VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Grupo de estudio para PY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Grupo de estudio para PY

Originalmente publicado por Freedom Ver Mensaje
    Acojonao me has dejado,el problema de mareas lo desarrolle correctamente,formulas y demas....pero es en el unico que he fallado salvo el rumbo de aguja,espero que miren bien el examen para que vean que lo que es el procedimiento esta claro,porque el resto del examen esta clavado,ya te contare,gracias de todas maneras.....las notas las dan el dia 13 de abril,ya te contare
    Perdón que me repita pero escribió mientras estaba yo con el ladrillazo

Como dije antes todo depende del criterio del tribunal. Yo si veo que todo lo has trazado bien, que usas la lógica y las fórmulas correctas te aprobaría, independientemente del resultado que obtuvieras, pero claro, yo no estoy en el tribunal.

Suerte, ya verás como sí, y si no, no importa, será a la siguiente.

Un saludo
    Pirata (a mandar)

Comentario

Acongojao me dejáis cofrades:

Estoy estudiando navegación y todavía no he llegado a las mareas, pero visto lo visto en este hilo me surge la cuestión: ¿Hay que saberse las fórmulas de memoria? ¿Se permiten apuntes/chuletas/calculadoras programadas?
      ~~~~_/)~~~~
      Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje

Estoy estudiando navegación y todavía no he llegado a las mareas, pero visto lo visto en este hilo me surge la cuestión: ¿Hay que saberse las fórmulas de memoria? ¿Se permiten apuntes/chuletas/calculadoras programadas?

En los examenes de Barcelona no .

Las formulas te las tienes que aprender de memoria. y sobre todo las calculadoras NO DEBEN DE SER PROGRAMABLES.

ya se explica en el hilo el tema de las calculadoras. Te dejan entrar el libro de mareas.

Cierto es que te hacen una revisión exaustiva del mismo, así como de la calculadora. Un poco al azar, al que le toca, le toca, pero las calculadoras una a una, y sobre todo si tienen tapa, miraban por debajo de las mismas.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
        EA 3 CBT

Comentario

Yo se de algunos casos en que, a punto de iniciar el examen, el examinador ordenó intercambiar los libros de mareas entre los examinados, para así truncar los planes del que hubiera escondido formulas por enmedio.
          Todo un mareo de mareas, pero alguno sufrió una lipotimia.
          Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Originalmente publicado por Polizón Ver Mensaje
            Bueno, pues mis respuestas para el ejercicio A, son las siguientes, y espero que estén bien porque son las que puse en el exámen:

1º- Situación a HRB 10:00; l=35º54,2`N L=006º00`W
            2º- Situación a HRB 11:00; l=35º55,9`N L=005º45,2`W
            3º- Rumbo e Intensidad de la corriente; Rc=047º Ihc=2,6 nudos
            4º- Rumbo aguja y Velocidad efectiva a HRB 11:00; Ra=101º Vef=11,8 nudos
            5º- Situación estimada a HRB 12:30; l=35º56,8`N L=005º23,5`W
            6º- Rumbo y Distancia para llegar al Punto "A"; Ra=066º D=75 millas

y por supuesto que la dm=3ºW osea -3.

Pues, a mí me da, con respecto a tus resultados, algunas pequeñas diferencias, que ahora no te digo para no amargarte el "peazo" crucero que te estás pegando ****ón!!!

( el muchacho está ahora mismo Rumbo a Malta, Costa Italiana, etc.)

Calladito se lo tiene , espero que cuando vuelvas nos escribas una bonita crónica de la singladura y con "afotos", eh?

A tu regreso ya hablaremos de los resultado de tu exámen, vale?

Hala, a disfrutar!!!

Un Saludo
            Pirata (envidioso del tó)

P.D. Falken, no te acongojes , con que te aprendas solamente la fórmula que he puesto, podrás resolver todos los problemas de marea que te caigan, no te enredes con otras milongas. Es solo un consejo.

