VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Ed Tabernero. Incumple las normas del foro
    Editado por última vez por Atarip; 04/12/2013, 17:09:46.

Comentario

Editado
      Editado por última vez por rom; 03/12/2013, 18:51:30. Razón: No vale la pena... :-(

Comentario

Ed Tabernero. Incumple las normas del foro
        Editado por última vez por Tabernero; 03/12/2013, 19:32:41.
        «pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»

sigpic
        ... no se yo si ...

Comentario

Intentando devolver las aguas a su cauce, que a muchos les gustaría ver que nos salimos de madre aqui...:

Parece que a cuentagotas los clubs van haciendo los deberes. Ya son varios los que han enviado su queja y peticiones a la FCV. Esto es importante, pues da sentido a lo que aqui se comenta. Por el N la cosa ya es generalizada. Me gustará ver al final cuántos escritos (he dicho escritos, no falta de quejas), podrá presentar la FCV, de clubs que apoyan a la medida.
          Buena proa!

Comentario

• Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            No es eso. Un club puede organizar una regata (competición) utilizando el sistema que le venga en gana si no puntúa para un trofeo regulado por una federación u organismo.

Y esa regata como tal, no tiene porque no ser aprobada por la autoridad marítima.

Este es un tema de confusión que conviene aclarar.

El que tenga un RI verificado, en principio ya tiene datos suficientes para un ORC club. El coste del certificado es similar.

Hasta aquí, todo parece que es lo mismo (económicamente), y éste es uno de los argumentos de los defensores del ORC. Pero tiene su truco:

Imaginemos que el ilustre forero que está leyendo este ladrillo y yo, tenemos unos barcos con ratings RI similares y unas prestaciones (en principio lógicas), similares. Nos pasamos al ORC, y como yo soy un obseso de las clasificaciones y encima me sobra la pasta (o no me preocupa gastármela en comprobaciones), voy a por el internacional. desarbolo, peso el palo, hago las pruebas de escora, mido lo que haya que medir, etc. A partir de aquí, lo de que tenemos unos barcos similares en prestaciones y ratings, nanay del Paraguay. Voy a tener un rating con el cual me voy a llevar el gato al agua con la mano atada en la espalda.

Pero es más, como soy un obseso y me sobra la pasta, no voy a pasar semana sin pedir (y pagar) simulaciones de pesos, medidas de velas y demás a fin de mejorar y mejorar el dichoso numerito. Resultado: que mejor tu, ilustre forero, te compres un patinete y te dediques a las carreras de ídem si quieres ganar algo, pues como yo, hay mucho obseso con pasta.

...

Y no sé... tengo la duda de si todo el mundo que por suerte se acerca a una línea de salida esté tanto por la labor, como para que el dichoso ORC sea la panacea que nos solucione todos los males y así podamos regatear en un clima justo, más perfecto y bla, bla, bla...

Hola a todos,

Si tienes mucho dinero podrías gastártelo en unas velas de kevlar 3DL hechas a medida (varias para escoger a ser posible), preparar y pintar la obra viva con un antifouling de teflón, meterle unos cuantos kilos de plomo en la sentina, unos aparejos harken o contratar a una tripulación profesional, ninguno de estos cambios penaliza el RI pero el comportamiento de ambos barcos no tienen nada que ver.

La náutica es deporte caro y las regatas mucho más, pretender ahorrar 20 € en un rating cuando un triste foque de un barco pequeño cuesta 1000 € creo que no tiene proporción.

En mi modesta opinión el ORC permite ajustar mi presupuesto a mis necesidades, si no quiero gastar mucho con un ORC club puedo participar y medirme con mis iguales, y si estas muy "picao" con tus competidores inviertes dinero en mejorar rating de la misma forma que lo haces en velas, aparejos, trimado, formación o entrenamientos hasta llegar, si quieres, a niveles profesionales.

Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.

Y ya está bien de parrafadas, unos GT´s para todos que paga el que gana

Skipper

Comentario

Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.
                A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
                No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.

Comentario

• Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

KRILIN,Me reafirmo totalmente en mi opinion de que en la TOTALIDAD de regatas oficiales,se exige en el Anuncio de Regata la licencia federativa ,sea de la autonomia que sea y los Clubs van a seguir exigiendola o sino al tiempo,
                  Te dire que yo aparte del Bla bla bla en este foro he escrito varias cartas a la FCV avisando del error de la cacicada que estavan haciendo,fui a hablar con la Federacion en la persona de su presidente al Salon Nautico,fui expresamente a Barcelona a exponerle el tema a Alex Ballester al Port Forum....Asistia la reunion informativa de la FCV en Salou y mostre publicamente mi protesta...por ello me da la risa quando tu,dices que primero me he de enterar de lo que hablo,creo queel que tiene que enterarse mejor eres tu.Estamos hablando de REGATAS,no regatillas de Club o reuniones de amigos para navegar,LAS REGATAS se seguiran
                  Haciendo con licencia Federativa y esperemos que en RI.

