VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen Julio 2010 Elche

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Examen Julio 2010 Elche

Al final en eso de hacer un escrito en conjunto para impugnar varias en que va a quedar??
    Podriamos hacerlo no?
    pero con sus argumentos anexados y todo.

creeis que por faltas de ortografia anularan preguntas???

Yo estoy hay hay, que segun algun forero que ha colgado sus respuestas apruebo, segun otro no...
    jajajaja
    yo ya no me meto mass a este hilo porque antes de ayer aprobaba, y hoy no! jajajaja

Comentario

Originalmente publicado por Maya Ver Mensaje
      ....
      Respecto a la aleta puede ser que tengas razón, aunque yo diría que forma parte de la banda.

La pregunta
      1.- La parte del casco en popa que recurva hacia el centro del buque, en el plano horizontal, la dominamos:
      A) Roda
      B) Amura
      C) Aleta
      D) Espejo
      (donde dice "dominamos" se supone que quiere decir "denominamos")
      Creo que la respuesta correcta es "La Roda de Popa" que forma parte del casco en popa y recurva hacia el centro del buque para emsamblarse con la quilla.
      Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver Mensaje
      Vamos a ver... Habeis realizado un examen de Náutica deportiva (aunque quienes lo redactan -examen y temario- suelen ser o han sido marinos mercantes).

Debeis distinguir entre refuerzos transversales, longitudinales, y verticales.

La pieza en el plano horizontal (es decir, mirado el barco desde arriba o a vista de pájaro) situada a popa que recurva hacia el través o el centro, es claramente la ALETA. Que es donde debe ir el nombre del barco.

Para nada dicen pieza o refuerzo vertical (o vertical-longitudinal), o prolongación de la quilla hacia proa o hacia popa, que eso sí sería la Roda o el Codaste (proel o popel).

La respuesta del ESPEJO tendría sentido si se definiera como parte plana (o casi plana) de popa, en sentido vertical o donde va atornillado el motor fueraborda, o donde se pinta el Puerto de matrícula (no confundir con la matrícula, que eso va en las Amuras).

Para mí la pregunta está bastante clara, aunque las respuestas tienden a liar, como es normal en los exámenes tipo Test con respuestas.

Vaya, pues ahora ya tendré que decir que Roda sólo hay 3, jejeje. Gracias.

Originalmente publicado por NAVEGADORA Ver Mensaje
      Maya,

la pieza que en popa corresponde a roda se llama codaste
      Aquí se trata de aprobar y creo que tienen más probabilidades de aprobar los que elijieron "Aleta" por varias razones.

Por lo que he leído por ahí, la roda de popa es una pieza obsoleta y superada.

Parece ser que hasta el siglo XIII todos los barcos tenían la proa y la popa muy similares y se constrían con roda de proa y roda de popa.
      Eran barcos de remos generalmente impares, donde los pares de remos batían el agua para impulsar el barco, mientras el remo impar modificaba o mantenía el rumbo.
      Posteriormente se generalizó el uso del timón y la popa evolucionó a la forma actualmente más generalizada de codaste y espejo.
      Aun asi se siguen contruyendo embarcaciones con la proa y la popa similares e incluso simétricas.

Esta me parece razón suficiente para que al que redactó la pregunta ni se le haya pasado por la cabeza que incluir "Roda" entre las respuesta elegibles pudiese dar lugar a error o confusión.

Lo de "el plano horizontal" tampoco aclara nada porque hay infinitos planos horizontales.
      El único plano horizontal definido sería la línea de flotación y generalmente ni la aleta, ni la roda, ni la amura, ni el espejo están en ningún plano horizontal paralelo a la línea de flotación.
      Se podrían situar en un plano inclinado con respecto a la línea de flotación pero nunca en un plano horizontal.

