VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda elección placa solar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Duda elección placa solar

si, no se podría hablar de mejor o peor calidad en cuanto a placas policristalina y reguladores PWM, no son tan eficientes como las monocritalinas y reguladores MPPT, eso si. Yo en mi caso no sería para ahorrar, pero llegue a la conclusión por la zona donce vivo que unas policristalinas y un PWM sería suficiente

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
      si, no se podría hablar de mejor o peor calidad en cuanto a placas policristalina y reguladores PWM, no son tan eficientes como las monocritalinas y reguladores MPPT, eso si. Yo en mi caso no sería para ahorrar, pero llegue a la conclusión por la zona donce vivo que unas policristalinas y un PWM sería suficiente
      Entonces, son más eficientes las policristalinas o monocristalinas (lo digo porque del texto parece que las poli no son tan eficientes como las mono)?

También estoy decidiendo sobre que placa poner.

Saludos
      Me esperan los dias
      que pretendo llenar
      y que me hagan vibrar.
      Y aprendiendo mi vida
      solo quiero sentir
      que no es vida perdida

Comentario

Las monocristalinas son más eficientes. son adecuadas para regiones donde suele estar nublado. Las policristalinas llevan muy mal días nublados o que le afecte alguna sombra parcialmente. Lo mismo se aplica al regulador. Los reguladores MPPT son más sofisticados a la hora de cargar baterias y aprovechan mejor la energía solar disponible, dicen que hasta un 30% más eficaces.
        Por ahora yo con una instalación que me ahorre el tener que encender motor para cargar baterias me sería suficiente

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
          Entonces, son más eficientes las policristalinas o monocristalinas?
          Cada una tiene sus ventajas. Las especificaciones técnicas de cada una, te
          dirán su rendimiento. Una cosa es ver los Ah que dan por m2 y los que dan
          por cada euro invertido.

Igual que las monocristalinas son mejores para días nublados (como apunta
          el cofrade Bernardo II), las policristalinas están recomendadas para climas
          cálidos, ya que les afecta menos el sobrecalentamiento.

De todas formas, creo que hablamos de diferencias que no somos capaces
          de apreciar.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por lgildesola Ver Mensaje
            Hola Pasavante,

Estoy pensando en comprar ese kit de 160 de Damia Solar. ¿tienes alguna foto del montaje en Bimini? ¿sigues contento con la compra? ¿Dónde has puesto el regulador? ¿sería mejor poner un regulador MPPT? Perdona tantas preguntas!

Muchas gracias
            Hola
            Lo siento no tengo fotos.Si sigo contento aunque como comenté es una instalación de quita y pon.
            Yo puse el regulador entre placas y baterias,valore poner el regulador en la mesa de cartas por aquello de que quedara más ordenado junto al controlador nasa,pero al aumentar distancia tab lo hacia en grueso del cableado y no me convenció.El otro tipo de regulador es mejor pero mis necesidades quedaron casi cubiertas,creo que para la próxima temporada aumente en otra placa de 160 W.

Cualquier cosa me dices.

Comentario

Borrado
              Editado por última vez por scampolo; 07/01/2021, 23:19:34.

Comentario

Las monocristalinas son más eficientes. son adecuadas para regiones donde suele estar nublado. Las policristalinas llevan muy mal días nublados o que le afecte alguna sombra parcialmente.
                Creo que es al revés .

Copio y pego información de Damia Solar .

“ Debido a que esta es una pregunta muy habitual que nos realizan los clientes en el día a día, en la entrada al blog de esta semana vamos a tratar respecto si existe o no diferencia entre una placa policristalina y una monocristalina. Para dar respuesta a esta pregunta vamos a analizar las placas desde un punto de vista técnico y posteriormente desde un punto de vista práctico:

La respuesta desde un punto de vista de fabricación de la placa y su rendimiento técnico, es que no, no existe ninguna diferencia en la actualidad sobre la capacidad de rendimiento por ejemplo entre una placa mono de 150W y una placa poli de 150W ya que se fabrican partiendo de los mismos estándares de amperaje total del panel.

El factor importante a tener siempre en cuenta es la corriente nominal (o Imp) que ofrece el panel solar y que indica su rendimiento, señalada en amperios. Actualmente, una placa de 150W policristalina ofrece en su ficha técnica la misma corriente nominal que una placa monocristalina, en el caso de la placa solar 150W de Ecosolar: 8,22A. Sin embargo, este hecho no ocurría en sus inicios hace años y es el causante que algunas personas piensen aún hoy en día que las placas monocristalinas puedan rendir más, lo cual es completamente erróneo.

