VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡No me quiero hundir!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¡No me quiero hundir!

    yo hace 5 minutos no las veia ahora si
    sigpic

    Comentario


    • #32
      ¡No me quiero hundir!

      Yo no....😭


      Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

      Comentario


      • #33
        Re: ¡No me quiero hundir!

        Las comunicaciones y el acceso a las previsiones es vital sobre todo a la vuelta por Azores, a mi tambien me cogio una castaña afortunadamente paso rapido.
        Se pueden descargar los wetherfax con facilidad por HF y estar perfectamente informado, pero varios veleros que me cruce no tenian buena informacion meteo.....
        Coincido la vuelta no tiene nada que ver con la ida, por las cercanias de Azores siempre se montan frentes o historias que hacen que las birras de Peter te sepan a gloria.

        LORDRAKE
        El GRAN AZUL

        Comentario


        • #34
          Re: ¡No me quiero hundir!

          Desde luego las comunicaciones por satélite están bajando de precio.

          Un Inmarsat (Fleet Broadband) se puede conseguir por 3.800 $ y tener paquetes de comunicación a 20$/Mb o 0,9$ minuto de voz.


          Hay otra posibilidad que es un receptor de meteo por satélite conectable con NMEA 2000, por unos 650$

          Hay paquetes de datos disponibles por 55 $/mes
          SiriusXM Marine provides graphical marine weather and fishing info for boaters. Learn more about our plans, features & pricing.


          Como dice el cofrade Lordrake también se pueden obtener gribs con una BLU con modem. En este caso se pagará por la comuniucación mediante modem pero el acceso a los gribs es libre y tenemos además todas las funciones de una BLU.

          Esta página es muy completa:


          Pero yo creo que la profesionalidad o la navegación consciente no está sólo en poder tener acceso a información meteo gráfica.

          Me parecen fundamentales para planificar una travesía las pilot chart, que contienen información estadística de una zona un mes concreto.


          En la pilot del mes de mayo, vemos que para encontrar porcentajes razonables de vientos favortables debemos ir al norte del paralelo 35ª, e inevitablemente nos metemos en zonas donde el porcentaje de olas de más de tres metros ya supera el 5% o llega al 10%. Si subimos de los 40º, las corrientes y el porcentaje de vientos favorables aumenta, pero el porcentaje de olas grandes también.

          También las cuadrículas de porcentajes de viento de fuerza 8 o más, ya no marcan cero, marcan 3 en el oeste y llegan a 4 si subimos de los 40º.

          En cuanto a las rutas de los ciclones extratropicales vemos que entran en el Atlántico por latitud 40º y suben hacia Terranova, continuando por el norte de los 5º, pero que hay algunas que se refuerzan antes de llegar a Galicia, justo encima de los 40º, la pasan por el norte y llegan incluso al Mediterraneo.

          Alguna de estas rutas, que bajan bastante, o que son de tormentas de una gran extensión, pueden aparecer como fue este año.

          En meses posteriores, la situación mejora, pero claro, te expones más a los huracanes que están aumentando en el Caribe.

          Yo creo que con esta información sinóptica y un buen seguimiento de los partes de voz, fácilmente obtenibles con un económico receptor BLU, se puede navegar sin ir a ciegas.

          Hay partes en francés muy claro, portugués y en español, y con la visualización de zonas no resulta difícil seguir la evolución de las depresiones.



          Otra posibilidad son los Navtex, sobre los 300 €, que tienen un alcance de 400 millas y hay una estación en las Azores.



          Si en algo me equivoco me corregís, desde luego, con algo más de información que Colón si que contamos,

          Un saludo

          Editado por última vez por caribdis; 23/11/2015, 17:46:38.
          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #35
            Re: ¡No me quiero hundir!


            Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
            Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
            Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
            De manera que, profesionalidad y buena proa.

            Comentario


            • #36
              Re: ¡No me quiero hundir!

              Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver Mensaje

              Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
              Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
              Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
              De manera que, profesionalidad y buena proa.
              En la página que citaba antes, http://weather.mailasail.com/, se habla de que si no tienes un barco que ande 15 o 20 nudos no puedes evitar circunstancias meteo que solamente estan avisadas con 5 días de antelación.

              Por tanto la información meteo ayuda, pero los barcos en navegación de altura deben estar preparados a entenderse con aquello que se encuentren.

              En mi opinión, ese tipo de cosas pertenecen más a la preparación de los aspectos básicos del barco que a las ayudas electrónicas sofisticadas, y, como bien dices, la electrónica tiene en el mar un medio bastante desfavorable.

              Eso no creo que nos deba hacer prescindir totalmente de ella, sino tener una escala de soluciones que vayan de lo más sencillo a lo más complejo: GPS si, pero teniendo antes un sextante y un cronómetro y sabiendo utilizarlos. Tener un satélite si, pero teniendo antes una multibanda y conocimientos básicos de meteorología.

