VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Botadura del GALEON ANDALUCIA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

23 de junio de 2010

Parte de las 12:00 h. del día 22-06-2010 a las 12:00 h. del día 23-06-2010
    Posición: Latitud 30º 33' N Longitud 122º 33' E
    Millas recorridas en las últimas 24 horas: 40 (72 kilómetros)
    Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.237 (18.426 kilómetros)
    Meteorología: Viento variable, mar llana y bancos de niebla constantes
    Distancia al puerto de destino (Shanghái): 118 millas (212 kilómetros)
    Incidencias: Singapur-Shanghái está siendo la navegada más larga sin pisar tierra firme (14 días) y se está notando; Curro Castillo y Jauma se enzarzan en una batalla de cubos de agua. A falta de pocas horas para llegar a nuestro destino, el tabaco escasea y el azúcar se ha acabado, pero a cambio asaltamos las galletas de limón, naranja y chocolate que compramos en Omán. En la amplia desembocadura del Yantgsé el tráfico marítimo ha plagado de colores la pantalla del radar.

Galeones en la niebla
    Mañana llegaremos a Shanghái. Hoy navegamos camino del punto donde embarcaremos al práctico que nos guiará para remontar el Yantgsé. Ayer pasamos el día rodeados de una fría neblina acompañada de una leve llovizna que, a veces, nos dejaba ver un poco más allá de las tres millas. También navegamos despacio, con momentos de quietud total, pendientes de los barcos que nos marcaba el radar. Resultaba extraño ver en cubierta a la tripulación con pantalones largos y chubasqueros después de dos meses de intenso calor. Cualquiera diría que estamos empezando el verano...
    Los trabajos para dejar el barco de revista antes de la llegada están llegando a su fin, lo tenemos casi todo controlado. Tras la cena, Pepelu cerró el ciclo de charlas sobre los países visitados y nos deleitó con unas emocionadas palabras sobre su paso por Nueva Zelanda. Está pensando seriamente en montar una agencia de viajes sólo para ese país. Con la cantidad de miembros de la tripulación que quiere ir para allá, seguro que obtendría rápidos beneficios.
    También Guti intenta en su terreno obtener beneficios: la pesca. Durante el día apareció un feo dorado en cubierta que despertó las ilusiones de muchos intentando rememorar aquel día del Mar Rojo cuando picaron más de una quincena de alistados. Pero no fue más que eso, una ilusión, un espejismo. Ni siquiera de noche, con focos por la borda aprovechando la calma, conseguimos engrosar las filas del congelador.
    Apenas nos queda un día de navegación para terminar esta inolvidable travesía y me gustaría dar las gracias a todas las personas que, desde Sevilla, han hecho posible que nosotros estemos a las puertas de Shanghái. Todo un reto para la Fundación que han superado con creces a base de sacrificio y privaciones. Gracias de todo corazón.
    Un fuerte abrazo a todos los que nos habéis seguido y leído a lo largo de estos tres meses, en especial a mi familia y amigos.

Gabriel Domecq Coronel.

Saludos,.

Comentario

Llegada a Shanghái

Soy Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández, el Capitán del Galeón Andalucía, hemos atracado en Shanghai a las 13:30 hora local en el Terminal Internacional de Cruceros en el centro de esta fantástica ciudad, corazón financiero de China. Ayer, nuestro hombre prensa, el entrañable Miguel, me pidió, como es habitual en él con sonrisa amable pero que significa hay que hacerlo, preparar la que sería la última crónica de nuestra ruta a Shanghai y la verdad es que me sentí complacido por el detalle. Al mismo tiempo me daba la oportunidad de decir lo que bulle dentro de mí tras haber culminado esta última singladura de la ruta que empezó en Sevilla y hoy ha finalizado en Shanghai.

Lo cierto es que desde que Miguel me lo pidió hasta ahora no hemos parado; esperando hora para recogida de práctico, con niebla alternándose con chubascos de lluvia y un intenso tráfico que hace hervir la pantalla del radar, práctico a bordo a las 06:30 y navegada por el Rio Amarillo hasta nuestro atraque, y a estas alturas del día me recuerdan que la crónica hay que hacerla.

