VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Rondas mañaneras;
    Sigo tu relato diairiamnte con la mas sanas de las envidias..... gracias por tomarte la molestia de narrar tu travesía ..... abrazos !!!!

    Comentario


    • #47
      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      Jornada Viana do Castelo – Leixoes 33 millas

      En este y en todos los relatos sucesivos, la hora a la que haga referencia será la hora española, salvo que lo especifique concretamente como hora portuguesa.

      Zarpamos a las 9h, la sonda marca dentro del puerto desde 1,2 hasta 1 metro, muy poca agua para nuestro calado de 1,85 mt, pero el barco avanza bien. Un poco antes ha salido un barco francés de 10-11 metros sin problemas, así que pensamos que en el fondo habrá mucho limo, o que la sonda no está marcando bien. Cuando estamos a 10 metros de la bocana del puerto, el barco se vara y por más intentos que hacemos, no queda otra que parar motor y esperar.

      Foto de la varada https://drive.google.com/file/d/1Ulc...ew?usp=sharing

      Salimos de la varada a las 9:20 y bajamos por la ría a motor hasta su bocana.

      Según la previsión se esperan viento desde primera hora, pero son las 9:40 y no sube de 3 nudos. Para las 16h el viento subirá por encima de los 25 nudos de la aleta a la popa. Queremos llegar a Leixoes antes de que aparezcan esos nudos, que resultarían muy incómodos cuando se junta con la ola que te atraviesa.

      Aunque el viento está flojo, a las 10:15 sacamos velas y paramos motor, marchamos a 3,5 nudos.

      El viento poco a poco va subiendo y a las 10:35 ya llega a los 7-8 ktn, que cayendo hacia el mar 15°-20° sobre el rumbo directo, nos llevan a 4,5-4,8 ktn.

      Seguimos alternando rumbos de 15°-20° a estribor sobre el rumbo directo, con otros de 20°-25° a babor, mientras, el viento va subiendo y nos lleva desde el 6-6,5 de forma mantenida, hasta el 7-7,5.

      La ola viene de 1-2 metros, pero de vez en cuando llegan las "Marías" que se van a 3-4 metros y el Carigus II en la surfeada enseña el 8, llegando hasta el 9,2, récord por el momento de este viaje.

      Faltando 7 millas para Leixoes, quitamos génova y vamos a 6-6,5 pero ahora a rumbo directo.

      A las 3:15 llegamos a la bocana del puerto comercial, donde quitamos velas con 27 nudos de viento y nos dirigimos a la bocana de la marina. Después de pedir atraque por radio nos está esperando un marinero en el pantalán asignado. Nos han asignado un finguer a sotavento y además a barlovento tenemos un barco que con la zurra que tenemos de más de 25 nudos dentro del puerto, está prácticamente encima de mi atraque, así que la maniobra se avecina difícil. El primer intento de entrada es infructuoso, en el 2º subo un poco más a barlovento y con calzador entro en el atraque a las 3:35.

      Vídeo llegando a Leixoes https://drive.google.com/file/d/1ppG...ew?usp=sharing

      Si ayer fue una jornada de “puerto a puerto y tiro porque me toca”, hoy por esa pequeña encalmada de primera hora, no ha podido ser.




      Comentario


      • #48
        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Yo, desde que abrieron Marina Douro, no vuelvo a Leixoes. Mucho más placentera, aunque sea para una recalada rápida…
        abordaxe

        Comentario


        • #49
          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Jornada Leixoes - Figueiras de Foz 64 millas

          Hoy, si Eolo lo permite, esperamos hacer una etapa larga de más de 60 millas. Diana a las 7:00, desayuno y a navegar.

          La previsión nos dice que tendremos viento del "E" al principio, que luego va bajando y hacia las 11:00 cuando estemos a la altura de Santa María da Feira, nos quedaremos con muy poquito viento. A las 13:00 rolará a “NW”, e irá subiendo hasta los 16 nudos. Esperamos que este viento nos lleve hasta Figuritas da Foz. Cuando estemos a mitad de camino, a la altura de Aveiro, chequearemos la situación y comprobaremos si hay posibilidades de llegar a Figueras da Foz y tomaremos la decisión.

          Salimos a las 8:00h del puerto, vamos hasta la bocana y a las 8:15 paramos motor y navegamos con las velas izadas.

