VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Remotorización de diesel a eléctrico.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

    Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
    Pues que tengo dos motores de 55hp con 200 horas cada uno. Vamos, sin el rodaje hecho. Y hubiese sido interesante, que el astillero ofertase la posibilidad de montar un sistema mixto; pero fue que . Ahora mismo, la economía no me permite enfrascarme en un cambio de esa envergadura; a no ser de que me pagasen bien los dos Volvo, que están para estrenar.


    Salud y
    Totalmente de acuerdo contigo. Pero el hecho que tu economia no te permita realizar el cambio, no significa que lo que estamos hablando no funcione, no?

    Comentario


    • #62
      Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

      Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Pues que tengo dos motores de 55hp con 200 horas cada uno. Vamos, sin el rodaje hecho. Y hubiese sido interesante, que el astillero ofertase la posibilidad de montar un sistema mixto; pero fue que . Ahora mismo, la economía no me permite enfrascarme en un cambio de esa envergadura; a no ser de que me pagasen bien los dos Volvo, que están para estrenar.


      Salud y
      Vamos a hacer unos números a ver...

      He mirado informaciones de webs, como dije hablé con distintas empresas, y parece ser que podriamos hacer alguna aproximación, que quien sepa puede corregir, y seguimos buscando dónde está la pelotita (a parte de en las baterias)

      Si contamos con la suposición expuesta por Kane, de los 9,7 kWh por litro y siéndo generosos los 2 kWh efectivos, tenemos que 2 kW efectivos te cuestan casi 1.5€ o lo que es lo mismo 0,75€/kWh (o pronto los costaran).

      Si un sistema eléctrico tiene una eficiencia conjunta de un 75% y que el kW en el pantalán te cueste más que en casa que es lo habitual (al menos a mi) y pongamos 0,25 €/kWh (si te lo cobran, que hay gente a la que no), por el 75% de eficiencia estamos en 0.33 €/kWh...mitad que el diesel?


      Hagamos lo números de otra manera...

      Si contamos que tu volvo 55 HP gasta según catálogo 11l/h a 2400 rpm, tiene en cigueñal unos 34 kW y la hélice unos 20 kW (según catálogo es lo que coge la hélice a 2400 rpm) estamos suponiendo que a la hora gastas 22 litros a 1,5€ son 33€/h, para dar esos 20 kW a la hélice. si gatases la mitad sin más cálculo, serian 16 €/h.

      Pero, y si aplicas 20kW durante la misma hora a la hélice con un sistema eléctrico de alta eficiencia?, que sea un sistema que tiene un global de 50%, resulta que gastas 30 kWh (los 20 con el 50% de pérdidas) que por 0,25€/ kWh son 7,5 € .... o sea que las millas recorridas te salen por un 23% de lo que te salian en el diesel?? un ahorro de 25.5 €/hora?......si esto es así, a mi se me quitan las prisas por llegar y la autonomía toma valor económico, yo al menos no cobro 25,5 €/hora... pero el mecánico si me las cobra, deberiamos buscar números de mantenimiento de estos siistemas.

      Supongamos que el sistema eléctrico no tiene un 50% de eficiencia y lo hacen tan mal que tiene el 20% y pierden el 80% de la energia vete a saber dónde (por ejemplo con un generador que no sera tanto....digo yo), 20 kWh /0,2(la eficiencia) = 100 kWh a 0,25€/kWh = 25€ la hora....es un 76% del coste del diesel, un ahorro de un 24% menos, buenas perras son...

      Otra cosa es que caben menos kWh en bateria que en depósito, que ya llegado a un acuerdo habiamos, pero a a nivel de eficiencia económica no parece tener color...

      Que opina el foro?

      Comentario


      • #63
        Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

        Originalmente publicado por Njord Ver Mensaje
        Vamos a hacer unos números a ver...

        He mirado informaciones de webs, como dije hablé con distintas empresas, y parece ser que podriamos hacer alguna aproximación, que quien sepa puede corregir, y seguimos buscando dónde está la pelotita (a parte de en las baterias)

        Si contamos con la suposición expuesta por Kane, de los 9,7 kWh por litro y siéndo generosos los 2 kWh efectivos, tenemos que 2 kW efectivos te cuestan casi 1.5€ o lo que es lo mismo 0,75€/kWh (o pronto los costaran).

