VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reivindicando la madera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Reivindicando la madera

Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
    Excepto a efectos legales que tiene la consideracion de barco de madera para, por ejemplo, periodos entre ITB.

Me refería a los efectos de mantenimiento, las diferencias son muchas más..

Y en las ITB los barcos laminados deberían estar equiparados con los de fibra, pero ya se sabe cómo están redactados los Reales Decretos...

"Estarán también obligadas a la realización de reconocimientos intermedios, las embarcaciones inscritas en la lista 7ª de eslora mayor o igual a 6 metros, siempre que el casco sea de madera"

Desde luego no es una broma que las inspeccciones sean cada dos años y medio y no cada cinco.

Aún hace poco estuve viendo un barco de regatas del año 90 con la madera impecable, y eso que el interior del casco no tenía fibra en absoluto.
    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por _paquito_ Ver Mensaje
      Aquí tenemos mucha tradición de "class racing", y normalmente para modelos como Miracle, Wayfarer, Bosun, etc simplemente no vas a encontrar quien te la haga de materiales como fibra de carbono (para 18 ft skiff por ejemplo, sí).

Pongamos el caso de las Miracle que las conozco bien:

Tienen que cumplir las medidas reglamentarias de casco y vela, y no pueden pesar menos de 62kgs con orza incluída. Con madera se puede construir al peso mínimo con refuerzos y una rigidez importante. En compuestos y GRP, normalmente pesan más del mínimo y cuando pesan poco son "blandas", y esto afecta al rendimiento (con planeadoras que van muy rápido). Hay uno de los constructores que hace la Miracle en un compuesto con unos pocos kilos más del mínimo que es competitivo y ha ganado alguna vez. Pero casi siempre ganan las de madera (también son más).

Además no son feas:

Hay un poco de todo, como se puede ver en las que salen de segunda mano: http://sailingdinghies.apolloduck.co...tml?aid=413794

El mes que viene quiero pasarme por Cowes a ver la Panerai British Classic Week. Se ven auténticas obras de arte por ahí.

Creo que la belleza de la madera es muy difícil de discutir...

Pero si una clase limita un peso mínimo de casco es porque busca huir de materiales "exóticos". No me cabe duda de que en carbono epoxi se podría hacer un barco igual de rígido que los de madera con un peso de 20 o 30 Kgs, y ese barco, al llevar la misma vela, iría más rápido..pero, evidentemente sería más caro y supondría alterar la filosofía de la clase y entrar en competiciones constructivas ajenas a lo que seguramente importa más: navegar.

Comentario

Nios, cuanto dato técnico, me se hizo pesao leerlo jijiji con perdón del trabajo que ha costado recopilar tanta "info interesante".

Mi opinión es que la madera se sigue usando bastante, ahí tienes la "balsa" que sigue siendo de los materiales mas ligero que hay, a parte de mucho mas barato que poner pvc. "hablo de cores"

Porque si quisieras hacer un mástil, o usas alumínio o usas carbono porque si usas madera para darle la fortaleza y elasticidad necesaria, te paasas de kilos, y mucho, "aunque he visto algunos wingmast con pvc y carbono, para darles algo mas de reigidez".

Se puede usar para hacer todo el barco, tal vez con excepción de la línea de flotación hacia abajo, que usaría otros materiales que no absorben la humedad ni se pudren.

Lo que pasa que los barcos con el tiempo crujen, rozan y puede haber cualquie filtración porque se ha golpeado con un objeto flotante o cualquie cosa y se genera una fisura. Aquí empiezan las podredumbres, ya que ese agua no se podrá sacar de ahí a no ser que rompas y dejes secando.

tekila, sal y limón para el gaznate.
        Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
          Nios, cuanto dato técnico, me se hizo pesao leerlo jijiji con perdón del trabajo que ha costado recopilar tanta "info interesante".

