VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

    Enhorabuena por tu singladura.
    Yo hice el trayecto a la inversa hace un año, y te aconsejo cargar combustible en Aveiro, porque en Leixoes me llevé la sorpresa de que no dejan repostar a los navegantes de recreo, y hay que ir a pie con los bidones a una gasolinera que hay a un par de Kiolómetros.
    Buenos vientos!

    Comentario


    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

      salud navegante,
      despues de los dias consecutivos de navegación, darte un respiro esta muy bien.
      Aprovechales al máximo.
      animos en positivo+++++

      Comentario


      • Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

        Gracias por vuestros apoyo y ánimos.

        En cuanto al combustible, no es ningún problema, además de tener el deposito lleno, aún tengo otros dos bidones de 20 litros cada uno. Andando a vela, si consumo mas-menos lo mismo que he gastado hasta ahora por milla navegada, no llegaría a Santander, pero no me faltaría mucho.


        Comentario


        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

          Jornada 2ª de descanso en Aveiro y de espera a que cambien las condiciones meteorológicas

          Por la mañana corría una brisa, que me ha hecho pensar en la posibilidad de navegar hasta Oporto, pensaba que tal vez se estuviera confundiendo la meteo. Luchaba la ansiedad contra el cerebro, la ansiedad me decía adelante y el cerebro tranquilo.

          Rachas de viento para esta tarde según Windy https://drive.google.com/file/d/126P...ew?usp=sharing

          He visto como marchaban 2 barcos que estaban fondeados con migo, eso me animaba a hacerle caso a la ansiedad, pero al final ha vencido el cerebro y he aguantado fondeado.

          Creo que he hecho bien haciéndole caso al cerebro, a las 12:00 ha empezado a cambiar la cosa, ha entrado viento y poco a poco ha ido subiendo. A las 13:00 el anemómetro cogía rachas de 24-25kn y a media tarde subían hasta las 27-28.

          Así que una día más, descanso y recuperación.

          Saludos desde Aveiro cofrades, un día más.


          Comentario


          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

            Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
            Jornada. Garraf-Roa de Bara 20 millas de la revuelta

            Después de desayunar hemos hecho el cambio de la vela mayor, volvemos a poner la reparada y guardamos la buena. Nos ha costado bastante, porque después de quitar la buena y cuando comenzamos a subir la reparada, ha empezado a entrar viento por la popa que empujaba la vela contra las crucetas. Hemos tenido que ir poco a poco, valiéndonos de pequeños artilugios con cabos, para ir quitando tensión y que nos permitiera montar la vela.

            La previsión nos da viento hasta 10-11nudos por el través.

            Zarpamos a las 11:05, estamos haciendo un poco de tiempo para que un grupo de chavales en una raquera salgan del puerto. Cuando estamos fuera del espigón, hay un grupo de vela ligera a los que parece les están preparando el campo de regatas. Salvamos el campo de regatas y al grupo de vela ligera y levantamos velas. Comprobamos que la mayor está bien montada: rizos de baluma, rizos de gratil, etc. A las 11:30 estamos navegando con las velas al viento a 5-5,5kn, con un viento de aleta de 10 nudos.

            Cuando estamos pasando por Sitges el anemómetro se anima por encima de 12kn y el Carigus II se pone de tiros largos y nos llega a enseñar hasta el 6,5, vamos rápidos y así nos lleva hasta después de pasar Sitges.

            Toda la mañana, el viento mantiene su componente y baja un poco, aunque nos permite ir hasta Roa de Bará a 5-5,5 nudos, con una navegación placentera y cómoda.

            Cuando llegamos a Coma Ruga, vemos en la misma bocana del puerto un barco varado. Cuando llegamos a Roa de Bará, el marinero nos comenta que había varado la semana anterior.

            A las 15:00 nos encontramos en la bocana de Port Baré, arrancamos motor y quitamos velas, pedimos atraque por el canal 9 y a las 15:15, ya hemos amarrado con la ayuda del marinero.

