VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

    Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
    Questionsailing
    Hermano de la costa




    Hermano de la costa.

    Por si no lo pillas :

    Si tu barco hace 5 nudos de crucero , un pone que dicen en mi pueblo y tienes 3 nudos a favor total 8 nudos .
    Mismo barco misma velocidad 3 nudos en contra total 2 nudos.

    Esta claro..........no hermano de la costa. Donde digo yo 6 nudos de marea.

    Con 50 nudos en el estrecho va a salir a navegar la madre de otro yo no.

    Una cosa es que te coja y otra distinta SALIRRR.

    De papel hay muchos valientes y en el fondo del mar tambien.

    Y si tenGo que ir al curro barco en el puerto y transporte terreste.......QUE YA VENDRA TIEMPOS MEJORES



    Saludos.



    Triodo
    No siempre es cómodo dejar el barco lejos, y volverte por transporte terrestre. En según que puertos no hay autobuses, ni taxis para que te lleven al rent a car, aeropuerto, etc. En cada transporte, para mi siempre ha sido mas coñazo el viaje de vuelta que la ida en barco... y luego organiza volver a por el barco mas adelante, etc

    Mejor ir a 2 nudos un rato, porque de Punta Carnero a Tarifa tampoco son tantas millas, y cruzar, que dejar el barco lejos... a esto me refiero.

    Por otro lado, un barco (o tripulación) que no sea capaz de andar más de 5 nudos con viento favorable, no debiera estar metido en medio del estrecho. Hay otras navegaciones mas placenteras y favorables para dicho barco.

    Comentario


    • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

      Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje

      Esta clarito.

      Cambiando el tercio...

      Una cosita el nautico de Tanger esta ya en funcionamiento.


      Saludos

      Triodo
      Esta en funcionamiento ya?

      pero lo que te dicen aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1779914 es que todavia le queda no?

      saludos y gracias.

      Comentario


      • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

        Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
        Si eres jubilado con una buena paga, desde luego esperas hasta el momento "ideal".

        Pero si el próximo lunes tienes que ir a trabajar, y hay que cruzar, lo que te condiciona es el viento.
        nop nop nop

        Comentario


        • Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

          Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
          Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido.
          Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último.
          Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros.
          Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente.
          El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero".
          Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable.
          Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado.
          Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W.
          Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla.
          El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal.
          Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar.
          Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. .
          Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones.
          Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca.
          Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación.
          En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido.
          Así que venid que lo pasareis bien.

          Comentario


          • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

            También yo he tenido base en La Línea unos años.
            Completamente de acuerdo.

            Comentario


            • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

              "DESPUES DE LO VISTO TODO EL MUNDO ES LISTO".

              lO HAS BORDAO


              Yo tambien he tenido puerto base en Barbate.


              Al paso del estrecho nunca miedo pero si respeto y buscar la metereologia mas adecuada a tu programa de navegacion ,sin hacerse el heroe y no tendras problemas.


              Saludos

              Comentario


              • Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                Originalmente publicado por Tucana Ver Mensaje
                Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
                Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido.
                Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último.
                Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros.
                Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente.
                El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero".
                Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable.
                Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado.
                Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W.
                Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla.
                El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal.
                Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar.
                Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. .
                Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones.
                Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca.
                Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación.
                En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido.
                Así que venid que lo pasareis bien.
                Muy práctica la información Tucana. Yo soy otro de esos gallegos que tengo "atravesado" el estrecho unas cuantas veces con algunos "tiestos" y otros no tan tiestos. En marzo del año pasado estuve en la Alcaidesa mas tiempo del que esperaba y lo pasé tan bien que me prometí volver con la familia para saludar a Steve, un sudafricano de Gibraltar y ya aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid "cruzar" el continente, pero la cuestión es que siempre os escucho echar pestes de la vigilancia marroquí y su especial querencia para tocar los cataplines. Agradecería algunos consejos al respecto y como actuar en caso de abordaje. Por cierto si Loisgrafico es quien me imagino que es no tiene fallo. Hasta hace poco tiempo navegaba con su hermano en un 8 m y los tengo visto apechugar en pleno diciembre con un maretón de más de 6 m. Lo digo para que el "charteristador" se quede tranquilo.

