VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
    Por partes:


    Y por otro lado, el único viento que importa es el REAL, los equipos de regatas se gastan miles de euros con todo tipo de sensores (flexión de palo, escora, temperatura, presión, etc...) para calcular correctamente el viento real y saber que vela usar y a que velocidad debería ir según las polares.

    El aparente no sirve de nada, para eso ya están las lanitas. muchísimos barcos pueden ir con aparentes de 60º, teniendo reales muuuy distintos, 1 asimétrico a 130º de real en 1 barco ligero, puede dar aparentes de 60º, igual que con foque con reales de 90º.
    Me encantaría que los que saben se pongan de acuerdo.
    Viento aparente

    Viento a bordo.
    Resultante de la suma o resta del viento real y del debido a la velocidad del velero.
    Es el viento que interesa al navegante, en función del cual se deben orientar las velas.
    [Inglés] : apparent wind, relative wind
    La fuente:

    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

    Comentario


    • #17
      Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      Por partes:

      El aparente no sirve de nada, para eso ya están las lanitas. muchísimos barcos pueden ir con aparentes de 60º, teniendo reales muuuy distintos, 1 asimétrico a 130º de real en 1 barco ligero, puede dar aparentes de 60º, igual que con foque con reales de 90º.
      Anda toda la vida utilizando en mi equipo de viento el rumbo del aparente, ahora no sirve para nada, voy corriendo a cambiarlo.

      Que no se ofenda nadie este tema da para una discursión aparte, que algún catedrático abra el hilo a ver si aprendemos algo.

      Comentario


      • #18
        Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

        Buscad unas polares con viento aparente, a que no existen?
        Quien mueve el barco es el real, el aparente se genera con la velocidad que imprimen las velas, NO al revés.

        E insisto, los buenos equipos de regata se gastan miles de euros para saber el viento real y con las polares saber si se está a tope o no, nadie en regatas serias usa el aparente.

        Yo mismo si voy de popa o casi, planeando a 10 nudos de velo y tengo que ponerme de ceñida, me importa 1 bledo el aparente, lo que quiero saber es si debo poner 1 genova, foque 1, foque 2 o si tengo que rizar, y eso solo lo sé con el real.

        Y lo mismo para evitar 1 trasluchada, lo que importa es el angulo del real, que es quien me puede trasluchar.

        Comentario


        • #19
          Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

          Haya paz. Que a veces las palabras traicionan las ideas que se quieren expresar.

          Supongo que se está apuntando que el barco evoluciona con el viento que está "viendo" en cada momento, que es el aparente. Al margen de que, según los casos, pueda haber cierta costumbre de predecir qué viento aparente va a generar el barco, partiendo del real conocido.

          Y el dato real ayuda además a valorar el abatimiento en derrotas más o menos largas, a predecir los lugares mejores para fondear o a saber con qué clase de viento nos estamos jugando el tipo. En fin, más de lo mismo.

          Una cuestión adicional con relación al GPS o la corredera. Por rizar el rizo, porque en la práctica no creo que tenga importancia alguna. Sabemos que la corredera (una de rueda o una electromagnética) mide la velocidad del barco sobre el agua (SOW). Esto es, que en el seno de una corriente, nos da un dato de velocidad "falseado", al menos con relación a la velocidad sobre el fondo (SOG). El GPS, sin embargo, mide la SOG de forma bastante aceptable.

          Pero hay una cosa que no sabe el GPS convencional: donde está la proa. Es decir, que si el barco únicamente deriva o abate (y no tiene velocidad avante), el GPS va a seguir indicando una velocidad SOG (absoluta, sin componentes) y aunque el plotter pinte bien la dirección de la deriva, el equipo de viento va a seguir recibiendo la velocidad SOG que, supongo (y aquí está mi cuestión) va a seguir considerando avante, falseando por tanto el cálculo del viento real.

          En la práctica, si esto es así en un equipo de viento convencional, supongo que no tiene la menor importancia ya que un barco tampoco va a derivar o a abatir tanto. También podría resultar excesivo suponer que la corredera vaya a marcar 0 kn en caso de abatimiento, con lo cual también se falsearía un poco (quizás menos) el cálculo del viento real.

          Salud y perdón por el rollo,

          "...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
          sigpic

          Comentario


          • #20
            Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

            Parece que hay que tomar partido...

            El viento aparente no sirve para nada más que trimar las velas. Adjunto post de otro hilo por ofrecer algo no redactado exprofeso para esta ocasión.

            Para los que indican que el real es el aparente menos el debido a la velocidad del barco, recordarles que es una resta VECTORIAL.

            Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
            Vamos a ver si consigo explicarlo. El aparente que consigas por la velocidad del barco no te sirve para avanzar. Sólo te vale para frenar el barco porque viene por la proa. Es perjudicial. Como cuando vas en moto. ¿de dónde viene el aparente? De cara, y si giras, de cara, y si das media vuelta, de cara.

