VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ampliar potencia motor ... en velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Ampliar potencia motor ... en velero

    Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
    Si, pero si la necesitamos y no la tenemos

    A ver si entiendo tu punto de vista, si con un motor que al máximo de rpm nos da la velocidad de casco, esa es la potencia que debemos instalar ¿ok?

    No exactamente, lo que digo es que en condiciones durillas de mar y viento de proa, 1 motor DEBE poder llegar a tope de vueltas llevando el barco a velocidad de casco.

    Eso implica helice de paso corto y obviamente con calma chicha tambien obliga a llevarlo casi a tope.

    La solucion son las caras helices de doble paso o las carisimas de paso continuo variable, algo que solo he visto en megabarcos.

    En cualquier caso, si 1 motor NO sube de vueltas a su maxima potencia, no la suministra, con lo cual si queremos usarla DEBE poder subir a tope en las peores circunstancias previstas o estaremos usando menos potencia.

    Tener 1 motor de 50cv que no pasa jamas de 2000rpm, es como tener 1 de 12 o 15 a 3000. Excepto por el tema durabilidad, mejor el de 15.
    Editado por última vez por jiauka; 19/12/2016, 22:54:52.

    Comentario


    • #17
      Re: Ampliar potencia motor ... en velero

      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      No exactamente, lo que digo es que en condiciones durillas de mar y viento de proa, 1 motor DEBE poder llegar a tope de vueltas llevando el barco a velocidad de casco.

      Eso implica helice de paso corto y obviamente con calma chicha tambien obliga a llevarlo casi a tope.

      La solucion son las caras helices de doble paso o las carisimas de paso continuo variable, algo que solo he visto en megabarcos.
      ¡aaaaahhhhhhhhhhhh! te había entendido mal

      Pero al final las hélices fijas se diseñan para un compromiso, porque que hago yo con el mar como un plato y con el motor a casi su régimen máximo, 2600 rpm, en mi caso 10 lts/hora

      Bueno, estamos de acuerdo

      Comentario


      • #18
        Re: Ampliar potencia motor ... en velero

        Originalmente publicado por dominico Ver Mensaje
        Un amigo Ing.Naval me calculó para un Puma 26 :
        Velocidad max. teorica.............6,5
        Velocidad real con mar plana ...5,6
        Potencia max necesaria...........16 hp
        todo lo demás,dinero y esfuerzos perdidos.
        Aplicaté el cuento
        Para empezar, el PUMA 26 no se parece ni lo mas minimo al Fantasia, ni en diseño, ni en peso, ni en eslora de flotacion, ni en casco.

        El puma es practicamente un 50% mas pesado, entre otras cosas.

        Eso calculos de tu colega son como mucho para tu barco y aun asi bastante simples.

        Mi barco es un 28, pesa 200 kilos menos que el tuyo y llevo 12,8 HP.

        Ademas no hay que olvidar que los astilleros tambien cuentan con sus ingenieros navales y con los de los fabricantes de motores.

        La mayoria de barcos mas o menos actuales de esloras comprendidas entre los 7 y 7,5 metros (flotacion) suelen llevar motores de 9-12 HP aprox.

        Tambien se monta alguno de algo mas de potencia pero son los menos y generalmente cuando los barcos son algo mas pesados o a peticion del armador.


        Salute
        .

        sigpic Slava Ukrayini!.

        Comentario


        • #19
          Re: Ampliar potencia motor ... en velero

          En esta pagina

          Que esta dedicada al calculo de hélices, entras con los datos que te piden, y vas variando la potencia del motor ( pruebas con 14 Hp, luego con 15) y así hasta que llegues a la velocidad satisfactoria
          Al menos tendrás una idea aproximada

          Ponle a tu barco 400 Hp, seguro que tendras motor de sobra
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

          Comentario


          • #20
            Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

            Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
            Totalmente exacto!

            La regla dice que a ojo, 4CV por tonelada de desplazamiento de un velero.

            LA REGLA FÁCIL

            Consiste en multiplicar por 4 CV las toneladas de desplazamiento del velero para el que deseamos saber la potencia necesaria.

            Este valor nos dará una potencia de motor aproximada que nos permitirá navegar a un 75% de la máxima potencia del motor, y así obtener una velocidad de crucero acorde a las expectativas de nuestra línea de flotación.
            Obviamente esta regla tiene que tomarse de acuerdo con un tipo de velero bastante estándar, con una forma de carena y una obra muerta convencionales.