          Enseguida el viento que sopla del "E" se va hasta los 25 nudos, así que ponemos dos rizos en la mayor y como vemos que la racha carga fuerte, también rizamos el génova, lo que nos lleva a una velocidad de 5,5-6,5. Dependiendo de la racha llegamos a ver el 7.

          A las 9:30 y a 23 millas de Aveiro, baja el viento hasta los 14-15 nudos por el través, largamos todo el génova, sacamos toda la mayor y navegamos a 5,5-6,5 ktn.

          La previsión se va cumpliendo, son las 11:00 y nos quedan 14 millas a Aveiro y el viento va bajando paulatinamente hasta los 7-8 nudos por el través, que nos lleva a 3,5-4 ktn.

          A las 12:45 a 8 millas de Aveiro empieza a entrar viento del “N”, que nos empuja por la aleta a 4,3ktn. Para poder llegar a Figueiras da Foz, necesitamos que suba más, hasta los 15 nudos.

          Como un reloj se cumple la previsión, a las 15:00, cuando ya tenemos Aveiro por babor, sube el viento hasta los 12-13 nudos. El Carigus II se pone por encima de los 5 nudos.

          A la media hora el viento sube hasta los 15-16 y el Carigus II se pone de tiros largos por encima de 6 ktn hasta los 7 nudos. Si seguimos a este ritmo, llegaremos a Figueiras da Foz hacia las 20:00h

          Faltando 15 millas a Figueiras, el viento ha bajado mucho y a duras penas mantenemos los 4,5 ktn. Como no hay mucha ola y a ese ritmo no llegamos a Figueiras hasta las tantas de la noche, ponemos la vela bonita, el spi, que con sus colorines le saca al Carigus II los 6-6,5ktn, hasta 7,5.

          Faltando 8 millas a Figueiras cae el viento y nosotros vamos perdiendo velocidad paulatinamente, llevamos la mayor a crujía y solo con el spí, al principio vamos 5-4,5. Si sigue bajando tenemos que terminar la etapa a motor.

          Unos delfines nos vienen a visitar……… https://drive.google.com/file/d/1Dap...ew?usp=sharing

          A las 8:30 lo que nos temíamos se cumple, el viento cae hasta los 3-4 nudos y el spí se desploma, no puede con las escotas. Así que lo quitamos. Ponemos motor, dejamos 5 minutos que se caliente y antes de darle avante, vemos que la mayor que todavía está arriba se carga de viento, con el motor a ralentí abrimos mayor y vamos a 4,5 nudos, sacamos génova y subimos hasta los 5-5,5. De la misma paramos motor y seguimos navegando a vela.

          El viento de través sigue subiendo, el Carigus II otra vez se viste de gala y empieza a navegar a 6-6,5 ktn, en la rachas sube de 7 y nos llega a enseñar el 8,5.

          Cuando estamos a 4 millas de Figueiras de Foz, el viento se va hasta los 25 nudos y quitamos génova, solo con la mayor vamos a 6,5 hasta 7 nudos en las bajadas de ola.

          A las 21:35 llegamos a la bocana de la ría, quitamos velas y enfilamos hacia la marina. Pedimos atraque por radio y nadie nos contesta.

          Puesta de sol en la bocana de la ría https://drive.google.com/file/d/1Hzc...ew?usp=sharing

          A las 22:00 amarramos en un pantalán libre, recogemos todo, preparamos la cena y después de cenar y terminar estas líneas, iremos a dormir, que mañana toca otra etapa movidita hasta Peniche.

          Una jornada más, podemos decir “de puerto a puerto a vela y tiro porque me toca”.

          Se me olvidaba, hoy hemos mantenido nuestra particular regata con el “Birdy 28” (10mt de eslora y 4mt de manga). Pensábamos que con nuestros 9mt de eslora y 2,85 de manga, nos adelantaría a las primeras de cambio, pero el Carigus II una vez más se ha portado como un campeón y le ha mantenido a raya por nuestra popa todo el día.

