VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Jornada Carboneras - Garrucha. 15 millas

    Hoy, después de un mes, se ha despedido mi amigo Julián, vuelve para Bilbao, le echaré mucho de menos. Ahora tendré que empezar a adaptarme para navegar otra vez en solitario. Gracias Julián por tu colaboración y compañía durante este mes.

    La previsión es garrafal, viento muy suave del través a la popa hasta el mediodía, luego desaparece totalmente. Con este panorama me he planteado una etapa corta hasta la Garrucha.

    A las 9:00 nos acercamos al puerto de Carboneras, arrimamos el barco al pantalán de la gasolinera y antes de amarrar para que desembarcara Julián, se acerca el marinero y nos pregunta que si íbamos a repostar, le digo que no, que solo queríamos que desembarcara Julián. Me dice que avisaría a la policía y le contesto que si no podía desembarcar mi amigo, me dice que tenía que darle la documentación, le digo que no hay ningún problema. Por fin me dice que si solo desembarcaba Julián y luego yo me marchaba con el barco, no había problema. Después de esta conversación rocambolesca, desembarca Julián y nos despedimos. Julián separa el barco del pantalán y salgo del puerto.

    A las 9:30 estoy en la bocana del puerto. Un poco más adelante paro motor y saco velas, pongo rumbo a Garrucha. El anemómetro marca 4-5 nudos, el barco va a menos de 2 kn. A este ritmo no sé si llegaré a Garrucha.

    A las 11:30 el viento baja hasta los 3 nudos, quito el génova porque no porta nada y a duras penas el barco mantiene los 1,3kn.

    Así va pasando la mañana y el día, con viento que varía de la aleta de babor a la aleta de estribor y de 2 a 4 nudos, la velocidad del barco va desde 1,7 a 0,7, en algún momento se a visto el cero. A las 14:30 cuando me quedan 5,5 millas a Garrucha, no sé si podré llegar o tendré que poner motor. Esto es más duro que los vientos fuertes.

    A las 16:15 entra viento "N" de 5-7 nudos que me obliga a ceñir, saco el génova y dicho y hecho, toca ceñir a 2 kn.

    A las 14:45 hay un maday-relay que dan las estaciones de radio Cartagena, Almería, Gata, Motril, Melilla, etc., dicen que es una petición de socorro, dan MMSI y nombre de la embarcación, dicen que tiene problemas, no hablan del problema y dicen que la posición es desconocida. Este maday- relay se repite muchas veces a lo largo del día.

    El viento se va, se viene, sube, baja, pero siempre muy suave. Quito y saco un par de veces más el génova y a las 18:00 a 3 millas de Garrucha, desisto, quito velas y arrancó motor.

    A las 18:45 atraco en el puerto de Garrucha. Hago el cheking y pago 20,06€. Nada que ver con los precios de otros puertos, como por ejemplo San José donde paganos 34,69€. Me doy una ducha y tomo un par de cervezas en una terraza del puerto.



    Comentario


    • #92
      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      No puedo resistirme a hacer un comentario: lloro al ver las defensas simplemente pasadas adentro de los guardamancebos como las lleváis ciñendo frente a cabo de Gata...


      Los problemas graves en los barcos son relativamente sencillos de evitar, estamos muy pendientes de ellos; pero el encadenamiento de diez cosas pequeñas también pueden llevarnos a una situación grave..


      Falla una cosa, falla otra, las defensas de sota se van al agua, te tropiezas al ir a proa con una...


      Son diez minutos guardarlas en un cofre, donde no tienen posibilidad alguna de crear problemas..


      Cubierta despejada, barco amarinado...y que suba el viento lo que quiera..!!


      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

      Comentario


      • #93
        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
        No puedo resistirme a hacer un comentario: lloro al ver las defensas simplemente pasadas adentro de los guardamancebos como las lleváis ciñendo frente a cabo de Gata...


        Los problemas graves en los barcos son relativamente sencillos de evitar, estamos muy pendientes de ellos; pero el encadenamiento de diez cosas pequeñas también pueden llevarnos a una situación grave..


        Falla una cosa, falla otra, las defensas de sota se van al agua, te tropiezas al ir a proa con una...


        Son diez minutos guardarlas en un cofre, donde no tienen posibilidad alguna de crear problemas..


        Cubierta despejada, barco amarinado...y que suba el viento lo que quiera..!!


        Muchas gracias Caridbis.

        Lo tendré en cuenta y seguiré tu consejo

        Gracias

        Comentario


        • #94
          Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Winder, admiro tu ánimo, yo soy de ir a vela siempre que pueda, pero hacerme un día entero entre 1 y 2 nudos me parece que pondría a prueba mis nervios.
          Gracias por compartir. Cuando termines me gustaría que compararas esta navegación con la anterior usando el motor. Para mí desde fuera no hay color, pero ya contarás.

          Mario.

          Comentario


          • #95
            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Jornada Garrucha - Águilas 17 millas

            La previsión como ayer es garrafal, de las 12:00 a las 15:00 5-7 kn por el través, luego se quita todo.

