VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

    Este puente me encontré el Longobarda en Portimao. Me hizo ilusión... (aunque con el enrollador en proa y una neumática estaba "pervertido")

    Actualmente esta en venta http://www.yachtworld.com/boats/1988...l#.UqiNvJWDMww (300.000$)

    Para quien no lo sepa, estos barcos eran "lo más de lo más" a finales de los 80 y principios de los 90. Daban 70 pies de rating IOR.

    La regata mas importante era la Maxi Yacht World Championship que empezó en 1980 y la ganó el Bumblebee 4.
    1981 y 83 fue para el Kialoa IV
    1985 Boomerang
    1987 Kialoa V
    1988 Il Moro di Venezia III
    1989 Longobarda
    1990 y 91 Matador 2

    la del 95 fue para el Sagamore, pero ya eran IMS y eso debiera ser otro post...

    En aquellos tiempos, coexistían los maxis de Vuelta al Mundo Whitbread, y los de "inshore". Sobre los de Vuelta al Mundo, se podría hacer otro post...

    Pues eso, hilo abierto para investigar un poco. Si alguno conserva revistas de la época, se agradecen escaneos. Estaría bien tener las listas de participantes, clasificaciones, etc. A ver que vamos encontrando...


  • #2
    Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?



    1ª generación: Bumblebee 4 (76`), Gitana, Kialoa IV y V, Nirvana, Ondine

    habrá que ir investigando por nombres de barcos... poco a poco

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

      Bumblebee 4 estaba en venta http://www.boatsonline.com.au/boats-...i-yacht/101646

      Hay muchas fotos y "specs"

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

        los Kialoa de Kilroy tiene wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Kialoa



        Kialoa IV pervertido a c/r...

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

          il moro iii esta en chárter en Oslo http://www.sailingyachts.com/yachts/ilmoro.html

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?


            El KIALOA IV está amarrado en Marina Badalona

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

              el Gitana

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                Hola,

                Los maxis IOR fueron las maravillas de los circuitos de regatas de los años 80. Unos se diseñaron para regatas costeras, el circuito ICAYA, con regatas en el Mediterráneo y el Caribe y otros para la Whitbread Round The World Race. Tenían alrededor de 80-83 pies de eslora y 70 pies de rating IOR. En la edición de la Whitbread de 1985 compitieron 6 maxis IOR específicamente construídos para la ocasión. Casi todos tuvieron problemas estructurales pues era la primera vez que barcos de esas características se metieron a navegar por ahí abajo (con el permiso de los pioneros de las ediciones anteriores). Como vieron que a pesar de todo no se rompió ninguno y todos acabaron, en la edición de 1989 los equipos punteros optaron por los maxis y se plantaron creo que 16 maxis en la línea de salida, en la edición más espectacular de la regata, con la lucha entre los ketch y los sloop. El canto del cisne de esta clase oceánica fue la edición de 1993/94, con tres maxis gemelos diseño de Farr, tres ketch con la proa "clipper", que se vieron superados en tiempo real por los VOR 60, a excepción del New Zealand quien fue el más rápido de toda la flota (sólo unas horas por delante del VOR 60 Yamaha)

                Yo tengo un libro muy bueno que analiza en profundidad 20 maxis I.O.R., 10 del circuito ICAYA y 10 de la Whitbread Round The World Race (ediciones 1985/86 y 1989/90). El libro es de 1990, así que cuando se editó estaban todos navegando: Milene V, Longobarda, Emeraude, Matador, Il Moro, Hispania, Drumbeat, Kialoa, The Card, Steinlager, Fisher & Paykel, Belmont, Merit, UBS, NBC Ireland, Gatorade, Fortuna, Fazisi ... Ya os pondré la referencia

                El destino de los Maxi es de lo más variado, la gran mayoría acabaron haciendo eventos y chárter, sobre todo en el Caribe y Mediterráneo. Otros fueron acrucerados tras ser "capados" y los que tuvieron menos suerte, pasaron por la rebarbadora. Los que aún siguen a flote están todos (o casi todos) a la venta y es que mantener un dinosaurio así, en el que para salir a navegar a dar una vuelta necesitas a quince colegas ... como que no es un barco muy práctico.

