VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

veleros de aluminio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• veleros de aluminio

Buenas,
    estoy empezando a escuchar las bondades del aluminio en cascos y su perfecta adaptación al medio marino.
    Sin embargo veo que la produccion de veleros de aluminio, aparte de Alubat en Europa y algún diseñador com Van de Sadt no hay gran cosa en nuestro continente.
    ¿A que se debe esto, si como parece el aluminio aguanta mejor el paso de los años, pesa menos y parece más robusto?
    Sin embargo para tractoristas si veo por ejemplo a Moggaro en España con buena reputación en el entorno profesional y de clubs de buceo.
    ¿Alguien tiene una opinión clara sobre ello?
    ¿Qué opinión teneis de lo que fabrican estas marcas?
    Un brindis a los que se encuentran en la barra.

Re: veleros de aluminio

A parte de los Ovni de Alubat, están los Garcia (tambien franceses) con barcos hasta 33 metros. el motivo principal creo que es el precio, ya que es bastante mas elevado que los de fibra para las mismas esloras.
    Un saludo

Comentario

Por cierto, se me ha olvidado comentar que desde que vi los Ovni (en Les Sables cuando estuvimos este año, nuestro barco estaba rodeado por todos los lados de ellos), son los barcos de mis sueños. Para navegar por Francia tienen la ventaja de la orza abatible.

Comentario

hola a todos y rondas
        en España el aluminio es un desconocido
        compras cualquier revista francesa, y a patadas, los astilleros de alu
        en formas,(redondos) y en pantoques,
        ventajas.. pesa como el poliester, 2,64 de densidad ,
        ideal para la autoconstruccion en pantoques,
        en teoria no necesita ni pintarse, duro casi como el acero,
        ideal para viajes largos, no se rompe por choque, se abolla,
        en el interior la condensacion no oxida como el acero
        hoy en dia es facilisimo soldar alu, TIG o MIG

inconvenientes... el material es caro, este año lleva unas subidas que pa que
        hay que aislar termicamente y acusticamente el interior (como el acero)
        curiosamente en este pais, el personal no lo conoce mucho
        y menos las caldererias, pocas poquitas y cobran mucho.....
        el unico astillero español de alu de recreo, (pa nosotros vaya)esta en gerona y el tio es frances de bretaña...

actualmente, casi a desbancado a la construccion en tablero marino
        (por el peso) y casi todos los diseñadores, van de stadt, roberto barros,
        mark lombard, finot, caroff, bruce roberts, etc etc venden sus diseños para construir en acero y alu las diferencias suelen ser de uno o dos mm
        mas en el grosor de las chapas, por lo demas identicos

Para mi, si a uno no le importan los pantoques, por lo de la estetica, y un poquito mas de superficie mojada....
        el alu es lo mejor, sin discusiones
        a se me olvidaba un defecto importante, es el par galvanico, debe estar
        el casco hiper-super aislado de corrientes, nada de masas y siempre
        disyuntores bipolares, y un medidor de fugas de corriente
        es la unica pega

cuidaros

Comentario

hola de nuevo
          ahora un cafe porfa....
          construir en aluminio, es muy interesante si no quieres moldes,
          y el poliester te da mal rollo (o cancer...) la legislacion europea
          lo va aponer muy muy dificil a los pequelos astilleros
          por aquello de las emisiones de estireno y demas, sera
          en breve tiempo obligagatorio el sistema de infusion y no todos
          estan preparados.....
          Moggaro fabrica barcos profesionales, para pesca, puertos y buceo
          exclusivamente de pantoques (superficies desarrolables)
          y no hace nada en vela.
          si la estetica de acabados no es de importancia,
          y lo que prima es la dureza y resistencia,
          oviamente los acabados de molde son incomparables
          y solo para grandes series, el alu no queda igual, deformaciones por soldadura,
          pequeños bollitos, se ven las soldaduras, ..... es inerente al material
          pero muy fuerte.... y en el mar.....
          ya os he dicho que me estoy construyendo un 37 pies alu? je je
          cuidaros
          Editado por última vez por biziberri; 02/12/2006, 05:32:04.

Comentario

Es cierto. Pero el problema del par galvanico he leido que es un tema muy serio, y no facil de controlar. Por lo que puede tener consecuencias desastrosas para el casco.
            Al parecer es el unico problema, pero muy importante.

