VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Gracias por los ánimos que me mandáis.
    Hoy Eolo y yo parece que nos vamos a reconciliar, estoy teniendo una bonita navegada, cruzo los dedos. De seguir así, espero llegar a San Pedro del Pinatar.

    Luego os cuento

    de

    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Jornada Mazarrón – La Manga del Mar Menor 37 millas

      En primer lugar, tengo que decir, que en la carta que yo tengo, aparece una “reserva marina” que va desde el cabo de Palos hasta más allá de Islas Hormigas, formando un rectángulo de aproximadamente 4,5 * 1,5 millas, en la carta aparece que está señalizado con 6 boyas amarillas de peligro aislado. Me sonaba, que cuando estuve en el 2020 estas marcaciones no existían y por lo tanto tampoco la reserva, pero como no estaba seguro me he acercado a la primera boya y allí estaba, así que he supuesto que las demás también existían y debía respetarlas, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que ni la 2ª, ni la 3ª, ni la 4ª tampoco existían. Supongo que la 5ª y la 6ª tampoco existían, aunque no me he acercado lo suficiente. Entiendo que esto quiere decir, que la reserva marina que aparece en la carta ya no existe. Me gustaría preguntar a los cofrades de la zona si me pueden decir algo al respecto. Me vendría muy bien para la vuelta, ya que si no se respeta la zona el ahorro es de 6 millas.

      La previsión dice que hasta Cabo de Palos tendré viento de la amura al través de 10-12 nudos. En Cabo de Palos se irá algo hacia proa, con lo cual igual toca ceñir, ahí andaré, ya se verá.

      Con esta previsión y sin aún creérmela del todo, me veo optimista, así que planteo una etapa un poco más larga 45 millas hasta San Pedro del Pinatar, aunque si no se cumple entraría en algún puerto intermedio: Cartagena, Tomas Maestre. En cualquier caso, espero cumplir hoy con el 4° hito del viaje, doblar Cabo de Palos.

      Zarpo a las 7:35 y a las 8:00, con el barco arranchado, estoy navegando a vela a 5,5-6 nudos, rumbo al primer waipoint. ! Madre mía! no me lo puedo creer, por fin aparece el 5 y el 6 en la pantalla.

      Cuando voy a cruzar Cabo Tiñoso, me cruzo con otros dos veleros, se ve que el buen viento despierta a los marineros.

      En mitad de Cabo Tiñoso la veleta empieza a dar 360° y la velocidad del barco se va a 1,5. Además, sale una ola de proa que tiene más fuerza que el viento y descompone totalmente las velas. Enseguida el viento caprichoso rola y se va de la amura de babor a la de estribor, pero aunque más despacio seguimos navegando a 2,5-3 kn. Un poco más adelante y sin terminar de doblar el cabo, la historia se repite, esta vez al revés, el viento rola de la amura de estribor a la de babor.

      Cuando he doblado Cabo Tiñoso sube el viento hasta 18-20 nudos y de proa, pongo un rizo y navego ciñendo a 4,5-5 nudos, casi a rumbo directo. En estos parámetros atravieso la bahía de Cartagena, pero un poco más adelante el viento baja hasta 8-10 nudos, quito el rizo de la mayor, abro un poco el rumbo y navego a 4-5 nudos.

      Desde que he empezado a navegar por la bahía de Cartagena, he visto en la lontananza un velero, poco a poco he ido acercándome, hasta ver que era un barco de unos 12 metros, no parece normal que le alcance tan rápido. Cuando llego a su altura veo que va con mayor, génova y que en ese momento estaba sacando la trinqueta, es decir, se pone a navegar con las tres velas, yo estoy navegando todavía con un rizo en la mayor y no es capaz de alcanzarme. Cuando baja el viento y estoy quitando el rizo de la mayor, me da alcance, pero cuando vuelvo a poner el barco a navegar, no puede aguantar la ceñida del Carigus II, tiene que caer y de nuevo le dejo poco a poco por detrás.

