VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La radio Vhf y HF en los barcos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Originalmente publicado por Tucana Ver Mensaje
    Me apunto de alumno.
    Gracias a los profes
    Muy bien Tucana, pues a plantear dudas aquí en el foro para que todos aprendamos.

Comentario

Originalmente publicado por el_pickti Ver Mensaje
      Gracias Bomberjuan por la respuestas, aclaraciones e imágenes, sé que mis preguntas han de ser de lo más simple pero no todos podemos saber de todo y además si tratamos de hacer un manual habrá que empezar por lo más sencillo no .

Dale una buena leída a este post: http://www.cruiseemail.com/dr_john_new.htm
      que posiblemente te aclare gran parte de las dudas que surgen en esta primera etapa de instalacion del hf a bordo

Comentario

Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Menudo tochaco que se a metido el amigo... discrepo en perforar el barco tan alegremente, se puede hacer de otras formas. Esa parte se llama plano a tierra y se puede conseguir con una tierra artificial y en la mayoria de los casos lo hace tambien el acoplador automatico.

a
        d
        e
        u

Comentario

Originalmente publicado por bugasmagubas Ver Mensaje
          a mi me gustaría saber las opciones mas económicas para instalar completamente y correctamente una HF, BLU, multibanda o como se llamen, empezando por que equipos se pueden instalar, (yaesu, kenwod, icom, etc) que complementos tienen que llevar para poder utilizarlos (moden, pactor, o lo que sea) y la antena, osea todo, decirte que como observaras no tengo ni idea de este tema y que cuanto mas leo (creo que bastante) mas me lio. Es un tema pendiente el poner un equipo que me permita hablar de lejos, muy lejos, yo no necesito homologarlo, muy buena idea este tema
          Yo estoy exactamente igual. Quiero una solución lo más sencilla posible. Saber que alternativas hay a la yaesu que entiendo es movil. Como puedo solucionar el tema de la instalación en un primer momento (poner radio, antena, acoplador, medidor ROE y transmitir) aunque posteriormente para mejorar instale placas de masa en el barco cuando lo saque a flote. O bien descartar instalación porque ello no es posible, tenerlo claro.

Lo que no acabo de entender, es porque un tio en un video de youtube, baja del coche, abre una mesa de camping, saca su yaesu, pone una antena encima del coche y recibe y transmite. Y en un barco, no se puede hacer si no instalas placas de masa y hay tantos problemas. Aparentemente en la mar no hay obstáculos, y si las ondas de HF rebotan en la atmósfera, ¿porque no se puede?

De las bandas, tener claro en banda marina que frecuencias puedo usar a parte de la de emergencias equivalente al 16, y con quien voy a contactar.

Con radioaficionados puedo escucharlos, y si quiero contactar con ellos ha de ser en frecuencias digamos de uso libre o bandas como la de Rafa del Castillo.

Los equipos, supongo que uno movil tipo yaesu es lo más práctico, imagino que se puede llevar a casa, montar la antena vertical en la terraza y poder escuchar, transmitir no si no eres radioaficionado y en frecuencia marina tampoco porque no estas en el mar.

Pues esas son mis dudas existenciales...

Comentario

Originalmente publicado por josera Ver Mensaje
            Gracias a todos por vuestras respuestas.

De momento la semana del 23 viene el tecnico de Vigo que me hizo la instalacion a pesar de que después de las ultimas pruebas de Tx/Rx, dicen que funciona con ruido pero bien.
            Lo que voy a mirar después de lo que me habeis comentado es lo siguiente:

- Comprobar todas las lineas de equipos para descartar convertidores ocultos (estoy seguro de que no hay ninguno)
            - Asegurarnos de que el que alimenta al equipo de 12 a 24 V funcione correctamente y que nada de este tema sea el generador de ruidos.
            - Instalacion de ferritas hasta en la toma de corriente al pantalan !!!!!!
            - Comprobar con otra radio.

Si nada de esto funciona, en el fondo de Pasito Blanco, encontrareis una radio BLU con la que espero disfruten los peces

Ya os contare
            Os cuento:

Despues de comprobar todo y ver que no hay interferencias internas, se comprobo con otra Radio y el funcionamiento era similar, no viendose ninguna mejora susceptible de pensar que la primera instalación, o la primera BLU (JRC), tenia algun problema.
            Descartado que la JRC estaba funcionando correctamente, procedimos ha hcer una doble instalacion de la Icon, y asi asegurarnos de que si falla una, podemos conectar la otra.

Voy haciendome a la idea de que estos sistemas funcionan unas veces mejor que otras, o incluso hay dias que no funcionan. Al final, y gracias a la aportacion de otro cofrade del Nicole, con quien hicimos mil pruebas, instalamos tambien el programa para trabajar con Winlink y asi tener todas las opciones posibles.
            Lo curioso del tema es que trabajando con Sailmail, el consumo sube hasta 40A, pero haciendolo con Winlink no pasa de 20A.

