VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Muchas gracias a todos

    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Siento tu pérdida. Un abrazo!
      Tu travesía ibérica nos ha admirado a todos. Para descubrirse! Y enhorabuena también a tu almiranta.
      Lo tuyo no solo ha sido un ejemplo también una inspiración.
      Misión cumplida con creces!
      Y gracias por el hilo que nos ha mantenido informados aunque algo envidiosos

      Comentario


      • Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Originalmente publicado por Leeway Ver Mensaje
        Siento tu pérdida. Un abrazo!
        Tu travesía ibérica nos ha admirado a todos. Para descubrirse! Y enhorabuena también a tu almiranta.
        Lo tuyo no solo ha sido un ejemplo también una inspiración.
        Misión cumplida con creces!
        Y gracias por el hilo que nos ha mantenido informados aunque algo envidiosos
        Muchas gracias

        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Hola Winder, primero de todo enhorabuena por la vuelta que te has dado, que envidia.
          ¿que puerto es el que más te ha gustado?
          ¿Que puerto tiene la mejor relación calidad/precio?
          ¿Que etapa fue la más divertida?
          Gracias de antemano
          un saludo
          Driza

          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
            Hola Winder, primero de todo enhorabuena por la vuelta que te has dado, que envidia.
            ¿que puerto es el que más te ha gustado?
            ¿Que puerto tiene la mejor relación calidad/precio?
            ¿Que etapa fue la más divertida?
            Gracias de antemano
            un saludo
            Driza
            Los puertos más bonitos: Alicante, El Masnou, Ribadesella, Club Náutico de Bayona, Ribadeo

            Mejor calidad precio: Liceo de Bouzas (Vigo) 15,9€, Ribadeo (12€ en mayo), Povoa de Varzim 15,5€, Chipiona 20€, La Alcaidesa en la Linea (18,6), Caleta Velez 20€

            La etapa sin lugar a dudas más divertida e interesante, la del paso del Estrecho en la revuelta, con un fuerza 6 y rachas de 7, navegando entre 6 y 7 nudos, con medio génova y el barco totalmente controlado.


            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Hola cofrades.

              Me ha costado un poco realizar un análisis de todo el viaje, pero al final lo he terminado. Lo he dividido en cuatro apartados que los iré bajando en días sucesivos: “Los momentos más importantes”, “Los datos”, “Las conclusiones” y los agradecimientos.
              En el escrito de hoy a continuación adjunto “los momentos más importantes”



              LOS MOMENTOS MAS IMPORTANTES

              1. El primer momento importante tuvo lugar el primer día, cuando varamos en la entrada al puerto de Ribadesella. Nos dimos esperanza, pensando que mejor era malos principios pero buenos finales.

              2. Doblar Cabo Fisterra en el noveno día y octava jornada de navegación, con muy buenos promedios a vela 90,8% en millas 90,09% en tiempo, gracias a los vientos de popa que nos empujaron durante varias jornadas de navegación.

              3. Doblar Cabo San Vicente en la jornada 18 y seguíamos con muy buenos promedios 87,6% en millas y 89,6% en tiempo, a pesar de 5 jornadas dando bordos y gracias a los 5 días a rumbo directo.

              4. El paso por las almadrabas de Conil a Barbate, cuando nos la jugamos pasando por los "bajos de la aceitera" para evitar el encuentro con las orcas. Hay que decir que el mar estaba bastante plano y que habíamos visto pasar a dos barcos en dirección contraria.

              5. El paso por las almadrabas de Barbate a Tarifa, cuando decidimos pegarnos totalmente a tierra, para seguir sin encontrarnos con las orcas.

              6. El primer paso del estrecho, suponía un hito importante, lo habíamos conseguido con unos muy buenos promedios 88,8% en millas y 90,2% en horas, gracias a las 4 jornadas a rumbo directo. Pasar Tarifa a vela para dos windsurfistas, siempre resulta emocionante. Ya solo quedaba el Mediterráneo y aunque los térmicos del Mediterráneo dan pocas horas de navegación, las muchas posibilidades de puertos y fondeaderos, nos hacían pensar que el objetivo estaba al alcance.

              7. Doblar el Cabo de Gata con más de 25 nudos y dando bordos con 3 rizos en la mayor, llegando a ver el 31 en el anemómetro. Parecía que nunca íbamos a terminar de pasarlo.

