VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Piloto automático con el dichoso arduino.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Piloto automático con el dichoso arduino.

Este hilo me empieza a recordar el chiste del ciego y el tuerto que van en una barca, el tuerto guia y el ciego rema...
    Bromas aparte, me leeré atentamente la traducción google del primer enlace que no lo conocia.
    También empiezo a pensar que los que tinenen conocimientos de programación no pasan por aquí o se reservan su "propiedad intelectual".
    De todas maneras gracias por animar el hilo, cada vez que veo que ha subido me da un vuelco el corazón.

Comentario

Webos Jeromo y yo que te tenía como un gurú de los ardores

Como ya tengo el motor lineal a medias y el tema arduino en fase de aprendizaje, os dejaré una temporada sin acudir, así que descansa tranquilo.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

El motor lineal ya está listo y comprobado. Solo falta encapsularlo. Por menos de 15 euros.

Lo que se está resistiendo es la parte arduina.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
          El motor lineal ya está listo y comprobado. Solo falta encapsularlo. Por menos de 15 euros.

Lo que se está resistiendo es la parte arduina.

Magnifico hilo, ronda para todos,

Puedes poner fotillos dde como has hecho el motor lineal, yo tenía pensado hacer algo parecido pero más sencillo solo manejar el motor con un mando a distancia.
          http://www.youtube.com/watch?v=KoN-wjrxrxs

Comentario

Originalmente publicado por willy nelson Ver Mensaje
            Magnifico hilo, ronda para todos,
            Puedes poner fotillos dde como has hecho el motor lineal, yo tenía pensado hacer algo parecido pero más sencillo solo manejar el motor con un mando a distancia.
            Es una copia del primer enlace, es decir, un taladro a pilas 12v, una varilla roscada y un prolongador de mango de pintor.
            En cuanto pueda haré fotos más precisas, pero ando un pelín liado con este verano loco.

Por si es de tu interés, por menos de 100 euros puedes encontrar motores lineales en ebay.
            Editado por última vez por TAMAMOANA; 19/07/2013, 09:27:21.

Comentario

¿Algun avance significativo? Se acerca el invierno, tiempo de recogimiento.
              Me dí cuenta hace poco, al ver algunas ofertas de precios, que la firma Raymarine ha sacado un nuevo compas (con sensor de 9 ejes) que sustituirá al "fluxgate" (sensor suspendido por cardan)
              De todo lo repasado del hilo lo que se acerca más a mi interés seria el video del compas arduino (el que gira para volver a la misma posición) no encuentro del autor ("a1scope") más que un apunte en un foro. Si obtuvieramos el sketch (programa o serie de ordenes) que obedeceria el Arduino ya estariamos en el buen camino. Solo faltaria, a mi entender, añadirle al brazo que ha hecho Tamamoana, dos sensores de final de recorrido.
              A ver si alguien conoce un "robótico" que entienda del tema, ¡que por cuatro perras se controla un drone con el móvil!

Comentario

El avance es el siguiente. El brazo funciona pero no con el resultado que yo le exijo
                Así que será sustituido por un piloto sin electrónica reciclado o un motor lineal de este estilo http://www.ebay.es/itm/400293597239?...84.m1423.l2649

La parte arduina, la estoy intentando sacar del trabajo de una chavalilla que lo ha hecho como trabajo para el cole. Se reiría ella, de saber que en nuestros tiempos los trabajos eran una pila de 9 voltios previamente chupados los electrodos y después conectados a una bombilla con un interruptor. Bueno el que llegó a esos trabajos, yo no los conocí

Ahora te paso la página que pienso es la mejor para nuestro propósito.

Human's managed to discover magnetic navigation, in the form of the compass, sometime around the 12th century. However, recently science has discovered that some animals, such as pigeons and sea turtles have know how to do this for much longer. My daughter Belle's 8th grade science fair project

Editado por última vez por TAMAMOANA; 09/10/2013, 22:35:19.