Por otro lado "el centro del buque" es un punto concreto situado en la línea de crujía, entre las bandas de babor y estribor.
      Como el centro de una circunferencia o el centro de una ciudad hace referencia a un punto concreto y definido.
      "La Aleta" más o menos curva (que también las hay más o menos rectas) no se dirige a ese centro y generalmente se dirige a un punto indefinido fuera del buque.

Si por "plano horizontal" hemos de entender lo que comúnmente se llama vista de planta o de pájaro (en contraposición con la vista de alzado o lateral) es fácil ver que la aleta se aleja del centro del buque mientras el codaste o la roda se acercan.

Decir que la aleta forma parte de la popa es también inexacto
      La parte de popa del barco puede decirse que está compuesta por la popa propiamente dicha y las aletas.
      Pero la popa es la popa y la aleta es la aleta, son dos partes distintas y diferenciadas del casco.
      Tal como dice "la parte del casco en popa" no parece propio para referirse a lo que hay de la mitad para atrás sino solamente a lo que hay atras del todo.
      Se puede decir que la botavara está a popa del palo mayor pero sería inexacto decir que la botavara está en popa.

Es propio de marinos hablar con exactitud diciendo las palabras justas y exactas para comunicar, alto y claro, lo que se quiere decir.
      Se ha trabajado mucho para crear los juegos de palabras más adecuados a cada caso.

Me sobran muchas palabras, pronto sabremos cual es la palabra justa para aprobar.

Mientras tanto brindo por el aprobado general que a la vista de este hilo estaría más que justificado.

Y un aplauso para todos los participantes del foro

Comentario

Buenas tardes! yo también me examiné en el aula magna, y gracias al apagón creo que apruebo.

Os voy a poner mis respuestas en las partes eliminatorias:

Cartas:

34B
        35C
        36B
        37A

Radiocomunicaciones:

42D
        43A
        44C
        45 (Aqui tengo dudas, no pone ni dentro ni fuera en mi libro, solo unas caracteristicas que se pueden dar en ambos casos)
        46D; Aunque como dicen por aquí o es una u otra no las dos.

Propulsión:

47A
        48C
        49C
        50B
        51D

RIPA:

52C
        53D
        54D
        55C
        56C
        57A
        58D
        59D
        60D
        61B
        62C
        (He puesto C porque en la regla 13 "Buque que alcanza" pone: "Se considerara como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcacion mayor a 22'5º a popa del través de éste último") no quiere decir que esté bien, pero yo puse lo del libro.
        63A
        64A
        65D
        66A

Balizamiento:

67C
        68D
        69D
        70 ( NO LA SÉ)
        71E

Un saludo y suerte señores/as.

Comentario

Originalmente publicado por javielr Ver Mensaje
          esta ronda la pago yo.
          Aver la pregunta 29 tengo clarisimo que la pieza que soporta la rosa de los vientos es el Chapitel y este va sobre el Estilo y todo el conjunto va dentro del Mortero (asi pues la C).
          La 23 El armador es el dueño del barco, desde luego la A no es yo puse la D pero claro Salvamento Maritimo te cobraria los gastos de remolcado si es una negligencia (quedarse sin combustible)pero no si es una necesidad (me hundo) y "auxilio" puede interpretarse en cualquiera de los 2 casos.
          La 33 Por favor esta claro que es "intensidad horaria de la corriente" o (Ihc).
          La 24-B. Hay mucha diferencia entre A-Parque B-Reserva natural y C- Paisaje Protegido. Wikipedia lo define bastante bien.
          La 54-D Como dice ARRRR La regla 6 lo define claramente.
          La 59-D. Nos indica que B-vienen de vuelta encontrada. Por tanto A-maniobraran los 2 a Er. Al final sera la que ellos quieran que sea.

Lo cierto es que no tengo mucho margen de error, solo me queda esperar el dichoso resultado. Un saludo y suerte a todos.
          PD- Esto se va animando, gracias a todos los interesados pero sobre todo GRACIAS a los que son ajenos al examen y han participado para resolver nuestras dudas

Con todo el mérito que tiene la wikipedia, en referencia a la 24, dudo que forme parte de la literatura aconsejada por la DGMM.
          La definición la da la UICN.

