VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

De la mar, hasta la mesa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • De la mar, hasta la mesa.


    Dicen que una golondrina no hace la primavera, ni la primera borrasca del año el invierno, pero mucho me temo que este ya ha llegado y será para quedarse.

    En algo tendremos que pasar el tiempo.

    Suelo colaborar con una revista local en la que me publican artículos sobre historia marinera y etnografía en modo de relatos o recuerdos de un pescador de cubierta y ahora estoy con un tema de asociar pesca y gastronomía en un mismo articulo, es algo que no lo ha hecho nadie ( no al menos en primera persona) y creo que puede también encajar aqui .



    Las fichas de especies van en formato pdf y se pueden copiar aqui y algunas aparte de analizar la especie en si, hay también amplia información sobre el método de captura, detección, pesca en si, conservación y el apartado final que es el de la gastronomía en si, paso a paso, sin muchas complicaciones, una cocina como la que me habéis visto aquí mil veces, sin complejos, fácil y sencilla, donde cada cosa sabe a lo que tiene que saber, donde se da prioridad a la materia prima y la cocina de producto.

    A ver que opinan los que mandan .
    Un saludo a Todos
    Editado por última vez por trabañarru; 18/12/2020, 17:28:09.

  • #2
    Respuesta: De la mar, hasta la mesa.

    A mi peronalmentre me parece una iniciativa estupenda. Ya que no podemos salir a pescar esto nos hara disfrutar, aprender y esperar con mas ganas a cuando podamos salir para poner en practica lo aprendido.

    Comentario


    • #3
      Re: De la mar, hasta la mesa.

      Claro que si!!! Muy buena idea!!

      Comentario


      • #4
        Re: De la mar, hasta la mesa.

        Parece un tema interesante

        Comentario


        • #5
          Re: De la mar, hasta la mesa.

          Me siento a esperar.
          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: De la mar, hasta la mesa.

            Una idea estupenda

            Comentario


            • #7
              De la mar, hasta la mesa.

              Buen enfoque, me siento también a esperar esas lecturas

              🍺🍺
              Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

              Comentario


              • #8
                Re: De la mar, hasta la mesa.

                Pues habrá que ir enfriando el vino blanco........
                Stemma Proderi In Primis Bermei

                Comentario


                • #9
                  Re: De la mar, hasta la mesa.

                  Genial !

                  Comentario


                  • #10
                    Re: De la mar, hasta la mesa.

                    Estupenda iniciativa.
                    Gracias por transmitir tu conocimentos en este foro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: De la mar, hasta la mesa.

                      Super¡!!!
                      Si podemos ayudar, nos dices.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: De la mar, hasta la mesa.

                        Interesante

                        Comentario


                        • #13
                          Re: De la mar, hasta la mesa.

                          Suena bien. A ver qué nos propones

                          Comentario


                          • #14
                            Re: De la mar, hasta la mesa.


                            Muchas gracias a todos por vuestro agradecimiento y reconocimiento, solo por vosotros y con vosotros, saldrá esto para adelante

                            Txipirones, de la mar a la mesa.

                            Para comenzar esta nueva serie de fichas de pescado dedicados a la pesca y a la gastronomía he elegido la especie estrella de nuestro litoral, codiciada tanto por pescadores deportivos desde embarcación, como los que lo capturan desde puertos y diques. Se trata del calamar o chipirón, un molusco que permite gran variedad de preparaciones domésticas y que si se les trata con la corrección que se merece, nunca defraudan.
                            Iremos primero con la pesca, esta será desde embarcación y el estilo a practicar será el Tataki.



                            Pesca:
                            Practico esta pesca en las horas centrales del dia o los atardeceres, en fondos de 60 a 100 metros, y generalmente en solitario.



                            Para esta pesca es imprescindible una buena caña ligera, de entre 1.80 y 2.10 m de 40/120 g de acción al ser posible parabólica, un trenzado que no exceda de 0.2 un puente de braza y media de nylon de 0.40 y el bajo de línea.

                            YO en el bajo de línea que será de 0.40 alterno entre 3 y 4 egis con un brazo de separación entre ellos, y punteras de 0.3 de flourocarbono de medio brazo, un esmerillon pequeño en la parte superior que hará la unión entre el bajo de línea y la línea, y una grapa de enganche rápido en la parte inferior que será el lastre que nos ayude a calar el aparejo.

                            Entre el plomo y el enganche rápido la unión será de inferior resistencia que el resto del aparejo, pues como andaremos derivando y dando fondo de continuo, los riesgos de enganches del plomo en fondos duros son frecuentes y mediante este fusible lo que lograremos es que solo dejemos el plomo en el fondo, recuperando el resto del aparejo.



