiente, además de dificultar los cambios de dirección ya que arrastra mucha agua (a lo que se puede llamar estabilidad de rumbo claro, ya que como tiene dificultades para cambiar de dirección mantiene el rumbo).

Y por fin, al ser poco profunda exige mucho más peso para tener la misma estabilidad.

Pero nada, olvidád estas opiniones.

Comentario

Como me gustan estas "discusiones".
                No hay nada como los debates para aprender un poco mas.
                Boston, creo que esta muy claro, tu lo que quieres es un submarino.
                ¡Coñe tampoco se pueden pedir tantas cosas hombre!
                Ontzi, creo que parte de razón tienes. No es un diseño actual, las prestaciones de las quillas modernas nada tienen que ver con las de quilla corrida pero es que no todo son prestaciones.
                Estamos también los que preferimos las sensaciones a las prestaciones. Lo bonito mas que lo práctico. Las excursiones mas que las carreras. En definitiva lo que marca el carácter de un barco a mi entender.
                Pero de esto se podría hablar y hablar y discutir y discurrir, ...para no llegar a ninguna parte.
                O si.
                “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

Comentario

con la quilla sola no se hace nada

nesecitas una carena acorde a esa quilla

se ven dos barcos con quillas corridad y son dos barcos muy pero que muy diferentes

el primero parese un noruego con una semi corrida
                  el segundo mas regatero con una quilla profunda y atrasada

un barco de altura con quilla corrida la armonia debe ser menos radical

entr esos dos diseños los hay mucho mejores de quilla semi corrida o con el timon inclinado hacia proa pero que sle desde el espejo

y la quila a proa empiesa desde el pie de roda

la manga tambien debe mo ser muy pronunciada para no quitarle velocidad

este barco es un poco exagerado con sus 16m de eslora y 3.81 de manga y 1.90 de calado

en medio de esto hay barcos magnificos

Comentario

Perdón si no he entendido muy bien que es lo que hace que la navegación con quilla corrida sea más "suave". Entiendo el tema de la estabilidad de rumbo, pero la ausencia de pantocazos se me antoja que debería ser más bien por las formas de carena que van asociadas a una quilla corrida. Estoy en lo cierto???

Saludos
                    "My boat is my island"

Comentario

La quilla corrida es tecnología de hace 50 años.
                      Con eso quiero decir que en los últimos 50 no se ha construido un barco con ella, salvo la reproducción de los J o alguna antigualla similar.
                      Pues ya podéis perdonar si alguien se ha sentido insultado, pero según el diccionario antigualla sólo es sinónimo de antiguo, no de malo ni de feo, y como ejemplo valgan los J, ciertamente antiguos y bonitos.

Y también me sirven como ejemplos de barcos recien construidos pero a pesar de ello antiguos por diseño, igual que esos Island Packet y demás (en mi opinión, claro).
                      Para mí que te contradices, o se han hecho barcos con quilla corrida en los últimos 50 años o no

Lo que está claro y no es opinable es que una quilla es más eficiente cuanto más profunda y estrecha; una quilla corrida es sin lugar a dudas mucho menos eficiente, además de dificultar los cambios de dirección ya que arrastra mucha agua (a lo que se puede llamar estabilidad de rumbo claro, ya que como tiene dificultades para cambiar de dirección mantiene el rumbo).

Y por fin, al ser poco profunda exige mucho más peso para tener la misma estabilidad.

Pero nada, olvidád estas opiniones.
                      Respecto a la eficiciencia, bueno, pues depende y claro que es opinable, en cuanto hablamos de un barco de regata es evidente que una quilla corrida no es eficiente y estoy de acuerdo en que no es opinable ahora si hablamos de cruceros largos, hasta de navegaciones tranquilas de fin de semana... pues ya es más opinable lo que es eficiencia, porque la comodidad en el paso de ola o la estabilidad en rumbo son valores a apreciar

Personalmente, pienso que quillas de este estilo

pueden ser un compromiso interesante, pueden tener la profundidad de una "fin keel", la longitud suficiente para dar una buena estabilidad de rumbo y no tanta para que sea un "muermo" en las viradas.

En fin, que son diseños distintos y que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos

_

Comentario

Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
                        Para mí que te contradices, o se han hecho barcos con quilla corrida en los últimos 50 años o no

Respecto a la eficiciencia, bueno, pues depende y claro que es opinable, en cuanto hablamos de un barco de regata es evidente que una quilla corrida no es eficiente y estoy de acuerdo en que no es opinable ahora si hablamos de cruceros largos, hasta de navegaciones tranquilas de fin de semana... pues ya es más opinable lo que es eficiencia, porque la comodidad en el paso de ola o la estabilidad en rumbo son valores a apreciar

Personalmente, pienso que quillas de este estilo

pueden ser un compromiso interesante, pueden tener la profundidad de una "fin keel", la longitud suficiente para dar una buena estabilidad de rumbo y no tanta para que sea un "muermo" en las viradas.

