VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lo más importante en el tema de las regatas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Regatas Lo más importante en el tema de las regatas

    Inicio este hilo con la sana intención de que pueda servir de ayuda al no iniciado en el tema de las regatas, no como lugar de discusiones bizantinas sobre casos raros, excepciones y, por supuesto, fuera del tedioso tema de los que hacen o no trampas, que para eso ya hay otros hilos (demasiados a mi parecer).

    El motivo principal está en que me consta que para el no iniciado (o poco), la reglamentación sobre regatas se le antoja como algo difícil de saber y entender. Es cierto que el reglamento es complicado y, su buena aplicación, es en algunos casos más que difícil incluso para expertos.

    Pero también es cierto que para iniciarse en las regatas no has de ser un experto en leyes. Tiempo habrá para ir aprendiendo y asimilar lo que antes parecía un galimatías. Lo bueno es tener unas cuantas cosas claras y sin dudas, para luego ir progresando.

    Por tanto, como decía al inicio, lo que sigue ha de ir dirigido al no iniciado o al principiante (principiante no es ningún calificativo despectivo: todos lo hemos sido en algún momento). Ruego por tanto abstenerse a los que invito a enriquecer este hilo, de meterse en casos raros y controvertidos que ayuden a poner dudas en vez de aclarar. Para eso se puede crear otro hilo ex profeso.

    Ruego también encarecidamente evitar entrar en el tema de trampas (este hilo lo empiezo para decir lo que se ha de hacer, no lo que no). En caso contrario, pediré a los moderadores su cierre, ya que en vez de ser un hilo positivo, se volvería rápidamente en negativo y para ello no vale la pena perder el tiempo tecleando.

    A fin de no hacer muy pesado el tema, creo que sería bueno dividir los distintos aspectos en los siguientes capítulos:

    - Consideraciones previas
    - Instrucciones de regata
    - Antes de la salida
    - Salida
    - Recorrido
    - Llegada

    Por supuesto, agradezco de antemano a los que completen el tema (siempre bajo el prisma de para no iniciados) y pido perdón por adelantado a la falta de brevedad en lo que pueda seguir. Lo intentaré, pero raras veces lo consigo.
    Buena proa!

  • #2
    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

    Me parece interesante .Lo seguiré.Espero ansioso el 1º capítulo

    Comentario


    • #3
      Re: Lo más importante en el tema de las regatas

      Bueno, a ver si de una vez por todas me entero de algo...



      Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


      Comentario


      • #4
        Re: Lo más importante en el tema de las regatas

        Consideraciones previas

        Una regata no es un evento “raro” asequible solamente para tripulaciones experimentadas que cuentan con barcos sofisticados. Está al alcance de cualquiera que tenga un dominio “correcto” de las técnicas de navegación y cuente con una embarcación en un estado “correcto” también y con una capacidad de navegar “normal”.

        En todos los puertos hay clubs que organizan regatas de ámbito social o local que son las ideales para empezar. Conviene preguntar por ellas y qué es lo que solicitan para participar. Me aventuro a pronosticar que todo van a ser facilidades, pues los clubs lo que quieren es que los armadores se animen.

        Dado que todos los barcos son distintos, hay un invento que es el rating que lo que busca es que se igualen los distintos tipos de barco, a fin de que todos puedan tener oportunidades. En el club en cuestión se ha de preguntar cual tipo de rating se utiliza y, si se quiere participar en una regata social, si es posible que dicho rating sea “no oficial” (sin coste, vamos).

        El factor de compensación aplicable seguro será peor que el oficial. Quien quiera (o deba) sacarse uno, entonces deberá contactar con la entidad que los emite… pero ésta ya es otra cuestión, que dejo por el momento.

        Otro tema a comentar con el club es el de las licencias federativas exigibles. No entro en el tema (no sea que me lea alguien). Mejor comentarlo con el club.

        Por lo demás, a pesar de que este hilo es para intentar hacer las cosas fáciles, lo suyo es tener el Reglamento de regatas que puede obtenerse por internet gratuitamente. No es para estudiarlo de inicio, pero si para consultarlo e ir entrando en el tema.

        Sabida ya la prueba en la que se quiere participar, modo de inscribirse, etc., solamente nos falta una cosa: las instrucciones de regata.
        Buena proa!

