VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¡No me quiero hundir!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¡No me quiero hundir!

Los únicos datos históricos que encuentro de esa depresión son los de windtidy (ver herramientas/mostrar datos históricos), y parece que coge fuerza a partir del día 4 de mayo y el día 7 ya vuelve a tener menos de 30 nudos.

Baja bastante, hay vientos fuertes hasta latitud 30º, pero no se ve mucho más fuerte que otras de esa época del año.

Parece difícil tener información de esta depresión con la antelación suficiente como para evitarla.

Lo que haría la gente del catamarán es posiblemente lo único que se puede hacer con un cata de crucero, subir hasta los 35º para no meterse directamente y desde el principio contra corrientes y viento. Pero claro, el tiempo en esta época es el que es. Parece un poco exagerado lo de los 82 nudos de viento, bajadas de ola a 32 nudos y olas de 12 a 20 metros, en el windtidy aparecen rachas de 55 nudos como máximo, pero no digo que no sea posible...

Coincido con Prometeo en el gran peligro que creo que representan múltiples pequeños problemas que se encadenan, e imagino que se puede aprender mucho de esa experiencia...los saildrive, el peligro de un rescate...

Riesgo siempre hay, y claro, los errores, tanto en el mar como en tierra, se pueden pagar muy caros..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver Mensaje

Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
      Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
      No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
      La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
      Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

No brindo.
      Ya salieron las reglamentaciones, las titulaciones... que cansino, como si el mundo, el mar en concreto, no estuviera plagado de tragedias en las que han participado capitanes perfectamente titulados, barcos perfectamente homologados.... ¡Que aburrimiento! y si no se puede ir al océano como el que va a la caleta de al lado ya me dirás que habrían hecho los descubridores de todos los tiempos, según tu se habrían quedado en casa, dices que ves inconcebible no gastarse 3000€ en un Inmarsat, pues ya me dirás...
      El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.
      En cuanto a las autoridades fue tal el escandalo que se monto que tuvieron que salir públicamente a pedir perdón por su inoperancia, según tu también es responsabilidad el patrón, bueno, cada uno es dueño de sus palabras.

Comentario

Los datos historicos del windity son de ços modelos GFS de ça NOAA, no del viento real.

Comentario

Sigamos la línea del mensaje #29 de AILANAUTIC que comprendo y comparto plenamente. La lectura de la traducción por más resumida es estremecedora y ese hombre no se recupera de la autoculpa en la vida.

En la aviación hay un dicho que deberíamos tener más presente también en la náutica: "Aprende de los errores ajenos, no podrás cometerlos a todos tu mismo" (algo asi)

La teoría e incluso la práctica de un rescate se hacen (cuando se hacen) en condiciones ideales o casi, no con olas de 10 metros, lluvia y media luz o noche y de pronto, ni siquiera fue hace un año ni ayer. Igual, en barcos grandes no suele pasar lo de este petrolero, al menos no que yo me haya enterado.

Por favor, no salgamos con la historia que está llena de naufragios que hoy, no podrían haber ocurrido y de aventuras que se empezaron porque todos eran sacrificables y como suele pasar en esos casos, cuentan con un dios aparte (o dos)

Las pilot charts son una excelente fuente de información y que en general, no suele ser bien interpretada.

Me gustaría poder ahondar en el factor sicológico de las travesías pero hay realmente poco y nada al respecto del manejo de la ansiedad durante las mismas. Cuando vienen esas dudas de que "algo" se debe poder hacer para ir mejor o más rápido o de que "algo" está mal y decidimos tomar cartas en el asunto, con el único resultado esperable: cagarla.

Comentario

[COLOR="Navy"]Estremecedor relato en especial para los que tenemos hijos y en general para todos pienso yo.
            Se aporta muchos datos sobre como ocurrio.
            Sin animo de juzgar al padre que ya el pobre hombre tiene lo suyo solo dire que no debe emprenderse esa vuelta si el barco no esta al 110% y mucho menos con esa tripulacion.
            A partir de ahi se fueron concatenando unos tras otros una cadena de sucesos que dieron el tragico final. No se fue capaz de romper esa cadena, al final por una herradura se perdio lo que se perdio.....
            En fin cofrades cada uno saque sus conclusiones y esperemos que esto nunca pase mas
            LORDRAKE

