VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué deducimos de esto?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Qué deducimos de esto?

    Originalmente publicado por Maxipaco Ver Mensaje

    Lo que se dice en esta página es: [I]Airplane wings are shaped to make air move faster over the top of the wing. When air moves faster, the pressure of the air decreases. So the pressure on the top of the wing is less than the pressure on the bottom of the wing. The difference in pressure creates a force on the wing that lifts the wing up into the air.
    Hola Paco,

    todo el conjunto de páginas son forman parte del mismo blog de la NASA. En particular, JUSTO en la página de donde citas la frase anterior
    (https://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/UE...ght.html#wings), fíjate que la palabra lifts (en la frase final "the wing that lifts the wing up into the air") es un ENLACE que lleva a otra página donde dice "Lift is a force generated by turning a moving fluid". (Si la página de donde sacas la cita, es buena, la siguiente también).

    Entonces, ¿qué pasa? ¿se contradice la NASA a sí misma? En absoluto.
    En mi opinión hay dos posturas:

    a) La que explica la sustentación/propulsión por Bernoulli (diferencia de velocidades = diferencia de presión = sustentación). Esta se ha divulgado ampliamente.

    b) La que incorpora TODOS los posibles efectos que realmente ocurren (a mi me parece que ESTA es la postura de la NASA):
    1. Bernoulli
    2. Incidencia del viento en barlovento
    3. Deflección del viento (por la vela/ala en su conjunto y en AMBOS lados, junto con otros efefectos vinculados, Coanda, Kuta).

    En todas las fuentes que he encontrado se establece (claramente) que la sustentación SOLAMENTE por Bernouilli no es posible por su menor contribución comparada con la deflección.

    Algunos cálculos que he podido encontrar cifran la contribución de Bernouilli en un 20% del total (están citados en el primer post). Creo (o quiero creer) que mis videos demuestran que es posible el avance sin efecto Bernouilli ¿qué opinas?

    Lo que no encuentro justificado es simplemente decir que los efectos 2 y 3, o no existen, o no contribuyen; cuando los videos muestran lo contrario.

    La propia NASA (en ese conjunto de páginas) tiene una sobre
    Newton vs Bernoulli.


    Saludos
    Editado por última vez por Garbinet; 11/09/2020, 20:01:31.
    .

    ¿Cómo propulsan las velas?

    Comentario


    • Re: ¿Qué deducimos de esto?

      Buenas de nuevo.

      Pues te agradezco mucho ese enlace que citas:

      "....fíjate que la palabra lifts (en la frase final "the wing that lifts the wing up into the air") es un ENLACE que lleva a otra página donde dice "Lift is a force generated by turning a moving fluid". (Si la página de donde sacas la cita, es buena, la siguiente también)."

      Lo he utilizado, y en la página web que se abre puedes encontrar el siguiente párrafo:

      Lift Generated in a Moving Fluid

      For a body immersed in a moving fluid, the fluid remains in contact with the surface of the body. If the body is shaped, moved, or inclined in such a way as to produce a net deflection or turning of the flow, the local velocity is changed in magnitude, direction, or both. Changing the velocity creates a net force on the body. It is very important to note that the turning of the fluid occurs because the molecules of the fluid stay in contact with the solid body since the molecules are free to move. Any part of the solid body can deflect a flow. Parts facing the oncoming flow are said to be windward, and parts facing away from the flow are said to be leeward. Both windward and leeward parts deflect a flow. Ignoring the leeward deflection leads to a popular incorrect theory of lift.


      Lo releo, y para mí nada de lo que dice aquí se contradice con la explicación de la diferencia de presión en las caras del ala.

      Tampoco la frase Lift is a force generated by turning a moving fluid es una contradicción con ella, ni apoya la teoría que defiendes; porque en toda la página no se habla de la deflexión del aire a la salida como la causa de la sustentación. Lo que sí dice es que la sustentación se produce por el cambio de la dirección del fluido en contacto con el ala (solid body).
      Todo coherente.