Mi opinión es que la madera se sigue usando bastante, ahí tienes la "balsa" que sigue siendo de los materiales mas ligero que hay, a parte de mucho mas barato que poner pvc. "hablo de cores"

Porque si quisieras hacer un mástil, o usas alumínio o usas carbono porque si usas madera para darle la fortaleza y elasticidad necesaria, te paasas de kilos, y mucho, "aunque he visto algunos wingmast con pvc y carbono, para darles algo mas de reigidez".

Se puede usar para hacer todo el barco, tal vez con excepción de la línea de flotación hacia abajo, que usaría otros materiales que no absorben la humedad ni se pudren.

Lo que pasa que los barcos con el tiempo crujen, rozan y puede haber cualquie filtración porque se ha golpeado con un objeto flotante o cualquie cosa y se genera una fisura. Aquí empiezan las podredumbres, ya que ese agua no se podrá sacar de ahí a no ser que rompas y dejes secando.

tekila, sal y limón para el gaznate.
          Es pesado un palo de madera maciza, pero hay diferentes maneras de realizar palos huecos..

Podemos ver, por ejemplo, cómo el maestro Teixidó hace un mástil moderno de carbono-epoxi:

En cuanto al peligro de dar un golpe y que la madera coja agua, en un barco de madera laminada tampoco es un problema terrible ni insoluble, cada listón está rodeado de epoxi, y la propagación del agua dentro del casco no va a ser generalizada, como no lo es en un sandwich de balsa si está bien realizado.

Comentario

A parte de los laminados con epoxi, se puede laminar con otras colas. Este es el palo de mi gamela, listones de abeto con lenguetas de cedro, laminado con resorcina, el interior está relleno de espuma de poliestireno (del azul de las obras)

Es muy muy ligero, pero no ha sido probado con viento fuerte, a ver si no me quedo con medio palo

_

Comentario

Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
              A parte de los laminados con epoxi, se puede laminar con otras colas. Este es el palo de mi gamela, listones de abeto con lenguetas de cedro, laminado con resorcina, el interior está relleno de espuma de poliestireno (del azul de las obras)

Sip. Bueno, de hecho el resorcinol es la primera opción para mástiles sobre todo los que más flexan, como es el caso de los míos que son autoportantes.. El epoxi tiene menos flexibilidad y podría dar fallos estructurales en estos casos.
              "My boat is my island"

Comentario

Si señor, !muy buen nivel!!!

Los palos soportados por jarcia trabajan básicamente a compresión y simplemente habrá que calcular las fuerzas a que se verá sometido según el par de adrizamiento del barco (si hay demasiado viento el barco escora y el mástil deja de trabajar) y calcular la inercia necesaria para soportarlas según el material en que los estemos haciendo.

De alguna manera, combinar carbono y madera no tiene mucho sentido, porque el carbono tiene un módulo elástico mucho mayor (flexiona o se comprime menos ante la misma fuerza) y en realidad todo el esfuerzo lo soportará el carbono..

Intentaré echarle un vistazo a qué materiales pueden combinar bien, pero, desde luego, un mástil de madera con la sección de la inercia adecuada y pegada con una buena cola está claro que funciona bien y es ligero.

Un saludo

Comentario

Me encantan estos:

Luxury performance sailing, both cruising and daysailing. the Friendship 50 is a larger version of the Friendship 40 but built to maximize sailing speeds in light wind.

He visto varios por mi zona.

Comentario

Originalmente publicado por _paquito_ Ver Mensaje
                    Me encantan estos:

Luxury performance sailing, both cruising and daysailing. the Friendship 50 is a larger version of the Friendship 40 but built to maximize sailing speeds in light wind.

He visto varios por mi zona.
                    Preciosos.

Madera laminada, quillas con bulbo u orza abatible, aparejos modernos...una buena actualización manteniendo la belleza de los clásicos..

No me gusta ni el barniz brillante del interior ni su diseño bastante empalagoso, pero deben estar pensando en el mercado americano...

