VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Tu paciencia puede con todo...

    Suerte y adelante.

    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Jornada Sines-Sesimbra 34 millas de la revuelta

      Hoy hará tres meses que partimos de Santander. Quién nos iba a decir, que el Carigus II estaría tres meses después en la revuelta en Sesimbra, con los deberes hechos.

      La Previsión dice: a primera hora 4kn de popa al mediodía sube a 6kn y se va a la aleta y a partir de las 15:00 se pone de 8-9kn de través. No esta mal, si sale como se anuncia pueda completar la etapa a vela.

      A primera hora, muevo el barco hasta el pantalán de la gasolinera, tengo que esperar a que abran, mientras voy hasta la oficina y entrego la tarjeta de acceso.

      A las 9:20 he puesto gasoil y empieza la jornada. Salgo al mar un par de millas, para salvar los espigones del puerto comercial, saco mayor y con viento de 3-4 kn, que viene completamente de popa, pongo rumbo a Sesimbra a 1,5 nudos. Poca cosa, aunque menos es nada, además espero que para el mediodía empiece a subir.

      A las 11:20 el viento sube hasta 4-5kn y se ha ido a la aleta, saco génova y empiezo a ir a más de 2,5kn. Caigo 10° del rumbo directo y voy a más de 3kn.

      A las 13:30 está bajando el viento hasta los 2-3kn y con ello la velocidad del barco también se va por debajo de 2 nudos. El cielo que estaba encapotado empieza a despejarse por la parte de tierra, tal vez esto explica el cambio de viento.

      A las 15:30 he llamado por teléfono al puerto de Sesimbra y me ha pasado algo sorprendente, después de darme el número de amarre, me preguntan a qué hora llegaré, le digo que sobre las 20:00 ( hora portuguesa) y me dice que habrá un marinero esperándome en el pantalán, le contesto que cuando esté próximo le llamo por el canal 9 y ante mi sorpresa me dice que no hace falta, que el marinero estará mirando con los binoculares, le digo que voy navegando y por lo tanto la hora es aproximada, me repite que no importa, que el marinero estará mirando por los binoculares. Le doy las gracias y cuelgo

      El viento aunque poco ha subido algo y ahora nos empuja a casi 3kn. Necesito un poco más de viento para llegar a vela. Esperemos que Eolo se acuerde de mí.

      A las 16:00 horas, el cielo se ha despejado completamente, el viento se va al través y sube a 5-6kn y el barco va por encima de los 3 nudos.

      Paulatinamente el viento sigue subiendo y a las 16:45 el anemómetro empieza a marcar el 8 y el 9, y el barco alcanza las 4-5 nudos y más Si se mantiene este ritmo si puedo llegar a vela.

      A las 19:30 estoy delante el puerto, pongo motor en marcha y bajo velas, enfilo la entrada al puerto, cuando llego al pantalán el marinero está allí, me ayuda a amarrar y luego en su garito me hace el cheking. No hay llaves ni tarjetas de acceso a pantalán ni vestuarios, hay que llamarle por teléfono al guarda y eél te abre tanto puerta pantalán como baños y servicios. Lo he comprobado y funciona perfectamente.

      Durante todo el día han estado de maniobras navales en la zona próxima a la que yo navegaba, una corbeta y un helicóptero portugueses. Cada rato daban mensajes "All ship" advirtiendo del área en la que se estaban desarrollando las maniobras. Unas cuatro veces el helicóptero ha venido a mi posición y cuando llegaba giraba y se marchaba. En esos momentos pensaba que me dirían que estaba en la zona de maniobras, pero no, simplemente pasaban por encima y se volvían.

      Resumen: se ha cumplido la previsión, el viento ha ido subiendo paulatinamente hasta los 9-10kn y ha ido pasando de la popa hasta el través. La navegación final con viento de 9-10kn mar plano a sido una gozada. Y una vez más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”


      Comentario


      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Jornada Sesimbra-Cascais 26 millas de la revuelta

        La previsión dice: a primera hora 3kn por la aleta, al mediodía sale viento "NW" que irá subiendo hasta los 14-15 nudos, que obligará a dar bordos para llegar a Cascais.