              8. Carboneras con la vuelta de Julián para Bilbao, además de la pérdida de su compañía, suponía el tener que adaptarme a navegar en solitario, todo se vuelve más complicado.

              9. La incorporación de la Almiranta para hacer Alicante-Portbou-Alicante. La mejor compañía que podía tener, para concluir la primera vuelta.

              10. La llegada a Cullera, nunca había navegado por un río y tenía esa sensación extraña de navegar en una zona tan estrecha, con posibles corrientes, calados, etc.

              11. Etapa Cullera-Burriana con rachas de fuerza 7, que terminan rompiendo la vela mayor.

              12. La dura etapa del Delta del Ebro, con el final en L’Ametlla del Mar, cuando faltando menos de media milla a la bocana, nos entraba tal cantidad de agua de lluvia y de rociones, que no distinguíamos el espigón de la entrada. Fueron unos momentos bastante tensos, no sabíamos si la carta que teníamos en el plotter podía estar mal o simplemente no veríamos el espigón hasta estar encima.

              13. El encuentro con mi amigo Joaquín en el Masnou, con cervezas y charla de su viaje por Italia y del nuestra vuelta a Iberia. Al final le dejamos la vela rota, para que la llevara al velero, nosotros la recogeríamos a la vuelta.

              14. Los 86€ que nos querían cobrar en Sant Feliu de Guíxols por una noche. Menos mal que fue por teléfono.

              15. Llegar a Portbou con el 91,4% del tiempo navegado a vela y el 88,4% de las millas navegadas a vela. “MISION CUMPLIDA” “RETO SUPERADO”.

              16. La dura etapa del Delta en la revuelta, con bordos y más bordos, llegando de noche a Vinaroz y el marinero esperándonos con una linterna para hacerse ver e indicarnos como llegar al pantalán.

              17. El encuentro con Eduardo (el cofrade Leway) en Moraira y su despedida al día siguiente sacándonos unas fotos desde su barco.

              18. La marcha de la Almiranta en Alicante. Otra vez toca adaptarme a la navegación en solitario.

              19. La llegada a Cabo de Palos, segundo hito de la revuelta, con las velas al viento y cumpliendo los objetivos con creces, 89,9% del tiempo y 86,5% de millas navegando a vela. Qué bien vendrán estos porcentajes cuando haya que afrontar la subida de Portugal.

              20. Esos pequeños piques con otros barcos, como el que tuve en la etapa La Rijana-Almuñecar con la goleta. Te entretienen, te animan y te mantienen activo.

              21. La gran etapa del Estrecho de Gibraltar, aunque para muchos pueda parecer una etapa normal, para mí fue una etapa donde me divertí un montón y la nostalgia me traía recuerdos antiguos. Con un fuerza 6, rachas de fuerza 7 y navegando con solo un pañuelo de génova, el Carigus II se ponía de tiros largos a 6-7 nudos y más. Además llegaba al 2º hito de la revuelta con el objetivo cumplido con creces: 90,5% de tiempo y 87,4% de las millas navegando a vela.

              22. Paso por Cabo San Vicente 3º hito de la revuelta con el objetivo en alto: 90,2% del tiempo y el 86,8% de las millas navegando a vela. Estos números auguraban poder subir con éxito la cuesta de Portugal.

              23. Las 5 etapas de la subida a Portugal (Sesimbra, Cascais, Nazaré, Aveiro y Povoa de Varzim) con un total de 131 millas hechas completamente a vela.

              24. El cabo del bollarín enrollado en la hélice durante el fondeo en Peniche y posterior buceada para liberar la hélice.

              25. Las dos jornadas en Aveiro, esperando que los vientos y el mar se calmaran.

              26. Llegada de la Almiranta a Povoa de Varzím, de nuevo navegando de a dos con la mejor compañera.

              27. Espera de 4 días en Bouzas, para dar tiempo a que las orcas cambien de zona y de paso me pudieran hacer unos arreglos en la bolsa de la mayor y el pisón del molinete.

              28. Doblar Fisterra, 4º hito de la revuelta con objetivo cumplido con creces: 89,4% del tiempo y el 85,1% de las millas navegando a vela.

              29. Paso pegado a la costa por todo Galicia y sobre todo por la Costa da Morte, para evitar encontrarnos con las orcas.

              30. Las primeras noticias sobre el Huracán Danielle, cuando se especulaba con que llegaría a la costa NW española y nosotros podíamos estar todavía por Asturias.