Y se me hace curioso que hasta el 50 pies no utilicen candeleros...

Comentario

A mi me pone este

Detalles de la construcción

Sección del casco

_

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Preciosos.

Madera laminada, quillas con bulbo u orza abatible, aparejos modernos...una buena actualización manteniendo la belleza de los clásicos..

No me gusta ni el barniz brillante del interior ni su diseño bastante empalagoso, pero deben estar pensando en el mercado americano...

Y se me hace curioso que hasta el 50 pies no utilicen candeleros...

Imagino que sí. Una vez vi un americano bastante ilustre con uno de esos que por lo visto es suyo: John Kerry. (Del mismo astillero, pero un modelo a medida. Se llama "Isabel").

Comentario

Originalmente publicado por Brullos Ver Mensaje
                          A mi me pone este

Detalles de la construcción

Sección del casco

Interesante barco, pero para mi gusto, se han pasado en peso y en superficie antideriva.

Por otra parte, una plataforma de popa me parece fundamental para el crucero y, nuevamente, el barnizado interior no me parece correcto. Un satinado quedaría mucho mejor...

Pero bueno, son gustos personales.

Comentario

Si señor, !muy buen nivel!!!

Los palos soportados por jarcia trabajan básicamente a compresión y simplemente habrá que calcular las fuerzas a que se verá sometido según el par de adrizamiento del barco (si hay demasiado viento el barco escora y el mástil deja de trabajar) y calcular la inercia necesaria para soportarlas según el material en que los estemos haciendo.

De alguna manera, combinar carbono y madera no tiene mucho sentido, porque el carbono tiene un módulo elástico mucho mayor (flexiona o se comprime menos ante la misma fuerza) y en realidad todo el esfuerzo lo soportará el carbono..

Intentaré echarle un vistazo a qué materiales pueden combinar bien, pero, desde luego, un mástil de madera con la sección de la inercia adecuada y pegada con una buena cola está claro que funciona bien y es ligero.

Un saludo

Sobre combinar madera y carbono, los botes de vela latina canaria, lo hacen, tanto en mástiles como en la palanca (antena en otros sitios). Temas de reglamentos, me comentaron que hay un peso máximo de carbono abordo.

Pôr cierto, sobre Ricard y las maderas, allá por el 98, se presentaba el 40.7 en el Salón de Barcelona, pero el barco que mas gustaba a todos era el Joelwood:

hoy en venta por solo 58.500€! http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...167574565.html

Salu2

Comentario

Por otra parte, una plataforma de popa me parece fundamental para el crucero y, nuevamente, el barnizado interior no me parece correcto. Un satinado quedaría mucho mejor...

Pero bueno, son gustos personales.

Puedes ponerme alguna fotillo de ejemplo? Tal vez sea por la costumbre, pero los barnices brillantes no creo que queden mal (el problema es que tiene que estar todo siempre muy limpio).

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                                Sobre combinar madera y carbono, los botes de vela latina canaria, lo hacen, tanto en mástiles como en la palanca (antena en otros sitios). Temas de reglamentos, me comentaron que hay un peso máximo de carbono abordo.

Pôr cierto, sobre Ricard y las maderas, allá por el 98, se presentaba el 40.7 en el Salón de Barcelona, pero el barco que mas gustaba a todos era el Joelwood:

hoy en venta por solo 58.500€! http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...167574565.html

Salu2
                                Si el palo o la entena son totalmente de carbono, perfecto, pero en el mástil de Fustamar creo que la madera no tendría otro cometido que el estético, toda la compresión la iba a absorber el carbono.

Con respecto al Joelwood, en su momento me había parecido bastante clásico, pero tengo que reconocer ahora que ha envejecido bastante bien. Gran profesional y excelente colega Ricard Teixidó, creo que un profesional no suficientemente valorado...

Comentario

Trabajando...
                                X