VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mi Sueño

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mi Sueño

Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje
    Caribdis, leo en varios comentarios tuyos sobre "barco insumergible", ¿eso cómo se logra?
    Saludos.
    Rellenado espacios con espuma, claro en barcos ligeros porque en barcos pesados tendrías que perder mucho sitio, pero en los ligeros también se pierde bastante, por eso yo no contemplo esa solución en un barco de crucero en el que siempre va a hacer falta sitio.

Bueno ya ves que no soy Caribdis

Comentario

Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
      ¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy

Comentario

Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje
        Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
        ¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy
        Un velero de fibra típico de 10 metros ronda los 6.000 Kg de desplazamiento. Por regla general el volumen de estructura y equipo es cercano a los 5 metros cúbicos, por lo que solamente con un metro cúbico de flotabilidad extra se puede conseguir la insumergibilidad, aunque para que esta tenga un sentido real, probablemente habría que tener al menos un 15% de volumen extra, digamos otro metro cúbico extra más.

En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro.

En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero).

Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3.

No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa...

Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte) sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar o dineema y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
          He tenido barcos asi, cubierta y mamparos laminados y se descojonan igualmente, hacen agua por la regala, se arrufan etc y eso que eran buenos

Yo construí el mio empezando por la cubierta en posición invertida y haciendo un trancanil de 5 cm de altura, después monté el maniquí del casco encima de la cubierta y laminé el casco laminando también directamente sobre los 5 cm de trancanil.

Después laminé la unión desde dentro. Esa unión es absolutamente fiable y está como el primer día...

En cada material las cosas hay que hacerlas bien. Me escucharas defender un material, pero desde luego no me escucharás defender a todos los barcos del mundo hechos con ese material..

Comentario

En ningún sitio pone que el pesquero se diera un golpe contra nada

Si un barco de fibra se puede golpear sin que le pase nada no se porque la gente va con tanto cuidado a la hora de atracar, yo dejo el mio proa al muelle y marcha avante para bajar cómodamente con las amarras y amarrar

Claro que cuanto mas ligero el impacto es menor ¿Cuanto de ligero? te volveré a poner el ejemplo del Optimist y me diras que no hablamos de esos barcos, claro un optimist no se rajaría, pero un 10 o 12 mts que va de crucero, cargado y con gente abordo, se la da y bien dada

No hace mucho un amigo de la dio con un Bavaria 44, me contaba que la raja que le hizo la colisión seria de mas de medio metro, se hundió claro, te acepto que el acero se pueda hacer una agujero en el punto concreto en el que colisione ¿De cuanto? ¿Un centímetro de diámetro? ¿Quizas dos? salvas el barco, pero bueno, como no vamos a estar de acuerdo tu te pegas con el tuyo y yo con el mio...

¡¡¡LA FE NOS SAVARA A AMBOS!!!

Tomo de una intervención tuya los grosores de chapa en acero:

El mio y generalmente los demas hasta los 15 mts de eslora van:

Cubierta y superestructuras 3mm
            Primer pantoque 3/4mm
            Segundo 4mm
            Tercero 5mm (Suele ser el fondo)
            Orza 6mm
            Zapata de la orza 20mm

En la flotación llevas 4 mm, ¿realmente te sientes seguro ante una esquina de contenedor flotando entre dos aguas?

En cuanto a la ligereza, poniendo el ejemplo del Chatam 33, son 7 u 8 toneladas a plena carga en acero (http://www.winnetou-chatam.eu/?page_id=14) contra las 5 toneladas a plena carga de un barco de fibra equivalente. Barcos de la misma eslora y de fortaleza equivalente (me sigue llamando la atención la baja proporción de lastre de Chatam 33 en acero...), en uno de dos a tres toneladas más de peso, aproximadamente un 50% más, ¿no crees que eso se nota en un impacto?

Y siempre hablando de barcos equivalentes, concebidos para la navegación oceánica y realizados con profesionalidad, no comparando barcos construidos con seriedad con productos de usar y tirar..

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Tomo de una intervención tuya los grosores de chapa en acero:

El mio y generalmente los demas hasta los 15 mts de eslora van:

Cubierta y superestructuras 3mm
              Primer pantoque 3/4mm
              Segundo 4mm
              Tercero 5mm (Suele ser el fondo)
              Orza 6mm
              Zapata de la orza 20mm

En la flotación llevas 4 mm, ¿realmente te sientes seguro ante una esquina de contenedor flotando entre dos aguas?

