VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Kamisub:
    Muchas gracias por tu explicación. Mañana no creo que pueda, pero el jueves intentaré sentarme a ver con detalle todo lo que planteas.

De todos modos, te agradecería mucho también si pudieses contestar a las dos preguntas que te planteo unos post más arriba.

Un saludo.

König

Comentario

siempre se parte del ultimo punto conocido, en este caso es nº4. que es una situacion por estima.
      en los libros dice que las situaciones por estima, se marcan con un triangulo, las observadas se marcan con un circulo y las verdaderas con un cuadrado.
      si hay alguien que pueda demostrar lo contrario. que diga el titulo del libro o que me lo razone
      All truths are easy to understand once they are discovered, the point is to discover them.

Comentario

o esto lo achaco a dos factores:

Uno muy nuestro y es el intentar complicar las cosas de forma "forzada" para ver si pillamos a la gente

El segundo algo más triste y es que a veces hay una dejadez por parte del ponente en la elaboración del ejercicio. Esto lo comprobe en Calculos donde se utilizo un mismo examen que el realizado unos años antes, pero con la imprevisión de que al meter los datos actuales del almanaque salian resultados muy raros (ie diferencias de altura de más de un grado...etc).

Esto podría mejorar si hubiese cierto cambio de mentalidad y se viese que los examinados somos realmente los clientes de la DGMM y como tal tienen que tratarnos. Así mismo ayudaría si hubiese algún mecanismo para evaluar a los evaluadores, como lo tenemos todos en nuestro trabajo habitual

En fín ánimo y no desesperes. Saludos. Coroandobx

a esto y a otros muchos le pongo un dies.

Comentario

creo que la discusión, hasta ahora mantenida con respeto y que ha generado aportaciones realmente interesantes (ver la de Antares, por ejemplo; o las de Mazarredo), está empezando a plantearse en términos poco compatibles con la obtención de un provecho común derivado del intercambio razonado de enfoques y conocimientos;

por eso, me retiro de este hilo, reiterando mi disposición a echar una mano a los que queráis preparar recursos (lo hago por razones egoistas, porque en junio me toca a mi y me gustaría que la DGMM tuviese más cuidado con los exámenes) y señalando a Kamisub que:
          las referencias ad hominem son impropias de un "ejercicio de inteligencia" como el que pretendes;
          que el tono mostrado por Mazarredo en todas sus aportaciones ha sido, como siempre, correcto y que me ha sido imposible detectar el más mínimo rastro de soberbia en sus palabras;
          y que, valorando el esfuerzo que has realizado para intentar solventar el problema, advierto en tu exposición que ciertos conceptos básicos, claves para resolverlo, no están correctamente manejados (a diferencia de lo que sucede en la mayor parte de las restantes intervenciones relevantes de este hilo)

un saludo, y dejo el hilo

Comentario

me remito a las expresiones de este cofrade dedicadas a mi persona.

en cuanto a: que no tengo concepos basicos correctos.
            me remiro a mi ultimo post.

demuestrolo
            All truths are easy to understand once they are discovered, the point is to discover them.

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Estimado cofrade Kamisub, por alusiones:

Debo estar de acuerdo con absolutamente todo lo que me achacas, y por lo tanto, como el que tiene razón, la tiene, no hay que dársela.

Me achacas una soberbia que no debe tener un CY y estoy de acuerdo contigo, un pequeñísimo detalle es que yo no soy CY.

Dices que no he visto la resolución gráfica y que me he limitado a decir no, demostrando mi nula capacidad de estudio. Totalmente de acuerdo contigo como mi capacidad de estudio es nula, es por lo que me atrevo con total falta de humildad a decirte que estas completamente equivocado, por lo siguiente:

El método Las Heras, se basa en la proporcionalidad de los triángulos, y contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, no se resuelve con distancias, si no que resuelve por tiempos, de tal manera que no es necesario saber la velocidad a la que navegamos para establecer el Refc. que es lo único que el método ciclónico establece por si mismo. En el caso que nos ocupa, mientras dividamos la perpendicular a la segunda demora con una relación de segmentos de 30:42 (para los no versados en matemáticas se lee 30 á 42), la longitud de los segmentos puede ser cualquiera. Una vez que hayamos cruzado la tercera demora con otra referencia, tendremos una So sobre la que trasladamos el vector del Refc y prolongándola hacia atrás, tendremos las So a cada una de las horas de tomas de datos. Al mismo tiempo, tendremos nuestra distancia navegada y podremos calcular exactamente nuestra Vefc. Si no tenemos más datos, aquí se termina el cálculo, de donde no hay, no se puede sacar. Para poder terminar el problema debemos tener otro dato más (Rv, establecer que una de las demoras, al mismo tiempo es una marcacion, una situación estimada...).