                El Emeraude I (1985, ICAYA) está en venta en Italia, completamente acrucerado http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...899495645.html

                El Emeraude II (Frers, ICAYA 1989) a la venta en Hawaii http://www.yachtworld.es/barcos/1989...s#.Uqihk6ODPmQ

                El Longobarda (ICAYA) está en venta en Portimao, por 218.000 € te lo llevas: http://www.yachtworld.es/barcos/1988...l#.Uqig1qODPmQ

                El Hispania, construído para la Armada española para la CNR de Palma (único Maxi español del circuito del ICAYA) sigue dándolo todo aunque acrucerado. Está en Canarias a la venta y se anuncia como el yate de S.M. el Rey Juan Carlos


                El Fisher & Paykel lo ví hace varios años en Lanzarote paseando turistas. Ahora está en venta en Holanda: http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...995750455.html

                Il Moro di Venecia lo ví hace cuatro años en puerto Calero, con el palo recortado (de 7/8 fraccionado a aparejo a tope de palo) y acrucerado.

                El Rothmans (de Lawrie Smith, Whitbread 1989/90) a la venta en Florida


                El Drum (de Simón Le Bon, Whitbread 1985/86) hacía chárter en Escocia y hace un par de años se fue a las piedras, aunque creo que fue recuperado. Este barco se hizo famoso, además de por su ilustre armador (batería del grupo pop Durán-Durán) por perder la quilla dos meses antes de la salida de la Whitbread en un entrenamiento en el Solent y por pegarse contra un submarino de la Navy en 1988.

                El Fortuna Extra Lights, después de la frustrada Volvo de 1993 (se retiró a las 24 horas de la salida tras perder la mesana-ala y después el palo mayor) estuvo varios años en A Coruña, en una especie de proyecto de escuela de vela oceánica dependiente de INEF (sin mucho éxito). Después fue vendido a un particular que lo acruceró y hace chárter por el Mediterráneo. Ahora está en venta en cosasdebarcos http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...256674557.html

                El Cote D'Or (de Eric Tabarly, Whitbread 1985/86) se vende por 120.000 €, empezaron en 200.000 hace dos años y sigue bajando, para mí que van a tener que pagar para que se lo lleven (ya me diréis quién quiere un trasto así) http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...557514566.html

                El Merit (sloop de la Whitbread 1989/90, reconvertido en ketch por Pierre Fehlman para entrenar la siguiente edición) estaba en Palma hace unos cinco años. Cuando lo ví estaba abarloado al Steinlager (se me saltaban las lágrimas).

                El Martela OF, (Whitbread 1989/90 y 93/94, famoso por perder la quilla en plena regata) y el NBC Ireland (Whitbread 1989/90) estuvieron charteando juntos con la misma empresa por el Caribe y están los dos en venta

                El Martela:


                El NBC Ireland: http://www.sea-yacht-brokers.com/ima...ace%20Maxi.pdf

                El Sovereign (Pedrick, 1987 ganador de la Sidney-Hobart), en venta en Italia http://www.yachtworld.es/barcos/1987...a#.Uqikq6ODPmQ

                El Fazisi (Skip Novak, Whitbread 1989/90) sigue a flote y en los USA. Siempre pensé que este barco iba a ser carne de rebarbadora. Es un engendro: http://www.fazisi.us/specifications.html. Skip Novak, su patrón, lo definió como "el primer submarino a vela". Aún así hicieron 386 millas en una singladura.