              31. Llegada a Pedreña y mala noticia de la muerte de mi amigo Luís.

              32. Final del periplo con objetivo y reto cumplidos con creces: 87,8% del tiempo y 83% de las millas navegando a vela.



              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela



                "Monte Paektu", montaña sagrada de los Manchúes, en este caso unas chavalas cantando la Cima y el Logro y un montón de tipos aplaudiendo y, tabernero, cerveza, vino y ron para todos
                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  salud y buen trabajo.
                  merecida la celebración por este reto que no se hará con una sola ronda del mejor ron o cerveza que te plazca.
                  Saber superar obstaculos, la ausencia de viento, el temor del huracán, el temor de las orcas, la rasgadura de la vela e innumerables obstaculos han hecho que hayas /hayaís realizado un magnifico proyecto.
                  Elevabar el listón hasta donde uno lo deseé es personal pero para mi como lector y seguidor ha sido emocionante y contagioso.
                  Ya trato en mi cabeza una vuelta a Iberia para 2023.
                  en definitiva enhorabuena!!, zorionak!!, a seguir disfrutando de l vida, sobre todo de la buena

                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Hola cofrades.
                    Para los que les interesen los números, o quieran tener algún tipo de referencia, aquí va un resumen de los datos más relevantes de la Vuelta a Iberia 2022. En primer lugar podéis ver unos datos globales de: días, millas, horas y costes, y a continuación tres tablas de: tipos de viento, millas por jornada y la última de fondeos y atraques.

                    Datos globales:

                    Días
                    - Días que ha durado el periplo …………………………….118
                    - Días navegados …………………………………………………. 106
                    - Días no navegados ……………….…………………………..… 12

                    Millas
                    - Millas totales navegadas en ruta …………….….… 3.396
                    - Millas navegadas a vela …………………………….….. 2.818
                    - % millas navegadas a vela …….…….……….…. 83%

                    Horas
                    - Horas totales navegadas en ruta ……………..………. 965
                    - Horas navegadas a vela …………………………..……….. 846
                    - % horas navegadas a vela …………….....……. 87,7%

                    Costes
                    - Comida ……………………………………………………….…… 1.404 €
                    - Atraques ………………………………………………….….…… 2.214 €
                    - Bares y restaurantes ………………………………………. 1.710 €
                    - Otros ……………………………………………………….…….……. 125 €
                    - Gasoil consumido 342 litros ………………….…….…….. 688 €
                    ………………………………………………....…….TOTAL ....... 6.141€

                    Días-Persona …………………………….…...……………….…….. 193
                    Coste €/días-persona …………...….………….....… 31,82€


                    Tablas de datos:

                    He preparado tres tablas de datos que me hubiese gustado que tuvieran otro formato, pero lo presento en este, para que se puedan ver en el móvil.

                    Tabla_1: se refiere al número de días que hemos navegado preferentemente: dando bordos, o con vientos de amura al través, de través a la popa o bien mixtos con un poco de cada.

                    Tabla_2: se refiere al número de jornadas agrupadas por millas recorridas: menos de 20 millas, entre 20-30, entre 30-40, entre 40-50 y más de 50 millas.

                    Tabla_3: se refiere a los días agrupados por fondeos y precios de atraques: fondeos, o atraques de 0€, menos de 20€, entre 20-30, entre 30-40 y más de 40€.

                    Los datos de las tablas están agrupados por zonas más características. Para que estas tablas de datos se puedan ver en el móvil sin que se mezclen los datos, tengo que hacer cabriolas y he pensado asignar unas siglas a cada zona, de modo que en la tabla cada zona esté representada por sus siglas: AS (Asturias), GN (Galicia N), GW (Galicia W), PW (Portugal W), SVT (Cabo S. Vicente-Tarifa), MA (Mar de Alboran), ME (Mediterraneo).

                    Cada tabla tiene dos apartados vuelta y revuelta. Al final de cada apartado hay un sumatorio de los días, jornadas, o número de atraque-fondeo. Al final de cada tabla hay un Total , suma de los dos apartados anteriores y por ultimo hay dos filas, una primera en la que se indica el % de cada agrupación respecto al total y una segunda en la que se da el acumulado.

