VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La radio Vhf y HF en los barcos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
    Entonces con una HF conectando frecuencias marítimas supongo que puedes conectarte con barcos pesqueros, otros veleros o motoras que hagan travesías, etc. NO? Porque aquí solo leo radioaficionados y no lo entiendo bien. A mi hay algo que se me escapa:

1.- Barco bandera española, monta una HF marina homologada y transmite, todo legal.

2.- Barco bandera española, monta una HF móvil, si es radioaficionado puede transmitir en frecuencia marina y frecuencia de radioaficionado.

3.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta una HF, con el título español queda acreditada la licencia para emisión, con el indicativo que dan puede comunicar en frecuencia marina. La HF no hace falta que esté homologada, ni darla de alta, ya que el indicativo te lo dan con la VHF dada de alta. En frecuencia de radioaficionado no puede emitir.

4.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta HF y es radioaficionado, puede emitir tanto en frecuencia marítima como en frecuencia de radioaficionado.

¿Es así?
    Como radioaficionado no puedes emitir en banda marina. Como capitán de yate si.
    Como capitán de yate no puedes emitir en banda de radioaficonados, como radioaficionado si.

En resumen, usa la banda para la que tienes licencia. Si eres capitán (*) y radioaficionado, usa el indicativo del barco en la banda maritima y tu indicativo de radioaficionado en la banda de radioaficionados.

Nadie te va apreguntar que clase de equipo tienes.
    (*) y si eres o no capitán tampoco te lo van a preguntar.

Comentario

Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Originalmente publicado por Perseis Ver Mensaje
      Dice el reglamento de comunicaciones marítimas:
      Artículo 12. Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos.
      1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.

Hace tiempo que no hay categorias A, B y C de radioaficionado. Cualquier radioaficionado de las antiguas categorias B o C puede solicitar sin más un indicativo EA (hasta que se agoten las letras).
      La única distinción, por decirlo así, son los indicativos con sufijo de una o dos letras, que podrán solicitarlo los radioficionados que acrediten más de 15 o 5 años de actividad.

Otra cosa, como ya comenté antes es si a alguien se le ha ocurrido pedir autorización a la DGMM para instalar un equipo de radioaficionado en un barco.
      Es una curiosidad. Me gustaría saber que le han dicho.
      Una cosa es una estacion movil maritima o en un camion regulada por telecomunicaciones, para hacer uso de una emisora de RADIOAFICIONADO, como yo la tengo legalizada, y otra una estacion de radio maritima regulada por marina mercante. Y cada uno q lo interprete como quiera. Son dos cosas distintas
      RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
      AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
        Una cosa es una estacion movil maritima o en un camion regulada por telecomunicaciones, para hacer uso de una emisora de RADIOAFICIONADO, como yo la tengo legalizada, y otra una estacion de radio maritima regulada por marina mercante. Y cada uno q lo interprete como quiera. Son dos cosas distintas
        No acabo de entender lo que tienes legalizado.
        ¿Una emisora de radioaficionado en un barco?
        ¿Una emisora de HF marina en un barco para usarla como radioaficionado?
        O todo lo contrario.

Comentario

Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
          Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
          Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
          Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
          Muchas gracias por las respuestas.
          Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
            ... Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
            Hola, ICOM recomienda el GTO-15. (http://www.lereseauducapitaine.qc.ca...dio_marine.pdf)
            Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
              Buen dato. Me olia que tenia que ser un cable de alto voltaje. El tema, que como a muchos, las luces leds hacen cosas raras al trasmitir, y a falta de instalar un medidor de estacionaria (que no tengo ni idea que es) me da que tiene perdidas. El paso de dicho cable a traves del casco de acero? Intuyo se puede mejorar...
              Muchas gracias.

Comentario

Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver Mensaje
                ... en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso...
                Hola, no sé si entiendo bien lo que quieres decir… el caso es que de la misma forma que la normativa actual establece la escucha obligada en el canal 16 y en el canal 70 de VHF, tanto en MF como en HF también están fijadas para cada una de las bandas las frecuencias del canal de socorro y de la llamada selectiva digital, por ejemplo…

Banda de 2MHz. Frecuencia del canal de socorro 2,182 MHz. LSD 2,1875 MHz
                Banda de 8MHz. Frecuencia del canal de socorro 8,291 MHz. LSD 8,4145 MHz
                .
                .
                .

Lo que creo es que, en MF y HF, la obligación de escucha se ciñe solamente a los canales de la llamada selectiva digital, concretamente en las bandas de 2MHz, 8MHz y una tercera que queda a criterio del operador (4MHz, 6MHz, 12Mhz o 16MHz).

This new edition explains the GMDSS rules, regulations and procedures. The book contains the regulations drawn from the International Telecommunication Union (ITU) and it is a useful teaching aid for GMDSS topics thoroughly updated to explain: significant changes in operating procedures to GMDSS, improvements to communication equipment and the new opportunities they provide, including: Automatic Identification Systems (AIS), Inmarsat Fleet services amendments to GMDSS radio maintenance certificate. Also expanded to include sections on use of radio for: piracy and armed robbery attacks at sea, medical advice and assistance, Mede Vac; and contains updated and extended contact details of important organisations relevant to GMDSS.