                Lo diseñó un ruso (georgiano para más señas) para la Whitbread de 1989/90. Cuando se construyó, su diseñador no tuvo en cuenta que había una cosa que se llamaba rating IOR (verídico) y cuando lo midieron dio un resultado de 90'. Hubo que recortar palo, atrasar stay y hacer tropecientas modificaciones para meterlo en números. Lo curioso es que lo patrocinó Pepsi y su tripulación era un remix de americanos y rusos, copatroneado por el americano Skip Novak y un ruso que se quitó de en medio en la primera etapa (literalmente, se suicidó al llegar a Punta del Este). Su interior era una especie de cámara de tortura, por su bajo francobordo, la altura máxima era de un metro y medio, con múltiples cantos, por lo que había que andar con ojo para no romperse la crisma en las surfeadas del Indico sur.

                El Charles Jourdan (mini maxi, Whitbread 1989/90), está a la venta: http://www.berthon.co.uk/yacht-sales...BoatID=4191504

                El Steinlager (Peter Blake, ganador de la Whitbread 1989/90) volvió a su Auckland natal, después de chartear durante varios años por el Mediterráneo en una empresa italiana. En esta foto de hace unos meses aparece an Auckland con otro Maxi, el Lion New Zealand (Peter Blake, Whitbread 1985/86) http://www.sail-world.com/USA/Steinl...at-Show/101985

                Los últimos mega maxis oceánicos, Merit, La Poste y New Zealand Endeavour estuvieron haciendo eventos y chárter con una empresa en Elba y creo que los han vendido recientemente.

                Seguro que se me queda alguno en el tintero, je, je

                Un saludo y perdonad por el tocho
                Editado por última vez por chukel; 12/12/2013, 01:48:15.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                  Unas ronditas para todos.
                  El "Hispania", diseño de Bruce Farr me parece que anda de charter en Turquía.
                  Os pongo una foto del año 89 en Porto Cervo, de regatas, y otra de hace unos años ya acrucerado.
                  Esperemos que salgan. Un saludo


                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                    Gran aporte!!! (aunque voy a recortar para comentar)

                    Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                    Los que aún siguen a flote están todos (o casi todos) a la venta y es que mantener un dinosaurio así, en el que para salir a navegar a dar una vuelta necesitas a quince colegas ... como que no es un barco muy práctico.
                    Discrepo, el problema es la falta de una clase que tire del carro promocionando eventos, por ejemplo, debieran ser una clase más del circuito de maxis actual, como tienen los Wallys por ejemplo. ¿Pero a quien le interesa gastar dinero en promocionarlos? ¿Qué retorno tiene?

                    Mas dinosaurios y trastos son los 15m F.I. y organizan eventos con ellos, donde hacen unas cagadas de regatitas entre boyas con barcos que piden millas a un mismo rumbo.

                    Al igual que existe gente que se dedica a pilotar F1 históricos (español por ejemplo Joaquim Folch de pinturas Titan) y tienen su circuito europeo y tal, creo que hay millonetis que pudieran poner al día estas maquinas y competir de nuevo, ya que marcaron un importante hito en la historia de la vela.

                    El Hispania, construído para la Armada española para la CNR de Palma (único Maxi español del circuito del ICAYA) sigue dándolo todo aunque acrucerado. Está en Canarias a la venta y se anuncia como el yate de S.M. el Rey Juan Carlos http://www.yachtworld.es/barcos/1987...a#.UqihJKODPmQ
                    Interesante, no sabía el destino de Hispania tras deshacerse la C.N.R. de Palma de él. Por otro lado, no recuerdo ver al Rey en él, sino a la reina y al príncipe.

                    El Rothmans (de Lawrie Smith, Whitbread 1989/90) a la venta en Florida
                    http://www.yachtworld.es/barcos/1989...s#.UqigbaODPmQ
                    De los pocos que se ve con velas modernas...

                    El Drum (de Simón Le Bon, Whitbread 1985/86) hacía chárter en Escocia y hace un par de años se fue a las piedras, aunque creo que fue recuperado. Este barco se hizo famoso, además de por su ilustre armador (batería del grupo pop Durán-Durán) por perder la quilla dos meses antes de la salida de la Whitbread en un entrenamiento en el Solent y por pegarse contra un submarino de la Navy en 1988.
                    Si no me falla la memoria, volvió a perder la quilla durante la 1a manga casi llegando a Sudamérica...

