VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Hacemos un hidro-generador?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

    fuera del hilo
    rebuscando en SU "base de datos" de moldes
    e encontrado esto

    si alguien necesita construirse un timon
    mi amigo tiene un buen molde
    van 3 fotos
    les pongo en contacto
    Editado por última vez por Amelius; 26/05/2011, 21:27:14.

    Comentario


    • #32
      Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

      repito que no soy experto en mecanica , pero....
      el soporte del hidrogenerador, al ser como un timon
      de cata ligero, se podria aprovechar como timon
      en los sistemas de piloto automatico de viento
      no e tenido nunca ninguno, pero me parece que son similares
      bueno ahi dejo la idea para quien sepa mas del tema

      la verdad que para los que pasan el atlantico y usan
      los pilotos de viento, les vendria de vicio

      Comentario


      • #33
        Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

        Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
        repito que no soy experto en mecanica , pero....
        el soporte del hidrogenerador, al ser como un timon
        de cata ligero, se podria aprovechar como timon
        en los sistemas de piloto automatico de viento
        no e tenido nunca ninguno, pero me parece que son similares
        bueno ahi dejo la idea para quien sepa mas del tema

        la verdad que para los que pasan el atlantico y usan
        los pilotos de viento, les vendria de vicio

        Muy bueno Amelius, sigo el hilo con atención y te lo estás currando.
        Está alto el nivel de La Taberna
        Van unas rondas


        Comentario


        • #34
          Re: ¿Hacemos un hidro-generador?



          Oye............... que "yo he venido a hablar de mi libro"......... ... y no me haceis ni puñetero caso, jodíos.

          Insisto en "mi inquietud"............... fondeado, con "parato tirado por popa", con corrientes de marea constantes, ............ ¿ Sería posible apañarme algo similar a lo que comentó Carmelo para mantener cargada la batería de arranque del motor ?.

          al. tanllaui @ gmail. com

          WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

          "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Hacemos un hidro-generador?


            desde mi ignorancia... hace tiempo estuve mirando hidrogeneradores y como en un barco todo tiende a romperse en el momento más inoportuno... creo que la opción de desarrollar un hidrogenerador inspirado en los que se mantienen anclados al balcón y la hélice por la popa es la más sencilla.
            Repito que soy un ignorante en la materia. Pero creo que si hacemos honor a nuestra condición piratil , lo suyo sería hacer un clon de uno que funcione y sea fácil de hacer por cada uno de nosotros.
            Además creo que la Ley Sinde, no afecta a clonar hidrogeneradores...

            Unos tragos de Glog
            www.velero-nerea.com

            construcción de un velero de 40´de aluminio


            www.anavre.org

            Comentario


            • #36
              Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

              Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
              ejemplo de abatimiento
              Copas de cava bien fresquito para tod@s

              Muchas Gracias a OLAJE por lanzar la idea
              y a AMELIUS por todo lo demás y su gran rapidez

              ejemplo de abatimiento : este sistema de la foto
              de subir y bajar con un cable
              como el de freno de moto
              me parece que nunca se estropea y es super fiable,
              también los flaps de las avionetas van así...
              no le daría mas vueltas, lo aprobaría al 100%

              coincido con Amelius en que es casi una "fusilada",
              pero cuando vi el sistema que llevaban los de la BWR,
              me pareció fantástico y que esa es LA SOLUCIÓN (con mayúsculas)

              tema hélice ,
              su tipo o sitema de hélice es de lo que mas me llamó la atención,
              supongo que lo han estudiado mucho y mucho
              y posiblemente a nosotros nos cueste llegar a alcanzar su eficiencia
              pero si el suyo (watt and sea) da, en su version "normal", 10 A a 5 nudos y 40 A a 8 nudos
              y el de OLAJE-AMELIUS solo diera un 75%
              no pasa nada, ... es fantástico

              es más... probar diferentes hélices a esa pequeña medida...
              se supone que es fácil de ver cual rinde más :
              un flujo de agua ( bomba )constante enchufado a una pecera
              y la hélice , con el eje frenado con un peso fijo o
              que podemos variar... conectada a un cuentavueltas ,
              se anotan las vueltas máximas con cada helice,
              a lapiz o se conecta a entrada NMEA a PC
              como si fuera el anemómetro 2º, la que da más vueltas RPM es la que aprovecha mejor el mismo flujo... con la misma carga
              de todos modos una de las primeras hélices que probaría sería
              alguna parecida ( pero no exactamente igual ) a la de watt and sea.

