VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

Olé!

Comentario

Se me saltan las lágrimas.

Gracias, gracias, gracias

Por cierto, para el que aún tenga un VHS, tengo cintas con los reportajes que iban dándo en TVE2 de la Whitbreath del ¿89? y de la ruta del descubrimiento...

Comentario

Originalmente publicado por kailu Ver Mensaje
        pufffff... no sabía que Tarbarly era tan sibarita.... cocinero y 300 litros de vino contrastando con su rudeza al navegar.
        Lo de llevar un cocinero embarcado en la Whitbread no era nada raro en aquel tiempo. Ten en cuenta que las tripulaciones de los maxis eran de entre 14 y 22 tripulantes, 18 en el caso del Cote D'Or, por lo que para que las comidas tuvieran cierto orden y la alimentación no se convirtiera en un desastre lo mejor era embarcar un cocinero, libre de guardias

En aquellos años la comida liofilizada estaba reservada a los astronautas y la deshidratada estaba en sus inicios, así que se embarcaba comida fresca para los primeros días y para el resto deshidratada, enlatada y congelada, pues los barcos llevaban congelador y nevera. Aunque era normal embarcar pequeñas cantidades de alcohol para las ocasiones (y tabaco), lo de los 300 litros de vino del Cote D'Or no era lo normal (iban en plan bacaladero)

En algún sitio leí (estoy buscando la fuente) que cuando el "viejo" Tabarly fue llamado de urgencia a hacerse cargo del despropósito del proyecto del maxi La Poste en la Whitbread de 1993/94, se llevó consigo a cinco tripulantes de su confianza y entre ellos su cocinero ...

Como anécdota, el menú de Nochebuena del UBS Switzerland en la Whitbread de 1985/86 fue: cóctel de gambas, filete de buey con champiñones y tronco de chocolate, todo ello regado con champán (fuente "The eighties greatest yacht races").

Tracy Edwards, que fue la primera mujer en patronear un barco en la Whitbread y con tripulación femenina (Maiden 1989/90), se embarcó de cocinera en la Whitbread de 1985 a bordo del Great Britain II. Al acabar la primera etapa decidió desembarcarse pues consideraba que el barco era un peligro (era la quinta circunnavegación que hacía y el proyecto andaba escaso de recursos), así que consiguió enrolarse en el Atlantic Privateer como cocinera.

Comentario

Originalmente publicado por Slurm Ver Mensaje

Por cierto, para el que aún tenga un VHS, tengo cintas con los reportajes que iban dándo en TVE2 de la Whitbreath del ¿89? y de la ruta del descubrimiento...
          Tienes en YouTube el reportaje oficial de la Whitbread de 1989, sin duda la mejor edición de la prueba, con 16 Maxis... pero no te apures, que todo llegará

Comentario

Hola
            No se que pensaran los jefes y demas cofrades pero en mi humilde opinion este post deberia ir directo a "los imprescidibles de la taberna".
            Gracias y enhorabuena a los participantes y creador del post.

Comentario

NZI ENTERPRISE

El segundo kiwi en la línea de salida de la Whitbread 1985/86 fue Digby Taylor con su maxi NZI Enterprise.

A Digby Taylor lo debió de mirar un tuerto, porque tuvo bastante mala suerte en su cuarta participación en la Whitbread. En su tercera vuelta (1981/82), como patrón del modesto Outward Bound, finalizó cuarto en compensado, pero en esta edición se le iban a torcer las cosas …

Empezó con problemas presupuestarios, cambiando de esponsor, consiguiendo finalmente ser patrocinado por varias empresas granjeras de Nueva Zelanda.

En un principio, el diseñador debería de ser Laurie Davidson, quien había diseñado para Taylor el Outward Bound, un neocelandés que se hizo famoso unos años después por ser el principal diseñador del equipo que conquistó la America’s cup para Nueva Zelanda, el Black Magic. Davidson fue el también diseñador del VOR Djuice Dragons para la Volvo 2001/02 y por entonces se decía que lo había diseñado a la antigua usanza, prescindiendo de ordenadores y CFD, con lápiz y buen ojo… Finalmente Davidson fue descartado y Taylor decidió escoger como diseñador a su también paisano Bruce Farr, quien había demostrado su buen hacer con el Ceramco New Zealand de Peter Blake en la edición anterior. La construcción, en composite, se llevó a cabo en una nave montada para la ocasión en una granja a las afueras de Auckland.

