VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ampliar potencia motor ... en velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Ampliar potencia motor ... en velero

    Bueno veo muchos taberneros opinar, pero yo conozco el problema porque tengo el mismo barco y el mismo motor. En mi caso la cosa se complica porque tengo que remontar una entrada de rio en ocasiones con corriente y viento encontra, solo la corriente de 3 nudos, cuando hay viento de proa no hay forma de entrar a vela y no es cuestion de esperar a que cambie algo. Yo le reforce la plataforma de popa para que soportara un fueraborda de cola larga de 8 cv y se lo puse, bueno solo lo uso en alguna ocasion y cierto que ayuda a recuperar algo las corrientes, pero como un intraborda no hay nada, lo suyo seria poner un 18 cv digan lo que digan y hagan los calculos que quieran, pero un velero de 2500 kg mas los pertrechos y la carga de personas con 9 cv se queda corto, ya puede tener el casco limpio, yo de hecho lo saco anualmente. Apartir de aqui opinad.

    Comentario


    • #77
      Re: Ampliar potencia motor ... en velero

      No es la primera vez que intervengo en este tipo de debates explicando mi experiencia personal. Se habla de potencia de reserva, velocidad teórica del casco, remontar viento a motor etc. Independientemente del sobrecoste que represente el cambio a mayor potencia (que afecta según el bolsillo de de cada uno) hay una prueba elemental que puede ayudar a aclarar la situación y es más real que cualquier cálculo, teorema o situación hipotética que se plantee, y SIEMPRE funcionará. Partiendo del supuesto de que llevamos la hélice bien calculada (eso es imprescindible) en mi caso mi barco llevaba un motor de 18 hp. De crucero me hacía 5,8-6 nudos. Prueba básica: con el motor caliente, piloto automático y motor a TOPE, navegas un minuto y ves que no pasas de 6,2 de media gps. Evidentemente no te va a compensar, tu casco no permite demasiada más velocidad que la actual. Si en cambio (lo que me sucedió a mí) a tope pasas de 6 a 6,7-6,8 nudos, tendrás claro que tu casco admite mayor velocidad aumentando potencia. Por tanto, cambié a 29 hp. Resultado: 6,8 nudos a velocidad de crucero a 3/4 de potencia con mi 29 hp. Es tan facil como saber sumar. Si un 18 hp se pone a tope miras la velocidad, con una hélice bien calculada tendrás la misma velociad con un 29 HP a un 70% de potencia, es decir a velocidad de crucero. A mi me funcionó, sin cálculos ni teoremas. Por otra parte y en mi opinión, y atendiendo a lo ligeros que son hoy los motores, tener potencia en un velero nunca sobra, nunca. Feliz Navidad.

      Comentario


      • #78
        Re: Ampliar potencia motor ... en velero

        ZCO.

        Conclusion que navega de crucero a 2/3 de maquina......




        Saludos.

        Comentario


        • #79
          Re: Ampliar potencia motor ... en velero


          Dare tambien mi opinion y experiencia.
          Barco un 33 pies 5 toneladas. motor yanmar 21 cv.
          Mientras las condiciones son moderadas , digamos hasta los 14 nudos y su mar formada correspondiente , ciñes bien , ganas barlovento digamos que puedes apañarte sin motor si tampoco es una zona de fuertes corrientes y si usas el motor vas holgado de potencia. A partir de 16 o 18 hasta los 21 nudos y su correspondiente mar formada, sobre los dos metros de ola de un viento F5 ,Ya de ganar barlovento, justito .Si tienes que ganar barlovento por necesidad, necesitas motor y te puedes ir planteando reducir vela y escora y meter motor.Para esto tienes suficiente motor incluso en zona de corrientes de cabos (0.5 a 1 mas el mar formado que haya) y digo suficiente , no sobra. A partir de ahi estas cortito y remontar con vientos de unos 25 nudos y mar formada ciñendo solo a vela el barlovento que ganas es minimo sobre la carta estas haciendo traveses . En mi opinion , solo la mayor y rizada, un rumbo que lleves los pantocazos moderados , controlando que la escora sea poca y motor. Con esta potencia vas muy justo echas de menos los 7 u 8 caballos mas de un 29 cv que es lo que tradicionalmente equipaban estas esloras. Vamos un 25 o 30 % mas .
          Pero lo mejor de todo es que tengas que ir para sotavento.
          En mi opinion este tema de la falta de motor en los barcos modernos populares o comerciales , es simplemente economico y que necesitan ajustar al maximo los precios por la competencia entre ellos. La pena es que en algunas ocasiones no dan opcion de colocar otro motor mas potente.
          Un saludo.