            Edito:
            Como bien dice el cofrade jiauka "Casco limpio y helice buena".
            La hélice es fundamental, no empuja lo mismo una bipala que una tripala, o una hélice de luxe.

            vamos a ver , esto no es asi ni por asomo, eso esta genial para andar por el puerto, si a un barco de 10t le pones 40cv , con 40 kn en la cara no te mueves , escapa tu del fondeadero, o q te toque el canal angosto q dice Simbad, amen de la corriente en contra!!
            Hablo por experiencia propia y ajena.
            SALUD

            Comentario


            • #21
              Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

              Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
              vamos a ver , esto no es asi ni por asomo, eso esta genial para andar por el puerto, si a un barco de 10t le pones 40cv , con 40 kn en la cara no te mueves , escapa tu del fondeadero, o q te toque el canal angosto q dice Simbad, amen de la corriente en contra!!
              Hablo por experiencia propia y ajena.
              SALUD
              ¿Muy categórico no?
              ¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios?
              Si es respaldado con cifras tanto mejor.

              El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
              El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.



              ____/)_____

              Comentario


              • #22
                Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
                no le veo necesario ponerle un motor mas grande
                el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
                si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
                ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero
                He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
                y el resto?...el resto lo he desperdiciado

                Comentario


                • #23
                  Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                  [QUOTE=atodavelas;1967788]Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
                  no le veo necesario ponerle un motor mas grande
                  el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
                  si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
                  ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero[/QUOTE]

                  Cierto pero a veces puede ser necesario y en la mar por mucho nunca falto
                  BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                    En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
                    Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías.

                    En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)

                    Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo.

                    La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

                    Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable.
                    Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                      Yo llevaba un 8 cv y cuando te entraba un marron de proa se quedaba parado, eso si, el regimen de motor casi no variaba.
                      El problema era que el paso de la helice era demasiado justo y no tenia "agarre"
                      Cambie a un Yanmar 18 cv con una helice de 3 palas que me hicieron en helices Pons. El barco paso a ser otro: el crucero a 2200 es de 6 nudos con mar llana, pero lo mejor es que con mala mar, a regimen de crucero, baja hasta 5,5 nudos y si las olas son grandes reducimos el régimen para no mojarnos demasiado.
                      Ahora si hay que remontar un marron, solo es cuestion de resguardarse tras la capota y relajarse.
                      Sin duda la mejor aportacion al barco.
                      Saludos
                      La reforma de un Trident 80:
                      www.trident-80.es.tl

                      Comentario


                      • #26
                        Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

                        Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                        En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
                        Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías.

                        En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)

                        Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo.

                        La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

                        Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable.
                        Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado.

                        Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
                        El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
                        Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
                        Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

                        Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
                        Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
                        ____/)_____

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                          Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                          En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
                          .................................................. .
                          En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)
                          ....................................
                          La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

                          ...........................
                          Creo que tienes mucha razón en esos planteamientos. Parece cierto que solo queremos navegar con buena mar y solecito y a navegando a vela si algo no hay que tener es prisa.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

                            Originalmente publicado por Xinanhook Ver Mensaje
                            Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
                            El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
                            Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
                            Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

                            Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
                            Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
                            Dada mi ignorancia pregunto...
                            Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
                            Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

                            Comentario


                            • #29
                              Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

                              Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                              Dada mi ignorancia pregunto...
                              Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
                              Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

                              Cada motor tiene unas especificaciones y rangos óptimos de régimen.
                              La cuestión es que en tu coche no está sobredimensionado, pero si a un barco se pone un motor de más CV de los que necesita, si llevas el motor a su régimen óptimo para navegación de crucero, estarás sobrepasando los límites del barco y forzándolo. Si por contra vas a menos rpm para no forzar el barco, y solo utilizar ese supuesto plus para mal tiempo, estarás yendo en velocidad de crucero, la mayoría de las veces, a un régimen inferior al óptimo que produce más desgaste en las piezas.
                              ____/)_____

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

                                Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                                Dada mi ignorancia pregunto...
                                Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
                                Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

                                No es comparable el uso que se le da a un motor diésel de automóvil con el uso que se le da a uno marino.

                                Tu coche puede asumir periodos de circulación a 2000 rpm (aunque a 2500 probablemente irá mejor) porque con frecuencia en adelantamientos y durante las frenadas y aceleraciones el régimen cambia y sube y baja constantemente ayudado evidentemente por el cambio de marchas.

                                En una embarcación (sin caja de cambios de varias velocidades) lo habitual es poner un régimen de rpm escogido según las circunstancias (viento oleaje etc.) y manterlo fijo durante horas y horas o incluso días.

                                Si este régimen de rpm es relativamente bajo favorecerá el deposito de carbonilla en diferentes sitios del motor causando una perdida de rendimiento a medio plazo y posibles averías a largo plazo.

                                Mi sugerencia para motores diésel marinos, refrendada por el constructor, es que si se lleva por debajo de las 2500-2800 rpm conviene al menos tras cada hora de navegación subirlo a tope de vueltas durante 1 minuto y volver a las rpm bajas. Así favorecemos la expulsión de los depósitos de carbonilla aumentando la duración del motor, las prestaciones y reduciendo el consumo.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X