Preparando el molde:

El casco listo. Podéis ver en primer plano el timón con su mecha sobredimensionada:

El resultado fue un maxi de 80 pies y a límite de rating, de 29 toneladas, con un esbelto aparejo fracionado que sería su talón de Aquiles.

Digby Taylor a la caña de su nuevo maxi:

En la misma dura ceñida contra los alisios del Este que provocó las deslaminaciones de Drum y Cote D'Or, a dos días de la llegada a Capetón, el violín de barlovento cedió en un pantocazo, doblándose la perilla. Con suerte (y reflejos) consiguieron evitar la caída del palo. Se hizo una reparación de fortuna y consiguieron llegar a Capetón con tres rizos a la mayor y sin Génova.

En la segunda etapa demostraron las buenas cualidades del barco, llegando segundos a Auckland, a tan sólo dos minutos del Atlantic Privateer (nuestro próximo invitado), en una dura pelea hasta la misma línea de llegada.

En estas fotos podéis ver el carro semicircular para la trapa, al estilo de los 12 M

En la tercera etapa, una desafortunada rotura de palo a los cuatro días de la salida tiró por el suelo todas las esperanzas. La rotura de un terminal del segundo piso de crucetas hizo caer el palo 15 metros por encima de cubierta. Empezó entonces una carrera contra reloj para intentar enviar el palo de respeto desde Ciudad del Cabo hasta Auckland vía Heatrow y desde allí, en un Hércules del ejército neocelandés hasta las islas Catham…empezaron entonces los reproches entre diversos miembros del equipo, por lo que a Digby se le acababa la paciencia, el dinero y el tiempo para llegar a tomar la salida en Punta del Este, por lo que Digby tiró la toalla y el NZI Enterprise se quedó sin acabar la prueba.

Y después?

El italiano Giorgio Falck dijo "el circuito del ICAYA es una forma completamente estúpida de utilizar un maxi. Es una cuestión de opinión. Es como usar un Rolls Royce para ir a comprar tabaco...hacer una regata de 25 millas y volver a casa... Esto es una filosofía completamente distinta. Para mí, lo más importante es el número de millas que navegues, 25 millas no son nada. Un maxi está para hacer regatas como esta, no para dar paseos de 25 millas, para eso cómprate un J-24 ... y eligió al NZI Enterprise para la Whitbread de 1989/90. Falck pensaba que el diseño de Farr, con unas pequeñas modificaciones seguía siendo un barco con posibilidades pues había demostrado su rapidez y prestaciones y además, como no había completado la prueba, no estaría tan trallado como los demás que se ofrecían en el mercado.

Navegó con él la ruta del descubrimiento de 1988, modificó la quilla aligerándola en casi dos toneladas, nuevo mástil, eliminó hidráulicos y con 12 amateurs se inscribió en la prueba con el nombre de Gatorade

El renovado NZI Enterprise, navegando como Gatorade en la edición de 1989/90

Gorgio Falck completó la segunda edición sin problemas significativos. Finalizó en octava posición, justo después del Fortuna Extra Lights (que como maxi que hemos localizado también tendrá su momento en este hilo) y a diez días del Steinlager 2.

¿Y que ha sido de él? Pues por más que lo he buscado por el proceloso océano virtual no encontré prácticamente nada, sólo que desde hace unos años estaba en seco en Split, Croacia, y que por su estado no tenía mucha pinta de volver a navegar. Una pena.

Aquí lo tenéis varado en Split, en octubre de 2012:

Los siguientes maxis, el Atlantic Privateer y el UBS Switzerland y después, volvemos al circuito...
              Editado por última vez por chukel; 01/02/2018, 20:24:05.

Comentario

Originalmente publicado por Slurm Ver Mensaje

Si quieres los paso a DVD y los pasamos a los cofrades que se apunten.
                A mí me encantaría verlos.
                Un saludo cofrade Slurm.
                "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

Comentario

chukel es 1 maxiclopedia!!!, gracias!!