En fin, que son diseños distintos y que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos

Brullos, comparto tu punto de vista, mi barco con una "fin keel", un Joemarin 34 navega de fabula, y el paso de hola impresionante. Eso si el diseño de 1975- ¿ o es que la rueda de carro no es antigua y se sigue utilizando?.
                        Lo que ocurre es que una cosa es inventar algo para mejorar y otra cosa es inventar para innovar "no se que". .
                        Yo respetando todas las opiniones, me declaro enamorado de las quillas semi-corridas y los veleros nordicos.

Comentario

[quote=Josep;984067]Como me gustan estas "discusiones".
                          No hay nada como los debates para aprender un poco mas.
                          Boston, creo que esta muy claro, tu lo que quieres es un submarino.
                          ¡Coñe tampoco se pueden pedir tantas cosas hombre!

Sí que se pueden pedir, al menos si piensas alejarte bastante de la costa o de un abrigo protegido. De hecho uno de los parámetros que influyen en el dichoso stix es el ángulo de inundación y la calidad (estanqueidad) de los cierres de los accesos al interior del barco, y desde luego ese tema tiene muchísima importancia en alta mar.

No quisiera, no obstante, apartarme del tema del hilo ni mezclarlo con otro ya bien conocido.

Evidentemente, para mis regatas costeras no necesito nada especial ,con tal de que flote y tenga una quilla profunda y estrecha con un pesado bulbo de plomo abajo, eso sí. Ya verás como ciñe y como corre que se las pela...

Pero para una navegación oceánica, desde luego que quiero un submarino o algo que sea lo mas parecido. También con su quilla pendular profunda y esbelta, y que no falte el bulbo abajo.

Salud.

Comentario

si quieres navegar rapido y lejos en toda seguridad ....
                            Editado por última vez por vertijean; 08/02/2011, 23:31:21.

Comentario

Este debate se vuelve loco porque la elección de la quilla en sí no va sola. Y además esta polémica de los partidarios de una y otra, es una de las mayores diferencias de opción que puede haber entre los hombres de mar. También están las formas de aparejos y muchas más.

La quilla corrida era la forma constructiva del velero hasta que llegaron los adelantos en diseño.

Las nuevas formas de diseño son la expresión del conocimiento científico, pero se navega desde la civilización egipcia y son muchos años de experiencia como para no tenerlos en cuenta.

En este mundo de consumo fustigado por el ejemplo de los salones náuticos, todo es posible. ¿Hay algo más eficiente que la orza pendular?

Tenemos mucha suerte de poder elegir entre tantas opciones.

A navegar!!

Comentario

En mi defensa, del diccionario de la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/
                                nuevo, va.
                                (Del lat. novus).
                                1. adj. Recién hecho o fabricado.
                                moderno, na.
                                (Del lat. modernus, de hace poco, reciente).
                                1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
                                2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.

antiguo, gua.
                                (Del lat. antiqŭus, infl. por antigua, de antiqŭa).
                                1. adj. Que existe desde hace mucho tiempo.
                                4. adj. Pasado de moda. Apl. a pers., u. t. c. s.
                                ¶ MORF. sup. irreg. antiquísimo.
                                antigualla.
                                (De antiguo, a imit. del it. anticaglia).
                                1. f. Obra u objeto de arte de antigüedad remota.
                                3. f. Uso o estilo antiguo. U. m. en pl.
                                4. f. despect. Mueble, traje, adorno o cosa semejante que ya no está de moda.

Es decir, que un barco puede ser perfectamente nuevo y antiguo simultáneamente (ej, todos los nuevos Clase J, y en general todos los quilla corrida) y que antigualla (acepción 3) no quería ser un despectivo sino un descriptivo sinónimo de "diseño antiguo".

Y que moderno se interpreta como contrapuesto a lo clásico

Otros diseños que dentro de muy poco se van a considerar antiguos (aunque sean nuevos) son y en mi opinión
                                - todos los aparejos a tope,
                                - y dentro de poco todos los que no lleven botalón retráctil (más grande o más pequeño) y asimétricos
                                Ya están saliendo muchos Cruceros puros y duros con foques enrollables 110% y pequeños botalones fijos o retráctiles (más grandes) para Asimétricos.

Comentario

Trabajando...
                                X