CAPABLANCA,no entiendo de futbol sala u otros deportes lo que es seguro es que para regatear(un poco en serio,eso si) te exigen la Licencia Federativa,estamos mareando la perdiz con todo eso de los seguros,ect.

QUICU Vosotros en la Bahia dels Alfacs sois otro mundo,teneis n campeonato social fantastico con muchos barcos un buen ambiente y pasais de todas estas historias de la FCV, pero si salierais a navegar fuera os exigirian en todas partes la licencia como a todo quisqui.

PANXUT. Me extraña por tu experiencia que des la razon a gente que cree que este año regateara sin ninguna licencia,pues sabes que esto no será asi excepto en regatillas "de costellada" hemos de buscar entre todos la solucion a la "alcaldada" de la FCV pero la via de ir sin licencia no comprendo que la defiendas.

Erre que erre
                  "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                  Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                  Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                    ...¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI? ...
                    Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
                    A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
                    No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.
                    Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por skipper Ver Mensaje
                      ...
                      Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.
                      ...

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
                      Buena proa!

Comentario

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
                        Que bien hablas, o mejor dicho, que bien escribes

Comentario

Coincido con vosotros... la idea de los "ratings" es igualar un poco las posibilidades de los competidores. Si queremos que los que más han gastado en poner a punto su barco sean los que ganen siempre, que se corra en tiempo real, y arreglado.

Pero esa es la mejor manera de garantizar que solo salgan al campo de regata cuatro "semiprofesionales", y el resto dedique su tiempo a otras cosas...

Comentario

Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...
                            Pues lo veo muy complicado para un mero aficionado a la vela.

Al parecer lo que se pretende es que el aficionado presione a su club, para que este presione a la FCV, que efectivamente tal y como dice el título del post, es la que tiene los malos augurios, y esta se revele contra la RFEV y contra todas las demás federaciones, pues aquí no pía nadie más que los de la catalana, al resto les trae sin cuidado y parece que ya les va bien con el ORC.

¿Y la RANC que opina de esto? O es que ya le va bien con que sea el aficionado catalán el que le saque las castañas del fuego.

¡¡¡ Que asquito madreeeee !!!

Bueno ya diréis donde y que rating hay que sacar este 2014.
                            :o :o :o

Comentario

• Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

J.R.:
                              En mi opinión y saliéndome un poco del tema principal del POST, si se hace lo que dices, para qué gastar en mejorar un barco si al final te igualarán con otro que no ha gastado nada. Desde luego que siempre estaremos supeditados al dinero para mejorar (ojo que entrenar es la mayoría de las veces mucho más efectivo), pero eso pasa en prácticamente todas las actividades. Creo que no debemos ser extremistas y hablar de barco "pachanga" y en el otro extremo "pro" o "semi-pro", pues es lo que está pasando actualmente y en mi opinión es un fallo enorme.
                              Comienzas a "engancharte" en esto de las regatas y mejoras barco tripulación, pero que pasa, pues que no hay una, llamemos "clase media" en la mayoría de pruebas con cierto nivel. Desde "Club" hasta "pro" hay un vacio enorme y eso desencanta a los patrones y se pierde la afición.
                              Incluso hay categorias que se tienen poco o muy poco en cuenta, e incluso algunas están desaparecidas (clase 4ª) que cuando salió según la RANC supuso serían de las más multitudinarias. Recuerdo como en la Reina te daban los amarres más lejanos (los siguientes eran la Guardia Civil), como dará fé el cofrade SKOVELA, donde compartimos las defensas hace unos años.
                              Los días de celebración de ese tipo de pruebas también van dirijidos a los "pro". Regatas los viernes, están las cosas buenas para perder días de trabajo.
                              También, los cortes en categorías dejan por ingenieria "ratingniana" que barcos se mantengan en categorías que por rendimiento no deberían estar y al final, queda un grupo de prácticamente monotipos siendo el resto de "osados" mera comparsa para aumentar el número de participantes. Esto al final te hace perder gas y como no hay otra cosa, salvo que dispongas de medios importantes, debes regresar la club y vuelta a empezar.
                              En fin hay muchas cosas a parte,m pero desde luego el RI, para los menos pudientes nos parce una fórmula bastante clara y en cuanto a justo, alo dicho anterior mente me remito. Hay más cosas que afectan a este mundillo.
                              ULISES: Tienes razón tenemos en Los Alfaques un buen ambiente, pero la mayoría con licencia y desde luego a poco que salgas, te la exigen.

P.D.. No os olvideis de que el problema no es solo en Cataluña. Hay zonas limítrofes que lo tenemos peor.

Perdón por el rollo y sí ronda para todos.

Comentario

Vamos a ver, que si los clubs no se plantan las licencias serán necesarias es de cajón.
                                Pero si los clubs la Ranc o María santisima quieren organizar regatas, pueden prescindir de las licencias siempre que contraten y obliguen a contratar un seguro que cubra todo lo que la legalidad prescribe, creo que esto es de una claridad meridiana.
                                Que si, que lo de las licencias no vale para nada y lo tuyo si, más y mejor.

Comentario

Trabajando...
                                X