VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato de una tormenta perfecta

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Relato de una tormenta perfecta

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
    Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
    pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
    Fuera de lugar!!!

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
      Me encanta Questionsailing, para un post es como las burbujas de la Vichy. Te dan vidilla.

Saludos
      Pues a mi no me hace la mas miñima gracia. Poco aporta y no enriquece, asi lo que se acaba consiguiendo es que la gente cada vez le cueste mas contar sus experiencias por miedo a los .........

Comentario

La verdad es que para los que tenemos menos experiencia el relato nos parece impactante y sobrecogedor.
        Yo intento siempre que sopla salir para coger experiencia, pero una cosa es salir y navegar en la bahia de tu puerto donde al final estasva media hora, y otra muy distinta que te pille en mitad de travesia.
        Yo cuando prepraro ruta de mas de 20 millas solo calculo que no me llegue a eso, asi que si me llegaran los 40 nudos, ya seria extralimitado a mis calculos tambien.

Ojala pudiera navegar y sentirme seguro con 80 nudos, a los q sois capaces solo os pediria que nos ayudeis al resto mas que reirse de nuestra inexperiencia, el de abajo admira al de arriba pero no os sintais presuntuosos por ello.

Comentario

Pues yo, por simple curiosidad, he buscado el famoso Flas Cat 43 ... y me ha salido una cosa que en vez de velas lleva un par de motores de 170 a 310 CV ... es decir, esto: http://www.flashcatamarans.com/modelo-flashcat-43.php Tal vez haya una versión a vela ... pero no la he encontrado.

Por otra parte, sigo pensando que a veces te encuentras en una rasca por motivos totalmente ajenos a tu voluntad, que 38 Kn sigue siendo mucho viento, especialmente con la ola corta del Mediterráneo. Y que lo importante cuando te encuentras en un follón de estos es salir indemne, sin nadie lesionado y a ser posible con el barco entero.

Puede que nuestro cofrade no cayese en eso de la posibilidad de chubascos y aguaceros, puede que mirase los gribs y que no lo viera ... o puede que le pasara lo que a un amigo mío que es esas fechas estaba cruzando desde Barcelona a Ibiza, que tuvo que hacer rumbo a Mallorca para ir más cómodo, que se montó una tormenta eléctrica impresionante a su babor cuando estaba a unas 20 millas de Dragonera, que llamó a Salvamento para explicarles dónde estaba y que el carajal se les venía encima, o eso parecía. Salvamento le dijo que le llamase cada 30 minutos porque según el radar esa tormenta iba a pasarle por encima en unas dos horas pero que mantuviese el rumbo hacia Dragonera y ellos le iría avisando de la evolución ... Y, de repente, la tormenta, que tampoco estaba prevista giró y se fue con sus relámpagos, truenos y chubascos hacia el N y se alejó de ellos ... pero aún así el viento y la mar fueron arreciando por lo que, en vez de seguir hacia Ibiza optaron por parar en Andratx y esperar un día a que la cosa escampara.

Sólo que nuestro cofrade no tenía puerto cerca en el que refugiarse, así que hizo lo que mejor supo y le pareció .. y .... tachaaaán!!! Llegó a puerto sano y salvo ... pues no veo por qué hay que despellejarle. Yo no sé lo que habría hecho, posiblemente ponerme a navegar sólo con el génova, incluso subir el puño de amura un poco si tuviese margen para subir un poquito más el puño de driza, ponerme a un descuartelar para perder el mínimo barlo posible, o incluso a un través y olvidarme del rumbo directo ... cosa que creo recordar que él hizo (lo del rumbo, no lo de arriar mayor), hasta que vio que podía ir bien a rumbo directo y cogió y se fue a su puerto ... En fin, señores, si tenemos al final un poco más de información sobre los detalles que ha mencionado Butxeta, tal vez podamos dar alguna idea más o averiguar cómo es posible que el parte fallase tan estrepitosamente ...