            El aparente es una suma vectorial del real y del producido por la velocidad del barco, que es exactamente opuesto a su trayectoria, o sea, de proa. Si no hay real, el barco se para. Si hay mucho aparente sin real quiere decir que el barco lleva mucha velocidad y ese aparente es exactamente la velocidad del barco y su AWA es 0º con lo que el barco se frena una enormidad hasta que se para.

            El aparente sirva para ajustar y trimar las velas. Con el inconveniente de que varía con la velocidad del barco. Es el viento que ves desde el barco, y tienes que tenerlo en cuenta para el trimado.

            El avance se produce por el real. Lo que produce la propulsión del barco es el real. Aunque esto va a sonar a herejía a más de cuatro, creo. Si no hay real, no hay avance, no hay propulsión. Por mucho aparente perecedero y de proa que haya.

            Y luego el viento que incide sobre las velas (el aparente) se descompone en dos componentes. Una, perpendicular a la crujía que sólo hace escorar y derivar la embarcación y otra, en la línea de crujía, que es la que produce el avance. Aquí entra en juego el funcionamiento de las velas, que no es necesario para lo que estamos comentando. Basta con saber que funcionan.

            Conviene que veáis los gráficos de la página que he ofrecido y juguéis un poco con la calculadora..
            Editado por última vez por Kane; 06/08/2013, 18:59:03. Razón: Redación no correcta.
            Saludos,
            Carlos
            ************************

            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

            http://inmenurecetas.webcindario.com

            Comentario


            • #21
              Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

              Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
              Buscad unas polares con viento aparente, a que no existen?
              Quien mueve el barco es el real, el aparente se genera con la velocidad que imprimen las velas, NO al revés.

              E insisto, los buenos equipos de regata se gastan miles de euros para saber el viento real y con las polares saber si se está a tope o no, nadie en regatas serias usa el aparente.

              Yo mismo si voy de popa o casi, planeando a 10 nudos de velo y tengo que ponerme de ceñida, me importa 1 bledo el aparente, lo que quiero saber es si debo poner 1 genova, foque 1, foque 2 o si tengo que rizar, y eso solo lo sé con el real.

              Y lo mismo para evitar 1 trasluchada, lo que importa es el angulo del real, que es quien me puede trasluchar.
              Lo que ves a navegando es el aparente y por estimación, ayuda de la corredera o pgs o lo que sea puedes tener cierta idea de cual es el real y su rumbo, pero Navegando en ceñida nunca ceñirás más del 30º de tu aparente y el viento real puede venir de donde quiera y a la velocidad que sea y ese si que es un dato medible y fiable "el aparente".

              Y claro si no hay real no hay aparente, y los que tenemos la electroníca normalita y los conocimientos escasos pues nos toca experimentar y aprender de lo que se dice en este foro a ver si algún día somos capaces de entender por que hay días que no anda y otros que vuela sin necesidad de tener la electrónica de la copa america.

              Esto de la vela da para para una carrera universitaria.

              Comentario


              • #22
                Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                Parece que hay que tomar partido...

                El viento aparente no sirve para nada más que trimar las velas. Adjunto post de otro hilo por ofrecer algo no redactado exprofeso para esta ocasión.

                Para los que indican que el real es el aparente menos la velocidad del barco, recordarles que es una resta VECTORIAL.
                Puede ser.

                Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones.

                Comentario


                • #23
                  Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                  Yo os juro que soy incapaz de trimar las velas viendo el equipo de viento en aparente y nada mas. O veo las velas y sus lanitas/catavientos o
                  no las trimo, y el equipo de viento no hace falta para nada para trimar.

                  Ponerlo en aparente y emperrarse en ceñir a 30 grados con el foque flameando es absurdo, con las lanitas, la banda de trimado y el punto de tensión de escota basta y sobra.

                  Y en plan crucero, más de lo mismo, nos interesa hacer 1 rumbo de aguja y trimar las velas para ese rumbo, y si queremos optimizar la VMG, tiramos de polares y viento real, no veo ningún caso donde saber el aparente sea mejor que saber el real, incluso los fabricantes de velas te dan el maximo
                  viento que aguantan en real, no aparente.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                    Originalmente publicado por GALACTICA Ver Mensaje
                    Puede ser.

                    Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones.
                    Se detiehe mas tarde, pero en otro lugar, el aparente que nos da la inercia a parte de avanzar, abate y quedas 1 poquito mas lejos del destino.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                      Yo tengo un GMI10 montado hace bastante tiempo, conectado a un Garmin 420i desde hace poco. En mi caso lo tengo conectado a una red NMEA0183, porqué la red llevaba un GPS antiguo, un Magellan. Para que todo esto funcione necesito un multiplexor(por culpa de usar NMEA0183 en lugar de NMEA2000)que ordene las secuencias de datos que también recibe de una antigua electrónica de viento que tiene salida NMEA0183. En mi caso de forma más o menos precisa tienes tanto una idea de viento real y de viento aparente. Si no tienes que hacer la copa América te sobra. Lo que supongo que sabrás, es que esta electrónica realmente es sólo un repetidor de datos. Tienes que pillarte un repetidor de viento y un GPS(tipo seta, por ejemplo) para que todo funcione. Y al menos uno de ellos tiene que funcionar con NMEA2000, y si son los dos mejor. Porqué GMI10 tiene un puerto de datos NMEA0183 y otro NMEA2000.