En cuanto a la ligereza, poniendo el ejemplo del Chatam 33, son 7 u 8 toneladas a plena carga en acero (http://www.winnetou-chatam.eu/?page_id=14) contra las 5 toneladas a plena carga de un barco de fibra equivalente. Barcos de la misma eslora y de fortaleza equivalente (me sigue llamando la atención la baja proporción de lastre de Chatam 33 en acero...), en uno de dos a tres toneladas más de peso, aproximadamente un 50% más, ¿no crees que eso se nota en un impacto?

Y siempre hablando de barcos equivalentes, concebidos para la navegación oceánica y realizados con profesionalidad, no comparando barcos construidos con seriedad con productos de usar y tirar..
              No, voy acojonado

Hombre, si esa chapa fuera de, digamos 5 mt2 asi tal cual, pero como bien sabes hay una estructura por detrás acojonante

Yo los problemas que dan los barcos de fibra yo no los quiero, con 30 barcos que he tenido he parecido lo suficiente, yo me quedo con los problemas de los de acero, supongo que este argumento te valdra

Y en un barco de 5 tn poco podras cargar y si te vas para largo hay que llevar cosas, pero bueno, ya te digo que si no nos salva el material nos salvara la FE

Comentario

cajo en tooooooooooooooo,los dos teneis razonnnnnnnnnnnnn,pero sigo diciendo los mismo,en parte estoy de acurdo con tiago y en parte con enrique,una ostia es una ostia,y llevar un barco en solitario es otra,tambien el titanic era de acero y se fue a pique............joer,hay miles de barcos en el agua a diario,lo importante es la contruccion y en fibra hoy en dia no la hacen,a no ser que lo encargues,eso dijo alguien,pero mi presupuesto vá ser mi presupuesto,solo quiero algo que no me dea problemas hasta que los huesos no aguanten,o sea otros 40 años,seguir asíiiiiiiiiiii,cualquier dia,os invito a una churrascada con buen vino para veros pelear directamente,cara a cara jajajaajaj sois dos buenas personas

Comentario

Hola espero que CARIBDIS/SIMBAD continuéis con este diálogo tan enriquecedor para la comparación de las dos filosofías náuticas por excelencia.

Gracias por poner la carne en el asador, y por mantener una paciencia educada de diálogo pocas veces disfrutada.

Os felicito

Comentario

Originalmente publicado por HIPPIE Ver Mensaje
                    cajo en tooooooooooooooo,los dos teneis razonnnnnnnnnnnnn,pero sigo diciendo los mismo,en parte estoy de acurdo con tiago y en parte con enrique,una ostia es una ostia,y llevar un barco en solitario es otra,tambien el titanic era de acero y se fue a pique............joer,hay miles de barcos en el agua a diario,lo importante es la contruccion y en fibra hoy en dia no la hacen,a no ser que lo encargues,eso dijo alguien,pero mi presupuesto vá ser mi presupuesto,solo quiero algo que no me dea problemas hasta que los huesos no aguanten,o sea otros 40 años,seguir asíiiiiiiiiiii,cualquier dia,os invito a una churrascada con buen vino para veros pelear directamente,cara a cara jajajaajaj sois dos buenas personas

Me mojo si quieres barco para 40 años, no lo dudes, por el dinero de que dispones no podras encontrar nada que te dure y que no te de problemas serios estructurales, gente como los del Cibeles, que llevan 32 años corriendo mundo o los franceses del BaniK con casi 30, ya se que habran de madera, de fibra que también llevaran esos años, pero seguro que con mas problemas

Comentario

Me mojo si quieres barco para 40 años, no lo dudes, por el dinero de que dispones no podras encontrar nada que te dure y que no te de problemas serios estructurales, gente como los del Cibeles, que llevan 32 años corriendo mundo o los franceses del BaniK con casi 30, ya se que habran de madera, de fibra que también llevaran esos años, pero seguro que con mas problemas

Empezando por decir que me quito el sombrero ante su sabiduría , no puedo dejar de mencionar que por ahí anda el Ilusión

de Julio y Soledad que llevan desde el 90 dando vueltas por el mundo

.

Comentario

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje
                        Hola espero que CARIBDIS/SIMBAD continuéis con este diálogo tan enriquecedor para la comparación de las dos filosofías náuticas por excelencia.

Gracias por poner la carne en el asador, y por mantener una paciencia educada de diálogo pocas veces disfrutada.

