VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SailPi Navegando con Raspberry Pi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
    Wenas
    Me he bajado la versión modificada y la estoy probando.
    No me actualiza la fecha/hora.
    Supongo que porque has añadido el script para que tome la hora del gps (no tengo el GPS conectado) y no está activo el ntpd.
    Exacto....

Es un experimento para probar lo de poner la hora con el gps. La verdad a mi no me termina de funcionar. No porque no funcione, sino por que lo hace aleatoriamente.

Parace ser que el algoritmo que convierte los datos de gps en una fecha-hora capaz de actualizar el sistema no siempre logra extraer los datos con limpieza.

Prueba por curiosidad con un gps aunque no te garantizo nada.

Tambien puedes activar de nuevo ntpd con:

sudo update-rc.d ntp enable

o usar la otra versión.
    Editado por última vez por Invitado; 17/07/2014, 12:24:38.

Comentario

Otro fin de semana de pruebas.

Ayer estuve navegando, antes de salir puse a grabar la ruta y fui consultando cada cierto tiempo. Fue de maravilla, el monitor de la CPU indicaba una actividad baja y las comunicaciones perfectas, os recuerdo que desinstalé kplex.

Esta mañana me he llevado la tablet al barco y he descubierto que conectarla usando VNC dispara el consumo de recursos, se vuelve un poco más lento todo. Sin embargo de procesar AIS a no hacerlo, apenas se nota en el monitor de la CPU.

En definitiva, una vez he vuelto a cargar la imagen optimizada de Pinguino y eliminado kplex estoy como un niño con zapatos nuevos.

Comentario

Estoy subiendo ahora mismo una nueva imagen de SailPi con algunas de las mejoras que se han ido realizando con la Raspberry PI.

Sobre todo incluye el programa de Sailoog openplotter (traducido al castellano) que permite de forma gráfica configurar algunos de los parámetros de kplex (el multiplexor) y activar/desactivar nuestra Frambuesa como punto wifi para compartir los datos NMEA.

La ultima beta de opencpn 3.3.2107-1

El nuevo navegador Web con reproduccion de videos de TuTubo finalmente implementada.

El escritorio remoto xrdp activado por defecto. X11vnc está pero no inicia automáticamente.

También incluye el ajuste de la hora del sistema usando el GPS, finalmente funciona bien.

Lo que No incluye es la decodificación del AIS a través de rtl-sdr, pues como no dispongo del Dispositivo y no puedo comprobar que tal funciona no me atrevo a incluirlo. Si lo necesitáis descargaros mejor la versión de Sailoog.

Un detalle de cierta importancia que debéis de considerar es que en esta versión las alarmas-sonidos de opencpn funcionan bien, tanto para las campanas horarias como para las alarmas de Fondeo y AIS.

NO me explico por que pero no hemos logrado que la versión de opencpn instalada en la imagen de Sailoog no se colapse cuando intenta reproducir las alarmas AIS. Habrá que seguir trabajando en el tema.

Así que os animo a que probéis las dos y comentéis resultados y problemas.

En cuanto este subida comparto el enlace.
        Editado por última vez por Invitado; 21/09/2014, 11:12:57.

Comentario

Aquí tenéis el enlace para descargar la ultima versión de SailPi.

MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Gracias por vuestras opiniones.

Comentario

Olvidé poneros unas capturas de pantalla para que veáis como funciona openplotter que es la herramienta que permite configurar algunas conexiones con kplex de modo gráfico así como activar y desactivar el punto wifi.

Aquí las tenéis para ir abriendo boca.

En la segunda podéis ver al nuevo navegador de internet reproduciendo un video de TuTube. Si usáis la pantalla HDMI usará incluso aceleración por hardware. Funciona bien siempre que no intentemos ponerlo en pantalla completa.
            Archivos Adjuntos
            Editado por última vez por Invitado; 22/09/2014, 09:35:42.