                Comentario


                • Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                  Originalmente publicado por Tucana Ver Mensaje
                  Honorables tabernarios, vayan unas rondas:
                  Permitidme que intervenga de nuevo porque sobre el Estrecho hay mucha mitología. Pero lo hago en el ánimo de que la gente venga por aqui, antes que espantarlos.Hablo desde la experiencia y no solo desde lo que se o desde lo que he oido.
                  Como he dicho mi puerto base está en La Línea. He cruzado (derrota N-S y S-N) y atravesado (derrota E-W- y W-E) el estrecho muchas, muchas veces y con distintos barcos 24´, 32´ y 40´, más con este último.
                  Nunca he tenido que quedarme en Ceuta por el mal tiempo. El peor tiempo no ha pasado de 42 nds. Olas que no han pasado de tres metros.
                  Que en el Estrecho puede haber un viento de 60 nds. y olas de cinco metros..., sí, pero entonces cierran el canal y no se mueven ni los ferrys. Por supuesto, todos: charteristas y armadores no zarpan, obviamente.
                  El asunto del que honorable charterista, que no tiene por que ser un novato, está expuesto a los límites de su plazo de navegación y a las inclemencias del tiempo, pues sí, en cualquier lugar del mundo y lo sabe. Por ser charterista, que yo a pesar de armador lo soy cuando alquilo muy lejos, no se es idiota y no se deja de consultar la meteo antes de cerrar el charter con el "chartero".
                  Me parece de poco recibo la ecuación subyacente de charterista, novato, irresponsable.
                  Las mareas: en mi experiencia no me he encontrado una marea superior a 4 nds. se sabe que predomina la marea favorable de W a E. Cruzando N-S, te supone casi dos nds. extras. En 2,45 hs. La Línea- Ceuta. Algo contraria al revés., 3 hs. Ceuta- La Línea. Derrota Ceuta-Marina Smir y viserversa no siginificativa. Recordad una regla nemotécnica genérica que me enseñó hace muchos años un capitán de ferrys: subiendo- Sevilla, bajando Barcelona: cuando sube la marea favorable hacia el W, cuando baja favorable al E. Siempre que se atraviesa rumbo E, navegar pegados a la costa española, nunca la marroquí, entre el veril 10 al 50. Cuanto más al centro del canal más corriente. Obviamente de vuelta hacia el mediterraneo, cuanto más al centro más corriente favorable, !pero!, recordad la obligatoriedad de la "autopista del Estrecho" que ya habreis estudiado.
                  Si tu derrota es Tanger desde el mediterraneo, aconsejo nevegar muy pegados a tierra (entre veriles 10-50) y bien pasado Tarifa, entonces hacer el cruce, rumbo S-W.
                  Ya para nota, en la derrota E-W, estar en Punta Europa una hora después de la bajamar en Gibraltar, si es que tu velero es pequeño con un motor inferior a 20 CV. (no hay viento o es poniente). con levante, tira millas hasta con una tabla.
                  El tráfico: sí, abundante. Nunca esperad a que los monstruos cambien el rumbo en caso de compromiso. Tampoco recomiendo lo de: creo que le cortamos la proa. No, si hay que cortar, siempre la popa. En caso de duda, arriar velas esperar que pase o arrumbar hacia su popa. Ya lo sabeis, el Estrecho es una autopista, los que atraviesan hacia el E lo hacen por el lado español y los que van hacia el W, por el lado marroquí. Cuando veáis que los barcos os vienen ya por la otra amura es que habéis cruzado el centro del canal.
                  Lo peor de todo son las nieblas, de convección y genéricamente en verano. Radar y/o AIS al canto. Si no tenemos, llamada a Tarifa-tráfico y ya nos "guiarán" con sus radares. A veces capitanes de mercantes que por la zona navegan y te localizan o te escuchan hablando con tarifa-tráfico también te ayudan. Ya lo sabeis, lo que es recomendable de resguardo con los monstruos a plena vista, con más vera a vista de radar.
                  Olas: hay días que el Estrecho es una gozada, incluso mar plana y muchos delfines, también otros cetáceos y disitintas aves. .
                  Derrota norte sur con levante, olas por la banda de babor. Ya sabéis una ola solo te tumba si tiene un tercio de tu eslora y rompe por la banda. Cualquier barco que venga al Estrecho estará entre 10 y 12 mts. Eso supondría que una ola para tumbarte tendría que tener más de cuatro metros y romper por la banda. Por la amura sin problema. Retorno S-N, más de lo mismo. N-S con poniente, muy frecuente S-W, vendaval que le llaman aquí. Para arriba o para abajo olas por la amura: rociones.
                  Derrota E-W, siempre con olas, entonces levante. He hecho con el 40´, solo con el génova y puntas de 42 nds. carreras de corredera de de 12 nds. . Son olas grandes, te quieren embarcar, hay que trabajar la rueda, pero con velocidad surfeas y no te pillan nunca.
                  Derrota W-E con más de 15 nds. (de real) de levante, incómodo. A vela bordos variados, a motor pantocazos desagradables y maltratadores de la embarcación.
                  En mi experiencia y hablando en general, lo más jodido es la niebla. Esto me ha ocurrido solo en verano en cuatro ocasiones. Es comprometido cruzando, no tanto atravesando, porque atravesando vas pegado a la costa y no navegan los mercantes, por tanto el tráfico de embarcaciones pequeñas es mucho más reducido.
                  Así que venid que lo pasareis bien.


