VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegabitabilidad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Navegabitabilidad

Hola,

Ayer estuve en el salón náutico de Barcelona, estuve visitando algunos veleros de diferentes marcas y esloras ( de 30 a 50 pies )

Dejo una reflexión para crear debate

Los veleros actuales estan pensados para el uso vacacional, no para navegar. Me explico ... Tienen grandes espacios de habitabilidad.
    Tipo dos camarotes en popa, un gran salón con mesa central, dos baños, cocina, etc ... todo pensado para estar cómodo y amplio. Los acabados parecen de IKEA incluso en las grandes marcas ( no voy a poner ninguna para no ofender ... )

Pero vaya ... barcos de entre 100K y 400K

Todo el interior de "madera" es contrachapado ... no madera buena ... y me pregunto yo ...

Estos barcos de ahora, en 20,30,40 años como van a estar ?

Yo creo que las "maderas" interiores estaran hechas polvo ... si és que todavía existen ...

En relación a la habitabilidad vs navegabilidad pues supongo que es un tema de oferta / demanda ... si el público en general por decir algo un 80/90% lo que quiere es un barco cómodo, para salir algun dominguillo y 15 dias en vacaciones ... pues los astilleros fabrican lo que la gente pide ....

Imagino que esa será la tónica dominante .....

En definitiva ... yo creo que los acabados y el material de construcción dejan que desear ... y que estamos en una época "mala" en lo que se refiere a construcción de barcos con buenos acabados y perdurables en el tiempo....

No creo que busquen la obsolecencia programada

Pero capaz en 10/20 años será una realidad para todo esto que ahora vemos como novedoso

Que opinais ?

Salut y millas !!!

Re: Navegabitabilidad

Mucha razón , desde el 200_ los barcos han perdido "calidad", y para mantenerla tienes que ver de precio superior .....
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Saludos a todos los cofrades de esta ilustre taberna. Yo también estuve viendo los barcos del Salón Náutico de Barcelona, Jeanneau, Dufour y Beneteau de esloras entre los 45 y 51 pies. Soñar es bonito, y ¿quien sabe si me toca la lotería?

Estoy de acuerdo con el uso mayoritario que los afortunados armadores de esos barcos harán: 99% crucero, y por lo tanto los fabricantes han modificado los diseños para la comodidad. Soluciones como barbacoas integradas, grandes solariums, velas enrrollables, neveras por todos lados, incluso uno contaba con un espacio destinado a la nespresso.

Una manga impresionante, lo que condiciona una habitabilidad nunca vista hasta ahora (en relación a la eslora) y para mi unos acabados impecables. Discrepo por lo tanto en lo de la obsolescencia, creo que esos laminados, todos de colores claros, antes se pasarán de moda que se estropearán, claro que para todo hay gustos....

Unas birras
      www.vilasailing.com
      Socio de AMPPER
      Socio de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por Nigiri Ver Mensaje
        Saludos a todos los cofrades de esta ilustre taberna. Yo también estuve viendo los barcos del Salón Náutico de Barcelona, Jeanneau, Dufour y Beneteau de esloras entre los 45 y 51 pies. Soñar es bonito, y ¿quien sabe si me toca la lotería?

Estoy de acuerdo con el uso mayoritario que los afortunados armadores de esos barcos harán: 99% crucero, y por lo tanto los fabricantes han modificado los diseños para la comodidad. Soluciones como barbacoas integradas, grandes solariums, velas enrrollables, neveras por todos lados, incluso uno contaba con un espacio destinado a la nespresso.

Una manga impresionante, lo que condiciona una habitabilidad nunca vista hasta ahora (en relación a la eslora) y para mi unos acabados impecables. Discrepo por lo tanto en lo de la obsolescencia, creo que esos laminados, todos de colores claros, antes se pasarán de moda que se estropearán, claro que para todo hay gustos....

