VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lo más importante en el tema de las regatas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

    Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
    ...
    Y yo valoro que la regata es una competición contra mi mismo, intentando pulir errores, mejorar el trimado, anotar lo que debemos reparar del barco, etc ... está claro que queremos llegar antes que los demás, pero es contra uno mismo que competimos.
    ...
    Visión que comparto totalmente y a la que añadiría que es un aliciente más en la navegación y una ocasión de oro para compartir aficiones y esfuerzos con familiares y amigos.
    Buena proa!

    Comentario


    • #47
      Re: Lo más importante en el tema de las regatas

      Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
      Interesante hilo, como todos los de Atnem (un poquito de peloteo para que no me vuelvas a gritar en una salida "que fots tio" , aunque no te lo tengo en cuenta por que ese dia tenia fiebre )
      ...
      La verdad es que no me acuerdo, pero seguro te lo dije porque era temerario estar navegando con fiebre...

      Buena proa!

      Comentario


      • #48
        Re: Lo más importante en el tema de las regatas

        Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
        Muchas gracias maestros, por vuestras experimentadas aportaciones.

        Yo me permito añadir los pasos previos, que muchas veces son los que dan más "miedo" al empezar.

        Nosotros empezamos de tripulantes en otros barcos, donde puedes aprender de todo ... reglas, normas, prácticas, etc ... Y a poder ser en una regata de índole social, donde la competición está ahí, pero prima el pasarlo bien y el navegar.

        Lo ideal es cuando sales con tu propio barco ... al principio te quedas muy atras en las salidas; poco a poco te vas acercando y llega el momento en que llegas a salir primero, sin miedo ... pero con respeto, esta claro.

        Aprendes a dominar tu propio barco, como ciñe, como va en empopadas, que es mejor popa redonda o un par de aletas ... de que angulo ... Factores que despues cuando vas de crucero te encuentras y sin darte cuenta, lo aplicas. (Como el conducir el coche, que hay cosas que las haces por intuición).

        Y yo valoro que la regata es una competición contra mi mismo, intentando pulir errores, mejorar el trimado, anotar lo que debemos reparar del barco, etc ... está claro que queremos llegar antes que los demás, pero es contra uno mismo que competimos.

        Y sobretodo lo pasamos bien ...

        Es importante ver que todos podemos participar en las regatas sociales, nos obligamos a salir, aprendemos un montón, y sobretodo disfrutamos de lo lindo. Animos a todos !!!

        Salut

        Totalmente de acuerdo, no cambiaría ni una coma.


        Pero sobre todo hay que pasarselo bien, cuando bajo por la pasarela del barco cada domingo siempre les digo a mis compañeros algo parecido a .....a estado bien esta regata, verdad?


        Comentario


        • #49
          Re: Lo más importante en el tema de las regatas

          Llevo poco en esto, pero intento aportar algo:

          ¿Que significa acortar el recorrido?

          A veces cae el viento y parece difícil acabar la regata en un tiempo "aconsejable" El comité puede decidir acortar el recorrido en alguno de los puntos de paso definidos en las instrucciones de regata. Deberá hacerlo antes de que algún barco de la clase haya pasado por ese punto

          ¿Que es un triángulo?

          Un triángulo olímpico supongo... pero no se si te refieres a eso.

          ¿Que es un procedimiento de 5 minutos?

          Es el procedimiento habitual de salida. En algunos club el procedimiento dura 10 minutos, pero lo normal (y lo recomendado) son 5:
          - 5 minutos: señal de atención.
          - 4 minutos: señal de preparación.
          - 1 minuto: ultimo minuto
          - SALIDA.

          ¿Porque tenemos que consultar el tipo de Rating?

          No se si entiendo que preguntas... Según donde regatees se utilizará un sistema de compensación u otro (rating) que puede ser RI, IRC, ORC... y pueden ser medidos o no. Conviene preguntar al encargado de regatas del club y te informa. ¿O quizá no preguntabas eso?