La verdad es que lo que pueda decir ya se ha dicho por todos y cada uno de los miembros de la tripulación a lo largo de este viaje: anécdotas, nostalgias, críticas, etc. Ha llegado el momento de hacer balance y no puedo utilizar ninguna otra palabra que FANTASTICO. Misión cumplida.

Mi estado de ánimo en estos momentos no es otro que el de la satisfacción de haber cumplido con mi trabajo, mi compromiso con la Fundación y con todos los que confiaron en mí. Recuerdo el día en que Ignacio Fernández Vial, en el astillero de Punta Umbría me ofrece el mando del Galeón para este viaje. Fue una extraña acumulación de sensaciones, por un lado lo que supondría navegar en la maravilla que tenía delante, aún en el carro de grada, a medio terminar, y por otro lado la cantidad de problemas de índole personal y profesional que se me venían encima en el caso de aceptar. Acepté como es evidente y aquí estoy con una agradable sensación de satisfacción.

Ahora todos me felicitan, me llaman desde los medios de comunicación para hacerme entrevistas como si yo fuese lo importante de esta historia, pero sé bien quiénes son los importantes, los imprescindibles y tengo que decir cuáles son las columnas sobre las que esta historia se ha sostenido:

Primeramente el barco, por lo que representa para muchas personas, todos aquellos que han entregado mucho tiempo, mucho trabajo y muchas toneladas a granel de ilusión, que han renunciado a buenos puestos de trabajo por estar aquí -con la que está cayendo- y seguro más de una bronca con la novia, la familia, etc. Podéis estar orgullosos de vuestro trabajo y, por supuesto, es necesario mencionar con letras mayúsculas a esta pareja de remolcadores que han tirado incansablemente del proyecto y la construcción realizada brillante por la empresa sevillana Navegación y Ocio, con la tenacidad y determinación de aquellos hombres que navegaron en los galeones españoles que cruzaban el Atlántico y Pacífico y que han sido la inspiración para el nuestro, por supuesto me estoy refiriendo a los padres del proyecto Galeón: Ignacio y Joaquín y todos los que durante un año y medio han trabajado duramente en el astillero de P. Umbria y en el muelle de Huelva.

Mi reconocimiento a la Fundación Nao Victoria: a Juan Salas nuestro presidente, a José Fernández de Cabo por su labor incansable en la búsqueda de recursos, la gestión continua con la fuerza y tenacidad que solo da la fé en un proyecto con futuro, Eduardo Almagro, Enrique, Antoñete, Belén, Guadalupe, Macarena, Marta, Ana, Juan, José Luís, etc. Por su magnífico trabajo, en la sombra, por su constante apoyo, solucionando problemas en la distancia y esperándonos en el muelle a nuestra llegada con la solución a los problemas planteados.

Y si para que esta aventura pueda llegar a buen puerto es fundamental contar con lo anterior; barco y organización, va mi reconocimiento a lo que para mí como capitán del Galeón es la clave del éxito de toda esta aventura, vosotros, la tripulación, mi tripulación. Después de este tiempo con vosotros podéis estar seguros que habéis hecho mucho más de lo que os podéis imaginar:

Mi reconocimiento a Manolo Murube (el alumno que supera al profesor) que con su calidad humana y profesional nos ha enriquecido y ayudado como pocos saben hacer.

A Jaime, Manu, Juan Diego (J) y Hector (perchita) que desde el puente y la máquina nos han guiado y empujado como auténticos profesionales.

A los contramaestres de guardia: Perico, Alfonso (Choco) y Guti que con sus” látigos” ha mantenido la guardia bien alta.

Al equipo técnico de ingeniería: David (La mente), Pepe (P. Jeré), José Luís (Pepelu) y Alberto (nuestro hombre bandera) por su agua y frescor.

