VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
    El problema es que no me deja empezar desde 0, como he de hacerlo?.
    me sale esto al poner la nueva tarjeta.

Por cierto, he comprado un televisor de 19,5" en alcampo por 109€ por si os interesa a alguno.
    Pulsa mayusculas mientras inicia y al entrar en el modo de recuperación vuelve a instalar OPlotter.

Comentario

Bueno ya lo tengo de nuevo, sigo trasteandolo, voy a meter la carta a ver si lo consigo, el GPS lo tengo de camino.

MUCHAS GRACIAS.

Comentario

Pues otro que se ha subido al carro ....

Ya tengo la raspberry y a falta del pincho gps que llegara el Viernes.

Sistema instalado y ya arranca, pero no consigo conectar openplotter a internet, necesito un pincho usb wifi? es decir, la widfi de la placa es solo para crear una AP para los equipos, escritorio remoto ...etc?
        He visto que en la configuracion en openplotter en algun manual habla de wlan0 y wlan1, pero en mi caso solo dispongo de la wlan0

Conectando el cable ethernet de la red de la fabrica a la rasberry se conecta a internet sin problemas!

Saludos

IRRINTZI
        Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje

Sistema instalado y ya arranca, pero no consigo conectar openplotter a internet, necesito un pincho usb wifi? es decir, la widfi de la placa es solo para crear una AP para los equipos, escritorio remoto ...etc?
          He visto que en la configuracion en openplotter en algun manual habla de wlan0 y wlan1, pero en mi caso solo dispongo de la wlan0

Conectando el cable ethernet de la red de la fabrica a la rasberry se conecta a internet sin problemas!

Saludos

IRRINTZI
          OPlotter inicia en su primer arranque con el punto de acceso wi-fi activo, con el nombre openplotter y la clave 12345678.

Activado por defecto para permitir conectarse a OPlotter y manipular el sistema usando un escritorio remoto nada mas comenzar, en un sistema sin pantalla.

Si quieres conectarte a una wifi, primero debes desactivar el punto wi-fi (pestaña wifi AP).... o usar un segundo adaptador wi-fi como se indica en la guía que hay subida al canal de Telegram.

Comentario

Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje

Saludos

IRRINTZI
            Bienvenido al Club

Aqui te ofrece Pinguino una solucion

La otra es ponerle un pincho de WiFi. No todos funcionan. Mirate en al pagina de Sailoog cuales son los compatibles. El que mejor funciona es EDIMAX.

Con el pincho tienes punto de acceso en la Raspberry (con la que te puedes conectar y disponer de todos los datos NEMEA del multiplexor) y por otra parte acceso a Internet.
            PD: mientras escribia esto, Pinguino te ha contestado tambien

Comentario

Ok, muchas thanks a los dos ..... seguiremos "peleandonos" ......
              Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Acabo de actualizar la guía para novatos en OPlotter del canal público de Telegram.

He añadido los detalles correspondientes al tema de la wi-fi al iniciar por vez primera y la explicación al misterio de los gigas perdidos en la tarjeta SD para los usuarios de Uindous, así como la explicación para transferir archivos a OPlotter sin riesgo de dañar la SD.

Creo que ambas cuestiones estaban poco claras y merecían una mejor explicación.

Como de costumbre, EPUB y PDF.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                  Acabo de actualizar la guía para novatos en OPlotter del canal público de Telegram.

He añadido los detalles correspondientes al tema de la wi-fi al iniciar por vez primera y la explicación al misterio de los gigas perdidos en la tarjeta SD para los usuarios de Uindous, así como la explicación para transferir archivos a OPlotter sin riesgo de dañar la SD.

Creo que ambas cuestiones estaban poco claras y merecían una mejor explicación.

Como de costumbre, EPUB y PDF.
                  ¡Upppss!

Vuelto a subir con alguna corrección de errores.

Comentario

¡Upppss!

Vuelto a subir con alguna corrección de errores.
                    Tras dedicar algún tiempo ayer y hoy a la guía, he subido la que creo que será la versión definitiva de la primera parte.

Corregidos errores ortográficos y de maquetación y añadidos algunos detalles pequeños aclaratorios.

Sobre todo el formato EPUB y las imágenes son una pesadilla. Al final, exportando primero a FB2 y después a EPUB y PDF parece que ha quedado algo mejor.

Ya puesto he metido en Telegram la versión en FB2 por si algún usuario de los viejos Papyre queda por el mundo. FB2 funcionaba muy bien en él.

Comentario

Muchas gracias por tu trabajo pinguino ... a mi me viene de perlas!!!!

En un principio me querria hacer un plotter baratito con la Rasp, la pantalla de un portátil totalmente desfasado y una controladora de video. He visto en youtube un tipo que la usa y no parece difícil.

Me surgen un montón de dudas pero las principales son:
                      Cómo reunificar todos los circuitos y dejarlos de una manera presentable... ¿dentro de un tupper?. Hacerle un marco a la pantyalla con una madera como la del barco es una cosa pero toda la electrónica....
                      Los demás equipos son Raymarine conctados en red seatalk. La Raspberry es capáz de leer los datos o necesito si o si el conversor Raymarine que vale más de 100€

Comentario

Originalmente publicado por aspen Ver Mensaje
                        Muchas gracias por tu trabajo pinguino ... a mi me viene de perlas!!!!

En un principio me querria hacer un plotter baratito con la Rasp, la pantalla de un portátil totalmente desfasado y una controladora de video. He visto en youtube un tipo que la usa y no parece difícil.