            Seguido hacemos el cheking, porque nos dicen que capitanía cerraba antes de las 16:00. Cuando nos dan el precio 36,64€, le decimos a la persona que nos atiende, que la semana pasada nos habían cobrado 14,81€ y nos aclara, que a partir del 1 de julio comenzaba la temporada alta y por eso la diferencia de precio. Así que la sorpresa del otro día con el precio, queda por fin aclarada, aunque la diferencia entre temporada alta y baja me parece enorme, además, teniendo en cuenta que el puerto esta con muchísimos sitios vacíos, no se entiende lo de temporada alta.

            Resumiendo, una jornada de las que gusta navegar, buen viento, navegación rápida y barco estable, que más se puede pedir?

            Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”




            Veo que estuvisteis en mi pueblo, lastima que he seguido tarde el hilo y no nos pudimos ver. Por cierto, es Roda de Berà.
            Nosotros tenemos la barca en Torredembarra, aunque a final de año la pasamos a Roda de Berà. Si que es verdad que los precios son abusibos y hasta ahora por eso habia tanto hueco, pero las circunstancias de los puertos de alrededor haran que para la proxima temporada no haya un hueco libre.
            Un saludo.

            Comentario


            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

              Originalmente publicado por COCOTHEONE Ver Mensaje
              Veo que estuvisteis en mi pueblo, lastima que he seguido tarde el hilo y no nos pudimos ver. Por cierto, es Roda de Berà.
              Nosotros tenemos la barca en Torredembarra, aunque a final de año la pasamos a Roda de Berà. Si que es verdad que los precios son abusibos y hasta ahora por eso habia tanto hueco, pero las circunstancias de los puertos de alrededor haran que para la proxima temporada no haya un hueco libre.
              Un saludo.
              Perdón "Roda de Berá"

              Gracias.

              Comentario


              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                Jornada Aveiro-Leixoes (Matosinhos) de la revuelta 33 millas

                La previsión dice: a primera hora ausencia de viento, a las 12:00 horas 8-9kn del "NW" y a partir de las 14:00 horas 13-14 del "N". Con esta previsión no podría llegar a vela a Leixoes. Así que navegaré un par de horas a motor y luego intentaré llegar a vela.

                Levo anclas a las 8:35 y llego a la bocana con la mayor izada a las 9:05. No hay viento "0" patatero. Así que sigo a motor a esperar el viento de las 12:00.

                A las 10:20 cuando he recorrido 6 millas, sale un viento "N" de 8-9kn, que me obliga a dar bordos, pero me lleva a 3,5-4 nudos. Así que quito motor y me mentalizo para ir dando bordos. La ola de 1-1,5 metros y tendida, siempre afecta algo en la velocidad del barco. Para llegar a vela con estas condiciones, lo tengo difícil, pero espero que suba algo el viento y si rola al "NW" mejor.

                Al cabo de una hora el viento baja a 4-6 nudos y la velocidad del barco se va al carajo, por debajo de 1,4kn. Pero aguantaré un rato más.

                Tengo 9 veleros a la vista que van para el "S", parecen un tren, siete van a palo seco y dos con mayor, es decir, todos a motor, parece como si les hubiesen dado las vacaciones a todos a la vez. Al rato veo otros cinco que van por detrás y llevan velas puestas, tres de ellos parecen ir a vela, dos llevan mayor y génova arriba y el tercero va con spi. Salvo en regatas, no había visto antes tanto despliegue de barcos navegando.

                A las 12:30 sube el viento hasta los 12-14 nudos y yo voy a 4,5-5, pero dando bordos. Ya veremos hasta donde llego.

                Faltando 15 millas a Leixoes a subido el viento hasta 20-21 kn. Tres millas más adelante ha vuelto a bajar a 11-12kn y la velocidad del barco se ha ido por debajo de 3kn.


                Faltando 9 millas sube de nuevo el viento hasta los 19-20kn, con rachas que llegan a los 23-24kn y la ola de viento va por encima del metro. Rizo el Génova y el Carigus II navega a 4,5-5 con solo medio génova. Eso sí dando bordos.

                A las 20:00 estoy en la bocana quitando velas, cedo el paso a un mercante (no queda otra) que entraba al puerto y voy directo al fondeadero. Hay 2 barcos un inglés y un francés, fondeo en medio de los dos para que no se peguen.

                Resumen: jornada parecida a otras de Portugal, nada a primera hora, al mediodía empieza a entrar viento y a última hora la nortada. Hoy el día más duro con rachas de 23-24 nudos y mar de viento.