        Zarpo a las 8:25 y a las 8:50 estoy con mayor a los escasos 3kn de viento de popa, que empujan a 1,5 nudos. Poca cosa, pero puede ser suficiente para estar en la punta de Cabo Espichel antes de las 12:00, que es cuando saldrá el viento del "NW" que aunque ciñendo y dando bordos, espero me lleve hasta Cascais.

        A las 9:40 una vez más me quedo sin viento y a la deriva. Media hora después sale un viento de 3kn de componente "SW", que me permite ceñir a más de 2 nudos, de momento caído 20° del rumbo directo.

        A las 12:20 cuando estoy a 2 millas de la punta de Cabo Espichel, ya se empieza a sentir el viento del "NW", lo que me obliga a dar el primer bordo hacia el mar. En cuanto salgo un poco, el anemómetro se va a 7-8 nudos y el barco alcanza los 3,5-4kn.

        El viento sigue subiendo y cuando faltan 13 millas para Cascais ha subido a 14-15 y el barco va a 4,5-5 kn.

        Aparecen los 18-20kn y se van más a proa, pongo dos rizos y navego a más de 5 nudos, pero voy caído 40° sobre el rumbo directo, toca dar bordos.

        Empiezan aparecer más de 20 nudos en el anemómetro. En el 2020 en la zona en la que estoy, sin estar anunciado, nos empezó a subir el viento y llego hasta más de 40 nudos. Como no quiero llevarme un susto y voy bien de tiempo, rizo un poco el génova y sigo a 4,5-5 nudos

        El rumbo directo que he traído desde Cabo Espichel me ha traído hasta el Fuerte de San Lorenzo, en la bocana de Lisboa. Ahora toca dar bordos hasta Cascais.

        Fuerte San Lorenzo, si se aumenta se puede ver al fondo el puente del Tajo sobre Lisboa


        En el estuario del Tajo, cuando tengo Lisboa por estribor, el viento está bajando, saco todo el génova y quito rizos de la mayor y voy a solo 4 nudos.

        Después de varios bordos a las 19:30 estoy delante del puerto de Cascais, arranco motor y quito velas, llego hasta el pantalán de espera, esta vez sin ayuda del marinero, tengo que amarrar solo. Hago el cheking y como hay algo de viento les digo que si me puede ayudar un marinero para amarrar en el pantalán, me dicen que no hay ninguno disponible (impresentable después de pagar 41€ por un barco de 9 metros). Me voy al pantalán que me han asignado y allí me ayudan otras personas de los barcos de alado.

        Resumen: la previsión se ha cumplido. La navegación ha sido justita tirando a pobre hasta llegar a Cabo Espichel, después fuerte ceñida, por suerte sin ola o con poca ola, pero con muchas horas con mucha escora. Pero aunque ha sido muy canso, un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.


        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta

          Previsión: 6 nudos por la amura y a las 15:00 sube hasta 8-9 nudos. Tendré que meter motor, pienso que será mejor hacerlo a primera hora y dejar la vela para después, que habrá más viento.

          Estoy esperando hasta las 9:30 (desde las 7:30) para que abran la oficina y me devuelvan la fianza de la tarjeta de acceso (25€). Ayer me dijeron que se la dejaban al marinero, pero el marinero no la tiene, así que no queda otra que esperar. La marina más cara de Portugal y la de peor servicio, ayer no había marinero para ayudar en el atraque y hoy la fianza no se la han dejado al marinero.

          A las 9:40 arranco y delante del puerto saco la mayor, pero sigo a motor, porque el viento no sube de 2-3 nudos.

          A las 10:15 dos millas más adelante, el viento es de. 12-13 kn por la proa, paro motor y saco génova, ahora toca ceñir y dar bordos, navegando a 4,5 nudos.

          A las 12:30 faltando 37 millas a Peniche, el viento baja a 6-7 nudos. Pongo motor, toca esperar a que venga el cambio, pero siendo una etapa larga, no se puede especular.

          Cuando son las15:35, faltando 20 millas para llegar a Peniche, saco génova y paro motor. No lo hago porque haya subido el viento, que sigue en sus 6-8 nudos, sino porque navegaré lo que pueda a vela y pondré de nuevo motor cuando no quede otro remedio para llegar a una hora prudencial. El viento que hay, me lleva de momento a 3-3,5kn y caído 10° sobre el rumbo directo. Esto no es suficiente para llegar a vela, pero si sube un poco como está anunciado, igual podría llegar a vela.

