VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Hacemos un hidro-generador?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

    encantado Zalata
    te llevo siguiendo con tu programa una decada..
    chapeau
    pillado lo de los 4 grados
    pero si te e entendido bien
    y por aquello del downdash que no conocia (la ignorancia siempre es atrevida)
    esos 4 grados varian si vamos amurados a babor o estribor
    es asi?
    lo del perfil naca me *ode un poco mas ya que asi no curraba tanto
    mi amigo tiene 2 moldes de antiguas timones u orzas de algun cata lijero
    no puedo precisar el codigo del n naca
    estarias hablando que seria no un perfil simetrico sino uno asimetriico
    intrados-extrodos
    gracias
    Editado por última vez por Amelius; 20/02/2011, 10:29:14.

    Comentario


    • #47
      Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

      una decada .. mas o menos lo que lo llevo haciendo

      Bueno, lo del perfil, puede ser NACA, y ademas conviene que sea simetrico, porque si no habria que ir cambiandolo dependiendo de la amura. Pero, incluso usando perfiles NACA, hay varias series. Las tipicas de perfiles marinos son las 0009 a 0012 y las 65-009 a 65-012. A ver si saco un hueco y calculo un par de perfiles
      Zálata - Dehler 34
      jSDN Software de Diseño Naval
      RaceMate Software de Regatas y Navegación

      Comentario


      • #48
        Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

        gracias Zalata

        me sigo comiendo el coco
        alguien conoce alguna empresa de calculo bobinado y
        construccion de motores de estos?
        porque?
        si un motorcito de estos,entrega lo que entrega
        y hay que hacer una acople de ejes
        podria ser interesante diseñar un motor doble
        es decir un eje con 2 juegos de rotores de imanes de neodmio
        y una carcasa que agrupe 2 estatores en paralelo
        se que seria caro pero.... nos evitamos mecanizados de ejes
        duplicariamos la potencia, (al estilo de motorizaciones electricas
        tipo Salomon que ponen 2 motores electicos en un mismo eje)
        los calculos de bobinado serian para esta aplicacion,
        con revoluciones especificas y demas parametros
        se que en el mercado hay muchas potencias
        pero en nuestro caso prima la finura del conjunto

        lo digo porque e visto a un argentino en una pagina de aeromodelismo
        construirse el mismo motores brushless (no somos los unicos chalados)
        era una idea
        considerar tambien que el sistema y cambiando la helice
        podria funcionar como aerogenerador (sigo en mi afan de copia
        total ya hay alguien que lo fabrica...)
        Editado por última vez por Amelius; 20/02/2011, 11:51:53.

        Comentario


        • #49
          Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

          Efectivamente, el motor es grande, pero mi idea inicial era precisamente ir a un motor potente para obtener potencia apreciable a bajas vueltas, pensando que el torque necesario para moverlo va en función de la potencia que genere.

          Yo pensaba en trabajar en torno a 300-500 RPM, aprovechar menos del 10% de la potencia del motor y por esto usar uno hermosillo, regulando la demanda de potencia electrónicamente. Sin carga, el motor ha de girar suavemente, así que será el regulador el que endurecerá el giro del motor extrayendo más o menos potencia cuando gire.

          Por eso decía de, una vez con el generador en nuestro poder, ver cuantas revoluciones necesitaremos para que,por ejemplo, genere 100W (unos 7 A a 13,5V) y entonces calcular (ni idea de cómo se hace) la hélice (carenado, ángulo, etc.) adecuada para que con esa carga gire a las RPM's necesarias el eje a unos 6 nudos, aparte de diseñar el perfil de la caña y el alojamiento de generador más eficaces para que ofrezcan la mínima resistencia, algo que ya veo que tenéis dominado y sobre lo que no tengo conocimientos como para opinar, salvo sobre la estética del conjunto .

          Retenes, por lo que he visto en webs de suministros industriales y preguntadoen mecánica de fluidos (.com), parece que no hay ningún problema en conseguir.

          Luego la cosa es fácil. Se hace un regulador que limite la carga a 10A, de forma que a más de seis nudos (nada habitual a vela en mi buque, por cierto ) limitemos la potencia del generador a unos 150W máximo.

          Por otra parte, cuando las baterías estén cargadas, el regulador no demandará corriente al generador, con lo que la hélice girará con libertad y ofrecerá un mínimo de resistencia al avance de nuestro bonito .

          Todo esto es teoría, hasta que no probemos el generador,y lo mismo no sirve y hay que cambiarlo por otro. Edison creo que probó dos o tres tipos de filamentos hasta que dió con una lámpara aceptable .