          Comentario


          • #80
            Re: Ampliar potencia motor ... en velero

            Originalmente publicado por folkboat Ver Mensaje
            cuando compré el barco por allá el 2008, lo del motor era una pena, creia que nunca lo recuperaria, echando humo negro y no pasando de 2 nudos como mucho 3 nudos, y menos en situaciones de viento de proa. Un drama. Hasta que no fui consciente que lo primero a tener controlado es la limpieza de helice, y de casco claro. A partir de entonces ya ha sido otro motor. Llegando a los 5 nudos.(9CV) eslora 28 pies, sin subir a tope de revoluciones. Me queda pendiente acostumbrarme mas a pegarle los acelerones a tope que comentais. Encantado si con eso mejoro el mantenimiento.

            birras
            1 - Que el kalashnikow respire bien; fuera mallas espumas y demas obstaculos en el filtro, acortar el tubo que va del colector de admision al silenciador de idem, (yo estoy en ello)

            2 - Que le entre el alimento bien; inyector, precamara, filtro y decantador limpios y sin entradas de aire ni fugas.

            3 - Que mastique el carburante bien; valvulas y asientos ajustados y limpios, segmentos en buen estado y camara de combustion limpia.

            4 - Que suelte el humo y el agua de la refrigeracion rapidamente y sin obstaculos, interior del circuito de refrigeracion (bloque y culata) codo mezclador y colector en buen estado y limpio, y recorrido del escape flexible lo mas corto y nivelado posible.

            Ya tienes al animalito listo para sacar el 110 % sin calentarse y ronroneando como un gatito.

            Ahora hay que llevar el motorcito alegre de vueltas, Tu motor creo que tiene un regimen maximo de 3200 RPM, pues 2200 - 2500 ideal, incluso mas algun ratito.

            Todo esto que digo, en tu motor no supone gastar dinero ni tener que estar encima del motor continuamente, es mas bien hacerse un planing y ponerlo todo en

            orden a lo largo de varias intervenciones, a partir de ese punto, basta un mantenimiento anual.

            Quiero hacer algun tipo de pequeña ficha de mantenimiento y mejora como las que hice en su dia para reparar bomba inyectora, o culata para este tipo de motorcitos con fotos, incluso algun archivo en you tube, pero ya veremos.


            Editado por última vez por markuay; 25/12/2016, 12:50:37.
            .

            sigpic Slava Ukrayini!.

            Comentario


            • #81
              Re: Ampliar potencia motor ... en velero

              Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
              (perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
              ...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
              Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
              La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
              A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
              La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
              Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
              En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
              Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
              La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
              Editado por última vez por nihao; 25/12/2016, 15:41:27.

              Comentario


              • #82
                Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
                (perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
                ...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
                Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
                La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
                A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
                La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
                Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
                En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
                Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
                La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
                Suscribo lo expuesto. La vela es lo que es. El empeño que muchos tenemos se lleva mal con las limitaciones que nos imponen nuestas circunstancias: Distancia al puerto, obligaciones laborales, capacidad económica, compañeros de viaje...

                A destacar la importancia de valorar la resistencia de bancada, eje y arbotante. En nuestro caso, la simple sustitución del motor supuso no más del 20 o 25 % del trabajo total, teniendo en cuenta que tuvimos que cortar el suelo de la bañera. El 75 u 80 % restante se lo llevó, precisamente, la construcción de nueva bancada, refuerzo de la zona y sustitución del arbotante y conjunto pasacasco/bocina. Un follón monumental.