                      Realmente esta electrónica es una pasada, aunque carilla. El único defecto es que hay que cuidar el tratamiento antireflejo, porqué con el tiempo se lleva a deteriorar. Lo mejor es la garantía.

                      Un saludo
                      Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                        Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).

                        Has dicho CALMA TOTAL.



                        Originalmente publicado por GALACTICA Ver Mensaje
                        Puede ser.

                        Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones.
                        Editado por última vez por Kane; 06/08/2013, 19:08:09.
                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                          Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                          Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).

                          Has dicho CALMA TOTAL.
                          Si pasas la botavara de crujía hacia "barlovento", tienes real 0 por la proa y aparente de 5 , unos 10 o 15 grados por "barlo" debido a la deriva, al parar el motor la energia cinetica te permite mantener por muy poco tiempo el aparente en angulo distinto del real, escorando se alarga.

                          Otro día discutimos el trimado de la mayor a motor con calma chicha, algo de escora y botavara a barlo hace milagrillos.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                            Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                            Si pasas la botavara de crujía hacia "barlovento", tienes real 0 por la proa y aparente de 5 , unos 10 o 15 grados por "barlo" debido a la deriva, al parar el motor la energia cinetica te permite mantener por muy poco tiempo el aparente en angulo distinto del real, escorando se alarga.

                            Otro día discutimos el trimado de la mayor a motor con calma chicha, algo de escora y botavara a barlo hace milagrillos.


                            Por Dios... Han dicho calma chicha, real=0. Des las vueltas que des tendrás aparente por proa. Edito, que sólo frena, como en las motos. Y si sacas vela, te frena más. Y si trimas vela, te sigue frenando. Nunca te dará fuerza de avance una vela con el viento por proa pura. Vuelvo a editar: No hará más que flamear, de portar... nada. Y lo que tienes por proa es el aparente, no el real, que es 0, cero patatero.
                            Editado por última vez por Kane; 06/08/2013, 19:32:55.
                            Saludos,
                            Carlos
                            ************************

                            Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                            (Manny Adan "in memoriam")

                            Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                            http://inmenurecetas.webcindario.com

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                              Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                              Por Dios... Han dicho calma chicha, real=0. Des las vueltas que des tendrás aparente por proa.
                              No y no, y cualquiera que haya hecho vela ligera lo sabe.

                              Pon el barco a motor con calma chicha, toda la mayor , carro de mayor a estribor, peso a babor, el barco escora, la vela pinta y "porta", con lo cual el barco DERIVA hacia babor!!, y esa deriva hace que el angulo del aparente se separe drl real, la vela porta mas, deriva mas, etc...

                              Hay demasiada tendencia a ver el barco y sus velas como algo estático con su aparente y su velocidad y rumbo. A mi me costó muchisimo entender que la escora y su deriva asociada son tan o mas importantes, y hace mucho que sé que jamás aprenderé todo de la vela.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Respuesta: Re: Viento real sin corredera con GMI10 o i70?

                                Esto parece un diálogo de besugos. Estamos comentando la aseveración de GALACTICA, que dijo esto:

                                "Alguien ha probado en un día de calma total a navegar a motor a 5 nudos, para a motor y contar el tiempo que tarda en detenerse el barco. Luego izar la mayor navegar con vela y motor a 5 nudos parar el motor, cuanto tarda en detenerse, que cada uno saque sus conclusiones."

                                Creo que los vela ligera no llevan motor.

                                Y mi respuesta fue esta:

                                Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                                Yo. El barco se para antes por la resistencia de la vela flameando. (Edito: Aparente a 0º).

                                Has dicho CALMA TOTAL.
                                Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                No y no, y cualquiera que haya hecho vela ligera lo sabe.

                                Pon el barco a motor con calma chicha, toda la mayor , carro de mayor a estribor, peso a babor, el barco escora, la vela pinta y "porta", con lo cual el barco DERIVA hacia babor!!, y esa deriva hace que el angulo del aparente se separe drl real, la vela porta mas, deriva mas, etc...

                                Hay demasiada tendencia a ver el barco y sus velas como algo estático con su aparente y su velocidad y rumbo. A mi me costó muchisimo entender que la escora y su deriva asociada son tan o mas importantes, y hace mucho que sé que jamás aprenderé todo de la vela.
                                Editado por última vez por Kane; 06/08/2013, 19:46:48. Razón: Quitar firma.
                                Saludos,
                                Carlos
                                ************************

                                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                (Manny Adan "in memoriam")

                                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                                http://inmenurecetas.webcindario.com

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X