Siguiendo con mi nula capacidad de estudio, y según la regla geométrica que dice que la suma de dos lados de un triángulo ha de ser mayor que la magnitud del tercero, es por lo que no entiendo que 6+6.3=14, y como no estudio, no me voy a romper la cabeza tratando de entenderlo. Pero lo que si entiendo es que si corto con un arco igual a la distancia navegada a 6Knt de velocidad, con centro en la primera So la tercera demora, los resultados no son los que aparentemente deberían ser. Y tambien me dice que si fuese cierto, absolutamente siempre, el Rc coincidiría con la 3ª Demora inversa, lo que obviamente no ocurre, pero que sí ocurre siempre según tu planteamiento. Por lo tanto, repito, tu planteamiento del problema está mal.

Como curiosidad y algo que he visto en algún sitio: no existen círcunferencias de más de 360º, siempre y cuando estemos trabajando en el sistema sexagesimal, porque en el sistema decimal, las círcunferencias miden 400º.

Como podemos ver, mi sistema es siempre decir que no, sin entrar en analizar el problema, ni dar explicaciones de ningún tipo, pero es que así es como se crea ambientillo y nos divertimos más.

Y por último, no te preocupes, no está en mi ánimo el torturarte imponiéndote mi compañia en un barco.

Otro saludo y más
              Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
                me remito a las expresiones de este cofrade dedicadas a mi persona.

en cuanto a: que no tengo conceptos basicos correctos.
                me remiro a mi ultimo post.

demuestrolo

yo creo que se demuestra, precisamente, por remisión a tu antepenúltimo post y a los trazados gráficos realizados en los anteriores;

por señalar solo lo más evidente,

1. El método ciclónico requiere la utilización de tiempos o de distancias de corredera; conceptualmente, es incorrecto basarte en distancias obtenidas multiplicando t por Vm.

2. a pesar de tus afirmaciones, las "situaciones estimadas" 4 y 5 (cruce de la línea verde con Dv1 y Dv3) te las inventas tu: no son tales situaciones estimadas (razón: lo expuesto en 4): solo son posiciones utilizables para definir el rumbo efectivo (valor angular de la derrota="inclinación" de la barrita verde), no sirven para situar al barco

3. La línea azul también es un producto eminentemente voluntarista (misma razón), en la medida en que se obtiene por unión de una auténtica situación observada (6 a las 1442) con un punto unilateral y erróneamente rotulado como situación estimada inicial (4)

4. El tratamiento del método ciclónico que realizas también apunta en la dirección de que sigues una lectura alternativa y personal del mismo. Según los cánones, el método ciclónico solo te permite hallar el rumbo efectivo (línea verde); para obtener la derrota efectivamente seguida es necesario trasladar ese rumbo a un punto indubitado (aplicarlo sobre él). Ello puede hacerse en este problema cruzándo el rumbo efectivo (linea verde) con la posición verdadera obtenida a 1442; así puedes obtener las posiciones en el momento de tomar la primera y segunda demoras; pero para ello debes trasladar el Refectivo obtenido, trazando una paralela a la línea verde que pase por la única situación estimada de la que dispones: la determinada por cruce de Dvs a 1442. Con ello tendrías el rumbo efectivo y las posiciones verdaderas en tres momentos.

5. Sigue faltando el rumbo verdadero

6. Está claro que, en tu dibujo, equiparas la línea verde a rumbo verdadero (es el efectivo si lo obtienes por método ciclónico); y el azul al efectivo (?) que, está claro no resulta del método las heras (tedría que ser paralelo al verde)

si reflexionas y repasas el método ciclónico, verás que lo que se ha dicho
                en posts anteriores tiene todo el sentido del mundo; si, por el contrario, consideras innecesarios esta reflexión y estudio y decides que es preferible seguir aferrado a los conceptos que has expuesto en el post explicativo, seguirás llegando a los mismos puntos y, coherentemente, concluyendo que la autopista está llena de conductores suicidas

quiero decir con ello que si partes de conceptos básicos erróneos y no estás abierto a rectificarlos/precisarlos/depurarlos, no tiene sentido seguir elucubrando sobre el problema, porque lo harás en un idioma distinto al del resto de los intervinientes (partiendo de tu propia definición de método ciclónico); en este sentido, estás en otro plano.

en todo caso, creo que es un problema de definición de las premisas (qué es, para que sirve el método ciclónico), fácilmente solventable repasando cualquier manual al uso

un saludo,
                Editado por última vez por sinous; 28/04/2010, 13:26:00.