                Comentario


                • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                  Jornada Leixoes-Povoa de Varzim 14 millas de la revuelta

                  La previsión dice: a primera hora 6kn del "N", a las 11:00 12kn del "NW" y a partir de las 16:00 horas 14-15kn del "NW" con rachas de 23-24 y ola de más de 2 metros. La meteo puede ser durilla, si la jornada se prolonga más de las 16:00 horas. Como es corta espero poderla tener terminada antes de esa hora.

                  Zarpo a las 8:00 y a las 8:30 estoy delante del puerto, con la mayor al "no" viento, y a la deriva, esperando que salga lo anunciado.

                  Son las 11:30, el viento no se le ve por ningún lado, después de 3 horas a la deriva he avanzado 1,5 millas. Si dura mucho tendré que volver a Leixoes, que lo sigo teniéndolo delante.

                  A las 12:00 se levantan 7-8kn, que me llevan a 2,5-3 nudos casi a rumbo directo. La mar tendida saca de forma a las velas y no deja coger velocidad. Bueno, en cualquier caso por fin empiezo a moverme.

                  Que poco dura la alegría en la casa del pobre, media hora escasa y el viento baja a 4-5kn, el barco por debajo de 2 nudos y caído 25° del rumbo directo.

                  A las 14:30 sube el viento hasta 13-15kn y el barco marcha a 4,5-5 nudos, sigue ciñendo y dando bordos.

                  A las 16:50 delante de la bocana del puerto, pongo motor y recojo velas. Por el canal 9 contacto con el puerto y cuando llego hay un marinero para ayudarme a atracar y a las 17:15 está el barco amarrado. Seguido hago el cheking, el precio por noche es de 15,5€, creo que es el precio más bajo de Portugal y posiblemente de todo el viaje. Los servicios y duchas muy bien, la atención tanto en recepción como del marinero muy buena. El primer sitio que para acceder al pontón y servicios utilizan tu huella digital, con lo cual no hay problemas de entregar llave o tarjeta si marchas por la mañana pronto.

                  Mañana será día de descanso, mientras espero a la Almiranta que llega el lunes a Oporto.

                  Resumen. Tres horas desesperantes esperando el viento que no se veía por ningún lado, luego jornada sencilla de ceñidas y bordos y además he podido librar las rachas de 23-24 que han empezado a entrar después de haber entrado al puerto. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”



                  Comentario


                  • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                    Jornada Povoa - Viana do Castelo 20 millas de la revuelta

                    Después de un par de días de descanso y ahora con la Almiranta, emprendemos de nuevo la travesía. He de confesar que de momento por pocas jornadas, ya que estoy pensando seriamente, en hacer un alto en Vigo, del tiempo que sea necesario para evitar encontrarnos con las orcas en la zona de Fisterra. Después de casi una semana sin ataques de orcas, confirmado por Salvamento Marítimo de Fisterra, cuando hablé con ellos por teléfono el jueves, de nuevo han empezado los ataques y ahora hasta inclusive más violentos, golpeando el casco y haciendo girar al barco como si fuera una peonza. En la web de Orca Ibérica, han registrado los siguientes ataques desde el día 18: 2 ataques el día 21, 3 el 20, 1 el 19 y 1 el 18. Estos son los registrados, pero seguro que ha habido más, como aquellos en los que no se ha pedido ayuda o simplemente aquellos que no se han comunicado.

                    La previsión dice: a primera hora 8-10 nudos de "N", a partir de las 11:00 rolará algo al "NW" e irá subiendo paulatinamente desde 13 hasta 15 nudos.

                    Soltamos amarras a las 8:20 y a las 8:45 estamos con las velas al viento, navegando rumbo a Viana a más de 3 nudos, con un viento de proa de 8-10 nudos. Eso sí, caídos 15°-20°sobre el rumbo directo. No es mucho, pero como la etapa es corta espero que sea suficiente, además no queda otra que conformarse.

                    A las 10:15 sube el viento hasta los 17-18 nudos, que nos hacen escorar mucho, lo que con la ola tendida de 2 metros y la de viento, se traduce en una navegación muy incómoda. A costa de perder algo en velocidad ponemos un rizo en la mayor y navegamos a 4-4,5 nudos.