                    Tabla_1

                    Vuelta
                    Zona….Bordos..Través..Amura..Popa..Mixto..Total
                    AS …..... 1 ........ 0 ………. 0 …….. 3 ……… 0 …….. 4
                    GN ….... 1 ………. 0 ……….. 1 ……… 2 ……… 0 …….. 4
                    GW…..... 0 ………. 0 ……….. 1 ……… 0 ……… 0 …….. 1
                    PW……... 6 ………. 0 ……….. 1 ……… 3 ……… 0 ……. 10
                    SVT….... 0 …….…. 0 ……….. 1 ……… 3 ……… 0 …….. 4
                    MA…..... 4 …….…. 1 ……….. 0 ……… 1 ……… 0 …….. 6
                    ME……... 5 ………. 9 ……….. 2 ……… 3 ……… 1 ……. 20
                    ΣDías .. 17 ... 10 …...… 6 ……. 15 …... 1 .…. 49

                    Revuelta
                    ME ……... 5 ........ 6 ………. 2 …….. 5 ……… 2 ……..20
                    MA …..... 3 ………. 1 ……….. 1 ……… 3 ……… 1 …….. 9
                    SVT.….... 2 ………. 1 ……….. 2 ……… 2 ……… 0 …….. 7
                    PW .…... 7 ………. 2 ……….. 0 ……… 2 ……… 0 ……..11
                    GW ...... 1 ………. 0 ……….. 1 ……… 1 ……… 0 ….….. 3
                    GN……... 0 ………. 1 ……….. 1 ……… 2 ……… 0 ….….. 4
                    AS…….... 0 ………. 2 ……….. 1 ……… 0 ……… 0 ….….. 3
                    Σdías .. 18 .... 13 ….….. 8 ..... 15 ……. 3 …... 57

                    TOTAL 35….. 23 ....… 14 ….. 30 ..…. 4 ..... 106
                    ..........33% .. 22% ... 13% .. 28% .. 4%


                    Tabla_2

                    Vuelta
                    Zona….<=20…..20-30…..30-40...40-50...>50….Total
                    AS …..... 0 ......... 1 ……….. 1 ….….. 1 ……… 1 ……… 4
                    GN …….. 0 ……..…. 1 ……….. 1 ……… 0 ……… 2 ….….. 4
                    GW……... 0 ….……. 0 ………... 0 ……… 0 ……… 1 ….….. 1
                    PW…..... 0 …..……. 2 ……….. 2 …….… 3 ……… 3 ……..10
                    SVT…….. 0 ……..…. 0 ……….. 0 …….… 4 ……… 0 ….….. 4
                    MA…..... 0 ……..…. 4 ……….. 1 ….…… 1 ……… 0 ….….. 6
                    ME……... 5 …….… 10 ……….. 4 ….…… 1 ……… 0 .……. 20
                    Suma.. 5 ….... 18 …..... 9 …….. 10 ….... 7 ….… 49

                    Revuelta
                    ME ……... 6 ........ 7 ……..…. 6 ….….. 1 ….…. 0 …..... 20
                    MA …..... 4 ………. 3 …….….. 2 ….…… 0 ……… 0 …..….. 9
                    SVT ...... 1 ………. 4 ….…….. 2 ….…… 0 ……… 0 …..….. 7
                    PW ....... 2 ………. 2 …….….. 5 ….…… 1 ……… 1 ….….. 11
                    GW ....... 2 ..……. 0 …….….. 1 ….…… 0 ……… 0 ….…... 3
                    GN ....... 0 ………. 0 …….….. 2 ……..… 2 ……… 0 .….….. 4
                    AS .….…. 0 …..…. 0 ………... 1 ……..… 0 ……… 2 ….…... 3
                    Suma.. 15 .... 16 ...…… 19 …..... 4 ….... 3 ….…. 57

                    TOTAL 20…… 34 …..… 28 ….... 14 …. 10 ...... 106
                    ......... 19% . 32% ... 26% ..... 3% ... 9%

                    Porcentajes acumulados
                    .........19% .. 51% … 77% ... 91% .. 100%