[COLOR]
            El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
              [COLOR="Navy"]Estremecedor relato en especial para los que tenemos hijos y en general para todos pienso yo.
              Se aporta muchos datos sobre como ocurrio.
              Sin animo de juzgar al padre que ya el pobre hombre tiene lo suyo solo dire que no debe emprenderse esa vuelta si el barco no esta al 110% y mucho menos con esa tripulacion.
              A partir de ahi se fueron concatenando unos tras otros una cadena de sucesos que dieron el tragico final. No se fue capaz de romper esa cadena, al final por una herradura se perdio lo que se perdio.....
              En fin cofrades cada uno saque sus conclusiones y esperemos que esto nunca pase mas
              LORDRAKE

[COLOR]
              A diario llevamos niños en coche, las mas de las veces a mas velocidad de la permitida, incluso alguno con una copa de mas, se matan a cientos o a miles y a nadie se le ocurre decir que como se le ocurre a un padre, o madre, subir a su hijo en coche....
              Esta es la vida misma, destino, fatalidad, mala suerte, karma... unos se mueren antes que otros, es el peligro que tiene el estar vivo, que te puedes morir, si fuera una película se podría hacer un flashback y ver al patrón que decide esperar el puñetero ventilador, que efectivamente se puede pasar de el, pasan 3 o 4 días hasta que llega la pieza y se libra de la tormenta y claro esta de todo lo que viene después ¿O no? porque si es el destino el que juega se habría tropezado con otra cosa ...

Bueno, este hilo ya lleva un camino que no me gusta, luego lo dejo, me moleste en traducir el articulo porque creo que hay muchas cosas a sacar en cuenta, yo no voy a entrar a juzgar a nadie ni tampoco a participar en ello, mas a mas el patrón dice que lo publica por si pudiera servir a otros y pide respeto, peroooooooooo..... no pensó en los españolistos a diferencia de las respuestas en su blog, condolencias, palabras de animo, aquí ya esta sentenciado y además a nosotros no nos habría pasado ¡País!

P.D Antonio, no va nada contigo, he utilizado tu respuesta para despedirme, con lo único que no estoy nada de acuerdo es con lo que he resaltado en negrita.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                Los datos historicos del windity son de ços modelos GFS de ça NOAA, no del viento real.
                No encuentro históricos de viento real. En la página del NOAA del día 5 de mayo aparece esta foto y un aviso de formación de huracán al norte de Cuba, el que sería el huracán Ana.

En el texto del aviso no aparece nombrada la depresión que causó los naufragios.

Me parece difícil escapar de esas condiciones gracias a una información especialmente privilegiada.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Hola:
                  pensaba que el hilo iba de barcos que se abandonaban y que después aparecían.
                  Para mí de interés, como casi todos los hilos de Simbad.
                  Barcos y sus peripecias.

Para personas y sus peripecias ya tenemos de sobra en todos lados...
                  Saludos,

Comentario

Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    Ya salieron las reglamentaciones, las titulaciones... que cansino, como si el mundo, el mar en concreto, no estuviera plagado de tragedias en las que han participado capitanes perfectamente titulados, barcos perfectamente homologados.... ¡Que aburrimiento! y si no se puede ir al océano como el que va a la caleta de al lado ya me dirás que habrían hecho los descubridores de todos los tiempos, según tu se habrían quedado en casa, dices que ves inconcebible no gastarse 3000€ en un Inmarsat, pues ya me dirás...
                    El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.
                    En cuanto a las autoridades fue tal el escandalo que se monto que tuvieron que salir públicamente a pedir perdón por su inoperancia, según tu también es responsabilidad el patrón, bueno, cada uno es dueño de sus palabras.

Lo siento Velero Simbad, pero no tienes ninguna autoridad para escribir lo que has escrito, dando por válida la versión del protagonista de la imprudencia, por calificarlo templadamente. Estas mal informado y eres totalmente parcial. Dedícate a tus hierros, pero no te metas en lo que no tienes ni puta idea.

Para el resto de la concurrencia, puedo escribir con a la autoridad que me da el haber estado alli, haciendo esa travesía en esas mismas fechas, y después de haber recabado información del Instituo Social de la Marina, que nosotros tuvimos más suerte, es verdad, pero a la suerte la favorecimos:

1) Porque llevábamos un barco que un patrón de altura profesional, preparó conciencudamente a la ida, dejando medio barco lleno de repuestos.