                    A las 14:30 faltando 5 millas para Viana las rachas llegan a los 24-25kn. Ponemos 2 rizos y el barco sigue escorando mucho, así que ponemos el tercer rizo. Cuando estamos dando tensión al pajarín, la vela se ha rajado por la mitad, definitivamente ha llegado su fin. Así que nos disponemos a navegar las últimas 5 millas hasta Viana solo con génova, que nos lleva a más de 4 nudos. Eso sí, seguimos dando bordos.

                    Vela hecha añicos https://drive.google.com/file/d/12Wo...ew?usp=sharing

                    Las rachas siguen subiendo hasta ir por encima de los 30 nudos, el anemómetro nos ha llegado a enseñar los 33 kn.

                    Cuando llegamos al final del primer bordo con solo génova y vamos a virar, el barco no termina la virada, la ola le frena antes de pasar a la otra banda y no puede culminar el giro. Lo intentamos un par de veces y no queda otra que poner motor para ayudar en el giro. Como no es cuestión de seguir así, a las 15:20 faltando 4 millas para Viana, recogemos génova y seguimos a motor

                    Hablamos por teléfono con el puerto y nos confirman que tienen sitio, nos dicen que contactemos por el canal 9 cuando estemos en el canal de acceso al puerto.

                    Cuando estamos en el canal comunicamos con la marina por el canal 9 y un marinero nos está esperando a la entrada del puerto, primero nos manda a un pantalán y luego a otro, nos ayuda a atracar. Cuando vamos a hacer el cheking, otro marinero que llega entonces, dice que el pantalán en el que hemos atracado pertenece a un barco del lugar y que nos tenemos que cambiar al pantalán contiguo. Nos cambiamos al pantalán contiguo y efectivamente, a media tarde aparece un barco con varias personas, que habían estado pescando y ocupan el primer pantalán que nos habían asignado.

                    Después del cheking con un calorazo impresionante nos ponemos a cambiar la mayor. Retiramos la vieja, que tiramos a la basura y colocamos la seminueva.

                    Resumen: la jornada ha empezado bien, ciñendo y bordos, pero bien. A primera hora de la tarde, la cosa se ha complicado con la subida del viento y la rotura de la mayor, que al final no nos ha permitido terminar la etapa a vela. La realidad ha superado con creces la previsión, hasta llegar a rachas de 30 nudos y más.



                    Comentario


                    • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                      Jornada Viana do Castelo - Baiona 33 millas de la revuelta

                      La previsión dice: a primera hora vacío absoluto, a las 12:00 horas 6kn por el través, a las 14:00 horas 8-9kn que se irán a la proa, seguirá subiendo hasta los 14-15kn.

                      Nos levantamos a las 7:00, en el puerto hay una ligera niebla, desayunamos y vamos a dejar las llaves de los servicios y la tarjeta de acceso al pantalán en lugar que nos habían dicho, de camino vemos que en la ría hay una densa niebla. De vuelta al barco, miramos la meteo y decidimos que con esa niebla y sin viento mejor retrasar la salida.

                      A las 10:00 zarpamos, pero el puente giratorio que da acceso al puerto está cerrado, volvemos al pantalán y llamamos por el canal 9 para que nos lo abran. En 10 minutos tenemos el puente abierto y zarpamos definitivamente. En la ría hay una densa niebla, no se ve más allá de 50 metros, bajamos a poca velocidad guiándonos por la carta que llevamos en el Open-CPN. Cuando estamos fuera de la bocana la niebla es igual de densa, así que nuestros ojos están divididos entre seguir la carta y los barcos con AIS por la pantalla del ordenador y mirar en el interior de la niebla para ver posibles barcos sin AIS u otros objetos, tales como palangres, que en Portugal abundan como si de campo de minas se tratase.

                      A pesar de todo, preferimos hacer hoy esta etapa, porque las nortadas del jueves y viernes serán muy fuertes, las rachas serán de más de 30 nudos y no queremos quedarnos tres días en Viana.

                      Son las 13:00 y el viento no aparece, seguimos a motor, con esta niebla no apetece quedarse a la deriva a esperar el viento. Eso sí, vamos a menos revoluciones de lo normal, para darle tiempo a salir al viento.

