VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato de una tormenta perfecta

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Relato de una tormenta perfecta

Originalmente publicado por MarcEolo
    Me encanta Questionsailing, para un post es como las burbujas de la Vichy. Te dan vidilla.

Saludos

Y es tan macho ,!!!
    Que bien lo estamos pasando !

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
      Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
      pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
      Te ha caido la del pulpo, normal, te lo has buscado
      Navegar se aprende navegando y cuando pillas un marron, pues se pasa mal.
      Saludos
      La reforma de un Trident 80:
      www.trident-80.es.tl

Comentario

No voy a lucir de millas....llevo las que he hecho.... pero cada vez que se me plantea un carajal lo paso mal aunque mantenga la cabeza fria, y en ese mar que tenemos los carajales son imprevisibles y peligrosos, la experiencia se obtiene pasando esos momentos, te aseguro David que el proximo te parecerá mucho menor....hasta disfrutarás con el
        Un abrazo y birras
        SALUT
        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Originalmente publicado por Nochero Ver Mensaje
          Ante todo enhorabuena DDEGRAC.
          Nos viene muy bien a todos este tipo de hilos para contar nuestras batallitas y lanzar algún que otro comentario mas o menos fuera de lugar, qué en todo caso como bien han dicho le da vidilla al tema.
          Yo digo como ya te han dicho, as llegado sano y salvo y no as roto nada,ole tus webs.
          ESPERIENCIA ….yo creía tenerla con 30 años, con 40 no estaba yo muy seguro de tenerle y ahora cerca de los 50 estoy casi seguro de no tenerla, al menos la suficiente para meterme en donde por trabajo no me queda mas remedio que meterme.
          Muchas veces en invierno salgo y veo el tergal teniendo que levantar los aparejos en un mal sitio, un sitio donde ese día no deberían de estar, es de lo que vivo y no puedo perderlos poco a poco voy acercándome al sitio sin prisas pues se lo que me espera y no tengo prisa por recibir lo que la mar ese día tiene para mi.
          Despacio también con el barco casi parado me visto de legionario enfundándome el chaqueton,guantes,etc…miro hacia la mala zona de donde debo sacar los aparejos y miro el mar de fondo dirección y fuerza y sobre todo el rechace que tiene donde están los aparejos, finalmente miro el empuje del marejadon y de la corriente sobre el barco y al final el viento.
          Eso solo dura unos segundos el cerebro humano muy efectivo en estos casos si se le hace caso y lo dejamos en stan by y después siempre me viene ese hormigueo en el estomago, llamarlo miedo, llamarlo nerviosismo que me atenaza y agarrota todos los músculos volviéndome un pato mareado.
          Siempre desde hace treinta años me pasa, gracias a dios al coger la boya y comenzar la faena se me pasa…ya estoy en modo stan by.
          Hay días que procuro no mirar mas que los aparejos, es como el que tiene miedo a las alturas y esta pasando un puente colgante y que no debe mirar abajo porque el miedo lo puede arrastrar al abismo, algo así me pasa a mi.
          Los miedos están hay y el que diga que no los tiene miente o nunca se ha visto en una situación realmente complicada, lo que importa es la forma de superarlos y cada uno tiene la suya y para mi todas son respetables.
          Empiezo a dejar de respetar a un marino que de entrada me dice no pasar miedo y tener mucha ESPERIENCIA…
          Gracias por contárnosla.
          Fuaaaaaa!

Alguien me explica que es un "doble forward" o como se escriba? Y si veo un windsurfista en medio de una castaña de F8, primero pienso si habre bebido y despues pienso que deberia de beber si no lo he hecho...

por los que pasamos miedo de vez en cuando.

Comentario

Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
            Hola Omis.

Te tomo la palabra. Creo que puede aportar que cada uno ponga sus relatos y en la medida de lo posible, como se apaño. Siempre que tengan que ver con el hilo.

Yo precisamente, la primera vez que me comi una castaña, y de las buenas, fue en el Mediterraneo, en el año 99 y fue con un ketch de 56 pies haciendo travesía entre Stintino y Santa Teresa Gallura, o sea, en el estrecho de Bonifacio.