                    Tabla_3

                    Vuelta
                    Zon.. Fondeo .. =0 .. <=20...20-30... 30_40 .. >40 ..Total
                    AS …..... 0 ........ 2 ……. 2 ……... 1 ……...… 0 …..… 0 …... 5
                    GN ….... 0 …….…. 4 .….. 1 ….…… 0 ………… 0 …..... 0 ……. 5
                    GW .…... 0 ….……. 0 .….. 1 …….… 0 …..…… 0 …..... 0 ……. 1
                    PW .….... 1 ….……. 3 …... 3 …….… 2 …..…… 0 ….…. 1 ….. 10
                    SVT ..….. 0 ….……. 0 …... 1 …….… 2 ……..… 1 ...….. 0 .….. 4
                    MA ....... 1 ….……. 0 .….. 0 …….… 4 ……..… 1 ...….. 0 …... 6
                    ME .….... 3 ….……. 0 …... 2 …….… 6 ….…..… 6 ..….. 4 ….. 21
                    Suma.... 5 …..... 9.…. 10 ……. 15 ....…. 8 …... 5 …. 52

                    Revuelta
                    ME ........ 4 ......... 0 ……. 1 ……... 9 ……...… 5 …..… 1 …... 20
                    MA ....….. 2 …...…. 0 .….. 2 ….…… 3 ……….… 2 ….... 0 …..... 9
                    SVT ...….. 3 …….…. 0 .….. 0 …….… 4 …...…… 1 ….... 0 …..... 8
                    PW …...... 5 …...…. 0 …... 4 …….… 5 …...…… 0 ….…. 1 ……. 15
                    GW …...... 0 ………. 1 ...... 5 …….… 0 ……...… 1 …….. 0 ….….. 7
                    GN …...... 2 …….…. 1 ….... 0 …...… 0 ……...… 1 ….... 0 …..... 4
                    AS …...... 0 ……..…. 0 …... 0 …...… 2 ….…..… 0 ..….. 0 …....… 2
                    Suma. 16 ….…... 2 ..… 12 ..... 23 …..… 10 ….... 2 …... 65
                    TOTAL 21 …..… 11 ….. 22 …. 38 …….. 18 …….. 7 .... 117
                    ................................ 26% .. 45% .... 21% ...... 8%
                    Porcentajes acumulados
                    ................................ 26% .. 71% .… 92% ... 100%



                    NOTAS: Las jornadas y los días no coinciden porque hubo una jornada doble Sines-Albufeira, es decir duró dos días. Las diferencias son las siguientes:
                    - Días atracados en puerto o fondeados 117, hay una jornada doble Sines-Albufeira que no se entró en puerto ni se fondeo, que sumada a las 117 nos dan los 118 días.
                    - Jornadas navegadas 105, hay una jornada doble Sines-Albufeira que sumada a las 105, dan los 106 días navegados



                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      ALGUNAS CONCLUSIONES

                      Antes de empezar con las conclusiones, he mirado las que puse al final del viaje del 2020 y me he dado cuenta, que al menos para mí están totalmente vigentes, así que las he puesto aquí (9 conclusiones en color negro) y les he añadido los motivos por los cuales han estado presentes en este periplo (color rojo). Después de las nueve conclusiones del 2020, he añadido otras a partir de la diez (en color azul)

                      1. Si se quiere se puede. Cuando algo te lo propones de verdad y te enfrentas a los problemas, existen muchas posibilidades de conseguirlo.

                      Sigue totalmente vigente, se llame como se llame: cabezonería, tesón, etc.

                      2. Duplicar y triplicar en la medida de lo posible los sistemas y medios es importante. Nosotros llevábamos triplicado el sistema de navegación, y hemos usado los tres. El piloto automático lo llevábamos duplicado y hemos tenido que utilizar los dos. El génova llevábamos duplicado y hemos usado los dos. También hemos reparado dos veces la mayor a pesar de llevar una de repuesto.

                      En una ocasión he tenido que utilizar el segundo sistema de navegación. El piloto automático he tenido que usar los dos. La mayor además de repararla 1 vez y parchearla otras dos, termino en la basura y fue sustituida por la vela buena.

                      3. Llevar material para reparar velas puede ser importante, la Almiranta ha reparado una vez la mayor y otra el génova.

                      He tenido que reparar 1 vez el génova y 2 la mayor vieja.

                      4. Hay que acordarse del motor, pieza fundamental en una singladura de estas características. Antes de empezar el viaje, pienso que es conveniente cambiar: correas, filtros, todos los consumibles de la bomba de agua, tales como retenes, impeler, etc., aceite de cárter e inversora, en definitiva hacer un mantenimiento completo.
                      Hay que pensar que durante el viaje tocará cambiar el aceite y tal vez filtro. Yo he cambiado 2 veces aceite y una filtro de aceite.