                      A las 14:00 la niebla desaparece y el viento se pone en 4-5kn por amura, paramos motor y con la mayor vamos casi a 2 nudos, sacamos el génova, pero con tan poco viento y mar tendido de más de 1,5 mt, no se mantiene en pie, así que lo recogemos y marchamos solo con mayor.

                      Enseguida el viento rola a la amura de la otra banda, sacamos génova y vamos a rumbo directo a más de 2,5 nudos.

                      A la media hora el viento baja y se va a la proa, navegamos a duras penas a 1,5-2 nudos, dando bordos. No se lo que podremos aguantar.

                      Poco a poco el viento va subiendo y llega hasta los 10-11kn, lo que nos empuja a más de 4 nudos, eso sí, dando bordos.

                      Esto es un tobogán, lo mismo el viento baja a 5kn que sube a 10 kn, todo acompañado de pequeños roles que siempre entran por la proa obligando a ceñir y a dar bordos.

                      Llamamos por teléfono a los dos puertos de Bayona y nos dicen que están al completo porque el fin de semana hay una regata, ante nuestra insistencia, en el club náutico nos dicen que nos pueden acoplar en el sitio de algún socio, que llamemos por el canal 71 cuando estemos en la bocana, se lo agradecemos y nos despedimos hasta más tarde

                      Ante el miedo de que pueda pasar lo mismo en Vigo mañana jueves, llamamos al puerto Liceo de Bouzas y nos dicen lo mismo que en Bayona, que tienen todo ocupado. Ante nuestra insistencia y diciéndoles que llevamos 3 años atracando en ese puerto, han quedado en mirarlo y llamarnos. Al rato nos llaman y nos dan un número de pantalán, se lo agradecemos y nos despedimos hasta mañana.

                      A las 17:45 cuando faltan 11 millas para llegar a Bayona, otra vez se apodera la niebla de nosotros y el viento baja a 6-7kn Dando bordos a 3 nudos no llegamos, así que quitamos velas, ponemos motor en marcha y rumbo a Bayona.

                      Al rato salimos de la niebla y nos encontramos con 14-16 nudos de viento y ola corta de más de 2mt totalmente de morro. La marcha se hace durilla. Llegaremos a puerto después de las 20:00.


                      A las 20:15 estamos delante de la bocana, llamamos por el canal 71 y un marinero nos espera en el pantalán asignado y nos ayuda a atracar. El marinero nos dice que el cheking lo tenemos que hacer mañana en la oficina a partir de las 8:00.

                      Después de una ducha salimos a dar una vuelta y tras cenar en un restaurante de las animadas calles de Bayona, volvemos al barco.

                      Resumen: Sino la peor, será la segunda peor jornada de navegación a vela. El viento siempre de proa no ha acompañado nada, ha pasado de no existir a un viento variable y rolón desde 5 a 10 nudos, hasta que a las 17:45 cuando ya hemos puesto definitivamente motor ha subido por encima de los 15 nudos. Decir también que la ola no se puede tener más en contra, de morro, 2 mt de altura y encima ola corta y puntiaguda, con los consiguiente pantocazos..

                      En cualquier caso estoy contento, porque por fin hemos terminado con la tan temida cuesta de Portugal y seguimos manteniendo el tipo: en millas 88% vuelta, 82,2% revuelta y 85,5% en total, en horas 91,4% primera vuelta 87,7% revuelta y 89,6 en total

                      Mañana tendremos una etapa corta hasta Bouzas (Vigo) y definitivamente esperaremos a que amaine el tema de las orcas.



                      Comentario


                      • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                        Winder, me parece muy bien lo esperar a ver si se van las orcas. Podría ser una larga espera, pero sería una pena tener algún tipo de incidente en esta magnífica vuelta.

                        Comentario


                        • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                          Jornada Baiona - Vigo de 13 millas de la revuelta

                          La previsión dice: viento "N" todo el día, de 12-13kn, para ir subiendo después del mediodía hasta los 15-16kn.

                          Hoy creo que será la etapa más corta de toda la vuelta a Iberia. A Vigo le tenemos especial cariño y no podemos pasar de largo.

                          Zarpamos a las 11:00 y a las 11:20 estamos velas al viento, antes de media milla el anemómetro marca 20-22, así que rápidamente pongo 2 rizos, fuera hará más viento. Cuando enfilamos el primer waipoint tenemos 18-19kn por la amura. El Carigus se pone de gala cuando huele el salitre de sus primeras navegadas (Vigo) y muchas millas regateadas después y marcha a más de 6 nudos.

