VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué deducimos de esto?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿Qué deducimos de esto?

    Pequeño clip sobre la contribución, para una misma velocidad de viento, entre Bernouili vs Incidencia directa.

    .

    ¿Cómo propulsan las velas?

    Comentario


    • #32
      Re: ¿Qué deducimos de esto?

      Se trata de que el cartón vaya palante no patras.
      Te decía lo del viento aparente porque, a lo mejor tiene algo que ver con lo que estamos intentado ver, digo yo, no sé.

      Comentario


      • #33
        Re: ¿Qué deducimos de esto?

        Originalmente publicado por EDGO Ver Mensaje
        Se trata de que el cartón vaya palante no patras.
        Te decía lo del viento aparente porque, a lo mejor tiene algo que ver con lo que estamos intentado ver, digo yo, no sé.
        ¿Palante como éste?
        .

        ¿Cómo propulsan las velas?

        Comentario


        • #34
          Re: ¿Qué deducimos de esto?

          Durante un tiempo intenté averiguar porqué los veleros avanzan contra el viento componiendo la resultante de fuerzas sobre la vela, sobre el mastil y sobre la orza.
          Ahora lo tengo.más claro: Bernoulli más las aportaciones de Garbinet
          De mayor quiero ser sabio
          sigpic

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Qué deducimos de esto?

            Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
            Durante un tiempo intenté averiguar porqué los veleros avanzan contra el viento componiendo la resultante de fuerzas sobre la vela, sobre el mastil y sobre la orza.
            Ahora lo tengo.más claro: Bernoulli más las aportaciones de Garbinet
            De mayor quiero ser sabio
            Pues me alegro muchísimo. Sin embargo el mérito no es mío.
            Yo antes también solamente conocía, sin convencerme, el dogma de la vela-Bernoulli.

            La explicación la encontré en el blog que cito en la firma. Es de un divulgador científico bastante conocido en otros ámbitos, con un libro publicado ( www.amazon.es /Pizarra-yuri-Antonio-Canto/dp/8496862364 ) y que ha sido ponente en sitios importantes: https://tedxmalaga.com/ponentes/antonio-canto-yuri/. Vamos, un tipo como otros tantos de aquí de la taberna.

            Sin embargo, tirando del hilo, la explicación más antigua que he encontrado es la de unos aficionados que en sus ratos libres se dedican a enviar cohetes al espacio. La NASA se hacen llamar:

            Lift occurs when a moving flow of gas is turned by a solid object. The flow is turned in one direction, and the lift is generated in the opposite direction, according to Newton's Third Law of action and reaction. Because air is a gas and the molecules are free to move about, any solid surface can deflect a flow. For an aircraft wing, both the upper and lower surfaces contribute to the flow turning.
            La sustentación ocurre cuando el flujo de un gas es desviado por un objeto sólido en una dirección, y dicha sustentación se genera en la dirección opuesta, de acuerdo con la tercera ley de Newton de acción y reacción. Dado que el aire es un gas y sus moléculas se mueven libremente cualquier superficie sólida puede deflectar un flujo. En un ala de avión, tanto la cara superior como la inferior contribuyen al desvío del aire.
            Estos chicos de la NASA dicen algo sobre una teoría incorrecta sobre la sustentación (no se qué de alta velocidad y baja presión versus baja velocidad y alta presión). Aquí otra teoría incorrecta y aquí una más errónea. Al final, resulta que el blog coincide con lo que explican los de la NASA

            En cualquier caso, mi único mérito ha sido mostrar un video de un artilugio que avanza de ceñida con cero viento en sotavento, como dice el del blog y los despistados de la NASA.
            Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 17:24:50.
            .

            ¿Cómo propulsan las velas?

            Comentario


            • #36
              Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

              Simplificar las cosas tiene muchos riesgos, no me gusta entrar en estos temas pues cada cual es libre de equivocarse como quiera, pero como algunos se están convenciendo tengo que puntualizar algunas cosas.


