VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
    Bonito día! Ya dejas el Mediterráneo, ahora las cosas deberían ser más previsibles.
    Mas previsibles tal vez sí, pero quedan jornadas difíciles, como las de Portugal. Si tengo los vientos portantes que me encontré el año pasado, perfecto, pero si me encuentro con nortadas, tocará sufrir.

Comentario

Jornada Barbate - Cádiz 40 millas de la revuelta

La previsión dice: Hay dos corrientes de viento, una viene por el “S” con viento del "SE" de 10-13kn y otra corriente por el “N” con viento del "NW" de 9-10 kn, estas dos se encuentran entre Santi Petri y Cádiz, dejando una banda intermedia sin viento. Aunque me gustaría llegar hoy hasta Chipiona, esa banda vacía y ese “NW” que no sé si me obligará a dar bordos, igual no me lo permiten. Si no puedo, me quedaré en Cádiz.

Zarpo a las 7:55 y a las 8:10 estoy en la bocana velas al viento de 4-6 kn de popa, hay ola de 0,5-1 metro que me zarandea las velad y no me deja ir a más de 2,5kn. Espero que una vez pase Cabo Trafalgar el viento suba, sino con esta perspectiva imposible llegar a Chipiona.

Cuando empiezo a ver el faro de Trafalgar la velocidad es de 1 nudo. Quito génova, llevo mayor a crujía y arrancó motor. No empiezo hacer avante con el motor y me entran 12 nudos y más de viento. Vuelta a empezar, abro mayor y paro motor. Ahora con solo mayor voy a 4,5 kn. Enseguida saco el génova y navego a más de 5 nudos. Cuando tengo los bajos de la Aceitera por el través, ha vuelto a bajar el viento a 4-5 kn y a subir la ola a más de 1 metro, con todo, mi velocidad se va a 2-2,5 nudos.

Cuando tengo Trafalgar por el través ha subido el viento hasta 14-15 kn y solo con la mayor, navego a 5-5,5. Pero también me entra una ola de 2-2,5 metros que orzan el barco mucho. Así que antes de que sea tarde, pongo dos rizos en la mayor, saco el génova y marchó a 4-4,5 nudos. El viento es tan de popa, que el génova no pinta nada por detrás de la mayor. Igual me he precipitado en poner rizos, esperaré un poco.

Al rato la ola ha bajado a 1/2 metro, quito rizos de mayor y marchó a más de 4 nudos.

Cuando tengo Conil por el través el viento sigue subiendo y como la ola pequeña es de popa que empuja, la velocidad del barco ha subido hasta 5-5,5 kn y más, solo con mayor.

A las 14:50 cuando tengo Santi Petri por el través, llega la zona vacía de viento, 2-3 kn por la amura.

A las 15:00 horas, visto que no puedo llegar a Chipiona, llamo a la marina América de Cádiz y reservo un atraque para esta noche.

A las 16:00 entra el viento NW con 10kn, que me llevan a más de 4,5 nudos, ciñendo a rumbo directo.

A las 18:40 estoy en la bocana del puerto, pongo motor y quito velas. Llamo por el canal 9 para que me asignen un atraque, me asignan el J9 y el marinero está esperándome para ayudarme en el atraque. Cuando termino de recoger todo, paso por la oficina para hacer el cheking.

Resumen: he tenido cuatro fases, la primera complicada sobre todo por la ola, la segunda muy buena, viento de popa y poca ola, la tercera la de la encalmada y la cuarta bien sin más, con ceñida a rumbo directo. Y una vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Comentario

Jornada Cádiz - Chipiona 20 millas de la revuelta.

La previsión da para hoy: por la bahía de Cádiz hasta las 13:00 horas 4-5kn por la aleta y después 10kn por la amura hasta Chipiona.

Con la previsión que tengo, llegar a Mazagón sería difícil, así que voy apostar por una etapa corta de transición entre los vientos del estrecho y los del Atlántico.

Zarpo a las 9:35 y a las 9:50 estoy en la bocana con las velas al poco viento 3-4 kn y yo voy a 2-2,5 nudos.

Poco a poco va subiendo el viento y cuando estoy saliendo de la bahía de Cádiz, el anemómetro marca 7-8 kn y navego a 4 nudos. De seguir así llegaré a Chipiona antes de las 17:00, me vendría bien, porque podría hacer algunas compras.

Las 10 millas de subida entre la bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir, las estoy haciendo a 5 nudos, con viento de 8-10 kn. En un par de horas me las habré ventilado.