      Si pulsas el enlace en "incorrect theory" (teoría incorrecta) entras en otra página en la que se explica perfectamente la teoría incorrecta, aunque muy popular en internet.

      Unas copichuelas

      Comentario


      • Re: ¿Qué deducimos de esto?

        Vamos a hablar solo de barcos, que los de la nasa no sé si dedican mucho tiempo a barquitos.

        Comentario


        • Re: ¿Qué deducimos de esto?

          Originalmente publicado por Maxipaco Ver Mensaje

          Unas copichuelas
          Se aceptan, agradecido.

          Bueno, mi postura es y sigue siendo la de aquellos que incluyen TODOS los efectos para explicar sustentación (alas) y empuje (velas) y sigo denostando la de los que SOLAMENTE dan por bueno el efecto Bernoulli.

          Saludos.
          .

          ¿Cómo propulsan las velas?

          Comentario


          • Re: ¿Qué deducimos de esto?

            Garbinet no cambies lo que decimos los demás ni lo que tú decías, si no no acabaremos nunca.

            Comentario


            • ¿Qué deducimos de esto?

              Buenas de nuevo,

              La mía es la de la NASA, la de los Ingenieros Aeronáuticos y navales, la que tiene fórmulas que la cuantifican, la de haber experimentado vuelos en invertido (-1G) o incluso con más (-2,5G) con perfiles simétricos y asimétricos, la de haber experimentado el efecto suelo y saber que no es lo que mantiene en vuelo un avión, o saber que la reversa de los motores para frenar en pista no es más que acción-reaccion y poco tiene que ver con alas o velas, igual que pasa a un avión de despegue vertical con el chorro de gases (que tampoco) .
              Otro tema, las alas y las velas, timones y quillas, siguen el mismo principio; con grandes diferencias en los parámetros (velocidades, densidades, ángulos....) y en cómo se usan.
              Un ala usa la fuerza de sustentación para sustentar el avión, cuya propulsión es proporcionada por motores. Una vela usa la fuerza de sustentación para propulsar un barco, que se sustenta por flotación.

              Unas copichuelas

              Enviado desde mi SM-M307FN mediante Tapatalk

              Comentario


              • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                Eso está claro como el agua cristalina

                Comentario


                • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                  Pensando detenidamente en velas (y en alas, que son lo mismo) ....

                  Los siguientes tres hechos están comprobados :

                  1. El aire que llega a una vela va todo a la misma velocidad.

                  2. Cuando el aire se separa por la vela, el flujo que discurre por sotavento va más rápido que el de barlovento.

                  3. Una vela cambia la dirección del aire (deflecta aire).

                  Ahora deduzcamos:

                  a) Algo acelera el flujo de sotavento. (¿O se acelera a sí mismo cuando se da cuenta que está en sotavento?).

                  b) ¿Qué acelera dicho flujo en sotavento? El hecho que en ese lado la presión es menor.

                  c) Causa: menor presión. Efecto: aceleración del flujo.

                  d) ¿Qué ha creado una presión menor en sotavento? Desde luego no ha sido la aceleración del flujo (porque esto es la consecuencia).

                  Pues solamente queda un sospechoso: LA DEFLECCION DEL AIRE.

                  QED.

                  Adenda:

                  Es notorio que la cantidad de sustentación de un ala se puede calcular mediante la ecuación de Bernoulli. Pero esto no significa PARA NADA, como hemos razonado antes, que sea el efecto Bernoulli el causante. Las diferencias de presión son una consecuencia directa de la deflección del aire. Podemos estimar la sustentación midiendo su causa "cantidad de aire deflectado" o uno de sus efectos "diferencia de presiones".
                  Medir fuerzas sin acceder a sus causas sino indirectamente basándose en sus efectos es, diría yo, lo común en física.
                  .

                  ¿Cómo propulsan las velas?

