VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por White Shadows Ver Mensaje
    Vayan unas rondas de mi parte para refrescar

Hace unos meses escribí un hilo preguntando al foro que navegadores (charplotters) eran mejores para instalar en mi velero 35 ft, ya que empezaba desde 0, y Pinguino me contestó que mirára Openplotter y todo el proyecto que llevan junto con Sailoog.

Dado su avanzado estado y siendo yo profano informático me resultó lioso, pero al leer el hilo de Perri, (desde 0), me estoy animando para probarlo.

Ya estoy mirando los cacharros en las diferentes páginas y me apunto a seguir este hilo como unos cuantos cofrades que he visto tambien.

Gracias a todos por darnos los conocimientos y a los que aportan nuevos para tener como final un sistema de navegación y control de tu embarcación asequible economicamente y de bajo consumo.

Cierto, visto así parece más fácil comenzar
    Respecto a los precios he visto muchas diferencias entre una web y otra

Comentario

Originalmente publicado por MIC_MIC Ver Mensaje
      Ante todo muchas gracias por este hilo, para los que no dominamos esto nos ofrece una base estupenda para empezar.
      Me surge una duda que seguramente sea una chorrada, cuando dices que grabamos directamente el Opencpn en la micro SD, ¿no tenemos que grabar primero el sistema operativo de las Raspberry?, creo que se llama Rasbian o algo así.

Muchas gracias por la ayuda y
      Me da la impresión de que has confundido OpenPlotter con OpenCpn.

Para aclararlo:

OpenCpn u OCpn: Aplicacion de cartografía y navegación disponible para todo tipo de ordenadores.

OpenPlotter u OPlotter: Sistema operativo completo y basado en Raspbian que incluye a su vez herramientas de software para navegación y domotica a bordo. Solo disponible para Rasberry Pi 2 y 3.

Si, ya se. Los nombres suenan parecido.

Comentario

Pues sí, me he confundido
        duda aclarada,

Comentario

Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por dione Ver Mensaje
          Hola, yo tengo la raspberry y complementos de Amaz.., a buen precio y en poco tiempo la tienes. Recomiendo un enchufe de 220v con cable independiente de USB que viene con interruptor (la raspberry no lleva interruptor xa encender) y además te incluyen dos disipadores. A parte comprar un enchufe de mechero con dos salidas de USB de 2.4A cada una (una para la raspberry y otra para el HUB) y puedes utilizar el cable del cargador de 220v.
          En el anterior barco llevaba el sistema en TV de 19" que la tenía enfrente de la bañera, ahora llevo una tablet con acceso a través de escritorio remoto, y muy bien (también la tengo conectada a la tv, pero en navegación no la utilizo) Ambas soluciones son buenas, para empezar con lo que se tenga para gastar poco es bueno, siempre se está a tiempo para añadir elementos.

Saludos
          Igual me adelanto pero, ¿como funciona el escritorio remoto? ¿Se puede prescindir del monitor y usar una tablet???
          Y otra cosa, ¿se puede usar IPad o solo Android?
          Mil gracias

Editado por última vez por Al-Mahara; 17/08/2017, 12:44:46.
          Sí no puedes cambiar el viento,
          ajusta las velas.

Comentario

Originalmente publicado por Al-Mahara Ver Mensaje
            Igual me adelanto pero, ¿como funciona el escritorio remoto? ¿Se puede prescindir del monitor y usar una tablet???
            Mil gracias

El escritorio remoto funciona conectandose por wifi a la red inalambrica que crea OPlotter nada mas arrancar.,

Si, se puede prescindir del monitor y usar una tableta, telefono movil, ordenador...

Hay aplicaciones de escritorio remoto para Android, Ios, ChromeOS, Uindous, Linux, Mac, Bsd y casi cualquier sistema informatico.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
              El escritorio remoto funciona conectandose por wifi a la red inalambrica que crea OPlotter nada mas arrancar.,

Si, se puede prescindir del monitor y usar una tableta, telefono movil, ordenador...

Hay aplicaciones de escritorio remoto para Android, Ios, ChromeOS, Uindous, Linux, Mac, Bsd y casi cualquier sistema informatico.
              Qué pasada! Estoy maravillado con este descubrimiento. Sigo a la escucha.
              Mil gracias.

Sí no puedes cambiar el viento,
              ajusta las velas.

Comentario

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por Al-Mahara Ver Mensaje
                Mil gracias

Edito que ya Pinguino contestó 😅

En cuanto a cómo se usa, el próximo post será para configurar el pincho del GPS y el siguiente para el escritorio remoto.