                      En una ocasión he hecho el cambio de aceite.

                      5. Para fondear, hay que llevar un buen sistema de fondeo si se quiere dormir tranquilo. Para este viaje, cambie el fondeo y llevaba para un barco de 3800kg, un ancla Rocna de 10 kg con 50 metros de cadena de 8mm, que si no recuerdo mal, pesa 75kg. Con ese equipo el barco ha aguantado más de 30nudos, sin quitarse el sombrero.

                      Hemos fondeado 21 días sin un solo garreo.

                      6. Los supermercados habitualmente están lejos de los puertos y a menudo después de pasar una cuesta importante, así que llevar un elemento como carro plegable para ayudarse en el transporte de los comestibles es importante. En muchos puertos hay que buscar el gasoil a una distancia importante, este tipo de carro también resulta interesante para este menester. Nosotros, compramos en Roquetas, en una tienda de chinos, un carro plegable para maletas por 17€, que con un par de bolsas, se convirtió en un elemento fundamental de transporte

                      En Chipiona rompí el anterior carro, fallo la soldadura china y compré uno más fuerte y más caro 45€.

                      7. Planificar es importante, no solo por la planificación en si mismo, que también, sino porque cuando planificas vas conociendo los lugares que pasarás, los puertos, las dificultades que puedes encontrar, etc. Por supuesto que se puede hacer una travesía de estas características sin planificación, pero si planificas, te puede dar una ventaja que puede llegar a ser importante.
                      La planificación no se debe tomar como algo cerrado, debe de adaptarse en cada momento a las circunstancias.

                      Todas nuestras jornadas han sido planificadas totalmente abiertas, con un destino base, pero abiertas a modificarlo tanto a más como a menos. Al final manda el viento.

                      8. Navegar a vela es lo que nos gustaría a todos, pero algo que he aprendido en este viaje, es que cuando vas costeando, el viento lo tendrás normalmente paralelo a la costa, con lo cual soplara de proa o de popa, haciendo muy difícil navegar a rumbo directo si lo quieres hacer a vela.
                      Cuando sopla viento de popa, si se dispone de un spi, se puede navegar con él a rumbo directo a muy buena velocidad, pero pocos barcos navegan con spi. Yo en todo el recorrido no habré visto utilizar spi, a más de media docena de barcos, supongo que porque esta vela es un poco complicada para manejarla con poca tripulación.
                      Cuando sopla el viento de proa en la dirección que se quiere navegar a vela, no queda otra que hacer bordos, pudiéndose alargar el recorrido en más de un 40%.
                      Por lo que a mí me ha tocado, en general el viento a primera y última hora del día es de poca intensidad, por lo tanto si se quiere navegar a vela, las horas en las que podemos hacerlo, quedan muy reducidas.
                      Por lo tanto, si se quiere navegar a vela en etapas diurnas, como ha sido mi caso, se deberían plantear etapas más cortas. No lo sé exactamente, pero pienso que no deberían ser superiores a 30 millas. Las etapa en las que las condiciones lo permitan, se podrían alargar sobre la marcha.

                      En este viaje el 51% de las jornadas han sido menores o iguales a 30 millas y el 78% menores o iguales a 40 millas.

                      9. Sobre las orcas no tengo ni idea, pero pienso que a nosotros lo que nos libró de que nos rompieran el timón, fue que llevamos caña y no rueda. Por eso, después de que con el primer impacto la caña se liberase del piloto, el timón no ofrecía ninguna resistencia a los sucesivos golpes y por lo tanto pudo aguantar. Pienso que si un barco de rueda tuviera un sistema de liberación rápida del timón para que no ofrezca ninguna resistencia, posiblemente no terminarían rompiéndolo. Pero todo esto, no es más que una suposición.

                      Pienso que en la bajada por Conil, Zara de los Atunes, Barbate, hasta el Estrecho, pasamos muy pegados a tierra, menos de una milla y eso evito que nos las encontrásemos. Hay que tener en cuenta que en esa semana y en esa zona, casi todos los días hubo ataques. Cuando llegamos a Barbate estaba atracado un catamarán que el día anterior le habían roto los timones.
                      En la subida, el paso por Galicia también lo hicimos muy pegados a tierra, pero creo que no fue lo fundamental para no encontrarnos con ellas, creo que en ese momento estaban por otra zona.



