VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces de navegacion; velero a motor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: luces de navegacion; velero a motor

    Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
    La Ley dice: Una blanca todo horizonte mas las de costado.
    Si se le 'añade' a la blanca de alcance, (luz tricolor),en tope de palo una blanca hacia la altura de las crucetas, que abarque el sector que cubren las de costado, tambien se obtiene un todo horizonte aunque en 'dos planos'. Eso podria ser suficiente frente a la lex practica?
    Alguien sabe mas? Gracias.nihao.

    NO es suficiente.

    La de tope te ha de cubrir un sector de 225º hacia proa y estar por encima de las de costado (mínimo un metro). Lo cual te obligará también a poner una de alcance.

    En resumen, la tricolor sólo sirve como opcional para navegar a vela.
    Si vas a motor necesitas la configuración básica de dos de costado (aunque pueden estar unificadas) + 1 de alcance + 1 de tope (por encima de las de costado).
    Lo cual tiene su lógica. A vela con una tricolor sirve para economizar gasto eléctrico. Una sola bombilla.
    A motor, el gasto eléctrico no es tan importante.



    Saludos
    Editado por última vez por rom; 23/08/2011, 12:12:16.

    Comentario


    • #17
      Re: luces de navegacion; velero a motor

      A tener en cuenta más factores:

      Eslora del velero (alguien estará contestando pensando en su velero de 14 metros y otros leerán pensando en su velero de 6 metros, por ejemplo).

      De todas formas, de acuerdo con Rom.
      Las reglas del RIPA, entendiendo las excepciones, son bastante claras.

      A tener en cuenta, en su caso y puestos a ser finos, las limitaciones y características técnicas:

      Por ejemplo:
      Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas
      ...
      2. Posición y separación vertical de las luces
      ...
      d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala. Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado.
      ...
      h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope.
      Vale.
      Ahora alguien dirá....
      Sí, de acuerdo, se ven muchas luces en embarcaciones menores (típicamente chipironeras) que no cumplen lo del metro.

      Pero hablamos de legalidades, no de la vida misma

      Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

      Comentario


      • #18
        Re: luces de navegacion; velero a motor

        Pues entonces... "donde dije digo digo diego".

        Si la de tope tiene que estar mínimo un metro por encima de las de costado, la tricolor sólo sirve para navegar a vela.

        Porque aunque pongas una de tope para cuando navegas a motor, esta estaría por debajo de las de costado.

        Lo dicho, este tema "no deja de sorprenderme"

        Comentario


        • #19
          Re: luces de navegacion; velero a motor

          Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
          Correcto , y lo que NO se debe llevar nunca navegando sea a vela o motor es la de Fondeo (que cada vez se ve mas)
          Con permiso y sin acritú.
          En mi caso, velero < 7 metros y navegando a motor, con una velocidad máxima < 7 kn, la norma dice:

          REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación

          d)

          ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado;
          Entiendo que la luz blanca todo horizonte a tope de palo (la de "fondeo") cumple también esa misión, cuando navego a motor.
          Nunca he visto, o he encontrado, otra regla que vaya en contra de ello.

          Y mirándolo así, la altura de mi tope de palo (unos 9 metros sobre el agua) no será mucho mayor que la luz de tope que otros llevan a mitad de palo (de 15 metros).

          De ahí lo de tener en cuenta esloras y excepciones...

          Sausalito III (Puma 26)
          Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
          ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
          Asociación de navegantes de recreo

          Comentario


          • #20
            Re: luces de navegacion; velero a motor

            Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
            Exceptuando que la luz de estribor ha de ser verde en lugar de azul

            Este reiterativo tema siempre me sorprende.
            Sinceramente, no lo veo tan complicado de entender.

            ...

            Pero todavía no sabe Vd que en este país yodo el mundo es capaz de interpretar lo no interpretable
            Manel - EA3CBQ

            Socio fundador Anavre n° 15

            de Baja por en crisis económica ??