                    El Fortuna Extra Lights, después de la frustrada Volvo de 1993 (se retiró a las 24 horas de la salida tras perder la mesana-ala y después el palo mayor) estuvo varios años en A Coruña, en una especie de proyecto de escuela de vela oceánica dependiente de INEF (sin mucho éxito). Después fue vendido a un particular que lo acruceró y hace chárter por el Mediterráneo. Ahora está en venta en cosasdebarcos http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...256674557.html
                    En este tuve la suerte de poder hacer un par de salidas mientras todavía era patrocinado por Fortuna.


                    El Merit (sloop de la Whitbread 1989/90, reconvertido en ketch por Pierre Fehlman para entrenar la siguiente edición) estaba en Palma hace unos cinco años. Cuando lo ví estaba abarloado al Steinlager (se me saltaban las lágrimas).
                    Los recuerdo, con escaramujos de muchos años... cerca del paseo marítimo.


                    El Charles Jourdan (mini maxi, Whitbread 1989/90), está a la venta: http://www.berthon.co.uk/yacht-sales...BoatID=4191504
                    Fue reconvertido para hacer como Nicorette alguna Sydney-Hobart si no me falla la memoria...

                    El Steinlager (Peter Blake, ganador de la Whitbread 1989/90) volvió a su Auckland natal, después de chartear durante varios años por el Mediterráneo en una empresa italiana. En esta foto de hace unos meses aparece an Auckland con otro Maxi, el Lion New Zealand (Peter Blake, Whitbread 1985/86) http://www.sail-world.com/USA/Steinl...at-Show/101985

                    Los últimos mega maxis oceánicos, Merit, La Poste y New Zealand Endeavour estuvieron haciendo eventos y chárter con una empresa en Elba y creo que los han vendido recientemente.

                    Seguro que se me queda alguno en el tintero, je, je

                    Un saludo y perdonad por el tocho
                    El Steinlager II lo pude ver cuando todavía era rojo, en el travelift de Puerto Sherry. Los 3 que comentas me los encontré un día abarloados en el muelle de Cádiz, por donde la nieve.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                      Pedaso de hilo!!!
                      Algo interesante por fin......
                      Gracias Paco!!!
                      Y gracias tambien a Chukel, es una enciclopedia!!!
                      El Steinlager tuvimos la suerte hace unos años de verlo en Huelva, participo y gano en real, claro, en una Gomera,en manos de Sergio Llorca, Andres, Juan...etc...
                      No podre aportar nada, pero estare por aqui atento a vuestros comentarios!!
                      PD. El Gitana me vuelve loco!!
                      enriaero@gmail.com

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                        El primer Fortuna ("Fortuna Lights"), creo que diseño de Javier Visiers, fue reabutizado como "Icaria" y lleva muchos años en el Port Olímpic de Barcelona. Se usa para charter y prácticas de vela del PER, y el interior, aparejo y maniobra siguen siendo bastante originales.

                        Yo hice en él las prácticas de vela hace ya casi 10 años...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                          Hola otra vez.

                          El Drum acabó la Whitbread de 1895/86 sin nuevos problemas en la orza.Tuvo problemas bastante serios de deslaminación (construido en nomex) en la primera etapa que entonces acababa en Capetown. Llegó a puerto con parte de la proa deslaminada y una cuaderna rota, pero eso no le impidió acabar la regata en tercera posición a 12 horas del Lion New Zealand.

                          El que perdió la orza fue el Martela OF, en la etapa de Auckland a Punta del Este en la Whitebread de 1989/90. La tripulación fue rescatada por el Charles Jourdan. El barco fue remolcado a Uruguay, en donde le dieron la vuelta, lo repararon y volvió a hacer la Whitbread en la edición de 1993/94 como Uruguay Natural. Ahora, con 25 años en sus cuadernas pide una nueva oportunidad en el mercado de ocasión, después de unos años paseando turistas por el Caribe.