Comentario

Hola cofrades, tengo en casa una arduino con la que estuve trasteando tiempo atrás para tomar lecturas del nunchuk de la wii y reproducir gráficamente el movimiento del mismo.
                  Si he entendido bien lo que pretendéis es tomar las lecturas de una brújula digital de 3 ejes y, a partir de una primera lectura que sería el rumbo a seguir ir dando órdenes a un motor para que corrija en una u otra dirección. ¿Es eso? ¿Para marcar el rumbo habías pensado en los botones de la placa? ¿Pensabais poner un display con la información o con opciones?
                  Parece interesante... La programación parece bastante sencilla. Si queréis que os eche una mano me apunto.

Comentario

Apúntate , yo como lo único que busco es directamente "seguir el rumbo" pensaba poner el giro de forma que su norte sea la dirección adonde vas y que el motor accione la caña para buscar siempre ese punto.
                    Sin botones, sin display, al tipo piloto antiguo.

No se si me he explicado.

Comentario

Ok, ¡oído cocina! Me pongo a ello, si me pasas las especificaciones de la conexión del motor a la arduino y dónde conectas el 5883L te lo dejo listo para cargar y probar. Si no me dices nada ya te marco en el código dónde cambiar la conexión.

Lo de hacerlo así sin poder conectarlo y desconectarlo.... déjame que me
                      lo piense y según cómo lo vea utilizo los botones de la placa para eso.

Por lo que me ha parecido leer en el datasheet del integrado la precisión oscila entre 1º y 2º. Si te parece y para que no esté continuamente corrigiendo el rumbo le daré un margen de 5º respecto al marcado. Si se desvía mucho podemos ir afinándolo hasta los 2º.

Comentario

ok patapalo, es lo mismo grado arriba que grado abajo, en el arduino, en las es otra cosa.

Por si no lo he hecho ya

Comentario

Por si puede servir alguna idea de este trabajo de fin de carrera.
                          Adelanto que usa arduino mega y sensores de lujo. Se basa en control PID, del cual hay librerías para Arduino

sigpic Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

A ver si entre la chavalilla de Tamamoana y Patapalodavis damos un gran salto.
                            Entiendo que Patapalodavid pide esto:

Clicar para ampliar

Ahora estoy recopilando lo que he encontrado sobre como controlar el motor (puesto que ha de ser "DC") Luego lo pongo.

Comentario

El primer problema del Arduino es el de no poder comandar un motor de 12v y fuerte amperaje. Si fuera un servo motor o motor paso a paso no habría problema. Pero para empujar una caña o una rueda de timón se necesita “motores DC” con bastante fuerza (torque). Por ello se le debe añadir al Arduino algun complemento, por ejemplo un relé. Y si encima el motor debe girar en ambos sentidos, necesitariá dos (aunque no conozco si es posible).Uno para alimentarlo normal y el otro invertiendo los polos.
                              En principio parece que con un “Puente h” (Un Puente H o Puente en H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso) se pueden conseguir ambas coses: alimentar un motor con mayor torque y que gire en ambos sentidos.

Circuitos integrados (CI) que hacen el efecto de puente H
                              El CI mas común es el L293D aunque he enconrado ejemplos con otro CI el SN754410
                              “Es necesario resaltar la existencia en el mercado de dos versiones L293B y L293D, dos diferencias entre ambas, en la versión B, no lleva diodos 'clamp' internos (se puede utilizar un pequeño puente en los terminales del motor), sin embargo, admite hasta 1Amperio de consumo, en el caso de la versión D, sólo entrega 600mA, llevando los diodos internos. El usuario debe tomar la decisión de cual utilizar.”
                              La seguirdad de que el L293D pueda mandar un motor de más de 1Amperio no lo tengo claro.

Comentario

Si miras la foto del material que pedí, verás un servo y dos relés dobles que sirven para invertir el giro del motor.

Eso en mi cabeza, luego hay que pasarlo al circuito.

Estoy esperando el pca9306 de mi amiga para intentar no alejarme mucho de su proyecto ya que mis conocimientos son menos que limitados.

Tambien he previsto dos micros para usarlos de final de carrera.

Comentario

Trabajando...
                                X