          El viento ha subido algo pero se va más a la proa, con lo que me obliga a dar bordos, aunque navego a 4-5 nudos.

          Cuando son las 19:30 y faltando 5 millas para llegar a Peniche, el viento a caído por debajo de 8 nudos, ya no se puede aguantar más, tengo que arrancar motor.

          En Peniche no hay más que un pantalán de espera para los de tránsito, normalmente suele estar lleno, así que llegando a la hora que he llegado he ido a fondear directamente justo al otro lado del puerto. Cuando he ido a fondear, ha empezado la odisea, en el primer intento el ancla garreaba al dar al motor atrás, en el segundo intento el cabo del bollarin se ha metido en la hélice se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido. Cuando he vuelto a intentar fondear, no sé por qué, los pisones del molinete no funcionaban (lo tendré que revisar mañana) y he tenido que aflojar la roldana del molinete, para dejar caer por su propio peso el ancla. Bueno, más se perdio en Cuba.


          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Estos finales de días con líos no son nada dulces, pero bien está lo que bien acaba y tú acabaste fondeado.

            Debo decir que a mi, el boyarín de orinque siempre me ha parecido un engorro y un peligro. Le he usado en contadas ocasiones y casi siempre para poder indicar dónde está mi ancla en un fondeo abarrotado, con el miedo de que alguno lo cogiera con su hélice y la liáramos. Como casi siempre fondeo en menos de 10m de profundidad (y en menos de 5m si se puede) y evito las rocas como gato escaldado, el orinque no me parece de ninguna utilidad.

            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Ánimo Winder! Menuda faena!
              Pero lo has resuelto y tu solito.
              Lo tuyo tiene mérito!
              Un abrazo, seguimos con interés tu vuelta a Iberia a vela.

              Te deseamos buen viento y buena proa!

              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta

                ...se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido.


                ¡Impresionado me tienes!

                Respecto al trato del que has sido víctima en la marina de Cascais; qué pena que unos pocos impresentables empañen el carácter servicial, atento y entrañable del pueblo portugués.

                Comentario


                • Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Gracias a todos por vuestros ánimos.

                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Jornada Peniche-Nazarè 24 millas de la revuelta

                    El problema que tuve ayer con el molinete, no ha sido nada, hoy según me he levantado he probado y funcionaba. En la cama dándole vueltas al bolo, me acordé, que cuando estaba subiendo el ancla después del primer intento fallido de fondeo, hubo un momento al final, que el molinete no podía con el ancla y tuve que forzarle mucho. Supongo que el motor tiene una protección térmica, que cuando se calienta mucho salta y es eso lo que creo que pasó, por ello hoy a la mañana con el motor frío no he tenido ningún problema para levantar el ancla.

                    La previsión dice que el viento será de amura se moverá entre 8-10kn. Buen viento para una etapa corta. Ayer me hubiese venido bien este viento.

                    Levo anclas a las 8:30 y a las 8:45 estoy en la bocana intentando sacar mayor y digo intentando, porque cuando he soltado la bolsa y he tirado un poco para estirarla, se ha hecho una raja como de un palmo por la baluma, la pobre está muy viejita y además vaya suerte con Peniche. Así que he tenido que repararla in situ, poniéndole un parche de emergencia. Una vez reparada, a las 9:00 estoy con las velas al viento de 8-9kn, que me entran por la proa y me llevan a 3,5-4 nudos en rumbo directo al Cabo Carboeiro en la punta de Peniche.

                    Cuando doblo el cabo, pongo rumbo directo a Nazaré, 20 millas me quedan por delante y no se porqué, al cuarto de milla paso de ir a 4,5kn a ir a menos de 3. No ha cambiado nada, ni viento, ni trimando, ni ola. Será alguna corriente extraña que se produce en el cabo y sus estribaciones?

                    Cuando ya he dejado el cabo por la popa, el viento va cayendo progresivamente, 7,6,5,4,3 hasta quedarme a la deriva. Creo que se confirma lo de la corriente, con 3-4 de viento yo estoy a "0" patatero.

                    Llega el role y ahora con 6-8 de viento por la amura, voy a 3,5 kn

                    Toda la mañana el viento ha estado muy variable, tanto en dirección como en intensidad y yo me he aburrido de largar velas, cazar velas, abrir rumbo y cerrar rumbo.