                      Añadidas de este Viaje

                      10. Navegando a vela, hay mucha diferencia entre ir 2 personas o ir en solitario. Además de la compañía, el compartir, hablar, etc., está en primer lugar la seguridad caso de un accidente y en segundo lugar la facilidad para las maniobras, sobre todo cuando estas requieren salir de la bañera, ejemplos: sacar spi, fondear, etc. En los fondeos que hice en Peniche y en Leixoes, con otra persona en bañera no hubiesen supuesto ningún problema.

                      11. En cuanto a los vientos, creo que si se navega costeando en la época que yo lo he hecho, finales de la primavera y verano, lo que nos encontraremos normalmente son: pocos días con vientos de componente bien definidos por las previsiones y por el contrario nos encontramos muchos días con vientos propios de la zona, frecuentemente térmicos. Estos vientos es posible que por la mañana sean terrales, disminuyendo hasta el mediodía o la tarde, que será cuando entre el característico de la zona en que nos encontremos.

                      12. Como consecuencia del punto anterior, pienso que si se quiere navegar altos porcentajes a vela, es necesario plantarse en el mar con las velas al viento por la mañana pronto y continuar hasta muy avanzada la tarde, cuando desparece el mucho o poco viento que pueda haber, consiguiendo de esta manera navegar todo el viento posible. En la doble vuelta a Iberia que acabo de terminar, la media ha sido de 32 millas por jornada de navegación. Con un barco de 12 metros, tal vez se pudieran alcanzar las 35-40 millas, pero no creo que más. Montando spi para las empopadas se puede sacar algo más, pero creo que eso queda para tripulaciones mínimo de 2 personas muy acostumbradas, la prueba es que en todo el periplo no he visto navegando con spi a 10 barcos. Con Julián lo hicimos y evidentemente se notaba en las millas.

                      13. En cuanto a las orcas, navegantes de fiar, me han confirmado que los petardos que explotan en el agua son completamente disuasorios, que con el primer petardo se marchan y te dejan en paz, sin daños para el barco ni para las orcas. Algunos afirman que dando marcha atrás también se marchan. Yo por suerte no he tenido que usar ninguna de esas estrategias.
                      La idea que se dio en una reunión promovida por AMPPER, referida a que: a las orcas les gustaba el chorrito de agua que tiraba la hélice navegando a motor y por lo tanto sugerían que no se parase el motor caso de ser atacados por orcas, me parece de todo punto ridícula. Casi todos los barcos atacados por orcas iban navegando a motor y como ejemplo pongo mi caso, en el 2020 cuando yo fui atacado por las orcas, iba a motor y desde luego no fueron a jugar con el chorrito de agua, sacudían al timón una y otra vez hasta que se aburrieron.

                      14. El tangoncillo para el génova me parece pieza fundamental, nosotros lo doblamos en una de las primeras jornadas y bien que lo hemos echado en falta después. Da estabilidad al génova en rumbos de popa, lo que te permite mantenerlo arriba y sacar esas decimas de más.
                      Como alternativa y a falta de tangoncillo, hemos colocado una segunda escota a cada banda, concretamente las escotas del spi, montadas todo por fuera como si el génova fuese un spi, de esa forma sacamos el génova un poco de la sombra de la mayor y se consigue un poco más de estabilidad de la vela.
                      También usamos por primera y única vez el tangón del spi y nos fue fenomenal, pero resulta muy voluminoso y pesado, al menos el mío. Estoy pensando en preparar uno similar pero más ligero para el génova.




                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Enhorabuena por ese viaje; y muchísimas gracias por
                        la molestia tomada diariamente de narrarlo para disfrute de todos

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
                          Enhorabuena por ese viaje; y muchísimas gracias por
                          la molestia tomada diariamente de narrarlo para disfrute de todos


                          Gracias

                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Por fin llega la hora de los agradecimientos:

                            .- A la Almiranta que me ha acompañado en los dos tramos finales de la vuelta y la revuelta, así como en el primer tramo de la revuelta.

                            .- A mi amigo Julián, que navegamos codo con codo durante el primer mes, llegando hasta Carboneras después de cumplir con los tres primeros hitos de la vuelta, Fisterra, San Vicente y Estrecho de Gibraltar.

                            .- A mi amigo Joaquín, con el compartimos cervezas en el Masnou, tanto a la ida como a la vuelta y se encargó de gestionarme la reparación de la mayor, así como por sus llamadas telefónicas para darnos ánimos.