2) Porque se trataba de un velero despachado para la Zona 1, con todo lo que ello supone de elementos de seguridad. Y si, llévabamos el Inmarsat, eso que a algunos les jode tanto, porque parece que va en contra de la Radioafición. Joder con las aficiones. La BLU hoy en alta mar, es parque jurásico y el que no lo quiera reconocer pues se equivoca de época. Que hay muchos que seguiis con la BLU, pues muy bien, pero no hay color ni en sencillez de instalación, ni en sencillez de uso, comparándola con el Inmarsat Marino. Ah, y los que os penseis que con Iridium (me refiero al teléfono portatil satelitario), vais sobrados, lamento deciros que yo también lo pensaba, y es una mierda, aparte de carísimo. Conseguir cobertura en el Atlántico Norte en situación de borrasca no es fácil, y por supuesto, cuando más lo necesitas, menos la consigues. Y estoy hablando de intentar mantener una conversación, no hablemos ya de bajar ficheros etc.

3) Porque revisamos concienzudamente todo lo revisable antes de partir.

4) Porque los tripulantes éramos 2: Un patrón con una vuelta al mundo a sus espaldas y decenas de traslados de barcos de toda condición, incluyendo ese Atlántico Norte varias veces, pero sobre todo, un marino con experiencia y muchos recursos mecánicos. Y el que suscribe, Capitan de Yate, PPER con 2 Atlánticos y más de 50.000 millas navegadas, con todos los cursos de especialización que para obtener esa titulación se requiere y de los que intenté aprovechar al máximo mi formación. Formación que solo los ignorantes desprecian. Formación que nos permitió conformar un buen equipo: una buena tripulación. Y tuvimos suerte...

5) Porque gracias a esa formación y a esa experiencia, pericia al fin y al cabo, evitamos lo más duro de la borrasca, luchamos contra el viento y la mar, ciñendo al fin y al cabo. Solamente os diré que el abatimieno y la deriva eran tal, que para conseguir entrar en Horta (Azores), estuvimos 8 horas con la proa apuntado a Pico, que es la otra isla más al Este. Con el motor averíado, sin piloto automático. A pura vela.

En cuanto al "suceso" en si del naufragio del catamarán:

1) Es radicalmente falso que el el mercante embistiese al catamarán. La tripulación del mercante, la mayoría de ellos filipinos que navegan por un plato de arroz, -porque asi esta hoy la Marina Mercante desregulada con banderas de conveniencia que tanto os gustan a algunos- hizo lo que pudo y más. Esto lo reconoció la madre que fue rescatada con su hijo. Pero para llevar a cabo una operación de rescate, no basta con ser marinero y echarle "huevos", hay que tener formación específica. Y esa solo la tienen la gente de salvamento marítimo o buques como el Esperanza del Mar. Por cierto, a ver si ahora que está D. Federico Trillo como presidente de la OMI, se obliga a algun pais europeo más a tener barcos como el Esperanza del Mar en el Atlántico Norte, porque ya esta bién que potencias como Inglaterra o Francia, no los tengan.
                    Si el patrón del catamarán hubiese tenido un mínimo de formación, hubiese sabido que su situación en el catamarán era mucho más segura que el intento de abandono con un mercante no especializado en esas labores. En primer lugar, hubiese contactado por la VHF portatil de seguridad que todo barco de recreo despachado para la Zona 1 tiene que llevar, con su pila de repuesto correspondiente. Y de común acuerdo con el capitán o primer oficial, hubiese sopesado la situación. En segundo lugar hubiese votado la balsa de salvamento que todo barco despachado para zona 1 tiene que llevar con sus correspondientes revisiones. Y el que quiera cagarse en la normativa pues que lo haga, pero todos los elementos de seguridad que se nos requieren en España para navegar en Zona 1, pueden ser necesarios, como asi fue el caso, y de no llevarlos, nos va la vida como asi sucedió.

2) Cuando llegó el Esperanza del Mar, que es el único barco realmente preparado para estas funciones de rescate, la niña ya estaba muerta por hipotermia, después de 6 horas en el agua. El "pollo" que montó el patrón en Azores, yo lo disculpo por el estado en que se encontraba después de ver como su hija se le habia ido. Pero no tenía razón, porque pretendía que el consul de Francia obligase al Mercante a dar la vuelta de su ruta hacia el Golfo de Méjico, para poder reencontrarse con su mujer y su hijo.