                    Cuando son las 13:00 parece que el viento se establece 12-13kn y yo voy a rumbo directo a Nazaré a 4,5-5 nudos y más. A este ritmo me quedan menos de 3 horas a Nazaré.

                    Hoy he tenido una visita muy especial, una banda de delfines, que me han recordado al 2020, que casi todos los días que navegué subiendo o bajando Portugal, me visitaban algunos delfines.

                    Los delfines https://drive.google.com/file/d/114F...ew?usp=sharing

                    Faltando 7 millas el viento sube y me empuja hasta los 5-5,5 kn.

                    A las 15:50 estoy delante del puerto quitando velas. Por el canal 9 pido amarre y me están esperando dos marineros para ayudarme a atracar. Uno de ellos me hace el cheking en la oficina y he pagado 23,5€. Ayer pagué 41€ y que diferencia de servicio.

                    Resumen: Etapa corta y cómoda, excepto por el rato que he estado a la deriva, hasta que ha venido el role. Aunque ha tocado ceñir, he podido mantener el rumbo directo, el viento era “N” y el rumbo ”NE”. Además hoy también puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”



                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      bravo, bravísimo por el trabajo en solitario. Son trabajos duros y solo se convierten en mas trabajo y menos descanso.
                      Animos, muchos animos en positivo te mando para que puedas finalizar o por lo menos seguir navegando donde te plazca.

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Originalmente publicado por Weawer Rox Ver Mensaje
                        bravo, bravísimo por el trabajo en solitario. Son trabajos duros y solo se convierten en mas trabajo y menos descanso.
                        Animos, muchos animos en positivo te mando para que puedas finalizar o por lo menos seguir navegando donde te plazca.
                        Muchas gracias


                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Jornada Nazaré-Figueira da Foz 37 millas de la revuelta

                          La previsión dice: hasta las 15:00 horas 7-8kn de 'N' (proa), luego "W" de 8-9kn.

                          Tengo que llegar a Figueira pronto, porque cuando llegue tengo que hacer compra y el supermercado grande está a más de 20 minutos del puerto. La siguiente etapa será hasta Aveiro y casi seguro que me tendré que quedar dos días fondeado, porque vienen unas nortadas guapas y por lo tanto necesitaré suministro. Por todo ello hoy no podré especular mucho con el viento, ante la duda tocará meter motor.

                          Zarpo a las 8:45, a las 9:00 estoy fuera del puerto y salgo 3 millas a buscar el viento. A las 9:40 saco velas, no pinta muy bien, ola de 1-1,5 mt y viento de 7-8 completamente de proa. Pongo motor al ralentí y navego a vela 10 minutos. Pero desisto, no voy más allá de 3,5kn y además caído respecto al viento 40°, lo que se traduce en menos de 2kn en velocidad de avance. Prefiero ir ha motor estás millas de viento de proa y aprovechar a vela las de después, que están anunciadas con viento de través. Veremos si acierto.

                          A las 10:30 faltando 29 millas a Figueiras, el viento a rolado un poco hacia el "W", lo suficiente para permitirme ir casi a rumbo directo, así que paro motor y sigo a vela a 2,5kn. En cualquier caso, creo que tengo una corriente en contra, no es normal que con 7-8 de viento, que es poco, solo vaya a 2,5 nudos.

                          A las 11:00 el viento vuelve a la proa y después de navegar 1 milla a vela, desisto y pongo motor.

                          Son las 12:30, paro motor y voy a intentar hacer a vela las últimas 20 millas. La corriente es más fuerte que el viento de 4-5kn y que me llevan a 0,5 nudos, por decir algo, ya que sigue bajando. Veo por la proa una mancha de agua más oscura, que parece viento, cuando llega, son 10-11kn por la amura y que me llevan a 3-3,5 caído 20° del rumbo directo. No es mucho, pero puede ser suficiente para esperar el role al través, así que de momento aguantaré, a esperar y que no tarde.

                          Enseguida se desvanece la alegría, el viento baja a 4-5kn y voy a 2 nudos y caído 45° del rumbo directo. Esta situación no la podré aguantar mucho.