A las 15:20 quito velas delante de la bocana y a las 15:40 estoy en el pantalán de espera para hacer el cheking.

Espero hasta las 18:00 para que baje un poco el sol y salgo hacer alguna compra, además de comida tengo que ver si consigo un transportín (carro plegable pequeño), el que tengo para traer la compra ha cascado una soldadura, ya se sabe, lo chino es barato pero frágil.

Resumen: jornada corta y cómoda, con vientos variables entre 3 y 10 nudos, portantes o de ceñida a rumbo directo. Y otro día que puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Comentario

Enhorabuena por tu crónica diaria!!
          SALUD Y BUENA MAR ...

Comentario

• Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Originalmente publicado por JGL Ver Mensaje
            Enhorabuena por tu crónica diaria!!
            Gracias

Comentario

Jornada Chipiona - Mazagón 30 millas de la revuelta

La previsión dice: al principio de popa, para pasar a la aleta y luego al través, de 7-10 nudos. En principio es un viento favorable, que me debe permitir llegar a Mazagón sin problemas.

Zarpo a las 8:10 y a las 8:20 navego con las velas al viento de través 7-8 kn, que me empujan a 4,5-5,5 nudos y más.

Cuando llevo recorridas 10 millas y son las 10:45 el viento baja hasta 5-6 nudos y la velocidad del barco se va a 4kn.

Por un momento, he mirado de ir más adelante que Mazagón, pero el viento sigue cayendo y con ello la velocidad del barco por debajo de 3,5 kn. Así que hoy definitivamente terminaré en Mazagón.

A las 16:00 horas estoy en la bocana de la ría, arranco motor y recojo velas.

Mientras me dirijo al puerto, llamo por el canal 9 para solicitar atraque. Cuando llego me está esperando el marinero en el pantalán de espera para ayudarme a amarrar, el mismo me hace el cheking y me asigna pantalán. Cuando llego al pantalán dos marineros me esperan para amarrar.

Resumen: jornada tranquila y fácil, con vientos portantes flojos 4-8 nudos, que me han permitido hacer 30 millas en 7h40’. Una jornada más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Comentario

Jornada Mazagón - Ayamonte 29 millas de la revuelta

La previsión dice: a primera hora "0" patatero, a las 13:00 horas 5-6kn de través, a partir de las 15:00 horas 8-10 kn por la amura a la proa.

Zarpo a las 8:30, a las 9:05 cuando estoy en la bocana de la ría, pongo velas a los 6-8kn de viento que me entra por el través y que me lleva a 3,5-4 nudos.

Nada más salir de la bocana ha empezado a salir una niebla que a terminado por no verse a 100 metros. No ha durado mucho, unas 2millas, durante las que he tenido que controlar por el AIS los cargueros que estaban fondeados en la bahía de Huelva. Lo más complicado, los pequeños barcos que estaban pescando y no llevan AIS.

Cuando llego a la boya de los petroleros y enfilo a Ayamonte, el viento ha bajado a 3-4 nudos y yo a duras penas superó los 2kn.

Cuando llevo Punta Umbría por el través, el viento se ha venido abajo y me quedo a la deriva. Esperemos que traiga el role de las 13:00.

El role aunque con un poco de retraso, por fin llega a las 13:45, con 3-4 kn y se va a la amura de babor, lo que hace que empiece a moverme con 1,5-2 nudos. Aunque no es mucho, menos es nada. Si no cambia tendré que ir a Isla Cristina en lugar de Ayamonte.

El viento sigue subiendo hasta 5-6 kn y cuando faltan 18 millas a Ayamonte, la velocidad del barco alcanza los 3-3,5 nudos. Ahora sí puedo llegar a Ayamonte. Ya veremos.

El viento sigue subiendo y a las 15:30 llega hasta los 8-9 kn y navego a 4-4,5 nudos.

Pienso que podré llegar a Ayamonte, así que llamo por teléfono y reservo plaza. Me hacen la jugada de que solo les quedan pantalanes de 11-12 metros, pregunto precio y me dicen 28€ y lo reservo.

Cuando llego a la altura de Isla Cristina, el viento sube hasta los 12 nudos, pero se va a la proa, con lo que me obliga hacer algunos bordos. Lo que retrasa mi llegada.