Comentario

Empezaremos por partes, y de esta manera no se queda nada interesante sin contestar.
                  Querido cofrade mazarredo:
                  Yo no he dicho, que tu presencia en el mismo barco que este yo, es una tortura para mí.
                  Mis palabras son: no me embarco estando tú al mando del barco.

Por la misma razón, que me iría de fiesta con Tamara falco hija de Isabel presley. Pero ni borracho, ni loco, me montaría en un coche conduciendo ella. “Estoy en un siquiátrico, por loco, no por estúpido”
                  En noviembre del año pasado te adherías alas felicitaciones de un cofrade el cual enarbolaba su reciente titulo de capitán, con estas palabras “bienvenido a los galones de capitán, ya somos más capitanes en este foro”. Fanfarroneabas o mentías, o lo haces ahora.

Repasando tus últimos post, tienes muchas opiniones sobre los estudios, técnicas y procedimientos del CY. Mías no veras ninguna, soy PY.
                  De la misma manera no veras, a una enfermera discutir sobre técnicas invasivas con un neuro-cirujano. Cito este ejemplo como otro cualquiera. Es mejor ser dueño de los silencios, que esclavo de tus propias palabras.

Dicho esto, a otra cosa mariposa:

Es cierto, existen números en grados como números, igual que las horas. Pero no existe un dia con 34 horas o 400º una circunferencia. Lo que hay es, 400= una circunferencia + 40º. Un círculo es donde representamos un rumbo. Lo mismo que las horas 34= 1dia + 10 horas.

De lo infinito que son los números no tengo duda. Es como lo infinito que es el universo y lo estúpido que es el hombre………………………..y de lo primero no estoy seguro.

Citas:
                  Siguiendo con mi nula capacidad de estudio, y según la regla geométrica que dice que la suma de dos lados de un triángulo ha de ser mayor que la magnitud del tercero, es por lo que no entiendo que 6+6.3=14, y como no estudio, no me voy a romper la cabeza tratando de entenderlo.

E aquí un ejemplo de tu confusión de términos.

Tendrías razón, si el planteamiento fuera así.

Pero el problema está en la relación que haces, al mezclar un triangulo de trigonometría plana con un triangulo vectorial.

Ambos son triángulos, pero uno es una figura geométrica y el otro son líneas de dirección, fuerza, velocidad o resistencia entre otras, representadas en un papel.

Imagínate que estas en Inglaterra cerca de uno de sus famosos canales, observando a una gabarra de carbón, que se desplaza por dos burros, que van tirando de ella desde las dos orillas. Como se representa eso matemáticamente, de forma sencilla está claro, con líneas vectoriales. Dicho esto mi celebro se está descojonando.

Yo creía que el dibujo lo explica todo. seguiré:

Según los libros de náutica:

Esto es del titulin

navegación de estima a la que efectuamos considerando el rumbo y la velocidad que creemos estar navegando. Las posiciones del barco determinadas utilizando estos datos las conocemos con el nombre de situación estimada (s/e). La estima gráfica se efectúa trazando el rumbo sobre la carta y llevando con el compás la distancia navegada (D = V × t) durante el intervalo de tiempo correspondiente.
                  Una situación de estima se acostumbra a trazarla en la carta

Línea trazada entre dos situaciones de estima, es una derrota de estima, con su rumbo de estima, distancia de estima, que es la línea verde.
                  Rumbo de fondo, es la derrota de un barco, si se pudiera marcar la derrota por el fondo marino. Línea azul
                  Me puedes decir donde hable de rumbo verdadero.

Velocidad efectiva, es la velocidad real que tiene el barco.
                  Estoy arto de ir a Madrid, por trabajo o por ocio. Suelo ir a la misma velocidad, unas veces tardo 2horas y otras 3,5 horas. Me puedes decir cuál es mi velocidad efectiva-real.

