VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegabitabilidad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegabitabilidad

Lo que algunos aquí llaman evolución yo mas bien lo veo como degradación y pongo como ejemplo estos Ovni, el 445 del 2016 y el 435, que es del 2000 en adelante, no he encontrado fotos de interior del 445, pero en el vídeo se ve bien, hay enormes diferencias, tanto en cubierta como en interiores, un 435 lo puedes comprar por menos de 200.000€ y el nuevo se va al medio millón

Comentario

Como buenos aficionados, hemos hecho hincapié en la navegabilidad.

Podríamos incidir un poco mas en la habitabilidad, tal como sugiere la mitad del título del hilo.

¿Qué es la habitabilidad? La adecuación de los espacios de vida, de trabajo, de estiba y sus instalaciones para hacer la vida mas confortable y segura.

Entonces, esto depende de quién o quienes vayan a vivir a bordo (vivir, no navegar, pues "habitabilidad" se refiere a la capacidad de ser habitado durante, al menos, unos días)

Si yo fuera un joven lleno de energías con intenciones de viajar leeeeeeejos, me bastaría un casco con un interior sencillo. Un balde como lavabo sería mas cómodo que una instalación compleja, y liberaría espacio y tiempo de un mantenimiento frecuente y desagradable. La bañera sería pequeña (rápida de vaciar si se embarcaba una ola) y con todo a mano, lo que dificultaría el paso de mas de dos personas.

Si yo tuviera una familia con dos críos con ganas de nadar, jugar con el bote, salir a tierra, etc; si tuviera vacaciones limitadas por depender de un trabajo, y el precio fuera tan importante que de ello dependía "barco o no barco"... mi mejor opción sería un barco de gran serie. Y la inmensa mayoría de quienes lo compran, están en estas circunstancias. Este tipo de barco también es el mejor para irse de vacaciones dos o tres parejas.

Si yo no tubiera pareja, al menos algunos fines de semana , fuera aficionado a la competición y me gustara quedar con los amigos para participar en regatas (hay quienes se juntan cada semana para jugar al futbol y tambien se lo pasan pipa), un austero barco regatero sería el colmo de la felicidad. (y acabaría, además, aprendiendo un huevo )

Si fuera soltero y quisiera ligar... me compraría un Ferrari y no un velero.

El problema es que cuando la idea "barco" se instala en nuestras mentes, soñamos en mayor o menor proporción en todas estas (y mas) imágenes, y acabamos asumiendo que un barco debe cumplir todos los requisitos posibles de todas ellas.

Debe tener una maniobra como para llevarlo en solitario y sin trabajar mucho.
      Debe ser trimable a tope.
      Debe tener una magnífica estabilidad de rumbo
      Debe ser maniobrable.
      No debe fallar las viradas.
      Debe ser ligero.
      Debe correr bien el temporal.
      Debe mantenerse bien a la capa.
      Debe tener un tallercito y almacenes para llevar todas las cosas, y a mano.
      Debe tener habitabilidad para las personas, al menos 6, circunstancialmente mas.
      Debe ser rápido.
      Sus movimientos deben ser suaves, no bruscos.
      Debe poder planear.
      No debe dar patocazos.
      ....
      Y así, ad infinitum.

Volviendo de nuevo al tema de los barcos de gran serie:
      Todos podemos pensar en que cambios nos gustaría que tuviese "nuestro barco" pero ¿a alguien se le ocurre un diseño mejor?

... Y no me digáis "el de un HR" por que os contestaré: ¿no puede haberos influenciado el hecho de que "mas caro, mas deseable", como el que se compra un Peugeot 208 mientras sueña con un Audi A8?
      Desde luego, el interior de un HR es mas bonito, pero, por ejemplo, para unas vacaciones en el Mediterráneo, ¿es mejor que un Jeaneau?

El A8 es un gran coche, pero ¿Dónde te lleva que no te pueda llevar el 208?
      Además, para los lugares donde aparcas habitualmente, está mucho mas adaptado el 208.

La ilusión es buena también dejar volar la imaginación aunque, a veces gana a la racionalidad. Afortunadamente, en el mundo de los barcos hay algo que nos devuelve al suelo: el precio.

Editado por última vez por iperkeno; 20/10/2016, 12:04:31.
      -----------------------------------------------
      ...¿y por qué no?...