Unas birras

Totalmente de acuerdo, la inmensa mayoría de "nosotros", queremos un barco(que se mueve en medio hostil, incomodo, y con muchos peros", sobre todo para pasarlo bien, unas vacaciones , cómodas, sin sobresaltos y felices.
        Para los puristas, de la vela , con esas regatas difíciles, apasionadas, espectaculares(desde el sofá)y divertidas entre amigos, quizás estos nuevos barcos no sean lo suyo, pero el resto

Comentario

Pues que quereis que os diga!! Entiendo lo de la nautica de paseo, del crucero cómodo, de pasarlo de fabula tranquilo y sin sobresaltos, etc. Lo entiendo y lo comparto ademas, aunque tambien me guste la vertiente deportiva de la vela. Pero no le veo el futuro a esa tendencia. No veo a los astilleros en un futuro proximo, o medio, presentando unas cuentas de explotacion brillantes habiendo apostado por esa tendencia. Venderan algunos de esos barcos, sí, y de hecho en algunos puertos se ven algunos nuevecitos (mas en singular que en plural), pero hay que reconocer que son muy pocos, poquitos, poquitos los que se ven aparecer de nuevo como para pensar que les van a salir los numeros y van a acertar con la estrategia. Mercado del charter aparte. Y además los que se vendan, que en mi opinión seran pocos, se tendran que repartir el pastel con la gran cantidad de astilleros que hay.

Solo hay que ver lo poco que se ven esos barcos navegando (excepto si son de charter). Antes con las gamas Oceanis Clipper clasica o Jeanneaus Sun Oddissey, por ejemplo, que eran barcos de crucero, tranquilos, pero eran barcos para navegar, se veian muchos: el 311, el 323, 343, 361, 373, etc, etc y con los Sun Oddissey el 26, 29, 32, 34, etc lo mismo… paseabas por los puertos y veias un buen puñao (o Bavarias, Dufours, etc). Ahora en esas esloras que se llevan ahora y que parecen verdaderos apartamentos flotantes, ves alguno, pero me da a mi en la nariz que pocos, muy pocos para que les salgan los numeros.

No sé... no veo nada clara esta politica de marginar las esloras contenidas y volcarse en las grandes. El tiempo dira.

Comentario

Una ronda para todos.
            Yo también he estado en el Salón y me han parecido acojo antes los nuevos veleros, una habitabilidad tremenda y creo que quien se pueda gastar más de 350000 en un velero busca más un velero familiar que de regata.

Menuda envidia de quién lo pueda tener.

Particularmente en la relación calidad precio l que más me gustó fue el Hanse 455, pero es cuestión de gustos

Comentario

yo con vuestro permiso lo resumire en una palabra, obsolescencia programada.

Comentario

Originalmente publicado por Conan el marino Ver Mensaje
                yo con vuestro permiso lo resumire en una palabra, obsolescencia programada.
                Eso son dos palabras

Comentario

Respuesta: Navegabitabilidad

Estoy con el cofrade Keith11, no entiendo qué estrategia es esa.
                  Hacer barcos de cartón-piedra tipo i.kk.ea, para el mercado del chárter, que en 5 años se habrán depreciado y estarán para rehabilitar.
                  O hacer mamotretos ostentosos, que solo venden 4.
                  A no ser que sepan que la época dorada de los barcos en serie buenos = costosos, se ha acabado. Y que no hay mercado que pague el sobrecoste que vale a día de hoy construir un buen barco.
                  Las honrosas excepciones son los one-off o astilleros de prestigio que su producción en serie es prácticamente artesanal y casi bajo demanda.

Lo que no parecen entender, es que si se ha acabado la fiesta, porque a los primos ya no les queda pasta para seguir pagándola. Sería mejor bajar de las nubes de las altas esferas y promocionar la vela desde la base, con pequeñas esloras acorde a las demandas del mercado.
                  En lugar de seguir fomentando un mercado elitista, para cuatro, que lo único que se consigue es agudizar las diferencias y alejar al grueso del mercado.