La previsión eran vientos de fuerza 4 a 6 del cuarto cuadrante, lo que en principio no era una barbaridad para el barco en el que estaba (y que por cierto no patroneaba yo, iba de marinero). La cosa es que dimos mayor con un rizo, mesana completa y todo el genova por la mañana. Soplaba una ligera brisa muy agradable, mar plato. Como ya llevábamos una buena tirada desde Almeria y varias semanas embarcados yo ayude en toda la maniobra de desatraque e izada y me baje a dormir un rato más a mi camarote, en popa.
            Estaba profundamente dormido cuando me desperté en ingravidez total y más cerca del techo del camarote que de la colchoneta, lo que vi inmediatamente a traves de la escotilla fue una masa de color negro de agua con su cresta blanca rompiente que venia a romper precisamente allí, y así lo hizo. Subí lo más rápidamente de que fui capaz a la bañera y cuando vi el panorama me quede horrorizado por completo. Un escalofrío de los malos recorrió mi cuerpo en su totalidad. Las caras por allí no eran buenas y aunque no vi ningún traje de agua, ni arnés (aunque prefiero omitir ese tipo de detalles aquí por motivos que no vienen al caso) las cosas no pintaban nada bien. El Mediterraneo amable y de un azul casi caribeño que habiamos disfrutado era otro, de un color negro oscuro con unas olas de entre 3 y 4 metros y rompientes. Los senos entre olas eran agujeros que daban pavor.

Fue la primera vez que me vino a la cabeza la típica frase "¿Que coño hago yo aquí?" con el PER recién sacadito y no demasiada experiencia.

Lo peor del asunto, es que estabamos en zona desconocida, íbamos a un fondeadero impracticable (que jamás llegamos si quiera a ver con prismáticos), la cosa iba a más y encima el embudo que forma el Estrecho de Bonifacio, hacia de eso, de embudo, haciendo subir más y más la mar y el viento.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de todo, es que en mi ratito de sueño y al ver que las cosas se ponían feas, en lugar de cargar la mesana y tomar otro rizo a la mayor, para hacer correr el barco como un sloop, con su consiguiente equilibrio en el genova, se hizo lo contrario. Y no solo es así, sino que se largo el rizo que se había tomado a la mayor, por lo que íbamos a todo trapo, a toda leche y desbocados.

Entre las cosas que aprendí ese día, que no fueron pocas, una me llamó mucho la atención, es que con los barcos con gobierno hidraulico no sientes absolutamente nada y correr con exceso de trapo, con mar formada por la aleta es un suicidio, pues que el barco se atraviese y tomar por la lúa es cuestión de tiempo (y poco).

Comprobando desgraciadamente que algunos patines de la mayor se habían atascado y otros se habían salido, en la mesana pasaba exactamente lo mismo, por lo que en esas condicciones se hacia muy peligroso aproarse y andar por cubierta haciendo la cabra, por muy 16 metros que tuviese el barco. Otra cosa que aprendí ese día, es que no hay barco grande. Aquello se movía como un corcho. El juego de velas era nuevo de hacía unos días y aunque había funcionado bien no se había probado en condicciones duras, por eso pasó lo que pasó, que estábamos condenados a seguir y confiar en yo no se qué, pero con todo el trapo, no había manera de cargar las velas.

No existiendo la maravilla del navionics, max sea, openCP, o no llevandolos a bordo también aprendí ese día, lo tremendamente dificil que es orientarse, tomar una marcación, mirar por los prismáticos y orientarse con una carta en la mano, pues apenas tienes unos instantes para divisar la costa entre ola y ola.

Sabiamos que existia la posibilidad de entrar en el buen y gran abrigo que supone Santa Teresa Gallura al Norte de Cerdeña, lo malo es que adivinar su entrada, sin conocerla entre acantilados era imposible, y ver las balizas verde y roja correspondientes menos aún, sin riesgo de acercarnos demasiado a la costa, donde una equivocación nos hubiese atrapado allí sin remedio sin la posibilidad de una trasluchada voluntaria que hubiese provocado daños casi con toda seguridad.

Durante todo este tiempo, el piloto automático luchaba por nosotros con más o menos éxito cada vez que una ola nos lanzaba hacia adelante con unas aceleraciones de vértigo, pero nos dejaba ligeramente cruzados a la mar y bastante orzados por efecto de la mesana. Todos escuchábamos su característico pitidito cuando esta trabajando a saco y el barco nos llevaba otra vez a dar el trasero a la mar por los pelos salvo en un par de ocasiones que metimos borda y algo más en el agua. Otra cosa que aprendí ese día es que hay que amarrarlo todo, sobretodo en la cocina y las televisiones esas de lampara que había antes, sobretodo si es una de 50 pulgadas.

Fue entonces, en ultima instancia, cuando vino la Providencia a echarnos una mano. De entre las rocas, salió un Ferry, como si saliese literalmente de entre ellas o de una base secreta de submarinos. Era el único barco que vimos ese día navegando a parte del nuestro. El Ferry de Cerdeña a Corcega y que salía directamente de donde nosotros queríamos ir, indicándonos así el camino. Ni que decir tiene que iba dando unos pantocazos de película, pero esos Ferrys según pudimos saber luego, están acostumbrados a hacer este trayecto y hasta F9 o F10 suelen hacerlo.