              Auinque el cambio climático esté aumentando la frecuencia de ciclones, está claro que los patrones de su formación van a seguir siendo similares, y estudiar las estadísticas para planificar una ruta opino que sigue siendo útil.

              Un saludo

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #37
                Re: ¡No me quiero hundir!

                Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
                Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
                Dos cosas mas
                Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
                Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
                Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
                Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
                Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
                Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
                Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
                El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

                LORDRAKE
                Editado por última vez por LORDRAKE; 24/11/2015, 07:45:26.
                El GRAN AZUL

                Comentario


                • #38
                  Re: ¡No me quiero hundir!

                  Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                  Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
                  Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
                  Dos cosas mas
                  Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
                  Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
                  Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
                  Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
                  Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
                  Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
                  Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
                  El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

                  LORDRAKE
                  Desconocía la existencia de ese programa, http://www.jvcomm.de/index_e.html, por lo que dice en su página no es necesario siquiera tener un transmisor BLU, llega con un receptor BLU de buena calidad y un portatil..

                  Yo estaba pensando en un modem Pactor (sobre los 1.000 €), más la pertenencia a la asociación SailMail (250$ anuales) para tener acceso a e-mail y weather faxes (conectados a portatil). http://www.jvcomm.de/index_e.html. Que son cosas que suman y que ya hacen pensar en la comunicación satélite directamente.

                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¡No me quiero hundir!

                    Creo que a la hora de abandonar un barco, o tomar decisiones tan críticas. Hay una parte mental muy importante.
                    Cuando voy solo o con tripulación experimentada. Que conste que yo no tengo mucha experiencia. Ves todo con una cierta tranquilidad, y buscas soluciones etc. Cuando vas con seres queridos, mujer en mi caso. El miedo a que le pase algo pesa como una gran losa sobre mis decisiones. Quizás en una situación complicada. El barco ha dado dos vueltas, no llevo la balsa salvavidas, que psicologicamente da mucha tranquilidad. Cueste bastante menos llamar y estar a salvo.
                    No quiero decir que sea lo correcto, simplemente que a veces los sentimientos entran en la ecuación y hacen que no sean lo mas correcto objetivamente.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¡No me quiero hundir!

                      Joe Enrique, ayer mismo estaba viendo con Javi en video del rescate que tenía grabado de hace tiempo y comentamos lo extraño de abandonar el barco estando bien aparentemente, es mas, le dije que seguro que aparecería tarde o temprano a flote.

                      Lo que está claro como ya han dicho es que aguantan siempre mas los barcos que las tripulaciones.
                      http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                      MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                      Comentario


                      • #41
                        Re: ¡No me quiero hundir!

                        Antes de pedir rescate, creo que hay que considerar los riesgos inherentes a este e incluso la posibilidad de que por atendernos a nosotros se imposibilite el rescate de otro barco más necesitado.

                        En este relato del rescate se cuenta cómo el combustible del helicóptero estaba realmente al límite y al no poder aterrizar en Flores tuvieron que continuar hasta Horta, llegando al límite de combustible y con diez personas a bordo.



                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¡No me quiero hundir!

                          Si esta informacion me la dio el cofrade OLAJE y la use con exito sobre todo a la vuelta del Caribe puedo garantizar que funciona muy bien y es gratis si alguien necesita mas info quedo a su disposicion

                          LORDRAKE

                          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Desconocía la existencia de ese programa, http://www.jvcomm.de/index_e.html, por lo que dice en su página no es necesario siquiera tener un transmisor BLU, llega con un receptor BLU de buena calidad y un portatil..

                          Yo estaba pensando en un modem Pactor (sobre los 1.000 €), más la pertenencia a la asociación SailMail (250$ anuales) para tener acceso a e-mail y weather faxes (conectados a portatil). http://www.jvcomm.de/index_e.html. Que son cosas que suman y que ya hacen pensar en la comunicación satélite directamente.

                          El GRAN AZUL

                          Comentario


                          • #43
                            Respuesta: ¡No me quiero hundir!

                            El padre de la niña fallecida en la tormenta que nos ocupa ha escrito en su blog un articulo sobre lo que ocurrió ese fatídico día, como suele ocurrir fueron una serie de pequeños percances que fueron sumando hasta el terrible desenlace, el hombre dice que le cuesta mucho escribir este articulo pero debido al aluvión de demandas sobre lo que paso se anima a escribirlo...