      Faltando 10 millas para llegar al Cabo de Palos el viento sube hasta los 18-20 nudos y de nuevo pongo un rizo en la mayor. Sigue subiendo 22-23-24 nudos y enseguida pongo 2 rizos, navego a 5 nudos y más, pero ciñendo.

      Faltando 5 millas para doblar el Cabo, baja el viento a 13-15 nudos, quito rizos de mayor y el barco marcha a 4,5 kn.

      El viento sigue bajando a 8-9 nudos y con ello la velocidad del barco a 3,5 kn, si a eso le sumamos que hay que ir dando bordos, parece que nunca se llegará a Cabo Palos.

      Por la popa se acerca un velero, cuando está cerca compruebo que es el barco de las 3 velas. Creo que ha venido a motor y cuando ha llegado a la altura del Carigus, ha parado el motor, porque enseguida se ha ido quedando atrás.

      El viento ha bajado y ciñendo no avanzo nada, así que pienso que lo mejor será fondear frente a Isla Grosa, que está enfrente de la entrada al Mar Menor.

      A las 18:05 tengo Cabo de Palos por el través de babor, pero debo seguir 6 millas adelante para pasar la reserva marina y poder doblarlo, ciñendo no avanzo, así que pongo motor a la espera de que una vez pase la reserva, el viento sea más favorable.

      Cabo Palos por el través de babor https://drive.google.com/file/d/1_Im...ew?usp=sharing

      Las condiciones no cambian y a las 20:30 termino fondeando en la marina nueva a la entrada de la Manga del Mar Menor y que nunca se terminó de construir, hoy día parece una ruina de hierros oxidados

      Hoy me toca celebrar que el 4º hito del viaje se ha cumplido "Doblar Cabo de Palos”, con un 90,5% de tiempo navegado a vela y un 86,3% de las millas hechas a vela. Ya solo queda cumplir el 5º hito, llegar a Portbou.



      Comentario


      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Hola winder,
        Salvo que alguien tenga otra información, en la reserva marina de Cabo de Palos "sí" está permitida la navegación.

        BOE» núm. 165, de 12 de julio de 2017 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-8146)
        Orden APM/660/2017, de 30 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y se define su delimitación y usos permitidos.

        Artículo 3.3
        "3. En toda la reserva marina se podrá practicar la libre navegación, sin necesidad de autorización, con la obligación de observar las buenas prácticas marineras y bajo la responsabilidad de sus practicantes. No obstante, con objeto de preservar el medio y en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de la reserva marina los buques en tránsito navegarán a una velocidad superior a seis nudos e inferior a diez, salvo en el caso de emergencia o de actuaciones de vigilancia y control."

        Buen viento.

        Comentario


        • Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          ¿Superior a 6 nudos?

          Mario.

          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
            Hola winder,
            Salvo que alguien tenga otra información, en la reserva marina de Cabo de Palos "sí" está permitida la navegación.

            BOE» núm. 165, de 12 de julio de 2017 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-8146)
            Orden APM/660/2017, de 30 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y se define su delimitación y usos permitidos.

            Artículo 3.3
            "3. En toda la reserva marina se podrá practicar la libre navegación, sin necesidad de autorización, con la obligación de observar las buenas prácticas marineras y bajo la responsabilidad de sus practicantes. No obstante, con objeto de preservar el medio y en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de la reserva marina los buques en tránsito navegarán a una velocidad superior a seis nudos e inferior a diez, salvo en el caso de emergencia o de actuaciones de vigilancia y control."

            Buen viento.

            Muchas gracias, me ahorrara a la vuelta 6 millas.
            Me sorprende lo mismo que a Mario lo de la velocidad mínima de 6 nudos, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

            Un saludo

            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Jornada La Manga-Santa Pola 28 millas

              La previsión dice que a primera hora tendré viento del "NE" 7-8 hasta 10 nudos. Veremos si me deja ir a rumbo directo o tendré que hacer bordos. De 15:00-18:00 caerá un poco más al "E" y se mantendrá por los 10 kn, este parece que me permitirá ir a rumbo directo. A partir de las 18:00 caerá en intensidad.