Comentario

Up Up que ya no estudiamos
              Una duda de un examen que vi:

Nos encontramos en un punto A (Conocido), con una corriente cierta de rumbo e intensidad conocidas (p.e. R=72º e Ihc = 2´) y queremos ir al punto B (por supuesto fuera de la carta) donde nos espera un yate amigo NO AFECTADO por la corriente (que a nosotros sí nos afecta)
              Nos piden rumbo y velocidad de máquina para llegar al Yate en 2,5 horas

Entiendo que se debe tratar como estima inversa, pero sin contar con la corriente, y una vez calculada ña distancia y el rumbo juagar con la corrinte, bien con estima directa (que no se como) bien trazando el rumbo en la carta desde A y sobre el marcar la corriente en rumbo y velocidad.

A ver algún CY o PY ya titulado si me aclara el tema

Gracias y muchas birras pa pasar las fiestas.
              Un saludo: Javier

Comentario

Alguien sabe que dia ponen las calificaciones?

Comentario

Originalmente publicado por alarones Ver Mensaje
                  Up Up que ya no estudiamos
                  Una duda de un examen que vi:

Nos encontramos en un punto A (Conocido), con una corriente cierta de rumbo e intensidad conocidas (p.e. R=72º e Ihc = 2´) y queremos ir al punto B (por supuesto fuera de la carta) donde nos espera un yate amigo NO AFECTADO por la corriente (que a nosotros sí nos afecta)
                  Nos piden rumbo y velocidad de máquina para llegar al Yate en 2,5 horas

Entiendo que se debe tratar como estima inversa, pero sin contar con la corriente, y una vez calculada ña distancia y el rumbo juagar con la corrinte, bien con estima directa (que no se como) bien trazando el rumbo en la carta desde A y sobre el marcar la corriente en rumbo y velocidad.

A ver algún CY o PY ya titulado si me aclara el tema

Gracias y muchas birras pa pasar las fiestas.
                  Bueno, ya pensaba que se habían acabado las dudas de navegación. Al lío.

No tiene mayor problema, olvídate de la corriente y realiza el problema de forma normal y calcula el Rd (Rumbo directo) y la Distancia, ok?

Una vez hecho esto el Rd al haber corriente será también el Ref (Rumbo efectivo) con lo cual para hallar el Rv (Rumbo verdadero) dibuja en cualquier sitio de la carta el triángulo de Rumbos/corrientes.

Por otro lado sabes la distancia, sabes la hora que es y sabes a la hora que tienes que llegar, osea, el tiempo que vas a tardar. Luego la Vef (Velocidad efectiva) es igual a la distancia dividida entre el tiempo Vef=D/t

Llegado a este punto resolvemos de la siguiente manera (dibujando)

1º Como sabes el Rd y la D, eso puedes dibujarlo, no?
                  2º Como sabes el Rc y la Ihc también puedes dibujarlo, a que sí?
                  3ª Como sabes la Vef. puedes trazarla sobre el vector distancia, vale? y
                  4º Si unimos el extremo del vector corriente con la marca que hemos hecho sobre el vector distancia correspondiente a la Vef. ¿Qué obtenemos? Pues claro obtenemos el Rv, Bravo!! y si medimos ese tercer vector tenemos.... ta ta tachan!! la Velocidad de máquina Vm y problema resuelto. Yastá. (si no la he cagado, que no sería la primera vez )

En este problema olvídate de tratar la corriente como estima directa
                  No te líes. Esto es mucho más fácil de como lo pintan. Ok?

Hala, págame una cervecita que tengo la boca seca de tanto hablar.

Si tienes más dudas, ya sabes a mandar.

P.D. Es j*dido esto de explicar con palabras un dibujo, oiga

Un Saludo
                  Pirata (Recordando...)

Comentario

Está claro pirata

Una vez calculado el rumbo directo claro... a partir de ahí todo va sobre ruedas.

Pero ¿Como se calcula el rumbo directo si el punto destino está fuera del mapa?

A ve... déjame adivinar, tenemos las coordenadas de origen y destino ¿de ahí se deduce la distancia y el ángulo? ¿Es esto trigonometría plana?

Pué que si, a esta escala, la verdad...
                    ~~~~_/)~~~~
                    Buenos vientos

Comentario

Está claro pirata

Una vez calculado el rumbo directo claro... a partir de ahí todo va sobre ruedas.

Pero ¿Como se calcula el rumbo directo si el punto destino está fuera del mapa?

A ve... déjame adivinar, tenemos las coordenadas de origen y destino ¿de ahí se deduce la distancia y el ángulo? ¿Es esto trigonometría plana?