En sus inicios, las placas solares fotovoltaicas se fabricaban con el mismo tamaño, lo que hacía que una panel monocristalino de 100W de 50 cm de ancho por 100 de largo ofreciese un poquito más de rendimiento que una placa policristalina de las mismas medidas. Hoy en día, las placas poli son todas un centímetro más largas, con lo cual se obtiene el mismo rendimiento que las mono, y que por lo tanto en sus fichas técnicas se indique la misma información de rendimiento. Es decir, la calidad actual de una placa policristalina y monocristalina es exactamente la misma.

Ahora bien, una vez aclarado este punto vamos a hablar acerca de los efectos prácticos, en los cuales intervienen 2 factores externos al panel, y que en resultados de eficiencia benefician a la placa solar policristalina por obtener un mejor resultado de trabajo en contra de la placa monocristalina. En primer lugar, se trata de su mayor capacidad para captar la radiación difusa, la cual es la radiación solar que no incide directamente del sol a la placa en perpendicular, es decir, que nos llega rebotada desde todos los lados. Y por otro lado, la capacidad del panel policristalino de ofrecer una mejor eficiencia de trabajo en los meses de más calor en verano, ya que al disponer de células de silicio poli de tonalidad más azulada, no reciben el calentamiento excesivo que sí reciben las oscuras células monocristalinas y que les provoca que su eficiencia decaiga un poco. Estos dos factores hacen que en realidad a efectos prácticos de funcionamiento, los paneles policristalinos funcionen mejor y la energía que generen al final del año sea un poco superior a sus placas hermanas monocristalinas.

Así pues, en las condiciones de tiempo en la península ibérica, las placas policristalinas ofrecerán un resultado de trabajo mejor que las placas monocristalinas, la diferencia será muy poca pero inclinará la balanza a su favor analizando el resultado a lo largo de todo un año.

Vamos a terminar nombrando también a las placas de silicio amorfo, las cuales tiene un color marrón muy claro y que ofrecen un rendimiento muy pobre comparado con las placas habituales. Para obtener la misma potencia que una placa normal, necesitan un espacio cuatro veces superior. Las células amorfas que componen estos paneles son las que se han utilizado siempre en calculadoras ya que necesitan muy poca energía para funcionar. Recomendamos no utilizar nunca en la actualidad este tipo de placa. Si bien su precio será inferior y más apetecible, su resultado será muy inferior siendo una mala inversión....”

Esto es ya una opinión mía y es que SOLARA ( para mi la mejor casa de placas marinas) las fabrica y vende policristalinas.
                Editado por última vez por scampolo; 07/01/2021, 23:32:27.

Comentario

Muy interesante la exposición. Pero bueno, casi esta diciendo lo mismo. dice que casi no hay diferencia. pero que instales policristalinas.
                  Las policristalinas a igual voltaje son un poco mayores. Lo que me hace replantear otra vez el usar monocristalinas para un barco . Pero como todo, es cuestión de matices. pros y contras.
                  Algo que lei recientemente es que las policristalinas trabajan mejor con angulo de incidencia de la luz solar menores. lo que me vuelve a replantear el uso de policristalinas en un barco donde suelen ir casi planas

Edición: tuve que editar por donde quería decir policristalinas había puesto monocristalinas y viceversa ¡¡
                  Editado por última vez por Bernardo II; 08/01/2021, 10:57:27.

Comentario

Originalmente publicado por saulo_son Ver Mensaje
                    Buenas tardes y cañas para todos.

Estoy planteando montar una instalación en mi velero. Dos placas flexibles de 160W.

He encontrado dos muy similares (para mí corto entender casi idénticas) incluso en precio. Una en Damia solar y la otra en Martinsolar.

Estas son las características de una de ellas:
                    Potencia nominal Pmax.:160 WP
                    Tensión nominal U MPP: 18;2V
                    Corriente nominal IMPP: 8,79A
                    Circuito abierto tensión U0:21,5V
                    Corriente de cortocircuito ISC: 9,31ª
                    Dimensiones 1510 x 670 x 3 mm
                    Caja del marco Altura: 10mm
                    Peso (3,2 mm de vidrio Vidrio / 4 mm) 6,2 Kg
                    Conectividad del módulo: Sí
                    Tipo de célula: Monocristal/ 36 Cells

Estas las de la otra:
                    Potencia (en Wattios): 160W
                    Voltaje en circuito abierto (Voc): 21,6V
                    Voltaje en el punto de máxima potencia (Vmp): 18,00V
                    Corriente de cortocircuito (Isc): 9,59A
                    Corriente nominal (Imp): 8,88A
                    Sistema de voltaje máximo: 500VDC
                    Tipo de célula: Monocristalina
                    Dimensiones: 148 cm x 68 cm x 0,3cm
                    Peso: 2,70 Kg

Cómo veis la diferencia principal está en el peso, o al menos eso me parece a mí. Entiendo que será por la capa de protección.