Afortunadamente lo vimos por nuestra amura de estribor con el tiempo suficiente para ir arribando grado a grado y poniendo la proa, más o menos, hacia ese punto de la isla.

Una vez en la radio, que me toco a mi, claro, trate de explicar a los marineros nuestra situación en mi italiano macarroni que tenía entonces a ver si podían echarnos una mano, pues el atraque no iba a ser sencillo.

Comentar que pasamos entre la verde y un acantilado como pudimos, sin saber nunca a cuanto estuvimos de tocar, pero fué lo mejor que pudimos hacer en aquella circunstancia, quedando la verde y la roja bastante a nuestro través. Lo que está claro, es que en aquella circunstancia ya no mandábamos nosotros, y yo menos aún.

Afortunadamente ya dentro del canal y hasta llegar al puerto deportivo había la suficiente distancia para poder intentar cargar velas, y decir que me resulto curioso ver una playa llena de gente disfrutando mientras nosotros lo habíamos pasado tan mal con tan pocos metros de distancia.

Decir que los marineros italianos salieron con dos neumáticas bastante grandes para ayudarnos a atracar, muy profesionales y atentos, aunque lo primero que nos dijeron era mas o menos que "¿De donde coño salíamos? Nos ayudaron mucho, o todo, mejor dicho. El genova se pudo enrollar bien, la mayor la pude bajar por lo menos a mitad de palo usando el bichero como cargadera y la mesana bajo a duras penas pero tampoco completamente. La mayor tenia un roto importante.

Mas cosas aprendidas ese dia:

Que donde hay patrón no manda marinero.
            Que si ademas de patrón es el armador, paga el.
            Que si llevas todas las velas nuevas, más te vale irlas probando poco a poco antes de tener que encontrarte con semejante percal. Lo nuevo necesita ajustes y mejoras y no se monta y ya esta.
            Que aunque sea verano o haga bueno, no se puede tener los trajes de agua, las botas y el arnés en el último armario del barco.
            Que las fuerzas que genera un bicho de 56 pies no hay que subestimarlas, te puedes hacer daño muy fácilmente y si una vela que ha subido no se puede bajar estas muy jodido.
            Que hay que arranchar todo y ponerlo a son de mar, ya sea un 56 pies un 40 o un megayate de 80 metros.
            Que si estas en las proximidades de un cabo o un estrecho, ponle 2 puntos más a la escala Beaufourt sobre la previsión dada y a la Douglas también.
            Que es mejor rizar a tiempo.
            Que hay que ir calzado, la sangre mancha muchísimo.
            Que el barco aguanta mucho más que nosotros.
            Que si la noche anterior te has quedado participando en la rueda de los navegantes por BLU y te han dicho que mejor no salgas, mejor no salgas.

Desconozco realmente que fuerza de viento llegamos a tener, pues el equipo de viento no marcaba bien, pero teniendo en cuenta que íbamos corriendo y no capeando le sumo nuestro avance y pudimos tener 45 nudos de real sin problema.

Pues nada, he hay un relato Mediterraneo.

Perdonad el ladrillo, pero contar las cosas es lo que tiene.

Saludos.

Coincido al 100%. Pero otra cosa mas que aprendiste, para cuando vas tu de patron: una vela que no quiere bajar, en medio de una situacion asi, es una vela muerta...dale machete.

Comentario

Voy a ir respondiendo a lo que veo en la 1a pag...

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

cuenta una tu y sabremos como es

No soy de contar "Tormentas Blancas" porque es una película que no me gustó, fatalmente resuelta desde el punto de vista técnico náutico. El tema humano que se ve, precioso, desde luego.

Pero bueno, creo que no he pasado por ninguna, que recuerde, un par de veces se me han volado o gripado anemómetros con más de 50 nudos, pero ni me he hundido -conozco quien se ha hundido varias veces-, ni roto mástil -conozco quien ha roto varios-, ni botavara -también conozco a quienes han roto varias-, ni siquiera he metido la perilla en el agua en un crucero, y mira que esto le ha pasado a gente... lo pude ver en la Osborne de mediados de los 90, cuando Pedro llevaba el X412 Rolex, el ahora Rey el Corel45, el Zuritel B&C33, Jan Santana el Zorongo First53... todos esos, y muchos otros volcaron frente a Puerto Sherry. Pero yo estaba en el espigón, como más de la mitad de la flota, sentado junto a los difuntos padres de Sergio Llorca, que vieron como su hijo volcaba por 2 veces a 500m el BH41, que mal rato pasaron.