Mirad, cofrades, yo estoy seguro de que si en ese caso, en el catamarán, va un patrón profesional, lo procesan por imprudencia temeraria. Como no era un profesional, pues el proceso no se ha hecho, pero quien realmente ha perdido es esa niña, que ya no tiene vida, ni nadie a quien interese saber porque murió realmente...
                    Evitemos esas situaciones, pensemos que la gente de Salvamento Marítimo, estan un poco "hasta los cojones" de marineros de recreo que nos metemos en situaciones imprudentes, que luego ellos tienen que solventar arriesgando la vida por el puro capricho o afición de unos cuantos. Joder, ¿ es tan difícil entender que no es lo mismo navegar para ganarse el pan, que navegar por placer ?. ¿Es tan difícil entender que tiene lógica que un "rescatador" se juege la vida por salvar a unos pescadores, que estaban trabajando, o a unos marineros de un mercante que estaban haciendo su trabajo, pero no tiene ninguna lógica, que esos mismos rescatadores tengan que jugarse la vida y los bienes públicos, porque unos señores deciden atravesar el Atántico Norte en navegación "de placer" y sin los mínimos requisitos de seguridad y de formación ?, Si se hubiese actuado con eso que llamábamos en nuestra época: "con la diligencia de un buen padre de familia"ese triste suceso se hubiese evitado Y digo más, "tuvieron suerte, solo murió Inés.."

Venga, a navegar, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones.

Salud

Comentario

Originalmente publicado por ELO850 Ver Mensaje
                      Hola:
                      pensaba que el hilo iba de barcos que se abandonaban y que después aparecían.
                      Para mí de interés, como casi todos los hilos de Simbad.
                      Barcos y sus peripecias.

Para personas y sus peripecias ya tenemos de sobra en todos lados...
                      Saludos,
                      Pues vamos a intentar reconducir el hilo, que empezaba muy bien...

Cuando empezó este hilo, os comenté el caso del Wolfhound, un Swan 48 abandonado en una situación un tanto extraña por su tripulación a tan sólo 40 millas de su destino en Bermuda:

Fue avistado varias veces en los meses siguientes por el Atlántico, sin que se hayan vuelto a tener noticias suyas. No os debió de parecer curiosa la noticia (a mí sí) porque casi nadie lo comentó.

Casos como el Kolibrí (el Swan 44 que dio origen a este hilo) son bastante más comunes de lo que parece. Veremos unos cuantos:

El Runnig Free

"Corriendo libremente" ... Un nombre muy apropiado para el caso de este Pearson 365 ketch, que fue abandonado en mayo de 2013, quedando a la deriva durante dos meses por el Atlántico hasta llegar a la costa.

Bill Heldenbrand, empresario retirado de 67 años, zarpó en solitario desde Green Cove Springs, Florida, una mañana de mayo de 2013. Su idea era cruzar el Atlántico y pasar dos años por Europa dedicados a su gran pasión: las carreras de resistencia. Y se lanzó a la aventura transoceánica con su colección de zapatillas de correr, a pesar de que su experiencia en navegación era casi nula, pues había adquirido el barco pocos meses antes y apenas había navegado en las tranquilas aguas del río St.Johns. El día 12 de mayo, cuando estaba a unas 550 millas de la Costa Este de los USA y a 400 millas de Bermuda, se encontró con mal tiempo que superó sus conocimientos (olas de 6 metros y vientos de 40 nudos). Así que, aprovechando que en sus proximidades había un petrolero, mandó un Mayday y fue evacuado. Sus planes de cruzar el charco se torcieron, pues el petrolero tenía como destino Quebec y el Runnig Free quedó a la deriva.

A mediados de Junio de ese año, el crucero Celebrity Summit, en ruta desde New Jersey a Bermuda avistó el barco a la deriva. Al no ver a nadie abordo, se decidió arriar una ballenera para examinar el interior y, de paso, dar un poco de espectáculo al pasaje.

Al no haber nadie abordo, el crucero siguió viaje, después de comunicar a la Coast Guard el avistamiento.

Un mes más tarde de su avistamiento por el crucero, el 5 de julio, el Running Free llegaba a la costa en Norton Point Beach, en Martha´s Vineyard, frente a Cabo Cod (Massachusstes). Después de casi dos meses vagando por el Atlántico, su estado era aparentemente bueno. El génova roto y medio desenrollado, la mayor sobre la botavara arriada a lo burro...pero el casco intacto:

Una vez más, el barco superó a su tripulante.

Una de grog

Comentario

Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver Mensaje

Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
                        Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
                        No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
                        La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
                        Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

No brindo.
                        Joder! A la lectura de este post y de la siguiente perla que has dejado, tu falta de sensibilidad y tu total carencia de empatía, espanta!!!!

Solo te deseo de corazón que nunca jamas debas tragarte tus palabras.