                          Lo de hacer un circuito con estos barcos lo veo difícil, son lentos (comparados con lo que hay ahora), pesados (rondan las 30 toneladas y alguno, como el Steinlager las 35), con maniobras complicadas, todos con palo de aluminio que no admiten un despiste y un auténtico peligro para tripulaciones poco experimentadas. Y con esos tamaños muy caros de mantener.Una driza son 75 metros de dyneema de 14 mm, con lo que os podéis hacer una idea del precio y las velas m2 a tutiplén (una mayor ronda los 150 m2) y tiene que ser de kevlar o carbono, que de dacron necesitarías 4 tíos al coffee para izarlas. De ahí su precio en el mercado de segunda mano. Además, son barcos muy trallados, con muchas millas en regata y con una media de 20 años encima...

                          Si alguno le interesa saber más de estos barcos, le recomiendo "Maxi, the ultimate racing experience", de Preben Nyeland y "The eighties greatest yacht races"

                          Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                          El primer Fortuna ("Fortuna Lights"), creo que diseño de Javier Visiers, fue reabutizado como "Icaria" y lleva muchos años en el Port Olímpic de Barcelona. Se usa para charter y prácticas de vela del PER, y el interior, aparejo y maniobra siguen siendo bastante originales.

                          Yo hice en él las prácticas de vela hace ya casi 10 años...
                          Este Fortuna no era un maxi, pues su eslora era de 60 pies. Participó en la Whitbread de 1985/86 e hizo un discreto papel, 8 de 15 participantes.

                          Una de grog
                          Editado por última vez por chukel; 29/01/2018, 23:07:04.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                            Pues he seguido buceando y podemos completar la pregunta ¿cuál ha sido el destino de los grandes Maxis de los 80'? empezaremos por uno de los míticos...

                            El CÓNDOR OF BERMUDA:

                            En el año 1976 Bob Bell, un magnate inglés dedicado al mundo de los seguros, decidió hacer un barco para ganar la segunda edición de la Whitbread_Round_the_World_Race que se disputaría el año siguiente (1977/78). El diseño fue encargado a John Sharp, y construido por Bowman Construction Shipyard de Emsworth (Hampshire, UK) en madera moldeada en frío, con forro de caoba. Sus tripulantes lo conocían como "el gran piano". Un enorme cóndor amarillo adornaba su espejo de popa. Su eslora era de 23,8 metros

                            Para la Whitbread cambió el nombre por el de "Heath's Condor" (Heath's Insurance Co. era una aseguradora a la que se había asociado Bob Bell) y sería copatroneado por Leslie Williams y Sir Robin_Knox-Johnston. Para completar el elenco, Sir Peter Blake se embarcaría como jefe de guardia (era su segunda Whitbread). Williams y Blake habían navegado juntos en la edición anterior de la regata en el Burton Cutter, aunque no Finalizaron la prueba al retirarse en la tercera etapa.

                            Partía como favorito (con el permiso de Eric Tabarly y su Pen Duick VI), pero un revolucionario palo de carbono (en realidad de carbono era sólo la parte superior), dio al traste con todas las posibilidades de ganar cuando se vino abajo en la primera etapa. Después de 20 días de navegación y al poco de salir de los Doldrums, navegaban a unas 400 millas de la costa africana cuando se enfrentaron a viento duro de proa. El palo se rompió por encima de la primera cruceta por lo que se dirigieron con aparejo de fortuna a Monrovia (Liberia) en donde consiguieron sustituir el palo por uno covencional de aluminio, reincorporándose a la regata ya sin opciones de ningún tipo a la victoria final.