Comentario

Originalmente publicado por Diavolo
              Estimado Cofrade Pinguino, he decidido ponerme en marcha con la rasperry pi. y una duda. Hay 2 modelos la B y la B+, ¿cual me interesa mas?, ¿la compro con todo el pack completo?. ¿cual es el sitio mas barato y la que mas ram lleva?
              Saludos.
              ¿puedo meterle una 2 DNS con linux? Yo lo intenté en ubuntu en casa y no pude.
              Gracias.
              Saludos.
              MMSI: 205907310
              Callsign: OR9073

Comentario

[/QUOTE]
                Originalmente publicado por Diavolo
                Estimado Cofrade Pinguino, he decidido ponerme en marcha con la rasperry pi. y una duda. Hay 2 modelos la B y la B+, ¿cual me interesa mas?, ¿la compro con todo el pack completo?. ¿cual es el sitio mas barato y la que mas ram lleva?
                Saludos.
                ¿puedo meterle una 2 DNS con linux? Yo lo intenté en ubuntu en casa y no pude.
                Gracias.
                Saludos.
                Concretando.

Ambos modelos de Raspberry pi tienen la misma potencia de proceso y memoria Ram.

Cualquiera de las dos te sirve, pero te recomiendo la B+ por las siguientes cuestiones.

1- Tiene mas puertos USB disponibles, lo que te puede ahorrar la compra de un HUB si no conectas mas de 4 dispositivos USB.

2- Tiene una mucho mejor gestión de la energía, consume menos y da menos problemas de alimentación eléctrica. Alimenta mejor a los dispositivos USB y al chip de red que incorpora.

3- Usa directamente una tarjeta Micro-SD lo cual puede ser una ventaja si tienes una y quieres usarla ya que usar adaptadores Micro-SD a SD normal a veces da problemas de contactos flojos,

4- Último pero no menos importante. Vale lo mismo exactamente que la B antigua.

Respecto a lo del pack completo.... depende.

Si ya tienes tarjeta Micro-sd, un teclado-ratón inalambrico o normal, adaptador wifi-USB y cables micro-USB (vienen con la mayoría de teléfonos y tabletas) y HDMI, entonces no necesitas mas que la placa base. De alimentador te podría servir el cargador del teléfono o incluso yo la alimento del mismo USB de la TV y me funciona correctamente cuando la uso como MediaCenter con XBMC.

El sitio mas barato donde la he comprado es en Amazon aunque en PcComponentes la tienes disponible a un precio parecido. En cualquier caso hablamos de un trasto muy barato y la compra rondara entre los 35 - 40 €. Así que yo no me preocuparía mucho por el precio.

Respecto a lo de usar dos DNS con linux no veo donde está el problema. Yo los uso en Ubuntu desde siempre e incluso se pueden poner todos los que quieras.

En la Pi no veo mucho su utilidad. ¿Por que te preocupa eso?

Comentario

Respecto a lo de usar dos DNS con linux no veo donde está el problema. Yo los uso en Ubuntu desde siempre e incluso se pueden poner todos los que quieras.

En la Pi no veo mucho su utilidad. ¿Por que te preocupa eso?[/QUOTE]

Llevo un router en el barco con 3g, un multiplexor brookhouse con todas las entradas NMEA y Seatalk conectado a 3 servidores puertos de serie, la cuestión es quitarme 2 de ellos, y ademas acceder al barco desde casa, y pues como no tengo una ip fija, necesito una DynDns, con una aplicación para redireccionar.
                  ¿o se puede de otra manera?

Comentario

Originalmente publicado por Diavolo Ver Mensaje
                    Llevo un router en el barco con 3g, un multiplexor brookhouse con todas las entradas NMEA y Seatalk conectado a 3 servidores puertos de serie, la cuestión es quitarme 2 de ellos, y ademas acceder al barco desde casa, y pues como no tengo una ip fija, necesito una DynDns, con una aplicación para redireccionar.
                    ¿o se puede de otra manera?
                    La verdad es que ese es un tema que no domino. Por lo que creo recordar la salida de datos al exterior de tu red se gestiona normalmente en el mismo enrutador.