                  Esto es aportar y construir. Mucho mejor que otros comentarios.

                  por el tiempo que te ha llevado este tocho
                  .



                  Comentario


                  • Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                    Originalmente publicado por Hideki Ver Mensaje
                    Muy práctica la información Tucana. Yo soy otro de esos gallegos que tengo "atravesado" el estrecho unas cuantas veces con algunos "tiestos" y otros no tan tiestos. En marzo del año pasado estuve en la Alcaidesa mas tiempo del que esperaba y lo pasé tan bien que me prometí volver con la familia para saludar a Steve, un sudafricano de Gibraltar y ya aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid "cruzar" el continente, pero la cuestión es que siempre os escucho echar pestes de la vigilancia marroquí y su especial querencia para tocar los cataplines. Agradecería algunos consejos al respecto y como actuar en caso de abordaje. Por cierto si Loisgrafico es quien me imagino que es no tiene fallo. Hasta hace poco tiempo navegaba con su hermano en un 8 m y los tengo visto apechugar en pleno diciembre con un maretón de más de 6 m. Lo digo para que el "charteristador" se quede tranquilo.
                    nosotros navegamos por el estrecho a menudo y solo una vez nos vino la policia marroqui. Ibamos en un Elan 450 y estuvinmos toda la mañana por el centro del estrecho viendo delfines, en aguas marroquies y españolas y nos pararon en aguas españolas, ("persecuecion en caliente"??) y al echar la zodiac marroqui al agua no tenia un cabo amarrado a ella y se les escapó teniendo que echarse uno de ellos al agua para no perderla. Lo tengo grabado por algun lado. A ver si lo encuentro.
                    http://www.straitmagazine.com

                    Comentario


                    • Re: Respuesta: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                      Originalmente publicado por patxikiter Ver Mensaje
                      nosotros navegamos por el estrecho a menudo y solo una vez nos vino la policia marroqui. Ibamos en un Elan 450 y estuvinmos toda la mañana por el centro del estrecho viendo delfines, en aguas marroquies y españolas y nos pararon en aguas españolas, ("persecuecion en caliente"??) y al echar la zodiac marroqui al agua no tenia un cabo amarrado a ella y se les escapó teniendo que echarse uno de ellos al agua para no perderla. Lo tengo grabado por algun lado. A ver si lo encuentro.
                      Muestra, muestra!
                      Mi aventura rodeando la península en solitario:
                      http://veleroskorpyo.blogspot.com/

                      Comentario


                      • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                        soy de algeciras compañero lo único que te digo si quiere cruzar el estrecho aslo con viento de poniente porque como te coje de levante te manda el barco a las canarias jejejeje un saludo

                        Comentario


                        • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                          Buenos días,

                          No me considero un avezado marino ni con una experiencia como para aseverar que nunca puedo cometer errores.
                          El estrecho es un lugar como otros, para conocerlo, disfrutarlo y por qué no? para sufrirlo.

                          Para disfrutar de sus paisajes y sus vistas, de su vida marina abundante,de esas olas provinientes de cualquier lado rebotadas en la bahía, de sus vientos y corrientes de marea, cambiantes en el interior la bahía y algo más nobles en el canal; sufrir el estrés de esos barcos cargueros y ferris que se acercan de pronto y de los cuales debes estar muy atento para que no te den un susto...
                          Es una delicia ir a Ceuta con levante (no castañero) y qué decir de la vuelta!
                          en fin, aparte los días en los que es mejor estar en la taberna que en el mar, muy buen lugar. Recomendable

                          Comentario


                          • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                            Cañas, si de desayuno! Ayudan a aclarar la voz...
                            Planazo de tus amigos, llegar a Ceuta es siempre emocionante! Es historia viva y parte africana de nuestra patria. Mejor después seguir a Marina Smir, con el objeto de visitar el zoco de Tetuán...
                            Eso si muy pendiente de la meteo, avísales que SIEMPRE hay más viento en el estrecho del que anuncian!!!
                            Tánger mientras no tenga puerto deportivo, yo lo descartaría...

                            Comentario


                            • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                              [QUOTE=Tucana;1055542]
                              Originalmente publicado por loisgrafico Ver Mensaje
                              Cañitas para todos compañeros, y gracias de ante mano por vuestros comentarios.