                            Hago un resumen para el que no lea el francés:

                            Emprenden el retorno de la transat tras hacer una puesta a fondo del barco, salen con una meteo favorable, el primer día deja de funcionar el ventilador del motor de babor, estaba prevista cambiarla pues ya hacia un ruido extraño, pero el repuesto que nos enviaron del concesionario no era el mismo y nos dice que tampoco hace falta cambiarlo, el segundo día es el alternador del motor de estribor que deja de funcionar, tenemos un generador, 540 wts de placas y un eólico, decidimos seguir, al 9º día de navegación los ficheros telé cargados nos dan una borrasca muy al norte y que baja hacia las Azores, su contacto en tierra le aconseja que haga rumbo 110 para ir escapando, nos ponemos al 120 para mas seguridad, esa noche ya tenemos vientos de hasta 50 nudos pero sin mar, el 10º día nos ponemos al 140 pero el viento ya llega a los 60 nudos, el mar va creciendo, una ola nos alcanza por popa e inunda el cofre del motor provocando un incendio que conseguimos atajar con los extintores pero nos quedamos sin las placas solares, el regulador estaba ahí, podemos seguir cargando con el otro motor y el generador, aunque solo nos quedan 10 lts de gasolina, al 11º día ya hacemos rumbo 162 y tenemos vientos de 60 nudos que llegan a los 82, hacemos un ancla flotante con una cabo entre flotadores y un ancla plana, aun así el barco va lanzado a 32 nudos sobre rompientes de 12 a 20 mts que terminan por romper el ancla flotante, tras varias salidas de rumbo muy peligrosas decido poner los motores marcha atrás para frenar como fuera el barco, con la mala suerte de que algún resto del ancla flotante se enreda en un sail drive (maldito invento, esto lo digo yo) y provoca una vía de agua, las siguientes surfeadas hacen que la escota de mayor caiga al agua y se enrede en la otra hélice, sin electricidad, con una vía de agua y sin motores decidimos activar la radio baliza, se activa el salvamento y aparece el mercante, sin comunicarles que maniobra piensa hacer se coloca a su popa estribor dándole un golpe que le arranca el pórtico de paneles, balcones y provoca una vía de agua, su mujer e hijos son lanzados al suelo por el impacto y hay mucho miedo, de un segundo intento el mercante golpea uno de los flotadores provocando otra vía de agua, deciden lanzar la balsa y pasarse a ella, el catamarán se hunde en 5 minutos, tratamos de coger la escalerilla que nos ha lanzado el mercante pero las olas son enormes y subimos y bajamos a gran velocidad, llega a cogerse a la escalerilla con su hija que la lleva atada a el mismo, pero ella se suelta y el no tiene mas remedio que dejarse caer al agua, empiezan a derivar y aun así consigue cogerse a un cabo que había lanzado el mercante, pero no puede aguantarse y tiene que soltarlo, se queja de que no le lanzaron ninguna balsa ni nada que flotase, sigue derivando con su hija, le canta para que no se duerma, pero el sabe que esta sufriendo, pasan las horas y al final pasa un avión que señala con bengalas nuestra posición, por la mañana llega otro mercante, pero nada de balsas ni objetos que floten, pasa otra hora mas y veo una balsa, trato de llegar a ella pero la corriente no me deja, tras varios intentos consigue subir a ella pero el corazón de su hija ya no late, finalmente son recogidos por el barco hospital Esperanza del mar.

                            Esto es lo que hay, yo no voy a valorar las actuaciones del patrón, faltaría mas, lucho hasta el final y mas mala suerte con todo no se puede tener...

                            Un capitulo aparte es el calvario de la madre en el mercante hasta llegar al Caribe, la desatención de las autoridades francesas tanto en el Caribe como en las Azores el padre con el cadáver de su hija, no recuerdo los detalles pero muy triste y lamentable, enfin, descanse en paz la pequeña Inés y que el resto de la familia pueda seguir viviendo.


                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¡No me quiero hundir!



                              Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
                              Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
                              No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
                              La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
                              Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

                              Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

                              No brindo.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¡No me quiero hundir!

                                Pobre hombre . Que tristeza

                                Si que es cierto, como se encadenan multitud de pequeños problemas ...

                                Lo que finalmente es determinante son los pocos medios que pone a disposición un mercante para salvar unas vidas,

                                Yo creo que subir por una escala de gato es peligrosisimo. Una posible solución que debería estar entrenada y homologada incluso para rescatar un miembro de su propia tripulación que cae al mar, sería preparar una red a modo de cesto que se baja con un puntal o grúa. La idea sería separar el punto de rescate del casco del mercante con el puntal de la grúa, poniendo al alcance del naufrago un aro blando que mantenga separada una red.

                                En las puestas en marcha se hacen maniobras de hombre al agua, pero en teoría el naufrago debe de subir por la escalera de gato, algo muy difícil sobre todo si está agotado, o como es el caso, debe de sugetar una niña de corta edad.

                                Quizás valdría la pena intentar que se lanzará una campaña internacional para proponer algún tipo de protocolo que evite desgracias como esta,

                                Lo más lamentable es que todo se podría hacer con medios de abordo, pero esa maniobra no está debidamente ensayada.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X