Claro está, como hablas de un ruter 3G creo que no está permitido debido a las particularidades de la red de telefonía 3G. Por tanto supongo que eso es lo que te obliga a usar los servicios de DynDns.

No obstante, seguro que hay un modo de usar DynDns con La Raspberry Pi y con Linux en general. No puedo aportarte mas pistas por mi desconocimiento pero Google debe tener todas tus respuestas.

por cierto.... Si tienes un multiplexor que te saca todo por una salida... ¿por que necesitas 3 puertos serie y tres servidores? ¿No bastaría con uno solo para todos los datos multiplexados?

Edito.....

He investigado algo por curiosidad y al parecer si hay un software para la Raspberry que sirve para trabajar con DynDns. Se trata de ddclient.

sudo apt-get install ddclient.

Hay muchísima información en la red acerca de la Raspberry y ddclient. Incluso en español.
                    Editado por última vez por Invitado; 22/09/2014, 10:54:37.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                      La verdad es que ese es un tema que no domino. Por lo que creo recordar la salida de datos al exterior de tu red se gestiona normalmente en el mismo enrutador.

Claro está, como hablas de un ruter 3G creo que no está permitido debido a las particularidades de la red de telefonía 3G. Por tanto supongo que eso es lo que te obliga a usar los servicios de DynDns.

No obstante, seguro que hay un modo de usar DynDns con La Raspberry Pi y con Linux en general. No puedo aportarte mas pistas por mi desconocimiento pero Google debe tener todas tus respuestas.

por cierto.... Si tienes un multiplexor que te saca todo por una salida... ¿por que necesitas 3 puertos serie y tres servidores? ¿No bastaría con uno solo para todos los datos multiplexados?

Edito.....

He investigado algo por curiosidad y al parecer si hay un software para la Raspberry que sirve para trabajar con DynDns. Se trata de ddclient.

sudo apt-get install ddclient.

Hay muchísima información en la red acerca de la Raspberry y ddclient. Incluso en español.
                      ok. Pues los necesito por:

1.- Servidor puerto de serie (Micro Pc) de Localizatodo.
                      2.- Servidor puerto de serie para Marinetraffic y ShippingExplorer (este lo compre en China, y te permite meter varias Ip en puertos distintos como TCPClient)
                      3.- Servidor puerto de serie para mi uso, y lo tengo como TCPServer a piñon (este lo compre en españa, y solo te permite una ip, o varias con el mismo puerto (en server y en client), pero a mi no me ha funcionado así).

Los servidores 1 y 2 los tengo filtrados solo con sentecias NMEA AIS, y el 3 salen todos los aparatos del Barco, tanto NMEA como seatalk.

Mi intención es sanear la maraña de cables que llevo dentro del cajón eléctrico del Barco reduciendo al máximo todo, y eliminado lo que me sobre, y poner un plotter en el interior del Barco (raspberry pi) aparte del que llevo en la Bañera, que es excelente un Garmin 521s.

Saludos.