                Saludos,

                Comentario


                • #83
                  Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                  Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
                  Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
                  (perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
                  ...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
                  Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
                  La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
                  A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
                  La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
                  Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
                  En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
                  Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
                  La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
                  Al hilo de esto que comentas me esta dando por pensar que los astilleros están dejando pasar un posible filón en un mercado ya tocado de por si como es este de la náutica.

                  Lo que comentas me hace pensar que hay muchos marinos que son algo diferentes de los mas forofos de la vela.

                  Me refiero a aquellos que disfrutan de navegar a vela solo ocasionalmente o en condiciones especialmente propicias bien sea de mar y viento o por el simple hecho de que disponen de tiempo y no hay prisas. Estos marinos probablemente en verano o en salidas breves puede que prefieran un motor mas potente que les de cierta libertad respecto a horarios. ¿Puede que lo mejor para estos marinos fuera un autentico motovelero, de los de antes pero con una construcción moderna?

                  Un motovelero les serviría para navegar preferiblemente a motor y ocasionalmente a vela. Creo que podría satisfacer a un amplio grupo de navegantes.

                  La cuestión es... ¿Por que ya no se construyen motoveleros decentes de tamaños asequibles? Algo como los viejos LM27 pero puesto al día.

                  Creo que muchos buscan ese tipo de comportamiento en sus embarcaciones.

                  No es mi caso. Yo disfruto mas el viaje que el destino, pero entiendo que hoy el reloj y el estilo de vida marque el ritmo de muchos. No a todo el mundo se le alegra el corazón cuando la racha llega y el barco se encabrita como un potro por domar. Muchos prefieren sentir que tienen siempre el control.

                  Un astillero que se atreva a hacer algo así podría tener resultados relativamente buenos si logra algo parecido sin que el precio final suba mas que el de un velero convencional. ¿No os parece?

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                    Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                    La cuestión es... ¿Por que ya no se construyen motoveleros decentes de tamaños asequibles? Algo como los viejos LM27 pero puesto al día.

                    Creo que muchos buscan ese tipo de comportamiento en sus embarcaciones.
                    Supongo que es cuestion de estetica.
                    Las lineas de un velero son mas estilizadas que las de un motovelero.
                    Pero si creo que en los veleros modernos con esas mangass muy anchas, si ha conseguido, eso que comentas. Buena habitabilidad. como un motovelero y navegando como un velero.

                    El que quiera mas motor pues es su decision.
                    Por otra parte, creo que los catamaranes, han desplazado a los motoveleros.

                    Comentario


                    • #85
                      Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

                      Como ya he comentado, también soy del parecer de que como mejor navega un velero es con trapo arriba.
                      Si excepcionalmente me faltaran CV, cambiaría el destino. Si no puedo cambiarlo, ajo y agua, mayor rizada a crujía, a motor y un poco abierto al viento.

                      Como opción para este nicho de mercado, que estoy totalmente de acuerdo en que existe.
                      Tenemos el Nuva...



                      Lo he visto de cerca y a mi personalmente no me gusta, pero porque no va con mi plan de navegación.
                      Como opción para el perfil de navegación acorde, es un concepto muy acertado y logrado.
                      ____/)_____

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                        He estado a bordo del Nuva y es feo como una patada en los huevos.

                        Comentario


                        • #87
                          Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                          Originalmente publicado por doctaton Ver Mensaje
                          He estado a bordo del Nuva y es feo como una patada en los huevos.
                          Jajajaja jajajaja

                          Que bueno!

                          Opino igual! Pero es una patada en los huevos muy lograda!
                          ____/)_____

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                            El tema de las remotorizaciones es tan complicado!!!!

                            Florence May llevaba un motor Westerbeke que funcionaba perfectamente, y con el cual el dueño anterior había dado una vuelta al mundo sin mayor problemas. Y digo yo que navegando tanto, alguna castaña con viento en contra se encontraría...

                            Sin embargo, el factor subjetivo, emocional, es muy importante en este asunto y no es lo mismo, preparar un barco para irte a la aventura sin prisas, con un año sabático o el resto de tu vida por delante, que unas vacaciones de tres semanas por las Baleares.