Comentario

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                    Tienes en YouTube el reportaje oficial de la Whitbread de 1989, sin duda la mejor edición de la prueba, con 16 Maxis... pero no te apures, que todo llegará
                    Tengo en digital el reportaje oficial de la Withbread del 93/94 con la locución en español, lo subo donde me digáis si hay interés.

El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida, nunca antes. (Werke)

Comentario

Originalmente publicado por Shamal Ver Mensaje
                      Tengo en digital el reportaje oficial de la Withbread del 93/94 con la locución en español, lo subo donde me digáis si hay interés.

Muy buenas,

Si que tengo interés, si, por mi parte muy agradecido de que lo subas.

Por cierto que buen hilo, da gusto

Saludos¡¡

Comentario

Este hilo me lo estoy metiendo en vena directamente

Per que enganchado me tenéis !!!

Muchas gracias a todos los que aportáis, en especial a Question por iniciarlo y inyectarnos el gusanillo y a chukel por las clases magistrales que nos está impartiendo

Comentario

Estoy alucinando con vosotros. Me encanta el hilo, y me trae unos recuerdos maravillosos. Unas rondas bien cargadas que os invito.
                          Tuve la suerte de hacer el mundial de maxis del 89, y la Ruta del Descubrimiento del 88 en el Hispania. Y este hilo me parece extraordinario. También navegué en algún Fortuna. No me acuerdo ya de cual, pero debio de ser hacia el año 90 o 91.
                          Mucho no puedo aportar, pero si deciros que eran tela marinera. La cabullería era de cable cabo, las tensiones del génova, en los que estaban aparejados a tope de palo eran brutales.
                          Recuerdo que estuvo un mes en Palma entrenándonos Adam Ostenfeld, que era el trimer de génova de estribor del Star & Stripes de Dennis Conner, y aunque yo no tenía ni pajolera idea de inglés, me llevaba muy bien con el. Simplemente por simpatía de demarcación (hablando en términos futboleros) ya que los dos cubríamos el mismo puesto.
                          Recuerdo el primer día que navegamos en el, los ruidos eran tremendos, y los reenvíos de los escoteros de génova corrían por cubierta dejando unos agujeros tremendos. Recuerdo también la primera vez que llevé el spi. No sé… ¿Qué eran 300m2?. Venía de llevar el spi de un media tonelada, y anticiparse a las reacciones de semejante monstruo, era complicado, máxime cuando desde atrás te dicen, vuela chaval, suelta escota. Y ya no os cuento nada de los peelings, o de llevar el spi de través con rasca.
                          Conocí a muchos tripulantes de todos estos maxis de los que habláis, y me subí a ellos: Kialoa, Windward Passage, Ondine, Longobarda, Moro, Merit, Gatorade, Belmont, Card, etc, Los tripulantes nos intercambiábamos camisetas, cinturones, y tengo aún guardados en casa algunos de esos recuerdos.
                          Recuerdo que muchos de ellos pertenecían a una asociación que denominaban “Boat Niger” Negros de barco, cuyo logotipo eran una fregona y un winche, porque la verdad, aprendías a hacer de todo: hidráulica, mecánica, canbullería, velería, pero sobre todo, los barcos tenían que estar impecables. Te hartabas de baldear y fregar.
                          No sé que más deciros, ah si.. Acordaros también del primer maxi que hubo en España que creo que fue el “Xargo” de Paco Sitges, que construyó en su astillero de Mefasa, de uno de los Kialoas de Kilroy. Tambien creo que habría que citar a un barco más pequeño (22 mts.) que construyó Jordi Brufau, para una vuelta al mundo que no llegó a hacer El Hispaniola.
                          Venga, un saludo a todos. Y repito, muchisimas gracias por tanta información.

Comentario

Hola Maquians, me alegro que te guste el hilo, la idea de Questionsailing ha sido cojomuda, me lo estoy pasando bárbaro releyendo toda mi biblioteca...

En el Hispania hicieron la mili varios amigos míos, je je, si a lo mejor hasta tú y yo nos conocemos...