Comentario

Respuesta: Navegabitabilidad

Enrique, evolución no implica que se cambie para mejorar, sólo que algo muere y otro algo diferente ocupa su lugar, mejor adaptado al nuevo ambiente. Dicha evolución se produce bien por mutaciones genéticas aleatorias o por algún cataclismo.

Todo ha ido evolucionando, pero yo sólo te puedo hablar de lo que conozco.

Mi abuelo pasó de albañil a pequeño constructor, posteriormente sus hijos continuaron con lo mismo y yo he mamado ladrillo antes que teta. Por supuesto, me bastan dos minutos para ver todas las barbaridades que se cometen en la construcción, igual que a ti te pasa cuando ves un barco in situ, o cuando entras en algún astillero. Hoy no se construye como antes, antes era difícil y había que tener mucho conocimiento para que no fallaran los techos, muertes, etc. Hoy construye cualquiera porque con los materiales y tecnología actuales las casas no se caen ni a drede. El dinero, la avaricia, los políticos, la falta de profesionalidad y de vergüenza han hecho el resto. Pero tranquilos, la gente no tiene ni puta idea y se traga lo que le pongan. Como con los barcos.

Jejejeje, me acuerdo de que en 2006 mi padre (ya retirado) se mudó con la condición de que el promotor no pusiera un dedo en su casa, ni distribución, ni tabiques, ni instalaciones, ni baños, ni nada. Desmontó toda la cocina que era del año 89 para, con muchos quebraderos de cabeza poder adaptarla a la cocina de la nueva casa. Hoy, la cocina del 89 está perfecta, la del vecino, del 2006 le fallan los cajones, los anclajes de las bisagras destrozados, el laminado despegado, los hidráulicos vencidos, madera bufada, tarima flotante , mármol con "corrosión", enlucidos de yeso que se arañan con la uña, ventanas de pvc que meten frío y ruido, losas despegadas, barandillas podridas....

La mayoría de la gente que compra velero apartamento sabe que no va a desplegar nunca las velas con más de 15-20 nudos, un metro de ola y que no va a salir del Mediterráneo. Lo peligroso llega cuando están convencidos de que con ese barco se puede dar la vuelta al mundo con toda tranquilidad. Asumir que te has gastado un pastón y que tu barco no sirve y no vale lo que pagaste es duro y a veces el cerebro se niega a aceptar la cruda realidad.

Allá cada cual, no hay tío más feliz y atrevido que un ignorante, ...hasta que la realidad te atrapa.

Por otra parte, no todos son ignorantes, hay muchos que saben lo que hay y lo defienden a muerte, por qué? Porque quieren vender?

No merece la pena discutir, ni decirle al vecino que su casa es una caca, ni ofenderse ante un vendemotos trucadas.

Si no sabemos y queremos informarnos, lo mejor es preguntar a gente con experiencia, con vergüenza, con conocimientos, con buen corazón y buena fe. Si luego encima no te cobran porque les gusta transmitir esas experiencias, te sentirás en deuda con ellos toda la vida y te quitarás el sombrero ante tan excepcionales especímenes. Y en esta taberna, haberlos haylos, pero no quiero dar nombres porque voy a olvidarme de muchos ya que casi nunca leo quién escribe, sólo las opiniones.

Editado por última vez por Tres Forcas; 22/10/2016, 17:02:45.

Comentario

Cada tipo de barco tiene su público, y los astilleros hoy hacen lo que quieren vendernos.
          Debo ser un bicho raro, pero no cambiaría mi Moody 35 de más de 25años por nada hoy en día.
          Lo tengo desde hace años, lo conozco y confiamos ambos en nuestra capacidad, yo lo cuido y el me responde seguro y me da sensaciones placenteras.

Cuando se establece una relación así, la navegación es pasión y placer, es aventuras y descubrir cosas cada día.

Entiendo a quien solo lo quiere paseo, regata etc.... Por eso hay tantos barcos y terminaciones como personas.

OS invito a que penséis cada uno, ? Este es el barco que quiero y necesito? Si la respuesta es si, encontrareis armadores felices

Nunca compre coche nuevo, ni barco de los 10 que he comprado y siempre he tenido lo que he podido mantener.