Originalmente publicado por ignius Ver Mensaje
              Paco, tio.

Esta gente esta contando de buen rollo lo que les ha pasado y no es para que tu les cortes el rollo con ese comentario.

Yo me volvi con el Notas de Mazagón a Cai con 40 nudos sostenidos y en el Atlantico, pero eso no quita esto. Es su hilo y su hilo es.

ok?

Luego te caen las que te caen. Tio, coño, joe.

Buen ejemplo... con 40 nudos cuando la gente va con 3.2 él va con 6.6 entrenando Slalom. Luego con +30 nudos y spi, de risas.

Originalmente publicado por Luby Ver Mensaje
              TORMENTA PERFECTA....!!!!

Y en el OJO DE LA TORMENTA ???

Paquito, Tienes Razón..., Mucha Razón, pero no quites la ilusión a la gente, que es bonito Hombre..!!!

A Mi me Gustan los Abrazos!!

Luby
              Abrazos!!!

Originalmente publicado por Chema Sabugo Ver Mensaje
              Buenos días:

Leo bastante el foro de nuestra taberna, aunque soy poco dado a intervenir; pero al ver este hilo no he podido resistirme. A los cófrades que ningunean al iniciador de este hilo les digo, en primer lugar, que no se ven las cosas igual desde la bañera de sus barcos (de cuarenta y muchos pies y muy bien preparados) que desde la bañera de un 32 pies y no digamos barcos de menos de 30 pies. En segundo lugar, nada tiene que ver la vela ligera con la de crucero: es un hecho que se ven muchas tablas de windsurf y algunos hobicats cuando no quedan en el mar barcos de crucero. Darse unos chapuzones en una tabla de wind o en un hobicat puede ser divertido, y doy fe de ello; pero el aparejo de un velero puede descontrolarse con más facilidad y romper algo en el mejor de los casos. Por último, y lo más importante, el 99% de quienes navegamos somos "NAVEGANTES DE RECREO", no marinos profesionales, ni expertos, ni navegantes extremos, ni aventureros...y basta darse una vuelta por los puertos deportivos para comprobar que con más de 20 nudos y una marejadilla grande apenas sale nadie. Quiero recordar que a partir de F-7 y fuerte marejada estamos oficialmente ante condiciones de AVISO para la AEMET, es decir, de peligro, y los servicios meteorológicos y Salvamento Marítimo recomiendan no navegar en esas condiciones. A partir de ahí me parece muy bien que haya en esta taberna grandes navegantes, oceánicos y sin duda tienen mucho que aportar y enseñar, pero no perdamos la perspectiva, por favor....
              En caso del más mínimo problema, un windsurf o vela ligera no tiene ni emisora, ni radiobaliza, ni siquiera móvil para lanzar un aviso.

La gran diferencia de los navegantes con "embarcaciones menores" como despectivamente les llaman los mercantones, es que con van poco a poco progresando.

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
              Parece que hay gente que nace con todo aprendido ....
              De todas formas nada tiene que ver el Mediterráneo del golfo de León con el Atlántico
              En una hora se puede montar un F6 con olas cortas de varios metros que en el Atlántico tardan dos días en montarse y son tendidas y predecibles al 90%

De todas formas los navegantes atlánticos siempre han sido más "marineros" ... O era otra cosa
              Nadie nace con todo aprendido, si va por mi, empece en un Optimist, y fui poco a poco, navegando con más viento, y en barcos mayores, poco a poco.

Ese es el gran problema de tanto navegante en cruceros, tienen el barco que le permite su cartera, no sus conocimientos...

Originalmente publicado por miravent Ver Mensaje
              Enhorabuena DDELGRAC por la aventura, una experiencia mas para contar y sobre todo experiencia para aprender, la próxima tendrás mas claro como enfocarla, aunque la mar pareciendo igual siempre es diferente, eso es lo fascinante.

Con respecto a tu comentario, te pregunto si en este foro sólo pueden escribir los que han navegado con mas de 40 nudos?

Te has planteado que probablemente en este mismo foro hay NAVEGANTES con mucha mas experiencia que tu? y no alardean de ello.

Un poquito de Humildad, por favor
              Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento

Saludos y

P,D. Questionsailing, no te lo tomes a mal, pero hooombreee... que la gente tiene derecho a aprender, que es de lo que se trata. Saludos
              Yo no he dicho a nadie que no escriba. Mi única intención es hacer pensar a la gente si de verdad están preparados para llevar gente con seguridad.