A Curro Marchena, Curro Madrid, Gabri, José Viñas, Federico (Colorati), Fernando (El maestro), Jauma, Alfonso (croqueta), Augusto, Aurora, Miguel (Pigafetta), Esther y Dani (Pajarete) .

Y a nuestros maestros de la cocina Paco M. (Señores) y Manolo Luque, porque sin ellos esta aventura no hubiera tenido tanto "gusto".

A todos los anteriores nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Gonzalo de la Cruz Fernández

Saludos,.

Comentario

Saludos,.

Comentario

Saludos,.

Comentario

Enhorabuena a todos, tripulación, capitán y organización de este proyecto. Ha sido una suerte que Jometr se haya ocupado de traernos las noticias desde que empezó el viaje. Yo he disfrutado muchísimo, además de conocer muchas cosas que hasta ahora ignoraba, leyendo los detalles de la navegación a bordo del Galeón Andalucía.

¡Muchas Felicidades! y !Muchas Gracias, Jometr!

Comentario

Desde aquél lunes 30 de noviembre de 2009, he seguido silencioso, por no interrumpir el hilo de las crónicas diarias, los avatares, noticias y anecdotas que habeis ido plasmando en esta página, foro de amantes de la navegación.

Día a día, nos habeis transmitido las sensaciones, el calor, las dificultades, las alegrías y la rutina de la vida a bordo de un barco tan especial.

Sensaciones que me han provocado recuerdos, sueños, sana envidia y orgullo de sentirme también una ínfima parte de este proyecto, la parte de los que desde tierra empujan con su buenos deseos las velas de tan hermosa nave.

Enhorabuena a todos, por el deber cumplido, por ser dignos representantes de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro, de la calidad de nuestros artesanos y navegantes. Una vez más recordais al mundo que desde aquella Escuela de Mareantes hay en España una raza de hombres y mujeres de mar.

Muchas gracias a todos por el trabajo bien hecho y por haberlo compartido de forma tan amena y didactica en este foro.

Feliz estancia y feliz regreso.
              Buena mar.

Comentario

Buenas,

Saludos,.

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                  Si pasan por Somalia... deberían.
                  LSV.
                  Seria interesante saber todo sobre esa travesia. Por lo que he oido es para.Si alguien sabe alga que lo cuente
                  Saludos

Comentario

Yo no sé nada del tema que comentáis de las armas pero si sé algo que creo que merece la pena y ya de por sí merecería haber montado la empresa independientemente de lo de Shanghái.

No sé si conocéis algo de la expedición Acali ( fué un grupo de seis mujeres y cinco hombres que cruzaron el Atlántico en una balsa durante 101 días de acuerdo a un experimento psicológico de interrelación ideado por el Dr. Santiago Genovés)

Pues algo similar ha concebido en el viaje el tripulante antropólogo José Viñas.

Y lo ha concebido para montar su trabajo de investigación que ha denominado Comportamiento intersubjetivo en travesía.

Yo no lo he leído pero seguro que lo haré.

La tripulante Esther García ha hecho su tesis doctoral por Humanidades con el trabajo Hombres de su tiempo donde compara la vida a bordo en un barco en el siglo XVII y ahora.

Supongo que colgará su trabajo en la web de la Universidad de Huelva, donde espero leerlo.

El puesto de trabajo para su investigación del tripulante biólogo Daniel González, fue la cofa del trinquete.

Desde esa altura y durante las cuatro primeras horas de todos los días daba cuenta de la biodiversidad que les rodeaba anotando científicamente los cetáceos, tortugas y aves que le sirviera, como notario marino, para certificar, supongo, de la degradación de de nuestro querido medio.

Francisco Castillo, que en tierra firme es Director de Recursos Humanos de una importante multinacional, ha hecho un proyecto de Recursos Humanos a bordo donde analiza el comportamiento de la tripulación, las responsabilidades, la interdependencia y las relaciones sociales a fín de incluso aplicarlo al mundo empresarial.