                  Comentario


                  • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                    "b) ¿Qué acelera dicho flujo en sotavento? El hecho que en ese lado la presión es menor.

                    c) Causa: menor presión. Efecto: aceleración del flujo.

                    d) ¿Qué ha creado una presión menor en sotavento? Desde luego no ha sido la aceleración del flujo (porque esto es la consecuencia)"



                    Lo siento, ante esta manera de tergiversar los argumentos, abandono el hilo. Pensaba que podría aprender algo y así ha sido, pero el tema, para mí, ya no da más de sí.
                    sigpic

                    Comentario


                    • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                      Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
                      "b) ¿Qué acelera dicho flujo en sotavento? El hecho que en ese lado la presión es menor.

                      c) Causa: menor presión. Efecto: aceleración del flujo.

                      d) ¿Qué ha creado una presión menor en sotavento? Desde luego no ha sido la aceleración del flujo (porque esto es la consecuencia)"



                      Lo siento, ante esta manera de tergiversar los argumentos, abandono el hilo. Pensaba que podría aprender algo y así ha sido, pero el tema, para mí, ya no da más de sí.
                      Lo que se enuncia sin demostración, puede negarse igualmente sin demostración.

                      Solo tendrías que haber indicado qué es erróneo y demostrarlo o citar fuentes en contra del argumento.
                      Pero a parte de los razonamientos que es pongo, es totalmente evidente que quienes tenéis este tipo de reacciones pueriles, no os habéis molestado en leer ninguna de las referencias citadas en el primer post.

                      Pero es más fácil atacar sin razonar. Gracias, pues.


                      Saludos
                      Editado por última vez por Garbinet; 15/09/2020, 14:54:22.
                      .

                      ¿Cómo propulsan las velas?

                      Comentario


                      • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                        pues no conocía este hilo y si lo hubiera hecho me habría ahorrado el otro que abrí yo....

                        Muy bien expuesto mucho mejor que el mio.

                        Hay una evidencia que es que la diferencia de presiones y velocidades entre ambas caras de la vela no explican el funcionamiento de una vela porque la fuerza velica es muy superior a la calculada por esa diferencia. Eso es algo que está más que probado no solo en la vela sino tambien en la aeronautica desde hace muchos años. Negar esto solo prueba la ignoracia del que lo hace.

                        Tenemos que cambiar de forma de ver todo esto. El aire es un fluido que no vemos pero en el que estamos "sumergidos". Tenemos por encima nuestro una atmósfera que suponen algo asi con 10 toneladas de aire por m2 de superficie... 1 kg/cm2 más o menos. Este aire que no lo vemos y que se mueve en corrientes que llamamos viento rodea y "abraza" la vela por sus dos caras y son ambas caras las que al desviar su corriente o su flujo experimentan una fuerza. De ahi la importancia de trimar bien y que el flujo sea adecuado por ambas caras para conseguir el mayor impulso con la menor resistencia al avance posible.

                        Hay que pensar en el flujo y en ambas caras de la vela porque son las dos las que desvian ese flujo y dejar de complicarnos la vida con bernouillis y demás cuestiones que hace mucho que están superadas.

                        Comentario


                        • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                          Originalmente publicado por Garbinet Ver Mensaje
                          Este video, lo que demuestra es que la hipótesis "del camino mayor por sotavento" no es la que explica el movimiento de los barcos a vela (ni de los aviones): el coche avanza perfectamente con vela plana (y por ende simétrica) y con 0 viento en sotavento.

                          Ya sé que lleva décadas instalada en el ideario y muchas personas lo tienen tan asumido que se enfandan, y mucho, cuando les dices que no es así. Pero simplemente no es cierta: contraejemplos a parte del video hay muchos:

                          + barcos ciñendo con velas simétricas (misma longitud de la cara de sotavento y barlovento)





                          https://youtu.be/C_XRWhS7978?t=176





                          + aviones con caras asímetricas volando invertidos (debería ser imposible según la hipótesis de asimetría)



                          Y un sinfín de otros ejemplos.