          Registro Ais del Birdy 28 https://drive.google.com/file/d/1BRo...w?usp=sharingh

          Buenas noches cofrades


          Comentario


          • #50
            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            GRAN VIAJE Y AVENTURA

            por cierto, que velero es el Carigus II

            gracias

            Comentario


            • #51
              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              El Carigus ll es un first-300

              Comentario


              • #52
                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Originalmente publicado por Nalrick Ver Mensaje
                GRAN VIAJE Y AVENTURA

                por cierto, que velero es el Carigus II

                gracias
                saludos cordiales y primera ronda a mi cuenta.

                enhorabuena por esta A V E N T U R A.
                poder leer tú relato me anima mucho a seguirla, leyendola.
                Tomaré buena nota de tu relato, tanto como de los antecesores en la Vuelta.
                Ya hay fecha planeada para nuestro DESAFIO-BARBARO 23.
                BUENA PROA y mejor viento

                Comentario


                • #53
                  Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Como siempre ha dicho nuestro portero (te echamos de menos) ...



                  Bienvenid@ a bordo Weawer Rox!!!


                  Gracias por la ronda, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas


                  Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

                  Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí ron blanco caribeño, el añejo se me hace dulzón), vino, cómo no CARDHÚ! (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.


                  Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. También amor (en todos los sentidos)

                  Venimos a reirnos y pasarlo bien , de paso aprendemos de otros marinos y contamos nuestras historias.

                  Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
                  ,

                  Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre que lo hagas insértalos en su foro correspondiente, con ello nos evitarás mucho trabajo

                  Cuando escribas
                  no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

                  Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía.
                  No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosaco

                  Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

                  Salud y adelante.

                  Saludos,

                  "El Portero suplente"



                  P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación


                  RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

                  "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                    Yo, desde que abrieron Marina Douro, no vuelvo a Leixoes. Mucho más placentera, aunque sea para una recalada rápida…
                    Yo a la barras portuguesas les mantengo siempre el respeto. Con mar tranquilo, no, pero con mala mar, la barra del Douro es una barra más, atención a ella, y la corriente puede ser bastante fuerte, atención también al momento de marea para pasarla.

                    Un saludo!

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Por cierto, pongo el enlace con la información del estado de las barras portuguesas, suele ser raro que estén todas en verde:





                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        Por cierto, pongo el enlace con la información del estado de las barras portuguesas, suele ser raro que estén todas en verde:






                        Gracias Caribdis, información muy importante.

                        Se del problema de las barras portuguesas y siempre voy con cierto miedo, esta web me vendrá muy bien.


                        Gracis

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Jornada Figueiras da Foz - Nazare 42 millas

                          Hoy también toca jornada complicada, nos pasaremos todo el día cambiando y trimando velas. Es que acaso tiene otro mejor entretenimiento el navegante?

                          Como otros días nos planteamos una ruta con dos posibles destinos: Nazaret si las condiciones de viento son flojas y Peniche si las condiciones lo permiten.

                          Tendremos vientos de todos los sectores e intensidades. Las aguas portuguesas son un buen lugar para montar una escuela de vela.

                          Por la mañana nos levantamos a las 07:00h, desayunamos, preparamos la ruta en el ordenador y la metemos en el Potter y en la tablet. Si, llevamos el sistema por triplicado.

                          A las 8:00h soltamos amarras y bajamos por la ría hasta la bocana, la oficina de la marina sigue cerrada, así que otra noche de incógnito.

                          A las 8:15 ya estamos navegando a 4-4,5 ktn sin el ruido del motor.

                          Enseguida el viento del "E" que nos empuja por el través, va subiendo hasta los 12-13 nudos y el Carigus II alcanza los 5 - 5,5 ktn mantenidos.

                          Pero poco dura la alegría, al rato empieza a bajar el viento. Son las 10:45 y en el display de Dataline marca entre 3 y 5 ktn, nosotros vamos a 2,5 nudos. Antes de las 12:00 esperamos el role, así que de momento a sufrir

                          Son las 11:45 no nos movemos, estamos a 21,5 millas de Nazaret y vamos a 1,8ktn, el viento que ha rolado, no sube de los3 nudos y entra de popa. Toca esperar a que suba.

                          A media mañana hemos sufrido una invasión de insectos; moscas, mosquitos, avispas, hormigas voladoras, mariposas, etc. No sé de donde han salido, estando como estábamos a más de 3 millas de la costa.

                          Va subiendo el viento poco a poco. Nosotros llegamos a coger los 5 nudos, pero esto no dura mucho y enseguida empieza a bajar.