                          Faltando 17 millas parece que ha pegado el role, en todo lo que abarca la vista el agua está rizada, el anemómetro marca 9-11kn y a caído un poco hacia la amura, lo que me permite ir caído, menos de 10° del rumbo directo y navegando a 3,5-4 nudos

                          A las 15:00 tal y como estaba anunciado el viento va rolando despacio hacia el través, de tal modo que en este momento, puedo ir hasta inclusive algo por debajo del rumbo directo.

                          A las 18:45 estoy quitando velas delante la bocana y a las 19:15 estoy haciendo el cheking en Capitanía.

                          Hago la compra después de una buena caminata, duchita y cena para terminar el día.

                          El resumen: poco viento al principio y con mala dirección. Las últimas 20 millas el viento se ha portado, no ha sido fuerte, pero me ha permitido ir prácticamente a rumbo directo, de hecho no he tenido que hacer ningún bordo.




                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Jornada Figueira da Foz-Aveiro 33 millas de la revuelta

                            El pronóstico dice: viento de "NW" de 12-13kn al principio, a las 13:00 horas sube hasta 14-16kn.

                            Zarpo a las 8:00 y después de sortear en la ría varias barquitas que estaban pescando, estoy en la bocana levantando la mayor directamente con dos rizos, solo hay 14-15kn ciñendo, pero hay ola de fondo de más de 2 mt., mezclada con ola puntiaguda de viento y hoy no estoy por la labor de sufrir mucho. Cuando encaro la ruta, tengo delante 7 pesqueros que vienen a toda máquina para entrar a puerto, parece el ejército de Pancho Villa que viene a por mí. Cuando han pasado todos son las 8:45, paro motor, saco génova y empiezo a navegar a 4,5-5 nudos, para doblar el Cabo Mondego.

                            A medida que salgo hacia el mar, el viento sube, hasta alcanzar rachas de 17-18kn. Creo que he acertado poniendo dos rizos, si a la tarde sube como está anunciado, igual hay que poner el tercero.

                            Cuando he doblado Cabo Mondego y enfilo a Aveiro (27 millas), la ola aunque sigue habiendo, ha bajado y navego a 4-4,5 pero caído 35° del rumbo directo. Si no termina rolando algo, tendré que dar bordos.

                            Cuando faltan 19 millas para Aveiro, quito rizos de mayor y navego a 4,5-5kn casi a rumbo directo. Lo malo que vuelve la ola de más de 2 mt, que frena mucho el barco.

                            Cuando faltan 6 millas, el viento ha subido por encima de 18kn y el anemómetro deja ver el 20 y el 21. También sube la ola, con algunas de más de 3 metros, el Carigus II parece que está subiendo el Tourmalet.

                            A las 19:15 estoy frente a la bocana de la ría, bajo velas y enfilo la ría hasta la bahía de S. Jacinto, donde para las 20:00 horas estoy fondeado.

                            Resumen: la jornada a sido durilla al principio, con marejada y viento, pero con los dos rizos la he pasado bien, cuando se ha quedado estable, ha sido cómoda, ciñendo sin mucha escora y casi a rumbo directo. Pero el final ha sido el momento álgido con viento y ola potentes. Y un día más puedo decir eso 'de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva el viento"


                            Comentario


                            • Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Me temo que te esperan unos días de nortadas. Y el mar está más crecido de lo previsto. Paciencia...

                              Mario.

                              Comentario


                              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Jornada de descanso

                                Tanto hoy como mañana me tomaré un descanso, porque las condiciones de viento son duras. La previsión da rachas de viento hasta de 30 nudos, con olas de 2,5 metros para hoy y 1,8 para mañana jueves.

                                El viernes se abre una ventanita, que parece que me permitirá llegar a Leixoes en Matosinhos.

                                En Matosinhos me tomaré otros dos días de descanso, porque el lunes día 22 viene la Almiranta y había que decidir, si lo hacía a Vigo, o lo hacía a Oporto. Como el domingo será también un día duro no estaba claro que el lunes pudiera estar en Vigo, así que nos hemos decidido por el viaje a Oporto. Por lo tanto el domingo iré a buscarle al aeropuerto de Oporto y luego el día 23 martes veremos como pinta.

                                Un saludo a todos desde Aveiro, donde sigo fondeado, con el anemómetro marcando rachas de 24-25kn.


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X