VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Hola tabernarios
    Me presento, me conocen por el tola tola. Llevo algún tiempo escuchando vuestras charlas de taberna, pero siempre he estado callado al final de la barra. Antes de nada que corra el ron esta tarde de mi cuenta, que acabo de cobrar el paro y da para unas rondas -si no está muy lleno-. Me saqué el PER en diciembre pasado y me he presentado al examen de patron de yate. No tengo barco y mis travesías son por ahora imaginarias desde este taburete. Soy el barbas del final. A lo que iba que me enrollo, en el examen de navegación uno de los problemas creo que es irresoluble ya que piden el rumbo e intensidad horaria de una corriente en la que sólo dan tres demoras de aguja no simultáneas a un mismo punto (metodo ciclonico) , la corrección total velocidad del barco, una cuarta demora a otro punto que cruza la tercera y que da la situación del barco. Resumiendo se puede sacar el rumbo efectivo, velocidad efectiva, velocidad del barco. Y punto. Ni rumbos verdadero y mucho menos datos de la corriente. He hablado con el Ponente y se ha quedado con cara de circunstancias.
    Y ahora necesito vuestra ayuda, Soy tan torpe -seguro que sí- que no soy capaz de hacerlo? o hay que anular el ejercicio, el examen?. Alguien lo ha hecho?
    Que corra el ron, y el aprobado general si es que han metido la pata.
    Editado por última vez por La Tola Tola; 13/04/2010, 08:45:49.

Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Unas , y eso que dicen que en Madrid el examen de PY es facil.
    Necesitamos ver el examen veamos si algún cofrade tiene el examen ya que sin verlo no se puede saber, porlo que dices si existe forma de resolver ese problema por decirlo de alguna manera lo haces de en un sentido y luego lo rehaces hacia atras, vamos no se si me explico pero deberíamos tener el problema para saber si es posible o no.
    Por otro lado laverdad es que no se si ese tema esta dentro del temario de PY.

Veamos si algún otro cofrade te puedo ayudar más.
    y de todas formas suerte que igual eres Patrón de yate y aun no lo sabes.
    Buena mar.
    lamardeescuelas

Comentario

Gracias, y una ronda más. Mañana intentaré conseguirlo y colgarlo. El formato era ...entrando en corriente desconocida, se toma a una hora una da de un punto x, pasado 30 minutos del mismo punto otra demora de aguja, y pasado otros 44 minutos otra demora de aguja del mismo punto. En ese momento te dan la demora de otro punto para conocer el punto de llegada. Te dan la velocidad del barco 6 nudis y la corrección total para hallasr las demoras verdaderas.
      Lo que puedo conseguir es el rumbo efectivo, pero no soy capaz de conseguir la situación estimada -ya que no te dan el rumbo verdadero- Te piden la direccion y la intensidad horaria de la corriente.
      A ver si por lo menos este zoquete se entera si es que tiene solución. Creo que hay infinitas soluciones.

Comentario

Que corra el RON:

Cofrade Tola Tola, sin poder ver el problema exactamente no te puedo asegurar, pero hay un metodo llamado "Las Heras" por el que creo que se prodria resolver, por la forma del problema.

En el examen de la convocatoria de octubre, tambien pusieron uno semejante.

Que algun cofrade cuelgue el exámen y veremos si somos capaces.

Saludos y buena proa.

Comentario

Por lo poco que explicas es un método ciclónico claro . Con este método sacas el rumbo efectivo , y con la cuarta demora la situación verdadera .
          Pero creo que falta el dato del rumbo inicial .

Comentario

Querido Tola Tola:
            Suerte en la resolución.
            Ya verás como hay doctores en La Taberna.

Ji, ji. Es que se me ha pasado ya...
            Editado por última vez por Juanitu; 12/04/2010, 16:59:32.
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Una vez que tienes el rumbo efectivo, trasladas la distancia recorrida sobre ese rumbo y una paralela a la primera demora, donde se corta con la tercera es la situación estimada.
              Espero haberme explicado
              Por si te sirve de consuelo yo tambien lo hice mal.

