VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Adra – Cala La Rijana en Castell de Ferro 18 millas de la revuelta

La previsión dice: hasta las 12:00 viento de 9 kn por la aleta, luego se va al través y baja hasta 5-6 kn, para terminar en la amura. Salgo con la idea de llegar a Motril 27 millas.

Zarpo a las 9:00 y a las 9:15 saco mayor y paro motor, con 2-3 nudos de viento por la popa voy a 1-1,5 kn. Poca cosa para una etapa de 27 millas, pero según la previsión, mejorará, no sé si tanto como para llegar a Motril, pero mejorará.

Al rato la intensidad va subiendo a 5-6 kn, saco génova en orejas de burro y navego a 2,5-3 kn. Cazo bien la retenida de la botavara, para evitar una trasluchada no deseada.

Para las 10:00 el viento ha subido a 8-10kn y rolado un poco. Quito las orejas de burro, voy con configuración normal y el barco navega a 4-4,5 nudos y más. Ahora sí que podemos llegar a Motril y más. Esperemos que dure.

No dura mucho, a las 11:15 el viento baja hasta los 6-7 kn y nuestra velocidad hasta los 3,5 nudos

A las 11:45 estoy a la deriva, por momentos el anemómetro marca "0" lo mismo que mi anemómetro corporal que está sudando por los cuatro costados. Me quedan unas 15 millas a Motril. Estoy mirando en la aplicación Navily fondeaderos antes de llegar a Motril, tengo el de Castell del Ferro con malas críticas y tengo el de La Rijana a unas 8 millas y buenas críticas, muy probablemente terminaré fondeado en él. A esperar tocan.

A las 12:30 el Windy dice que debería tener 5 kn por el través, pero tengo "0". Esperaré hasta las 13:00 y si no cambia pondré motor. Cuando llevo recorridas 13 millas y son las 13:00 horas, arranco motor.

A las 13:30 después de 2,5 millas a motor, parece que sale algo más de viento, paro motor y solo con mayor voy a 1,5. Saco génova pero enseguida lo quito porque no aporta nada.

A las 16:10 estoy en la cala La Rijana, pongo motor y quito velas. A las 16:20 estoy anclado.

Cala La Rijana https://drive.google.com/file/d/1rW-...ew?usp=sharing

Resumen: Jornada desigual, ha empezado bien, por un momento me he sentido optimista, pensaba que podía llegar más lejos que Motril. Luego ha venido el desencanto, hora y cuarto a la deriva y 2 horas 40 minutos para hacer las últimas 3 millas.

Comentario

Cofrade, estoy leyendo tu gran singladura y te quiero dar mis mas sincera enhorabuena.
      Por la gran singladura que estas haciendo
      Y por la gran paciencia que tienes, cualquiera de nosotros hubiera hecho motor cuando no hay prácticamente viento.
      Sigue así eres un gran ejemplo para todos nosotros.
      Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

• Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Gracias

Comentario

• Re: Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
          Gracias

Gracias a ti por lo que haces y sobre todo como lo haces.
          Muchísimas gracias por todo

Comentario

Jornada cala La Rijana – La Herradura en Almuñécar 20 millas de la revuelta

La previsión dice: 4-5 nudos de popa, que a las 12 pasa al través, para terminar por la proa.

Con esta previsión cualquier planteamiento será malo, pero esto es lo que hay, por lo menos hasta el sábado, que parece empiezan levantes. Así que apechugar toca, habrá que hacer lo que se pueda, hasta que lleguen mejores días. Para hoy me planteo, llegar a Motril 8 millas, que ayer no pude, o alcanzar Almuñecar 18 millas.

Levo anclas a las 9:00 y salgo del fondeadero. A las 9:20 estoy navegando a poco más de un nudo, con un viento 2-3kn de popa. No saco génova porque no se mantendría en pie. Esto es muy poca cosa, espero que algo mejore.