            Comentario


            • #21
              Re: luces de navegacion; velero a motor

              Velero a motor, luces de propulsión mecánica, la tricolor es solo para veleros y si no recuerdo mal, tiene limitación de eslora, así que no la pueden llevar todos. Creo que mayores de 20 metros, pero esto ultimo lo digo dememoria, no lo afirmo.
              NAVEGAR CONTRA EL VIENTO, ES PERDER EL TIEMPO

              Comentario


              • #22
                Re: luces de navegacion; velero a motor

                Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                Exceptuando que la luz de estribor ha de ser verde en lugar de azul


                Es que es una ilustración de una página americana, y son ahorradores de tinta. Además por esos mares cambian la roja-verde de entrada a puerto ¿no? Pues un poco de azul en lugar de verde...
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                Comentario


                • #23
                  Re: luces de navegacion; velero a motor

                  Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                  Con permiso y sin acritú.
                  En mi caso, velero < 7 metros y navegando a motor, con una velocidad máxima < 7 kn, la norma dice:
                  Estamos hablando de Normas o de Excepciones
                  Manel - EA3CBQ

                  Socio fundador Anavre n° 15

                  de Baja por en crisis económica ??

                  Comentario


                  • #24
                    Re: luces de navegacion; velero a motor

                    Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
                    Con permiso y sin acritú.
                    En mi caso, velero < 7 metros y navegando a motor, con una velocidad máxima < 7 kn, la norma dice:



                    Entiendo que la luz blanca todo horizonte a tope de palo (la de "fondeo") cumple también esa misión, cuando navego a motor.
                    Nunca he visto, o he encontrado, otra regla que vaya en contra de ello.

                    Y mirándolo así, la altura de mi tope de palo (unos 9 metros sobre el agua) no será mucho mayor que la luz de tope que otros llevan a mitad de palo (de 15 metros).

                    De ahí lo de tener en cuenta esloras y excepciones...


                    Abundando en lo mismo, p'a mi Albatros (5.49 de eslora), con algo como esto debe valer, no? Navegando a motor sólo la "todo horizonte blanca", y yendo a vela, la "tricolor"


                    Copas hasta que se nos pase la confusión!!!
                    Socio Anavre 348.

                    http://www.anavre.org


                    No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

                    Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

                    Comentario


                    • #25
                      Re: luces de navegacion; velero a motor

                      Retomo este hilo. Para ir a motor en un velero es necesario llevar las mismas luces que un barco de motor y que la luz de tope (225º blanca hacia proa) vaya al menos un metro sobre las de luces de costado, por lo que no se puede utilizar una tricolor en el mástil sino que hacen falta unas luces de costado, una de alcance y la de tope que deberá ir al menos a 2,5 m sobre regala..¿es así, no?



                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #26
                        Respuesta: luces de navegacion; velero a motor

                        REGLA 30. Buques fondeados y buques varados
                        ...

                        b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
                        ....
                        REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
                        a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                        i) luces de costado;
                        ii) una luz de alcance.

                        b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

                        c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

                        d)
                        i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.
                        ii) Las embarcaciones de remos podrán exhibir las luces prescritas en esta Regla para los buques de vela, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.

                        c) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

                        REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación

                        a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:

                        i) una luz de tope a proa;

                        ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

                        iii) luces de costado;

                        iv) una luz de alcance.

                        b) Los aerodeslizadores, cuando operen en la condición sin desplazamiento, exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz amarilla de centelleos todo horizonte.

                        c) Únicamente cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante exhibirán, además de las luces prescritas en el párrafo a) de la presente regla, una luz roja centelleante todo horizonte de gran intensidad.

                        d)

                        i) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

                        ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado;

                        iii) en los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope o la luz blanca todo horizonte podrá apartarse del eje longitudinal del buque si no es posible colocarla en dicho eje, a condición de que las luces de costado vayan combinadas en un solo farol, que se llevará en el eje longitudinal del buque o colocado tan cerca como sea posible de la línea proa-popa en que vaya la luz de tope o la luz blanca todo horizonte.

                        Anexo I.- Posición y características técnicas de las luces y marcas

                        1. Definición

                        La expresión "altura por encima del casco" significa la altura sobre la cubierta corrida más elevada.

                        Esta altura se medirá desde la posición que queda en línea vertical debajo del emplazamiento de la luz.