Me surgen un montón de dudas pero las principales son:
                        Cómo reunificar todos los circuitos y dejarlos de una manera presentable... ¿dentro de un tupper?. Hacerle un marco a la pantyalla con una madera como la del barco es una cosa pero toda la electrónica....
                        Los demás equipos son Raymarine conctados en red seatalk. La Raspberry es capáz de leer los datos o necesito si o si el conversor Raymarine que vale más de 100€
                        Lo de la pantalla... hum. No estoy muy seguro de si es buena idea. Mas que nada por que el controlador que debes comprar ya cuesta entre 30 y 50 € según el modelo. Y solo tienes un conjunto de circuitos que debes ensamblar y hacer funcionar. Ademas, muchas viejas pantallas de portátil se iluminaban con tubos y no con ledes y si la tuya es de esa clase consumirá mas energía. No digo que no lo hagas. Si te hace ilusión.. adelante. Pero las TV modernas no son mucho mas caras y dan buen resultado siendo mas versátiles en su funcionamiento.

Respecto a lo del tupper. Yo me lo planteaba así anteriormente, pero me ha dado mejor resultado el mantener los equipos ubicados en sitios diferentes dando lugar a que el cableado "trabaje". Por ejemplo, Rpi en la mesa de cartas (debajo del pupitre) junto con un pequeño hub y su alimentador. Todo fijado con cinta adhesiva de doble cara. Accesible y al mismo tiempo fiable.

El IMU (compás y giroscopio) también en el pupitre pero alejado de los circuitos en una cajita de un viejo pendrive USB obsoleto, fijado con cinta de doble cara. Y el convertidor Seatalk-NMEA en la parte inferior de la mesa de cartas idem fijación. El cableado fijado con porta bridas adhesivas. Todo fijo, accesible y a la vez modificable fácilmente. No se acumula calor o humedad como podría pasar en un tupper, donde todo acabaria muy apretado y poco ventilado. Empecé así de modo provisional y llevo varios años sin el menor problema.

Para leer Seatalk necesitas si o sí un convertidor de Hardware. Durante mucho tiempo intentamos hacer que funcionara por software solo para descubrir que el fabricante se esforzó específicamente en impedir que fuera técnicamente posible. El dispositivo convertidor Seatalk-NMEA0183 es imprescindible si quieres obtener los datos de viento, sonda y corredera. No hay tutia.

Y sí... es caro.
                        Editado por última vez por Invitado; 15/09/2017, 20:22:03.

Comentario

• Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

La verdad es que me he retrasado con el tutorial del escritorio remoto, he tenido un par de semanas intensas.

Pero visto el que has hecho en PDF no sé si vale la pena. Yo lo he visto bastante claro.

Ya me dirán si quieren que lo haga o con el del PDF lo tiene resuelto.

Comentario

Muchas gracias, estais haciendo un gran trabajo y facil de seguir las instrucciones, mañana si puedo ire al barco a ver como lo voy instalando todo. De momento he empezado con lo basico, pero quiero ir añadiendo cosas.

Comentario

• Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

De hecho yo lo llevo así durante años y funciona exactamente igual que con la de VHF, en mi caso al menos (yo tengo un receptor AIS comercial).

Y puedes ver la TV y recibir AIS simultáneamente sin problemas. La recepción va de entre unas 20- 30 millas normalmente hasta unas 400-500 millas con buena propagación.

Pruebalo y si te funciona te puedes ahorrar un splitter que te puede costar mas que todo el resto del equipo junto.
                              Pinguino, tengo una duda sobre la antena de TV y el AIS. ¿Utilizas la antena de TV con AIS receptor/emisor, o sólo receptor? y al recibir datos AIS, por lo que comentas no apagas el amplificador.
                              Llevo la antena de la TV en la perilla del mástil y la del AIS en el Bimini, que creo que ganaría recepción si estuviera a mayor altura, pero funciona da pereza subir la antena a la parte superior del mástil.
                              Por cierto, por si alguien le sirve, estuve un tiempo con una antena fabricada con cable coaxial, y la recepción era idéntica a la que tengo ahora en AIS comercial con una antena comprada, que para probar es barato y fácil.

Saludos

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Originalmente publicado por dione Ver Mensaje
                                Pinguino, tengo una duda sobre la antena de TV y el AIS. ¿Utilizas la antena de TV con AIS receptor/emisor, o sólo receptor? y al recibir datos AIS, por lo que comentas no apagas el amplificador.
                                Llevo la antena de la TV en la perilla del mástil y la del AIS en el Bimini, que creo que ganaría recepción si estuviera a mayor altura, pero funciona da pereza subir la antena a la parte superior del mástil.
                                Por cierto, por si alguien le sirve, estuve un tiempo con una antena fabricada con cable coaxial, y la recepción era idéntica a la que tengo ahora en AIS comercial con una antena comprada, que para probar es barato y fácil.

Saludos
                                Solo receptor. Y en efecto dejo el amplificador de antena en marcha. De hecho es habitual ir navegando con el AIS en funcionamiento mientras otros ven la tv navegando.

NO deberíamos usar una antena de tv PARA EMITIR AIS. Podríamos dañar el amplificador de la antena y cualquier tv que este conectada y funcionando en ese momento.

Respecto a tu caso... yo no lo cambiaría. Si ya tienes la antena en popa, aumentar la distancia a la que captas objetivos AIS no es una ventaja si no todo lo contrario.

Enturbia la pantalla, hace trabajar mas a la raspberry y nos satura de información.

Yo solo quiero objetivos a no mas de 10-15 millas (velero) y solo pongo alarmas para los que pasan a menos de media milla. Si ya captas objetivos a esa distancia... yo no lo tocaría.

Comentario

Trabajando...
                                X