              Zarpo a las 8:50 y a las 9:05 estoy navegando con las velas al viento, recibo 9 nudos por la amura de babor, lo que me hace ceñir a 4 kn, a un rumbo desviado del directo a Santa Pola en 40°, cuando quedan 26 millas.

              Un par de millas más adelante sube el viento y el Carigus II se pone contento y pasa de los 5 nudos.

              La navegación es muy agradable, navegando a 4,5-5 kn, con poca escora y con el sol por sotavento, con lo cual en la bañera se está con sombra y una brisa reconfortante.

              Toda la mañana a trascurrido ciñendo y ciñendo, entre bordo y bordo. A las 17:00 horas, faltando 8 millas para Santa Pola, cuando pensaba que la previsión no se estaba cumpliendo y que tarde o temprano tenía que meter motor, a rolado un poco el viento, lo que me ha permitido ir a rumbo directo hasta el puerto, a más de 5,5kn. Eolo al final se a portado.

              A las 18:30 estando delante del puerto he quitado velas y a las 19:50 horas estaba atracado en el puerto. Otra vez puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

              Ya sabía del 2020 que la Marina Miralmar era cara, pero me he llevado nuevamente un susto, 47,37€ por noche, luz y agua aparte, para una embarcación de 9 mt.

              Estoy contento, el día 20 lunes en Alicante, por fín se incorpora la Almiranta. Así que mañana iré hasta Alicante para prepararle el recibimiento.




              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Jodo, te habrán dado amarre con pulverizadores de perfumes florales ! vaya precios.
                Enhorabuena por la navegación, te seguimos !

                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Originalmente publicado por pinkerton Ver Mensaje
                  Jodo, te habrán dado amarre con pulverizadores de perfumes florales ! vaya precios.
                  Enhorabuena por la navegación, te seguimos !

                  Gracias

                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Jornada Santa Pola-Alicante. 12 millas

                    Hoy toca una etapa corta, ya que tengo que esperar en Alicante a la Almiranta, que llega el lunes al mediodía.

                    La previsión dice, que a partir del mediodía y a lo largo del día, tendremos 9 nudos de viento de la aleta a la popa.

                    Zarpo a las 10:30, salgo del puerto y como no hay nada de viento, solo 2kn, paro motor, amarró el timón con una cincha (piloto manual) y me quedo a la deriva, a esperar que salga alguna brisa que se digne mover el barco.

                    A las 12:00 horas empieza a salir una brisa de 4 nudos, que permite ir a un descuartelar a 1,5-2 nudos. Algo empieza a moverse

                    Cuando doblo Cabo Santa Pola y tengo Alicante a 8 millas, voy a 2,5-3 kn y de continuar las condiciones llegaré a puerto sobre las 16:00-16:30 horas. No tengo ninguna prisa.

                    El viento ha subido algo y a las 15:20 quito velas en la bocana del puerto y otra vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

                    Después de una entrada larga hasta el mismo puerto, dejando atrás los puertos comerciales, a las 16:00 formalizo el cheking y otro palo más de 46,56€, para un barco de 8,94 de eslora (menos de 9mt).




                    Editado por última vez por Winder; 19/06/2022, 22:53:14.

                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Hay un error en las millas son 12 y no 15 millas.

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Lo de los precios de las marinas es otra característica del Mediterráneo. Si este mar no fuera tan seductor ya lo habrían matado hace tiempo. Y no te acerques a Baleares porque allí los precios son de otro planeta.

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Jornada de descanso
                          Hoy al mediodía ha llegado la Almiranta en avión y hasta las 14:00 horas no hemos estado de vuelta en el puerto, un poco tarde para hacer cualquier travesía, así que nos tomaremos un día de descanso.