                          A las 16:40 cuando estamos a 7 millas de Nazaret, desistimos de ir a Peniche, trasluchamos y ponemos rumbo directo a Nazaret, navegando a 2-3 nudos

                          Faltando 6,5 ponemos motor, es imposible navegar a vela. Por momentos aparece el "0" en la pantalla del Dataline. Dejamos la mayor arriba por si la cosa cambia.

                          En dos ocasiones hacemos intento de ir a vela parando motor, pero es imposible.

                          A las 18:00 estamos recogiendo velas en la bocana del puerto. Llamamos por teléfono a la marina y nos asignan un pantalán a la entrada del puerto.

                          Damos una vuelta por el pueblo, tomamos unas cañas y hacemos la compra en una pequeña tienda cercana al paseo de la playa y que tiene muy poco género. Compramos sobre todo líquido, con el calor que estamos teniendo nos hemos quedado sin existencias.

                          Volvemos al barco, ducha y como la temperatura es buena, cena en la bañera.

                          La anécdota del día:

                          Hoy también hemos tenido nuestra regata particular. A media mañana hemos divisado por nuestra popa un velero a bastante distancia, posiblemente más de 6 millas, navegando a vela. No sale por el AIS, así que todas las apreciaciones de su velocidad, tamaño etc. son a ojimetro.
                          Se iba acercando paulatinamente, pero nos parecía que demasiado rápido. Pensamos que tal vez venía solo con una vela y a motor.
                          A medida que se acercaba empezábamos a distinguir que llevaba las dos velas arriba, así que pensamos que como estaba en otra zona bastante distante a nosotros, tal vez le había llegado el role y a nosotros no.
                          Cuando está a una distancia en la que se aprecia mejor, vemos que el barco es un motovelero de unos 12mt o más, que va con una mayor sableada y el génova.
                          Nosotros vamos casi parados y el lleva un cierto ritmo, no puede ser, revisamos el trimado, el viento que nos llega y no lo entendemos. Nos adelanta por estribor como si tal cosa, pero empezamos a oír el ruido de su motor, eso nos reconforta, ¡no somos tan malos!



                          Comentario


                          • #58
                            Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Jornada. Nazaret - Peniche. 24 millas

                            La predicción anuncia viento “S” a partir de las 12:00, al principio flojo para ir subiendo hasta los 16-17 nudos. Este viento nos obligará a ceñir y ceñir, durante un montón de horas.

                            Soltamos amarras a las 12:00 y a las 12:25 tenemos las velas arriba.

                            En la bocana no hay viento, salimos 1 milla todavía a motor y tenemos un viento 10-11 nudos "SSW" que nos entra por la proa. Quitamos motor y empieza la mañana de los bordos, el primero hacia el mar, con el Carigus II navegando por encima de los 5 nudos.

                            El viento va subiendo y cuando llega a los 20 nudos ponemos 2 rizos en la mayor y navegamos a 4,5-5 ktn.

                            El viento sigue subiendo y se va hasta los 24 nudos. Como parece que abatimos mucho, también rizamos algo el génova, pero bajamos mucho la velocidad, el génova rizado nunca pita bien. Yo normalmente si la cosa está clara, antes de rizar el génova pongo un tercer rizo en la mayor y luego por último rizo el génova. Hoy la cosa no estaba clara, pensábamos que el viento bajaría, porque la previsión no pasaba de los 17 ktn.

                            En cuanto el viento ha bajado de los 20 nudos, hemos decidido quitar rizos de la mayor, sacar de nuevo todo el génova y aguantar el tirote.

                            Hasta pasar por la punta de Peniche, lo pasamos dando bordos y más bordos, con el viento variando desde los 10 a los 20 nudos,

                            Faro de Peniche https://drive.google.com/file/d/1R-1...ew?usp=sharing

                            En la bocana quitamos velas a las 9:15 y nos dirigimos al pantalán de la entrada de la marina, donde hay varios barcos amarrados. Solo queda un sitio libre en el extremo de la derecha y allí nos dirigimos. Enseguida nos vienen a ayudar de otros dos barcos amarrados al pantalán.

                            No hay nadie en la oficina y mañana marchamos pronto, así que creo que estaremos de incognito.