Tambien creo recordar haber leido en una revista francesa hace algun tiempo que estan ensayando pegamentos muy especiales para aluminio que podrian sustituir la soldadura.
            Me esperan los dias
            que pretendo llenar
            y que me hagan vibrar.
            Y aprendiendo mi vida
            solo quiero sentir
            que no es vida perdida

Comentario

Café para todos

En Valencia hay un astillero, Velayos, que hace diseños one off en aluminio. El problema es que creo que solo hace tallas grandes je je.

Tambien hay un astillero en Sevilla que trabaja en acero, Magallanes, este no se si hará aluminio.

Tot menos apurarse

Comentario

Por cierto, enlazando con mi post de catamaranes, mi gran debilidad, ¿que os parecería un cata de aluminio?
                Tot menos apurarse

Comentario

" ¿A que se debe esto, si como parece el aluminio aguanta mejor el paso de los años....,"
                  ..digan lo que digan, esto es justo lo que no ocurre...
                  Los Meta sacaron lo del aluminio de gran espesor justo para contrarrestar con abundancia de material el peligro de la corrosion galvanica de un casco en espesores normales de ese material, divino para hacer racers de una temporada, de facil y comodo empleo, reparacion o reforma, equiparable a la facilidad y versatilidad de la madera, pero que te amarra al lado un barco de acero y lo pierdes, al cabo de unos meses
                  (Ahora me diran que me ponga al dia, que estoy equivocado ..etc. pero yo se que de poseer uno de esos..no domiria ni medio bien del estress de su obligado y esmerado cuidado ...)
                  M.
                  ..la lontananza sai
                  é come il vento
                  che fa dimenticare chi non s'ama..
                  spegne i fuochi piccoli,
                  ma accende quelli grandi

Comentario

Cafetito con tostadas para la barra.
                    Gracias por vuestras contestaciones. Veo que alguno ya se trae cosas entre manos. Enhorabuena Biziberri y que te salga bien. Cuentanos algo más de tu 37 pies. ¿Que diseño has cogido? ¿Cuanto tiempo te esta llevando?
                    Me han comentado que para evitar el pantoque se le puede aplicar una masilla proyectada de esferas y luego darle con lijas de 2 metros. No llegas a tener una forma redondeada del todo pero alivias un poco la estética del pantoque vivo.
                    Alguien pude explicar mejor que es lo del par galvánico y sus consecuencias?
                    Alubat tiene distribuidores en España?

Comentario

Ya casi podemos empezar con unas cañitas el aperitivo se acerca.

Siempre me ha parecido interesante el aluminio a mi también.
                      Biziberri ánimo y cuentanos algo....nos aconsejas liarnos la manta a la cabeza y construirnos uno???
                      Hoy en dia estamos viendo que la fibra con la que se construye cada vez es mas fina....Beneteau es el líder en mínimos espesores.... Quien le ha visto, con la fibra que habian usado.....
                      Dicho esto ALUMINIO AL PODER.

Comentario

marchando un martini, y unas rabitas pal personal

en el anterior foro mande fotos del 37 pies
                        se trata de un forna 37 diselo de van de stadt
                        llevo 2 meses parado entre ferias y homologaciones
                        pero ya estamos con la cubierta
                        si quereis vuelvo a poner mas fotos
                        a ... me acaban de homologar el barco y la construccion UFF
                        Yo no tengo dudas sobre las bondades del alu
                        y soy consciente de sus inconvenientes los asumo
                        no existe el barco perfecto, ni el material perfecto
                        todo son compromisos, y preferencias personales, todas aceptables
                        bueno todas no je je...
                        construir este casco completo(el aluminio) entre 70 y 80 dias
                        7 horas diarias, un soldador, y un ayudante(ayudanta)
                        con mejores medios menos tiempo, ta claro.
                        lo del pegamento aluminio, no sabia nada, pero tengo dudas
                        el unico pegamento serio, es el epoxy, y los coeficientes de dilatacion no cuadran, los metales no pegan bien por este tema, pero....
                        la tecnologia, ...lo que inventa el hombre blanco....
                        puedo perfectamente no estar al dia
                        la soldadura, es la union fisica con metal de aporte de iguales caracteristicas
                        al menos en teoria, soldado ya no son piezas sino un todo... en teoria...
                        Hablando de catas, es mi barco ideal, y tengo un diseño fantastico
                        de un catamaran de 12 mts 7 de manga 4 camaras dobles, 2 baños....
                        en pantoques..... guapo guapo, ese si lo hare mas adelante
                        os paso una direccion de un diseñador de Papetee, pero con formas
                        a la francesa,

tambien una cata de pantoques este en madera moldeada, contraplacado
                        no encuentro el sitio ...lo busco
                        otro australiano

hay muchos catas en alu
                        tengo varias direcciones
                        saludos me voy comer