Con 3-5 nudos que marca el anemómetro ahora mismo, debería ir a más de 2 kn, pero solo voy a poco más de 1,5 kn. Es la dichosa ola de más de 1/2 metro y que viene en contra (viento de popa y ola de proa), que arruga y saca a la mayor de su forma. En definitiva, que la vela no porta ni la mitad del tiempo, la otra mitad está arrugada, o hasta inclusive haciendo la contra.

Cuando estoy frente a Carchuna, el viento ha subido algo y navego entre 2,5-3 nudos. Esto me da ánimo y me hace pensar que puedo llegar a La Almuñecar.

Foto al paso por el Cabo Sacratif en Motril https://drive.google.com/file/d/1s45...ew?usp=sharing

Cuando estoy pasando por Motril, a las 11:30 horas, sigue subiendo el viento hasta los 6-7kn y se va al través. Saco génova y navego a 3,5-4 nudos. Esto me levanta el ánimo, pero no me quiero hacer demasiadas ilusiones, iré adaptando el plan en cada momento. Ahora mismo el plan es llegar a Almuñécar 9 millas o a La Herradura 11 millas. Ya sé que es muy poco, pero no confío demasiado en que perduren las condiciones.

Que poco dura la alegría en la casa del pobre. Cuando son las 12:00 y todavía tengo a Motril por el través, el viento se ha ido a la proa, lo que me hace ir a 3-3,5 y caído 20° sobre el rumbo directo, lo que implica bordos. Veremos cómo acaba.

A las 14:30 el viento sube hasta 12-14 nudos y el Carigus II ciñe a 5-5,5 kn y más, pero tenemos que dar bordos, es decir poco avance.

Hoy tocaba regata personal. Cuando estaba saliendo al mar en el último bordo, me encuentro con un bonito Ketch, calculo 10-11 metros, que precisamente coincidimos en el fondeo del Cabo de Gata. Estamos en paralelo muy cerca el uno del otro, ellos están terminando de montar el génova, que lo llevan engarruchado. Como estoy a barlovento me toca ceder, orzo 10º y abro mayor para dejarle que pase. Cuando terminan con el génova empieza la pelea. Los dos vamos ciñendo a rabiar, él se abre para buscar velocidad y me deja espacio que aprovecho para abrirme un poco. Muy poquito a poco el Carigus II se va imponiendo, casi vamos a la misma velocidad. Cuando hemos navegado como ½ hora y hemos salido casi 3 millas, el Carigus II le saca unas 2 esloras y aquí acaba la regata, porque tengo que virar a La Herradura, que con el pique la he dejado atrás.

El bonito Ketch cuando están terminando de montar el génova https://drive.google.com/file/d/1sbe...ew?usp=sharing

A las 16:30 estoy frente a la playa de La Herradura, pongo motor en marcha y quito velas. Voy poco a poco acercándome a la playa, mirando el calado y cuidando de no entrar en la zona de boyas amarillas, que delimita la zona de baño. Al final fondeo en 8mt de agua, tiro atrás con el motor a 320rpm y el barco ni se menea. A las 16:50 tengo el barco fondeado.

Resumen: jornada corta, de menos a más, con viento portante flojo al principio, para terminar con 12-14kn pero ciñendo y bordos. Me hubiese gustado ir a otro fondeadero más adelante, pero no me he atrevido, las referencias en Navily para otros no eran muy buenas. No me quejo y un día más puedo decir eso “de fondeo a fondeo a vela y tiro porque me lleva el viento”

Como siempre que fondeo, la jornada terminará cuando acabe este escrito, con un bañito y cena en la bañera.

Comentario

Jornada cala La Rijana – La Herradura en Almuñécar 20 millas de la revuelta

La previsión dice: 4-5 nudos de popa, que a las 12 pasa al través, para terminar por la proa.

Con esta previsión cualquier planteamiento será malo, pero esto es lo que hay, por lo menos hasta el sábado, que parece empiezan levantes. Así que apechugar toca, habrá que hacer lo que se pueda, hasta que lleguen mejores días. Para hoy me planteo, llegar a Motril 8 millas, que ayer no pude, o alcanzar Almuñecar 18 millas.