Resumiendo, a la conclusion que he llegado es que la dificultad radica en elegir la frecuencia de trabajo, dependiendo del horario y posicion del barco. Los dos programas facilitan dicha información, pero para mi gusto el Winlink te da la mejor frecuencia posible sin tener que elegirla tu, aunque esto no garantice 100% del exito en la conexión, pero al menos es un punto de partida.

No se si habra algun otro sistema que te lo pueda facilitar de una forma mas fiable, pero seria como encontrar la solucion a pasar miles de horas delante de la BLU, cuando nos sentamos para enviar o recibir correo.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Comentario

Yo por el momento no me planteo la emision en HF, pero me interesa mucho poder recibir los mapas meteorologicos de la forma mas simple y barata, y al parecer se pueden obtener buenos resultados con cualquier receptor portatil multibanda digital, conectado via micro al PC, tal como se explica en esta pagina

Me gustaria saber si alguien descarga los mapas con uno de estos receptores y que resultados obtiene.

Comentario

Llevo un rato pensando en si meterme en el jardin y pisar algunas margaritas.

seguro que alguno me da detras de las orejas, pero alla voy.

He leido algo sobre las frecuencias libres en HF osea en la blu, y no existe tal cosa, no hay frecuencias libres, lo que pasa es que cuando los equipos salen de sus homologaciones respectivas el fabricante lo construye de una forma para todo el planeta, luego en cada pais con su normativa se capan osea se cierran para ese pais en concreto, al comprarlo, bien sea mediante software o soldandole o desoldandole algo se abren y milagrosamente vuelven a su estado de fabrica osea mundial, no se si me estoy enrrollando, para mi esta claro no se...

el caso es que digamos que al montarlos en los barcos, estar en movimiento y dificilmente localizables mediante radiogoniometros pues nos van dejando como en un limbo, pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.

la diferencia entre un equipo movil y uno de base de la marca que sea, es la cantidad de tiempo que aguantan en transmision continua, esto tiene que ver con la refrigeracion del paso final de la emisora mas que del modelo o marca.

volviendo a los planos de tierra yo no agujereo el caso para esto ni loco, se pueden usar las barandillas si estan aisladas del resto de metales del barco, se puede tirsr un cable por la borda en el momento en el que se use la blu en transmision, pero antes de ello, hay que asegurar las oe, ondas estacionarias, estas nos diran si salimos cañon o pistolita...

en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso.

que tal?

Comentario

Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                  ...
                  pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.
                  ...
                  El título de capitán de yate (con el de patrón no estoy seguro) te habilita para operar una estación de HF de barco, eso si con su correspondiente licencia de estación y usada en las frecuencias asignadas al servicio móvil marítimo.

Y la dgTel no se dedica por deporte a escuchar a ver si pilla a alguien sin licencia. Solo actúa si interfieres en algún otro servicio o alguien presenta una denuncia.

No veas la cantidad de emisoras de HF para hablar con barcos que hay en tierra (algo absolutamente ilegal) y no pasa nada.

Comentario

No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...

resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...

Comentario

...

Yo soy capitan, ....
                      Pues esa es tu autorización. Va implicita en el título.

Respecto a la instalación de una estación móvil de RADIOAFICIONADO: Telecomunicaciones no exige licencia. Para operarla solo necesitas indicativo de radioaficionado.
                      En principio, cualquier aparato de radiocomunicaciones incluido en un barco necesita autorización de la DGMM. No se si se ha dado el caso de que alguien haya pedido la autorización para un equipo de radioaficionado.
                      Tampoco creo que nadie haya pedido una autorización para llevar un móvil en el barco (al fin y al cabo es un aparato de radiocomunicaciones).

Ya no hay licencias de radioaficionado EA, EB, EC. Hay una única licencia. Los indicativos que se están dando son todos EA, cuando se acaben darán EB y luego EC.

Comentario

Me alegro de qje los capitanes podamos operar esos equipos sin tener la mas remota idea de como funcionan, ho hay examenes y materias para la VHF y para la blu ni una solampalabra, de echo pense que eramos los capis antiguos pero he hablado con compañeros recien examinados y no es materia, de estudio ni de examen.

la licencia es el indicativo, sin mas, o lo tienes o no, luego pagas la tasa para trasmitir o no.

es cierto que que ya no se llaman EA, EB O EC, se llaman , A, B o C y aqui dejo un enlace que lo explica mejor, http://www.digigrup.org/radio/como.htm

Creo que el asunto principal del tema no es si es legal o no... si no que funcionen los equipos lo mejormposible y aclarar dudas y estas cosas no ayudan mas que a complicarlo
                        Trasteo con equipos de radio desde que soy joven, por cierto EA6... es mi indicativo, si con ello puedo ayudar a alguien encantado.