Comentario

Originalmente publicado por crocodile27 Ver Mensaje
                Una vez que tienes el rumbo efectivo, trasladas la distancia recorrida sobre ese rumbo y una paralela a la primera demora, donde se corta con la tercera es la situación estimada.
                Espero haberme explicado
                Por si te sirve de consuelo yo tambien lo hice mal.
                Crocodile, no veo cómo de la manera que dices se puede resolver el problema.

Según yo lo veo, con los datos que dan:

- Demora de Aguja a un Punto X a las 13:30
                - Demora de Aguja al Punto X a las 14:00
                - Demora de Aguja al Punto X a las 14:42
                - Demora de Aguja al Punto Y a las 14:42
                - Corrección Total
                y
                - Velocidad de Máquinas

Se puede sacar el Rumbo Efectivo y la Velocidad Efectiva. OK, con esto sabríamos el qué punto estábamos a las 13:30, y en qué punto estábamos a las 14:00 y a las 14:42.

El caso es que si en esta situación tenemos como dato:
                - Velocidad de Máquinas
                Y tenemos como incógnitas del Problema:
                - Rumbo Verdadero
                - Rumbo de la Corriente
                - Intensidad Horaria de la Corriente

...el problema tiene infinitas soluciones, o tiro a la basura mi título de Ingeniero Superior y lo sustituyo por uno de examinador de Títulos de Recreo...

Es decir, para CUALQUIER rumbo verdadero que supongamos, que insisto, no es un dato del problema, tendremos UNA CORRIENTE (Rumbo e Intensidad Horaria) que hace que Rumbo Efectivo y Velocidad Efectiva sean las que necesitamos.

...por favor, que alguien me ilumine si me estoy saltando algo... pero si no este problema habría que impugnarlo!!!!!

Comentario

Hombre, yo no soy ingeniero superior...
                  pero te explico como resolvería yo el problema, igual me equivoco.
                  Trazas las 3 demoras, una perpendicular a la segunda demora en el vertice, sobre esta línea trasladas las dos distancias que las calculas con la velocidad y el tiempo.
                  perpendiculares hasta cortar la 1º y 3º demora. Unes esos dos puntos de corte y tienes el rumbo efectivo.
                  Sobre ese rumbo, desde el primer corte en la primera demora trasladas la distancia total recorrida y una paralela a la primera demora hasta cortar ese punto, donde corta esa paralela con la tercera demora es la situación estimada.
                  La situación observada la sacas de la 3 y 4 demoras y de ahí el rumbo de la corriente y la intensidad.
                  Quizas el error esté en la situación inicial tomada como verdadera sin serlo... no se....
                  seguiremos especulando.

Comentario

El problema no es la situación real que nos la dan con la 3 y 4 demora sino la situación estimada, que pienso no puede coincidir siempre con la tercera demora sino es producto del rumbo verdadero. Con el rumbo verdadero SÍ hallas la situacíón estimada y con ésta el rumbo de corriente y la intensidad horaria. Si no tenemos el rumbo verdadero tenemos infinitos puntos estimados, porque hay infinitos rumbos verdaderos. Estoy con el Ingeniero.
                    Esta mañana he solicitado enunciado en la Dirección de MArina Mercante, pero no me lo quieren dar, no me han recibido. SI ALGUIEN SE ACUERDA QUE LO PONGA PORFI Lo he tenido que pedir por escrito. No digo que no me equivoque pero creo no tiene solución. Si me equivoco me gasto el subsidio de desempleo en rondas una vez más.

Comentario

...jolines, con lo de que soy ingeniero no quería decir que sea más listo (o tonto!) que nadie... que releyéndolo me da la sensación que ha quedado un poco (muy) pedante... lo que quiero decir es que en la carrera tuve exámenes de los jodidos en los que salí con la misma sensación de "no entiendo por qué coj... me están preguntando esto" que en este...

De todos modos, y por el interés que os estáis tomando, os voy a tener que invitar a una ronda virtual!!!