Levo anclas a las 9:00 y salgo del fondeadero. A las 9:20 estoy navegando a poco más de un nudo, con un viento 2-3kn de popa. No saco génova porque no se mantendría en pie. Esto es muy poca cosa, espero que algo mejore.

Con 3-5 nudos que marca el anemómetro ahora mismo, debería ir a más de 2 kn, pero solo voy a poco más de 1,5 kn. Es la dichosa ola de más de 1/2 metro y que viene en contra (viento de popa y ola de proa), que arruga y saca a la mayor de su forma. En definitiva, que la vela no porta ni la mitad del tiempo, la otra mitad está arrugada, o hasta inclusive haciendo la contra.

Cuando estoy frente a Carchuna, el viento ha subido algo y navego entre 2,5-3 nudos. Esto me da ánimo y me hace pensar que puedo llegar a La Almuñecar.

Foto al paso por el Cabo Sacratif en Motril https://drive.google.com/file/d/1s45...ew?usp=sharing

Cuando estoy pasando por Motril, a las 11:30 horas, sigue subiendo el viento hasta los 6-7kn y se va al través. Saco génova y navego a 3,5-4 nudos. Esto me levanta el ánimo, pero no me quiero hacer demasiadas ilusiones, iré adaptando el plan en cada momento. Ahora mismo el plan es llegar a Almuñécar 9 millas o a La Herradura 11 millas. Ya sé que es muy poco, pero no confío demasiado en que perduren las condiciones.

Que poco dura la alegría en la casa del pobre. Cuando son las 12:00 y todavía tengo a Motril por el través, el viento se ha ido a la proa, lo que me hace ir a 3-3,5 y caído 20° sobre el rumbo directo, lo que implica bordos. Veremos cómo acaba.

A las 14:30 el viento sube hasta 12-14 nudos y el Carigus II ciñe a 5-5,5 kn y más, pero tenemos que dar bordos, es decir poco avance.

Hoy tocaba regata personal. Cuando estaba saliendo al mar en el último bordo, me encuentro con un bonito Ketch, calculo 10-11 metros, que precisamente coincidimos en el fondeo del Cabo de Gata. Estamos en paralelo muy cerca el uno del otro, ellos están terminando de montar el génova, que lo llevan engarruchado. Como estoy a barlovento me toca ceder, orzo 10º y abro mayor para dejarle que pase. Cuando terminan con el génova empieza la pelea. Los dos vamos ciñendo a rabiar, él se abre para buscar velocidad y me deja espacio que aprovecho para abrirme un poco. Muy poquito a poco el Carigus II se va imponiendo, casi vamos a la misma velocidad. Cuando hemos navegado como ½ hora y hemos salido casi 3 millas, el Carigus II le saca unas 2 esloras y aquí acaba la regata, porque tengo que virar a La Herradura, que con el pique la he dejado atrás.

El bonito Ketch cuando están terminando de montar el génova https://drive.google.com/file/d/1sbe...ew?usp=sharing

A las 16:30 estoy frente a la playa de La Herradura, pongo motor en marcha y quito velas. Voy poco a poco acercándome a la playa, mirando el calado y cuidando de no entrar en la zona de boyas amarillas, que delimita la zona de baño. Al final fondeo en 8mt de agua, tiro atrás con el motor a 320rpm y el barco ni se menea. A las 16:50 tengo el barco fondeado.

Resumen: jornada corta, de menos a más, con viento portante flojo al principio, para terminar con 12-14kn pero ciñendo y bordos. Me hubiese gustado ir a otro fondeadero más adelante, pero no me he atrevido, las referencias en Navily para otros no eran muy buenas. No me quejo y un día más puedo decir eso “de fondeo a fondeo a vela y tiro porque me lleva el viento”

Como siempre que fondeo, la jornada terminará cuando acabe este escrito, con un bañito y cena en la bañera.

A descansar, muy bonitas las fotos.