Respecto al remolque en caso de auxilio:

Ley 60/1962, de 24 de diciembre, sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos.

Artículo 2.
          Todo acto de auxilio o salvamento que haya producido un resultado útil dará lugar a una remuneración equitativa.
          No se deberá ninguna remuneración si el socorro prestado no llegase a producir resultados útiles.
          La suma que deba pagarse no podrá exceder, en ningún caso, del valor de las cosas salvadas.
          La remuneración exigible a consecuencia de las operaciones de auxilio o salvamento corre a cargo del armador del buque o explotador de la aeronave objeto de aquéllas, sin perjuicio del derecho de repetición que pueda corresponderle.

Artículo 15. (caso C)
          Fuera de los casos en que el remolque constituya auxilio e salvamento, el remolque prestado a un buque que lo pida hallándose en la mar dará derecho a la indemnización de los gastos, daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mismo por el buque que efectúa el remolque y el abono de un precio justo por el servicio prestado.

Por lo que parece ser más B que D

Aunque la pregunta es jodida de cojones

Comentario

El colmo de los colmos. Segun la pagina de la gva en el apartado de consultas sobre la ultima convocatoria admitidos Julio 2010 No estoy admitido a la convocatoria del PER me han puesto en la convocatoria de Patron de navegacion Basica. Se han equivocado joder pero que paletos que son ahora me toca reclamar con todo lo que probablemente conlleve hacer una reclamacion.

Comentario

Vamos a verrrrr.... La Marcación de 002º se toma cuando vamos navegando al Rumbo verdadero 095º. No entiendo que tiene que ver el restarle 2º a 23 para que te dé 19.

El concepto de Marcación es el ángulo que forma la visual a un objeto con la proa del barco (que siempre estará orientada al Norte verdadero, es decir al Rumbo verdadero).

¿Podeis explicar el por qué decidisteis restar 2º a 23º para que os dé 19º?

No es por nada, es que no veo por mas vueltas que le doy, razón alguna para hacer eso.

aqui os puse la carta que yo hice donde se vé la situación por Marcación y 2 Demoras de aguja (lo que produce un pequeño triangulito en cuyo centro geométrico estaría nuestro barco), y desde ahí damos Rumbo verdadero (ya que no hay viento ni corriente) a pasar a 2,5 millas del Faro de Pta. Cires, lo que nos dá un Rumbo verdadero de 072º.

Para seguir ese nuevo Rumbo verdadero debemos corregir (o enmendar) el antiguo Rumbo verdadero (que era de 095º) justamente 23º, que es lo que nos piden.

Esta es la carta que subí en su momento donde se vé el planteamiento:

Salu2.
              Hola.

Creo que he detectado el error al comprobar el ejercicio en tu carta... primero no tiene por que salir un "triangulito", a mi se me cruzaron exactamente en el mismo punto, y segundo la medición del nuevo rumbo a seguir no es 72º , sino +- 76º (lo he comprobado en tu carta). Con lo que llego a la conclusión de que ha faltado precisión y un error al leer en el transportador. Con todos mis respetos y siempre desde la mayor prudencia creo que ahí está el error.

Unas birritas....

Comentario

Originalmente publicado por javielr Ver Mensaje
                El colmo de los colmos. Segun la pagina de la gva en el apartado de consultas sobre la ultima convocatoria admitidos Julio 2010 No estoy admitido a la convocatoria del PER me han puesto en la convocatoria de Patron de navegacion Basica. Se han equivocado joder pero que paletos que son ahora me toca reclamar con todo lo que probablemente conlleve hacer una reclamacion.

Ayy amigo miooo! bienvenido al mundo de los funcionarios españoles! jajajaja

(Sin animo de ofender)

Pues nada, suerte con la batalla!
                Ahora tendras que presentar copia de tu recibo de pago, copia de la inscripcion, etc. Vamos, un follon del 15!