            Zarpo a las 11:00, con la esperanza de coger el viento de las 12:00 y a las 11:15 estoy en la bocana. No se ve viento por ningún sitio y salgo a motor en su busca.

            Cuando pongo el piloto automático no funciona, unos días atrás venía dando algunos fallos y ayer me pareció que el fallo era del enchufe, pero cuando llegue a puerto se me olvidó mirarlo. Pongo el piloto automático nuevo y reviso el enchufe del viejo, efectivamente los cables del enchufe están flojos, lo subsano y pongo a gobernar el piloto viejo.

            A las 12:00 a 4,5 millas de Garrucha, pongo velas y navego a 3 nudos con viento de través de 5-7 kn, el anunciado.

            Para las 13:00 he cambiado las velas 4 veces, para navegar: a un descuartelar, de ceñida, de través y de aleta.

            A las 13:45 el anemómetro por momentos enseña el "0", quito el génova porque no se sostiene. Cada vez se ve el "0" más tiempo, hasta que por fin solo se ve el "0". El piloto no puede gobernar, lo paro y dejó el barco a la deriva, esperando que salga una racha.

            Hace un calor aplastante, desde que he salido de Garrucha estoy sudando, bebo líquido para no deshidratarme, pero la sensación de sed no desaparece más allá de 5 minutos. Estos últimos días estoy bebiendo unos 3 litros de líquido.

            A las 14:30 se ve una franja negra por la proa que se va acercando, espero que sea el viento deseado. Cuando está encima y empieza a rizarse el agua, el anemómetro marca 3-4 por la proa, obligando a ceñir a 85° para el rumbo directo de 38° y empuja al barco a 0,9kn, muy poco, pero por lo menos se mueve, ya no está a la deriva. Saco génova y el barco va a 2kn.

            Enseguida sube un poco el viento y cuando viro al lado bueno del Carigus II, puedo ver el 3 en la pantalla.

            Los buenos vientos duran poco y cuando estoy a 3,5 millas de Águilas vuelve el "0" a la pantalla, quito nuevamente el génova y enciendo unas velas a Eolo, para que mande alguna racha más, que me empuje hasta el puerto

            No se puede luchar contra los elementos, el viento es "0" absoluto y el Carigus II está a "0", parado totalmente. Por el horizonte no se divisa ningún cambio y el agua está espejo, se ha cumplido la previsión.

            A las 17:25, faltando 3 millas para llegar a Águilas y cuando tengo a la izquierda "Cala Cerrada", donde estuve fondeado en el 2020 con la Almiranta, pongo motor y rumbo al puerto de Montiel.

            Después de una milla navegado a motor, cuando son las 17:40, viene Eolo para echar un cable, con 5 nuditos por la amura. Paro motor, saco génova y voy a algo más que 2 nudos. Si la racha dura, en una horita llegaré a Águilas.

            A las18:50 cuando estoy delante la bocana, pongo motor y quito velas.

            Por el canal 9 pido atraque en el Puerto Juan Montiel y a las 19:00 horas estoy en el pantalán de atraque

            Hago el cheking, voy hasta el Mercadona y hago unas compras. Ya en el puerto ceno en la bañera.



            Comentario


            • #96
              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Una buena ronda de cerveza en cubo helado.
              Desearte muchos ánimos en estas demasiado calmadas aguas. (Ahora)
              Que no te cunda el desánimo desearte mejores vientos favorables.
              En solitario te queda más tiempo para la introspección, pero que el aburrimiento y ausencia de viento no te agobie.
              saludos buena proa y feliz viaje

              Comentario


              • #97
                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Originalmente publicado por Weawer Rox Ver Mensaje
                Una buena ronda de cerveza en cubo helado.
                Desearte muchos ánimos en estas demasiado calmadas aguas. (Ahora)
                Que no te cunda el desánimo desearte mejores vientos favorables.
                En solitario te queda más tiempo para la introspección, pero que el aburrimiento y ausencia de viento no te agobie.
                saludos buena proa y feliz viaje
                Gracias

                Comentario


                • #98
                  Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                  Winder, admiro tu ánimo, yo soy de ir a vela siempre que pueda, pero hacerme un día entero entre 1 y 2 nudos me parece que pondría a prueba mis nervios.
                  Gracias por compartir. Cuando termines me gustaría que compararas esta navegación con la anterior usando el motor. Para mí desde fuera no hay color, pero ya contarás.

                  Por supuesto, yo en otras condiciones tampoco aguanto, pero esto es un "reto" y como dijo algún cofrade, soy un poco cabezón y en tales circunstancias, pongo toda la carne en el asador para conseguirlo.



                  Comentario


                  • #99
                    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    No puedo resistirme a hacer un comentario: lloro al ver las defensas simplemente pasadas adentro de los guardamancebos como las lleváis ciñendo frente a cabo de Gata...


                    Los problemas graves en los barcos son relativamente sencillos de evitar, estamos muy pendientes de ellos; pero el encadenamiento de diez cosas pequeñas también pueden llevarnos a una situación grave..


                    Falla una cosa, falla otra, las defensas de sota se van al agua, te tropiezas al ir a proa con una...