Comentario

Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Cierraelpico
                EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

• Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                  Buenas tardes bona tarda

En primer lugar mi admiración por tu constancia , tesón y buen hacer marinero

Una pequeña observación , si no me engaña la perspectiva , yo diría que este barco no es un ketch sino una goleta

Pues los dos palos son iguales

Mi romanticismo marino me lleva a amar las goletas, embajadoras de grandes navegaciones y las mejores regatas, si hasta el nombre es bonito!

Reconozco mi ignorancia al respecto. Disculpas, tenía que haber dicho un dos palos.

Comentario

Jornada La Herradura - Cala Vélez Málaga. 17 millas de la revuelta

La previsión dice: 5-7 nudos, primero por la aleta e irá rolando, a la tarde llegará a la amura. Pobre previsión, pero como la etapa es corta y esperemos que el viento sea un poco mejor, pienso que podré llegar a Cala Vélez sin problemas, donde me toca hacer alguna compra y la colada.

Levo anclas a las 8:45 y a las 9:05 navego con velas al viento, a unos miserables 1,5 nudos, con viento por la aleta de 3 kn

A las 9:45 el viento ha subido hasta los 8-9 kn y navego a más de 4,5 nudos. De seguir así tendré que revisar el itinerario y llegar más lejos. Pero no quiero hacerme ilusiones, a esperar tocan.

Efectivamente, el viento va bajando paulatinamente y a las 13:00 horas navego por debajo de los 2 kn

Cuando estoy a 4 millas de Caleta de Vélez, cambio de rumbo y enfilo al puerto. El poquito viento que hay 2-4 nudos, entra por la popa, así que me veo obligado a quitar génova y navego a 1,5kn. Una miseria, pero que no pare y que me lleve hasta Caleta.

Llego delante del puerto a las 16:15, arrancó motor y quito velas, llamo por el canal 9 al puerto, el marinero me asigna sitio, me está esperando para ayudarme en el atraque y estoy amarrado para las 16:30

Resumen: jornada corta, lenta al principio, rapidilla en el intermedio, que creaba esperanzas de ir más adelante y lenta al final. En cualquier caso, una vez más puedo decir eso "de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Hago el cheking y pago 20,05€, con unos servicios impecables, lavadoras y secadoras industriales, marinería y atención perfecta. Ayer no comente, pero por el camino llame a “Marina del Este” en Almuñécar, interesándome por un atraque para pasar la noche y me dijeron aquello de que solo les quedaban atraques de 12metros y por lo tanto el precio para mi barco de 9 metros era de 51€.

Nota aclaratoria:
                    Después de hablar ayer con mi tocayo Javier, el cofrade Platazul, hoy me he dado cuenta, de algo que a alguno le puede estar creando confusión. Me refiero a la velocidad del viento que doy en mis comentarios, decir que siempre me refiero a la velocidad del viento aparente, que es la que mide el anemómetro directamente. Por lo tanto, si el viento real es portante, la velocidad real será mayor que la aparente (que es la que yo doy) y si es de proa será menor. Espero que sirva para aclarar y no para confundir más.

Comentario

Jornada Caleta Vélez - Benalmádena. 24 millas de la revuelta

Previsión: viento de aleta de 4 kn subiendo hasta 5 kn, a las 14:00 baja a 3 kn y se va a la popa.

Con esta previsión lo mejor sería quedarme en casa, pero pienso que no se va a cumplir en absoluto. Así que mi planteamiento es: llegar si o si hasta Benalmádena y si la meteo es muy favorable a Fuengirola. A ver que nos depara Eolo.

Zarpo a las 8:40 y a las 9:00 nada más pasar la piscifactoría que está frente a la playa, navego velas al viento a más de 4 nudos, con un viento de 6-7 kn por el través y que viene de tierra.

Al poco, me cruzo con 6 barcos pesqueros que van a puerto. Parece que Eolo los manda con un rastrillo para quitarme el viento y montarme la ola, que lleva mi marcha por debajo de los 2,5 nudos. Cuando desaparece el efecto ola, vuelvo a ir por encima de 3,5 kn.

A las 9:40 se acabó el espejismo, el anemómetro marca 2-3 kn y nuestra velocidad va por debajo del 2 kn. Enseguida me quedo a la deriva y quito el génova.