                          Atención: no estoy diciendo que la hipótesis de "diferencia longitud de caminos" no contribuye. Lo hace, pero por sí solo este efecto es insuficiente. De hecho: es innecesario como se ve en el barco naranja y verde que tienen velas sólidas simétricas (misma longitud en ambas caras). Si el efecto esencial fuera el de diferencia de longitudes (caras asimétricas) esos barcos o no ceñirían o deberían tener una vela asimétrica y entonces solo podrían ceñir a una banda. Aún así, la forma característica asimétrica de la vela contribuye a mejorar notablemente los efectos que realmente impulsan el barco, y por lo tanto sí tiene razón de ser.

                          Los dos efectos que provocan el moviento de los barcos (y la sustentación de los aviones) son la incidencia del viento en barlovento y especialmente el desvío (deflección) del viento hacia popa.

                          Excepto en el rumbo de popa redonda, que funciona exclusivamente por "empuje" (y por ello en él no hace falta la orza como anti-deriva) en todos los demás rumbos el ángulo de la vela respecto crujía es tanto menor como más de proa venga el viento: el necesario para redirigir el viento hacia popa. El efecto neto
                          es como si en vez de vela tuviéramos un ventilador apuntado a popa.


                          https://youtu.be/fs7gXW6AHjc?t=272

                          Me pongo a resguardo antes que me tiréis los taburetes, pero es lo que hay.
                          muy buena exposición pero yo diría que para completarlo hay que entender que la vela desvia el flujo del viento por sus dos caras, no solo por la de barlovento sino tambien por la de sotavento. Estamos "sumergidos" en la atmosfera y el aire circula por ambas caras y ejerce fuerza sobre la vela por las dos a la vez.
                          Incluso navegando a popa cerrada el aire ejerce fuerza por ambas caras de la vela, son inseparables y trabajan juntas. Creo que cuando nos acabemos de "liberar" por fin de los bernouillis y diferencias de recorrido que nos han metido en la cabeza durante años entenderemos mucho mejor la vela y ademas de forma más sencilla y adaptada a la navegación.

                          Comentario


                          • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                            Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

                            ...
                            Incluso navegando a popa cerrada el aire ejerce fuerza por ambas caras de la vela, son inseparables y trabajan juntas.
                            ....

                            Claro, de popa cerrada sopla de popa y ... de proa a la vez, no?

                            O como demonios ejerce "fuerza" el viento de sotavento en popa cerrada?

                            Comentario


                            • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                              pues si, lo que pasa es que hay que pensarlo un poco y estudiar el tema... como ya he dicho, estamos "surmegidos" en la atmosfera y si lo piensas un poco, si piensas en un objeto sumergido en el mar, seguro que no tienes ningun problema en pensar que el agua ejerce fuerza sobre un objeto en toda su superficie, da igual para donde vaya la corriente... es que está sumergido en el agua.

                              Pues lo mismo pasa con el aire, estamos "sumergidos" en el... la atmósfera lo mismo actua a barlovento que a sotavento y da igual que sea en ceñida, traves o popa cerrada... el aire influye en la vela en ambas caras.

                              Tenemos que pensar en el aire como si cogiera a la vela con una pinza por ambas caras y la desplazara en una dirección.

                              Comentario


                              • Re: ¿Qué deducimos de esto?

                                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                                pues si, lo que pasa es que hay que pensarlo un poco y estudiar el tema... como ya he dicho, estamos "surmegidos" en la atmosfera y si lo piensas un poco, si piensas en un objeto sumergido en el mar, seguro que no tienes ningun problema en pensar que el agua ejerce fuerza sobre un objeto en toda su superficie, da igual para donde vaya la corriente... es que está sumergido en el agua.

                                Pues lo mismo pasa con el aire, estamos "sumergidos" en el... la atmósfera lo mismo actua a barlovento que a sotavento y da igual que sea en ceñida, traves o popa cerrada... el aire influye en la vela en ambas caras.

                                Tenemos que pensar en el aire como si cogiera a la vela con una pinza por ambas caras y la desplazara en una dirección.

                                Confundes todo el rato conceptos . No es lo mismo aire que viento, y tú comparación con el agua "en reposo" no es vàlida, deberías hablar de corriente de agua...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X