Otra idea, mi velero tiene una maquina, que a duras penas, da una velocidad de 3 nudos. Suelo hacer una ruta de 15millas, como es posible que a la ida tarde 2,5 horas y a la vuelta tarde 8,25 horas, y otras veces tarde 2horas. “mi celebro tiene la respuesta”
                  Cofrade piratilla. El camino del que hablas, tiene dos direcciones.
                  Todos los puntos están contestados.
                  saludos

Comentario

kamisub, deberías repensarte el comienzo del post y las consideraciones referidas a titulación del cofrade Mazarredo, que son bastante subidas de tono; no hay por qué ser insultante y caben otras posibilidades distintas a tener titulación de recreo que no parece hayas considerado

no se qué titulación posee Mazarredo, pero, simplemente la forma de rotular las cartas que tiene, me parece que dice mucho de sus conocimientos y buen hacer como navegante (edito para sustituir navegante por marino);

Comentario

• Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Estimados cofrades, saludos y

Estimado cofrade, otra vez por alusiones: Primero, muéstrame un post en el que yo haya hecho gala de titulación de CY, cosa que no soy. No dudo que haya felicitado a otro cofrade dándole la bienvenida como Capitán Pirata, título honorífico que probablemente yo ostentase en esa época, tal y como ahora ostento el de Corsario, pero que da de navegación los conocimientos justitos o más bien, nulos.

Por otra parte, que tengo conocimientos de navegación de CY no lo niego. También se hacer un vendaje de codo y no soy ATS.

Esto en cuanto a la supuesta asunción por mi parte de una titulación que no me corresponde.

En cuanto al problema en sí, no estoy para darte más explicaciones, dado que, aunque coincidentes las mías, con el resto de los intervinientes en el hilo, al parecer, somos toda la compañía los que llevamos el paso cambiado. Para tí la perra gorda.

Y por cierto, ya para chulería la mía, estando yo al mando, según todos los convencionalismos marítimos, soy yo quien digo quien embarca, no el embarcado.

Otro saludo y más
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Tengo que salir en defensa de Mazarredo.
                        Me temo que si sabe de que habla en trigonometría ya que se dedica a ello.
                        Si no es capitán con título, si lo es para mi. Pues me consta que sabe hacer los cálculos de capitán. Cosa que yo teniendo el título de capitán ya no me acuerdo.
                        Y por último no suele escribir con faltas de ortografia.
                        Que siga la discusión en términos científicos que creo se saca provecho.
                        MMSI 224460420

Comentario

Yo tengo instalados en mi PC, el autocad, el inventor y el mechanical, los manejo de puta madre, tengo dos patentes y eso no significa, que soy ingeniero, o si. ni creo que sea este foro el adecuado para decir las titulaciones del mundo mundial, este foro creo que trata sobre la navegación de recreo, o no.
                          Sí tiene otra titulación relacionada con la marina. Ya entiendo lo de la armada invencible, si es de la otra tengo más claro lo del prestig.

Y quien te ha dicho a ti, que yo quiero subirme a tu barco.Lo siento, las chulerías no van con mi persona.
                          Te sorprenderías con las faltas de ortografía que he leído en los fallos de los jueces y de los abogados, imagina hay un libro publicado

Comentario

y yo que pensaba que este un foro en el que se hablaba de temas náuticos... ¿o era de boxeo?

Taberneroooo, ponga Ud orden, que se le desmadran los cofrades
                            Diseño web Madrid

Comentario

Originalmente publicado por kamisub Ver Mensaje
                              Yo tengo instalados en mi PC, el autocad, el inventor y el mechanical, los manejo de puta madre, tengo dos patentes y eso no significa, que soy ingeniero, o si. ni creo que sea este foro el adecuado para decir las titulaciones del mundo mundial, este foro creo que trata sobre la navegación de recreo, o no.
                              Sí tiene otra titulación relacionada con la marina. Ya entiendo lo de la armada invencible, si es de la otra tengo más claro lo del prestig.

Y quien te ha dicho a ti, que yo quiero subirme a tu barco.Lo siento, las chulerías no van con mi persona.
                              Te sorprenderías con las faltas de ortografía que he leído en los fallos de los jueces y de los abogados, imagina hay un libro publicado

Ufffffffültimamente estos hilos son de alto riesgo. En fín a este paso los que saben van a dejar de participar! Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por gravina.madrid Ver Mensaje
                                y yo que pensaba que este un foro en el que se hablaba de temas náuticos... ¿o era de boxeo?

Taberneroooo, ponga Ud orden, que se le desmadran los cofrades

me adhiero a la petición

Comentario

Trabajando...
                                X