Apartado 8.16 Radio Watch...
                Un saludo

Comentario

Me referia a que las emisoras de radioaficionado, osea en las que la dgmm no ha metido la mariz no tienen boton distres y no estan conectadas al gps, por norma general, tambien por eso son mas baratas, pero requieren de un operador que sepa lo que tiene en la mano.

Comentario

Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
                    Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
                    Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
                    Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
                    Muchas gracias por las respuestas.
                    Saludos.
                    La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
                    Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
                    Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
                    Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
                    Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Comentario

... El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar...
                      Hola, lamento de veras haber creado confusión en un post anterior con la información de ICOM que le pasé al cofrade martiniut en particular, y al foro en general.
                      Pese a que mucha literatura de ICOM repite una y otra vez la misma recomendación, la gente de CruiseEmail, como apunta cofrade Perseis, dicen que el GTO15 no es lo más adecuado…

http://www.cruiseemail.com/pdfs/ssb_installation.pdf (pág5)

Por cierto, en el pdf también se comenta el uso que se le da en las instalaciones de los anuncios de neón…

Sin embargo, en estas otras direcciones sí que lo recomiendan, de manera que el lío está servido. Un par de ellas proceden directamente de ICOM, por ese lado no hay mucha sorpresa…

The axiom “out of sight, out of mind” applies as much aboard boats as anywhere else, and it is especially relevant to marine electrical and electronic

http://www.farallon.us/webstore/Pcup%20SSB.pdf (págs. 3, 6, 8 y 11)
                      http://www.kp44.org/ftp/WestIntroToSSB.pdf (págs 21, 29, 30 y 31)
                      http://www.icomuk.co.uk/files/icom/P...IC-M802man.pdf (pág 71)
                      http://www.point.at/pdf/Marine%20grounding_E.pdf (pág 3)

En la pag 31 del libro Starting from Scratch, que viene a ser como un manual de uso de la ICOM IC – M802 (otra vez ICOM), se vuelve a recomendar el GTO15. Claro, lo que no sabemos es si el autor únicamente sigue la inercia de ICOM, o se basa en su propia experiencia… Esta es la web del autor…

Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por Iplaco; 22/12/2014, 12:30:37.
                      Un saludo

Comentario

No acabo de entender lo que tienes legalizado.
                        ¿Una emisora de radioaficionado en un barco?
                        ¿Una emisora de HF marina en un barco para usarla como radioaficionado?
                        O todo lo contrario.
                        Independientemente de las emisoras de radio náuticas, que van con el barco y reguladas por marina mercante, un radioaficionado puede llevar con SU LICENCIA una emisora homologada y autorizada en su barco, instalada y funcionando de forma totalmente independiente de la o las requeridas en este .
                        En este caso la licencia es personal, es decir no va con el barco si no con el radioficionado.
                        Las emisoras de aficionado en ningún caso pueden sustituir a las obligatorias según la zona de navegación. Esto esta regulado en el BOE.
                        RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
                        AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Buenas aqui os planteo mi duda.

estoy pensando en hacerme un viaje largo y me piden montar un hf o inmarsat mini c que me recomendais???

hf le veo que aunq salga mas caro el montaje+ equipo a la larga saldra mas barato por que no tendre que pagar ningun tipo de cuota mensual

al mini c lo que le veo mejores partes recividos avisos a los navengantes etc aunq con menos inversion inicial aunq con coste mensual

Comentario

La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
                            Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
                            Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
                            Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
                            Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
                            El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
                            Saludos.

Comentario

Buenas rondas y Felices fiestas a todos.

Estoy en la misma que el cofrade lasus, equipo nuevo, que es mejor Hf con sailmail, mini c. sobre todo diferencias en cuanto a calidad tanto de recepcion como de informacion.
                              Saludos y gracias

Comentario

Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
                                El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
                                Saludos.
                                Es un trozo de cable muy pequeño para ser el causante.
                                Las causas pueden ser múltiples.
                                Una de las más habituales son los bucles de tierra. Por ejemplo conectas a tierra el acoplador, conectas a tierra la radio con otro cable y luego por la malla del cable de antena se cierra el lazo entre la radio y el acoplador. Para evitarlo, conecta a tierra de la mejor manera posible (p.e. con trenza de cobre de uno o dos cm de ancho) el acoplador y no pongas tierra en la radio. Pon ferritas en los cables de alimentación de la radio pasando los dos cables, positivo y negativo, por cada ferrita.
                                Comprueba que los cables de alimentación vienen directamente de la bateria sin pasar por el cuadro, los cables que sean lo suficientemente gruesos y lo más cortos posibles, que vayan paralelos, con fusibles tanto en el positivo como en el negativo y, si quieres, un interruptor (tambien se puede poner un relé controlado desde el cuadro). A la hora de elegir los fusibles ten en cuenta que si la emisora da 100W la corriente de alimentación puede llegar a los 18-20A. (si es de 150W serán casi 30A).

Espero que esto te sirva de ayuda.
                                Feliz Navidad!!!

Comentario

Trabajando...
                                X