Pué que si, a esta escala, la verdad...
                      Bueno en la pregunta de alarones entendía que ya sabía como calcular el rumbo directo, mas no importa. Haber si sé explicarme, empiezo.

Para obtener el Rd yo utilizo una fórmula que a lo mejor, por lo visto antes, otro cofrade utiliza otra. A lo que voy uso esta fórmula:
                      tanRd=A/Incremento de latitud. (se escribe un triángulo y "l", pero no sé cómo c*ño se pone el triángulo)
                      de donde A es el Apartamiento
                      pero...
                      espera Falken, necesito saber hasta donde sabes, porque si no el rollo es tremendo, permíteme que yo te pregunte primero

Sabes lo que es el apartamiento?
                      Sabes lo que es el Incremento de latitud?
                      y el de Longitud?
                      Sabes lo que es la latitud media?

Respóndeme a esto, porque si no, antes de explicarte lo del Rumbo directo, tengo que explicarte estas otras cosas, y es mejor ir despacio.

Espero tu respuesta.

Un Saludo
                      Pirata

Comentario

Atarip muchas gracias
                        Esa era una de mis posibles soluciones.
                        Una vez calculado el rumbo y la distancia (por estima inversa) Y para Falken la tangente del Rumbo es igual al incremento de Longitud por el coseno de la latitud media y todo partido por el incremento de latitud. Pues es apartamiento es igual al ncremento de Longitud por el coseno de la latitud media
                        TgR= (incrL * cos lm)/incrl
                        La verdad es que sin poder dibujar es un rollo.
                        Espero no haberme equivocado.
                        Gracias por la idea de dibujar en cualquier lado el triangulo de la corriente
                        Un saludo: Javier

Comentario

Gracias a ti alarones
                          Es agradable ser útil a los colegas de la Taberna.
                          Ya que yo ni soy regatero, ni se de vela, ni tengo velero, ni ná de ná
                          Vamos! un cero a la izquierda total.

Un saludo
                          Pirata

Comentario

Me sus habéis adelantao! No he llegao a ese capítulo. Entavía estoy con las corrientesss...

Pero si, si entiendo los conceptos básicos que pregunta Atarip...

Tranqui cofrade, no me expliques más que ya lo he entendío...
                            ~~~~_/)~~~~
                            Buenos vientos

Comentario

saludos y unas birras virtuales del jueves santo, a la pregunta de cuando salen las notas, supongo que la pregunta era por el examen de madrid, y es el 24 de abril, hoy he mirado en la pagina de fomento y no ponen nada, es mas me he metido a ver si ponian las notas provisionales, y me ha salido un mensajito que decía, que aun no estan ni las provisionales, que los examenes aun estan en corrección.

habra que esperar, a ver si pescamos algo en este examen, que es el primero mio y espero que no se me haya dado exageradamente mal, aunque como ya comente no tengo muchas esperanzas en navegacion, pero a ver, a ver si en lo demas saco algo

mientras......seguiremos estudiando.

Comentario

Unas rondas para esos estudiantes... pero de aspirinas jejejejeje, ánimo el que la sigue la consigue.
                                Como os veo super puestos en el tema de titulaciones a ver si me podeis ayudar:
                                Yo tengo la titulación académica de FP Patrón mayor de cabotaje,(sin los días todavía), esto equivale en recreativa a capitán de yate. Me convalidan todo pero al no tener los días de mar, creo que necesito hacer las prácticas de capitán de yate para obtener el título? de ser así como son, precio, solo hay que hacerlas o hay que aprobarlas también, conoceis algún sitio por el norte cerca de Asturias para hacerlas?,

Gracias, y por supuesto si puedo ayudaros en algo de los estudios...actualmente lo tengo un poco oxidado el tema carta pero algo siempre queda, de estima no me acuerdo gran cosa pero eran unas formulillas sin mucho secreto, si no te lo quieren complicar claro, y de astronomía tendría casi que volver a estudiarlo para recordarlo, hace como cinco años que lo acabé, ahora estoy haciendo máquinas navales en la universidad de Oviedo, no obstante estaré al tanto de vuestros post por si puedo echaros un cabo.

SAludos a todos
                                Editado por última vez por Sivioneru; 05/04/2007, 13:03:23.

Comentario

Trabajando...
                                X