Básicamente para seguir un orden, entiendo que cuando ya tengamos OpenPlotter con GPS ya estamos en disposición de tener acceso remoto desde la bañera o donde haga falta para seguir nuestras navegaciones.

Entiendo que es el orden correcto si alguien va más adelantado en el otro hilo ya sale como configurarlo, mi intención aquí es para los menos doctos en informática que, como yo, no sabían lo que es un escritorio remoto. 😅😅😅
                Editado por última vez por Perri; 17/08/2017, 14:22:57.

Comentario

Acabo de subir al canal de Telegram de openplotter otra guía mas amplia, con mas cosas y mas actualizada. Como siempre EPUB y PDF.

Las anteriores han sido eliminadas del canal.

He añadido también un par de aplicaciones VNC para Android por si no queréis perder tiempo buscando en la tienda y queréis probar lo del escritorio remoto que pronto explicará Perri.

Suerte

Comentario

Con las Nevir puedes conectarlas a 12 Volt. a pelo normalmente.
                    Felicitaciones a Perri por el hilo. Estoy de vuelta de mis vacaciones y acabo de descubrirlo.

En estas vacaciones he reinstalado la Raspi con Openplotter y un monitor Nevir. He tenido el problema, que cuando le daba al molinete se me apagaba el monitor. Asi que le puse un convertidor de 12 V con diferentes salidas que tenia del monitor antiguo y el problema se solucionó.

Asi que supongo que estos monitores no tienen una entrada de tension estabilizada. Al darle al molinete o los que tengan helice de proa o tambien un convertidor 12V a 220V, al arrancar baja el voltaje de la bateria causando que el monitor se apague.

Como he dicho antes, la solucion es un convertidor de 12V a 12V
                    Editado por última vez por gypsylyon; 19/08/2017, 19:24:20.

Comentario

Muchas gracias por el hilo.
                      Yo hace ya tiempo que uso Openplotter. Pero desde el principio he tenido problemas por falta de alimentación (me sale el arco iris en la esquina cada poco). He probado de todo, lo primero compré un Hub diferente. Luego otra fuente de alimentación de estas de dos usb´s. Cambié de la Rpi2 a la 3... Nada lo solucionaba, al final cambié todo el cableado que venía desde las baterías hasta la fuente de alimentación y nada sigo con el mísmo problema. Funciona pero no va bien del todo. Y siempre tengo el arco iris en la esquina...
                      Lo único que se me ocurre es que haya tenido mala suerte con los dos hub´s y no traigan el chip ese que deben traer. Tanto los hubs como la fuente de alimentacion las compre en la tienda de Sailoog así que descarto que la fuente no de el amperaje suficiente. Las baterías de servicio tienen un año y no me dan ningún problema con nada más.

Tengo conectado:
                      1-raton y teclado
                      2-SDR para el AIS
                      3-GPS
                      4-Conversor rs para los datos NMEA

Algun consejo?
                      Alguien podría poner un enlace de un hub autoalimentado probado y que funcione?

Muchas gracias de nuevo y unas

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                        Felicitaciones a Perri por el hilo. Estoy de vuelta de mis vacaciones y acabo de descubrirlo.

En estas vacaciones he reinstalado la Raspi con Openplotter y un monitor Nevir. He tenido el problema, que cuando le daba al molinete se me apagaba el monitor. Asi que le puse un convertidor de 12 V con diferentes salidas que tenia del monitor antiguo y el problema se solucionó.

Asi que supongo que estos monitores no tienen una entrada de tension estabilizada. Al darle al molinete o los que tengan helice de proa o tambien un convertidor 12V a 220V, al arrancar baja el voltaje de la bateria causando que el monitor se apague.

Como he dicho antes, la solucion es un convertidor de 12V a 12V
                        No se apaga por falta de estabilización, al contrario. Se apaga por que el estabilizador encuentra menos energía que la mínima requerida y desconecta el sistema para evitar errores de memoria y cuelgues en los decoders. En cuanto al molinete...

El molinete debería ir conectado a la batería del motor y no a la de servicios y ser usado normalmente solo con el motor en marcha. El bajón que le pega a la linea es tremendo.

Yo te recomendaría cambiar el sistema y no por la Rpi o la TV. Yo lo llevo así durante 12 años y funciona de fábula. Cero problemas y fondeando mas de cien veces al año. Y eso que cuando el astillero me exigió montarlo así a mi no me convencía.
                        Editado por última vez por Invitado; 19/08/2017, 20:53:42.