De momento, repito, le felicito por habérselas arreglado para llegar a casa con su tripulación y su barco enteros ...

salud!!!

P.D: Creo que no podré participar en el "hilo de consejos y piltrafillas" porque aunque empecé a navegar a los 5 años, no sé cuántas millas llevo navegadas, no he dado la vuelta al mundo y sólo he cruzado una vez el Atlántico, de vuelta por cierto ..
          Editado por última vez por Jadarvi; 30/08/2014, 02:24:08.

Comentario

Estoy de acuerdo en que Question tiene la misma delicadeza que la lija de 80 pero en parte estoy de acuerdo con su razonamiento.

Voy a poner un ejemplo no náutico que creo puede ser clarificador de lo que quiero expresar.

En el año 92 empecé a practicar el ciclismo de montaña de forma competitiva, sin pretensiones, como aficionado. Durante 15 años seguí practicando y en 2007 lo dejé por completo. Hace 1 año retomé la práctica, ahora no competitiva, y me uní a un grupo formado por mis amigos de todo la vida, desde la infancia, que empezaron hace tres o cuatro años a salir en MTB.

Cuando bajamos por sitios técnicos o rápidos, por regla general me toca esperar, a vecesun buen rato.

Pasamos por sitios que califican de imposibles de ciclar, sin embargo yo puedo pasar sin gran dificultad. El comentario de "bajas como un loco" lo escucho con frecuencia. La realidad es que casi nunca paso del 80% de mi límite, mientras que algunos de ellos van al 120% y aun así llegan pasado un buen rato.

Lo que pretendo transmitir es que 30 nudos representan una medida objetiva de la velocidad del viento pero no se percibe igual por todos los navegantes/barcos. Eso no quita que si un navegante sin experiencia supera una dificultad como la expuesta, haya que quitarle ni un ápice de mérito.

Enhorabuena al cofrade autor del relato.

Comentario

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
              en este hilo hay muchas verdades, de hecho no he leído nada que sea una barbaridad, el problema son las formas en que se dicen o expresan las cosas.

Advirtió que buena parte de esa fascinación emanaba de los buenos modales y se dio cuenta de lo agradable que es un hombre bien educado, porque en el fondo no es más que una persona que elimina las manifestaciones siempre desagradables de mucha parte de la condición humana (...)

Lampedusa: El Gatopardo

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje

A partir de F8 arbolan en Tarifa la gente que sabe navegar en Tabla, con menos viento hacen kite, o sin viento SUP... o se hartan de cervezas heladas.
                Perdona, pero eso no es navegar.
                Eso es como hacer tiburoning con un calamar en el culo (P. R. dixit), no tiene nada que ver con NAVEGAR.

Como ves, cualquiera puede decir bravuconadas, es muy facil.
                ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                El mar es de TODOS.
                Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                Tinico N'Hielo

Comentario

En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n.
                  35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad.

Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.
                  sigpic

Comentario

Al final, hay cuatro parámetros que se combinan para llegar a tu destino "entero":el estado del viento/mar, tu barco, tus aptitudes y tu actitud.
                    Tu aptitud mejorará con la experiencia, con las millas, con el estudio, pero la actitud, la manera de enfrentarse a los problemas, es innata y al principio, es, probablemente, lo único que tendremos para vencer las dificultades, nuestros miedos inclusive, que se nos presenten.
                    Nuestro Compañero nos cuenta su experiencia y está orgulloso, legitimamente, de su actitud.
                    Yo he contado, en el hilo que se llama "mi primer F8" o algo similar, lo contento, orgullosos, que nos quedamos tras llegar a puerto tras pasar, por primera vez, por una situación similar y, estoy seguro, que hicimos cosas mejorables o muy mejorables, pero la satisfacción surge cuando uno se da cuenta de la (enorme) fuerza de los elementos y de como hemos podido superar los problemas que se nos han ido presentando.
                    Esta "primera vez", como todas las primeras veces , no se olvida nunca y te permitirá seguir avanzando y mejorar tus aptitudes.