A las 10:45 llega el role, el viento de entrar de tierra por el través, pasa a entrar de mar por la amura. También ha subido en intensidad, hasta 4-5 kn y todo ello se traduce en que navego a 2,5 nudos. Se abre una ventanita de esperanza.

A las 11:30 el viento ha subido a 6-7 kn y navego a 3 nudos.

Llamo por teléfono al puerto deportivo de Benalmádena, y me dicen que para barcos de 9 metros no hay plazas, solo para 10 y 12 metros. Pregunto precio por las de 10 y me dicen que queda solo una plaza y son 25€, dejo reservada la plaza y les digo que llegaré sobre las 19:00-20:00 horas.

A las 12:15 ha vuelto a bajar hasta los 3-4 kn y navego a 2 nudos. No creo que el viento sube o baja, que igual algo sí, lo que sucede es que va a franjas, que se ven reflejadas en el agua: claro, negro, claro, negro............. En cualquier caso, vientos flojos. En este momento acabo de entrar en una franja clara de 0 nudos, que se extiende por todo lo que alcanza la vista.

Foto del viento en franjas. https://drive.google.com/file/d/1tCZ...w?usp=drivesdk

Al rato, se ve una franja negra, como a una milla mar adentro, pongo motor y voy hasta la franja. Cuando llegó quito motor y por lo menos voy a 1,5kn. No es mucho, pero voy hacia adelante. Enseguida se acaba todo, vuelvo a quedarme a la deriva y ni rastro de viento.

A las 13:15 faltando 14 millas a Benalmádena, pongo motor, una vez más quito génova y me dirijo a la mancha negra.

A las 13:35, cuando faltan 12 millas para Benalmádena y he llegado a la mancha negra, sigue sin haber viento, solo 2 kn quito motor y me quedo a la deriva.

A las 15:00, faltando 11 millas para Benalmádena, no se percibe ni sombra de viento, pongo definitivamente motor.

Cuando ya no esperaba nada, a las 16:10 faltando 6,5 millas para Benalmádena, el viento llega a 4-5kn por la amura, quito motor, saco génova y navego a algo más de 2 nudos, ciñendo prácticamente a rumbo directo. Espero que sea el térmico de la tarde y me dé para llegar a Benalmádena.

A las 19:10 estoy delante del puerto, arrancó motor y quito velas. Llamo por el canal 9 y me dice que vaya al pantalán de espera y pase por Capitanía. A las 19:20 estoy amarrado al pantalán de espera. Hago el cheking en Capitanía, me dicen que el único pantalán de 10 metros está en el paseo y zona de bares y que a la noche hay mucho ruido (todos los atraques están en zona peatonal, cualquiera puede acceder al barco), que si quiero puedo coger uno más tranquilo pero de 12 metros, pregunto precio y me dicen 30€, no lo dudo y cojo el de 12 metros. El marinero me ayuda a amarrar el barco en el pantalán.

Resumen: desde que empecé en el Mediterráneo, estaba esperando una encalmada como la de hoy, más de 3 horas. Hasta ahora había tenido suerte, pero hoy se han cumplido los temores. El comienzo ha sido como el de otros días, empiece con viento flojo de tierra, role para entrar de mar con algo de subida en intensidad, pero en seguida el viento en franjas de 0-2 kn durante horas. Al final a salido lo que yo llamo el térmico y he podido hacer las últimas 6,5 millas a vela.

Comentario

Jornada Benalmádena -Estepona 35 millas de la revuelta

La previsión dice: viento "SE" 9-10, llegando a Marbella levante variable 4-8 nudos. Una vez más, poco viento para una etapa de más de 30 millas. Hay que ser optimista y a esperar que la cosa mejore.

Zarpo a la 8:45 y a las 9:05 estoy velas al viento de tierra y de intensidad 5-6 nudos, me entra por la aleta y me empuja a 2,5-3 kn y más

A las 10:15 el viento se va a la amura y navego por debajo de 2,5 nudos, caído 20° sobre el rumbo directo. Según acabo de escribir el anterior párrafo el viento ha bajado a "0" patatero y me quedo a la deriva. Ahora mismo según la previsión debería tener 8 kn de viento. Desesperante.

