VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grupo de estudio para PY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Grupo de estudio para PY

Hoy un cofrade me ha preguntado una duda que tenía del ejercicio de navegación del examen PY de Vigo. Se había atascado y he intentado aclararle la duda. Voy a poner mi respuesta aqui por si a alguien más le ha sucedido lo mismo y a vuestra disposición para intentar ayudar.

Un saludo. Javier

Este es el enunciado del ejercicio que puse aqui en su día:

Examen PY 26-4-2007 en Vigo.

NAVEGACION. EJERCICIO DE CARTA.

El día 3 de Marzo un yate navega al Ra S60ºE, con velocidad 10 nudos y viento fresco del norte. Pretende comprobar su correción total y para ello se situa con angulos horizontales(aqui nos dan la única ayuda en todo el ejercicio ). Al ser HRB 0400 toma simultaneamente marcación del Faro de Trafalgar 135º por babor, marcación de Punta Paloma 66º a babor y marcación del Faro Cabo Espartel 65º por estribor.

Situado, entra en zona de corriente desconocida y da rumbo para pasar a 4.4 millas del Faro de Punta Alcazar. Una vez a rumbo el desvío es 1ºNW y abatimiento 9º.

Al ser HRB 0530 toma simultaneamente marcación del Faro de Isla Tarifa 130º por babor y marcación de Punta Carnero 47º por babor.

Situado de nuevo y teniendo en cuenta la corriente hallada, cae a babor hasta que la marcación de Punta Almina sea 43º por estribor. Desvío una vez a rumbo 2ºNW y abatimiento 7º.

Al tener Punta Europa por el través, da rumbo a la luz roja del espigón del puerto de Algeciras, teniendo en cuenta la corriente anterior. El nuevo desvío 1ºNE y abatimiento 6º.

La dm para toda la navegacion 3ºNW

Se pide:
    1.- Situación a HRB 0400 y CT
    2.- Situación a HRB 0530 y Ra hacia esa posición
    3.- Rumbo de la corriente e Intensidad horaria
    4.- Ra a partir de HRB 0530 y situacion cuando tenga Punta Europa por el través.
    5.- Ra hacia la luz roja del puerto de Algeciras y HRB de llegada.

Y esta mi respuesta de hoy al cofrade:

Saludos ******. Encantado de ayudarte (si soy capaz, claro ). Veamos:

Nos dan tres marcaciones. Faro Trafalgar (135º babor) y Punta Paloma (66º babor) forman un angulo horizontal de 69º. Punta Paloma (66º babor) y Cabo Espartel (65º estribor) forman un angulo horizontal de 131º. Una vez tienes ambos angulos horizontales te situas en la carta (a mi me da una posición a HRB 0400 l= 35º55,6´ N y L=5º55,2´ W). Si tienes algun problema con esta parte, el cálculo de los angulos horizontales o la forma de situarte hazmelo saber y me extenderé un poco más en este desarrollo.

Una vez situado, puedes tomar una demora verdadera con cualquiera de los tres faros de los que el ejercicio nos da marcaciones. Para este ejemplo voy a utilizar Trafalgar. Mido en la carta (ojo, desde el barco hacia el faro) y obtengo una Demora Verdadera de 340º.

Ahora uso la fórmula Dv=Rv+M (recuerda que la marcación de Trafalgar era 135º babor, o sea de signo negativo). Despejo la fórmula y tengo Rv=Dv-M. Luego Rv=340º-(-135º) O sea Rv=115º

Ahora tengo Rv=115º y Ra S60E (lo da el enunciado) o lo que es lo mismo 120º. Con la fórmula Rv=Ra+CT despejas la CT= Rv-Ra. CT= 115º-120º CT= -5º o lo que es lo mismo 5NW

Espero haberte ayudado.

Un saludo. Javier
    Una velada donde todos estan de acuerdo, es una velada perdida.

Albert Einstein.

Comentario

Aprovechad que esta la pago yo.

buenas, como comentaba en otra intervencion anterior, que me presente a Puerto Real (Cadiz) , para ver que sacaba, solo tenia aprobada seguridad, que habia aprovado en madrid, y a ver que sacaba....................

Bueno pues ya han salido las notas provisionales del examen de Cadiz, (en la pagina UIDA, de la junta) y tachan tachan, no he aprovado navegacion, , pero las demas me las he quitado todas......
      así que despues de todo estoy contento, ahora me centrare en navegacion para el examen de Madrid, a ver si tengo suerte y de una vez lo saco todo.

Comentario

¿Quieres el exámen de navegación de PY de la DGMM en Zaragoza? Hablo antes de saber si he aprobado o no pero es realmente fácil.

Suerte.

Comentario

A moi forban que m'importe la glorie
          Les lois du monde, que m'importe la mort.
          Sur l'ocean j'planté ma vitoire
          Et bois mon vin dans une coupe d'or.
          Vivre d'orgie c'est ma soule esperance
          Le seul bonheur que j'ai pu conqierir
          Si sur les flots jài passé mon enfance.
          C'est sur les flots q'un forban doit mourir.

PATRON DE YATE.

Tuve suerte y aprobé.

Comentario

Javidientes, por que no haces un dibujito y así también repasamos. Es que jace casi 15 años que no veo esto.
            MMSI 224460420

Comentario

Originalmente publicado por marauca Ver Mensaje
              Javidientes, por que no haces un dibujito y así también repasamos. Es que jace casi 15 años que no veo esto.
              Un dibujo. Yo, hacer, lo hago. Pero para colgarlo aqui tendre que hacer una afoto y ponerlo despues, porque no tengo scaner y no se si hay en el windows algun programa que me permita hacerlo. Alguien que lo sepa y lo diga, porfaplease.