Este proyecto se llama ENTE (Empresa, Navegación y Trabajo en equipo).

Eso es lo que yo sé , pero creo que hay otras muchas cosas más.

Se habrán reído mucho como decíais, pero trabajar bien que han trabajado.

Para mí ha sido un éxito su construcción (sin un céntimo del Estado) a pesar de todos los inconvenientes que le pusieron por esta locura burocrática que envuelve a la construcción naval.

Y un éxito la travesía y los tripulantes elegidos.

Aquí lo tenemos fácil . Sólo tenemos que leer sus comentarios de la travesía.

¡Enhorabuena!

SaludosAndrés
                    sigpic

Comentario

Por lo visto, el tifón Fanapi les ha hecho cambiar en la ruta de vuelta.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

El Galeón bajo la luna taiwanesa

Hoy en Taiwán es día festivo es el día de la festividad lunar (por supuesto hay luna llena) por lo que los padres no tienen que ir a trabajar, ni los niños tienen que ir a la escuela y parece que una gran parte de los taiwaneses han decidido aprovechar el tiempo viniendo a visitar el Galeón.
                        Aquí en el puerto de Wushi se han formado colas de entre 4 y 5 horas para entrar a visitar el galeón! Por suerte, los que estamos en la guardia entrante venimos de pasar la noche en el Evergreen Resort (un hotel en el que hemos sido invitados de honor y en el que toda la tripulación ha dado buena cuenta de la capacidad relajante de un magnífico spa) y además la organización del ayuntamiento de Ylan ha organizado un grupo de voluntarios para ayudarnos a gestionar la entrada al barco de tal multitud. La verdad es que la ayuda que nos han prestado durante todo el día no ha tenido precio.
                        Los tripulantes hemos pasado el día como estrellas de cine. Cada 10 minutos se subían al barco un centenar de personas y todas ellas han quedaban fascinadas tanto con el galeón como con los tripulantes. Ya que a parte de todas las fotos que nos hacían desde el muelle, dentro del barco se han llegado a formar colas para hacerse fotos con nosotros y para pedirnos que les firmáramos autógrafos en sus cuadernos, en los panfletos explicativos e incluso en las instantáneas "polaroid" en las que aparecíamos retratados como ídolos de masas. Toda una experiencia.
                        La gente ha venido desde muchos rincones de la isla, algunos a varias horas de coche, y han venido preparados con camisetas de la selección, gorras de España, y algunas palabras recién aprendidas para el encuentro: «Hola, Gracias, Bonito'.
                        Yo soy uno de los nuevos del galeón (me he incorporado en Shanghái como voluntario) pero los compañeros veteranos me confirman que este recibimiento sobrepasa todas las expectativas. A las 19 h, se acabaron las visitas y a las 20 h comenzaron los actos de celebración de la llegada del galeón a Taiwán. Don Andrés Rodes (director de la Cámara de Comercio) nos recuerda en su discurso la manera en que los primeros galeones llegaron a estas tierras con dificultades similares a las que nos hemos encontrado nosotros. A continuación el gobernador de la provincia de Ylan nos da la bienvenida y celebra el encuentro de las dos culturas y augura un futuro de muy buenas relaciones entre Taiwán y España. También la alcaldesa de Ylan celebra nuestra llegada y nos da una afectuosa bienvenida a la isla. Más tarde un grupo de flamenco nos obsequió con un espectáculo de danza y cante que nos deja a todos boquiabiertos ya que nadie se esperaba que un grupo flamenco compuesto por un guitarra, una cantaora, dos bailaoras y un bailaor, todos taiwaneses, pudiera dar un espectáculo tan aunténtico.
                        Yo, que soy madrileño, me llegue a emocionar y supongo que mis compañeros, casi todos andaluces, sentirían algo parecido. De hecho, cuando se pidió un voluntario para salir al tablao para seguir unos cuantos pasos flamencos, nuestro "showman" de abordo, Pepelu, hizo gala de su procedencia gaditana y se marcó unos pasos muy sentidos que dejaron a la multitud encandilada y a la tripulación muy orgullosa.
                        La organización también nos obsequió con un número de ópera tradicional taiwanesa, que pudimos ir siguiendo gracias a una proyección con los subtítulos, bueno, creo que todos leímos los subtítulos, pero no sé si alguno logró entender el significado real del guión. Cuando los actos concluyeron, Valeria (maestra de ceremonias, intérprete y organizadora de toda nuestra estancia en Taiwán) nos invitó a terminar el evento con una estupenda cena con platos típicos taiwaneses regados con estupendos cava y vinos, tras la cual cada tripulante hizo de gu’a para al menos uno de los invitados taiwaneses. El evento fue todo un éxito; españoles y taiwaneses acabaron encantados los unos con los otros, y surgieron nuevas y especiales amistades entre los asistentes.
                        Ulises Custodio