Comentario

Y ahora una de Hardware:
                        ¿Cuál monitor, televisor, tablet o lo que sea, sería el más adecuado llevar en la mesa de cartas como pantalla de la Pi B+?
                        Me refiero a compatibilidad de conectores, consumo energético a 12V, tamaño y precio.
                        ¿Vale la pena un touch screen o consumiría demasiado?
                        Llevo un par de días mirando pantallas y he visto cosas interesantes ( este plotter que podría quizás usarse independiente o como pantalla de la Pi) pero cada vez me hago más lío. ¿Una entrada USB de un tetlevisor como ÉSTE podría recibir los datos la salida HDMI de la Pi, con un adaptador adecuado?
                        La mar en dudas y unas cervezas para resolver
                        sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                          Y ahora una de Hardware:
                          ¿Cuál monitor, televisor, tablet o lo que sea, sería el más adecuado llevar en la mesa de cartas como pantalla de la Pi B+?
                          Me refiero a compatibilidad de conectores, consumo energético a 12V, tamaño y precio.
                          Llevo un par de días mirando pantallas y he visto cosas interesantes ( este plotter que podría quizás usarse independiente o como pantalla de la Pi) pero cada vez me hago más lío. ¿Una entrada USB de un tetlevisor como ÉSTE podría recibir los datos la salida HDMI de la Pi, con un adaptador adecuado?
                          El mejor monitor... cualquier TV con entrada HDMI cuanto mas pequeña menos consumo. Yo uso una de 16 pulgadas. Consume 1.3 A.

Una tableta Android cualquiera serviría para visualizar la pantalla usando para ello la red wifi y la aplicación de escritorio remoto.

No merece la pena una pantalla táctil. Son incomodas y a menudo no compatibles. El sistema operativo esta pensado para ratón y teclado, no para pantalla táctil. Un teclado con touchpad incorporado e inalambrico es mucho mas barato que cualquier pantalla tactil de calidad.

Usando la TV manejamos con teclado-ratón. Barato y cómodo. Usando la tableta manejamos táctilmente con la tableta.

Ojo con lo que ves por ahí.

El primer dispositivo que indicas es un trasto infumable que solo está a la venta por si pica algún "pringao". No sirve hoy dia para casi nada. Desde luego como ploter no.
                          Aunque dice tener entrada AV (no HDMI), no me gastaría ni un céntimo en ella.

El segundo no es mas que un pequeño reproductor multimedia-TV. No se le puede conectar ninguna salida de vídeo por usb. Solo acepta dispositivos de almacenamiento para reproducir películas o música. Si tiene entrada HDMI no lo dice. Por tanto yo no lo compraría.

Yo uso esta TV:

Y como teclado uno parecido a este:

Por cierto. Esto esta ya muy tratado en el hilo de Yoyete "Otra alternativa al ploter".

Os podría ser útil darle un repaso.
                          Editado por última vez por Invitado; 22/09/2014, 14:18:48.

Comentario

Respuesta: Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Originalmente publicado por 0tilio Ver Mensaje
                            Y ahora una de Hardware:
                            Yo me he pre-pedido (se paga ahora y ya veremos cuándo te la envían ) una HDMIPi. (£75 reward HDMIPi standard: 9″ HDMIPi 1280×800 LCD, driver board, plastic surround)

Cuando la reciba, ..., si la recibo, ya os contaré.
                            ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                            El mar es de TODOS.
                            Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                            Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                              Aquí tenéis el enlace para descargar la ultima versión de SailPi.

MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Gracias por vuestras opiniones.
                              Descargando...

En cuanto la pruebe si quieres la cuelgo en mi pagina. Como quieres que la llame? SailPi a secas? Pinguino SailPi?

Aprovecho para comentar que hay una nueva versión del script de openplotter comentado en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115614 donde la novedad basicamente es la gestion de la decodificación AIS-SDR.

Aun tiene que sufrir algunas mejoras mas así que aun no me he puesto con el multilenguaje, si teneis problemas con el ingles en las imágenes de pinguino están en castellano.

Comentario

Re: Respuesta: Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                                Yo me he pre-pedido (se paga ahora y ya veremos cuándo te la envían ) una HDMIPi. (£75 reward HDMIPi standard: 9″ HDMIPi 1280×800 LCD, driver board, plastic surround)

Cuando la reciba, ..., si la recibo, ya os contaré.
                                Buena elección. Tranquilo parece un proyecto serio.

No hay que olvidarse de la futura pantalla oficial de la raspberry que va con retraso.

Comentario

Trabajando...
                                X