                            Para practicar esta pesca en condiciones, necesitaremos una sonda que aparte de indicarnos la profundidad, la naturaleza y el perfil del fondo sea también por configuración capaz de detectar calamares, y en esto último yo que he ajustado muchas sondas para esta pesca he visto pecar más por falta de configuración, que por falta de tecnología.


                            PD: Sintiéndolo mucho, no puedo poner la imagen de la sonda, antes también ya me comprometo bastante teniendo como tengo a medio puerto aquí al acecho, gente que nunca será capaz de decir nada, pero que se me tiraran encima como autenticas hienas a nada que me descuide . NO obstante, si alguno la quiere, según y de quien se trate, no tengo ningún problema en mandarlo, se trata de una configuración para furuno fcv en la que se ven calamares y un rosario de eggis bajando de superficie hasta el fondo.

                            Necesitaremos también un plotter, que es el aparato que nos va a situar el barco en una carta electrónica, y del cual aparte de tener la posición tendremos también el rumbo y velocidad real en las derivas y abatimientos, y en el que podremos apuntar la posición del pescado en cualquier momento.
                            El tataki consiste en detectar por sonda, por lugar de querencia o por asociación con otros peces pasto de la zona, los calamares.

                            Una vez detectado el cardumen, largaremos la línea de eggis y al dar fondo, los moveremos en sentido vertical de manera que estos movimientos exciten al calamar y hagan que este, primero se fije en el señuelo, y después lo ataque.

                            A mi calamares grandes en fondos de más de 80 metros y anocheciendo, me han parado aparejos en subidas aceleradas a medio agua. De estas de “aquí no hay nada” , voy a cambiar el sitio, das rápido al carrete y a media agua, ZAS!! Y puntera de la caña para abajo, como si de una pesca jiggin se tratara, pero no es lo más corriente y esto me enseña entre otras cosas que son muy rápidos y atacan a “cacea”.



                            Muchas veces, en las primeras caladas (siempre en las primeras) son ellos los que antes de que el plomo de fondo, agarran a los egis, además generalmente suelen ser más de uno, se excitan uno a otro, y agarran a todos los señuelos.

                            Otra cosa curiosa que ocurre con frecuencia en esta pesca es que si se practica como se debe, que a mi modo de pensar es un hombre una caña en la mano de continuo, la mayoria de calamares nos vendrán enganchados en las dos garras largas, y esto me enseña también como atacan.

                            El calamar ante un señuelo, o un pez utiliza la treta de situarse a distancia, y si su presa se encuentra en movimiento atacar extendiendo los dos tentáculos largos a modo de garras provistas de potentes ventosas, movimiento este para el que esta especie está dotada de una gran rapidez.
                            Una vez agarrado la presa con las garras el calamar abre el resto de tentáculos y se abraza a la presa atacándolo con el diente a la zona del cogote.



                            Un pescador que maneje señuelos en diferentes líneas de manera convencional dando tirones regulares a las mismas a mano, para cuando note que tiene preso el calamar la mayoria de las veces este ya tendrá el señuelo abrazado, pero no así el pescador al estilo tataki, que en movimientos sensibles y continuos notara y clavara el pescado, en la primera acometida, y si se trata de peces sueltos estos vendrán siempre por las garras largas o “herro muturretik” como se dice aquí.


                            Aqui suben unos cuantos, mirar abajo. Si se controla el asunto, se puede incluso parar, coger la camara y echar unas buenas fotos

                            En esta clase de pesca y a grandes fondos, es una única calada la que resulta efectiva, las subidas son lentas y para cuando el señuelo vuelve al fondo, el barco ya ha cambiado la posición y quizás el cardumen que teníamos antes debajo ya no se encuentre en la vertical del barco. Por ello, muchas veces hay que tener el suficiente temple o sangre fría para aguantar la calada sabiendo que tenemos uno ya preso en el aparejo y asi, quizás en medio minuto o incluso un minuto se nos carguen el resto de los egis que forman el bajo. Caña en mano, aguantando bien los cabeceos del barco rara es la vez que escapan los txipirones si están bien presos..

                            Y ojo, yo con esto no quiero decir que pesque, mas o menos que otra gente, cada uno que ande como quiera o sepa, yo lo tengo pescado todo, pero todo y a toneladas, a mi llenar baldes ya no me atrae, y me aburre sobremanera hacer lo que hacen todos, que es fondear y rezar para que pasen por debajo. Este año también, en temporada y unas cuantas salidas, he asegurado calamares para el consumo domestico de todo el año.