          Por añadir algo más, abundar en el análisis crítico. Cuando empiezas alucinas de que un barco muuucho "peor" que el tuyo te gane. Pero no de que te gane en las clasificaciones, que te gane en Tiempo Real. A mi que soy muy malo, me ha ganado muchas veces un Puma 26. Y regateo con un 40. Y no hay excusas de si tal o cual. Entran delante tuyo Así te quedas. Ellos tienen mejores velas, pero peor casco, mejor tripulación pero menos eslora... te ganan tú, te ganan.

          Poco a poco te vas acostumbrando a mirar que hacen los otros, y a ver si en cada cruce te sacan ventaja o les reduces. Y alguna vez incluso empiezas a saber por qué. Si consigues regatear con expertos aprenderás más rápido, si consigues que se suban contigo, fantástico. Pero esto es un proceso largísimo en el que hay infinidad de factores y normalmente "ellos" no fallan casi ninguno. Así que mucha paciencia, mucho fijarse y muchas regatas.

          Al menos ahora, a veces, se cuando me cruzo con uno porque le adelanto o me adelanta. Y eso ya es mucho. Y luego está llevar la caña bién y hacer las maniobras rápido y sin liarla... Y la táctica, y la estrategia, y afinar el barco, y el trimado y ... esto es lo bonito, que nunca se acaba, y nunca sabes. Puedes saber más que otro, pero nunca saber.

          Suerte.

          Comentario


          • #50
            Re: Lo más importante en el tema de las regatas

            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            La verdad es que no me acuerdo, pero seguro te lo dije porque era temerario estar navegando con fiebre...

            Si no recuerdo mal fue la ùltima Maresme Sur, justo en la salida, yo en sotavento y por tu aleta de babor, y el de la fiebre eras tu ya lo he editado.
            Si ahora recuerdas, podrias decirme el porque de esa frase?
            "Cria cuervos y.......................tendras más"

            Anónimo.

            Comentario


            • #51
              Re: Lo más importante en el tema de las regatas

              Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
              Y yo valoro que la regata es una competición contra mi mismo, intentando pulir errores, mejorar el trimado, anotar lo que debemos reparar del barco, etc ... está claro que queremos llegar antes que los demás, pero es contra uno mismo que competimos.

              Y sobretodo lo pasamos bien ...

              Es importante ver que todos podemos participar en las regatas sociales, nos obligamos a salir, aprendemos un montón, y sobretodo disfrutamos de lo lindo. Animos a todos !!!

              Salut
              Amigo mio, con tu permiso, me quedo con estos dos parrafos para enmarcarlos y añadiria que lo mejorcito es el post-regata que aveces montamos en el pantalan E
              "Cria cuervos y.......................tendras más"

              Anónimo.

              Comentario


              • #52
                Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                Está muy bien regatear contra uno mismo, pero ya sabéis:

                " El primero gana, el segundo pierde y el resto aplauden en la entrega de trofeos."

                Gracias por el hilo es muy interesante.

                Comentario


                • #53
                  Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                  Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
                  Si no recuerdo mal fue la ùltima Maresme Sur, justo en la salida, yo en sotavento y por tu aleta de babor, y el de la fiebre eras tu ya lo he editado.
                  Si ahora recuerdas, podrias decirme el porque de esa frase?
                  Ahora si recuerdo. La verdad es que no sabía ni qué barco era.

                  La cosa era bastante clara: sin entrar en discusiones (que este no es el hilo), justo después de la salida, de golpe orzaste súbita y fuertemente sin previo aviso, de tal forma que estuvimos a punto de pegárnosla. De ahí lo de "qué haces?".

                  Un barco a sotavento tiene derecho a orzar con ciertas limitaciones (Sección B), entre las cuales están las de dar espacio y evitar contactos. No se puede orzar sin más, echándose de golpe sobre el barco de barlovento.
                  Buena proa!

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                    Añadiendo algo más a lo bien explicado por Tumbao sobre las salidas, que deben ser contra el viento:

                    Las salidas acontra el viento tienen además dos ventajas:

                    - Por ser contra el viento, es posible aminorar la velocidad o incluso parar el barco sinos acercamos demasiado a la línea. La maniobrabilidad del barco es rápida y buena.

                    - En el primer recorrido, debido a la necesidad de hacer bordos, la flota se dispersa rápidamente, con lo que hay menos peligros de interferencias (de viento y tácticas) y cada cual puede escoger con más libertad su rumbo.
                    Buena proa!