¿Qué os parece?
                    ¿Cuál creéis que es más conveniente? Pienso montarlas encima del bimini.

Gracias a todos.

L
                    Buenas y frías tardes acompañada de un vino caliente!
                    Te puedo decir que instalé el verano pasado la de Damia Solar de 160w, y hasta hoy va perfecta.
                    En verano, sobre las 12 horas la batería está cargada al 100%.
                    En invierno, se mantiene a un 70-80%.
                    La uso sólo para la carga de batería de servicio AGM de 95 amperios.
                    Apoyada sobre arco del bimini, para repartir peso.
                    Desde entonces, nevera siempre conectada.
                    Buenas navegaciones en 2021!

Comentario

Vaya, pues releyendo el articulo de Damia Solar si que afirma que las policristalinas son más eficaces. sin más cortapisas.
                      Pues rebate todo lo que he leído anteriormente. El mismo caso que con los conmutadores de batería 1-2-Both-Off al final no sabía a quien creer, y terminas haciéndote un lio. La misma situación.
                      O si es malo tener baterias de diferente capacidades, unos dicen que es malo, otro que no hay problema.

Comentario

Hola Bernardo II, puedes comentar lo referente a
                        "El mismo caso que con los conmutadores de batería 1-2-Both-Off al final no sabía a quien creer, y terminas haciéndote un lio. "
                        Me interesa el tema.
                        Saludos.
                        Me esperan los dias
                        que pretendo llenar
                        y que me hagan vibrar.
                        Y aprendiendo mi vida
                        solo quiero sentir
                        que no es vida perdida

Comentario

Vaya, pues releyendo el articulo de Damia Solar si que afirma que las policristalinas son más eficaces. sin más cortapisas.
                          Pues rebate todo lo que he leído anteriormente. El mismo caso que con los conmutadores de batería 1-2-Both-Off al final no sabía a quien creer, y terminas haciéndote un lio. La misma situación.
                          O si es malo tener baterias de diferente capacidades, unos dicen que es malo, otro que no hay problema.
                          +1
                          J

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                            6,2 kg para una placa flexible me parecen excesivos... Ese peso tiene que corresponder a una placa rígida.

Saludos y
                            Tambien habla de caja de marco y de cristal de 3,2 o 4mm...
                            No parece que se vaya a poder curvar mucho.
                            J

Comentario

Veo que nadie hace la menor mención al presupuesto de las placas, reguladores, etc. (o se me ha pasado por alto en algún post )
                              Podéis darme alguna pista??

gracias
                              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
                                Hola Bernardo II, puedes comentar lo referente a
                                "El mismo caso que con los conmutadores de batería 1-2-Both-Off al final no sabía a quien creer, y terminas haciéndote un lio. "
                                Me interesa el tema.
                                Saludos.
                                Si. averiguando en que posición dejar la palanca del selector 1-2-Both. Cuando compre el barco me dijeron que Both para arrancar y cargar, y una vez parado que lo pasara a #2 (que seria la de servicio), en un articulo en el que parecía que sabía decía lo mismo, pero en muchos otros pues que no. Both solo para emergencia en el arranque, en el caso que las dos baterias estuvieran bajas. Pero siempre aludiendo al peligro de olvidarte y dejar en Both el selector. consumiendo ambas baterias. Otros al reves, arrancaban desde la #1 o #2 y pasaban tras un tiempo prudencial (para cargar batería de arranque) a Both.
                                Al final opte por dejarla en Both para arranque/carga y #2 para servicio una vez parados.
                                Al final casi parece que es cuestión de gustos y tener un buen esquema mental para no "olvidar" en que posición esta. Otro peligro para no olvidar es pasar a "OFF" con el motor en marcha. nos cargamos el alternador.
                                La gente mete ACR (reles automaticos de carga) o combinadores de batería para todo esto y no estar al expensas a como tengas el dia y la cag…..
                                Que hay días y días
                                Otra cosa importante es que el Selector/separador sea "Make Before Break", una cosa que traducida ni se que es, pero que significa que al cambiar el selector no se produce interrupción del circuito, quemando algún rele. Los antiguos no eran MBB, cosa que casi no viene a cuento pero que salía en los temas de los selectores
                                Editado por última vez por Bernardo II; 09/01/2021, 21:15:03.

Comentario

Trabajando...
                                X