              En mi opinión se han dedicado a estudiar-probar lo que sea más eficiente
              y juntarlo todo, patentarlo como conjunto y a facturar
              ...una buena idea , que necesitaba el mercado.....

              por si acaso, Me pido la distribución del modelo resultante...primero de la lista

              existe un hilo que podría entroncar un poco.... quizá en algo...
              Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

              Comentario


              • #37
                Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                hola de nuevo
                quizas tengas razon, lo mas simple en el mar
                tiene mas visos de durar...
                pero a mi me parece, que el invento a clonar es
                el que carmelo inicio el hilo
                creo que los materiales, y sistemas se han perfeccionado
                con los años, no nos cabe duda a nadie
                en fin son opiniones
                reconozco que no todo el mundo tiene acceso a la autoconstruccion
                de paratos como este pero creo que esas cosas se pueden solventar

                en otro orden
                ya e odificado el diseño de nuevo adaptandolo a las nuevas medidas
                y ideas
                surge otro tema
                la forma de anclar el prototipo a cada barco-popa
                ya que todas son diferentes, y no son como el de la pagina de
                esos barcos formula 1
                pero ese es otra cosa facil de solventar (creo yo)
                dispongo tambien de un regulador solar, con salidas 12, o 24 v
                30 amps, con display de todos los valores de voltages y carga

                lanzo un llamamiento
                si alguien compra el motor como el del primer post de carmelo
                yo (y mi amigo...) hacemos la parte de mecanizados, soportes
                y poliester, si pita, se hacen mas
                si no el riesgo lo dividimos entre 2, o 3

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                  Esto va rápido , así que acabo de comprar el motor en HobbyKing por 98€ portes incluidos (http://www.hobbycity.com/hobbycity/s...ner_(eq:_70-55) y a empezar a probar. Espero que la aduana no meta mucho la mano .

                  Nos quedaría buscar un par de retenes estancos y hacer un pequeño carter con aceite entre ambos para asegurar que no entre agua al generador.

                  Todo dentro del modelo de Amelius , incluidos los diodos para rectificar la corriente generada. Así, motor y diodos van refrigerados por el agua de mar.

                  Sólo nos faltaría el tema del diseño de la hélice, que seguro que encontraremos la solución, una vez que esté claro las revoluciones a las que ha de trabajar el generador.

                  Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                  'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com



                  Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                    Hola la idea me parece buena, yo estoy construyendo un alternador PMA acoplado al eje de la helice del barco.
                    La aduana cobra el 3% a partir de 150€

                    LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                      Igual una hélice de propulsión de un submarino de radiocontrol ...

                      Por lo pronto, no he visto ninguna conun diámetro mayor de 80mm, pero habría que seguir buscando y viendo las revoluciones de trabajo.



                      Por cierto, D. Miguel, que también te debería servir si el barco está amarrado en un lugar en el que haya una corriente apreciable, aunque también una pequeña placa solar te mantendrá llenas las baterías facilmente si no dejas nada (o muy poca cosa) conectada.

                      'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                      Mi web:
                      https://alcorai.net
                      https://olaje.com



                      Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                        Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                        [...]acabo de comprar el motor en HobbyKing por 98€ portes incluidos (http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5139&Product_Name=Turnig y_80-100-A_180Kv_Brushless_Outrunner_(eq:_70-55) [...]
                        Así, motor y diodos van refrigerados por el agua de mar.

                        Sólo nos faltaría el tema del diseño de la hélice, que seguro que encontraremos la solución, una vez que esté claro las revoluciones a las que ha de trabajar el generador.
                        Pedazo de motor. De la descripcion de las caracteristicas del motor, antes de probarlo ya te puedes hacer una idea. Se usa para motorizar grandes aviones que necesitan mucho caballaje. Va a muy bajas revoluciones y produce un gran torque. El problema que tiene, es que al trabajar como generador, esas mismas caracteristicas se convertiran en problema. Para hacer girar en parado el motor se necesitara un gran torque, que a pocos nudos requerira una gran helice (e.d. tendremos mucha resistencia hidrodinamica). Para mi gusto, y es una opinion, vendria mejor un motor mas revolucionado a menos voltaje para ajustar el punto de operacion optimo al rango de 3 a 5 Kn de velocidad.