Originalmente publicado por dico Ver Mensaje
              Lo de los armarios y puertas es verdad. Una vez estaba navegando con un barco de un colega (no diré marca) y por un fallo nuestro metimos las crucetas en el agua. Una situación de lo más normal se convirtió en un infierno porque los cajones salieron disparados y las tablas del suelo también. Lo grave es que en la sentina llevaba botellas de vino. Cristales rotos por todos lados!!!!
              Nadie debería salir a navegar sin estar seguro que los cajones y los suelos no saldrán volando. En el mar, aveces, pasan cosas.
              En cuanto a lo de la tormenta perfecta, como bien se ha dicho nadie nace enseñado. Son las navegadas las que te enseñan y la suya fue buena para saber que la próxima vez (que volverá a pasar) el barco aguantará y la tripu también

Saludos
              Gran consejo, mucha gente olvida que los barcos vuelcan. O que pueden tener vías de agua -tanta sentina sucia, que atasca bombas de achique...-, o incluso que se hunden...

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
              38 nudos es una pasada para quien nunca se los ha encontrado, y más de proa con la bendita POCOM (P**a Ola Corta del Mediterráneo) si encima está crecidita. Aparte de que pegas alguna orzada simpática, es como estar en una puñetera batidora, y empiezas a oír cajones y armarios que se abren o no pero los trastos que hay dentro golpean, etc ... La primera vez, si no te has encontrado nunca en una de estas, y encima vas de patrón con dos personas que no son especialmente experimentadas, puede ser un mal trago.

Además, típico del Mediterráneo, el parte es como los semáforos en Italia, algo más o menos orientativo, con lo que esperas una navegada tranquila y acabas pegando dos mil pantocazos, orzadas, escoradas y demás y pensando aquello de "qué leches estoy haciendo yo aquí?" Y el que no lo haya pasado o no lo haya pensado es que no ha navegado lo bastante.

Además, no estamos hablando de alguien que nunca ha hecho la travesía, era la sexta vez, lo que implica cinco travesías anteriores, una de ellas como patrón, a razón de 240 millas por travesía de ida y vuelta estamos hablando de 1.200 millas, más esta travesía, sumamos 1.440 millas sólo en el trayecto de ir de Barcelona a Menorca y volver, no es poco, ni tampoco muchísimo ...

Pero es que si no te ha pillado nunca un pollo de estos, la primera vez que te pilla, lo mínimo que se puede decir es que no te hace ninguna gracia.

Yo no sé cuántas millas llevo navegadas en mi vida, pero este año en el que no he navegado prácticamente nada desde junio, llevo hechas unas 1.500, de ellas unas 1.200 en regatas costeras y de altura ... y como mínimo me esperan antes de final de año dos o tres transportes desde Mallorca a la Península y viceversa.

He tenido la suerte de navegar en la costa E de USA, Baleares, prácticamente toda la costa E de la Península, Córcega, Sicilia, Cerdeña, el Adriático, Turquía, el Atlántico (desde Martinica a Sant Carles de la Rápita) y el Caribe, desde Le Marin en Martinica a Saint martin, desde donde zarpé hacia Azores.

Pues os diré algo, prefiero 50 Kn con olas de 8 m en el Atlántico de través, por la aleta o incluso de proa que 20 Kn con olas de 1'5 m en el Mediterráneo.

De hecho, cuando vine desde Martinica tuve vientos sostenidos de 30 Kn y más durante varios días, con olas de esas que te tapan el horizonte en pleno Atlántico, y no tuve sensación de miedo ni de una excesiva incomodidad, sin embargo me encontré 30 Kn de proa en el Cabo de Gata y con un 50 pies y 125 CV de motor no había forma de hacer más de 3 kn de velocidad sobre el fondo y acabé entrando en Garrucha para esperar a que aflojase ...

En cierta ocasión, en Mallorca, llevando mi barco de Pollensa a Palma por la costa S, se me montó un pollo de esos típicos de por aquí en un par de horas, estaba previsto que hubiese F4, pero acabé encontrándome con 40 a 50 Kn de proa y yendo a motor con tres rizos de mayor en un Belliure 40 con un motor de 75 CV tardé cuatro horas en poder doblar Cabo Blanco y entrar en la bahía donde ya la cosa fue casi cuesta abajo con un través, el tormentín y los tres rizos de mayor, marcando puntas por encima de 10 Kn.

Me parece increíble que alguien, y lo digo por el cofrade Questionsailing que todos sabemos que de navegar sabe un rato, haga un comentario de ese tipo.
              Coño, a navegar se aprende navegando, y hasta que no te encuentras en una de estas pues no te la has encontrado.