Desde que he empezado a ver Fuengirola por el través, está siendo una locura lo del viento, ha pasado por todas las posiciones posibles: aleta de babor, través de babor, amura de babor, amura de estribor, través de estribor, aleta de estribor y por supuesto popa. No han sido en este orden y ni siquiera una vez, algunas posiciones se están dando varias veces. Así que me estoy volviendo loco a trimar, mirar velas, mirar veleta y mirar pantallas.

Cuando dejó Fuengirola por la popa, una vez más el viento a rolado y viene de tierra con 5-7 nudos, debe de haber alguna corriente porque voy navegando a 4 kn y más

Cuando estoy pasando por Cala Mija, la cosa se empieza a alegrar, el viento se ha puesto de levante y voy navegando a 4,5-5 kn y más. Esperemos que dure.

A las 17:00, cuando me faltan 9 millas para Estepona, llamo al puerto, me han dicho que tienen atraque y como les he preguntado por la reserva, me dicen que no me preocupe, que a malas me pondrían en un amarre de 12 metros.

Hasta el final el viento sigue variable de 4 a 9 nudos de levante, lo que me empuja a 3-5 nudos

A las 19:15 estoy frente al puerto, pongo motor y quito velas, llamo por el canal 9, el marinero me ayuda a amarrar en el pantalán de espera. Después de mirar la disponibilidad, me dice que tiene un atraque de 10 metros y que tiene un calado de 1,95, justo pero suficiente para el Carigus II que cala 1,85, me dirijo al atraque donde me espera el marinero. Cuando estoy delante del atraque veo que en el pasillo al atraque, la sonda marca 2,10 y le pregunto al marinero cuanto le queda por bajar a la marea, me dice que todavía bajará como 80cm. Evidentemente no hay calado para el Carigus y le digo que me asigne un pantalán de 12 metros, son 30€ frente a los 20€ del de 10 metros, pero es igual, no puedo andar jugándomela.

Resumen: etapa larga para lo que ha sido el Mediterráneo, el viento variable desde 4 a 9 kn, alguna ocasión de poca duración he estado con 2 y 0 kn. También variable en cuanto a dirección, en un par de ocasiones de poca duración a tocado ceñir, el resto han sido vientos portantes y de través. La mayor parte del tiempo he navegado a 3-4,5kn con puntas de más de 5kn. También ha habido algunos momentos de estar a la deriva. En definitiva, etapa complicada y trabajada, casi siempre con viento empujando. Como dato curioso, entre desenrollar, enrollar, poner orejas de burro, quitar orejas de burro, virar a una banda o a otra, hoy habré hecho más de 25 maniobras con el génova. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Comentario

Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

Comentario

Jornada Estepona - La Línea 25 millas de la revuelta

La previsión dice: 8-9 kn del "E"

Zarpo a las 8:45 y a las 9:05 navego a más de 4-5 nudos con la mayor al viento, no saco el génova, porque el viento 6-8 kn del "NE" entra de popa y el génova no se podría mantener erguido. Si se mantienen las condiciones y parece que sí, llegaré a la Línea en menos de 6 horas.

Como la marcha que llevo es buena y cuando son las 11:30 estoy a menos de 9 millas del Peñón, me estoy animando a pasar el Estrecho hoy. Reviso la previsión que da menos de 20 nudos de levante en el estrecho y llamo a tarifa Tráfico para que me digan que es lo que tienen en el momento, me dicen que ahora mismo tienen fuerza 6-7 y fuerte marejada. Así que no se dan las condiciones y por lo tanto recalaré en la Línea como tenía previsto. Me han dicho que para mañana continuará igual, así que seguramente me tocará descansar.

