VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lo más importante en el tema de las regatas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

    Originalmente publicado por bureba Ver Mensaje
    Lo que tienes que hacer es venirte con nosotros...


    El otro día, en la ruta de la Escoria que se nos fue por 5 minutos (una travesía de cerca de 15 horas!!), comentábamos precísamente eso: cuando estuvimos un par de eternas horas, completamente pinchados, la regata hace que intentes sacar de donde no hay, agonizas, te pones de mala uva... pero cuando empiezan a entrar los primeros soplos de nuevo pones lo mejor de tí mismo para aprovecharlos. De otro modo, arrancas motor y te pierdes la parte pedagógica de la que bien habla Irrintzi.
    Ahora, la tensión previa a la salida y los minutos siguientes es de lo mejor...
    Para mí,hay pocas cosas más emocionantes que estar en una encalmada tratando de sacar una centésima de nudo como sea, intentando moverte, la alegría que tienes cuando el barco va avanzando, el desespero cuando te quedas casi o directamente sin gobierno, o ver que un barco que está a un par de esloras avanza y el tuyo no ... y la inmensa alegría cuando ves llegar el viento, te atrapa y el barco parece revivir y se lanza hacia adelante.

    Y, ciertamente, lo mejor que tiene la regata en lo que a navegar se refiere es precisamente eso, que no te queda otra que navegar a vela, y cada día aprendes a navegar un poquito mejor y a coordinarte con tu tripulación ... poco a poco vas mejorando, y llega un día en que las maniobras salen casi sin palabras, como en un ballet perfectamente coordinado.

    Si, además, llegas en un buen puesto, la cosa es todavía mejor si cabe.

    Tengo la suerte de regatear con frecuencia, y con una tripulación de amigos, de verdaderos amigos, a los que en tierra a no veo con la frecuencia que me gustaría, ya se sabe que la vida en tierra es mucho más problemática que en el mar, y esa amistad se ha forjado a base de pasar horas juntos a bordo ... y les pido perdón porque en alguna que otra regata me voy en otro barco .

    En definitiva, regatear es navegar en estado puro, no te queda otra que ir a vela, haya o no viento, independientemente del estado del mar, y ayuda a forjar amistades que tal vez en tierra nunca se producirían ... por ello, animo a quien no lo haya probado a que lo pruebe.

    Nos vemos en el campo de regatas!!!

    salud!!!

    Comentario


    • #92
      Re: Lo más importante en el tema de las regatas

      "De otro modo, arrancas motor y te pierdes la parte pedagógica de la que bien habla Irrintzi."

      Precisamente es lo que me echa en cara la tripu, que no pongo el motor ni a tiros.
      Yo entiendo, que con viento (dentro de un orden), navega cualquiera pero con muy poquito es cuando verdaderamente entiendes el sentido de lo que haces, sobre todo si vas a algún punto determinado... y 1/2 nudito es 1/2 nudito .
      Además, un barco de vela, es eso, a vela.
      Bureba: yo me apuntaría encantado pero seguro que estorbo más de lo que aporto.
      A propósito: el sábado día 26 o siguientes, espero vuestra llamada para estrenar mi barco. Vosotros direis.
      Y volvamos al tema de las regatas que es más interesante.
      Perdón por el paréntesis-

      Comentario


      • #93
        Re: Lo más importante en el tema de las regatas

        Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
        Para mí,hay pocas cosas más emocionantes que estar en una encalmada tratando de sacar una centésima de nudo como sea, intentando moverte, la alegría que tienes cuando el barco va avanzando...
        Eso es a lo que yo le llamo "la teoría de la relatividad"...

        Se refiere a lo relativo que supone la alegría generalizada entre la tripu, cuando en la corredera desaparece el odioso "0.00" y aparece un maravilloso "0.05" y luego un exultante "0.20".

        ...

        Prohibido traducir a un terrícola lo que son esos 0.05 pasados a km/hora. No lo entendería y nos miraría con cara de preocupación...
        Buena proa!