Os felicito
                        Que alegria me han dado!!CARIBDIS/SIMBAD, SIMBAD/CARIBDIS (asi no hay celos de quien figura primero) da gusto leer un cambio de opinion a la altura que ustedes lo realizan,ademas de aprender sobre materiales y construccion se aprende a ser muy respetuosos hacia la persona que aunque piense distinto a mi ,no por ello es mi enemigo.
                        Por favor continuen!!!!

Comentario

Originalmente publicado por MORROCOY Ver Mensaje
                          Empezando por decir que me quito el sombrero ante su sabiduría , no puedo dejar de mencionar que por ahí anda el Ilusión

de Julio y Soledad que llevan desde el 90 dando vueltas por el mundo

.
                          Yo me he cansado de citar al Ilusion como barco de fibra construido "Comme il faut"

Pero es mucho mas fácil construir un barco en acero que asi de bien en fibra, además pesaran lo mismo, pero hay que tener en cuenta que es lo que uno sabe hacer, si a Julio se le daba bien la fibra, al avista esta, hizo muy bien en hacérselo asi, es una maravilla de barco.

Pero no te engañes, eso no lo encuentras asi como asi

Aprovechad que esta en venta, ya se han cansado de andar por el mundo.

Comentario

Originalmente publicado por damoeste Ver Mensaje
                            Que alegria me han dado!!CARIBDIS/SIMBAD, SIMBAD/CARIBDIS (asi no hay celos de quien figura primero) da gusto leer un cambio de opinion a la altura que ustedes lo realizan,ademas de aprender sobre materiales y construccion se aprende a ser muy respetuosos hacia la persona que aunque piense distinto a mi ,no por ello es mi enemigo.
                            Por favor continuen!!!!
                            Caribdis y yo somos viejos (Bueno, viejo yo ) conocidos virtuales, yo no puedo discutir con el de números el es ingeniero y yo aprendiz que toca de oído, como la guitarra.
                            Todo lo que aporta Caribdis seguro que es asi, aunque si se pone a dicutir con otro ingeniero tendrán lio yo que he estado con varios lo puedo asegurar, al final terminas por no hacer caso a ninguno, el que me proyecto el Simbad no tenia mas obsesion que le pusiera cubierta de teka menos mal que de una forma intuitiva no le hice caso, entonces sabia bien poco de esto de los hierros.

El barco que se hizo Caribdis a buen seguro que no se rompe, pero la realidad es bien distinta, he visto un HR49 por el pasaba mi mano de parte a parte por osmosis ¡Y en proa! Un beiiluero 30 al que el inspector de la ITB lo dejo en tierra y hubo que relaminar el casco entero... a la minima que quieres tensar jarcia te quedas con la puertas o armarios bloqueados, como enroques y no lleves cuidado te sale la roldana volando, si pillas depende que cabo te puede desprender o fisurar el arbotante, como te taquen mal el barco en tierra te lo quiebran o te lo arrufan... no pararía, claro todo no es asi y yo hablo de barcos que trabajan, los de acero tienen lo suyo, sobre todo si no se han hecho algunas cosas como tocan, los he visto rajarse por un golpe, los he visto como un queso gruyere... pero no dan problemas estructurales y esa es la mayor virtud, junto con la de tener un barco seco 100x100.

Por otro lado un barco ligero, corre y corre mucho, eso es incompatible con un crucero por el mundo que a buen seguro será en solitario o a dos y mas bien con años, es incomodo y peligroso, no se puede ir a 12 nudos y andar relajado, a la que te descuides la has liado, insisto en lo de la carga que se puede llevar, TODOS sabemos lo que se llega a meter en un barco, un barco ligero tiene muy poca capacidad de carga.

Y esto no quiere decir nada, son opciones que cada uno toma en función de sus necesidades, aptitudes, miedos, presupuesto y un largo etc...

Caribdis y un servidor nunca se van a poner de acuerdo, porque hemos elegido opciones radicalmente opuestas, pero las hemos elegido sabiendo, en base a la experiencia de cada uno, lo que mas nos va, pero lo que mas nos va a nosotros, a ti a lo mejor no te va ni lo uno ni lo otro

Comentario

No, voy acojonado

Hombre, si esa chapa fuera de, digamos 5 mt2 asi tal cual, pero como bien sabes hay una estructura por detrás acojonante

Yo los problemas que dan los barcos de fibra yo no los quiero, con 30 barcos que he tenido he parecido lo suficiente, yo me quedo con los problemas de los de acero, supongo que este argumento te valdra

Y en un barco de 5 tn poco podras cargar y si te vas para largo hay que llevar cosas, pero bueno, ya te digo que si no nos salva el material nos salvara la FE
                              Ya ves que el público pide sangre!!!