                          Pero quiero contar el encuentro que hoy he tenido con el Capitán del puerto.
                          En primer lugar tengo que decir, que soy consciente que todo lo que ha acontecido, ha tendido como origen mi acción de dejar la bolsa de la basura delante de la garita del guarda, que evidentemente no es lugar para dejarla, pero que de alguna forma quería llamar la atención de la falta de contenedores de basura en este puerto.
                          Hoy me he levantado pronto, a las 7:30 estaba arriba para hacer zafarrancho de limpieza, limpieza en general, lavandería, etc., antes de que llegase la Almiranta. He desayunado tranquilamente y luego he ido a hacer la colada, mientras aprovechaba para darme una ducha y llevar la basura al contenedor.
                          Para los que no conozcan la Marina de Alicante, diré que tiene una entrada única, en la que se encuentra la garita del guarda, a continuación hay una carretera que va dando acceso a su derecha pantalanes A a G y a la izquierda pantalanes H a M, al fondo y vertical a estos, están los pantalanes VIP de barcos de más de 20mt.
                          He salido del pantalán con tres bolsas: la de la colada, la de aseo y la de la basura, al salir del pantalán y situarme en la carretera que da acceso a los pantalanes, he oteado los alrededores para ver si había algún contenedor de basura y no había ninguno en el espacio que abarcaba mi vista. He ido andando por la carretera de acceso y me he fijado que en todos los pantalanes había a derecha e izquierda unos armarios azules con unos carteles en los que se dice que no se depositen basuras y de los dos en uno de ellos, además hay un mapa del puerto. Adjunto fotos




                          A medida que iba hacia la salida, he podido comprobar como en más de media docena de pantalanes había alguna bolsa de basura delante de los armarios azules. No parecía oportuno dejar la basura justo debajo de los carteles “No depositen basuras aquí”, así que he llegado al final de los pantalanes donde está la garita del guarda, he mirado para ver si en algún sitio había algún contenedor de basura y no había ninguno, he mirado por la ventana de la garita para ver si había alguien dentro y no he visto a nadie. Las alternativas eran: volver al barco con la bolsa de la basura, ir en busca de una papelera dentro o fuera del puerto o dejarla delante de la garita del guarda, para que tomaran conciencia de la necesidad de contenedores de basura. Me he inclinado por esta última y la he dejado junto a un balde de limpieza, delante de la puerta de la garita.

                          He seguido con mi programa, poner la lavadora con la colada, darme una ducha. Cuando he salido de los servicios estaba el Capitán del puerto esperándome y me ha preguntado que si yo había dejado una bolsa amarilla delante de la garita del guarda, le he contestado que sí y que lo había hecho para llamar la atención después de no haber encontrado ningún contenedor. Me dice que los contenedores están detrás de los edificios de: capitanía, tiendas y bares. Le replico, que los contenedores tienen que estar a la vista y no escondidos detrás de edificios, que si no están a la vista no podemos ser adivinos, que los podían tener a la entrada a los pantalanes. A lo que me me contesta, que “no les permite la autoridad portuaria poner contenedores a la salida del puerto”, que ya tienen unos contenedores al final de los pantalanes VIP, pero que los demás tienen que ir a los pantalanes de detrás de los edificios, que además eso está indicado en los carteles que hay en los pantalanes. Ante mi insistencia de que no los he visto, me lleva al primer pantalán y me enseña el plano que está en el armario azul junto al cartel de no depositar basuras. Le digo que allí no se indica donde hay que dejar las basuras, me contesta que hay que dejarlas donde están los cuadraditos de colores azul, amarillo, verde y rojo. Le digo que lo que allí dice, es que en los cuadraditos de colores está el “MUSEO VOLVO”.

                          Contenedores al final de los pantalanes VIP



                          Después de seguir repitiéndonos una y otra vez, me dice que si le entiendo a él y le contesto que el que me tiene que entender es él a mí, que los contenedores de basura deben estar a la vista, con fácil acceso. Se ha ofrecido a tirar él la basura y le he dicho que la podía tirar yo, me ha acompañado hasta los contenedores y después de depositar la basura nos hemos despedido.