Navigare necesse est .............

Comentario

Originalmente publicado por Ophiusa Ver Mensaje
                      No sé si Tabarly debía salir o no ni si cuando salió el parte era aceptable y luego se complicó, pero si lo dices será porque debes tener más información que yo. Lo único que quiero decir es que con el mar por mucha experiencia que se tenga no se puede pontificar como se ha hecho en este post.

Para algunos puede parecer ridículo que después de pasar 100 millas con 35 nudos se abracen como si hubieran sobrevivido al huracán Pepita, pero chulear diciendo lo que algunos han escrito es como mínimo criticable por no decir otra cosa.

Porque una cosa es dar opiniones o consejos con normalidad y otra es cachondearse como se ha hecho. Por cierto, tengo amistad con varios navegantes que han ganado varias copas del rey, Mare Nostrum y han participado en vueltas al mundo y curiosamente son la antítesis de algunos que corren por aquí. Será que cuanto más sabes más humilde eres.
                      Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.

Comentario

Originalmente publicado por voypaya Ver Mensaje
                        Unas rondas ,
                        Como veo que el hilo está muy paradito vaya mi relato psdomarinero para amenizar al personal...
                        este es el tipo de relato que me gusta escuchar en una mesa de esta taberna, sí señor!
                        Porque, al fin y al cabo, este foro es eso, no? una taberna, con sus diferentes mesas (hilos) y sus cofrades sentados cada uno donde le apetece en cada momento. Es por eso por lo que podemos ponernos en situación, imaginad:
                        Has acabado la jornada en la mar (seas pescador, patrón de charter, navegante de altura o dominguero), y decides pasarte un rato por tu taberna, a ver que se cuece y quién hay por ahí. Entras y ves una mesa (hilo) en la que parece que un cofrace cuenta su experiencia del día antes, te sientas, y al rato aparece otro cofrade que, sin invitar siquiera, ningunea al protagonista y poco le falta para decirle al resto de la concurrencia que no tienen ni idea de navegar y que son unos caguetas...pues ya está la situación perfecta para la TORMENTA PERFECTA! pero tormenta de taburetes voladores y cuchilladas variadas!
                        Pues eso, que son cosas de taberna, que cada cofrade es como es y mas o menos nos conocemos y si no, al tiempo.
                        En cuanto al tema del hilo, ya está todo dicho, los maestros de verdad sí que han aportado algo interesante, yo al menos he aprendido algo...y los brabucones de turnos pues también han aportado algo...sus brabuconadas!
                        Y por último, antes de levantarme de esta mesa, sólo puntualizar algo: para mí, un chaval que hace windsurf con 40nudos NO es un navegante ni es gente de mar....será un atleta y un valiente que tiene toda mi admiración y respeto, pero de navegante tiene lo que yo de piloto de aeroplanos...

Comentario

Originalmente publicado por capitan5 Ver Mensaje
                          Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.
                          Tampoco habras visto con chaleco a Moitessier ni a Julio Villar
                          y antes se iba a Madrid en Vespa, sin casco y llevando aun niño depie delante del conductor ...

¡Y estamos vivos!

Vivir tiene el peligro de que te puedes morir.

Comentario

Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
                            Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica?
                            Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry!
                            Sí, me considero gente de mar!!!!!