                            Es muy bonito eso de decir que si el viento no acompaña, das la vuelta y a otro sitio, o simplemente a esperar. Pero...¿Y si no puedes esperar? ¿Y si no hay otro destino a sotavento o está demasiado lejos? Aquí mismo, por mi zona, tenemos tramos de costa de más de 30 millas sin puerto, así que no siempre esa es una opción válida.

                            Además, algunos navegamos muchas veces con niños y os aseguro (supongo que todos los que navegáis con niños me daréis la razón) que el sentimiento de responsabilidad es enorme. Y como decía alguien en otro hilo sobre remotorizaciones, saber que tu motor está en condiciones y con fuerza de sobra, no tiene precio.

                            Así que estando el motor del Florence May en muy buen estado, con apenas 1500 horas (no era el motor original del barco, si no el segundo motor que llevaba) yo decidí cambiarlo el año pasado por uno con un 50% más de potencia que el original, cambiando además la hélice para adecuarla.

                            Lo que hice fue buscar un motor que, llevado a su par máximo (que está en este caso al 75% de sus RPM máximas) me de la velocidad máxima que me daba el anterior a fondo, por lo que todavía me queda un 25% de potencia para mantener la velocidad en condiciones más adversas.

                            Lo que sí que he hecho ha sido buscar la hélice que, llevando a fondo el motor, suba hasta las 3.600 RPM máximas que dice el fabricante que tiene qeu dar este motor. Sólo de esa manera, te aseguras que podrás aprovechar todos los caballos del motor.

                            Como dice Jiauka, hay gente que lleva motores de 50hp por ejemplo, a 3.000 RPM, pero con la hélice que llevan, a fondo, no pasan de 2.500RPM, por lo que, muy a su pesar, no están disponiendo de los 50hp, y se quedarán muy probablemente en unos 38-40 caballos.

                            Es importante que, aunque no navegues nunca con el motor a tope de vueltas según manual, se pueda subir hasta estas. Y según muchos pescadores y algún trasmundista que conozco, a los motores marinos les sienta muy, pero que muy bien, llevarlos a tope de vueltas de vez en cuando.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                              Buenas a todos los cofrades, para el cofrade eole 2 y manguan, os hablo de nuestra experiencia
                              1 tenemos el mismo barco fantasía 27
                              2 nosotros teníamos el yanmar de 9 cv y hélice de dos palas pequeñas y. O andaba nada
                              3 el yanmar se gripo un día y hemos montado en yanmar de 18 cv de segunda mano
                              4 también hemos cambiado la hélice de tres palas fijas la canadiense
                              5 varias cosas hmos ganado en velocidad con mal tiempo pues proa al viento sin velas con 25. Nudos el barco anda muy bien a 4,5 nudos,
                              6 lo único malo hemos aumentado el consumo de 1 litro a 1,5 litros con lo cual el déposito de 27 litros se nos queda pequeño y llevamos dos garrafas en el tambucho de popa de 10 y 5 litros por si acaso,

                              MUY importante es ver que reductora tenéis pues nosotros tenemos la 2:1 y es la más corta.

                              Mi consejo, 1 si tienes el eje de 22 mm compra el de 25 mm y después cambia la hélice por una tripala todo esto si el motor está al 100 %

                              Si queréis probarlo estáis invitados al puerto de Santa Maria cuando queráis
                              Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


                              http://velerocasper.blogspot.com.es/

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Ampliar potencia motor ... en velero

                                Para el cambio legal, tienes que solicitar el desacople del motor interior en capitanía y después el acople del nuevo. Te pedirán un informe del astillero para ver si la popa del barco puede soportar el esfuerzo. (el espejo de popa de las embarcaciones que instalan fueraborda va más reforzado que el de las de motor interior).

                                Si el astillero ha desaparecido tienes que aportar un informe de un I. T. Naval o de un I. Naval.

                                Rebe
                                www.dubhe.es /http:/
                                SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X