        Si un sistema eléctrico tiene una eficiencia conjunta de un 75% y que el kW en el pantalán te cueste más que en casa que es lo habitual (al menos a mi) y pongamos 0,25 €/kWh (si te lo cobran, que hay gente a la que no), por el 75% de eficiencia estamos en 0.33 €/kWh...mitad que el diesel?


        Hagamos lo números de otra manera...

        Si contamos que tu volvo 55 HP gasta según catálogo 11l/h a 2400 rpm, tiene en cigueñal unos 34 kW y la hélice unos 20 kW (según catálogo es lo que coge la hélice a 2400 rpm) estamos suponiendo que a la hora gastas 22 litros a 1,5€ son 33€/h, para dar esos 20 kW a la hélice. si gatases la mitad sin más cálculo, serian 16 €/h.

        Pero, y si aplicas 20kW durante la misma hora a la hélice con un sistema eléctrico de alta eficiencia?, que sea un sistema que tiene un global de 50%, resulta que gastas 30 kWh (los 20 con el 50% de pérdidas) que por 0,25€/ kWh son 7,5 € .... o sea que las millas recorridas te salen por un 23% de lo que te salian en el diesel?? un ahorro de 25.5 €/hora?......si esto es así, a mi se me quitan las prisas por llegar y la autonomía toma valor económico, yo al menos no cobro 25,5 €/hora... pero el mecánico si me las cobra, deberiamos buscar números de mantenimiento de estos siistemas.

        Supongamos que el sistema eléctrico no tiene un 50% de eficiencia y lo hacen tan mal que tiene el 20% y pierden el 80% de la energia vete a saber dónde (por ejemplo con un generador que no sera tanto....digo yo), 20 kWh /0,2(la eficiencia) = 100 kWh a 0,25€/kWh = 25€ la hora....es un 76% del coste del diesel, un ahorro de un 24% menos, buenas perras son...

        Otra cosa es que caben menos kWh en bateria que en depósito, que ya llegado a un acuerdo habiamos, pero a a nivel de eficiencia económica no parece tener color...

        Que opina el foro?
        De numeros se poco pero de motores un poco y el D2-55 tiene a salida de cigüeñal 41kv y 39kv a la helice que a cv corresponden 55cv y 53cv
        SALUT
        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

        Comentario


        • #64
          Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

          No se si voy errado, pero tengo entendido que un motor diesel tiene una serie de pérdidas desde el cigüeñal por rozamientos, engranajes, alternadores, bombas de recirculación, etc, que hacen que finalmente a la hélice le llege un 20 o 30 % de la potencia que el fabricante marca del motor en cigüeñal.

          Un motor eléctrico puede llegar a tener entre un 95 y 98% de eficiencia. Si este motor se monta directamente anclado al eje de la hélice, resulta que se esta ganando un 60% de eficiencia, no?

          Que el foro me corrija si estoy equivocado.

          Comentario


          • #65
            Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

            Los cv se miden a la salida de ciüeñal en un banco de pruebas, otra cosa es que le pongas alternadores, compresores de aire acondicionado, calderines hidraulicos, bombas etc etc, se dan los valores limpios de salida de cigüeñal y de rueda o helice...
            SALUT
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

            Comentario


            • #66
              Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

              Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
              Los cv se miden a la salida de ciüeñal en un banco de pruebas, otra cosa es que le pongas alternadores, compresores de aire acondicionado, calderines hidraulicos, bombas etc etc, se dan los valores limpios de salida de cigüeñal y de rueda o helice...
              SALUT
              Otra cosa no, Nefta, todos los motores de explosión llevan como mínimo un alternador, una bomba de recirculación, una reductora, etc. Todo eso repercute en unas pérdidas del motor, o no?

              Entonces mi pregunta es, si yo tengo un motor de 50 HP a la salida del cigüeñal, probado en un banco de pruebas, cuántos de esos caballos llegan a la hélice?