A las 19:35 estoy delante de las boyas que marcan la entrada a la ría, quito velas y empiezo a remontar el río Guadiana, las casi 4 millas que hay hasta el puerto de Ayamonte. En la bocana contacto por el canal 9 con el marinero, que me espera en el pantalán para ayudarme a atracar y a las 20:30 estoy amarrado

Resumen: una primera parte no rápida pero cómoda con vientos de través, una segunda parte de encalmada que ha durado una hora más-menos, una tercera parte de ceñida a buen ritmo hasta cerca de Isla Cristina y por último ceñida con bordos hasta Ayamonte. Hoy ha sido la última etapa por mares Españoles, antes de comenzar el reto de Portugal. Un día más puedo decir eso “de puerto a bocana de ría a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Comentario

Jornada Ayamonte-Ría de Formosa 26 millas de la revuelta

Como se nota que estoy en el Atlántico, por la noche me tengo que meter debajo del edredón. Esta mañana para ir a entregar la tarjeta de acceso, me he puesto un jersey, porque hacía fresco y luego cuando bajaba el Guadiana me he puesto una chaquetilla hasta que ha salido el sol, porque francamente hacia fresco.

La previsión dice: a primera hora 6 kn por el través de estribor, a las 11:00 rola a la popa con 3kn, a las 13:00 5kn por el través de babor y a partir de las 16:00 10kn de proa.

Zarpo a las 8:00 llegó a la bocana de la ría y a las 8:50 estoy al final del canal señalizado, pongo velas al viento y los 12-13 kn de viento que me entran por el través, me llevan a 6-6,5 nudos. Es una gozada marchar rápido, con el barco estable y recibiendo el sol de la mañana por la espalda. Donde hay que apuntarse?

A las 10:00 el viento ha bajado a 9-10 kn y con ello la velocidad del barco se va a 5-5,5 nudos. Enseguida baja hasta los 8 kn y se va más a la aleta, la velocidad del barco va por debajo de 5 nudos. A las 10:30 ha bajado a 5-6 kn y se va definitivamente a la popa, pongo orejas de burro y navego a 3,5-4 kn.

El resto de la navegación ha sido con viento de través de 6-8 kn, que me han llevado a 3,5-4 nudos y más.

A las 15:45 estoy en la bocana de la ría de Formosa, quito velas y me voy para dentro de la ría, veo un montón de barcos fondeados frente a la playa, hay un 2 palos varado. Más a la derecha y fuera de las zonas señalizadas para ir a Faro y Olhao, hay 4 veleros fondeados, esa es la zona en la que quiero fondear. Me dirijo a ella, suelto el ancla y pruebo con el motor tirando atrás a 3200rpm, el barco ni se menea. A las 16:20 ha quedado el barco listo para pasar la noche.

Dos palos varado……. https://drive.google.com/file/d/1w2x...ew?usp=sharing

Resumen: jornada sencilla, con un momento álgido al principio, navegando a más de 6 nudos. Después la cosa ha ido a menos, pero siempre navegando cómodo entre 3,5-5 nudos. Y al final, un día más puedo decir eso “de bocana a bocana a vela y tiro porque me lleva el viento”

Comentario

Jornada Ría de Formosa-Portimao 34 millas de la revuelta

Previsión: todo el día viento de proa, por la mañana de 8kn , subiendo a lo largo del día, hasta los 15kn por la tarde. Hoy toca ceñir y bordos, ya veremos hasta donde llego.

Zarpo a las 7:40 y a las 8:15 estoy con velas al viento de 12-13 nudos de proa y voy ciñendo a 5-5,5kn.

A las 9:30 el viento ha bajado a 8-10 kn y la ola frena totalmente al barco, no va más allá de 3,5. Esto pinta mal.

Enseguida vuelve a subir hasta 13-14 kn y de nuevo el Carigus II navega a más de 5 nudos, pero eso sí, dando bordos, que al final resulta una velocidad de avance por debajo de 3 nudos.

Llega el bordo mágico, en el tercer bordo a medida que me voy acercando a tierra, el viento me permite ir ciñendo más cerca del rumbo directo, de modo que solo en este bordo he avanzado 13 millas en equivalente a rumbo directo. He empezado caído sobre el rumbo directo 50° y he terminado con menos de 20°. Ahora creo que sí puedo llegar a vela a Portimao.

El viento y la ola han aumentado y cuando tengo a Albufeira por el través está en 18-20 kn, así que pongo dos rizos en la mayor y doy el siguiente bordo al mar. La ola frena mucho el barco, no me deja pasar de 4,5-5 nudos.