        Comentario


        • #94
          Re: Lo más importante en el tema de las regatas

          Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
          Eso es a lo que yo le llamo "la teoría de la relatividad"...

          Se refiere a lo relativo que supone la alegría generalizada entre la tripu, cuando en la corredera desaparece el odioso "0.00" y aparece un maravilloso "0.05" y luego un exultante "0.20".

          ...

          Prohibido traducir a un terrícola lo que son esos 0.05 pasados a km/hora. No lo entendería y nos miraría con cara de preocupación...
          El otro día hice una regata con tripulación no habitual. Había de todo, desde un buen proa (menos mal) a quien subía a un barco por tercera vez. Salieron preguntas divertidas:

          - Tras la salida: ¿Que quiere decir ¡agua!!? Pero eso lo aprendes cuando te lo gritan a tí

          - Ya en regata: ¿Y esto en Km/h cuanto sería? las caras que aparecen cuando contestas muestran decepción. Pero el otro dia alguien me dijo, pasado un rato: Pues da igual si vamos "lentos" esto es divertido Por poco le pido que se case conmigo



          Relatividad... como eres Atnem!

          A todos los dubitativos, empezad a hacer el recorrido. Perfil bajo, pocas ganas de meteros en fregados pero intentad hacer el recorrido. Asumid la última posición, desde ahí todo es mejorar. El último día en unos palotes yo hice último y penúltimo. Y sigo regateando...

          Comentario


          • #95
            Re: Lo más importante en el tema de las regatas



            Gracias por este hilo maestro, y por el del trimado del asimétrico

            Me ha enganchado el virus de las regatas y por primera vez he descubierto lo que es el gusanillo de la victoria, las descargas de adrenalina y el sabor agridulce cuando se escapa en el último momento

            También el descubrir la satisfacción de liderar una tripulación volcada en buscar ese cuarto de nudo más, esa tensión oteando el horizonte expectantes a la mínima brizna de aire que haga moverse el barco, la estrategia de la salida, localizar al rival e intentar hacer un rumbo mejor que él....

            Bueno, seguiremos aprendiendo, sobre todo la normativa, que me parece lo más complicado.



            Comentario


            • #96
              Re: Lo más importante en el tema de las regatas

              Atnem, con tu permiso voy a insistir un poco en la importancia de separar claramente los grupos de barcos regateros de los de iniciación, o normalillos o como les queramos llamar, para que la gente menos experta se anime a disfrutar de las regatas.

              En todos los puertos hay un grupo de entusiastas de las regatas que suelen tener barcos muy preparados y que cada vez suben más el nivel de su competición. Lamentablemente, eso tiende precisamente a reducir el propio grupo, porque la "carrera de armamentos" va dejando fuera a gente que no quiere o no puede seguirla.

              En todos los puertos hay también una amplia flota de barcos estándar que se mantienen ajenos a las regatas o que las han probado y las han dejado porque han comprobado que allí no pintan nada.

              Tal y como os decía en una intervención anterior, para nosotros, en Port Ginesta y Garraf, la clave para reunir un montón de barcos (más de 25 habitualmente) ha sido hacer regatas con estos dos grupos bien diferenciados. El recorrido es casi el mismo, para no complicar la infraestructura necesaria para montar las regatas, pero hay dos salidas, dos clasificaciones separadas, sus propios subgrupos, etc. La gente del grupo Promoción ha podido así entrar con tranquilidad en el ambiente de las regatas.

              Sentirse un novato en medio de una veintena de barcos, atendiendo continuamente a discernir las preferencias de paso, buscar una buena colocación, estar atento a la cuenta atrás, alguien desde otro barco que te mete la bronca porque la has cagado y ni siquiera sabes en qué... y luego llegar el último, a veces cuando ya ha desaparecido el viento y hay que poner motor... todo eso desanima al aficionado más predispuesto.