Salud marineros
          Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
          Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Es que el Moody de la época era un barco que, con unos amigos, definíamos como "falsamente sencillo", con mucho mas de lo que llevaban otros, pero sin aparentarlo...
            ...¿y por qué no?...

Comentario

Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Originalmente publicado por cerberocordoba Ver Mensaje
              Yo creo que simplemente corren nuevos tiempos en todo. Yo lo veo desde la perspectiva de alguien de 30 años nacido en Internet, informatizado desde los 7-8 años y que vive "globalizado". Para mi un velero a la "vieja" usanza esta muy bien pero para verlo 2 horas, no me gustan los interiores de madera maciza con 5 capas de barniz oscuro( y si es las mujeres la mayoría solo verlo huyen despavoridas), no me gustan los barcos oscuros ni incómodos, ni las decoraciones estilo galeón del siglo se oro. No concibo la náutica actual con un catalejo y un sextante más aya de la perspectiva histórica y la curiosidad. Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen. Quiero que mi chica tenga sitio en cubierta ara tomar el sol con su amigas y yo charlar mientras tomo cerveza fría o vino a 21° con mis amigos en la bañera. Para pasar penurias ya estaban los exploradores de los pasados siglos. Respecto a la duración pues el mundo ha cambiado en general, no solo los barcos. Cambio de móvil cada año y medio, de coche cada 8-10 años como max y de decoración de casa cada vez que la jefa lo ordena( un coche ve varias decoraciones piso jejej). Y aún así soy "clásico" para mi generación, visto de traje y camisa a diario ( por trabajo y por gusto), práctico la caza y el tiro, me gustan los relojes de agujas y me pirran las plumas( a veces pienso que es mi parte cerebral más profunda la que me incita a eso como rebeldía ante el mundo de locos y cambios diarios que vivimos jejej). Creo que lo único que no cambio es una moto custom que tengo carburación y ruido por los 4 costados. Lo que quiero decir con todo eso es que esos barcos están fabricados para durar una vida determinada más bien corta y luego ser reciclados no pasar de padres a hijos durante generaciones. Los fabricantes y la gente no piensa a 40 años, sino a 10-15 años. Te puedo decir con conocimiento de causa que el motor de un Ferrari actual de más de 500.000 euros esta diseñado para soportar solo 1000 horas de uso en el mejor de los casos( eso ya con reparaciones no pequeñas). No tiene que ser necesariamente malo, es que sacarle 510cv a un 4 litros ,que pese 350kg y que consuma 12 litros te aboca a eso. Simplemente si puedes pagar el coche puedes pagar el cambio de motor. A más simple, el mundo no está echo para los pobres ( yo el primero que soy un tieso de órdago jejeje) y como decía un abuelo " existe una vida buena pero es muy cara, hay otra más barata, pero no es tan buena". Lo único que coincido es con lo de los barcos grandes, espero que el mercado se reencamine hacia esloras medias 10-14 metros y no tanto a los bichos grandes de 17 para arriba pero eso si, con todo lo nuevo y la comodidad que se puede conseguir.
              Los barcos clásicos y antiguos, las goletas, los aparejos imposibles siempre estarán hay para quien los quiera, al igual que los coleccionistas cuidan sus seat 600 o sus 124 como oro en paño, pero fabricar hoy uno de esos coches sería absurdo.
              En resumen otro tiempos y otros aires soplan, disfrutemoslos al igual que nuestros abuelos vivieron y disfrutaron los suyos. Ni mejor ni peor, diferentes....
              Saludos compañeros y buen viento.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk
              Ahi va mi ronda
              Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
              En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

Y si, obsolescencia programada tambien en esto

+++

Comentario

Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Originalmente publicado por GBRL Ver Mensaje
                Ahi va mi ronda
                Estoy contigo, los tiempos cambian, la tecnología cambia, los mercados se adaptan y los clientes tambien.
                En cualquier caso, estareis de acuerdo que el barco, barquito, velero o velerito, esta orientado hacia un mercado y poder adquisitivo concreto, cualquier no se compra ni un 8 meteros ni digamos de 12 para arriba.

+++
                Un pequeño detalle ¡EL MAR NO HA CAMBIADO!