Así que muy bien hecho, la prueba es que llegaste a Bcn sin romper nada y sin que nadie se hiciese daño, ¡¡enhorabuena!! Sigue navegando y aprendiendo, la próxima no te parecerá tan dura, pero tampoco te parecerá agradable.

salud!!!
              Pues ya ves, si en el 6º cruce le pasa esto, y lo vive así... ¿Qué hubiera pasado si le sucede en el 1er cruce?

Gran ejemplo Gata con levantera, tarde 3.5 días hasta Cartagena con un Wharram de 40 pies... muchas, muchas guardias con vmg de 1 nudo.

Originalmente publicado por KUMI Ver Mensaje
              Yo como de vela se poco y al mar le tengo mucho respeto siempre intento salir con patrones con experiencia y prudencia.

Espero no equivocarme jamás y cruzarme con uno como tú. Seguro que sabes mucho, pero yo lo pasaría fatal con tanta soberbia, sólo disfrutarías tú y yo no aprendería nada.

Yo tampoco necesito navegar contigo. Pero normalmente quien navega conmigo, suele volver a llamarme, o me recomiendan, evidentemente, en los casos en que yo quiero que pase esto.

Originalmente publicado por mirabras Ver Mensaje

¿Unas copitas?....TAbeeeeer..........

A mi me pilló a unas 70 millas de El Masnou, volviendo de Alghero. Cada barco, cada patrón, cada tripulante, en situaciones parecidas, tomará decisiones distintas. Yo opté por "correr" el temporal y hacer que los que venían conmigo no lo pasasen tremendamente mal. Lo importante es llegar, no la hora de arribada. También depende de que barco llevas. Cada uno toma las decisiones que piensa que son las correctas en ese momento. Hay un dicho que dice que el Mar está lleno de héroes. Allá cada uno con sus heroicidades. Tripulación sana, barco entero y un aprendizaje de categoría. Y contarlo.
              Da lo mismo las millas que llevo navegadas, muchas, pero siguen sin gustarme nada las tormentas, y menos tropezar con un "grop". No creo, en general, que la gente navegue para pasarlo mal, estamos en náutica de recreo. 40 nudos pueden no ser "nada" para alguien pero allá él. Cada uno sabrá a dónde llega.
              El Mediterráneo es un mar incómodo, ola muy rápida y con poca distancia entre ellas, e imprevisible a veces.
              El viernes ningún servicio meteorológico pasó avisos de F8 y nos lo encontramos de cara sin posibilidad de escaparnos. Y al viento se le añadió una tormenta eléctrica de impresión.
              Como han dicho por ahí, a navegar se aprende navegando.
              Paco, a callar, también se aprende callando. Y si has de decir algo, creo, tendría que ser para algo positivo. Estamos para aprender de los que saben más que nosotros y para enseñar a los que saben menos.
              Pues eso.....
              Unas copitas que después de la tempestad siempre llega la calma.

Saludos
              Luis
              No se trata de navegar para pasarlo mal. Se trata de navegar para aprender.

He estado poco en Barcelona, pero seguro que allí en invierno soplan mas de 35 nudos alguna que otra vez, excelentes condiciones para probar barco y a uno mismo, por lo que pueda pasar cuando cargas gente.

Lo de ponerse de popa, o a otro rumbo comodo, es un recurso excelente, y no hay que esperar a meterse en medio del fregao... pero es típico en las vueltas veraniegas ir justo de tiempo, y ser un follón dejar el barco en puerto distinto al previsto...

Comentario

puede que recordar esto sea un buena idea

leer hasta el final para ver el espiritu de compañerismo de entonces

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                  Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
                  pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
                  Apenas 40 nudos? Bueno eso de los nudos, es relativo. Depende de las que hayas pillado, y claro que no es la tormenta perfecta, si hablamos en términos meteorológicos, pero si lo puede ser para muchos navegantes, dependiendo de la experiencia y de la tripulación que lleve y por supuesto lo más importante, el barco y el conocimiento que tenga de el, su patrón. Pero lo que es seguro es que los patrones con mucha experiencia, no dirán jamás "apenas 40 nudos"
                  Que tendrá que ver cuarenta nudos en tarifa, con cuarenta en la zona del Delta o del Golfo, ni la ola, ni la corriente, ni la dirección, ni la intensidad, nada es comparable. De hecho no se suelen ver muchos windsurfistas por estas latitudes. Sin embargo cuando pasas por delante de tarifa los ves volando , desde tu barco les puedes hacer fotos y mandarlo por watsup a alguna amiga, y posiblemente tengas cuarenta nudos, casi siempre y casi siempre de popa, de otra manera te quedas esperando en uno de los lados del estrecho, y no veo donde puede estar esa sensación de acojone en la gente. Claro que si en vez de hablar del viento, hablamos de los cargueros y ferrys, ya es otra cosa, pero a esos , los winsurfistas no les saltan delante.
                  Salud y buenos vientos para todos

Comentario

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                    Fuaaaaaa!