                              Este verano unos amigos quieren Cruzar el Estrecho, tenian pensado alquilar un velero en Cadiz o Algeciras e ir hasta ceuta o tanger, tenian pensado en unos 5 dias por la zona.

                              Dudas: estes chicos tienen navegado en las costas gallegas en un 33pies y la verdad que no conocen esa otra zona, agradeceria cualquier tipo de conesejo que podais ofrecer la gente de esa zona, como preparar el viaje que ciudad seria la mejor o mas bonita para salir y cual de llegada, dificultades de navegación. vientos mejores o peores alguna ruta en concreto?

                              Unas ronditas para todos. Disculpad por lo del privado
                              Yo tengo mi base en La Línea, a la entrada E del estrecho. Es mi zona de navegación. El verano en general hace tiempo bonancible. Hay dos o tres temporales de levante por temporada y no es recomendable la navegación por lo demas bien, incluso encalmadas y niebla. El Ó y SO son también vientos nevegables en verano por debajo de 25 nds. , salvo al final del verano Septiembre y octubre. que puede entrar fuerte vendaval (SO) y es una mala época.
                              El tráfico es intenso, por tanto, ojo con los compromisos.
                              Hay varias rutas posibles interesantes: Yo hago con frecuencia la S: La Línea, Ceuta y Marina Smir en Marruecos. Ceuta es una ciudad recomendable, tanto gastronómica, como histórica y etnográficamente. Tiene mucha marcha de noche. El puerto es adecuado, salvo los servicios que aún no los reparan a la altura de lo que se merece el lugar.
                              Marina Smira cinco horas de la costa española y dos de Ceuta rumbo sur. Se pueden hacer interesantes excursiones a M´dicq, Tetouan, Chaouen incluso Tanger. Se alquila una furgo para todo el día y es barato para cinco seis personas. Ojo!. En Marruecos siempre hay que regatear.
                              Otra ruta es lá SO, rumbo a Tanger.Tanto en esta como en la primera, avistar cetáceos es fácil; delfines, calderones, orcas y en verano algún cachalote. El puerto deportivo de Tanger, digamos que no existe. Hay unos muy precarios pantalanes sin servicios y el agua cochambrosa. No obstante, la ciudad es muy interesante con toda su historia del Tanger Internacional y sus historias de espias de las guerras mundiales. Desde allí se puede visitar la bonita ciudad de Asilah, antiguo bastión portugués y lá de Larache con sus ruinas romanas de Lixus. Existen unas playas kilométricas en esta parte atlantica, desérticas y hermosas. La comida marroquí es exelente y abunda pescado fresco y marisco a precio aceptables.
                              La ruta E-O, comprende desde Sotogrande a Barbate, por medio, La Línea, Gibraltar y Algeciras con su bahía. Esta ruta tiene la dificultad que te puedes encontrar el levante de proa al retorno del atlantico, si es fuerte por encina de 25 nudos olas y rociones, se planifica sin más problemas. En esta ruta buenos puertos: Sotogrande exelente marina al estilo Miami, Alcaidesa en La Línea recien estrenada, moderna y superservida. Gibraltar carburante más barato, alcohol y tabaco, para los que no le importa dejar el dinero en el British Empire y Marina Beach como deportivo. En el extremo Barbate, puertos Andalucía, buena marina y atún a discreción. Tarifa no tiene deportivo., A unas malas puedes atracar en el comercial muy incómodamente sobre unos muelles altísimos y te pueden acabar echando, no merece la pena ir en barco, aunque es una pena que esta ciudad no tengo deportivo. Todas estas ciudades coinciden en la buena gastronomía y la marcha nocturna, sobre todo en Tarifa en verano.
                              El cofrade que habló de no tener interés la zona, con respeto, le digo que desconoce el enclave. Desde el punto de vista náutico es muy interesante la idea de navegar entre continentes, en una zona de tradición muy marinera. Desde el punto de vista pintoresco en poco espacio tienes tres culturas: andaluza, marroquí y británicoandaluza. Cetáceos, gastronomía, gente amable y diversión y es fácil enganchar un listado al curricán. Para aderezar el menú siempre te puede entretener una levantera F7, pero en la ruta S siempre te pilla por el través y subirte algo la adrenalina, para eso navegamos. Qué más quieres?

                              Comentario


                              • Re: CRUZAR EL ESTRECHO Gibraltar

                                la acabamos de hacer en 7 días y es muy bonita de navegar y de comer. cruzar el Estrecho, toda una experiencia

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X