                          Seguido, he ido a ver qué tiempo le quedaba a la lavadora y he visto que justo en el pantalán de espera había lo que se puede ver en la foto que adjunto.



                          Cuando salgo de la Lavandería, me cruzo con el Capitán del Puerto, le señalo la papelera y le digo que si aquello estaba permitido por la autoridad portuaria, a lo que me ha contestado “SI”.

                          Adjunto otras fotos de otras zonas del puerto






                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Hace muchos años yo fumaba Celtas Cortos. Un día fuí a Portugal por primera vez. Estaba en una playa del Algarve, tumbado en la arena y fumando (el estudio sobre el tabaco, del Colegio de Médicos de Londres, todavía no había salido). Cuando terminé mi cigarro, lo tiré en diagonal hacia mi derecha, a cierta distancia. Unos instantes más tarde me asaltó un pensamiento: Hay algo que no encaja,¿qué es?
                            Descubrí que mi colilla era la única sobre la arena, en una playa concurrida. Sentí vergüenza y fuí a recuperar mi colilla.
                            Es frecuente oir a los que visitan Francia frases como "Qué limpio está todo en Francia", "Qué calles, qué jardines más limpios; no se ve un papel, ni una lata de cerveza, por el suelo".

                            Tenemos que cambiar la mentalidad. No es que los portugueses y los franceses sean muy limpios, que lo serán, es que nosotros somos muy guarros. Bueno tú y yo no, porque estamos "mu viajaos", y alguno más, claro.

                            Es muy decepcionante, que el director de un puerto deportivo(lo de Capitán me resulta inapropiado) empuje a sus clientes hacia conductas incívicas, antihigiénicas y regresivas.
                            Lo que has hecho y dicho me parece impecable.

                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Jornada Alicante – Altea 28 millas

                              La previsión dice que hasta las 2 tendremos vientos de la aleta a la popa de 8-9 nudos y luego baja.

                              Con este panorama planteamos dos alternativas, una corta hasta Villajoyosa y otra algo más larga hasta Altea.

                              Zarpamos a las 10:00 y cuando estamos saliendo por la amplia bocana, sacamos velas y paramos motor. Eolo se ha aliado con la Almiranta y a pesar de que la previsión dice que tendremos vientos flojitos, el anemómetro marca más de 15 kn a un descuartelar, que nos llevan a rumbo directo al 1° waipoint a 6-6,5 nudos.

                              Cuando estamos llegando al primer waipoint en Cabo de la Huerta, empieza aparecer el 20 en el anemómetro y la Almiranta da orden de quitar trapo, ponemos un rizo en la mayor y Carigus II sigue manteniendo 6-6,5 kn.

                              A las 11:30 vuelve a variar el viento, esta vez para abajo, hasta los 12-13kn y sigue bajando. Quitamos rizo de la mayor y para cuándo acabamos la maniobra ha bajado hasta los 8-9 nudos, que nos empuja a 3,5-4kn. Con lo bien que íbamos a 6-6,5.

                              Va pasando la mañana y la tarde, con algunas subidas y bajadas de viento, así como con pequeños roles que me obligan a estar trimando continuamente las velas, además de algunos bordos, aunque también son muchas las ocasiones que puedo ir a rumbo directo. Es decir de todo un poco.

                              A media mañana me llama por teléfono Eduardo, el cofrade Leeway, que está haciendo una travesía de Calpe a Tabarca y que el otro día nos emplazamos a que si coincidíamos, podíamos saludarnos, conocernos y charlar. Me dice que él ya había pasado Altea y que se encaminaba a Villajoyosa. Yo le digo que había doblado Cabo la Huerta y que lo tenía a 2-3 millas por la popa, que como estábamos teniendo buen viento, igual nos animábamos y tirábamos hasta Altea o Calpe. Nos emplazamos para más tarde.