                            El inconfundible spí amarillo con un cóndor negro del Cóndor of Bermuda (Heath's Condor), en la salida de la Whitbread_de 1977/78:




                            Pie a fondo en los mares del Sur, con Peter Blake en cubierta:


                            Sir Robert Knox-Johnston a la rueda:


                            Vista de la cubierta:






                            En la Whitbread la tragedia estuvo muy cerca. Uno de los tripulantes, Bill Abram, se cayó por la borda en la segunda etapa con Peter Blake a la caña, cuando le enganchó una escota del spinnaker. Le tiraron un aro salvavidas y se cosiguió agarrar a él aunque la tripulación lo perdió de vista, pero gracias a unos albatros que sobrevolaron al náufrago consiguieron localizarlo y subirlo a bordo ileso después de 10 interminables minutos en el agua.

                            Heat's Cóndor entrando de primero en Auckland el 25 de noviembre de 1977, con Sir Peter Blake saludando a la afición, 31 horas por delante del GB II:


                            En la tercera etapa, sería segundo, 30 minutos por detrás del GB II. En la cuarta y última etapa, el Heat's Cóndor se alzaría con la victoria en tiempo real.

                            Después de la Whitbread, cruzó el charco para hacer el SORC de Florida y la semana de Antigua.

                            Peter Blake a la caña del Cóndor en la Semana de Antigua de 1979. El paisano con barriga que sale a su izquerda, cómodamente sentado, es Bob Bell, el armador. Podéis ver lo complicado de su cubierta:


                            Tras su estancia al otro lado del Atlántico, en el verano de 1979 volvió a Inglaterra para participar en la trágica Fastnet_Race de 1979, en la que con Peter Blake de patrón consiguió la victoria en tiempo real por delante de Kialoa III estableciendo un récord de 2 días 23h 25m 23s, rebajando en 8 horas el anterior. Tras la Fastnet, se pegó otra pateada para hacer la Sydney Hobart de 1979 en diciembre, en la que acabó segundo tras el recien estrenado Bumblebee IV.

                            En el año 1980 y durante un transporte se fue a las piedras en el arrecife Onetahi, en el atolón de Tetiaroa (Polinesia Francesa), propiedad de Marlon Brando, al confundir la tripulación las luces de la costa. En un principio los aseguradores estaban dispuestos a declararlo pérdida total. Para complicar las cosas, Marlon pretendió hacerse a toda costa con el casco con el fin de destinar su preciosa caoba a decorar varias dependencias del resort que estaba construyendo en la isla. Finalmente, Bob Bell consiguió rescatar el maltrecho casco y salvarlo de la radial llevándoselo a Nueva Zelanda donde fue reparado según proyecto de Bruce Farr, cambiándose completamente su configuración de cubierta para adaptarlo a las nuevas modas (rueda a popa, se eliminó la protección de la bañera, coffes centrados, dos parejas de winches primarios...)

                            Esta fotografía corresponde a la Sydney Hobart de 1982, regata que consiguió ganar (el segundo, el mini-maxi Apollo entró a sólo 7 segundos en la llegada más apretada de toda la historia de la regata) y se puede ver la nueva configuración de su cubierta.


                            Cóndor of Bermuda (con la nueva cubierta) por delante de Kialoa III

                            ©John Malitte/Sea Spray

                            Retirado de las regatas, Bob Bell lo vendió cuando encargó su nuevo Cóndor y sus nuevos propietarios lo destinaron al crucero, le cambiaron la configuración de la cubierta una vez más y le añadieron un roof y un "pilot hosuse" que le daba un aire similar a un elegante motovelero.

                            Fondeado en 2012 en algún lugar paradisíaco. Podéis ver el pilot house:


                            En 2012 fue sometido en Phuket (Thailandia) a una nueva restauración. En este vídeo tenéis la botadura después de meses de trabajo:



                            Actualmente, con 37 años a sus espaldas y muchas millas recorridas, goza de un merecido descanso en Tahilandia:




                            ©Fredrick roswold



                            El siguiente, el Cóndor II

                            Una de grog
                            Editado por última vez por chukel; 05/02/2018, 13:58:14.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

                              Los Maxis fueron barcos absurdos, como los clase J (que han vuelto), pero me encantan, me gustan mucho más que los defenestrados VOR70.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X