No tengo experiencia, es verdad, pero hay una cosa que tengo clara, en la mar, quien manda y quien valora la situación es el patrón. Algunos de vosotros estáis valorando las circunstancias sin tener en cuenta una variable muy importante, la pericia y el estado de la tripulación en ese momento.

En el caso del velero que abrió este hilo, el patrón hizo lo que consideraba correcto y salieron todos sanos y salvos. Chapeau!!!!

En el desgraciado caso de Inés no fue así, la cosa salió mal y la pobre niña perdió la vida. Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.

Salud y buena proa!!

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          X Paulsailor: Yo he vivido bastantes castañas en el Med de 40 y 45 nudos, incluso el famoso grop de la Ophiusa 2011 que llegamos a ver 65 nudos.

Y tambien he vivido verdaderas tormentas -tifón incluido- por el pacífico y mar de la china.

Y te aseguro que no se pueden comparar, lo del med es incomodo por la ola corta, te puede pillar de repente y desprevenido y hacer mucho daño, pero rara vez supera las 24 o 48 horas de carajal, normalmente es mucho menos.

El el pacifivo -y por lo que se, el atlantico-, lo peor no viene con olas de 4 o 5 metros y vientos de mss de 35 o 40 nudos sostenidos, lo peor viene al segundo, tercer o cuarto día, la borrasca te sobrepasa, el viento cambia de dirrección y el viento sigue igual o más fuerte, y se suele estar agotado física y mentalmente.

Con todos mis respetos, no es lo mismo el Med, el cantabrico o en el mar de filipinas donde sueles estar 48 h o menos de 1 resguardo, que en el océano abierto a mas de 1 semana de puerto. Los carajales no son comparables, y psiquicamente no es lo mismo.

Comentario

Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                            Propongo una navegada en conserva al mar de Bering...alguien se apunta? salimos de Badalona
                            Mi aventura rodeando la península en solitario:
                            http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Chusin9 Ver Mensaje
                              Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.

Salud y buena proa!!
                              No es el caso. Algún día lo comprenderás.
                              Uno no puede evitar emocionarse hasta las lágrimas por las consecuencias de la tragedia y al ponerse en el lugar de ese patrón pero, debemos entender la causa, lo que diferencia a los incidentes, accidentes o tragedias sólo son las consecuencias, pero en todos hay un denominador común.

No se trata de empatía, así son los hechos.

Lamentablemente este tipo de tragedias (en mayor o menor medida evitables) se harán cada vez más frecuentes si seguimos así.

Por poner un ejemplo, imagina que en medio de una vuelta a España alguien dijera: "hostias! Qué fácil esto! Gibraltar? Mejor hago el recorrido de la Vendeé Globe y paso a la historia de los navegantes españoles!"

Casos similares se están viendo cada vez más por la accesibilidad que está teniendo la náutica a todo nivel.

Comentario

Originalmente publicado por Chusin9 Ver Mensaje
                                Joder! A la lectura de este post y de la siguiente perla que has dejado, tu falta de sensibilidad y tu total carencia de empatía, espanta!!!!

Solo te deseo de corazón que nunca jamas debas tragarte tus palabras.

No tengo experiencia, es verdad, pero hay una cosa que tengo clara, en la mar, quien manda y quien valora la situación es el patrón. Algunos de vosotros estáis valorando las circunstancias sin tener en cuenta una variable muy importante, la pericia y el estado de la tripulación en ese momento.

En el caso del velero que abrió este hilo, el patrón hizo lo que consideraba correcto y salieron todos sanos y salvos. Chapeau!!!!

En el desgraciado caso de Inés no fue así, la cosa salió mal y la pobre niña perdió la vida. Quien no tenga corazón para compadecerse de ese padre, y sacarle toda la mierda que conlleva un caso así, lo siento, pero es un desalmado.

Salud y buena proa!!
                                Falta de sensibilidad y total carencia de empatia....Hummm. Ya dices que no tienes demasiada experiencia...Yo he cometido muchos errores, pero de las consecuencias de los mismos, solo me hago responsable yo, nunca justifico mis errores en los de los demás. Porque si es duro perder a un hijo, y lo se por experiencia, es más duro para quienes hicieron lo humanamente posible porque eso no pasase, que encima tu, por muy dolido que estes, les eches la culpa de lo sucedido.
                                Ah por cierto, en el caso del velero que abrió este hilo, el patrón, como otros muchos que asi se llaman, tuvo "la suerte" de que los rescatadores portugueses arriesgaron sus vidas, al límite de la autonomía del helicóptero. De chapeau nada.

Salud

Comentario

Trabajando...
                                X