                        Se pueden hacer unos pequeños calculos. Directamente de la pagina del fabricante:

                        Model: TR80-100-A
                        Turns:
                        6
                        Maximum Power: 7000W
                        Resistance: 17ohm
                        Idle Current: 3.5A
                        ESC: 150A
                        Input Voltage : max. 48V
                        Kv : 180 rpm/V
                        Weight: 1570g
                        Shaft: 12mm
                        Voltage Range: 20-48v
                        Non Load Current: 3.3A
                        Equivalent: 60-80cc Gas Engine

                        Esta pensado para operar entre los 20 y los 48 V, entiendo que el fabricante lo da por ser el rango mas eficiente. En los aviones de aeromodelismo prima la eficiencia electrica. Digamos que partimos de un regimen de 20V a 3 kn de velocidad. El eje debera girar sobre 3600 rpm. Este deberia ser el punto de partida. Lo siguiente seria medir el torque necesario para girar a esa velocidad. De forma casera se puede "aproximar" usando un grifo y una palas planas transversale unidas al eje (vamos, una turbina como la de las bombas de los motores). Se abre el grifo hasta dar el voltaje, y despues se calcula la fuerza que esta ejerciendo el agua. Algo similar hacemos en el laboratorio con las correderas. Por ultimo, con todos esos datos y una tabla de helices se sacan los parametros basicos.

                        Lo mas barato y practio es irse a helices de series comerciales, y, todo lo mas, rectificar el eje y el cono para darles continuidad hidrodinamica con el cuerpo. Hacer un desarrollo especifico de una helice es costoso en tiempo, y muy caro de fabricar.

                        Por cierto, y es una recomendacion y no una critica, primero se diseña y desarolla la planta generatriz (e.d. helice, motor, rectificadores, y reguladores), se estudia la profundidad de trabajo (si la helice va colocada muy cerca de la superficie habra ventilacion), y por ultimo se diseña y calcula la estructura que va a soportar el conjunto. Para ello hay que saber cual es el angulo de ataque en el que operara. Aunque parezca natural, el ataque NO es cero grados, ya que le va a afectar el downwash del timon y en menor cantidad el de la quilla. Lo suyo es seleccionar un perfil cuyo punto de mas baja resistencia este sobre los 4 grados. Y con un espesor suficiente para que quepa la parte estructural que rigidice el conjunto. En este caso (construccion amateur baraja) lo suyo sera utilizar un nervio de aluminio, a mayor seccion transversal menor flexion.

                        Ya se que siempre se puede poner mucho material de mas y curarnos en salud, pero si el tocho pesa 15 kilos, despues quien los mueve por popa !!!

                        Cafes y donuts
                        Zálata - Dehler 34
                        jSDN Software de Diseño Naval
                        RaceMate Software de Regatas y Navegación

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                          Zalata, eres el diseñador del programa de diseño naval JSDN ?
                          si es asi, alguna vez hablamos por tfno a proposito
                          de ese programa
                          que placer contar con tus comentarios

                          efectivamente eso se desprende de esos datos del motor
                          y la cuestion es buscar alguno mas adecuado
                          aunque lo que veo industrial es mas caro...
                          estoy de acuerdo en lo de diseñar primero el interior y luego la carcasa-carena o detalles menores, pero reconozco ser un culo inquieto,,...
                          cambiar las dimensiones finales es rapido, y para mi sencillo
                          repito que soy imaginativo, pero no tecnico...