                    Son diez minutos guardarlas en un cofre, donde no tienen posibilidad alguna de crear problemas..


                    Cubierta despejada, barco amarinado...y que suba el viento lo que quiera..!!

                    Aquí está la solución que he buscado, un pequeño mosquetón con un cabito amarrado al otro extremo de la defensa, de manera que se puede colgar cómodamente del guardamancebos y dejarlo preparado para la siguiente vez que se necesite la defensa.





                    Comentario


                    • Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela



                      Ya contarás cómo te va con esa solución...

                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Estas completando el reto.
                        Brindo por ello

                        En cuanto a las defensas.................
                        Una manera especial de amarinar un barco
                        Saludos
                        Suertudo

                        https://www.gorilonracing.com/

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Jornada Aguilas - Mazarrón 20 millas

                          La previsión es de vientos flojos 7-10 nudos del "N" al "E"

                          Suelto amarras a las 9:30 y a las 9:45 estoy navegando a vela con viento de 7-9 nudos "SE" que empuja hasta los 3-3,5 y 4kn.

                          Dejando Aguilas por babor https://drive.google.com/file/d/1_1N...ew?usp=sharing

                          Nuestro gozo en un pozo, enseguida el viento se va al través y baja hasta 2-3, prácticamente el barco no se mueve.

                          Estoy en estas cuando recibo una llamada de Javier el cofrade Platazul, charlamos un rato de nuestras historias, el tiene previsto bajar a Cartagena posiblemente la próxima semana, así que nos emplazamos a encontrarnos en el camino. Cuando estoy hablando con él sobre el calor que paso, de cómo debajo del antirrociones y de su extensión no corre aire y parece un horno, me pregunta si puedo retirar el lateral del antirrociones, le digo que no, pero nada más colgar me pongo a investigar y si puedo, no todo pero si bastante. En cuanto lo recojo se nota la diferencia, ahora si corre el aire y se está mucho más agradable. Gracias Javier.

                          Foto con los laterales del antirrociones y su extensión semirrecogidos https://drive.google.com/file/d/1_C_...ew?usp=sharing

                          Al rato, sube el viento hasta 3kn y el barco empieza a moverse a 1 nudo. Como se descuide se va a salir del mar.

                          A las 13:30 desaparece el viento y me quedo una vez más a la deriva. Como estoy a media milla de la costa, arrancó motor y me alejo 1 milla. A las 13:45 nuevamente entran rachas de 6-8 nudos, paro motor y saco génova, lo que empujan al barco a 3 nudos a rumbo directo.

                          A las 15:00 el viento baja hasta 4-5kn y se va más a la proa, lo que lleva la velocidad del barco por debajo de 2 nudos y nos obliga a dar bordos, es decir, un desastre.

                          A las 16:40 entra lo que parece el viento de la tarde 8-9 nudos *NE", que me lleva a 3,5-4 kn, ciñendo pero casi a rumbo directo, espero que se mantenga y me deje llegar a Mazarrón.

                          Puro espejismo, la racha no dura más allá de los 5 minutos y vuelvo a navegar por debajo de 2kn. La ola frena el barco y descompone las velas. Tiene más fuerza la ola que el viento

                          Es imposible seguir a vela, el piloto automático se niega a gobernar y a las 17:20 a 7,6 millas de Mazarrón quito velas y voy a motor

                          Una vez más a las 17:35 faltando 6,3 millas viene Eolo en mi ayuda con 10-11 nudos que me permiten ir ciñendo a rumbo directo a 5 nudos.

                          A las 18:10 faltando 4 millas de nuevo el viento es “0”, sin quitar velas pongo motor y enfilo al puerto deportivo.

                          A las 19:25 quito velas delante del puerto y a las 19:35 amarró en el puerto

                          No sé si es normal en el mediterráneo, pero lo que me está sucediendo es que el viento entra por rachas totalmente variables y que no duran más allá de 15 minutos. Estas rachas varían tanto en intensidad como en dirección, lo que me lleva a estar permanentemente trimando velas, o sacando y recogiendo génova.


                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Bienvenido al Mediterráneo.


                            Vientos de aquí, de allá, de morro, un ratito...
                            Mare Nostrum
                            Ánimos, no todo es malo, todo lo contrario.
                            Si no puedes con el mar, unas gambitas.
                            Que no puedes con el viento, un buen vinito blanco.
                            Que necesitas hablar, la gente más maravillosa.

                            Sin prisas.
                            Saludos
                            Luis
                            https://amzn.eu/d/afeYznv

                            sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


                            http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              El océano es como una autopista, pero el Mediterráneo es como una carretera llena de curvas, sin asfaltar, con baches y muchas veces cuesta arriba.

                              Ánimo y paciencia.

                              Comentario


                              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Enhorabuena por lo que estás haciendo Winder!
                                Muchos de vosotros sois una inspiración para mi.
                                Yo también tengo previsto navegar había el mar menor desde Calpe la semana próxima. Igual nos vemos.
                                Quizá por m/p podemos darnos datos de contacto.
                                Buena proa!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X