                        2. Posición y separación vertical de las luces

                        a) En los buques de propulsión mecánica de eslora igual o superior a Veinte metros, las luces de tope deberán ir colocadas de la siguiente forma:

                        i) la luz de tope de proa, o a luz de tope si sólo lleva una, estará situada a una altura no inferior a seis metros por encima del casco, pero si la manga del buque es superior a seis metros, la luz irá colocada a una altura sobre el casco no inferior a la manga; sin embargo, no es necesario que dicha luz vaya colocada a una altura sobre el casco superior a doce metros;

                        ii) cuando se lleven dos luces de tope, la de popa deberá estar por lo menos a 4,50 metros por encima de la de proa.

                        b) La separación vertical de las luces de tope de los buques de propulsión mecánica deberá ser tal que, en todas las condiciones normales de asiento, la luz de popa sea visible por encima y separada de la luz de proa, cuando se las observe desde el nivel del mar y a una distancia de 1000 metros a partir de la roda.

                        c) En un buque de propulsión mecánica de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a los 20 metros, la luz de tope deberá estar colocada a una altura sobre la regala no inferior a 2,5 metros.

                        d) Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán llevar su luz más elevada a una altura inferior a 2,5 metros sobre la regala.Pero si llevan una luz de tope además de las luces de costado y de la luz de alcance, o si llevan la luz todo horizonte prescrita en la regla 23 e) i) además de las luces de costado, la luz de tope o la luz todo horizonte deberá estar por lo menos a 1 metro por encima de las luces de costado
                        .

                        e) Una de las dos o tres luces de tope prescritas para los buques de propulsión mecánica dedicados a remolcar o empujar a otro buque, irá colocada en la misma posición que la luz de tope de proa o que la luz de tope de popa; siempre que, si se llevan en el palo de popa, la luz de tope más baja de popa esté colocada por lo menos a 4,5 metros, verticalmente, por encima de la luz de tope de proa

                        f)

                        i) La luz o las luces de tope prescritas en la Regla 23 a) irán colocadas de forma que queden claras y por encima de las restantes luces y obstrucciones, salvo en el caso indicado en el apartado ii).

                        ii) Cuando sea imposible llevar las luces todo horizonte prescritas en la Regla 27 b) i) o en la Regla 28 por debajo de las luces de tope, se podrán llevar por encima de la luz o de las luces de tope de popa o verticalmente entre la luz o las luces de tope de proa y la luz o las luces de tope de popa, a condición de que, en este último caso, se cumpla con lo prescrito en la sección 3 c) del presente Anexo I.

                        g) Las luces de costado de los buques de propulsión mecánica irán colocadas a una altura por encima del casco, no superior a las tres cuartas partes de la altura de la luz de tope de proa. No deberán estar tan bajas que se interfieran con las luces de cubierta.

                        h) Si las luces de costado van en un solo farol combinado, cuando lo lleve un buque de propulsión mecánica de eslora inferior a 20 metros, irá colocado a una distancia no inferior a un metro por debajo de la luz de tope.

                        i) Cuando las Reglas prescriban dos o tres luces colocadas según una línea vertical, irán separadas de la siguiente forma:

                        i) En los buques de eslora igual o superior a 20 metros, tales luces irán colocadas con una separación no inferior a dos metros y la más baja de ellas a una altura no inferior a cuatro metros por encima del casco, salvo cuando se exija una luz de remolque.

                        ii) En los buques de eslora inferior a 20 metros tales luces estarán separadas entre si por una distancia no inferior a 1 metro y la más baja de ellas estará colocada a una altura no inferior a 2 metros por encima de la regala, salvo cuando esté prescrita una luz de remolque.

                        iii) cuando se lleven tres luces, irán separadas a distancias iguales.