Supongo que como quién decide todo esto es de la calaña de los elitistas, ya les va bien...
                  ____/)_____

Comentario

... pero parece que, cuando aparece un astillero pequeño dispuesto a centrarse en las pequeñas esloras, como Tarsis, Nuva, Astraea, ... nadie se lo toma en serio y todo son críticas.

Comentario

Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                      ... pero parece que, cuando aparece un astillero pequeño dispuesto a centrarse en las pequeñas esloras, como Tarsis, Nuva, Astraea, ... nadie se lo toma en serio y todo son críticas.
                      Pero estos son artesanos.
                      Podriamos decir que no producen en serie. Son one-off encubiertos.
                      Y su cuota de mercado es ínfima.
                      No todos critican a todos, los habrá de muy buenos y también de menos buenos.
                      Editado por última vez por Xinanhook; 19/10/2016, 10:30:46.
                      ____/)_____

Comentario

Yo creo que simplemente corren nuevos tiempos en todo. Yo lo veo desde la perspectiva de alguien de 30 años nacido en Internet, informatizado desde los 7-8 años y que vive "globalizado". Para mi un velero a la "vieja" usanza esta muy bien pero para verlo 2 horas, no me gustan los interiores de madera maciza con 5 capas de barniz oscuro( y si es las mujeres la mayoría solo verlo huyen despavoridas), no me gustan los barcos oscuros ni incómodos, ni las decoraciones estilo galeón del siglo se oro. No concibo la náutica actual con un catalejo y un sextante más aya de la perspectiva histórica y la curiosidad. Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen. Quiero que mi chica tenga sitio en cubierta ara tomar el sol con su amigas y yo charlar mientras tomo cerveza fría o vino a 21° con mis amigos en la bañera. Para pasar penurias ya estaban los exploradores de los pasados siglos. Respecto a la duración pues el mundo ha cambiado en general, no solo los barcos. Cambio de móvil cada año y medio, de coche cada 8-10 años como max y de decoración de casa cada vez que la jefa lo ordena( un coche ve varias decoraciones piso jejej). Y aún así soy "clásico" para mi generación, visto de traje y camisa a diario ( por trabajo y por gusto), práctico la caza y el tiro, me gustan los relojes de agujas y me pirran las plumas( a veces pienso que es mi parte cerebral más profunda la que me incita a eso como rebeldía ante el mundo de locos y cambios diarios que vivimos jejej). Creo que lo único que no cambio es una moto custom que tengo carburación y ruido por los 4 costados. Lo que quiero decir con todo eso es que esos barcos están fabricados para durar una vida determinada más bien corta y luego ser reciclados no pasar de padres a hijos durante generaciones. Los fabricantes y la gente no piensa a 40 años, sino a 10-15 años. Te puedo decir con conocimiento de causa que el motor de un Ferrari actual de más de 500.000 euros esta diseñado para soportar solo 1000 horas de uso en el mejor de los casos( eso ya con reparaciones no pequeñas). No tiene que ser necesariamente malo, es que sacarle 510cv a un 4 litros ,que pese 350kg y que consuma 12 litros te aboca a eso. Simplemente si puedes pagar el coche puedes pagar el cambio de motor. A más simple, el mundo no está echo para los pobres ( yo el primero que soy un tieso de órdago jejeje) y como decía un abuelo " existe una vida buena pero es muy cara, hay otra más barata, pero no es tan buena". Lo único que coincido es con lo de los barcos grandes, espero que el mercado se reencamine hacia esloras medias 10-14 metros y no tanto a los bichos grandes de 17 para arriba pero eso si, con todo lo nuevo y la comodidad que se puede conseguir.
                        Los barcos clásicos y antiguos, las goletas, los aparejos imposibles siempre estarán hay para quien los quiera, al igual que los coleccionistas cuidan sus seat 600 o sus 124 como oro en paño, pero fabricar hoy uno de esos coches sería absurdo.
                        En resumen otro tiempos y otros aires soplan, disfrutemoslos al igual que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron los suyos. Ni mejor ni peor, diferentes....
                        Saludos compañeros y buen viento.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Comentario

Pues para eso mejor te vas a un resort todo incluído...