Comentario

hola de nuevo cafetito para los presentes
                          mas catas de alu

monocascos alu

corrosion galvanica o par galvanico
                          entre dos metales diferentes, unidos, se crea una corriente electrica
                          una pila es eso basicamente, esa corriente tiende a eliminar material
                          del menos noble, asi se descompone este, a mas corriente mas destruccion
                          los anodos de zinc o anodos de sacrificio es eso, un metal poco noble
                          que se desintegra, poco a poco, pues al aluminio, es menos noble que el hierro
                          y el acero, por eso, hay que vigilar las uniones entre materiales
                          y sobre todo, que no haya corrientes en el casco, nada de masas ni "tierras"
                          ni naaa

cuidaros

Comentario

mas alus
                            este el casco es de alu la cubierta de fibra
                            es una tecnica interesante,y hay varios constructores que
                            hacen asi, resistencia en el casco y curvas en cubierta...

este vende kits

buenos bonitos caritos esto es calidad

este australiano

lanchitas tipo Moggaro
                            Latest news coverage, email, free stock quotes, live scores and video are just the beginning. Discover more every day at Yahoo!

gabacho tambien

del grupo finot

cuidaros

Comentario

Hola Biziberri, en primer lugar enhorabuena por esa reciente homologación y por el proyecto que estas llevando adelante, el Forna fue uno de los primeros barcos que despertó mi interés, aún conservo los planos de estudio.
                              Estando de acuerdo contigo en que el aluminio es un excelente material, creo que para aquellos interesados sería oportuno hacer unas pequeñas puntualizaciones que quizás despertaran un debate entre la utilización de uno u otro metal pues en contraposición a tu postura opino que el aluminio si es un material cuestionable.

A mi modo de ver:

“duro casi como el acero”...Relativamente, si te refieres a elasticidad (Modulo de Young) es 3 veces menor. En lo concerniente a la carga de ruptura en tracción 6 veces menos. Y sí de lo que hablamos es de dureza en si misma, el test de Brinell indica que es entre 8 y 10 veces menor.

“facilísimo soldar alu, TIG o MIG” Creo que esta es una apreciación bastante subjetiva, lo que para unos puede ser terriblemente complicado para otro puede resultar de una simplicidad pasmosa, pero en cualquier caso y siguiendo con la comparación establecida sí el aluminio es facilísimo, el acero se suelda solo.
                              Aunque es cierto que aquí no tendrás problemas con la soldadura, tú mismo comentas la dificultad para encontrar profesionales que lo trabajen, imagina ahora lo que puede suceder en caso de tener que reparar una avería en otras partes del globo menos favorecidas.
                              Tampoco es exacto que una vez soldado un casco de metal pase a ser un bloque monolítico -el proceso de soldadura altera las propiedades químicas y mecánicas de las zonas sometidas al aumento de temperatura- esto no es así en el acero pese a que presenta resultados más homogéneos, cuando menos en el aluminio, donde las zonas de soldadura tienden a ser quebradizas.

Diseños en aluminio hay de todo tipo, desde los que tu comentas, que apenas señalan diferencias hasta otros en los que los espesores se doblan y el numero de cuadernas se multiplica.
                              El acero es entre 2,8 y 2,9 veces más pesado que el alu y sin embargo estos porcentajes no se ven reflejados en el desplazamiento, debido a la necesidad de aumentar el material para poder llegar a las mismas resistencias. Fíjate que incluso el modelo que has elegido (Forna) es solo un 18% más ligero cuando se construye en aluminio y eso que VdS se jacta de una construcción con un numero muy reducido de cuadernas en sus diseños.

Un saludo y animo en tu proyecto.
                              La calle del Después suele conducir a la plaza del Jamás

Comentario

Trabajando...
                              X