Alguien me explica que es un "doble forward" o como se escriba? Y si veo un windsurfista en medio de una castaña de F8, primero pienso si habre bebido y despues pienso que deberia de beber si no lo he hecho...

por los que pasamos miedo de vez en cuando.

A partir de F8 arbolan en Tarifa la gente que sabe navegar en Tabla, con menos viento hacen kite, o sin viento SUP... o se hartan de cervezas heladas.

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                      Parece que hay gente que nace con todo aprendido ....
                      De todas formas nada tiene que ver el Mediterráneo del golfo de León con el Atlántico
                      En una hora se puede montar un F6 con olas cortas de varios metros que en el Atlántico tardan dos días en montarse y son tendidas y predecibles al 90%

De todas formas los navegantes atlánticos siempre han sido más "marineros" ... O era otra cosa
                      Hombre ¡¡¡¡ tampoco es eso, a ver si ahora el Atlántico va a ser el estanque del Retiro. De todas formas siempre me hizo mucha gracia la idea tan extendida entre mucha gente de la ola "tendida" del Atlántico, la ola es tendida cuando el carajal fué hace días ó en una latitud lejana ó la intensidad del viento no fúe demasiado fuerte. Pero puedes ver los videos grabados de los temporales de este invierno (muchos y fuertes) en las costas de Galicia, por ejemplo en la zona de Coruña, y verás que olas mas "tendidas" de 8, 10, e incluso 12 metros (acojona verlas hasta por tv).
                      Todo esto dicho sin ningún animo de polemica ní la mínima acritud, desde luego que tampoco tendrá nada de agradable un buen pifostio en el Golfo de Leon, cada uno tiene lo suyo. Pero de ahí a decir que la ola del Atlántico es "tendida y totalmente predecible".......

Saludos y rondas . Y por supuesto que el Cófrade autor del hilo tiene todo el derecho a contarlo desde su punto de vista.
                      "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

Originalmente publicado por Froward Ver Mensaje
                        Apenas 40 nudos? Bueno eso de los nudos, es relativo. Depende de las que hayas pillado, y claro que no es la tormenta perfecta, si hablamos en términos meteorológicos, pero si lo puede ser para muchos navegantes, dependiendo de la experiencia y de la tripulación que lleve y por supuesto lo más importante, el barco y el conocimiento que tenga de el, su patrón. Pero lo que es seguro es que los patrones con mucha experiencia, no dirán jamás "apenas 40 nudos"
                        Que tendrá que ver cuarenta nudos en tarifa, con cuarenta en la zona del Delta o del Golfo, ni la ola, ni la corriente, ni la dirección, ni la intensidad, nada es comparable. De hecho no se suelen ver muchos windsurfistas por estas latitudes. Sin embargo cuando pasas por delante de tarifa los ves volando , desde tu barco les puedes hacer fotos y mandarlo por watsup a alguna amiga, y posiblemente tengas cuarenta nudos, casi siempre y casi siempre de popa, de otra manera te quedas esperando en uno de los lados del estrecho, y no veo donde puede estar esa sensación de acojone en la gente. Claro que si en vez de hablar del viento, hablamos de los cargueros y ferrys, ya es otra cosa, pero a esos , los winsurfistas no les saltan delante.
                        Salud y buenos vientos para todos
                        No sólo en Tarifa soplan 40 nudos frecuentemente. Por ejemplo la mayor zurra que yo he tenido fue al sur de Tenerife, bien lejos de la bien llamada Punta Rasca. Y por cierto, de proa, muchas horas a motor haciendo 0.5 nudos en vez de 6, y pensando si el barco iba a aguantar... porque no queríamos volvernos a La Gomera tras 10 o 12 días allí.

Por cierto, por el Delta del Ebro me pillaron mas de 30 nudos bajando de un salón náutico, pero claro íbamos en nuestro catamarán Flashcat 43 que eso era nada para él, un poquito de ola corta sin mayor trascendencia. En un barco de vela sobrecargado, con malas velas, etc hubiera sido imposible ceñir eso.

Por cierto, otro gran olvidado en las tormentas perfectas, los buenos juegos de velas... es cuando ves lo rentable que es una vela buena que no pierde la forma ante tensiones altas.