              La fuerza que mueve el barco es la resultante de integrar las presiones por las superficies en que se aplica a lo largo de todo la envolvente del barco, incluidas velas.
              El resto es intentar simplificar algo complejo.
              No sé como explica ese modelo el fenómeno de entrada en perdida, que en las velas no suele darse pero en los timones sí.
              Tampoco podría explicar el efecto suelo por el cual a muy baja altura la sustentación es muy grande, veanse los ekranoplanos.


              Por cierto, deberías volver a leer el enlace que has puesto de la NASA, dice algo bastante distinto de lo que tu resumes.
              ------------------------------------------>8
              taedet me quinque aut decem



              Oh it's a disgrace to see the
              Human-race in a rat race, rat race
              You got your horse race
              You got your dog race
              You got the human race
              But this is a rat race, rat race

              Comentario


              • #37
                Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje


                Por cierto, deberías volver a leer el enlace que has puesto de la NASA, dice algo bastante distinto de lo que tu resumes.
                ¿A cuál te refieres?








                ¿Tal vez este otro?

                Lift is a force generated by turning a flow.
                Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 19:22:42.
                .

                ¿Cómo propulsan las velas?

                Comentario


                • #38
                  Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                  Me refiero a esto


                  Cita:
                  {The upper flow is faster and from Bernoulli's equation the pressure is lower. The difference in pressure across the airfoil produces the lift.} As we have seen in Experiment #1, this part of the theory is correct. In fact, this theory is very appealing because many parts of the theory are correct. In our discussions on pressure-area integration to determine the force on a body immersed in a fluid, we mentioned that if we know the velocity, we can obtain the pressure and determine the force. The problem with the "Equal Transit" theory is that it attempts to provide us with the velocity based on a non-physical assumption as discussed above.

                  Cita:
                  {El flujo superior es más rápido y de la ecuación de Bernoulli la presión es menor. La diferencia de presión a través del perfil aerodinámico produce la sustentación.} Como hemos visto en el Experimento # 1, esta parte de la teoría es correcta. De hecho, esta teoría es muy atractiva porque muchas partes de la teoría son correctas. En nuestras discusiones sobre la integración del área de presión para determinar la fuerza sobre un cuerpo sumergido en un fluido, mencionamos que si conocemos la velocidad, podemos obtener la presión y determinar la fuerza. El problema con la teoría del "tránsito igualitario" es que intenta proporcionarnos la velocidad basándose en una suposición no física como se discutió anteriormente.
                  ------------------------------------------>8
                  taedet me quinque aut decem



                  Oh it's a disgrace to see the
                  Human-race in a rat race, rat race
                  You got your horse race
                  You got your dog race
                  You got the human race
                  But this is a rat race, rat race

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                    Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
                    No sé como explica ese modelo el fenómeno de entrada en perdida, que en las velas no suele darse pero en los timones sí.
                    Tampoco podría explicar el efecto suelo por el cual a muy baja altura la sustentación es muy grande, veanse los ekranoplanos.
                    Yo no he inventado ningún modelo. Simplemente aporto una prueba en donde se genera propulsión exclusivamente por deflección del viento hacia popa, donde claramente se ve que no hay viento en sotavento y por tanto ningún fenómeno en ese lado.

                    El "efecto suelo" confirma la deflección del viento como principal (que no único) fénomeno que aporta sustentación/propulsión. En este caso, dado que la corriente choca contra algo, obviamente, más solido que el aire tras el/ala vela la sustentación es mayor.

                    Aire que deflecta un cesna:



                    Aire que deflecta un helicóptero (las aspas son perfiles alares) y que le da la sustencación.


                    En todo caso, tenéis pendiente hacer una demostración de la propulsión de una maqueta SIN utilizar el efecto de deflección.

                    Si eso es posible, en 10 minutos lo tienes hecho.

                    Mis videos, en consonacia con el artículo de la NASA, muestran que es posible el avance SOLO con la deflección (0 viento en sotavento).

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 19:40:40.
                    .

                    ¿Cómo propulsan las velas?

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                      Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
                      Me refiero a esto


                      Cita:
                      {The upper flow is faster and from Bernoulli's equation the pressure is lower. The difference in pressure across the airfoil produces the lift.} As we have seen in Experiment #1, this part of the theory is correct. In fact, this theory is very appealing because many parts of the theory are correct. In our discussions on pressure-area integration to determine the force on a body immersed in a fluid, we mentioned that if we know the velocity, we can obtain the pressure and determine the force. The problem with the "Equal Transit" theory is that it attempts to provide us with the velocity based on a non-physical assumption as discussed above.