- Con el permiso de jometr -
                        Editado por última vez por API; 24/09/2010, 09:27:59.
                        "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński

Comentario

Hacía tiempo que no teníamos noticias del galeón.

Gracias API
                          De los cobardes no se ha escrito nada;
                          de los temerarios, solo sus locuras;
                          de los prudentes, el resto.

Comentario

Posición: Latitud 17o 00,2' N Longitud 117o 45,1' E
                            Millas recorridas desde las últimas 24 horas: 152 (273,6 kilómetros)
                            Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 11.701 (21.061 kilómetros)
                            Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14,4 km/h) y mar del NE con 1 metro de ola
                            Distancia al puerto de destino (Manila): 273 millas (491 kilómetros)
                            Incidencias: Los peces voladores brincando junto a nuestra proa animan a echar los aparejos, y minutos después pescamos dos alistados. Felicitaciones al contramaestre Perico por su guiso de habichuelas negras con arroz "y todos sus avíos". Se cuelga en el corcho el completo programa de eventos que tendremos en Manila, con grabaciones de televisión incluso de madrugada... Los cúmulos del horizonte apagan la luna creciente volviendo la noche oscura.

Un brindis por la biodramina
                            La noche anterior finalizó tal y como lleva transcurriendo toda la travesía, mar gruesa, oleaje, y mucho, mucho movimiento. Como médico, cabe resaltar que parte de la tripulación está con diarrea y otra parte mareada, pero nada destacable. Hoy, por fin, el mar nos da un respiro y amanece con calma relativa, lo que nos permite avanzar más deprisa (unos 8 nudos por hora), y nos da un respiro en cuanto al vaivén del barco, que después de varios días se hace un poco duro...
                            Como personas ajenas a la navegación (tanto Javier el físico, como un servidor, médico de profesión), destacamos por encima de todo el espíritu de camaradería y trabajo colectivo que aquí impera, y que se contagia en cuanto subes a bordo.
                            Otro aspecto resaltable es la marcada jerarquía de mando que se percibe en cada decisión que se toma y que claramente se hace necesaria, máxime en los momentos menos fáciles.
                            Algo que quedara marcado para siempre en mi memoria son las guardias nocturnas, en las que desde popa podíamos apreciar el imponente galeón batiendo contra las olas, mientras en el cielo cientos de estrellas parecen observarnos. Es toda una experiencia también dormir en el catre, con más o menos movimiento según la noche, pero siempre escuchando el crujir de la madera y los cabos, que te recuerda el imponente barco en el que te encuentras.
                            Mención especial a los cocineros, que hacen la travesía notablemente más agradable con su buen hacer entre fogones.
                            Queda poco mas de un día para llegar a Manila, donde según parece, nos espera una recepción destacable. No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer personalmente y en nombre de mi compañero a toda la tripulación por su camaradería y paciencia con nuestra inexperiencia, y sobre todo a Ignacio, por habernos brindado esta experiencia, única e irrepetible, que quedará para siempre en nuestras memorias.
                            PD: Pilar, ¡muchas felicidades desde el mar de la China Meridional! ¡Un besote por tu cumple!
                            Javier Quintana y Javier Mencía

con el permiso de jometr
                            "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński

Comentario

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]
                              Un galeón que regresa a Manila
                              Bruma, maleza flotando en una balsa de aceite, una bahía que se cierne sobre nosotros y apenas vemos su costa... son las siete de la mañana y nos adentramos en Manila, Manila, Manila... repetir esa palabra a bordo de un galeón es como si te sacudiesen doscientas páginas de un libro, doscientos años de clases de historia. Íbamos a escribir un pequeño capítulo para el recuerdo y lo sabíamos, modestamente siempre, con respeto hacia la nación que nos ha acogido fenomenalmente y que todavía huele y suena un poco a España al escuchar "como está ca", "cubiertos", "pantalán"... De todos los calificativos que he oído me quedo con el de que somos un museo viviente... qué gustazo.
                              Filipinas es un país extraordinariamente caótico y divertido, y si no, basta una pequeña descripción del recibimiento que tuvimos incluso antes de encapillar los cabos de amarre: Explicaba una de las organizadoras de "El Día del Galeón", que a este festival han venido artistas de todas las regiones filipinas y países que a lo largo de la historia estuvieron conectados con el archipiélago gracias al comercio de los galeones españoles, como Japón, Corea, China, Vietnam, Siam...
                              Pues eso, todos a una. Y desde la borda pudimos contemplar cómo unos dragones coreanos no paraban de pegar brincos mientras un indio mexicano, guitarra en mano, danzaba frente a nosotros, una señora de mil años ataviada con un traje regional reflexionaba mirándonos fijamente, el coro juvenil de un colegio entonaba dulcemente "la cucaracha ya no puede caminar..." y otros más creciditos bailaban al estilo de "The Rocky Horror Picture Show", todo esto amenizado por una banda municipal que aporreaba el tambor sin compás alguno y de lejos, un hilo musical con alguna pieza clásica y unos cabezudos a los que les vacilaba la cabeza. Lo dicho, una estrella fugaz dentro del caos, un mosaico de sonrisas, ajetreo, muchedumbre... y todo ello salpicado por decenas de flashes de fotos y cámaras de televisión que casi nos sueltan el garfio hasta la regala para asaltarnos. Por nuestra parte, y partiendo de Bosco Fernández, hubo repique de campanas y aplauso general de agradecimiento por tan cálida bienvenida.
                              Una vez atracados tocaba un acto más institucional, con recuerdos a la historia que unió comercial y culturalmente a tres continentes por mar. En un gesto más de la fenomenal acogida a la expedición del último Galeón, el alcalde de Manila obsequió a la Fundación Nao Victoria con las llaves de la ciudad y unos puros filipinos. Y para terminar, o más bien empezar, con las actividades que siguieron y que desde entonces no paran un minuto, tocaba una comilona deliciosa para "probar" la cocina local, y todo eso a las diez de la mañana. Al rato abrimos al público expectante ávidos por conocer de verdad un galeón, y nosotros por mostrárselo orgullosos, y por la noche, recepción de la Embajada Española a bordo. Si es que aquí no se para... ven al Galeón y verás mundo, me decían, pues se quedaron cortos, porque esto es un bombardeo constante de impresiones, caras nuevas y recovecos del globo que antes ni imaginaba que conocería.
                              En cuanto al ritmo de puerto, pues lo de siempre, unos que vienen y otros que se van a explorar los rincones y avenidas de la ciudad y parajes de alrededores, unos de guardia que atienden a la televisión a las 5:30 de la mañana!! y otros que se acuestan a la misma hora. Yo por ahora, comedido, espero visitar mañana un volcán cercano y no quemarme.
                              Besos y abrazos a quienes corresponda... bueno no, a David Bárcena no, que me esquiva desde hace días para negarnos una de sus fantásticas crónicas
                              Miguel Talegón

Comentario

Parte de las 8:00 del 20 de octubre a las 8:00 del 21 de octubre
                                Estancia en el puerto de Cebú, Filipinas.
                                Posición: Latitud 10º 16' N Longitud 124º 00' E
                                Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 12.380 (22.284 kilómetros)