Comentario

Originalmente publicado por andrescel Ver Mensaje
                          Muchas gracias por el hilo.
                          Yo hace ya tiempo que uso Openplotter. Pero desde el principio he tenido problemas por falta de alimentación (me sale el arco iris en la esquina cada poco). He probado de todo, lo primero compré un Hub diferente. Luego otra fuente de alimentación de estas de dos usb´s. Cambié de la Rpi2 a la 3... Nada lo solucionaba, al final cambié todo el cableado que venía desde las baterías hasta la fuente de alimentación y nada sigo con el mísmo problema. Funciona pero no va bien del todo. Y siempre tengo el arco iris en la esquina...
                          Lo único que se me ocurre es que haya tenido mala suerte con los dos hub´s y no traigan el chip ese que deben traer. Tanto los hubs como la fuente de alimentacion las compre en la tienda de Sailoog así que descarto que la fuente no de el amperaje suficiente. Las baterías de servicio tienen un año y no me dan ningún problema con nada más.

Tengo conectado:
                          1-raton y teclado
                          2-SDR para el AIS
                          3-GPS
                          4-Conversor rs para los datos NMEA

Algun consejo?
                          Alguien podría poner un enlace de un hub autoalimentado probado y que funcione?

Muchas gracias de nuevo y unas
                          Prueba a cambiar el cable que transmite la energia del alimentador a la Rpi. No todos son iguales. De hecho abundan los muy malos. Cobre fino y de baja calidad. Busca uno mas corto y de calidad mejor.

Tienes algún dispositivo de "carga rápida" (tableta android, Ipad, movil). Prueba con ese. Suelen tener capacidad para transmitir mayor intensidad de corriente.

Comentario

Prueba a cambiar el cable que transmite la energia del alimentador a la Rpi. No todos son iguales. De hecho abundan los muy malos. Cobre fino y de baja calidad. Busca uno mas corto y de calidad mejor.

Tienes algún dispositivo de "carga rápida" (tableta android, Ipad, movil). Prueba con ese. Suelen tener capacidad para transmitir mayor intensidad de corriente.
                            Gracias pero eso ya está descartado. En principio pensé que podía ser de ahí el fallo, pero que va. Ya probé con todos los cables habidos y por haber y nada
                            Algún consejo para el hub?

Comentario

Originalmente publicado por andrescel Ver Mensaje
                              Gracias pero eso ya está descartado. En principio pensé que podía ser de ahí el fallo, pero que va. Ya probé con todos los cables habidos y por haber y nada
                              Algún consejo para el hub?
                              Hay una cosa que no termino de ver claro.

En las últimas versiones de Raspbian (creo que de OPlotter tambien), las del escritorio Pixel en vez de un arco iris hay dos iconos distintos.

Otro detalle curioso, y que agradezco personalmente, es que a partir de ahora las indicaciones de "temperatura demasiado elevada" y "voltaje demasiado bajo" serán iconos más lógicos (un termómetro y un rayo respectivamente), en lugar del cuadrado de colores en la esquina superior derecha de la pantalla que quizás hayas visto alguna vez (y que me costó bastante saber por qué salía en mi Pi).
                              Uno de un rayo que indica poca energía disponible.

Otro de un termómetro que indica temperatura excesiva.

Si se te ve el icono del arco iris, el antiguo, este podría indicar cualquiera de los dos problemas. O el de falta de energía o el de exceso de temperatura.

Dado que la Rpi parece ir bien.... ¿te has asegurado de que el icono no se enciende por exceso de temperatura en vez de falta de energía?

Comentario

Hay una cosa que no termino de ver claro.

En las últimas versiones de Raspbian (creo que de OPlotter tambien), las del escritorio Pixel en vez de un arco iris hay dos iconos distintos.

Uno de un rayo que indica poca energía disponible.

Otro de un termómetro que indica temperatura excesiva.

Si se te ve el icono del arco iris, el antiguo, este podría indicar cualquiera de los dos problemas. O el de falta de energía o el de exceso de temperatura.

Dado que la Rpi parece ir bien.... ¿te has asegurado de que el icono no se enciende por exceso de temperatura en vez de falta de energía?

Si, no recordaba que ya no aparece el arco iris, desde que instalé la nueva versión sale el rayo. Todo indica que es falta de alimentación pero no tengo ni idea de por qué..

Comentario

Trabajando...
                                X