                          e plasmado un poco mas las dimensiones reales del motor en estos dibujos
                          que mando, repito es una idea a pulir
                          para las pruebas y ates de posibles moldes se puede meter todo el conjunto en un tubo de alu facil de mecanizar
                          incluso podria ser esta una forma de acabado, los "plagiados" lo
                          hacen asi todo el montage es de alu a escepcion del soporte-perfil naca
                          que es probablemente de composites
                          a partir de aqui, se necesita de un tecnico mecanico que
                          aporte "la mecanica correcta", rodamientos, cuantos,
                          esa camara de aceite, (esta ya en el esquema)
                          entre 2 rodamientos, los diodos necesarios, como se rectifica una
                          salida trifasica, en una continua
                          el regulador de carga ya lo tenemos
                          incluso quien los vende, sobre 35 euros... con datos en display de todo

                          repito, es un esbozo, a partir de ahora, los gurus de la mecanica
                          teneis la palabra.
                          Editado por última vez por Amelius; 26/05/2011, 21:27:14.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                            alguna cosa mas
                            el motor elegido tiene un eje de 12 mm
                            largura del cuerpo 82mm
                            largura entre tope de ejes 122mm
                            y un grosor de 55mm
                            segun el vendedor

                            habra que prolongar el eje
                            como?
                            la helice
                            si observamos el modelo copiado
                            es un cono de diametro igual a la carena de motor (sobre 67mm en nuestro caso)
                            y las palas de la helice (diametro 22cmts en el original)
                            son 3 palas de acero inox fijas con un tornillo en el cono
                            en el modelo cruiser
                            moviles en el modelo racer, ""controlado desde el exterior""

                            podriamos basarnos en algo parecido (si copiamos, copiamos de verdad)
                            un cono del mismo diametro que el cuerpo, y las palas
                            cuyo tamaño y angulo de ataque etc, se varian rapidamente
                            asi incluso cada usuario-barco puede modificarlo rapidamente
                            a sus variables-nauticas

                            Zalata, lo del angulo del conjunto, te refieres a que actualmente
                            esta puesto paralelo al agua, 90 grados del perfil vertical
                            esos 4 grados seria
                            que la parte de popa del generador, (helice) estaria 4 grados mas abajo?

                            modificarlo es 2 minutos
                            Editado por última vez por Amelius; 20/02/2011, 10:19:46.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                              Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
                              Zalata, eres el diseñador del programa de diseño naval JSDN ?
                              si es asi, alguna vez hablamos por tfno a proposito
                              de ese programa
                              que placer contar con tus comentarios

                              efectivamente eso se desprende de esos datos del motor
                              y la cuestion es buscar alguno mas adecuado
                              aunque lo que veo industrial es mas caro...
                              Si, el mismo

                              Los motores de hobbie, en particular los de gama alta, suelen tener precios muy muy competitivos porque el volumen de fabricacion es muy grande, y tambien las calidades. Es como todo, buscar lo mas adecuado ... un gran filosofo dijo " busque, compare, y si encuentra algo mejor ... comprelo"

                              Por cierto, el modelo CAD te esta quedando muy bien. Lo de culo inquieto ya me lo habia imaginado , lo cual no es malo.
                              Zálata - Dehler 34
                              jSDN Software de Diseño Naval
                              RaceMate Software de Regatas y Navegación

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                                Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
                                Zalata, lo del angulo del conunto te refieres a que actualmente
                                esta puesto paralelo al agua, esos 4 grados seria
                                que la parte de popa del generador estaria 4 grados mas abajo?
                                modificarlo es 2 minutos
                                Esto, lo que significa, es lo siguiente. El montaje ha de ir paralelo a crujia. Es casi obvio. Lo normal es tener un solo generador en crujia, aunque los BWR montan uno en la banda que va apoyada (son muy muy muy anchos de popa). Lo natural es pensar que si van en crujia alineados, el flujo de agua les entre a 0 grados, e.d. justo paralelo a crujia. Pero esto no es asi, ya que tanto la quilla como el timon desvian ligeramente el flujo a sotavento (se llama downwash), y por tanto, el perfil del soporte, para que tenga la minima resistencia, hay que calcularlo teniendo en cuenta esto. El angulo depende de la configuracion del barco, pero en 4 grados estaran la mayoria. Resumiendo: esto solo afecta al perfil, y por tanto, a la relacion cuerda (e.d. largo) grosor (e.d. ancho).
                                Zálata - Dehler 34
                                jSDN Software de Diseño Naval
                                RaceMate Software de Regatas y Navegación

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X