          Las únicas pruebas que he hecho son con unos motores de viejas disketeras de 5 1/4", que son los únicos brushless que tenía a mano. 70mA consume a 12V para girar a 300RPM con su regulador de velocidad, es decir sobre 8,5W y a 300 RPM genera prácticamente la misma potencia. Mejor imposible, si la cosa se parece con un motor más grande .

          Por último, y por aquello de 'donde fueres haz lo que vieres', a la vista de los alternadores que emplean los electrodomésticos que arrastran una hélice con un cabo por popa, capaces de entregar 100A, pero que sólo aportan 6-8 a vela, pues pensé, antes de calcular nada, en algo similar pero más pequeño para que entrara en un cilindro de diámetro aceptable para sumergirlo . a ver qué sale .

          Salu2. Carmelo ( O L A J E )


          'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
          Mi web:
          https://alcorai.net
          https://olaje.com



          Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

          Comentario


          • #50
            Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

            Buenas ideas, pero no seria mas fácil dejar el motor fuera, es decir como una batidora, la hélice que fuese similar a los equipos de viento, de cazoleta así se podría meter y sacar en el agua, y no importaría tanto la estanqueidad por el proyecto y sus diseñadores
            no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates)

            Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)

            Comentario


            • #51
              Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

              buenos dias al personal

              Olaje, acabo de leerte de nuevo, y veo un concepto que no conocia
              el de la resistencia del generador segun la demanda de potencia pedida
              que explicas en tu ultima intervencion
              extraigo que a mayor potencia extraida por el sistema de regulacion
              p.e. baterias bajas, hace que el rotor este mas"duro"
              y por el contrario, si no hay demanda, baterias cargadas y todo apagado
              el rotor se queda casi sin resistencia ?

              es un concepto nuevo para mi,
              esto ocurre en los brushless, en los alternadores, en todo ?
              nunca me lo habia planteado (la ignorancia es atrevida )

              resumamos donde estamos....

              --tenemos claro el concepto de la forma y sistema a utilizar
              --el motor-generador esta pedido
              --el molde del perfil naca ya lo tenemos (al menos para pruebas)
              tambien valdria un tubo vertical..... je je pero seamos pofesionales
              -- necesitamos rodamientos estancos
              -- diodos
              --sistema de rectificacion (no se que corriente entrega el generador)
              --tenemos regulador de carga de 30 A
              --el concepto de la helice no esta claro
              --donde hacer las pruebas electricas del sistema
              --donde hacer el montaje (yo me e ofrecido por facilidades del entorno)
              --donde y en que barco hacer pruebas

              añadir cosas que falten....

              Comentario


              • #52
                Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                por mas que le doy vueltas...

                no tengo claro lo de la helice comercial
                me da, y solo es una impresion, que nos costara encontrar
                una aceptable.... por aquello del tamaño, y forma
                quizas seria interesante hacer una especie de entrenador de helices
                un eje con la posibilidad de montar diversos tipos de palas y
                diferentes angulos de ataque
                partiriamos de un calculo de pala, se puede hacer en materiales sencillos
                aluminio, y probar, ya que el tema prueba-error sera muy utilizado

                pongo la idea

                Comentario


                • #53
                  Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                  Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                  Efectivamente, el motor es grande, pero mi idea inicial era precisamente ir a un motor potente para obtener potencia apreciable a bajas vueltas, pensando que el torque necesario para moverlo va en función de la potencia que genere.

                  Yo pensaba en trabajar en torno a 300-500 RPM, aprovechar menos del 10% de la potencia del motor y por esto usar uno hermosillo, regulando la demanda de potencia electrónicamente. Sin carga, el motor ha de girar suavemente, así que será el regulador el que endurecerá el giro del motor extrayendo más o menos potencia cuando gire.
                  [...]
                  Buenas,

                  A lo que me referia es a que algunos motores sin carga tienen una "resistencia" de giro alta, e.d. se necesita un gran torque para ponerlos en marcha. Y no se si precisamente ese que has visto le ocurre, ya nos diras (que por cierto es un outrunner segun las especificaciones, y hay que tenerlo en cuenta en el diseño de la bancada - el eje es solidario a la carcasa cilindrica -).