              Comentario


              • #67
                Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                Los cv se miden a la salida de ciüeñal en un banco de pruebas, otra cosa es que le pongas alternadores, compresores de aire acondicionado, calderines hidraulicos, bombas etc etc, se dan los valores limpios de salida de cigüeñal y de rueda o helice...
                SALUT
                Hola compañero, yo de motores no tengo ni idea, mi límite está, como dije en el mensaje, en poner lo que pone en los catálogos a las rpm de máximo par que rondaran las econòmicas, y a partir de ahir hacer números de lo que entendí cuando leí o me explicaron, y ver si aporto algo y ver lo que aportan los compañeros

                Los catágos traen una curva de lo que realmente a esas rpm transmite la hélice, los consumos, etc.

                Un saludo




                ponga un schnapps para los compañeros.

                Comentario


                • #68
                  Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                  Originalmente publicado por cagarrieres Ver Mensaje
                  Otra cosa no, Nefta, todos los motores de explosión llevan como mínimo un alternador, una bomba de recirculación, una reductora, etc. Todo eso repercute en unas pérdidas del motor, o no?

                  Entonces mi pregunta es, si yo tengo un motor de 50 HP a la salida del cigüeñal, probado en un banco de pruebas, cuántos de esos caballos llegan a la hélice?
                  Los motores en los bancos de prueba van sin transmision pero con todos los organos de funcionamiento por eso se dan las dos medidas, al cigüeñal y a la helice, o sea, con alternador y bomba y con transmision, en este caso saildrive
                  En el caso del D2-55 de Volvo es de 55 y 53 respectivamente
                  Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                    Originalmente publicado por Njord Ver Mensaje
                    Hola compañero, yo de motores no tengo ni idea, mi límite está, como dije en el mensaje, en poner lo que pone en los catálogos a las rpm de máximo par que rondaran las econòmicas, y a partir de ahir hacer números de lo que entendí cuando leí o me explicaron, y ver si aporto algo y ver lo que aportan los compañeros

                    Los catágos traen una curva de lo que realmente a esas rpm transmite la hélice, los consumos, etc.

                    Un saludo




                    ponga un schnapps para los compañeros.
                    Los cv descritos (55 y 53) este motor los da desde las 2000rpm hasta las 2400rpm que es el maximo par y esta en el consumo contenido, a partir de aqui el par baja y el consumo se dispara por las altas rpm
                    SALUT
                    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                      Compañero NEFTA, los motores no dan la misma potencia (la máxima) a 2000 que a 3000 rpm ni la mantienen hasta 2400, ninguno.

                      Igual confundes la curva de par con la de potencia, te adjunto eta última.

                      Hay tres parámetro importantes en un motor, el par, las rpm y la potencia que es producto de los dos.

                      Saludos,
                      escucha para ganar sabiduria,
                      habla para compartirla,
                      rie para hacer amigos y bebe para olvidar
                      pero mañana vuelve a empezar

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                        No se lo que pasa pero no adjunta la imagen, lo de la informática no es lo mio, debe ser eso.

                        Da un error al subir el archivo, en fin es una de las curvas (la primera del catálogo que habia compartido.

                        Saludos,
                        escucha para ganar sabiduria,
                        habla para compartirla,
                        rie para hacer amigos y bebe para olvidar
                        pero mañana vuelve a empezar

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                          Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                          Llevas un Ford XLD 1.8 ?
                          Perdona por el retraso, Nefta. Es que estaba liado con la inversora del Furia.
                          Sí, mi motor es ese. Creo que tú también tienes uno. Está feo que lo diga yo, pero... buen motor.

                          Espero que no me contradigas
                          Saludos,
                          Carlos
                          ************************

                          Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                          (Manny Adan "in memoriam")

                          Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                          http://inmenurecetas.webcindario.com

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                            No se os puede dejar solos...

                            Por lo que veo, aún no habéis leído el enlace que os dejé, donde tenéis todos los números que pedís u ofrecéis, pero bien hechos.
                            Lo pongo otra vez:



                            Dad un pequeño margen de error, porque el artículo es un poquito antiguo. La física está bien aplicada.

                            He visto tantas barbaridades en los últimos posts que paso de comentarlos.

                            Hale, a hacer las tareas.