        Comentario


        • #5
          Re: Lo más importante en el tema de las regatas

          Estupendo, espero ansioso.
          El nuevo blog del nuevo Kibo.
          http://kibof32s5.blogspot.com.es/

          Comentario


          • #6
            Re: Lo más importante en el tema de las regatas

            Instrucciones de regata

            Toda regata tiene sus instrucciones, las cuales interesa tener y saber ya que sobre ellas se va a desarrollar la prueba.

            Sin embargo, las instrucciones pueden ser muy complejas y conviene extraer lo que realmente tenemos que tener muy claro:

            Recorrido:
            Conviene fijarse muy bien e imaginarse cual será el recorrido de la prueba y si este puede acortarse y cómo.

            En el caso de una regata de recorrido costero, fijarse muy bien si habrá alguna señal, isla, roca o lo que sea que deba pasarse o rodearse por babor o estribor y, si podrá haber boya de desmarque (eso se tratará más adelante). En el caso de recorridos de barlovento/sotavento o triángulos, ver muy bien cuantos tramos habrá, etc.

            Hora/procedimiento de salida:
            Normalmente los procedimientos de salida son de 5 minutos. Por tanto, hay que tener muy claro que debemos estar en la zona bastante antes de la prueba, ya que 5 minutos antes ya empieza el procedimiento y las cosas han de estar a punto.

            Canal de radio:
            Tema importantísimo, ya que por dicho canal (que debe tenerse en escucha durante toda la prueba) nos podemos enterar de todo lo relacionado con ella. En el caso de querer hablar con otro barco de la prueba, podremos contactar con él por dicho canal, pero el buen hacer es tras la llamada, invitar al otro barco a hablar por otro canal distinto, dejando libre el de regata. Asimismo, se utilizará este canal para las comunicaciones con el comité (llegada, etc.)

            Tiempo límite:
            Esto a veces es un poco más complicado de calcular, pues es característica de cada barco. En este caso, conviene preguntar al comité o alguien que entienda antes de la prueba. Sin embargo, muchas veces hay un límite para todos los barcos, límite que hay que tener en cuenta en el caso que la prueba se alargue.

            Tablón de anuncios (TOA):
            En toda regata puede haber un TOA en el que se ponen entre otras cosas, las modificaciones a las instrucciones de regata. Cuando eso ocurre, es normal que el comité avise por radio (los avisos dados por el comité por radio pueden cambiar las disposiciones que hay en las Instrucciones de regata).
            Buena proa!

            Comentario


            • #7
              Re: Lo más importante en el tema de las regatas

              Sin pretender entorpecer el hilo con comentarios que no aporten nada al mismo, sólo darte las gracias por tu gran iniciativa.

              Comentario


              • #8
                Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                Mientras Atnem sigue tecleando (y nosotros esperando ...)
                Yo animo a todo aquel principiante (o no), interesado en esto de las regatas, a que vacíe completamente el barco.
                TODO !!!
                A excepción del material de seguridad (todo lo que incluya la lista de su despacho), la caja de herramientas, las velas, unas botellas de agua y las instrucciones de regatas.

                Se sorprenderá de lo que puede dar de si su barco.

                Lo notará mas ligero y dócil.

                Haced la prueba ...

                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #9
                  Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                  Antes de la salida:

                  Como se indicaba anteriormente, conviene estar con suficiente antelación cerca de la línea de salida (línea normalmente formada por el barco del juez y una boya, una señal en tierra, u otra embarcación). Eso estará definido en las Instrucciones de regata. El procedimiento de salida dura 5 minutos y durante este tiempo no es cosa de estar subiendo velas o situándose, lo cual ya debería estar hecho antes.

                  Conviene estar situado siempre en la parte desde donde se debe salir (detrás de la linea). A medida que se acerca la hora, la flota se va agrupando y debe estarse muy atento, pues es normal que los barcos naveguen muy juntos en rumbos encontrados. Mi personal consejo: situarse un poco fuera (tampoco muy lejos) de esta zona y estudiar la situación.

                  Es un momento muy bueno también para navegar haciendo un rumbo (en los dos sentidos) paralelo a la línea. Esto nos dará idea de lo que “costará” cruzar la línea, si un sentido es más fácil que el otro y a que distancia y ángulo debemos estar para poder navegar para salir.