                  Otra cosa en la que no habia caido, es que creo que el motor es de imanes permanentes, lo que lo hace menos eficiente como generador. Pero para probar y barato, es buena opcion. Buscando en Internet he encontrado el esuematico basico del circuito de regulacion. Lo incluyo porque es interesante para ver el diseño (no se si ya tienes un circuito de carga pensado). Lo unico es meterle diodos Schottky que aguanten el amperaje y diseñar las cargas para que cuando la bateria llegue arriba no se queme el conjunto.
                  Archivos Adjuntos
                  Zálata - Dehler 34
                  jSDN Software de Diseño Naval
                  RaceMate Software de Regatas y Navegación

                  Comentario


                  • #54
                    Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                    Originalmente publicado por Amelius Ver Mensaje
                    por mas que le doy vueltas...

                    no tengo claro lo de la helice comercial
                    me da, y solo es una impresion, que nos costara encontrar
                    una aceptable.... por aquello del tamaño, y forma
                    quizas seria interesante hacer una especie de entrenador de helices
                    un eje con la posibilidad de montar diversos tipos de palas y
                    diferentes angulos de ataque
                    partiriamos de un calculo de pala, se puede hacer en materiales sencillos
                    aluminio, y probar, ya que el tema prueba-error sera muy utilizado

                    pongo la idea
                    Creeme, hay series de helices para aburrir. Y hacer una a mano, o es muy ineficiente o muy muy cara ... y en un hydrogenerador la eficiencia es casi imprescindible
                    Zálata - Dehler 34
                    jSDN Software de Diseño Naval
                    RaceMate Software de Regatas y Navegación

                    Comentario


                    • #55
                      Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                      gracias Zalata
                      el que sabe sabe
                      lo de la helice es solo una idea
                      me parece mas rapido y mas barato recortar palas de aluminio
                      y darles forma, que andar pidiendo a distribuidores,
                      salvo que se vaya a tiro hecho, con un modelo exacto , calculado
                      ese es un tema que no tengo ni repajolera

                      lo de barato lo hago considerando mi estado de tiempo libre (obligado)
                      si trabajara otro gallo nos cantara.... (coño otro pareado)
                      siempre es posible implicar a un distribuidor y que nos deje alguna
                      pero mal asunto, si no ven posibilidades de comercializacion,,,
                      quien sabe
                      Editado por última vez por Amelius; 27/09/2012, 15:28:16.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                        ayer vi un motorcito de estos mas pequeño, pero muy estrecho
                        a 24 v
                        llevaba delante un desmultiplicador,
                        montado como una caja de cambios

                        podriamos aplicar el mismo principio para que generara mas revoluciones
                        si no coge suficientes en las pruebas
                        claro que esas revoluciones tienen un gasto en potencia necesaria
                        aparte del economico....

                        Comentario


                        • #57
                          Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                          Hola, no me prodigo mucho escribiendo pero sí leyendo (No hables si no tienes nada que decir)
                          Lo primero una cervecita que pago yo.
                          Me vuelvo a presentar por si las moscas

                          Varón, raza humana, Sevillano, 50 años, sin título, sin barco, con ganas, sin dinero.


                          Me he leído este hilo y parece interesante, y por si sirve de ayuda, he preparado una hoja de cálculo en que se obtiene la potencia en Watios y la intensidad en Amperios (suponiendo un voltaje de 12 V) que contiene una corona circular de agua desplazándose a una velocidad dada.

                          Si cambiáis abajo donde dice diametro exterior e interior, podemos simular el flujo de una helice de diametro igual a diametro exterior con un eje igual a diametro interior.

                          Decir que esto es para calcular con eficiencia del 100 % lo que no es cierto, pero eso ya es problema de optimizar y definir un rendimiento aceptable.

                          Sobre el tema del generador, lo normal es que trabajen con un buen rendimiento sobre las 3000 rpm, que es un poco alta para la hélice, pero se podría colocar un planetario multiplicador para multiplicar (por ejemplo por tres) las revoluciones de la helice.

                          Saludos
                          Archivos Adjuntos
                          ------------------------------------------>8
                          taedet me quinque aut decem



                          Oh it's a disgrace to see the
                          Human-race in a rat race, rat race
                          You got your horse race
                          You got your dog race
                          You got the human race
                          But this is a rat race, rat race

                          Comentario


                          • #58
                            Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                            e estado jugando con tu tabla y es muy muy interesante
                            gracias por tu aportacion
                            es el momento de los TECNICOS de verdad

                            una preguntilla
                            dando los diametros ex y del eje, la potencia que resulta
                            en watios,es el maximo que se saca de la energia del agua
                            en movimiento, habra que ir descontando eficiencias del
                            generador y de la helice
                            es correcto?
                            gracias de nuevo

                            Comentario


                            • #59
                              Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                              Efectivamente, como digo en el primer mensaje es la energía por unidad de tiempo, es decir, la potencia que contiene el flujo de agua que pasa a través de la corona circular a una velocidad determinada.