Cuando estoy a 4 millas del Peñón, el viento se ha ido a la aleta con 8-9 kn, así que saco génova y marchó a 4,5 kn

Cuando estoy a 2 millas de Punta Europa, el viento baja a 4-5 kn y la ola de 1 metro que nos venía por la popa, ahora nos entra por el través. El génova con este viento y está ola no pinta nada y termino quitándole, la mayor a duras penas se mantiene en pie, pero no sé cómo navego a 3,5 kn. Hay una regata por donde yo estoy pasando y con la ola y el poco viento les cuesta una barbaridad mantener el spí arriba

Cuando doblo Punta Europa, enseguida el viento se va al través y sube a 15-17 kn. El Carigus ll se emociona y ha navega a más de 6 nudos y ha llegado a enseñar el 7. La regata termina en el fondo de la bahía de Algeciras, voy el 4° en la regata, es decir detrás del 3º, el 4°está muy atrás. Aunque el 3° me ha sacado algo, ha sido poca cosa.

A las 14:50 estoy delante de la bocana quitando velas y a las 15:05 estoy haciendo el cheking.

Resumen: Para celebrar el último día de julio, jornada de navegar como gusta, relajado, con viento no mucho pero empujando. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Ayer se me olvidó mencionar algo que es la primera vez que me pasa, cuando hice el cheking, el marinero me regaló una botella de vino blanco con la etiqueta de la marina, deseándome feliz estancia. Ante mi asombro, dijo que era de bienvenida. Se lo agradecí y cuando llegué al barco la puse a enfriar para tomarla bien fresquita.

En el puerto de la duquesa es el mejor, siempre muy amables y su botellita de vino

Comentario

Jornada La Linea-Barbate 39 millas de la revuelta

Hoy toca el paso del Estrecho, antes de zarpar lo primero que hago es llamar por teléfono a Tarifa Trafic y preguntar por la situación de viento en el Estrecho, me dicen: que hay un fuerza 6 con rachas de 7, pegado a la costa algo menos y que la ola normal, se prevé que dure todo el día.

Me decido por pasar hoy el Estrecho y desde el principio navegaré solo con génova, suficiente para estar a las 11:00 en la enfilación Punta Europa- Punta Carnero y a las 14:00 (casi bajamar) en Tarifa, punto crítico del paso. Pasado Tarifa decidiré en función de las condiciones en que momento saco mayor y cuánta mayor saco.

Zarpo de la marina a las 8:35 y a las 9: 15 cuando me faltan 3,5 millas para llegar a la enfilación de Punta Europa-Punta Carnero he salido casi de la zona de fondeo de mercantes, paro motor y solo con génova voy a más 2-2,5kn. La idea es estar en Tarifa hacia las 14:00 horas, para coger una corriente favorable.

La bahía es un fondeadero en toda su extensión, con tres zonas: una primera zona con buques que supongo descargan en la parte inglesa (he contado 20), los primeros te los encuentras en la misma bocana de la marina y se extiende por todo el frente de Gibraltar hasta Punta Europa, una segunda zona pegada a Algeciras, con buques que supongo van a descargar al puerto de Algeciras y por último un canal de entrada y salida de Ferrys y otros barcos. Para salir del puerto, primero y desde la misma bocana, he ido salvando los barcos de la parte Inglesa. Luego para cruzar el canal y seguir en el mismo, he tenido que ceder en varios casos el paso a Barcos que me cruzaban o adelantaban.

Me han adelantado : Transmediterranea + portacontenedores MSC + otro sin nombre + Frs Express.
                              Se han cruzado: Balearia + Balearia+Transmediterranea.

Cuando estoy en la enfilación y pongo rumbo al Estrecho, son las 10:00, voy un poco adelantado. Miro hacia África y veo 9 barcos por la proa que parecen fondeados, pero están en su ruta.

A las 10:35, por fin me he librado de mercantes y mastodontes (https://drive.google.com/file/d/1vDO...ew?usp=sharing) y estoy a 10,5 millas de Tarifa, con viento de levante de 12 nudos, navegando solo con génova a 3 nudos. Esa es la velocidad buena para llegar a las 14:00 horas a Tarifa (1 hora antes de la bajamar), allí las condiciones serán otras, me espera rasca.