                            Podemos decir que una más "de puerto a puerto a vela y tiro porque me toca"





                            Comentario


                            • #59
                              Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Jornada Peniche-Cascais 46 millas

                              Esperamos otra jornada durilla, con viento de proa de hasta 17-18 nudos, que por momentos serán más, como el día anterior. No tenemos puerto intermedio, por lo tanto si no llegamos meteremos motor.
                              Además hay que llegar a una hora prudencial, es mi cumpleaños y habrá que salir a celebrarlo.

                              Empezamos la jornada con diana mañanera, desayuno y para las 8:10 estamos zarpando. En la misma bocana sacamos velas y a las 8:25 navegamos sin motor, con rumbo al mar en la primera bordada del día.

                              El viento es flojito, no llegamos a coger los 4 nudos y ciñendo. Durante mucho tiempo vamos a 2-2,5 ktn. Todo esto con bordos y más bordos.

                              Esto es desesperante a las 14:25 después de 6 horas de navegación, solo hemos avanzado en la dirección destino 11 millas. La previsión no se está cumpliendo, de seguir a este ritmo, necesitaríamos 19 horas más para llegar a Cascais. Decidimos poner motor y esperar a coger un pequeño role, que está anunciado sobre las 4:00 o las 5:00 de la tarde y que nos podría permitir ir de través.

                              Hoy no parecía que estuviésemos en Portugal. La interminable playa que estamos teniendo por babor desde que entramos en Portugal se ha acabado, ahora aparecen acantilados, que aunque más bajos, nos recuerdan a los de nuestra costa Cantábrica.

                              Estamos llegando a Cabo da Roca, el punto más occidental de Portugal y de la península Ibérica y por lo tanto también de Europa. Cuando lo doblamos y llegamos a tener Guincho por el través, me vienen dos recuerdos a la memoria:
                              El primero del verano del 2000, cuando vinimos a conocer Portugal y llegamos a Guincho para hacer Windsurf. Iba con un neopreno corto y como el agua estaba fría como en una piscina de hielo, no aguanté en el agua más de una hora, me quedaba como un pajarito. Intenté comprar un neopreno largo, pero no tenían, me remitían a Lisboa.

                              El segundo recuerdo fue del año pasado, cuando pasamos por este mismo sitio, en el viaje de text que hicimos y que explico al principio de este hilo. Era la misma etapa de hoy Peniche-Cascais, pero esa vez con viento de popa. Habíamos avanzado bien toda la mañana con 15-16 nudos de viento, cuando llegamos a este punto subió muy rápidamente hasta 20-25 nudos y decidimos poner dos rizos en la mayor. Mientras estábamos poniendo los rizos, se acercó la lancha de salvamento marítimo para preguntarnos si teníamos alguna problema, le dijimos que no, que lo teníamos controlado. También le dijimos que a 2 millas por nuestra popa, veíamos en el AIS que venía un velero, que tal vez podían avisarles de lo que se iban a encontrar de repente cuando llegaran aquí y marcharon en su busca. Seguimos navegando y antes de la media hora, tuvimos otra subida rapidísima del viento de hasta 35 nudos, que nos obligaba a poner el tercer rizo de la mayor. Mientras lo estábamos haciendo, se volvió a acercar la lancha de salvamento marítimo, para interesarse por nosotros , les dimos las gracias y les dijimos que lo teníamos todo controlado.
                              A las 8:30 llegamos a la bocana del puerto y llamamos por el canal 9 a la marina y nos dicen que atraquemos en el pantalán de espera. Cuando amarramos y nos dirigimos a la oficina, un marinero nos dice que la marina ya está cerrada y que él me hacía el cheking, en cualquier caso para pagar, tendría que esperar a las 8:30 del día siguiente a que abrieran la oficina. Nos dicen que como solo íbamos a estar una noche, si queríamos podíamos quedarnos en el pantalán de espera, nos parecio bien y hay nos hemos quedado.

                              Después de una buena ducha, hemos salido a dar una vuelta y celebrar el cumple con una cena. Ya de vuelta al barco nos encontramos con un enorme catamarán amarrado a nuestra popa. El Carigus siempre es el pequeño del pantalán de espera, pero al lado de este monstruo, parece una lancha de remos.



                              Comentario


                              • #60
                                Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Y ahora por Sesimbra según el ais



                                Comentario

                                Trabajando...
                                X