En cuanto a lo del Xargo, encuentro muy poco, estuve buceando en mi colección de Bitácoras y encontré algo de su participación en las Series de Cowes de 1981 y nada más. En el salón del Monte Real Club de Yates de Bayona hay una metopa preciosa de medio casco, pues navegaba bajo la grímpola del MRCIYB.

El Kialoa V tendrá su post, cómo no.

En cuanto al Hispaniola, era un 60' diseño del malogrado Pepín González para Jordi Brufau y con el que se pensaban hacer la Whitbread de 1989/90. En su momento creo que demostró un potencial de narices, pero se quedaron sin presupuesto. Si no recuero mal, su palo era de segunda mano, del Philips Innovator?. Estuvo un par de años fondeado en Bayona y no sé que ha sido de él, un gran barco...

De todos modos, este hilo empezó como una pregunta ¿cuál ha sido el destino de los maxis IOR, por lo que me estoy limitando estrictamente a los maxis, los del circuito ICAYA y los de la Whitbread.

Comentario

Originalmente publicado por Shamal Ver Mensaje

www.youtube.com

Comentario

Originalmente publicado por maquians Ver Mensaje
                                Estoy alucinando con vosotros. Me encanta el hilo, y me trae unos recuerdos maravillosos. Unas rondas bien cargadas que os invito.
                                Tuve la suerte de hacer el mundial de maxis del 89, y la Ruta del Descubrimiento del 88 en el Hispania. Y este hilo me parece extraordinario. También navegué en algún Fortuna. No me acuerdo ya de cual, pero debio de ser hacia el año 90 o 91.
                                Mucho no puedo aportar, pero si deciros que eran tela marinera. La cabullería era de cable cabo, las tensiones del génova, en los que estaban aparejados a tope de palo eran brutales.
                                Recuerdo que estuvo un mes en Palma entrenándonos Adam Ostenfeld, que era el trimer de génova de estribor del Star & Stripes de Dennis Conner, y aunque yo no tenía ni pajolera idea de inglés, me llevaba muy bien con el. Simplemente por simpatía de demarcación (hablando en términos futboleros) ya que los dos cubríamos el mismo puesto.
                                Recuerdo el primer día que navegamos en el, los ruidos eran tremendos, y los reenvíos de los escoteros de génova corrían por cubierta dejando unos agujeros tremendos. Recuerdo también la primera vez que llevé el spi. No sé… ¿Qué eran 300m2?. Venía de llevar el spi de un media tonelada, y anticiparse a las reacciones de semejante monstruo, era complicado, máxime cuando desde atrás te dicen, vuela chaval, suelta escota. Y ya no os cuento nada de los peelings, o de llevar el spi de través con rasca.
                                Conocí a muchos tripulantes de todos estos maxis de los que habláis, y me subí a ellos: Kialoa, Windward Passage, Ondine, Longobarda, Moro, Merit, Gatorade, Belmont, Card, etc, Los tripulantes nos intercambiábamos camisetas, cinturones, y tengo aún guardados en casa algunos de esos recuerdos.
                                Recuerdo que muchos de ellos pertenecían a una asociación que denominaban “Boat Niger” Negros de barco, cuyo logotipo eran una fregona y un winche, porque la verdad, aprendías a hacer de todo: hidráulica, mecánica, canbullería, velería, pero sobre todo, los barcos tenían que estar impecables. Te hartabas de baldear y fregar.
                                No sé que más deciros, ah si.. Acordaros también del primer maxi que hubo en España que creo que fue el “Xargo” de Paco Sitges, que construyó en su astillero de Mefasa, de uno de los Kialoas de Kilroy. Tambien creo que habría que citar a un barco más pequeño (22 mts.) que construyó Jordi Brufau, para una vuelta al mundo que no llegó a hacer El Hispaniola.
                                Venga, un saludo a todos. Y repito, muchisimas gracias por tanta información.
                                Y alguna foto de esos cinturones o camisetas del momento??
                                Estaria bien, si a ti te parece claro!!
                                Mas,mas,mas,mas!!!
                                enriaero@gmail.com

Comentario

Trabajando...
                                X