Igual soy un poco masoca, pero a mí lo que me gusta es navegar, y para eso me vale un 8m clásico de los 80, que me saldrá mucho más barato, y no un Poutourrou de Fuá de (mínimo) 50.000 napos. Me da igual pasar frio, calor, o mojarme un poco, eso es parte del encanto.

Y por supuesto, zin acritú, respeto todos los puntos de vista pero no renuncio al mío.
                          incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                          ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

O te marcas una navegación virtual con imágenes de 360º y visión-dron interactiva...y una buceada en arrecife de coral virgen (virtual) conectada en el spa de tu bañera...

Los barcos han mejorado en muchas cosas, son más ámplios, más luminosos, tienen maniobras racionales y sencillas, formas ergonómicas y utilizan materiales duraderos, ligeros y mayormente libres de corrosión...y además navegan bien, ciñen, son estables en popas, etc..

Es mucho más placentero navegar así que con cabos que se partían, velas que cogían pioja y eran pesadas e interiores estrechos, húmedos y oscuros..

Pero el mar es el mar, y, o te gusta sentir el viento y la lluvia y ver las estrellas y dormir sólo cuando puedes, y tener que tomar un rizo o cambiar una vela cuando hay que hacerlo (no dentro de media hora), o escoge mejor un crucero con 2.499 pasajeros más o la visión virtual.

Y la seguridad no está en los GPS-Plotter-AIS-Radar-Radiobaliza-Epirb-Balsa-Chalecos.. va a estar en que el barco sea sólido y sepas navegar o no.

De acuerdo en que la industria debería hacer productos bien diseñados, duraderos, sólidos y que utilizando la producción en serie, se deberían mantener esos barcos a precios asequibles..

Pero el sistema pide prisa, quiere beneficios rápidos porque no sabes si esto va a saltar pasado mañana, o se va a acabar el petróleo, o la bolsa va a hacer crack...y produce pensando en el beneficio rápido: grande, simple, vistoso...y después ya veremos...

Creo que si queremos cambiar los barcos que se venden tendremos que empezar por cambiar la sociedad en la que vivimos...

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Cada uno cuenta la película según le va...

Tuve un crucerote cómodo: Bavaria 40 de 2001. Se movía razonablemente, pero en regata no era el barco. Era cómodo y duro; y cumplía su función muy bien.

Ahora tengo un Salona 37 de 2008. Anda mucho más, es un metro menos de barco, pero como crucero sigue cumpliendo muy bien. La bañera es más amplia, la dinette también. La cocina es mucho más pequeña y hemos perdido un camarote y un baño. Para el uso actual es mucho mejor. Nos sobraba un camarote y un baño, echamos de menos la cocina y su mega-nevera, pero todo lo demás es mejor.

Creo que se pueden hacer barcos que naveguen bien y sean cómodos. Pero ahora se hacen barcos que sean cómodos, y muy muy habitables. El cliente medio parece que se preocupa poco por como navega el barco y la industria provee lo que el cliente demanda.

Tengo la sensación de que la afición al crucero ha cambiado, como muchas otras cosas. Se ha popularizado, se ha hecho fácil, las previsiones meteo han mejorado mucho y ya casi nunca se navega con tiempo complicado. Así proliferan las caravanas náuticas cómodas y grandes. Ha crecido un mercado de usuarios que navegan los fines de semana de verano y algunos días de vacaciones, también en verano. Son usuarios que podrían chartear, pero pueden y prefieren su propio barco.

Sobre el tamaño, si quieres cruzar de península a las islas el tamaño sí importa. A partir de 40 pies uno va muy protegido y si el bolsillo lo permite grande.

Comentario

Trabajando...
                              X