                              Esa energía para extraerla y convertirla en electricidad tendrá perdidas que dependerán del sistema empleado.

                              Si te fijas, no se presupone ningún método. Podría ser una hélice o un tubo con una turbina o una hélice sin eje con piñones en el perímetro... o cualquier cosa que se te ocurra.

                              La hélice perderá rendimiento, los engranajes también, el propio generador desperdiciará energía en forma de calor, etc.

                              Para evaluar el rendimiento podrías meter los valores del generador comercial y ver que potencia real da comparada con la teórica. no tengo los diametros exterior e interior de ese sistema, si no lo haría yo


                              Saludos

                              Hay 10 clases de personas, las que entienden código binario y las que no
                              ------------------------------------------>8
                              taedet me quinque aut decem



                              Oh it's a disgrace to see the
                              Human-race in a rat race, rat race
                              You got your horse race
                              You got your dog race
                              You got the human race
                              But this is a rat race, rat race

                              Comentario


                              • #60
                                Re: ¿Hacemos un hidro-generador?

                                Esto marcha

                                Es fantástico el nivel técnico del personal, así que no cabe duda de que, entre todos, podemos abordar casi cualquier cosa .

                                La próxima vez, podemos apuntar un poco más alto y abordar el proyecto LTPSAT, un pájaro en órbita para descargas de metéo y mensajería gratuitos con un par de pases útiles al día en cualquier mar .

                                A ver, en lo que a mi me atañe hasta el momento:

                                · El motor ha de rodar suave sin carga, salvo que venga con una reductora -no es el caso- en que siempre costará algo más moverlo, pero pienso que mejor usar una hélice con más paso que ganar RPM's en el generador a base, de engranajes, que tendremos mejor rendimiento. Si el motor no gira suave sin carga cuando llegue, habrá que usarlo para mover la bici y buscar otro , pero no creo.

                                · He elegido un motor Outrunner, pero esto no significa que la carcasa gire (motores tipo HUB) solidaria al eje, sino que ofrecen su par máximo a bajas revoluciones y el propulsor va FUERA (hélice externa). Los Inrunner giran mucho más rápido y se emplean en turbinas tipo Ducted Fan para modelos de maquetas de aviones a reacción o turbina. Hay un pequeño informe de este tipo de motores en: http://www.brushless-rc.com.ar/Caracteristicas.html



                                · Amelius, la energía se transforma como siempre, y el alternador se pone muy durillo cuando carga. Seguro que has escuchado el chirrido que hacen las correas del alternador en los coches (o en el barco) si están poco tensadas o en mal estado cuando acaba de arrancar el motor o le das un susto como encender los faros estando al ralentí. El chirrido no es más que el ruido que hace la correa al patinar sobre la polea del alternador, que al tener una gran demanda de carga se resiste a girar. Por esto hay que calcular la hélice teniendo en cuenta el régimen de giro que necesitamos y la resistencia que ofrecerá. Tengo un 'invento' con un alternador de coche y un motor de 2T de una motosierra para cargar baterías de cuando subía a los picos a hacer concursos de radio de V-UHF. Antes de conectar el alternador a las baterías había que acelerar bastante el motorcito, por que si no se calaba en el acto .

                                · El regulador a emplear puede ser en principio uno para placas solares. No es necesario que sea del tipo MPPT con convertidor DC-DC porque en nuestro caso sólo obtendríamos algo de carga extra a muy baja velocidad, y precisamente si no hace viento no nos interesa frenar en nada el lento avance de nuestro buque por poco que sea. Perder medio nudo a 7 de velocidad no importa mucho, pero perder un par de décimas de nudo si nos arrastramos a un par de nudos porque no hay viento ... mejor no. No obstante, y una vez la parte mecánica esté clara y funcionando todo, pensaba hacer un regulador programable a dedida de nuestro aparatillo y con un display que nos de info variada sobre A/h generados, datos instantáneos de carga, estado del generador (cargando o en reposo), etc. e incorporarle una salida NMEA con los datos para telemetría.

                                · Creo que para generar corriente a bajas revoluciones es mejor usar un generador de imanes permanentes, sobretodo porque es la técnica que emplean todos los electrodomésticos que conozco, tanto hidro como aerogeneradores, pero también porque al hablar de pequeñas potencias no se si nos interesa perder energía excitando el rotor, y además nos obligaría a usar escobillas.

                                ... a la espera del paquete con el motorcito de marras, navegaremos lo que podamos .

                                Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                                'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                                Mi web:
                                https://alcorai.net
                                https://olaje.com



                                Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X