                  Boya de desmarque:
                  También deberemos estar atentos a si en el caso de un recorrido costero hay boya de desmarque. Las salidas, por razones de maniobrabilidad/seguridad, se hacen normalmente en la dirección al viento. En el caso de un recorrido costero, puede que ese recorrido no sea en la dirección del viento y para solucionar eso, se sitúa una boya en esa dirección, para que después de rodearla (atender a las instrucciones por radio y a la bandera que ondeará el juez, para saber por qué lado), seguir con el recorrido.
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                    Salida:
                    Entramos ahora propiamente en la regata.

                    La salida es el momento de más tensión en la regata, en el momento que hay más barcos juntos y el momento en el que pueden haber más conflictos e incluso golpes. Mi personal consejo para el que se inicie es que se sitúe en segunda fila. Evitará situaciones comprometidas, verá un bonito espectáculo y podrá aprender muy bien. Ya habrá ocasiones futuras para situarse entre el pelotón.

                    Antes de empezar el procedimiento, el juez avisa en una pizarra (y normalmente por radio) de la dirección y distancia a la boya de barlovento, lo cual debe tenerse muy en cuenta.

                    La regata empieza desde el mismo momento en que se da la señal de atención (5 minutos antes de la salida). Dicha señal se da juntamente con una señal acústica e izada de gallardete. Es normal que el juez, antes de dar dicha señal, avise por radio del tiempo que falta, así como que lo notifique por radio cuando la da.

                    Un minuto más tarde (4 antes de la salida), se da la señal de preparación. Dos cosas muy importantes a tener en cuenta:

                    - El motor debe estar apagado antes de dicha señal
                    - Ver qué bandera se iza en el barco del juez. Si es la P o cualquier otra que no sea la I, la Z o una bandera negra (poco habitual), no pasa nada. Quiere decir que lo que debemos hacer en el caso de que en el último minuto hayamos pasado la linea de salida, solamente volver a entrar un momento y luego volver a salir. Sin embargo, es muy habitual izar la I (la amarilla con un círculo negro en el medio). En ese caso, si hemos estado fuera, para salir, debemos ir hasta un extremo de la línea, rodearlo y luego salir.

                    Un minuto antes de la salida se da otra señal. La cosa está al rojo vivo. Conviene no estar en los extremos de la línea, principalmente en la parte derecha, ya que es por allí es por donde quiere salir siempre la mayoría de la flota. Lo suyo es situarse por la mitad de la línea, buscando un hueco que nadie nos moleste y que nos permita salir bien y rápido. Muchas veces es la mejor salida.

                    En la salida, normalmente todos los barcos están amurados a estribor. Entonces hay que tener en cuenta que la principal regla que prevalece es la de sotavento: el barco que está a sotavento tiene preferencia y puede orzar más de lo que nos pensamos y ponernos en un compromiso. Hay que evitar a toda costa que un barco se nos sitúe a sotavento de forma que pueda empujarnos e incluso sacarnos fuera de la línea.

                    Finalmente, se da la señal de salida. Si tenemos dudas de si estábamos fuera de ella antes de hora, es el momento de estar pendientes de la radio por si hay una llamada que nos afecte, por lo que deberíamos corregir según la bandera (lo de la I) que hubiese ondeado en el barco del juez.

                    Una cosa también a tener en cuenta es saber cuanto tiempo hay de límite para tomar la salida (conviene estar a distancia prudencial de la línea, pero no demasiado).
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                      Esto de las banderas es un poco complicadillo, más que nada porque en una salida hay muchos barcos y no pocos gritos. ¿Cómo se sabe que la bandera que iza el juez es para nosotros? Puede ser para otro barco y no enterarnos ¿La radio?

                      Muchas gracias Atnem
                      "El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante." (Michel Eyquem de Montaigne)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                        Recorrido:

                        Una vez hemos cruzado la línea de salida, nos situamos propiamente en la regata. Aquí es donde se pueden dar un montón de conflictos según las reglas, aunque la inmensa mayor parte ocurran por unas pocas situaciones que comentaremos.

                        Otra vez el consejo: ante la duda, dejar paso y evitar meternos en fregados que puedan acabar en disgustos. Es mejor perder 30 segundos que cambiar una diversión por un mal recuerdo.

                        En el cruce de barcos, la situación más común es la de un barco amurado a babor y el otro a estribor: tiene preferencia el de estribor.

                        Lo de babor y a estribor frecuentemente no es tan claro cuando uno de los dos barcos que se encuentran está en ceñida y el otro no. Hay que recordar que la posición de la botavara es la que señala cómo está amurado el barco: al costado contrario en la que está ésta. Si la botavara está a babor, el barco está amurado a estribor (tiene preferencia) y viceversa.