En el siguiente bordo el anemómetro llega hasta los 22 kn y ahora el Carigus II pasa de los 5 nudos.

Llamo por teléfono a la marina de Portimou y reservo una plaza para esta noche.

Faltando 6 millas están entrando 23-24kn, enrollo un poco el génova y sigo a 4,5-5 con ola de 1,5-2 metros.

A las 18:30 estoy frente al dique del puerto de Portimao, quito velas y a las 18:50 estoy amarrado en el pontón de espera para hacer el cheking.

Resumen: Que bien se navega cuando hay viento, todo el día ciñendo y dando bordos, con vientos de 8 a 14 nudos por la mañana, luego por la tarde de 20 a 24 kn. La tarde ha sido durilla, muchas horas con escora de más de 20º. Y un día más puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Comentario

Jornada Portimao-Sagres 21 millas de la revuelta

La previsión: a primera hora 4-5kn por la amura, a las 12:00 horas 8-10kn por la proa y a partir de las 18:00 horas 10kn por el través

Zarpo a las 8:40 y a las 9:05 saco la mayor a ningún viento. Me quedo a la deriva y de momento no se vislumbra otra cosa.

A las 11:30 entra una ligera brisa por el través, saco el génova y marchó a 1,5 nudos. Espero que siga subiendo el viento.

A las 12:30 el viento ha subido hasta los 5kn y se ha ido a la amura, todavía me permite seguir a rumbo directo a 2,5 nudos.

Cuando me quedan 16 millas para Sagres el viento sube un poco más hasta los 6-7 nudos, empujando al Carigus II hasta los 3-3,5 kn

Ahora me quedan 13 millas y voy a 3,5-4 kn ciñendo a rabiar con un viento de 10-11 nudos.

A las 15:15 el viento rola hacia la proa y sube hasta los 16-18 kn, pongo dos rizos en la mayor y voy a 5-5,5, pero 40° caído sobre el rumbo directo. Se ha puesto durillo, una vez más toca dar bordos.

A las 17:10 faltando 7,5 millas, ha bajado el viento hasta 12-13 kn. Quito rizos, voy a 4,5-5 nudos y sigo dando bordos

A las 20:30 estoy en el fondeadero de Sagres, quito velas y fondeo delante de la playa en 9 metros de agua. Están fondeados otros tres veleros más. El sitio está muy bien, es una especie de concha, muy protegida de los vientos del “N” por la montaña baja que rodea toda la playa, el ancla agarra bien sobre arena.

Puesta de sol en Sagres https://drive.google.com/file/d/1wtN...ew?usp=sharing

Resumen: las primeras 2 ½ horas desesperantes sin viento, el resto del día viento variable 6-18kn de proa y muchos bordos. La navegación ha sido cómoda, sin casi ola y poca escora. Y el décimo día consecutivo que puedo decir eso “de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Comentario

Jornada Sagres-Sagres de descanso

La siguiente etapa si o si es Sagres-Sines de 60 millas. Muchas millas para hacerla a vela si no es con vientos portantes. Aún con vientos portantes, no dejan de ser muchas millas, se necesita sacar una media de 5 nudos en 12 horas. Además hay que tener en cuenta, que a motor poco más voy a poder hacer. Por lo tanto, no es una etapa de especular con el viento, con viento o sin viento hay que navegar de seguido a 5 nudos o más.

Con esta perspectiva y teniendo en cuenta la previsión para hoy, de viento del "NW" de 6-7kn durante 6 horas mas-menos y el resto del día nada, hoy no era un buen día para navegar esta etapa. Mañana esas 6 horas, serán con viento portante del "SO" de 8-10 nudos. Si es así, en esas 6 horas podré navegar a vela unas 25-30 millas, la mitad de la etapa, el resto tendrá que ser a motor.

Por todo lo anterior, decidí que la jornada de hoy sería de descanso y para realizar algunas tareas de las que se van dejando.

Video del bonito fondeadero de https://drive.google.com/file/d/1xHb...ew?usp=sharing

Hasta mañana Cofrades.

Comentario

Jornada Sagres-Sines 60 millas de la revuelta

La previsión de dice: hasta las 12:00 3 kn, de las 12:00 a las 15:00 5-6 kn, a partir de las 15:00 9-10 kn, siempre de través a la aleta. No es muy buena previsión, pero si puedo hacer entre 25-30 millas a vela me doy con un canto en la narices.