Comentario

Originalmente publicado por ulyses 969 Ver Mensaje
                          Hombre ¡¡¡¡ tampoco es eso, a ver si ahora el Atlántico va a ser el estanque del Retiro. De todas formas siempre me hizo mucha gracia la idea tan extendida entre mucha gente de la ola "tendida" del Atlántico, la ola es tendida cuando el carajal fué hace días ó en una latitud lejana ó la intensidad del viento no fúe demasiado fuerte. Pero puedes ver los videos grabados de los temporales de este invierno (muchos y fuertes) en las costas de Galicia, por ejemplo en la zona de Coruña, y verás que olas mas "tendidas" de 8, 10, e incluso 12 metros (acojona verlas hasta por tv).
                          Todo esto dicho sin ningún animo de polemica ní la mínima acritud, desde luego que tampoco tendrá nada de agradable un buen pifostio en el Golfo de Leon, cada uno tiene lo suyo. Pero de ahí a decir que la ola del Atlántico es "tendida y totalmente predecible".......

Saludos y rondas . Y por supuesto que el Cófrade autor del hilo tiene todo el derecho a contarlo desde su punto de vista.
                          La gran diferencia del Atlantico es que aquí soplan +20 nudos muchos días al año. Y si quieres usar el barco, tienes que navegar esos días, mínimo alguna que otra vez... y la gente está más preparada.

En cambio en el Mediterraneo, me ha pasado de salir de Santa Eulalia con F5 y decirme los marineros que como salía con el dia tan malo que hacia... para que navegar con 20 nudos si el 90% de los días tienes placenteros 10 nuditos...

Comentario

Comentario

Originalmente publicado por jacarejack Ver Mensaje
                              Coincido al 100%. Pero otra cosa mas que aprendiste, para cuando vas tu de patron: una vela que no quiere bajar, en medio de una situacion asi, es una vela muerta...dale machete.
                              A ver compi. te estoy hablando de la experiencia que viví con veintipocos años, empleado como marinero y con mucho que aprender.

No hay dia que mi cortadrizas me acompañe en la bañera, y buceando otro cuchillo machetero con un filo que me pone de degollador para arriba.
                              Desde entonces ha llovido mucho, sobre mi también y no lo voy a contar aquí.

Llevo pues un buen arsenal de movidas y lo mas importante de todo esto:

Esta claro que la diferencia entre un 28 pies y un 56 es grande en muchas cosas. Pero el tamaño no lo hace todo, sobretodo cuando esta descontrolado. Las fuerzas que ejerce y se desarrollan en un barco grande pueden llegar a ser peligrosas, hacer daño, e incluso amputantes (vease libros de Francis Chichester). Lo importante es el control. La anticipación. Y que te hayan pasado 10 o 15 putadas muy gordas antes de que te pase la que te toca a tí, como patrón, el que tiene la responsabilidad, el que paga y el que decide.

Seguramente tal día como el que cuento, hubiese sido una buena experiencia marinera de haberse procedido como se debía y ahora sé que se podía haber hecho con tal embarcación. Cosa que no sucedió así.

Ahora cuento con conocimiento, con menos barco y si algo se rompe, pago yo. Por eso no estoy en Bonifacio y me doy mis paseitos por la costa levantina en función de mis posibilidades.

Lo que cuenta es el control. El control de la embarcación, y en su defecto el control de la situación dentro de la situación dada en un momento determinado. Y lo que es más importante que todo eso, irradiarlo. Dar a la tripulación sensación de potencia, aventura y cumplir ordenes concretas que vienen de alguien que sabe lo que esta haciendo.

Guardo en una carpeta, a buen recaudo, un relato que escribí en su momento sobre esos meses de mar, donde no había plotters, y los que no teníamos opción directa de acceso al mar nos comprábamos cinco o seis revistas náuticas mirando con obsesión la sección final de compraventa y de ofertas de embarque como marineros en el barrio de La Latina de Madrid, como era mi caso entonces. Llegue a escribir el relato de dicha travesía con todo tipo de detalles y estuve a punto de llegar a estudiar su publicación en la Editorial Juventud bajo el titulo "Capitanes de Mercedes Benz", pero no lo hice porque algo en mi interior me dijo a mi mismo que no debía hacerlo y esa gente seguía navegando, y aunque utilizase seudónimos y creando una situación paralela se hubiera sabido de quien se trataba.

Esa carpeta sigue aún en mi casa.

Me alegro de no haberlo terminado, corregido y publicado nunca, pues la vida me ha devuelto los errores vistos en otros hacia mi mismo y otros que no conocía. Le tengo cariño al relato pero quedará como algo mío, de lo que hoy, he soltado, simplemente una pequeña piola.

Comentario

De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")

Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco?

Comentario

Trabajando...
                                X