                          Cuando llegamos al primer waipoint situado en la primera boya cardinal y enfilamos a la segunda cardinal, el viento nos entra por la proa y nos toca ceñir dando bordos a 4,5-5kn y más. El primer bordo lo hacemos muy largo, para poder ir a rumbo directo hasta el tercero. Cuando viramos, enfilamos rumbo directo al 3º waipont que lo hemos situado a 2 millas de la entrada a Bouzas (Vigo).

                          Las rachas que nos entran se van hasta 25-27kn, vamos ciñendo mojando la regala y para no seguir sufriendo rizamos algo el génova. Navegamos a 4,5-5 hasta llegar a la bocana del puerto Liceo en Bouzas.

                          A las 14:30 estamos bajando velas en la bocana, hablamos con el marinero por el canal 9, nos espera en el pantalán y nos ayuda a amarrar.

                          Resumen: Jornada supercorta pero de navegación de verdad, después del primer tramo que lo hemos hecho a un descuartelar, el resto todo ciñendo y haciendo un par de bordos. El Carigus se ha puesto de gala por encima del “6”. Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

                          He hablado con la velería “Orka” para que me hagan unos trabajos y mañana por la mañana me vienen a ver lo que pueden hacer. Así que de momento, mañana seguiremos en Bouzas.



                          Editado por última vez por Winder; 25/08/2022, 18:59:52.

                          Comentario


                          • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                            Grande Javi!! Has hecho lo más difícil y complicado de toda la travesía que te habías propuesto.

                            Ahora solo te falta relajarte un poco y disfrutar de Galizia y el Cantábrico. Que siempre te será más conocido, y cual el mismo Caribus... ya sabes de memoria el camino a casa.

                            Así que a disfrutar. Aún te espera muy buen tiempo y estás prácticamente a tiro de piedra, así que en caso de meteo en desfavorable, no tienes que apurar.

                            A ver qué tal los arreglos en Orca. Nos vas contando. Seguro que bien. (Y si quieres sacarnos duros para que te salgan más barato me dices que tengo que traer un "balde lleno de cadena&withRocna" desde allí mismo y prefierto darte unos duros a tí, que a cualquier otro)


                            Salud y Buena Proa!

                            Comentario


                            • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                              Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
                              Grande Javi!! Has hecho lo más difícil y complicado de toda la travesía que te habías propuesto.

                              Ahora solo te falta relajarte un poco y disfrutar de Galizia y el Cantábrico. Que siempre te será más conocido, y cual el mismo Caribus... ya sabes de memoria el camino a casa.

                              Así que a disfrutar. Aún te espera muy buen tiempo y estás prácticamente a tiro de piedra, así que en caso de meteo en desfavorable, no tienes que apurar.

                              A ver qué tal los arreglos en Orca. Nos vas contando. Seguro que bien. (Y si quieres sacarnos duros para que te salgan más barato me dices que tengo que traer un "balde lleno de cadena&withRocna" desde allí mismo y prefierto darte unos duros a tí, que a cualquier otro)


                              Salud y Buena Proa!


                              Gracias

                              Comentario


                              • Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

                                Hola cofrades, ayer vino el velero para ver los dos trabajos que quería hacer. Uno era hacer un pequeño bimini que me cubriera un poco más la bañera y el otro agrandar la bolsa del Lazy-jack, porque con la otra vela iba bien, pero con esta como tiene mucho apresto, siempre ha costado mucho trabajo meterla dentro. Lo del bimini me quito de la cabeza rápidamente, porque entre otras cosas, el tubero estaba de vacaciones y no empezaba a trabajar hasta pasada la primera semana de septiembre. Para agrandar la bolsa del lazy-jack, no hay ningún problema y vendrá el lunes a recogerla y me la traerá reformada el martes por la mañana. Así que hasta el martes, seguiremos en Bouzas, después dependiendo siempre de la meteo, iremos a la Ría de Arousa, a Muros y a Finisterre, para terminar dando el salto a Laxe o Corme y de ahí a Ares o a Sada.

                                Un saludo desde Bouzas


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X