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                      Añadamos alguna cosita más:

                      GPS/plotter:

                      Muchas veces he comentado la conveniencia de disponer de un GPS, mucho mejor un plotter, en la bañera. Eso a mi forma de ver, es de gran ayuda en la navegación de crucero, pero también lo es en las regatas.

                      En las regatas de recorrido podemos tener claramente fijados (como en la de crucero), los puntos, cabos o demás que debamos dejar a un lado u otro.

                      Pero en las regatas entre boyas, también son de gran ayuda dichos chismes. Ya sé que, dado que este hilo está dirigido a los que se inician, habrá aquéllo de "ya iré siguiendo a los de delante". Para mi no ha sido nunca una opción, pues como bien dicen casteser y Butxeta, el principal adversario es uno mismo y, por tanto, es importante intentar hacerlo lo mejor posible independientemente del resto de la flota.

                      Uso:
                      Si disponemos pues de un chisme de este tipo a mano, lo suyo es que antes de que empiece el procedimiento, nos acerquemos a la boya que marcará la salida en línea con el barco del comité. Marcamos ese Waypoint que nos servirá de referencia para los demás y al que seguramente durante el transcurso de la regata deberemos volver.

                      Bastones:
                      Se denomina "bastón" al recorrido de una regata que transcurre entre una boya a sotavento (generalemente en la salida) y una en barlovento. El recorrido puede ser ir y venir o el número que sea, acabando "arriba" o "abajo".

                      En este caso, utilizando el WP de salida, no tendremos más que fijar el de barlovento utilizando este de referencia, con el rumbo y distancia que se indique. Ciertos GPS/plotters tienen muy facil esa función (soy amante de los Garmin, pues eso siempre lo han tenido muy facil). Fijado el WP, le indicamos la función "Go to" y ya sabemos adonde debemos ir.

                      Triángulos:
                      Normalmente los triángulos que se montan, son equiláteros. En caso contrario, debe definirse qué tipo de triángulo y distancias hay.
                      En el caso de los equiláteros, definir las dos boyas ya es un poco más complejo. Primero fijaremos la de barlovento de la misma forma que se ha indicado para los bastones. A continuación, hemos de fijar la tercera boya. Para ello, utilizando el WP de la boya de barlovento, restaremos 120º (en el caso de que las boyas deban dejarse por babor) o sumaremos 120º (en el caso de dejarlas por estribor.

                      Con ello ya tendremos definido el campo de regatas y sabremos en todo momento "adonde hemos de ir".
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                        respecto a lo del gps,corrigeme si me equivoco, en la salida
                        nos dicen: boya de barlovento 2nm a 90º,
                        (siempre que se disponga barlovento sotavento), el triangulo lo formaria una tercera boya a 330º?
                        PD: yo soy de los que acatan, seguimos a los de delante!

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                          Se tiende a pensar, que llevar el barco, es llevar la caña ...

                          Cuando los que realmente gobiernan el barco, son los que triman las velas.

                          Si tienes mal las velas, ya te puedes concentrar en las lanitas (que estarán mal) o en la electrónica que iras MAL ...

                          Quien no ha tocado una boya porque el caña hizo una cosa, y el trimer de mayor otra ... ???

                          Quien no estuvo a punto de abordar a otro barco, porque a pesar de caer para pasar por su popa el trimer del genova no lazco lo suficiente ... ???

                          Ayyyyy la electrónica ...
                          Cuando nos dirá como trimar las velas

                          Por cierto, me encantaría que contarán cual es el código de comunicación que tenéis entre el caña y el proa ...
                          A los gritos no me vale ...

                          Salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                            Añadamos alguna cosita más:


                            Uso:
                            Si disponemos pues de un chisme de este tipo a mano, lo suyo es que antes de que empiece el procedimiento, nos acerquemos a la boya que marcará la salida en línea con el barco del comité. Marcamos ese Waypoint que nos servirá de referencia para los demás y al que seguramente durante el transcurso de la regata deberemos volver.