Del post que has citado:

Yo quiero un barco conectado a Internet, con comodidades, winches eléctricos, gps, radar, ais, piloto automático, potabilizadora, generador diesel, placas solares y todos los automatismos que se puedan. De echo me encanta trastear con la tecnología casi tanto como navegar. No deseo salir a la aventura a la mar sin saber o con la duda de si volveré vivo o me perderé no veo romanticismo en el aislamiento ni en la soledad del mar y muchos menos en el peligro de morir naufragado, deseo estar 99.9999999% seguro de mi seguridad y más aún (el 120%)de la gente que en acompaña así que radiobalizas, cartas plotter y gps tantos como los fondos lleguen.

sin comentarios, fía la seguridad a un montón de aparatos electrónicos y se olvida por completo del continente, o sea, el barco, bueno, al menos el mismo dice que le gusta tanto trastear con la electrónica como navegar ...

Comentario

Re: Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Originalmente publicado por GBRL Ver Mensaje
                  Ahi va mi ronda

+++
                  Lo de la obsolescencia programada ya es un poco de paranoia, en mi opinión. De toda la vida, siempre ha sido más barato producir cosas de mala calidad, que no duren, que al contrario. Lo que ocurre ahora es que el comprador medio tiene muy poca formación y se deja engañar por las apariencias.
                  incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                  ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
                    Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
                    Saludos compañeros. Y una ronda para todos.

Comentario

Originalmente publicado por cerberocordoba Ver Mensaje
                      Ya que he visto dos comentarios con los tiros por el mismo lado contesto. He de decir que me molesto el comentario ese de que "como no se" tapo mi carencia con la tecnología, no por mis conocimientos que posiblemente no sean grandes sino por la arrogancia que desprende. Se ve que tu categoría de navegante solo se mide por navegar como hace 50 años para algunos, y desde entonces no han nacido "hombres" de verdad ( ironía off). Decir que la seguridad no la da la tecnología es un sinsentido de calibre gordo que no se como describirlo , es decir como eres un conductor super experimentado y bueno, ¿te compras un coche sin cinturones, sin ABS, sin airbag, sin esp? Si es así hay que es que desde luego algo no está bien en tu razonamiento y en tu cabeza. NO, si eres un navegante de la ostia coges lo bueno del siglo pasado y añades lo mejor de este. A eso se llama acumular conocimiento y avanzar. Y la tecnología no está solo en lo eléctrico, esta en todo. El casco hoy día es tecnología, ha sido diseñado y calculado por ordenador para mil situaciones que los constructores de los 60 solo podían soñar con comprobar( si para cada prueba tenias que hundir una unidad me da que pocas pruebas se hacían) . Eso no quiere decir que no se hicieran buenos barcos, pero los buenos ahora seran mejores y los malos serán, al menos, menos malos. Poner más material o más pesado no es sinónimo de seguridad alguna solo de ilusión de " esto es wenoooo( golpe reiterado sobre el casco )". Si alguien le queda una sola duda mirar la estadísticas de tráfico, la mayoría de los muertos en coches de más de 12 años....).
                      Luego está el tema de los gustos que hay cada cartera es un rey si te gustan los clásicos adelante de verdad, se feliz, navega mucho y de la forma que más te guste pero además del corazón usar la cabeza antes de hablar, y si te hace falta ir a despotricar sobre el de enfrente para reafirmarte en que lo tuyo es mejor es que lo mismo te falla algo y deberías cambiar cosas fuera y dentro de ti además de en tu barco.
                      Saludos compañeros. Y una ronda para todos.

Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
                      Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
                      ¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
                      En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
                      La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
                      Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
                      Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
                      Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
                      Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
                      Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
                      No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
                      Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
                      Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

...¿y por qué no?...

Comentario

Cálmense, señores... El debate es muy interesante pero se está polarizando entre navegar en un barco de papel llego de gadgets electrónicos o navegar en un acero de 5cm de espesor y sin electricidad...

Yo pongo las y volvamos a sentarnos...

Comentario

Siento si he parecido un poco rudo, a veces el texto plano de un foro suena más duro que el mensaje en si. Si es así pido disculpas sin más dilación.