A las 11:30 el viento ya ha empezado a subir hasta 15-16 kn y el barco navega a más de 4 nudos, como no quiero llegar antes de las 14:00 horas a Tarifa, reduzco génova y con un pañuelo, marchó a algo más de 2,5 kn

Faltando 5 millas para Tarifa las rachas se ponen en 20-21 kn. Faltando 4 millas a Tarifa la racha llega a 24-25 kn. Cuando estoy a 1 milla de Tarifa, el viento rola a la aleta de babor y ya está en los. 20-21 nudos mantenidos y navego a 4,5 nudos y más.

A las 13:45 doblo Cabo Tarifa y y caigo hasta el 270°, para empezar el camino a Barbate. Estoy navegando a más de 5 nudos con solo un pañuelo de génova. Un poco más adelante, en el anemómetro empieza a verse el 25 y 26. El Carigus II se emociona y navega a 5,5-6 kn y más y solo con un pañuelo de génova.

A medida que voy dejando los recuerdos atrás: los Lances, Valdevaqueros, Casa Porro, Punta Paloma, Bolonia, la nostalgia se apodera de uno.

Al tener Bolonia por el través el Carigus II me quiere dar una alegría, para que pueda recordar viejos tiempos y navega de forma sostenida 6,5-7 y más, todo con un pañuelito.

Cuando enfilo hacia Barbate, la ola que me venía de popa, ahora me viene de la aleta al través y eso se nota en el bamboleo del barco y en la velocidad que ha bajado hasta 5,5-6 kn, lo que sigue estando muy bien para seguir solo con el pañuelito.

Cuando estoy a 6 millas de Barbate, se mantiene el viento fuerte, las rachas suben hasta 27-28 kn. Yo sigo con el pañuelito y mis 5-5,5 nudos.

Faltando 2 millas para Barbate, el viento ha bajado a 10 kn, saco todo el génova y no pasó de 4,5. Espero que me deje llegar.

Estoy delante de la bocana a las 17:50, arrancó motor y quito génova. Por el canal 9 contacto con el puerto y me dicen que vaya al pantalán Charly. Allí está el marinero que me ayuda en el atraque. Cuando voy a la oficina para hacer el cheking, veo que hay una veintena de barcos con una bandera roja y una inscripción “CCC”. Pregunto quién son y me dicen que están conmemorando el 5ª centenario de la vuelta al mundo de Juán Sebastián el Cano. Como yo les suponía que esta mañana partían para Tanger les pregunto al respecto y me dicen que no les han dejado entrar en Tanger y por eso se han quedado en Barbate un día más.

Resumen: “que fácil se navega con viento”. El pronóstico se ha cumplido, fuerza 6 y rachas de 7. Todo el viaje regulando con solo el génova, primero para llegar una hora antes de la bajamar a Tarifa, aproximadamente las 14:00 horas y luego para que el barco fuera bien equilibrado y estable, alcanzando puntas de más de 7 kn con solo medio génova. Y además hoy puedo decir eso “de puerto a `puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Hoy se ha cumplido el segundo hito de la revuelta “Doblar Cabo Tarifa”. Lo celebraré con la botellita de vino que me regalaron en Estepona.

Por cierto, se ha visto que el día estaba duro, no me he cruzado con nadie, ni en una u otra dirección. Parecía el último superviviente.

Los números que está sacando el Carigus II hasta la fecha son:
                              ……………………………………………………………………. Vuelta………. Revuelta…….Total
                              Millas navegadas en ruta totales………………. 1711…..……….. 754 ..….……2465
                              Millas navegadas en ruta a vela………………... 1507 ………….. 647 ………… 2154
                              % millas a vela……………………………………………. 88% ……………… 85,8% ……….. 87,4%
                              Horas de navegación en ruta totales………… 464 ……………... 239 …………… 703
                              Horas de navegación en ruta a vela………….. 423 ………………. 213 …………… 636
                              % horas a vela……………………………………………. 91,4% ………….. 88,8 %......... 90,5%

Comentario

• Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Bonito día! Ya dejas el Mediterráneo, ahora las cosas deberían ser más previsibles.

Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X