Volviendo al caso del ejercicio, crocodile27, me da la sensación que cuando trazas esa perpendicular a la segunda demora en el vértice, en ese preciso instante ya estás presuponiendo un rumbo verdadero de partida, que no te dan. Es decir, esa recta sobre la que llevas las distancias navegadas en función del tiempo la necesitas como recta auxiliar para obtener el rumbo efectivo, pero no necesariamente tiene por qué ser perpendicular a ese segundo rumbo, ¿no?

Venga, a ver si nos enteramos de algo más. Eso sí, si me dan el exámen suspenso, pienso reclamar!

Comentario

Yo también doy por hecho que he suspendido el exámen, y no he sido capaz de resolver el problema de marras. Sobre el tema de la perpendicular a la segunda demora, lo desestimé, porque creo que eso tendría lógica si esa demora te la hubieran dado justo a la mitad, es decir, a las 14:06 horas.

Sobre la pregunta teórica que no era de mareas, Alguien sabe si el sistema de posicionamiento está en el temario.

Vayan unas copillas de mi cuenta, para olvidar.

Comentario

Ahora intentaré pensar un poco lo que dice Cocodrile, pero adelanto aquello de lo que me acuerdo del enunciado, para que estemos todos de acuerdo en lo que tenemos que pensar... Si alguien no está de acuerdo en lo que propongo, que lo diga, y corregimos.

1-. El desvío era cero.
                          2-. La declinación magnética era 8ºNW en el año 2000, y 6' DECRECIENTE anual.
                          3-. Las demoras eran a cabo Trafalgar a las 1330, 1400 y 1442.
                          4-. La cuarta demora era a Punta Gracia, a las 1442
                          5-. Las demoras eran de aguja, y eran (que me corrija por favor quien se acuerde mejor) 57º y 356º dos de ellas, mientras que de la tercera no me acuerdo... Creo que andaba por 10º o 15º
                          6-. La velocidad de máquinas es 6 nudos. No hay viento.

Ea, a darle al coco.

König
                          Editado por última vez por Konig; 12/04/2010, 16:23:01.

Comentario

Hola Asterix,

Sí, me temo que el AIS estaba en el temario. Yo me lo he preparado por libre, y en los apuntes de academia que conseguí no venía nada, pero en el libro que también compré para preparar el exámen (Quintana) venía un anexo con los cambios que hubo en el temario en 2008, y el AIS era uno de los temas que venía desarrollado en dicho Anexo.

Comentario

Hombre, yo no soy ingeniero superior...
                              pero te explico como resolvería yo el problema, igual me equivoco.
                              Trazas las 3 demoras, una perpendicular a la segunda demora en el vertice, sobre esta línea trasladas las dos distancias que las calculas con la velocidad y el tiempo.
                              perpendiculares hasta cortar la 1º y 3º demora. Unes esos dos puntos de corte y tienes el rumbo efectivo.
                              Aquí ya hay un problema, porque los tiempos son los que son... pero las velocidades efectivas no las tienes, dependen de la corriente. Lo que sí sabes es la relación de las distancias, que es la relación de tiempo y entiendo que te refieres a ello. Si uno ha recorrido 3 millas, el otro ha recorrido 4,2 millas.
                              Efectivamente, obtengo un rumbo, y la relación entre las distancias entre 2ª y 3ª demora y 1ª y 2ª demora cumplen la relación 42/30. Pero si este es el rumbo efectivo, entonces pasará por el punto 1442. Y la paralela a ese rumbo efectivo que pasa por 1442 no cumple las relaciones de distancias entre las paralelas.

Sobre ese rumbo, desde el primer corte en la primera demora trasladas la distancia total recorrida
                              ¿A qué distancia total te refieres? Porque la efectiva, no la tenemos. Y la de máquinas... No sé, del resto no me entero muy bien, pero no estoy convencido.

Siento ser destructivo, yo sigo pensando por mi lado, pero hasta el momento no logro encontrar ninguna explicación que me satisfaga. Yordomo, ponme por aquí cómo decías tú que se solucionabal

Comentario

Trabajando...
                              X