                            Editado por última vez por Kane; 23/03/2012, 01:14:22.
                            Saludos,
                            Carlos
                            ************************

                            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                            (Manny Adan "in memoriam")

                            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                            http://inmenurecetas.webcindario.com

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                              Por intentar aclarar algo y siguiendo el ejemplo del Volvo D-55

                              La potencia de 55 CV que se anuncia es, como dice Nefta, al cigueñal, y a la helice un par de CV menos, por las perdidas del saildrive (53CV).

                              Aqui ya se ha sacado la eficiencia o el rendimiento del motor térmico.

                              La potencia en los litros de gasoil que se han quemado durante una hora de uso típico (no hace falta irse a plena carga, para no asustarse, y se puede uno fijar en la curva "type" como debe ser la exp.3 que da el fabricante, que nos da unos 13 litros a la hora...un consumo más normalito) se distribuye así (maomeno...)

                              - 53 CV en la hélice
                              - 101 CV en calentar el agua del intercambiador , el aceite y las partes metálicas del motor.

                              Ese es el rendimiento habitual de un motor de gasoil.....sobre un 32-35%. Y es que 13 litros de gasoil quemados durante una hora tienen aprox. esos 113kW.h (los 154 CV durante la hora de funcionamiento).

                              El rendimiento es malo (peor aún un gasolina...), pero, siempre la eterna discusión..... en 1 litro de gasoil, o sea, en 0,85kg, tenemos aprox. 8.7kW.h de energia .......de los que aprovechamos mecanicamente unos 3kW.h (y el resto para calentar el ambiente...)

                              Para tener la misma cantidad de energía embarcada y a disposición (o sea, la misma autonomía) necesitaríamos, considerando una batería moderna y factible de ion-litio (LIFePO), con un 80% de capacidad de descarga, y un propulsor eléctrico de un 95% de eficiencia, del orden de 55kg de baterias y algo menos de volumen en proporción....unos 40 litros. Joer, 0,85kg contra 55kg y 1 litro contra 40 litros......

                              El estudio económico es complicado y se debe ajustar a cada caso, por desgracia, en mi opinión no se puede generalizar. Hay unos costes claros beneficiosos a eléctrico como el precio del gasoil y el del kw/h electrico, y los costes de mantenimiento del motor térmico. Por otro lado las baterías y los sitemas de gestión son costosos y hay que estudiar muy bien su amortización. Y a esa mayonesa hay que añadirle el tema de la autonomía, el del diseño del barco, las ventajas ecológicas y de confort......una fórmula compleja.


                              Yo soy un ferviente defensor de la tecnología electrica, pero con los pies en el suelo.....de la bañera, aún falta un largo trecho para mejorar el handicap que supone la comparativa entre la densidad energética de una batería y 1 litro de combustible fosil (y la facilidad de este último de envasarlo, transportarlo, moverlo, cargarlo y disponer inmediatamente de él...). Las baterías están duplicando su capacidad cada 2-3 años.....le queda un poco aún.....Mientras tanto, los híbridos tienen su sitio, en mi opinión.

                              Claro que si mi velero andara a vela como el Imoca también buscaría un sistema ZeroGreenEcoquetemueres , total, para entrar y salir de puerto y tener fria la nevera y el ploter funcionando....¿pa que necesitamos un motor?
                              ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Remotorización de diesel a eléctrico.

                                Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                                No se os puede dejar solos...

                                Por lo que veo, aún no habéis leído el enlace que os dejé, donde tenéis todos los números que pedís u ofrecéis, pero bien hechos.
                                Lo pongo otra vez:



                                Dad un pequeño margen de error, porque el artículo es un poquito antiguo. La física está bien aplicada.

                                He visto tantas barbaridades en los últimos posts que paso de comentarlos.

                                Hale, a hacer las tareas.

                                Pues no me había leido el articulo ni tu post mientras metia mi rollo, pero por ahí van los tiros....

                                Y hombre, yo creo que barbaridades tampoco se han dicho, Quizas un exceso de vehemencia y ganas de querer que algo que promete en un futuro, funcione ya....
                                ...cada uno tiene sus cadaunadas...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X