Saludos

Comentario

No me gusta lo que transmites ahi Simbad. Antes de la penicilina la gente se moría de gripe. Que ¿Escondemos la penicilina?.
                              No se porqué defiendes los cascos de acero, total, antes la gente navegaba en los de madera. No nos equivoquemos confundiendo al personal. Estamos en la naútica de recreo o deportiva, no estamos ni en la armada, ni en la mercante ni en la pesca. Hay en otro post la cifra de gente que ha muerto este año en las costas nuestras: 185, muchos de ellos "expertos navegantes", "expertos buceadores", "expertos nadadores" etc. Pregunto, ¿Alguno observó alguna previsión meteorológica donde se anunciaba una mar de fondo del copón en el mediterráneo durante este més de Agosto?.
                              Yo amo la vida, y considero la muerte como un hecho natural. Pero el peligro de vivir no es morirse, es no valorar justamente la importancia de vivir.
                              Estamos en el 2014. Aprovechemos todos los medios a nuestro alcance y lancemos mensajes de prevención y prudencia, aunque estemos en un foro tintado de "pirateria", donde luego todos los "piratas" acuden a abogados para zafarse de sus propias incongruencias.
                              Saludos y buen viento.

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                                En las tabernas siempre entra algún "milhomes" o mejor, cuando estamos en una taberna cuaquiera puede pecar de "milhomes", creo que el calificativo no necesita traducción Personalmente me alegro de no haber pillado nunca más de 35 n.
                                35 nudos pueden ser mucho o poco, depende del barco y de la tripu, para mi, en mi barquito y con mi familia 35 nudos son un barbaridad, la preocupación por los que llevo en el barco y sus escasos conocimientos me agarrotarían. Con compañeros de regatas y otros navegantes que sepan moverse por el barco y colaborar, 35 nudos no son una barbaridad, los hemos pillado con barcos más grandes, aunque siempre será un viento al que hay que tratar con respeto y habilidad.

Edito: me gustó mucho como se describe la travesía, aunque algunas cosas no quedaran claras al principio.

Hola Bob,dadas las intervenciones de los foreros me siento aludido por el término "milhomes":

El chico ha explicado en su relato,creo que sincero,que pasó miedo.El miedo deriva de la inseguridad, de la falta de confianza en uno mismo,en tus propias aptitudes.Yo he creído que exponía su relato con el fín de que los demás pudieramos aportar sugerencias sobre que es lo que había provocado aquella reaccción de miedo.He apuntado en mi intervención que es lo que yo habría hecho en las mismas condiciones:

No me hubiera apopado,no hubiera colocado un piloto con F7 y olas,y menos sín calibrarlo in situ,(y no hubiera perdido el tiempo con la calibración).He explicado que hubiese enseñado la proa a la ola y a la bajada me hubiera abierto.
                                De todas las intervenciones sólo en tres supuestos los foreros han dado su parecer:Motor no,viento por la aleta (reconozco que no sabría recibir el viento por la aleta con viento de norte saliendo de formells y apuntando al Maresme),solo genova,etc.Capitan cinco ,profesional,ha recordado la importancia de sospesar la decisión de parttir o esperar una ventana meteo favorable.
                                El resto de las intervenciones no han entrado en la crítica a las maniobras del forero y no han expuesto cual hubiera sido a su criterio las mejores opciones.
                                Visto asi está claro que el error mío ha sido dar mi parecer sobre como debio actuar el compañero,pero ten en cuenta que escribí pensando que el post debía ser positivo,ameno y utilesde luego no debía ser esta la vision del resto de cofrades.Se trataba de aplaudir y agradecer el relato ,sín más.Mea culpa.

No me considero un "milhomes",intento aprender cada día,de todo y de cualquier thema.Me gusta embarcarme con gente que considero experta,pero tambien lo paso bien con personas que empiezan.

Y además añado:El relato habla de que salió en conserva desde Fornells,pero no llego en conserva.El amigo desapareció en medio de la "tormenta".A mi criterio,el "amigo" no debio separse del compañero forero.Si lo perdió de vista debió virar y ir a su encuentro.Colocarse a sota y acompañarlo hastta el puerto.Esto hubiese aportado un plus de tranquilidad y confianza en el compañero y en su tripu.Este es mi parecer y lo aplico incluso hasta con el chaval del optimist que lo encuentro a milla y media pelado de frío y con alguna lagrimilla.
                                Tabernero,ronda para todos,que paga el milhomes!!!!!!!!!!!!!

Comentario

Trabajando...
                                X