                              Hacia las 15:00 y cuando tenemos Villajoyosa por el través de babor, hablamos otra vez con Eduardo, que acaba de atracar en Villajoyosa y le digo que aunque nos había bajado algo el viento, como era todavía pronto, íbamos a intentar llegar a Altea.

                              Desde Villajoyosa a Benidorm hemos venido llorando por la falta de viento. En algún momento, a mitad de camino, nos hemos quedado a la deriva. Pero cuando sobre las 17:00 horas, hemos asomado en la Bahía de Benidorm la cosa ha cambiado radicalmente. Nos ha entrado un viento de 10-11kn que nos ha permitido pasar la bahía ciñendo a rumbo directo, hasta el waipoint que tenemos situado en Punta de l'Escaleta a 4,5-5 nudos.

                              Una vez hemos doblado Punta de L’Escaleta, la cosa se ha puesto complicada, viento totalmente de proa, con bordos y más bordos, avanzando muy poco hacia Altea

                              A las 19:15 cuando nos faltan 4 millas para llegar a Altea, el viento baja a 3 nudos, no queda otra que arrancar motor


                              A las 20:00h estamos frente a la bocana, donde bajamos la mayor y nos dirigimos al atraque del Club Náutico de Altea, que previamente hemos concertado por teléfono primero y por el canal 9 a posteriori.

                              A las 20:15 estamos atracados con la ayuda del marinero. Cuando hacemos el cheking, el precio por una noche es de 28,48€ y además nos dan una invitación para una copa de cava en la cafetería. Tengo que decir que las instalaciones, servicios, duchas etc. son de los mejores que he visto. Que diferencia con algunos puertos.


                              Comentario


                              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Jornada Altea-Denia 27 millas

                                La previsión dice que tendremos vientos de 12-15 kn de la aleta a la popa todo el día, con una salvedad, precisamente la zona donde estamos, la zona de costa alrededor de Cabo de la Nao, ese viento se pondrá en el mediodía, hasta entonces viento del "S" 3-4 ktn

                                Zarpamos de puerto a las 8:45, salimos hasta la piscifactoría que está frente a Altea. Aunque hay muy poco viento "N" 3-4 nudos, sacamos velas, paramos motor y ponemos rumbo a Cabo de la Nao a
                                1-1,5 nudos y menos. Una vez más la ola tiene más fuerza que el viento y descompone la forma de las velas.

                                A las 11:00 el viento rola al "S" y empieza a subir poco a poco: y el barco sube también su velocidad: 2-2,5-3....

                                A las 12:00 horas cuando tenemos el Peñón de Ifach por nuestro través el anemómetro enseña el 7 hasta el 9 y nosotros marchamos a 3,5-4,5kn

                                Peñón de Ifach https://drive.google.com/file/d/1ab2...ew?usp=sharing

                                Cuando doblamos el Cabo la Nao, se empieza a ver el viento de la previsión, por la aleta 11-12 nudos, que nos empuja a 5kn.. si se mantuviese podríamos llegar a Gandía, sino nos quedaremos en Denia.

                                Cabo de la Nao y sus casas colgadas https://drive.google.com/file/d/1agU...ew?usp=sharing

                                Cuando son las 16:45 horas y estamos a 3 millas de Denia, el viento sube hasta los14-16 nudos y se va más a la popa. Se hace difícil mantener el génova arriba, lo quitamos y solo con la mayor vamos 5,5-6 nudos. Dada la hora que es, Gandía nos cae un poco lejos, así que vamos a intentar llegar a la Oliva.

                                A las 17;30 llamamos por teléfono al CN de la Oliva y nos dicen que no tienen atraque, así que desistimos y enfilamos a Denia.

                                Cuando estamos bajando la mayor frente a la bocana del puerto, el anemómetro llega a marcar hasta 24 nudos. Ahora a las 22:30, en el puerto, cuando estoy dándole a este escrito, sigue soplando fuerte, más de 20 nudos.

                                Hoy, aunque en algún momento hemos sufrido la falta de viento, hemos completado otra etapa, no muy larga, en la que podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X