                            Conservación:

                            Yo a la mar, siempre voy con una botella de litro y medio de agua congelada metida en una nevera termo de mano, soy un maniático de conservar el pescado tapado y en frio. Los baldes cuecen el pescado, el plástico al sol o al calor no es un recipiente apto para la conservación de ningún alimento y mucho menos el pescado y a la intemperie.

                            Una vez en casa lo que hago con los calamares es envasarlos al vacío en plásticos destinados a tal uso, nada de aluminio o de bolsas del súper a los que el frio de la congelación llega a quemar amarilleando el producto y dejando escarchas y ese olor desagradable



                            Una vez empaquetado todo en raciones o porciones, pasarlo directamente al arcón a su punto más frio para que la congelación sea lo más rápida posible.
                            Una vez congelado el calamar, el agua que contienen se cristalizara y así conseguiremos que se rompan internamente sus fibras, quedando estos más blandos que lo que estaban en fresco.
                            Yo los saco del congelador entre 36 y 48 h antes de su cocinado, y los descongelo lentamente en la parte superior del frigorífico, sin sacarlos de su envoltorio de vacío, para que así no se mezclen olores en el frigorífico.
                            Cocinado:
                            Para esta fase de cocinado, primeramente limpiaremos los calamares en la fregadera con suficiente agua corriente, según sea la preparación, los cortaremos en tiras o en aros, esta vez como van encebollados, los cortaremos en aros.



                            Llegados a este punto tengo que hacer una pequeña aclaración, en mi casa no se dan vuelta a los calamares y encontramos un sacrilegio el quitarles la piel, pues pensamos que este y no otro es el verdadero sello de calidad del calamar de anzuelo.
                            Lo de dar la vuelta, y el pelarlos, viene de la costumbre (más que costumbre necesidad) de voltear los calamares de arrastre, que debido a la tipología de esta pesca en la que se arrastra el pescado dentro de una red por fondos arenosos y muchas veces la arena entra dentro de los cuerpos de los calamares no queda otra que sacarla volteando la vaina de los mismos, de igual manera que también hay que pelarlos por entero pues muchas por lo anteriormente expuesto se presentan en pescadería con la mitad de la piel pelada.

                            En una sartén pondremos aceite, dos dientes de ajo y media guindilla. Calentaremos el aceite hasta que los ajos comiencen a dorarse, y entonces añadiremos los aros y las garras de los calamares, los rehogaremos en aceite caliente hasta que echen el agua, empiecen a dorarse y comiencen a “saltar”, momento en el que los sacaremos a una tartera y reservaremos. Y así en pequeñas porciones refreiremos todos los calamares.



                            Pelaremos tres cebollas y las cortaremos por la mitad, y cada mitad la volveremos a cortar en finos trozos, sin picarlo, pues si lo picamos suelta mucho agua y de lo que se trata es de no aguar los calamares pues quedan deslavados. Cortaremos también dos pimientos en juliana, y todo es to lo rehogaremos a fuego fuerte en el aceite de la fritura donde hemos precocinado el calamar.



                            Cuando la cebolla haya echado parte del agua, la añadiremos a los calamares y si quedara algo de costra de la fritura la desglasaremos con medio chupito de brandy, ron o Whiskey y añadiremos la salsa resultante también a la tartera.
                            Pondremos la tartera a fuego medio y revolveremos los calamares y la cebolla, cuando empiece a sudar todo, bajaremos el fuego al mínimo y le pondremos la tapa.



                            Lo cocinaremos a fuego bajo durante 20 min, revolviendo de cuando en cuando para que no se pegue.
                            Lo que suelo querer lograr con esta preparación es no cocer el txipiron, que no queden aguados y deslavados.



                            Como acompañamiento esta vez toco un vino especial, regalo de un “admirador” en agradecimiento a este y otros escritos sobre pesca, gastronomía y diversos temas que trabajo en muy variados lugares…
                            Por redes y foros hay veces que te encuentras con gente muy agradecida, podría decirse que si bien hay gente que me odia, otros en cambio en gratitud a lo que soy capaz de transmitir o enseñarles, me mandan cosas a casa.



                            Buen provecho…

                            ASi quedo la botella de vino...




                            Editado por última vez por trabañarru; 05/12/2020, 19:26:12.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: De la mar, hasta la mesa.

                              Impresionante.....
                              Documento de categoria
                              Muchisimas gracias.

                              Yo tambien soy de los "raritos" que va a horas centralesen el pueblo me ven como una causa perdida....

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X