                            Bastones:
                            Se denomina "bastón" al recorrido de una regata que transcurre entre una boya a sotavento (generalemente en la salida) y una en barlovento. El recorrido puede ser ir y venir o el número que sea, acabando "arriba" o "abajo".

                            En este caso, utilizando el WP de salida, no tendremos más que fijar el de barlovento utilizando este de referencia, con el rumbo y distancia que se indique. Ciertos GPS/plotters tienen muy facil esa función (soy amante de los Garmin, pues eso siempre lo han tenido muy facil). Fijado el WP, le indicamos la función "Go to" y ya sabemos adonde debemos ir.

                            Triángulos:
                            Normalmente los triángulos que se montan, son equiláteros. En caso contrario, debe definirse qué tipo de triángulo y distancias hay.
                            En el caso de los equiláteros, definir las dos boyas ya es un poco más complejo. Primero fijaremos la de barlovento de la misma forma que se ha indicado para los bastones. A continuación, hemos de fijar la tercera boya. Para ello, utilizando el WP de la boya de barlovento, restaremos 120º (en el caso de que las boyas deban dejarse por babor) o sumaremos 120º (en el caso de dejarlas por estribor.

                            Con ello ya tendremos definido el campo de regatas y sabremos en todo momento "adonde hemos de ir".
                            Y así y todo, algunos no vemos la boya. Y no quiero nombrar a nadie más

                            Este hilo es magnífico, Atnem, porque además está congregando a los regatistas de postín de LTP. Y aprovechando todo esto, se me ocurre que podrías hacer un relato de una regata auténtica, una vivida por ti y tu tripu. Con los detalles. Una regata corta, de las de los domingos, por ejemplo, para que no tengas que escribir tanto (o sí) Estoy segura de que así lo veríamos muchísimo mejor. Sabríamos que no siempre os habláis a gritos, sino que según quién sea el caña y el proa hay auténtica telepatía.

                            Y ya que entro en lo humano, sería interesante saber cómo organizar una tripulación. ¿Os animáis?
                            "El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante." (Michel Eyquem de Montaigne)

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                              Me uno al hilo para felicitarte por intentar, tan pacientemente, que la peña navegue, en regata, en pachanga, en pesca...pero que navegue, si despues de todas estas reglamentaciones, ordenaciones, obligaciones la peña navega....ole por ti y por todos los que contribuyen a que haya velas en el mar con o sin competicion, yo no puedo contribuir con nada ya que de todos es sabido que odio la competicion, (cualquier competicion, incluyo el parchis) pero aplaudo tu iniciativa y animo a los que se inician a seguir intentandolo, que siempre hay alguien a un nivel superior dispuesto a dar una mano....asi es el mar
                              SALUT
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Lo más importante en el tema de las regatas

                                Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                Ahora si recuerdo. La verdad es que no sabía ni qué barco era.

                                La cosa era bastante clara: sin entrar en discusiones (que este no es el hilo), justo después de la salida, de golpe orzaste súbita y fuertemente sin previo aviso, de tal forma que estuvimos a punto de pegárnosla. De ahí lo de "qué haces?".

                                Un barco a sotavento tiene derecho a orzar con ciertas limitaciones (Sección B), entre las cuales están las de dar espacio y evitar contactos. No se puede orzar sin más, echándose de golpe sobre el barco de barlovento.
                                Pues quizas pensaste que te iva a abordar, pero mi intención esra pasar por tu popa, sorry por el susto
                                Originalmente publicado por amontolio Ver Mensaje
                                respecto a lo del gps,corrigeme si me equivoco, en la salida
                                nos dicen: boya de barlovento 2nm a 90º,
                                (siempre que se disponga barlovento sotavento), el triangulo lo formaria una tercera boya a 330º?
                                PD: yo soy de los que acatan, seguimos a los de delante!
                                Amigo mio, esta es facil:
                                Como dice el maestro, triangulo equilatero.
                                La primera boya (barlo) a 2nm rumbo 90°
                                La segunda boya a 2nm de la primera rumbo 30°
                                Y la tercera boya tambien a 2nm de la segunda rumbo 330°
                                Y si no es así será por que yo tambien soy de los que siguen a los de delante
                                "Cria cuervos y.......................tendras más"

                                Anónimo.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X