              En cambio, verte en un grupo más reducido, sentirte en medio de gente que tiene más o menos los mismos medios que tú, que comparte luego en el bar las sensaciones sobre lo que ha ocurrido... eso engancha.
              Nosotros hemos podido comprobarlo. Habremos hecho ya del orden de quince regatas, o más, y tendríais que ver cómo aprieta ahora todo el mundo en la salida de Promoción.

              Es posible que los más punteros de Promoción podrían pasar a Crucero, pero volveríamos a las mismas: velas normales de dacrón contra taffetas y membranas, la familia contra tripulaciones bregadas, gente que se conforma con pasar un rato divertido contra los que se lo toman mucho más en serio...
              No, yo insisto en que son dos mundos, unidos por los barcos y el placer de navegar, pero con intereses distintos.

              Eso sí, lo que está claro, como han comentado varios cofrades, es que en las regatas se aprende muchísimo del "arte de navegar a vela". Probablemente, no hay mejor escuela.

              saludos

              Comentario


              • #97
                Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                El último día en unos palotes yo hice último y penúltimo. Y sigo regateando...

                Ostras Butxeta ya será menos......que alguna Savina de ferro si que tienes !!!!!


                Comentario


                • #98
                  Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                  Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                  Ostras Butxeta ya será menos......que alguna Savina de ferro si que tienes !!!!!
                  Ya, pero es que se fueron todos por Tagomago

                  Meterse a hacer barlovento sotavento con un Bavaria, con mayor enrollable, con asimétrico pequeño, y el casco sin tocar desde mayo es solo salir a participar.
                  Sorprendentemente, las maniobras salieron muy bién. En cambio el caña hizo un gilibordo en el segundo palote destrozando una salida casi perfecta.

                  A veces, puede parecer que me rio de mi mismo, y no es así. Salir a regatear solo por participar es para mí un placer. Cuando además es posible disputar algo mejor que mejor. Pero yo disfruto como un enano de compartir con otros barcos unas horas de navegación entre boyas por la bahia. Cuando veo que mis prestaciones están lastradas por imponderables, como la suciedad en el casco, simplemente hago el recorrido, no regalo nada a nadie y no fuerzo ninguna situación. Eso puede hacerlo cualquiera con el barco que tenga. Y a eso es a lo que creo que hay que animar a la gente.

                  ¿Cuantos corredores de maratón salen para ganar? pocos, muy pocos. En las carreras populares hay mucha gente que va a participar, y a intentar correr contra sí mismo, a superarse, a mejorar.
                  Navegar es de lo que más nos gusta y así lo proclamamos. Nos dan la excusa para salir a NAVEGAR: APROVECHATE!!

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                    No tengo apenas experiencia en regata, las que hice era con gente que iba a ganar y realmente el ambiente era tenso.
                    Los 30 minutos antes de la salida son de gran importancia para calentarse y analizar la situación final en la que vamos a enfrentarnos a los adversarios. Toda la tripulación debe hacer los ejercicios de calentamiento, observaremos el estado del mar, cómo ha evolucionado la meteo, tomaremos las medidas a la línea de salida, y verificaremos si nuestra estrategia a seguir es la más adecuada. Al seguir los procedimientos ya preestablecidos reducimos el estrés y conseguiremos no olvidar puntos importantes tanto del barco como de nuestra propia preparación.
                    importante realizar un bordo por cada lado en ceñida y tomar los ángulos del compás, ajustar los equipos electrónicos de navegación y hacer una maniobra con el espí que nos ayudará a entrar en calor. También es interesante navegar de empopada para verificar el rumbo que hacemos y pasar cerca del barco del comité para observar los pabellones a ver si ha cambiado algo en la organización de la regata.
                    importante ir comido y meao.
                    saludos y buen viento.

                    Comentario


                    • Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                      Para que os animéis,además de todo lo argumentado anteriormente, que sepáis que una de las satisfacciones más gratificantes que tenemos los piraos por las regatas es precisamente "la fama de piraos", que se propaga entre la familia y allegados.

                      Esta fama nos permite pasar de comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños de su madre, y demás celebraciones o reuniones familiares a las que no nos apetece ir, símplemente argumentando:

                      Es que tengo regata.