                      Cita:
                      {El flujo superior es más rápido y de la ecuación de Bernoulli la presión es menor. La diferencia de presión a través del perfil aerodinámico produce la sustentación.} Como hemos visto en el Experimento # 1, esta parte de la teoría es correcta. De hecho, esta teoría es muy atractiva porque muchas partes de la teoría son correctas. En nuestras discusiones sobre la integración del área de presión para determinar la fuerza sobre un cuerpo sumergido en un fluido, mencionamos que si conocemos la velocidad, podemos obtener la presión y determinar la fuerza. El problema con la teoría del "tránsito igualitario" es que intenta proporcionarnos la velocidad basándose en una suposición no física como se discutió anteriormente.

                      A ver, esto yo NUNCA lo he negado. Es más: he colgado un video propio donde se ve que efectivamente creando una corriente sobre un cartón este no cae porque dicha corriente "succiona" el cartón.

                      Por tanto, efecto "succión" en sotavento, en el caso real EXISTE y contribuye al avance.

                      Lo que afirmo, como el blog de Yuri y las "teorías incorrectas 1 y 3 de la NASA", es que ese efecto es INSUFICIENTE y de hecho INNCESARIO, como muestra el video de la maqueta de ceñida.


                      Acorde con la afirmación de la NASA:

                      Lift is a force generated by turning a flow.
                      Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 19:50:52.
                      .

                      ¿Cómo propulsan las velas?

                      Comentario


                      • #41
                        Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                        Sé que me será imposible convencerte porque has encontrado una explicación que te resulta sencilla y comprensible, no voy a escribir más. Solo quiero que los que te lean lo piensen.


                        Estás cogiendo frases que son ciertas pero las interpretas mal. Cuando dice que la sustentación es la consecuencia de desviar un flujo, es verdad. Es otra forma de decir que la componente vertical de la resultante de la presión por el área en el contorno es la sustentación.
                        Pero eso no significa que una vela plana refleje el viento como un espejo y eso sea lo que mueve el barco

                        Cada cambio de dirección de una línea de flujo es consecuencia de una fuerza y esta fuerza tiene su reacción, esa fuerza dividida por el área en que se aplica es la presión y es la diferencia de presiones lo que provoca la sustentación y el arrastre.


                        Además es bastante más la fuerza que hace la baja presión del extradós que la alta del intradós.


                        La aerodinámica es complicadísima, si fuera tan sencillo como dices nadie utilizaría túneles de viento para comprobar los cálculos y desde aviones a edificios pasando por los coches todos lo utilizan por mucho que haya CFD's magníficos y modelos para todos los gustos
                        ------------------------------------------>8
                        taedet me quinque aut decem



                        Oh it's a disgrace to see the
                        Human-race in a rat race, rat race
                        You got your horse race
                        You got your dog race
                        You got the human race
                        But this is a rat race, rat race

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                          Yo creo que lo que dice Garbinet es correcto.



                          Si en vez de viento aplicásemos fuerza directa, un dedo lubricado sobre un cartón lubricado y hubiese una estructura (a modo de qulla o bien el carro ancho del video garbinet) la escapatoria de la vela y del carro portante (embarcación sería hacia adelante).


                          Y esto no resta fuerza a que otros efectos contribuyan en generar una fuera que lleve adelante la nave, simplemente se señala la fuerza principal.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿Qué deducimos de esto?

                            Originalmente publicado por hibrido Ver Mensaje
                            Sé que me será imposible convencerte porque has encontrado una explicación que te resulta sencilla y comprensible, no voy a escribir más. Solo quiero que los que te lean lo piensen.


                            Estás cogiendo frases que son ciertas pero las interpretas mal. Cuando dice que la sustentación es la consecuencia de desviar un flujo, es verdad. Es otra forma de decir que la componente vertical de la resultante de la presión por el área en el contorno es la sustentación.
                            Pero eso no significa que una vela plana refleje el viento como un espejo y eso sea lo que mueve el barco

                            Cada cambio de dirección de una línea de flujo es consecuencia de una fuerza y esta fuerza tiene su reacción, esa fuerza dividida por el área en que se aplica es la presión y es la diferencia de presiones lo que provoca la sustentación y el arrastre.