                        --------------------------------------------------------
                        Hasta aquí el RIPA, ahora las interpretaciones.
                        Veleros de menos de 7 metros, con una luz todo horizonte blanca arriba del palo es suficiente tanto a vela, como a motor (salvo formulas 1), como fondeados. Aunque tambien pueden llevar las luces de los mas grandes.
                        Veleros de menos de 12 metros.
                        A ) Fondeado, luz blanca todo horizonte arriba del mastil.
                        B ) A vela, luces de costado y alcance, bien separadas o combinadas las de costado, o incluso las tres en el clasico tricolor.
                        C ) A motor, el tricolor arriba del mastil y la de tope algo mas abajo no son "legales". Podrias llevar de costado combinadas en un fanal en proa, la de alcance en popa, y la de tope a medio mastil al menos a 1 metro por encima de las otras, pero atención, tambien te vale las de costado, combinadas o no, mas la de fondeo (regla 23 d i ) siempre que no lleves la de alcance
                        Veleros de menos de 20 metros
                        A ) Fondeado, luz blanca todo horizonte arriba del mastil.
                        B ) A vela, luces de costado y alcance, bien separadas o combinadas las de costado, o incluso las tres en el clasico tricolor.
                        C ) A motor, el tricolor arriba del mastil y la de tope algo mas abajo no son "legales". Podrias llevar de costado combinadas en un fanal en proa, la de alcance en popa, y la de tope a medio mastil a un minimo de 2,5 metros de altura
                        Veleros de menos de 50 metros y mas de 20
                        A ) Fondeado, luz blanca todo horizonte arriba del mastil.
                        B ) A vela, luces de costado y alcance. No se pueden combinar en el clasico tricolor
                        C ) A motor, de costado ( NO combinadas en un fanal), la de alcance en popa, y la de tope a medio mastil al menos a 6 metros de altura

                        Veleros de mas de 50
                        Te toca poner la feria de abril en luces.

                        Si me equivoco en la interpretación, seguro que alguien se da cuenta y me saca del error
                        Editado por última vez por Delas; 28/04/2016, 08:00:16. Razón: Corregir altura de luz de tope en veleros de 20 a 50

                        Comentario


                        • #27
                          luces de navegacion; velero a motor

                          Buen trabajo, Delas. Coincido con tus interpretaciones. Se ve que no han tenido tiempo de modificar el RIPA para reflejar esas dudas que tenemos todos. Se ve que es más fácil modificar la Constitución

                          Añado otra interpretación más: Los buques de vela de eslora inferior a 20 m no podrán exhibir simultáneamente las luces de costado y alcance definidas en el apartado a) y el farol combinado definido en el apartado b)

                          ¿Estoy en lo cierto? Ya he visto más de una vez veleros navegando con ambas encendidas simultáneamente. Y a alguno a motor con el combinado de tope de palo y la de navegación a motor...

                          Saludos,

                          iovis

                          Comentario


                          • #28
                            Re: luces de navegacion; velero a motor

                            Caribdis:
                            Yes, pero en la imagen de velero a vela NO se puede llevar las 2 combinaciones
                            Manel - EA3CBQ

                            Socio fundador Anavre n° 15

                            de Baja por en crisis económica ??

                            Comentario


                            • #29
                              Re: luces de navegacion; velero a motor

                              Para eso pone "Either", que viene a significar "o lo unu o lo otru"


                              Embat

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: luces de navegacion; velero a motor

                                Correcto iovis, no se puede llevar simultaneamente la tricolor en el tope del mastil y las de costado y alcance. Es una opción u otra.

                                Las motoras no pueden llevar tricolor, pero si las de costado agrupadas en un mismo fanal, si son de menos de 20 metros. En ese caso deben llevar ademas (opcion a) una de alcance y una de tope, o (opción b si son de menos de 12 m) una todo horizonte.
                                Lo que no puede llevarse navegando, independientemente de la eslora, es alcance y todo horizonte a la vez., por que como ya se ha dicho se confundiría, en concreto con un buque fondeado que lleve las 2 luces todo horizonte obligatorias si es de mas de 50 metros y opcionales para el resto

                                Lo que ocurre es que cuando vas al cuadro de luces no siempre es facil saber que interruptor dar y cual quitar.

                                por los que sufrimos la buena redacción del RIPA
                                Editado por última vez por Delas; 28/04/2016, 13:37:51. Razón: La opcion de todo horizonte es hasta 12 metros

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X