SUeertee!

Comentario

La única pregunta que yo veo impugnable, debido a que ninguna de las respuestas es cierta es la nº 27.: Un minuto de Ecuador equivale a:

La longitud de la circunferencia del Ecuador terrestre es de 40.075 Kilómetros, por lo que dividido entre 360 grados, nos dá 111,32 Kilómetros por cada grado. Si dividimos 111,32 entre 60 minutos que se divide un grado, nos dá que un minuto de Ecuador vale 1.855,32 metros.

Las respuestas son:

A) 1582 metros
                  B) 1852 metros
                  C) Un nudo.
                  D) 1952 metros.

Por tanto ninguna de esas respuestas es correcta, así que IMPUGNABLE.

Otra cosa es que el examinador quisiera preguntar cuánto vale un minuto de Meridiano. Como la longitud de la circunferencia de un meridiano mide 40.008 Kilómetros, dividiendo eso entre 360 grados, nos dá 111,133333 Kilómetros por grado, que dividiendolo entre 60 minutos, nos dá 1.852 metros (es decir : Una milla náutica).

Estaríamos entonces dando como correcta la respuesta B) 1852 metros.

Al ATAQUERRRRRRR.

La de la altura metacéntrica es impugnable porque ese concepto no está en el programa PER

Comentario

Hola a los que habéis hecho este post tan interesante ...y buena suerte a todos. Yo me examiné del PER en Elche y cuando llegué a casa estaba seguro de haber suspendido, por mis respuestas del apartado de REGLAMENTO. No es que ahora no piense lo mismo, pero al ver que se ha creado mucho debate sobre ciertas preguntas de ese apartado, mi esperanza es que alguna de ellas sea considerada nula. Por lo que he estado investigando, es bastante habitual que en los éxámenes haya siempre alguna pregunta de este tipo, es decir, en la que al final se dan como buenas las cuatro respuestas. De ser así en la 58 o en la 62, entonces puede que estuviera aprobado. Alguien sabe cómo impugnarlas para que sean nulas? o es posible que los que corrigen las den como nulas directamente, antes de que alguien las impugne?

UN saludo a todos y una ronda para combatir este calor (sobre todo para los que aún nos tenemos que quedar en puerto)

Comentario

• Re: Examen Julio 2010 Elche

Originalmente publicado por ARRRR Ver Mensaje
                      El día 15, miercoles, estarán las respuestas correctas, los resultados una semana después........
                      Hola compañero, ¿tienes novedades?

Un brindis para todos y mucha suerte!

Comentario

Hola que tal ,os voy a decir algo , tengo la cabeza que me va a explotar con tanta historia,ya no se si estoy o no aprobado,sabeis cuando hay que impugnar las preguntas?si se hace despueste de las listas o si ya se puede?

saludos a todos los navegantes.

Comentario

La impugnación de preguntas son 5 días hábiles desde la fecha del examen, viernes o sábado, según sea la pregunta. Una ronda

Comentario

Por cierto alguien sabe cuando salen las notas.

Comentario

Jac eso quiere decir que yo por lo menos ya he hecho tarde ,en fin bebamos para olvidar las penas y que sea lo que Neptuno quiera,pago una .
                              Digeron que en 15 dias ya tendrian lo resultados ,

Comentario

Originalmente publicado por jac Ver Mensaje
                                La impugnación de preguntas son 5 días hábiles desde la fecha del examen, viernes o sábado, según sea la pregunta. Una ronda
                                Vaya hombre, creo que debería haber más tiempo para impugnar. Al menos tras conocer los resultados. Pero bueno, a ver que pasa. ¿Hay por ahí alguien que haya impugnado alguna pregunta? ¿Ha obtenido contestación? Recordar que la redacción del escrito de la impugnación tiene que ser muy mala, aunque haya que hacerlo a posta... solo así será entendido!

Suerte a todos

Comentario

Trabajando...
                                X