Levo anclas a las 7:05 y pongo rumbo a Cabo San Vicente, cuando recorra las siguientes 4 millas, lo estaré doblando y se cumplirá el 3° hito de la revuelta "DOBLAR CABO SAN VICENTE". Me hubiese gustado que fuese a vela, pero no ha podido ser.

A las 7:55 estoy doblando Cabo San Vicente y pongo definitivamente rumbo al "N", a "CASA"

Cabo San Vicente al alba https://drive.google.com/file/d/1yR3...w?usp=drivesdk

Cabo San Vicente después de doblar https://drive.google.com/file/d/1-Eo...w?usp=drivesdk

Son las 10:30, el agua está como un espejo, no tiene ni una sola arruga, parece aceite y el viento no se le ve en 360º

A las 13:25 faltando 26 millas para Sines, el cielo que está completamente nublado, empieza a levantar por el "W" y entran 3-5kn de viento por el través, quito motor saco velas al lánguido viento y navego a 2,2 nudos. Espero que siga subiendo, porque esto no lo puedo mantener mucho tiempo.

A los 10 minutos de parar motor, ha empezado a bajar el poco viento, hasta quedarse en nada, así que recojo génova y pongo motor. Mi gozo en un pozo.

A las 14:30 faltando 21 millas a Sines, el cielo se ha despejado completamente, el sol empieza a calentar y el mar se riza, parece que llega el viento de la previsión. Paro motor, saco génova y voy a 2,2 nudos, que poquito, pero con 4-5 kn de viento, tampoco sé puede esperar más. La esperanza está en que siga subiendo el viento como indica la previsión y Eolo se apiade de mí. Esperaré para ver si llega el viento de 8-10kn de la previsión.

Enseguida noto el chapoteo del agua en el casco, señal de que empiezo a andar. Miro la pantalla y hemos subido por encima de los 3kn. Bueno, esto me anima.

Llamo por teléfono al puerto para confirmar plaza, me dicen que no reservan, pero que no hay ningún problema, que tienen plazas.

A las 16:30 el viento vuelve a los 3-4 kn y el barco va por debajo de los 3kn. Esto se está acabando,

A las 18:15 faltando 10 millas, la velocidad del barco lleva rato a 2kn y menos, no queda otra que poner motor y recoger génova. Si no hay viento no se puede hacer más.

Llego delante de la bocana a las 20:10, quito mayor y por el canal 9 confirmo la plaza. El marinero me espera en el pantalán y me ayuda a atracar, a las 20:30 está el barco amarrado

Resumen: 3,75 horas para hacer 11 millas a vela, el resto a motor. La realidad ha estado lejos de la previsión.

Hoy se ha cumplido el 3º hito de la revuelta , doblar Cabo San Vicente. Aquí van los números, "Misión cumplida"

…………………………. Vuelta ……………….. Revuelta …………. Total
                          Millas totales ….. 1.712 ……………………. 1.014 ……………… 2.726
                          Millas a vela ……..1.507…….…………………. 858 ……………… 2.365
                          % millas a vela……. 88,0% …………………… 84,6% …………… 86,8%

Horas totales …… 464 ….…………………….. 315 …………….. 779
                          Horas a vela ……… 423 …………………………. 279 …………….. 702
                          % horas a vela…… 91,4% ……………………… 88,5% ……….. 90,2%

Comentario

Estamos en pleno verano y una borrasquita ha calmado los "nortiños" portugueses por unos días. Se te ha aparecido la Virgen y no creo que sea buena idea quejarse. En esta costa y para ir hacia el Norte en verano, la falta de viento es una buena noticia ya que en condiciones normales te tocaría dar un bordo a las Azores...

Enhorabuena y ánimo.

Comentario

• Respuesta: Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                              Estamos en pleno verano y una borrasquita ha calmado los "nortiños" portugueses por unos días. Se te ha aparecido la Virgen y no creo que sea buena idea quejarse. En esta costa y para ir hacia el Norte en verano, la falta de viento es una buena noticia ya que en condiciones normales te tocaría dar un bordo a las Azores...

Enhorabuena y ánimo.
                              No me quejo, soy consciente de lo que dices. Apechugo con lo que me viene, pido un poquito más de viento o unas horas más, de lo contrario no tengo margen para llegar.

Gracias.

Comentario

• Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

D3sde luego este año es raro. Aquí en las Rias Baixas está el mar como un espejo día tras día. Y la niebra ha venido para quedarse

Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X