De todos modos, ¿quieres el dibujo de todo el ejercicio o solo de la parte de angulos horizontales?

Dadme tiempo que estoy con poco tiempo con la niña. ¡¡QUE GUAPA ES¡¡

Un saludo. Javier

Albert Einstein.

Comentario

Originalmente publicado por marauca Ver Mensaje
                Allá vamos con el dibujo. Son fotos, y he hecho los trazos super gruesos para que lo podais ver bien los miopes, que la edad no os perdona .

1.- Vista general del ejercicio de situación por angulos horizontales.

2.- El enunciado dice (omito las partes que no interesan): "Un yate navega con rumbo de aguja S60E. Pretende comprobar su corrección total y se situa con angulos horizontales. Al ser HRB 0400 toma simultaneamente marcación del faro de Trafalgar 135º por babor, marcación de punta Paloma 66º por babor y marcación del faro de Cabo Espartel 65º por estribor. Pide situación a HRB 0400 y Corrección total."

Pues bien. La marcación de Trafalgar y la marcación de Punta Paloma forman un angulo horizontal de 69º que salen de:
                AH1= marc 2 - marc 1 (con signo positivo si son por estribor y negativo si son por babor). El resultado sin signo.
                AH1= (-66º)-(-135º)= 69º

La marcación de Punta Paloma y la de Cabo Espartel forman un angulo horizontal de 131º que salen de:
                AH2= 65º-(-66º)= 131º

Una vez hecho esto, unimos con un trazo los puntos que hemos tomado como referencia de los AH y levantamos una mediatriz de cada segmento, o sea, una perpendicular que lo divida en dos partes iguales. El centro de la circunferencia a trazar estará en esa mediatriz.

Ahora aplico la formula: A= 90º-AH (si AH es menor de 90º) o B=AH-90º (si AH es mayor de 90º):
                A=90º-69º=21º
                B=131º-90º=41º
                y estos son los angulos que voy a levantar sobre las lineas de union de los puntos de referencia.(hay otras maneras de levantar estos angulos pero la que uso yo es esta porque me resulta mas intuitiva).Hay que tener en cuenta que si AH es mayor de 90º el angulo se levanta en la dirección contraria a nuestra situación estimada, esto es, generalmente hacia tierra.

3.- Detalle de la resolución del primer angulo horizontal. El punto de corte de la mediatriz y el angulo que levantamos (en este caso A=21º) es el centro de la circunferencia a trazar.

4.- Detalle del segundo angulo horizontal. Se ve que el angulo que levanto lo hago hacia tierra (porque AH es mayor de 90º).

Una vez trazadas ambas circunferencias el punto donde se cortan es nuestra posición. Solo resta medir las coordenadas que a mi me dan l=35º55,6´N y L=5º55,2´W

5.-Comprobación de la CT:
                Para comprobar la corrección total, una vez conocida nuestra posición, tomamos una demora verdadera a cualquiera de los puntos de referencia (en este caso yo utilizo Trafalgar.).

Con la demora verdadera y la marcación podemos obtener el rumbo verdadero. Dv=Rv+M o sea, Rv=Dv-M=340º-(-135º)=475º=115º

Utilizando la fórmula de Rv=Ra+CT CT=Rv-Ra=115º-120º=-5º= 5NW

Et voilá. Espero haber sido de ayuda y que haya quedado claro. Si no es así, decidlo, porfaplis.

Un saludo. Javier

Albert Einstein.

Comentario

Muy bien planteado
                  Lo has currao
                  Un saludo: Javier

Comentario

Muy bien. tu compás es grande.
                    MMSI 224460420

Comentario

jolin javidientes , me podrias hacer de profe , con un profe asi me animaba hasta yo a estudiar

un saludo
                      No hi pots perdre res, si vols podràs
                      no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
                      Viu la vida viu, no paris mai
                      sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Comentario

buenos pues eso, que acabo de volver de examinarme en madrid, me queda solo navegacion, y por favor, por favor que apruebe , bueno ya lo veremos a ver si consigo colgar el examen que me lo he traido, me ha parecido facil, (lo que no explica lo despreparadisimo que yo iba) , pero bueno, sobre la teoria, eran correcciones de las cartas de navegacion, yo tenia el grupo 1, habia dos grupos, pero el otro no se que preguntaron de teoria. como siempre, (parece que me he presentado mil veces......) he contestado primero la teoria y luego me he puesto con la navegacion de carta, voy a ir por el examen a ver si lo escaneo y lo cuelgo.........

Suerte a todos.........

Comentario

vamos a ver si consigo subir el dichoso examen,............

Comentario

Sería interesante colocar un tema o Foro específico de PATRON DE YATES (al loro moderadores) pues yo también estoy pensando en seguir estudiando es decir de PER pasar a Patron de Yate.
                            "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Estimados tabernarios:

Cuando me prepare para PY se estudiaban las estimas, ¿ya no las ponen?

manolo g.

........preguntando
                              sigpic Brother de la costa

Comentario

Originalmente publicado por manolo g. Ver Mensaje
                                Estimados tabernarios:

Cuando me prepare para PY se estudiaban las estimas, ¿ya no las ponen?

manolo g.

........preguntando
                                Pues claro que las siguen poniendo.

Un saludo
                                Pirata

Comentario

Trabajando...
                                X