Ya se que la chapa de 4 mm está reforzada, pero la esquina del contenedor puede coincidir con un longitudinal...o no....

A un barco insumergible le pasaría esto:

Que seguro que tampoco es agradable, pero que permite al menos abandonar el barco con cierta calma. Y si la proporción de flotabilidad fuera suficiente, incluso seguir navegando.

Por lo que te he oído, te has peleado con un montón de barcos de serie de fibra, pero no me suena que construyeras ninguno a tu gusto como has hecho con los de acero...se entiende entonces que el amor de padre pesa lo suyo...

Por no decir que algo les verías a los de fibra, porque el ser humano tropieza dos veces en la misma piedra, pero tropezar 30....!!!

Con respecto al peso a cargar, yo viví seis años continuados en un velero de 5 toneladas a plena carga, y no sé lo que es falta de espacio o de capacidad de carga, ¿cargar qué?, imagino que si sobredimensionas motor necesitarás sobrecargar gasoleo y recambios, pero un barco ligero se mueve muy bien con poco viento.

¿Botellas de agua?, es más fácil tener unos depósitos bien limpios y clorar el agua. ¿Libros?, eso es cierto, pero 100 kilos de libros aún da para bastante, y ahora hay otras alternativas. ¿Comida?, siempre llevaba comida para seis meses y cuando tenía oportunidad llenaba despensa: 20 Kgs de arroz, 20 Kgs de pasta, 20 Kgs de leche en polvo, legumbres, verduras, huevos, carne salada, frutos secos, fruta... y en el mar hay pescado, marisco, algas..eso ya dependerá de la ruta que escoja cada uno, pero creo que a todos nos gustan los sitios naturales y con vida...

Y será también lo que ha visto cada uno, porque claro que he visto barbaridades en barcos de fibra, timones rellenos con un churro de poliuretano y nada más, mástiles que se clavan en su base, puertas que no cierrán...y veleros totalmente abandonados, por una razón u otra, pero también he visto muchos veleros de acero varados en el trópico con la misma marca del alien: la corrosión que viene desde el interior.

Porque chorrear desde fuera y darle un nuevo tratamiento a un barco es relativamente fácil, es caro, pero es fácil, pero desmontar todo el interior y protegerlo adecuadamente es una obra de titanes...¿cuanto te va a durar a ti el tratamiento anticorrosivo del interior? porque los tratamientos tienen un límite, y no te cuento si la temperatura exterior es de 32 grados continuados durante todo el año y la humedad relativa el 99% (en estación de lluvias directamente la atmósfera es líquida, te tienes que convertir en pez)...

Otra cuestión es la incongruencia de tener un barco de madera construido dentro de un barco metálico: las uniones, la famosa falta de tornillos, aqui es al contrario, el interior va a su aire y no colabora con la estructura resistente ¿que no hace falta? es una opinión, el interior puede (debe) dar gran rigidez al conjunto del casco, y es una razón más para poder aligerar peso manteniendo la misma resistencia. Y sin dilataciones diferentes, ruidos, inaccesibilidad del casco o los submundos cucaracha que existen en eso "que no se ve"...

La propia unión de mamparo de madera en barco de fibra no es la más adecuada, debe estar muy bien realizada. Me parece preferible la opción casco-contramoldes todo en fibra y dedicar todo el espacio entre ellos a flotabilidad (de manera bien pensada, manteniendo estanqueidad y conducciones bien aisladas). O la la de todo madera con epoxi, que es mi opción preferida: un material orgánico, una estructura, una misma dilatación y mucha flotabilidad..

Pero que conste que los barcos son siempre barcos, me gustan todos y me gustan los barcos hechos a la unidad, en los que un armador escoge sus opciones con sus propios parámetros prioritarios, no con unos parámetros comerciales de compromiso, y de esos hay en metal y hay en otros materiales, estos últimos no se ven tanto en esta taberna pero también los hay, por ejemplo en madera, que estoy seguro que será un material que acabará por volver a pasados tiempos de esplendor (y ahora sin teredos, espero..)

Y felicidades maestro, que la edad es siempre un grado...

Comentario

hola como mola lo del sueño. Yo estoy pensando muy seriamente lo de comprar un velero ,pero nunca he navegado a vela algun consejo para empezar a aprender

Comentario

Trabajando...
                                X