Yo siempre he respetado la navegación que llamas tradicional, pero si noto que en el otro sentido las cosas no funcionan igual. Si te fijas en mi último comentario digo que hay añadir lo "viejo" a lo "nuevo". No elegir entre uno y otro. Y aún no he leído un argumento racional en contra de esa suma. Por supuesto la eléctrica puede fallar, pero por si acaso falla desecharla y menospreciarla no me parece razonable. ( Opinión puramente personal mía ). Es algo que vivo tanto en la náutica como en la automoción con mi propio padre jejeje, el todo lo que tenga más de dos botones es una mierda y "trastos" que no hacen falta, eso si ahora cualquiera le quita el telefono con WhatsApp para ver a los bebés de la familia. Hay una brecha tecnológica enorme entre las genraciones actuales, que a veces deja mal sabor de boca a todos. El echa de menos su Seat 124 de cuando tenía 18 años y yo mirando un Tesla, y ninguno dispuesto a renunciar jejeje.
                          Todos tenemos que aprender del otro. Y al corazón lo que es del corazón y a la razón lo que es de la razón.
                          Saludos compañeros.

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                            Desde mi punto de vista hay que razonar los argumentos sin tomarse los contrarios como una ofensa personal.
                            Además, creo (solo creo ) que no tienes razón.
                            ¿Has visto "parque jurásico"? Hay unas pesadísimas disquisiciones sobre la teoría del caos. Y tienen mucho de verdad.
                            En un entorno hostil química y físicamente, como es la mar, todo falla. Hasta las piezas mas resistentes hechas con los mejores materiales desarrollados por el hombre.
                            La electrónica, aún dandonos una comodidad y seguridad a la que no podemos renunciar, es especialmente sensible a aquellos incidentes que, de suceder, nos dejan en una situación tal que es entonces cuando mas falta nos haría dicha electrónica.
                            Nadie dice que, por ello, se deba renunciar a ella, pero lo que no se puede es poner nuestras vidas en sus manos.
                            Cuando compras un barco, se supone que confías en su casco. No obstante, para travesías de cierta importancia llevas una balsa autohinchable (y, se supone, que sabes subirte a ella... ).
                            Lo mismo sucede con la electrónica: no solo puede fallar sino que fallará con mucha mas frecuencia que el casco.
                            Ya sea por ataques químicos a alguno de los aparatos, a corrosión o contactos a los terminales, a agotamiento de baterías por fallo en las mismas o en el generador o...
                            Y ya no te digo si durante mal tiempo has embarcado agua de mar.
                            No se trata de puretas de la navegación tradicional, sino de gente con experiencia (propia y ajena) que usan la electrónica (y mas si son aficionados a la misma), porque puede ayudarles a no poner en peligro sus vidas, pero saben que no deben caer en un exceso de confianza que provoque lo que intentaban evitar.
                            Electrónica a bordo, si. La que consideres necesaria y puedas pagar.
                            Elementos alternativos a la misma, si. Y saber usarlos.

Pues ya esta dicho y bien dicho, yo añadirá que la comparación que hace el amigo Cerberocordoba es mala, las carreteras se han acompasado a los coches, seria imposible ir a 120 km en las carreteras de los años 60, sin embargo el mar es le de siempre ...

Y le diría al amigo Cerberocordoba que en las clases practicas de PER la gente no pone el mas mínimo interés en ellas, de 10 alumnos, suele haber uno que se interesa, el resto se la pasan con sus móviles y aplicaciones, de lo demás ni idea, pero allá ellos, cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles

Comentario

Respuesta: Navegabitabilidad

Al que le guste lesionarse golpeándose con los cantos angulosos del interior, adelante.

Al que no le importe limitar su plan de navegación al mediterráneo costero veraniego, adelante.

Al que no le importe pagar carísimo por algo que tiene fecha de caducidad y mal envejecimiento, adelante.

Al que no le importe que el modelo que por fin puede comprar sea más caro y más malo que el mismo modelo de años atrás, adelante.

El que no le importe que una trasluchada le arranque la cubierta, adelante.

Al que no le importe que el motor se pare por un duende electrónico, adelante.

El que quiera tener una orza de tres toneladas sujeta con tres tornillos a un trozo fino de plástico y cristal, adelante.

El que quiera comer en el mierdonal o en el cutre king, adelante.

Editado por última vez por Tres Forcas; 23/10/2016, 14:29:46.

Comentario

Respuesta: Re: Navegabitabilidad

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                                ...cuando el mar les pase por encima que saquen sus móviles

____/)_____

Comentario

Trabajando...
                                X