                      Aunque salgamos solamente a "entrenar".
                      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                      El mar es de TODOS.
                      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


                      "No hay nada como el MAR"
                      Tinico N'Hielo

                      Comentario


                      • Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                        Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                        Para que os animéis,además de todo lo argumentado anteriormente, que sepáis que una de las satisfacciones más gratificantes que tenemos los piraos por las regatas es precisamente "la fama de piraos", que se propaga entre la familia y allegados.

                        Esta fama nos permite pasar de comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños de su madre, y demás celebraciones o reuniones familiares a las que no nos apetece ir, símplemente argumentando:

                        Es que tengo regata.


                        Aunque salgamos solamente a "entrenar".
                        Precisamente, y sin ser de los que van a ganar, sino que a divertirse y quedar lo mejor posible ... la regata larga de la Liguilla Dos Estaciones del Club de Vela de Andratx de este finde me ha librado de.

                        * Una cena de cazadores
                        * Una comida familiar que me daba una pereza tremenda
                        * Una comida de trabajo que no me apetecía absolutamente nada

                        El argumento, imbatible, lacónico e incomprensible para la mayoría ... ese mismo:

                        "Es que tenemos la regata larga y me pasaré todo el finde navegando ...

                        Lo mejor, las caras de casi todos, excepto de mi padre que me ha dicho literalmente:

                        APROVECHA AHORA QUE ERES JOVEN Y PUEDES!!! ... QUE ENVIDIA!!!

                        Salud!!!

                        Comentario


                        • Re: Lo más importante en el tema de las regatas




                          y el cafe que me debes













                          Comentario


                          • Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                            Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje



                            y el cafe que me debes



                            eso lo arreglamos el lunes

                            salud!!!

                            Comentario


                            • Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                              Volvamos, si os parece, al tema regatas que proponía el maestro Atnem.

                              En los minutos anteriores a la señal de atención es fundamental recorrer la línea para intentar descubrir cuál es es lado favorecido para tomar la salida. Con todo, yo siempre prefiero el lugar más despejado, para intentar salir con viento limpio. Siempre, claro está, que no sea muy mal rumbo de cara al primer cruce. Para mí, estas dos condiciones -viento limpio y el primer cruce- son la clave para buscar un sitio.

                              Ahora bien, también confieso que suelo arruinar este planteamiento llegando demasiado rápido o con demasiada velocidad a la línea. Al final, demasiadas veces acabamos saliendo "de cualquier manera" respecto a lo que habíamos hablado.

                              ¿Qué hacéis vosotros?

                              (Je-je, no pido que contéis los trucos, sólo los "planteamientos generales")

                              Comentario


                              • Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                                Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje
                                Volvamos, si os parece, al tema regatas que proponía el maestro Atnem.

                                ¿Qué hacéis vosotros?

                                (Je-je, no pido que contéis los trucos, sólo los "planteamientos generales")
                                De novato a novato ... no te vayas a pensar que lo que hacemos nosotros es lo mejor, pero mas o menos nos "funciona".

                                Queremos salir amurados a estribor por el lado del comité ... lo primero está claro, nos situamos a sotavento del comite para subir ciñiendo y alcanzar la linea por el lado del comité viniendo de ceñida ... Si calculas bien no te pueden meter cuña ni tienes sotaventos que tengan preferencia sobre tí, además si ves que hay mucho "pollo" en el lado del comité siempre puedes "caer" un poco y vas a buscar un lugar más limpio en el centro de la linea, o incluso en boya.
                                Si te retrasas, pues sales tarde, si te adelantas puedes correr la boya, pero entonces te vienen los "sotaventos" con preferencia y ahí ya tienes que improvisar, pero la táctica es calcular bien amurado a estribor y por comité. A veces hemos salido los primeros ... llegar ya es otra historia.

                                A ver si los maestros nos cuentan sus estrategias de salida ...

                                Echaremos unas ronditas para soltar sus gaznates !!!

                                Salut

                                Sergi

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X