                        Otra situación menos frecuente y conflictiva es la de dos barcos que están amurados en la misma banda. En este caso, el que está a sotavento es el que tiene la preferencia.

                        Cuando se llega a una boya, es cuando se dan la mayoría de conflictos de una regata. Otra vez más el consejo: intentar evitar los líos a menos que se tenga una gran práctica en esas situaciones y un magnífico conocimiento del reglamento. Como siempre, es mejor perder 30 segundos que tener un disgusto.

                        Sin embargo y, sin querer entrar en pormenores, debe tenerse en cuenta que si llegan a una boya dos barcos amurados igual, “el de fuera” debe dejar espacio (agua) al interior, lo cual debe respetarse y hacer respetar.

                        Finalizo aquí esta parte (recorrido) sabiendo lo mucho que queda en el tintero. Sin embargo, con esas pocas reglas y una buena dosis de prudencia, puede hacerse dignamente una regata, y lo que es mejor, disfrutarla.

                        Ya solo falta la llegada...
                        Buena proa!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                          Originalmente publicado por Mireia Ver Mensaje
                          Esto de las banderas es un poco complicadillo, más que nada porque en una salida hay muchos barcos y no pocos gritos. ¿Cómo se sabe que la bandera que iza el juez es para nosotros? Puede ser para otro barco y no enterarnos ¿La radio?
                          ...
                          Supongo que te refieres a lo de las banderas con la I u otra.

                          En el caso de que se den varias salidas dirigidas a distintas clases (la cosa se complica), el juez izará la bandera de clase en la señal de atención (5 minutos), con lo que a los 4, la que ponga será la que afecta a esa clase.

                          Además, normalmente eso se dice por radio.

                          Pero es labor nuestra estar atentos a todo lo que ocurre: tipo de salida, tiempos, situación de boya, si hay desmarque, etc.

                          ...

                          No sé si he dado respuesta a lo que preguntabas...
                          Buena proa!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                            Supongo que te refieres a lo de las banderas con la I u otra.

                            En el caso de que se den varias salidas dirigidas a distintas clases (la cosa se complica), el juez izará la bandera de clase en la señal de atención (5 minutos), con lo que a los 4, la que ponga será la que afecta a esa clase.

                            Además, normalmente eso se dice por radio.

                            Pero es labor nuestra estar atentos a todo lo que ocurre: tipo de salida, tiempos, situación de boya, si hay desmarque, etc.

                            ...

                            No sé si he dado respuesta a lo que preguntabas...
                            Seguro que has respondido y que yo te voy entendiendo poco a poco. Tal vez sería interesante, ya que es un hilo para principiantes, hablar un poquito de todos esos detalles de las banderas, por ejemplo.
                            "El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante." (Michel Eyquem de Montaigne)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                              Llegada:

                              Aunque de hecho forma parte del recorrido, hay algunos aspectos a tener en cuenta.

                              El principal es tener claro en qué sentido debe hacerse. En determinadas ocasiones puede que la cosa no sea tan evidente y tomarla mal puede significar simplemente no haber llegado…

                              Otra cosa a tener en cuenta es que cuando dos barcos llegan amurados al mismo lado, el exterior debe dejar agua al interior. Es decir, no lo puede echar fuera.

                              Al llegar, se debe estar atento a la señal fónica de llegada. Si tenemos un barco sin números de vela o con alguno cambiado, es conveniente avisar por radio anteriormente con tiempo al juez. La abnegada labor de estos imprescindibles personajes es a menudo casi imposible cuando llegan varios barcos juntos y alguno no es fácilmente reconocible o no se sabe quien es.

                              Por último (de momento) una recomendación: hacer un análisis de todo lo ocurrido. Qué se ha acertado y lo que no. Este análisis ha de ser fuertemente crítico. No vale complacernos porque en un momento dado hemos tenido un role que no esperábamos y nos ha permitido ganar puestos. Menos aún que nuestro adversario haya tenido una complicación que nos ha permitido adelantarle. Con eso no se progresa.

                              Es bueno posteriormente repasar el Reglamento para sacarnos las dudas de las situaciones que hemos vivido. De esa forma iremos progresando, no solamente en las mismas regatas, si no en nuestra habilidad con el barco, lo cual nos llevará a disfrutarlo más y ganar en seguridad.
                              Buena proa!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X