Un día más en Cebú
                                La meteorología nos ha "obligado" a permanecer un tiempo más de lo previsto en Cebú City, lo que ha celebrado la población local que nos visita en masa y por qué no, nosotros mismos. En cualquier tipo de viaje siempre te abordan, en el último momento, las ganas de hacer aquello que no dio tiempo por una u otra razón, y de repente, un día más, un día más para estudiar un examen o un día más para despedirte de los tuyos.
                                Así que aprovechando la fortuna que nos brindó "Juanito", un día más, libre de guardia, aprovechamos para deambular por la ciudad. David, Mónica y yo decidimos coger un "jeepin", el autobús urbano que te cuesta tan solo siete pesos -1 euro = 60 pesos-, y acercarnos al Carbon Market y a Taboan Market. Allí recorrimos sus estrechas callejuelas de puestos de todo tipo, desde artesanía de mimbre a precio de saldo y flores de todos los colores, hasta pescados secos de mil tipos y frutas de tantas otras formas y sabores. -¿Spanish? ¿Then you are from the Galleon?-, nos preguntaban los vendedores y transeúntes en general. También nos adentramos en el submercado, vimos varias peleas de arañas, internet cafés entre dos paneles de madera, calzadas adoquinadas con cáscaras de coco, alcantarillado corriendo al aire libre o angostas viviendas iluminadas en algunos casos por una mísera vela, pero eso sí, con sus habitantes siempre mostrando una sonrisa, digno de admirar.
                                A la tarde, en una carrera contra el perezoso sol filipino, continuamos la jornada hasta las playas de Mactán, donde hoy llegaremos con el galeón. Allí, a bordo de una barquita local, alcanzamos una isla desierta -las más pequeña del mundo nos dijeron, aunque me da la impresión que ese gancho turístico está muy manido-, la pateamos en diez minutos y nos bañamos en una profundidad regular de medio metro...
                                Pero en el barco, la guardia B, con Guti a la cabeza, seguía su propia jornada. Trabajo y preparación del barco para la siguiente minitravesía, y a la noche, despedida improvisada de los organizadores de nuestra estancia en Cebú. Con la simpatía de siempre y buen hacer, y cómo no, buen apetito, me cuenta Mauricio que nos trajeron dos cochinillos bien asados, dorados, y una montaña de puré de patata para acompañarlo.
                                Anoche, ya de vuelta al barco de nuestra excursión, se vivió uno de esos momentos de comunión entre todos. A bordo estaba toda la tripulación y el "almirantazgo", y por toda la cubierta combés los corrillos hacían repaso de las vivencias del galeón por esta isla filipina, un diez sin miramientos. Esta tierra tiene la cara y la cruz de una moneda que no vale mucho, tallada de forma caótica día a día, pero con el ánimo positivo de la esperanza, la estampa dibujada por los niños escolarizados que llenan las zonas rurales o las barriadas más humildes de la ciudad.
                                Volviendo al relato de la jornada, a última hora de la noche abrió de nuevo el cine del galeón, esta vez en otoño. "Maquinavaja, el último choriso", fue el título escogido para alimentar nuestra cultura cinéfila.
                                Bien temprano esta mañana había un equipo de televisión apostado en el muelle para hacer una entrevista a Andrea poco antes de zarpar. En directo para un canal local, les salió redonda la pieza puesto que fue terminar la entrevista y soltamos en ese instante las amarras, un ejemplo de reporterismo televisivo.
                                Hoy vamos a hacer una navegación alrededor de Mactán, la isla donde murió Magallanes en 1521 a manos de Lapu Lapu, un héroe local. Probablemente volveremos a Cebú y pocos días pondremos rumbo a Bohol, otro enclave histórico del paso de los españoles por el archipiélago.
                                Abrazos y besos desde las Filipinas.

Miguel Talegón

Comentario

Trabajando...
                                X