                            .- A Eduardo (cofrade Leeway) por su visita y las fotos del día siguiente.

                            .- A mi tocayo Javier (cofrade Platazul), por sus llamadas y conversaciones que íbamos teniendo durante el viaje.

                            .- A mi consuegra Marian, por el seguimiento, llamadas y whatsapp que me hizo durante el viaje.

                            .- A mi amigo Ruben, por las llamadas diarias que me hacía, dándome animos.

                            .- A mi amigo Arturo, por las llamadas y conversaciones que manteníamos durante el viaje.

                            .- A los cofrades Pencroff y Mario 147, por los consejos que me han dado por privado.

                            .- Al cofrade desconocido, con el que nos cruzamos frente a Castellón y que nos avisó por la emisora, de la losa que hay frente a Castellón, a la cual nos dirigíamos.

                            .- Por último, quiero agradecer a todos los que habéis seguido este hilo, aguantando mi chapa diaria. Una vez más, el saber que estabais ahí apoyando de alguna forma esta aventura, ha hecho que no me sintiera solo, me ha ayudado cada día a esforzarme más, a mejorar, etc.. En definitiva me habéis ayudado a llegar al final.


                            “MUCHAS GRACIAS A TODOS”



                            “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”





                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Madre mia que aventura!

                              después de leer toda esta aventura, vuelta y revuelta, con un montón de ilusión, GRACIAS a tu manera de explicar, detallar y narrar expresando todo lo vivido, creo que darte las GRACIAS por hacer esta espectacular aventura y dejárnosla aquí escrita, se queda en poco para lo que, por lo menos para mi, me a emocionado, gustado.
                              La he vivido casi desde dentro y he disfrutado todos los días hasta que he leído que ya estabas en casa con un final especial, aunque agridulce por la noticia justo al acabar..

                              Ahora tratare de llevar este hilo arriba del todo de nuevo y AGRADECERTE así como a Arrapatu, por mandarme el link de toda esta aventura como recomendación.. (creo que es de un nivel informativo espectacular) porque he tomado muchas, muchas notas, he aprendido mucho y he visto y leído mucho (que hace tiempo que no leo)...

                              Aquí viene al tema, por donde en breves, vamos a pasar y hacer UNA TRAVESIA/AVENTURA parecida en Agosto/septiembre moviendo un barco desde el cantábrico a canarias

                              Estos días pasados, nos planteamos ir a ver un barco para traerlo y empezamos a buscar, leer, tomar notas e informándonos de lo que vamos a poner en práctica en un mes aproximadamente con todo lo que hay hoy en día por ahí...

                              Abrí un hilo tras presentarme en esta taberna (por cierto, vamos con una ronda a mi cuenta que esto lo vale y mucho) y ya me llegaron mensajes de contestación y algunos en privado con info valiosa o muy valiosa a mi parecer como es toda la información que hay de calidad aqui, en esta vuelta y revuelta a Iberia.
                              quitándome el sombrero por ella y sin duda felicitar y dar el valor que tiene de haberla realizada además de con esos números y % realizados!


                              Si alguno de ustedes, ojalá que podamos intercambiar unas palabras en persona, seguro que con un muy buen merecido trago, pudiera dejarme detalles sobre detalles de vientos costeros en cantabria en agosto y galicia y portugal en septiembre para llevar nuestra aventura a cabo mas preparados aun os lo AGRADECERIA.

                              se que muchos lo haréis y de nuevo os doy las Gracias.

                              creo que cada cierto tiempo este hilo debería estar arriba para los nuevos taberneros como yo podamos disfrutar de esta delicia de Reto personal como hiciste.

                              Una vez mas, ENHORABUENA, Felicidades y buena proa
                              que siempre que entres en la taberna tendrás una copa bien fría o la mejor cerveza servida de mi parte como muestra de respeto!
                              No creo que haga falta, pero por lo que sea, saben que si necesitan algo por canarias solo tienen que avisar

                              Comentario


                              • Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Hola Ofloda, gracias por tus reconocimientos.

                                Los vientos predominantes para los meses de verano en el cantábrico son los NE y en el Atlántico costas de Portugal y Galicia las famosas "nortadas", que son vientos del "N". Por lo tanto desde la estadística, los vientos que te puedes encontrar serán favorables, siempre empujando. Pero ya sabes que la estadística es estadística y muchas veces no se cumple.


                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X