Comentario

La radio Vhf y HF en los barcos

Buenos días.

En el temario de capitán de yate, al menos en los últimos años, ha habido una asignatura que era radio, en la que se hablaba tanto del VHF como de la HF, con su BLU, OM, OC, etc. Y se realizaban 8 horas de prácticas de radio (a sumar a las 2 horas que se daban en el PER y 4 más en el patrón de yate), con un simulador de emisora de HF, en las que se realizaban llamadas en onda media y en onda corta entre otras muchas prácticas. Además se incluía en el temario todo lo relativo a radiobalizas, radar, transpondedores de radar, GPS, Inmarsat, Navtex, etc., amén de los protocolos de comunicaciones de peligro, urgencia y seguridad del SMSSM, llamada selectiva digital...

Entiendo que en los exámenes se pasaban mucho con las preguntas, porque iban a pillar más que a dejarte demostrar que habías estudiado, pero era una materia no sólo conveniente sino útil e interesante. A mí por lo menos me lo parece.

Ahora con la nueva ley de titulaciones náuticas creo que ya no existe la asignatura de radio, aunque se siguen exigiendo las correspondientes prácticas (16 horas si no me equivoco)

Saludos.

Comentario

No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...

resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...
                            La instalación de un equipo homologado de radio aficionado,( es decir por la dirección general de telecomunicaciones, en el caso de esta estación, NO TIENE NADA QUE VER MARINA MERCANTE) es posible en cualquier sitio incluido un barco, siempre que se tenga indicativo de radio aficionado, categoría A B o C,todos los indicativos de España por cierto comienzan con E luego se le añade la categoría y el numero de región, en mi caso EA7AUJ ESPAÑA CATEGORIA A REGION 7 ANDALUCIA AUJ MIS LETRAS ASIGNADAS PERSONALES.
                            Para instalar una estación de radio aficionado en un barco, es tan fácil como montarla tu mismo y que un técnico autorizado te la valide, o que te la haga un técnico autorizado por unos 200 euros. desde mucho tiempo no hace falta ningún proyecto ni inspección de teleco.
                            RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                            AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
                              La instalación de un equipo homologado de radio aficionado,( es decir por la dirección general de telecomunicaciones, en el caso de esta estación, NO TIENE NADA QUE VER MARINA MERCANTE) es posible en cualquier sitio incluido un barco, siempre que se tenga indicativo de radio aficionado, categoría A B o C,todos los indicativos de España por cierto comienzan con E luego se le añade la categoría y el numero de región, en mi caso EA7AUJ ESPAÑA CATEGORIA A REGION 7 ANDALUCIA AUJ MIS LETRAS ASIGNADAS PERSONALES.
                              Para instalar una estación de radio aficionado en un barco, es tan fácil como montarla tu mismo y que un técnico autorizado te la valide, o que te la haga un técnico autorizado por unos 200 euros. desde mucho tiempo no hace falta ningún proyecto ni inspección de teleco.
                              Dice el reglamento de comunicaciones marítimas:
                              Artículo 12. Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos.
                              1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.

Hace tiempo que no hay categorias A, B y C de radioaficionado. Cualquier radioaficionado de las antiguas categorias B o C puede solicitar sin más un indicativo EA (hasta que se agoten las letras).
                              La única distinción, por decirlo así, son los indicativos con sufijo de una o dos letras, que podrán solicitarlo los radioficionados que acrediten más de 15 o 5 años de actividad.

Otra cosa, como ya comenté antes es si a alguien se le ha ocurrido pedir autorización a la DGMM para instalar un equipo de radioaficionado en un barco.
                              Es una curiosidad. Me gustaría saber que le han dicho.
                              Editado por última vez por Perseis; 18/12/2014, 15:48:09.

Comentario

Entonces con una HF conectando frecuencias marítimas supongo que puedes conectarte con barcos pesqueros, otros veleros o motoras que hagan travesías, etc. NO? Porque aquí solo leo radioaficionados y no lo entiendo bien. A mi hay algo que se me escapa:

1.- Barco bandera española, monta una HF marina homologada y transmite, todo legal.

2.- Barco bandera española, monta una HF móvil, si es radioaficionado puede transmitir en frecuencia marina y frecuencia de radioaficionado.

3.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta una HF, con el título español queda acreditada la licencia para emisión, con el indicativo que dan puede comunicar en frecuencia marina. La HF no hace falta que esté homologada, ni darla de alta, ya que el indicativo te lo dan con la VHF dada de alta. En frecuencia de radioaficionado no puede emitir.

4.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta HF y es radioaficionado, puede emitir tanto en frecuencia marítima como en frecuencia de radioaficionado.

¿Es así?

Comentario

Trabajando...
                                X