                            Además es bastante más la fuerza que hace la baja presión del extradós que la alta del intradós.


                            La aerodinámica es complicadísima, si fuera tan sencillo como dices nadie utilizaría túneles de viento para comprobar los cálculos y desde aviones a edificios pasando por los coches todos lo utilizan por mucho que haya CFD's magníficos y modelos para todos los gustos
                            Siento que desistas. El debate en términos educados como estamos teniendo siempre es positivo.

                            La ciencia debe ser humilde y plegarse a las evidencias. Los videos que he preparado no constituyen en sí mismo ninguna explicación ni ninguna teoría.
                            (Las explicaciones pueden encontrarse en las fuentes que cito, incluídas las de la NASA)

                            Mis videos solo demuestran que es posible el moviento en ceñida sin viento en sotavento.
                            Si alguien es capaz de explicar lo que se ve en los videos y negar que el avance se debe exclusivamente a la deflección del viento soy todo oídos.

                            Si alguien es capaz de hacer que una maqueta avance EXCLUSIVAMENTE por efectos en la banda de sotavento, humildemente, me alegraré de verlos, no es ironía.

                            El efecto suelo que comentas y reconoces como existente es una prueba adicional a favor que es la deflección del viento hacia abajo (como se ve en el cesna y el helicóptero) la que provoca la sustentación ya que el flujo se sustenta sobre algo sólido (el suelo). Por el contrario, ¿cómo va a afectar el suelo a cualquier fenómeno exclusivo de la parte superior de un ala si sobre ella hay 20 km de aire? !El suelo está del otro lado!

                            Los túneles de viento se utilizan porque el resultado neto de los 3 efectos posibles (Bernouilli, incidencia y deflección) se ven grandemente afectados por los distintos tipos de perfiles (alas, velas, monoplazas). Desde luego, un cartón plano debe ser de los peores perfiles para conseguir sustentación. Por tanto, ahí hay materia de estudio.

                            Finalmente recalco que en ningún momento he afirmado que el efecto Bernouilli no aporte nada a la sustentación, solo que no es el único y que es insuficiente.
                            Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 22:22:46.
                            .

                            ¿Cómo propulsan las velas?

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿Qué deducimos de esto?

                              Otros video de la conspiración "air re-directed by the sail".




                              Este otro desmonta totalmente que sea el efecto de Bernouilli el que provoca la sustentación / impulso.



                              Vaya, hay un motón de explicaciones en contra que sea el efecto de Bernouilli el que justifica la propulsión/sustentación.

                              Editado por última vez por Garbinet; 03/09/2020, 23:48:29.
                              .

                              ¿Cómo propulsan las velas?

                              Comentario


                              • #45
                                ¿Qué deducimos de esto?

                                Haber cofrade Garbinet.

                                Estoy de acuerdo con tus afirmaciones de que es suficiente con el empuje del viento a barlovento para producir fuerza de avance debido a la deflexion del flujo de aire en base al principio de acción y reacción. No había caído en eso y te doy la razón, tus dos primeros experimentos lo corroboran.

                                Pero en tu primera intervención escribiste:

                                Aunque las velas asimétricas mejoran mucho el efecto, los barcos no avanzan por la diferencia de velocidades barlovento-sotavento, sino por la incidencia del viento en el costado de barlovento y su deflección hacia popa. El efecto neto equivale a tener un ventilador en el mástil apuntado a popa.

                                Y no estoy de acuerdo con esa afirmación. En la vida real, los efectos del viento aparente a barlovento y a sotavento de la vela se suman. La vela se comporta como el ala de in avión y como bien explican estos chicos de la NASA tanto Bernoulli como Newton estaban en lo cierto, aunque es un problema complejo y las explicaciones simples son las incorrectas.

                                Es una discusión interesante y creo que se aprende más escuchando y leyendo a los demás que encerrandonos en nuestras convicciones y creencias.

                                Saludos, Oscar.

                                Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X